LOS GEMELOS DIGITALES GOLPEAN 2 VECES

432098-gemelos-golpean-dos-veces-2-ya-tiene-guion-podria-incorporar-eddie-murphy

Este novedosa tecnología denominada “Digital Twin” está cambiando de manera drástica y rupturista muchos sectores industriales y modelos de negocio. Se traduce como gemelo digital y lo que pretende esta tecnología es simular virtualmente entornos y objetos físicos para analizar su futuro comportamiento en el mundo real.

Estas representaciones y simulaciones digitales de sistemas físicos tienen una impactación en los sistemas reales y están enfocadas principalmente para mejorar la eficiencia de ciertos procesos y modelos productivos. Para entender mejor este concepto tomemos el ejemplo del accidentado viaje del Apollo 13, cuando el astronauta Jack Swigert mencionó la famosa frase “Houston, tenemos un problema” justo después de escuchar un fuerte estallido y percatarse de que una luz de advertencia indicaba la pérdida de dos de las tres fuentes generadoras de energía de la nave. En este momento se estableció una comunicación vital entre los tripulantes de la nave espacial y la base terrestre americana para la resolución telemática del incidente. El gran reto por tanto se basaba en cómo proceder a la resolución virtual de un problema que estaba a miles de kilómetros de distancia. Aquí surgió la idea sobre la que se basa el concepto de Digital Twin y en la actualidad consultoras de referencia como KPMG han publicado recientemente informes como el “Beyond the hype” que marcan la relevancia de esta tecnología en el mundo industrial. Como describe José Ángel Alonso Cuerdo, director de Data & Analytics de KPMG: “Los gemelos digitales transformarán los procesos de fabricación. Ofrecerán nuevas formas de disminuir costes, monitorizar activos, optimizar el mantenimiento, reducir el tiempo de inactividad y permitir la creación de nuevos productos conectados”.

Expertos y referentes en el mundo de las tecnologías visionarias señalan que el Digital Twin es una de las disrupciones más innovadores que marcarán la tendencia a futuro en nuestra sociedad debido a la gran cantidad de aplicaciones que puede proporcionarnos, desde el mundo educativo, pasando por simulaciones en operaciones quirúrgicas o hasta el modo de relacionarnos entre personas y robots. Esta tecnología nos permitirá simular todo lo que queramos en un entorno digital y de este modo saber y conocer qué ocurrirá cuando se transforme en realidad. Asusta un poco pensar que dentro de pocos años habrá una predicción previa en el mundo virtual sobre lo que terminará sucediendo en el mundo real, incluyendo nuestras propias decisiones. Inquietante, ¿verdad?.

Educación para los humanos del 2030 y cómo sobrevivir a la era de los robots

foot

El conocimiento que se enseña en los colegios y universidades está en decadencia, desactualizado a la realidad de nuestra sociedad cada vez más tecnológica y deshumanizada. Vemos cómo generación tras generación consumimos contenido archivado en libros y hemerotecas que nos hacen repetir los mismos patrones, las mismas proclamas y los mismos cánticos del pasado. Lo que se enseñará en las ágoras formativas del año 2030 será un conocimiento basado en experiencias vividas que retroalimenten y mejoren cada vez más el modelo y por ende la propia sociedad.

El sistema educativo actual tiene que evolucionar por tanto a un modelo basado en un conocimiento más emocional, humanístico, creativo, soñador que nos permita diferenciarnos cada día más de las máquinas. No cabe duda de que el tecnicismo en la aplicabilidad de ciertas tareas monótonas o de precisión exquisita serán responsabilidad de los robots y de la inteligencia artificial, es por ello que el ser humano decidió crear al ser tecnológico, para hacernos la vida más sencilla, ¿no?. De esta oportunidad surge la necesidad de adecuar el concepto formación, en toda su esencia y en todas sus variables, diseñando un nuevo sistema integral educativo, más real, que forme en estas capacidades y valores inherentes a la propia naturaleza humana.

Desarrollar competencias basadas en la empatía, en la prueba-error, en el pensamiento disruptivo y autocrítico, en valores que maximicen las relaciones entre humanos será la clave para la gestión de una era robotizada en la que ya estamos inmersos. Como indica Jack Ma, fundador de Alibaba, en una de sus últimas intervenciones: La formación tiene que cambiar. La formación, exclusivamente basada en el conocimiento, está diseñada para competir con máquinas. Lo que nos diferencia en un mundo cada vez más competitivo, a  profesionales y a particulares, es todo aquello que nos hace humanos. Debemos encontrar lo que nos diferencia en esencia. No podemos educar a nuestros hijos a competir contra las máquinas, ellas son más inteligentes”.

