Flash del mercado

IBEX 35
8.244,10 arrow_drop_up +1,70%
EURO STOXX 50®
3.533,17 arrow_drop_up +2,82%
EURUSD
1,0553 arrow_drop_down -0,01%
S P 500
3.911,74 arrow_drop_up +3,06%

Desentrañando la paradoja británica: la 'peor' economía, la 'mejor' bolsa

Ocurre a veces que se tiene a la economía y a las bolsas como un binomio que se mueve a la par. Aunque es cierto que en ocasiones hay correlación y que existe la tentación de trazar paralelismos, cada una de ellas tiene sus particularidades y circunstancias. El momento actual permite ver claramente las diferencias, sobre todo en casos como el de Reino Unido, con meritorios avances en el parqué pero malos datos macro.

"A menudo usamos la perspectiva económica como una forma abreviada de los beneficios empresariales y de la bolsa. Este es especialmente el escenario actual con el aumento de los riesgos de recesión global, pero con un crecimiento resistente del 10% en las ganancias de las compañías cotizadas", explica en un comentario Ben Laidler, estratega de mercados de eToro.

Ampliar información open_in_new

El inversor conservador no digiere el 10% de pérdida en deuda

Mantener los nervios a raya nunca es fácil cuando el mercado corrige con fuerza y lo hace, además, en un contexto de poca visibilidad en el que los bancos centrales están dispuestos a controlar a una inflación desbocada, aunque ello suponga acabar con el crecimiento de la economía. Pero cuando además no es solo la bolsa quien encara un mercado bajista, sino que también lo hace la renta fija (con caídas en el precio superiores al 20% en referencias como en el bono español a 10 años desde principios de enero), la tarea se vuelve casi imposible si se tiene en cuenta que el inversor conservador, por definición, busca preservar su capital, y, sin embargo, este año afronta pérdidas superiores al 7%, que son aún mayores si se incluye el efecto de la inflación.

Lee también: "A los inversores les está costando digerir la velocidad de los cambios"

Casi la mitad de los fondos activos de bolsa española caen más que el Ibex

La Liga de la Gestión Activa de elEconomista está dejando una doble cara al inversor. Por un lado, se encuentra un núcleo imbatible de fondos que están resistiendo numantinamente toda la volatilidad del mercado y que se mantienen en positivo. Liderados por Azvalor Iberia, que ofrece un estratosférico 19,95%, gracias a que invierte una parte de la cartera en compañías no ibéricas, se encuentran Cobas Iberia -que también cuenta con esa posibilidad por folleto, pero no la aplica-, con un 7,97%, Dux Iberian Value, asesorado por Santiago Cano, con un 7,46%; Sigma Equity Spain, gestionado por Gonzalo Lardiés, con un 7,23%, y Okavango Delta, de Iturriaga con un pírrico 0,50%.

El calendario de la Fed: prevé reunirse ocho veces en 2023

El Comité Federal del Mercado Abierto de EEUU (FOMC, por sus siglas en inglés) ha anunciado su calendario para el próximo año, en el que se han fijado ocho reuniones espaciadas por aproximadamente 40 días entre ellas. Así, los meses de abril y agosto serán los únicos que no tengan encuentro, ya que dos de las reuniones estarán a caballo entre dos meses.

Estas son las fechas propuestas: del 31 de enero al 1 de febrero; del 21 al 22 de marzo; del 2 al 3 de mayo; del 13 al 14 de junio, del 25 al 26 de julio; del 19 al 20 de septiembre; del 31 de octubre al 1 de noviembre; del 12 al 13 de diciembre

Este es el triunvirato que lidera el Ibex en el año

Los bancos con mayor exposición nacional, CaixaBank, Sabadell y Bankinter, se han posicionado como los claros ganadores del Ibex 35 en lo que va de año, después de una sucesión de discursos cada vez más hawkish (agresivos) por parte del Banco Central Europeo (BCE) que persigue, en vano de momento, contener un escenario inflacionista en la zona euro. La cuestión es que el mercado está descontando ya cuál será el impacto en la cuenta de resultados de las tres entidades del alza del precio del dinero en la eurozona y que caerá, como agua de mayo, por sus cifras anuales.