La humanidad ha creado las máquinas y la inteligencia artificial, para evolucionar en el desarrollo de la robótica y desplegarla hasta un nuevo nivel. Debemos educar a las nuevas generaciones para que lideren esta nueva era donde la tecnología y la convivencia con la robótica sea una realidad. Lo que marca la diferencia del ser humano, la emocionalidad inherente al propio individuo, resultará esencial para gestionar este gran cambio que impida perdernos en una sociedad en la que compitamos contra el avance, sería un gran retroceso social. El reto a futuro consistirá en crear y formar una fuerza de trabajo que maximice y aproveche el potencial que nos hace humanos aprovechando el poder que nos brinda la tecnología. No tiene que darnos miedo reconocer que en muchas facetas, los robots que hemos inventado e inventaremos sean mejores que nosotros, ese fue su cometido. Los robots no se cansan, no tienen familia, no requieren vacaciones, son más productivos y eficientes. Seamos conscientes de ello.

Así como la creación de esta sociedad surgió en base al conocimiento existente, es nuestra obligación acompañar el desarrollo futuro y capacitar a los trabajadores del futuro. “Necesitamos todavía el hombre que sea lo bastante inteligente para pensar en las preguntas adecuadas.”. Isaac Asimov

CUANDO RECHAZAR UN TRABAJO ES LA OPCIÓN CORRECTA

aa

Puede sonar descabellado y pretencioso el título de este post, y más tomando en consideración los tiempos tan difíciles que corren, pero saber rechazar a tiempo una oferta laboral puede salvar nuestra carrera profesional.

Partimos de la base de que la decisión de búsqueda o cambio de trabajo surge desde diferentes momentos vitales e individuales de cada profesional. El más obvio es cuando no tienes trabajo y estás decidido a incorporarte al mercado laboral sea como sea. Tu actitud frente al empleo en este caso no debe transmitir necesidad ni ansiedad, eres un profesional que por diversos motivos, se encuentra en un período de transición hacia la empleabilidad. No todo vale en la búsqueda de empleo y aceptar cualquier trabajo no debe ser tu primera opción ya que esto, a largo plazo, te llevará a un estado permanente de frustración. En otras ocasiones esta reflexión de cambio viene motivada por no sentirse autorrealizado en tu puesto de trabajo y buscamos otra opción que nos dé más estabilidad económica y personal. También se da el caso de aún estando satisfechos en nuestra actual posición decidimos buscar nuevos retos y motivaciones que se alineen más con nuestro objetivo, en un sentido más amplio, de búsqueda de la felicidad.

Sea cual sea nuestra situación, si surge una oferta laboral (buscada por ti o propuesta por un tercero) es honesto admitir que el trabajo que te ofrecen no es para ti y decir que NO será la opción correcta. El futuro, al analizar la situación en perspectiva, nos confirmará que hicimos lo más adecuado.

“Saber esperar, para encontrar el trabajo de tu vida”.

No debemos cegarnos con ofertas que proponen una aparente seguridad económica o laboral ya que pueden provocar que tomemos una precipitada y errónea decisión. Hay que centrarse en la esencia y valores de la empresa y sobre todo en la calidad del puesto que nos ofrecen. Para ello hay que tener muy claro qué es lo que queremos y saber dónde aportamos un valor diferencial que nos haga valioso en esa empresa. Resultará clave tener el control y gestionar las perspectivas de nuestra carrera para marcar los siguientes pasos, ya que todos los grandes cambios surgen siempre de la reflexión, la planificación y la estrategia. Da miedo decir que NO y rechazar lo que a priori parece una gran opción profesional, pero siendo valientes, persistentes y teniendo las ideas claras, tras el quinto: “Gracias por pensar en mi, pero en este momento estoy buscando otro tipo de retos” puede llegar LA gran oportunidad que dará sentido a todo este proceso de cambio al que llamamos vida.

BORN TO LEARN Y UNA HISTORIA SOLIDARIA BAÑADA CON VERSOS DE NERUDA

BTLPorque la solidaridad debe tener cada vez más protagonismo en nuestra sociedad me gustaría compartir en esta ocasión la loable y valiente iniciativa promovida por el vizcaíno Xabier Urrutikoetxea. Este joven e inquieto voluntario tiene el sueño de poder construir una escuela en el barrio de Moshi (Tanzania) para que las niñas y niños sin recursos puedan tener una educación gratuita y al menos, una comida diaria. Como no apoyar a que este mensaje se difunda.

Xabier conoció Tanzania el año 2016 de la mano de la ONG Born to learn. Born to learn es una pequeña ONG creada en el año 2011 en Moshi, Tanzania, que tiene como objetivo ofrecer educación gratuita a niños y niñas de la comunidad de Newlands que no tienen la oportunidad de acudir a la escuela pública tanzana por falta de recursos económicos. Actualmente tienen escolarizados a 17 niños y niñas en escuelas públicas y privadas tanzanas, otros 3 niños aprendiendo el oficio de mecánico, y unos 150 niños y niñas que están físicamente en las instalaciones de la organización. Su deseo es algún día poder construir una escuela de calidad donde enseñar a pescar a todos los niños, para que en un futuro estos chicos y chicas puedan llevar el pescado a sus casas, y así ayudar a sacar adelante a sus familias.

En palabras de Xabier: “Después de la visita del pasado año al proyecto de Born to learn todo cambio para mi, aunque ya había estado en países subdesarrollados con anterioridad, en Born to learn tuve la enorme suerte de poder colaborar y ayudar de primera mano a hacer que la vida de esos 150 niños y niñas sea lo más llevadera posible y con esperanza de futuro”.

A Xabier el proyecto le caló muy hondo y ha hecho suyo el objetivo de lanzar diversas iniciativas para recaudar fondos que permitan la creación de esta escuela. Como bien dice este joven cooperante: “Después de darle muchas vueltas sentí el deber de hacer algo para que aquel proyecto se convirtiese en realidad permitiendo a la ONG seguir con esa labor tan básica pero necesaria al mismo tiempo. Se me ocurrió organizar, entre otras cosas, un carrera de montaña en mi pueblo Usansolo, Bizkaia, que se celebrará el próximo sábado 9 de septiembre. Pero necesitaba financiación. A través de un conocido me pusieron en contacto con el responsable de proyectos sociales del grupo empresarial ner group y sin dudarlo le presenté la idea que tenía en mente. Era mi oportunidad. Me volqué con toda el alma, nada sale mal si pones toda tu ilusión en el proyecto en que crees y finalmente conseguí parte de la financiación necesaria. Me veía en la obligación de montar un gran evento para recaudar fondos para esos héroes sin capa llamados voluntarios que viajan a Tanzania gastando su propio dinero para dar una educación de alto nivel en inglés y una comida diaria a 150 niños que están en un estado de exclusión social. El próximo 9 de septiembre esperamos recaudar lo máximo posible para relanzar este proyecto y con la ayuda de muchísimas personas intentaremos llegar hasta el corazón mismo de los alumnos y alumnas Tanzanos. Creemos en este proyecto y esperamos que la solidaridad sea la ganadora de la carrera ese día.

quienes-somos

Como bien dijo Neruda en su verso, queda prohibido, no luchar por lo que quieres, queda prohibido pensar que tu vida vale más que la suya.. queda prohibido no tener un momento para la gente que te necesita…

MUCHA SUERTE Xabier y espero que consigas realizar tu sueño alcanzable, porque las conversaciones y oportunidades no conocen de circunstancias, si no de actos.

LOS 10 RASGOS QUE DEFINEN A LOS JEFES JÓVENES

mark-zuckerberg-china

Según una reciente encuesta de InfoJobs el 22% de los trabajadores en España tienen un jefe de menor edad que ellos. No hay que tener prejuicios ante este nuevo paradigma sobre la edad y el liderazgo ya que este cambio no hace más que dar respuesta a los nuevos requerimientos del mercado laboral. La internacionalización, la tecnología, las nuevas formas de comunicación y el reconfigurado concepto de empresa están conformando una nueva generación de líderes, de jefes cada más preparados y sobradamente jóvenes. Esta combinación de líder joven y profesional más senior está resultando la clave del éxito tanto en grandes empresas no tradicionales como en las start ups promovidas por estos jóvenes y valientes emprendedores que entienden desde otra perspectiva el valor de capitalizar la experiencia.

El informe de InfoJobs también identifica los 10 rasgos que caracterizan a este nuevo perfil de jefes jóvenes:

1- Nuevas formas de trabajar. Los nuevos modelos educativos ofrecen una formación más orientada a la práctica que a la teoría, que favorece el trabajo en equipo y el multitasking. Esto lleva a los jefes más jóvenes a orientarse a resultados, más que a horas de trabajo, ofreciendo gran libertad a sus empleados.