Ampliar información open_in_new

El EuroStoxx 50 dependerá de la resistencia del Stoxx 600 Europe Banks

El índice bancario europeo será uno de los protagonistas bursátiles del Viejo Continente en las próximas fechas. Joan Cabrero, el analista técnico de Ecotrader- la herramienta de inversión de elEconomista -, invita a vigilar el Stoxx 600 Europe Banks (SX7R) y su soporte clave en los 335 puntos, que es la base del canal lateral que acota la consolidación de la banca en los últimos meses.

"La pérdida de este soporte confirmaría un claro patrón de continuidad bajista en forma de doble techo (t1t2?) que plantearía caídas de un 10% hacia los 295 puntos, ligeramente por debajo de los mínimos del año que marcó en marzo en los 300. El alcance de ese entorno de los 295-300 sería una oportunidad inmejorable para comprar banca", recomienda Cabrero. En función de lo que ocurra con el selectivo bancario, se abren dos posibilidades para el principal índice europeo.

En el primer caso, el SX7R pierde el soporte y se abre una hipótesis bajista de inversión. "Pueden ver como si la banca cede los mínimos de mayo en los 335 puntos el EuroStoxx 50 es muy probable que pierda los mínimos de marzo en los 3.387 puntos y acabe yendo a buscar la zona de los 3.000-3.100 puntos, cuyo alcance supondría ver a la principal referencia europea en niveles donde cotizaba antes de la aparición de las primeras vacunas contra la Covid19. Si ese entorno se alcanza aplicaría la segunda parte del plan de trading y recomendaría comprar", afirma el experto.

Sin embargo, si el SX7R logra mantener los 335 enteros, Cabrero augura un "potente rebote" en el EuroStoxx 50, una subida que "podría buscar de nuevo la zona de los 4.025, que es donde frenó el último gran rebote en las bolsas europeas. Hasta ese objetivo hay un margen del 15%. Esta hipótesis ganaría enteros si el EuroStoxx 50 logra cerrar una semana sobre los 3.600", indica.

Los cuatro fondos sostenibles de ING para medir el impacto de la inversión

ING lanza una nueva gama de fondos siguiendo "los criterios más estrictos de sostenibilidad" (aquellos que se acogen al Artículo 9, el más exigente en el sector según normativa SFDR) enfocados en cuatro temáticas diferentes: energía sostenible, economía circular, salud y bienestar y conectividad eficiente.

Se suman a una cartera de fondos que alcanzará los 27 productos con esta nueva vía de inversión en ESG. Junto con los planes de pensiones, el patrimonio total bajo gestión alcanza los 8.500 millones de euros, de los que más de 2.000 millones ya se ajustan a criterios sostenibles.

Ampliar información open_in_new

El minar se va a acabar: los 'criptomineros' entran en pérdidas

La volatilidad se ha adueñado por completo del bitcoin en una sangría para la historia a lo largo de este 2022. Sin embargo, no son solo los inversores los que están en una situación crítica: el desplome de las criptomonedas también ha puesto entre la espada y la pared a los mineros. Gran parte de ellos se han encontrado que la elevada inversión realizada en equipos para extraer criptomonedas ya solo les ofrece pérdidas.

La minería en criptomonedas es el proceso por el cual quien quiera puede procesar transacciones realizadas por los usuarios en bloques a cambio de una recompensa en la propia criptomoneda. Cada 10 minutos, una cantidad de bitcoins recién acuñados (en este momento, 6,50) se sortean entre todas las personas que estén minando en ese momento. Estos mineros son la base sobre la que se mantiene toda la estructura de las principales criptomonedas del mundo y hay quien piensa que podrían estar en serio peligro.

Lee también: El desplome del bitcoin y el alza de la luz asfixian a los 'criptomineros'

¿Tiene sentido que CaixaBank supere a BBVA en bolsa?

CaixaBank adelantó esta semana a BBVA por capitalización, y esto refleja una clara anomalía de mercado teniendo en cuenta que solo por beneficio el tamaño de la entidad que preside Carlos Torres duplica a la entidad catalana.

La Eurozona, en riesgo de "psicología inflacionaria": qué es y cómo funciona

La inflación en la zona euro nunca había presentado unas tasas de variación tan elevadas y por tanto tiempo. A medida que este fenómeno se prolonga aparecen nuevos riesgos en el horizonte. Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo, ha analizado los más importantes y ha advertido de que la zona euro podría estar cerca de sufrir una fase de psicología inflacionaria, un comportamiento que amenaza con agudizar la subida de precios. Muchos de los conceptos económicos que ya parecían 'enterrados' en los manuales de economía, están resurgiendo hoy con fuerza.