2- Amplia formación. La falta de trabajo en épocas de crisis animó a los jóvenes a seguir formándose, con dobles licenciaturas, másteres, postgrados o más conocimiento de idiomas. Esto ha dado lugar a una generación ampliamente formada y con la inquietud de seguir aprendiendo.

3- En constante evolución. Los jefes jóvenes no se conforman con alcanzar el liderazgo, sus inquietudes les mueven a seguir aprendiendo, a conocer nuevos mercados y formas de trabajar que implantar en su empresa.

4- Necesidad de emprender nuevos caminos. La inquietud por aprender y conocer nuevos modelos de negocio se traduce, en ocasiones, en ganas de cambio. Este rasgo supone una de las mayores preocupaciones para los empleados, ya que pueden percibir en su jefe una falta de lealtad hacia la compañía en la que trabajan.

5- Gran conocimiento de las TIC y nuevas tendencias. Los jefes jóvenes han crecido con las nuevas tecnologías, en un mundo totalmente conectado y con toda la información y nuevas tendencias en la palma de su mano. Y en un mundo en el que las empresas se mueven hacia la transformación digital, estos perfiles son altamente demandados. 

6- Visión internacional. Estos nuevos jefes tienen experiencia internacional y competencias interculturales. Son perfiles más globalizados que apuestan por la movilidad, la apertura al mundo y ponen todas las herramientas a su alcance para acceder a él.

7- Diferentes formas de medir el éxito. A menudo, las personas más jóvenes calculan el éxito de su empresa más allá de los propios resultados financieros. La satisfacción de los empleados, los valores de la empresa o políticas de RSC que impacten positivamente en la sociedad son otras formas de medir el éxito.

8- Nueva forma de gestionar equipos. Desde personas súper-especialistas en tareas concretas, hasta puestos transversales. En las empresas de hoy en día conviven personas de diferentes perfiles y generaciones que deben trabajar en equipo. Los jefes jóvenes empatizan, conectan con todos los departamentos de la empresa y entienden las diferentes necesidades de sus empleados.

9- Menos despachos y más movilidad. Nos movemos hacia el teletrabajo. Los empleados son cada vez más “móviles”, trabajan como freelance o son contratados por proyectos, sin disponer de un sitio fijo en la oficina. Los nuevos jefes apuestan por las fórmulas de trabajo a distancia y adaptan la compañía a los nuevos modelos de trabajo.

10- Innovación, energía y creatividad. 2 de cada 10 empleados con jefes más jóvenes perciben como una ventaja los nuevos conocimientos de sus jefes, su creatividad y sus innovadoras maneras de trabajar. En las empresas, se valora muy positivamente la propuesta de nuevas ideas y maneras de trabajar, con estructuras comunicativas que involucren a la totalidad de los empleados.

LA REBELIÓN TECNOLÓGICA DEL “SEXO DÉBIL”

Captura de pantalla 2017-03-05 a las 17.05.13

Con motivo de la celebración del día internacional de la mujer qué mejor momento para reflexionar sobre un tema candente que sigue sin encontrar solución: la necesidad de rentabilizar el talento femenino. Cuento de nuevo para debatir sobre esta temática con la colaboración de Silvia Leal, experta mundial en inno-liderazgo y transformación digital.

Es innegable decir que existe un marcado lastre económico motivado por la infrautilización de la fuerza laboral femenina. Las políticas de igualdad de género parece que se soportan más en normativas y papel que en prácticas reales de implementación. La incorporación del conocimiento y del talento del “sexo nada débil” al mercado de trabajo es imprescindible para que nuestra sociedad siga evolucionando. No se trata de cuestionar la rentabilidad productiva de sustituir el talento masculino por el femenino. Para nada. El éxito reside en buscar la máxima eficiencia y complementariedad de la fuerza de trabajo en general, independientemente del género sexual. Debemos aprovechar el 100% de las capacidades y del potencial individual, del individuo, ya sean hombres o mujeres.

Si nos centramos en el mercado laboral tecnológico y digital es interesante señalar la estadística de que de cada 1.000 mujeres que se licencian, tan solo 29 apuestan por las nuevas tecnologías, frente a un ratio masculino de 95. Este estudio también señala que al alcanzar los 30 años de edad tan sólo el 20% de esas mujeres seguirá trabajando en el sector tecnológico. Analizando un poco más, si las políticas de empleo no cambian adaptándose a las necesidades reales, se producirá una fuga de talento que llevará a que a los 45 años tan sólo el 9% de ellas sigan vinculadas al sector TIC.

¿Podemos medir el impacto económico de esta infrautilización?. Según muestra la Comisión Europea en su informe: “Women in Digital” (2016), el empoderamiento de las mujeres en el sector de las nuevas tecnologías proporcionará un impulso a la economía y permitirá una participación plena en la sociedad. Las habilidades personales, la educación enfocada al mundo digital, así como el espíritu de emprendimiento son elementos fundamentales para que esto suceda. Este informe también señala que: “Sólo el 30% de los cerca de 7 millones de personas que trabajan en el sector de la información y la comunicación son mujeres. Están infrarrepresentadas en todos los niveles del sector de las TIC, especialmente en los puestos de decisión”. 

El sector de las tecnologías de la información está creciendo exponencialmente, creando alrededor de 120.000 nuevos empleos cada año. Además se estima que en el año 2020 habrá 900.000 vacantes para trabajos cualificados en las TIC. Para cubrir este agujero laboral se necesitarán mujeres, hombres y… robots.

LOS 10 CONSEJOS DE INFOJOBS PARA ENCONTRAR TRABAJO

infojobs-logo-700x420Los expertos en empleabilidad de InfoJobs acaban de revelar estos 10 consejos clave para empezar el año con un cambio de trabajo. Como cada nuevo año son muchos los que se marcan el propósito de cambiar de empleo, mejorar profesional y salarialmente u optar por un puesto que les aporte más reconocimiento laboral y satisfacción personal. Según ha observado InfoJobs, empresa líder en el mercado laboral en España, a comienzos de año se registran un 20% más de solicitudes a vacantes de empleo respecto al resto del año.

Sin embargo, una solicitud precipitada de empleo no suele devolver los mejores resultados. No siempre los candidatos inscritos a una oferta cumplen los requisitos exigidos por la empresa para la vacante. En el caso de los que sí los cumplen, sólo destacarán aquéllos con un perfil más completo. De este modo, para desbancar al resto de candidatos, es necesario trabajar nuestra candidatura y marca personal.

Los expertos de InfoJobs ofrecen 10 consejos para orientar exitosamente tu búsqueda de empleo en este nuevo año:

1. Define tus intereses y aspiraciones. Tanto si tu objetivo es cambiar de empleo como si estás desempleado, empieza analizando qué cosas valoras y qué quieres evitar en tu nueva empresa. Conocerte a ti mismo en lo relativo a tus capacidades, motivaciones y aspiraciones (cargo, sueldo, tareas a desarrollar, etc.); así como tener claro a qué tipos de trabajo quieres optar, te ayudará a focalizar la búsqueda y a centrar esfuerzos en las vacantes que verdaderamente se ajusten a tu perfil.

2. Lee atentamente los requisitos mínimos para confirmar que tu perfil se adapta a las exigencias de la vacante. Nadie sirve para todo tipo de trabajo e inscribirte en ofertas para las que no tienes ni la experiencia ni la formación requeridas te hará perder tiempo y energía en la búsqueda.

3. Infórmate sobre la empresa. Más allá del propio puesto de trabajo y las funciones a desarrollar, su política de RRHH, los compañeros o las perspectivas de crecimiento son puntos clave para encontrar la satisfacción laboral. Antes de optar a una vacante, infórmate y pide referencias.

4. CV completo y actualizado. Preparar un CV no es tarea rápida, exige tiempo y dedicación. Pero, a la vez, es fundamental en la búsqueda de empleo. Éste debe ser claro y conciso, resumiendo en una página la información más relevante sobre ti, tu formación y trayectoria profesional. Incluye un extracto que te defina, explica las principales tareas que has desarrollado, duración de los proyectos y logros conseguidos. Si no tienes experiencia, busca datos que te diferencien, toda formación o actividad extra profesional pueden ser de interés para el reclutador. 

5. Personalízalo para cada oferta. A medida que acumulas experiencia, también son más las funciones que has desempeñado en el ámbito laboral y es imposible detallarlas todas. Teniendo en cuenta la oferta, las funciones a desempeñar, competencias valoradas y los requisitos mínimos, adapta tu CV, profundizando en los puntos que requiere la vacante.

6. Prepara una carta de motivación que resuma la información más relevante, destaque tu experiencia y cuente, de manera creativa y cercana, aquello que quieres destacar sobre ti. Si el CV es la principal carta de presentación, la carta de motivación puede ayudarte a personalizar, todavía más, tu candidatura.

7. Conocimiento de idiomas. Según un análisis de InfoJobs, el conocimiento de idiomas incrementa un 19% las posibilidades de optar a un trabajo, siendo el inglés el más demandado. Los títulos son necesarios, pero no olvides que para optar a muchas vacantes deberás superar una entrevista en el idioma solicitado. No dejes que tus idiomas se oxiden y busca opciones para practicarlos: intercambios de idioma, películas en VO, lecturas, etc.

8. Trabaja tu reputación online. Internet es la principal bolsa de empleo. Las empresas publican sus vacantes en la Red, mientras que los candidatos utilizan los portales de empleo y APPs para acceder a ellas. Esto hace que nuestra identidad 2.0 (contenido publicado, uso de las RRSS, etc.) sea clave en la búsqueda de empleo. Las empresas tienen un acceso fácil y rápido a los perfiles sociales de los candidatos, convirtiéndose en una interesante fuente de información sobre la persona que quieren contratar.

9. Saca partido a tu red de contactos. No sólo pueden informarte sobre nuevas vacantes, sino que, además, pueden recomendarte o darte visibilidad ante los reclutadores. Sé activo en RRSS y acude a conferencias, cursos o ferias del sector para ampliar tu círculo de contactos.

10. Haz seguimiento de las ofertas en las que te inscribiste. Algunas empresas paralizan los procesos de selección durante un tiempo y otras recurren a CV recibidos anteriormente para nuevas vacantes. Si percibes que alguno de los procesos en los que sigues no se mueve, contacta con la empresa e infórmate sobre la vacante. Esta actitud, además, demostrará a los reclutadores tu interés sobre la oferta. 

Becarios y la pretensión de avanzar

rs_560x415-150825114104-1024-macaulay-culkin-richie-rich-082515

Las posibilidades de avanzar son la motivación principal de los becarios. Tanto de los mejor pagados del mundo en las empresas tecnológicas y financieras de Estados Unidos, como entre los precarizados españoles. Es lo único que tienen en común los llamados becarios de lujo, cuyos sueldos pueden superar incluso los 6.000 dólares mensuales según una encuesta de Glassdoor, y el 50% de becarios mayores de 30 años que en España no percibe ningún ingreso por su trabajo, según concluyó un estudio propio de Infojobs publicado el pasado año.

Ambas realidades distan un océano de agua salada y varias galaxias socioeconómicas. Aunque no es cuestión sólo de cifras, sino más bien de historias. Si uno recuerda su propia experiencia como becario o escucha las que tiene alrededor pronto encuentra la repetición de patrones: muchas empresas no pagan, pero tampoco forman. A veces reclaman más dedicación de la pactada y suplen vacaciones o se ahorran en horas extras de trabajadores contratados.

Señalar con el dedo a las empresas que actúan así, y que por suerte no son todas, es el recurso fácil que no resuelve el problema. El camino difícil pero necesario es otro bien distinto: una mejor consideración de los profesionales. Todo trabajador que desempeña bien su tarea y se esfuerza en mejorar es digno del mayor de los respetos. Esa premisa es perfectamente útil y aplicable para becarios o para los que siguen en activo una vez superada la edad de jubilación.

De esa manera se puede crear la cultura laboral que acabe con los abusos y ponga en valor, retributiva pero también profesionalmente, las capacidades de los becarios. Los cambios de calado en las políticas de recursos humanos se fraguan poco a poco, pero las grandes empresas tienen la obligación de servir de ejemplo a las medianas y pequeñas. El exceso de mano de obra, otro problema por sí mismo, no puede utilizarse para degradar las condiciones laborales ni en el primer ni en el último eslabón de la jerarquía de la empresa.

Porque el mayor de 30 años que trabaja como becario sin sueldo para mantenerse activo, o durante su tránsito en un cambio de oficio, sólo busca posibilidades meritocráticas de avanzar. El becario de lujo de Silicon Valley también está motivado por poder seguir progresando y aportando nuevo valor. El director de cualquier empresa siempre quiere que ésta crezca y siga mejorando. Y es aquí donde se da la plena coincidencia de los distintas realidades y colectivos, porque la pretensión de todos siempre es avanzar.

PD: Muchas gracias por la colaboración en este post a Jaume Gurt, portavoz de InfoJobs y director de organización y desarrollo de personas de Schibsted Spain.

GEFES: LOS GESTORES DE LA FELICIDAD

steve-jobs-black-white

8:30 de un frío lunes y parece que los rumores de café eran verdad. Tenemos nuevo Gefe en la oficina. Sí, con G… Nosotros que tan acostumbrados estábamos a la “J” de esos Jefes autárquicos, mediocres, dibujados en el Medievo a través de gritos e imposiciones y que tan poco valor nos aportan. La nueva dirección ha hecho una apuesta firme en post de la felicidad laboral (o eso nos vendieron) y parece que hoy es el Gran día. El Gefe nos saluda amablemente y nos regala una sonrisa. ¡Qué extraña sensación!. Además luce un colorido traje sin corbata y acercándose uno a uno se va presentando, nos da la mano y nos convoca a una reunión dentro de 15 minutos en la sala de juntas. Lo curioso es que le veo sentarse en una mesa cercana a la mía. Parece que no va a hacer uso del despacho del anterior gerente.

Murmullos y una inusitada agitación generalizada recorre la sala de reuniones cuando terminamos de sentarnos. Él nos da las gracias por la puntualidad y empieza su discurso de presentación autodenominándose como GEstor de la FElicidad (GEFE). Nos señala que su cometido va a consistir en añadir y potenciar esa variable 🙂 en nuestro entorno laboral. Continúa diciendo que para ser productivos no hace falta meter horas sinsentido, sino que hay que conseguir ser eficientes y estar comprometidos con nuestro trabajo, y a ser posible disfrutar con lo que hacemos. Todo nos suena a proclamas propagandísticas pero parece que en su anterior puesto consiguió relanzar la compañía a niveles inimaginables haciendo uso de este novedoso sistema de gestión… de la felicidad. Nos asegura que ser feliz en el trabajo es necesario y más aún, que es posible si entre todos conseguimos generar el clima laboral adecuado. “Estudios recientes indican que una persona motivada rinde un 80% de su tiempo frente al 50% de una persona insatisfecha y no reconocida profesionalmente. ¿Y por qué no nos ponemos el reto de alcanzar el pleno rendimiento motivacional?”. Es un gran comunicador, no hay duda.

La propia realidad de las organizaciones, al igual que los modelos de gestión, están en constante evolución y adaptación al entorno. Vivimos en una era conectada al mundo, a la tecnología, al conocimiento y a la complejidad de las relaciones humanas. Para ayudar a conseguir que los trabajadores del siglo XXI sean felices hay que satisfacer unas necesidades básicas, muy diferentes a las de años atrás. Ya no vale con desagregar las horas de la jornada laboral en bloques indivisibles que imposibilitan la conciliación. Una persona que no tiene tiempo para disfrutar de su familia, de sus amigos, de su ocio es casi imposible que pueda rendir, felizmente, en su trabajo. Nos habla de la regla del tercio de la felicidad y que tenemos que redistribuir nuestro tiempo en el balance un tercio para el trabajo, un tercio para el corazón y un tercio para el descanso. Dando la importancia y el focus necesario a cada uno de estos tercios. Es decir, que si estamos disfrutando de un día de playa con nuestra pareja no conviene contestar mails del trabajo de manera recurrente. Obvio, ¿no?.

No hay que olvidar que el trabajo es una necesidad creada por la sociedad de consumo y al que dedicamos muchísimas horas de nuestra vida. Es normal que surjan nuevos modelos de gestión que intenten empoderar a la persona/empleado. El salario ya no es el principal indicador de la satisfacción de los trabajadores. Ahora se valora más poder trabajar en un buen ambiente laboral, el reconocimiento profesional y la calidad de vida antes que una buena nómina. “Porque tener una buena nómina que no te permita ser feliz,disfrutar de tu tiempo libre, ¿a dónde te lleva?.” Está captando nuestra atención.

La figura del Gestor de la Felicidad nace por tanto de la imperante necesidad de dar valor a las personas y no a las cifras. El Gefe tiene claro que para ser productivos hay que desempeñar una tarea que nos motive, que nos haga felices. Deberá potenciar el portfolio de capacidades de cada uno de nosotros: “voy a convertir vuestro talento e ilusión en euros”. Aquí es donde el rol del Gefe desbanca al tan denostado Jefe, dice tremendamente convencido. El talento de las personas es el motor que hace que las empresas existan como tal. “¿O acaso conocéis alguna empresa que funcione sin personas?”. Se hace el silencio en la sala. Su labor va a consistir en detectar el potencial intangible de los empleados para convertirlo en resultados tangibles, en mejores servicios, en mejor clima de trabajo, en una mejor relación con los clientes, en satisfacturación se atreve a denominarlo, facturar desde la satisfacción. Las organizaciones están compuestas por personas, y de potenciar la singularidad de cada una de ellas radica el éxito a largo plazo. “Conseguir altas cotas de felicidad laboral se ha convertido en un verdadero factor diferencial para aumentar la productividad de las empresas”. Las organizaciones del futuro están abocadas a generar equipos profesionales cualificados y multidisciplinares felices. Hay que satisfacer a los empleados y no únicamente al cliente. Cuida a tus trabajadores para que ellos mimen a los clientes, y por ese orden. El Gefe en este entorno debe proporcionar un espacio al empleado que no le permita siquiera pensar en un cambio profesional a otra compañía. Se genera de este modo el tan oído y místico orgullo de pertenencia.

El Gefe termina la reunión citando a Howard Gardner, neurocientífico y autor de la teoría de las inteligencias múltiples: “Recordar que una mala persona no llega nunca a ser buen profesional por lo que mi labor, a partir desde este mismo instante, será que alcancemos, juntos, el empréxito a través de la felicidad”. Un sonoro aplauso, lleno de convicción, inunda la sala. Confío, confiamos, en que esta nueva e ilusionante aventura tenga un final feliz.

*Concepto Gefe extraído del Motivulario de María Graciani

EL DESALIENTO DEL TALENTO

naranja

Sí, así es, el talento está sufriendo en lenta agonía, ahora mismo, mientras leemos estas líneas. Se percibe en el ambiente, en las empresas, en las conversaciones de café, en el gris de muchas miradas. Ya no podemos lamentarnos con culpas sinsentido hacia ese ente llamado crisis, no lo podemos permitir más. Uno de sus malditos colaterales está siendo el reguero de desencanto y desaliento que está afectando ya a muchos profesionales. Corrupción, mentiras, enchufismos ligados a burocracias de parentesco, pasotismo social, conformismo barato… Toda esta amalgama de negatividad está provocando que se desaproveche el valioso potencial de grandes personas talentosas. Éstas se sienten cada vez más frustradas ante la no aceptación generalizada de la meritocracia, como no podía ser de otro modo. Ya no sirve con un: ¡Vete de tu hogar, de tu país, para labrarte un mejor futuro!. No, cuando queda, aunque sólo sea un poco de responsabilidad social y moral para con tu pueblo, te indignas y mucho. No puedes más que enviar un mensaje de crítica, de auxilio, a los oídos sordos de los que tienen que decidir para solventar esta ruin situación. La falta de oportunidades para este colectivo de personas que deben ser el motor del desarrollo de nuestra sociedad está ahogando sus ilusiones, sus ganas de prosperar y de generar valor añadido en sus quehaceres diarios. Se han convertido en piezas no encajables del sucio y mal engrasado mecanismo de un progreso anquilosado en el ahora y no en el mañana. Figuras que ya no brillan a la espera de una voz que les saque de esa oscuridad que corta las alas de la creatividad, de lo nuevo, del cocrear… Los mediocres han provocado que el talento se consuma mansamente mutando en algo parecido y con forma de “destalento” (desaliento del talento). Pero este proceso será reversible, que no os quepa duda alguna.

¿Cuando se darán cuenta los que actúan en nombre y representación de los ciudadanos que lo que sustenta el desarrollo económico, humano, social, el desarrollo como país civilizado, se apalanca en la formación y en la capacitación del capital humano?. Nuestro sistema educativo defenestrado a una liga de segunda al igual que las políticas de retención y potenciación del talento. Principal error. ¿Para qué preocuparse en aplicar modelos de países desarrollados como el de los nórdicos?. ¿Para qué?. Es mejor perderse en luchas anodinas de poder con fecha de caducidad cuatrienal y vender la imagen de ladrillo, toros, sol y “paela” para sacar máxima rentabilidad de dudosa procedencia. Mientras tanto seguiremos viendo en las noticias como los mejores científicos, como los más galardonados y reconocidos tecnólogos, como los grandes profesionales tienen que seguir haciendo las maletas en busca de su lejano porvenir. Ya no quieren seguir rogando por las migas del pan caduco que les ofrecen sus ya ex-dirigentes políticos, no les representan. Eso sí, toda esta fiesta pagada hasta la fecha a costa del padre Estado y la madre Patria. Lamentable. Lo más triste de esta historia es que únicamente nos quedamos con la imagen de telediario que muestra los éxodos masivos de nuestro talento por tierra, mar y aire. Son los menos. El gran potencial, el talento más recuperable, sigue oculto en nuestras fronteras, agazapado, a la espera de su momento. Sólo nos queda desear que aún no sea demasiado tarde y que cuando el llamador de la puerta suene, alguien todavía ilusionado aparezca al otro lado. Y al que recibiremos afectuosamente con un: Adelante Sr. Talento, entre usted hasta la cocina y sea muy bienvenido, hace tiempo que le estábamos esperando”.