La inflación en la zona euro presenta una tasa de variación histórica del 8,1% que, presumiblemente, seguirá aumentando. Esta tendencia corre el riesgo de alimentar lo que se conoce como "psicología de la inflación", aseguró Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo, el pasado lunes, refiriéndose a un fenómeno en el que los consumidores y las empresas ajustan sus decisiones de consumo e inversión al anticipar una mayor inflación futura.

Ampliar información open_in_new

El dilema de la Fed que no se ha visto en las recesiones de los últimos 40 años

Ampliar información open_in_new

El FMI rebaja la previsión de crecimiento de EEUU

Otro golpe a los inversores. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado la previsión de crecimiento de EEUU para este año y aventura que la recesión es un escenario probable.

Así, el organismo ha menguado al 1,7% el crecimiento estimado por el país para este año, desde el anterior 2,3%, y establece el crecimiento para 2024 en tan solo un 0,8%.

La cifra prevista ha caído en picado, dado que en el pasado mes de octubre el FMI auguraba un crecimiento del 5,2% para este año. Sin embargo, las nuevas variantes del Covid-19 y la guerra de Ucrania, entre otros factores, han llevado a un frenazo de la economía, al tiempo que la inflación aumenta y lleva a la Fed a la subida de tipos más acelerada de las últimas cuatro décadas.

"Somos conscientes de que hay un camino reducido para evitar la recesión en EEUU", apuntó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aunque otro de los máximos responsables de la entidad, Nigel Chalk, señala que, de producirse la recesión, será breve y superficial.

Deutsche Bank: "El 'green MiFID' activará al cliente en sostenibilidad"

Markus Müller es responsable global del CIO (el Chief Investment Office, o Centro de Inversiones) de Deutsche Bank. Experto en biodiversidad, explica que las compañías han olvidado que son altamente dependientes de la naturaleza, y alerta del efecto que tienen sobre las inversiones el deterioro de los ecosistemas.

Lea la entevista al completo: "El 75% de clientes quieren impactar con su inversión; es mucho"

Visite elEconomista Inversión sostenible y ESG, el portal verde de elEconomista

 

¿Por qué retrasa Ibercaja su salida a bolsa?

Ibercaja ha optado por lo previsible y es retrasar su salida a bolsa, al menos, hasta después del verano cuando las condiciones de mercado podrían ser algo más propicias. Este viernes era el último día que la entidad se había marcado en rojo en el calendario para plantear un salto al parqué antes del 8 de julio.

La entidad, según anunció ya en su hoja de ruta como una posibilidad, creará un Fondo de Reserva tras la aprobación previa del Banco de España que incluye la dotación de una partida equivalente al 1,75% de los activos ponderados por riesgo del banco, según ha comunicado la entidad este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Te puede interesar: Ibercaja aspira a lograr valoraciones próximas a los 1.700 millones de euros

Otra 'paloma' de la Fed se suma a endurecer los tipos

Suma y sigue. Otro alto cargo de la Reserva Federal de EEUU de los considerados 'palomas' - esto es, que defiende una política económica acomodaticia - ha entrado a engrosar la lista de miembros que abogan por una subida de 75 puntos básicos de los tipos de interés en julio, como ya ha ocurrido en este mes.

"Pienso que ahora mismo eso es lo que necesitamos hacer", ha señalado la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, en un discurso en California. Pese a ello, ha apuntado que estará vigilando "cualquier signo" para ver los efectos del endurecimiento de la política monetaria que se ha iniciado en los últimos meses.

“La cantidad de ajuste adicional que se requerirá depende de una serie de factores que quedan fuera del control directo de la Fed, incluida la velocidad y la magnitud de la recuperación de la cadena de suministro, la duración de la guerra en Ucrania y la disposición de las personas que habían dejado la fuerza laboral para volver a incorporarse", dijo Daly.

¿Atrapado en bitcoin? Así hay que presentar las pérdidas a Hacienda

Los afectados por el cripto-crash (que hayan vendido con pérdidas sus criptomonedas) estarán obligados a presentar sus pérdidas en la campaña de la renta de 2022. Desde TaxDown aseguran que con el cierre de esta campaña, Hacienda activará una avalancha de inspecciones para localizar irregularidades en las declaraciones de los inversores de divisas virtuales. Desde TaxDown avisan de que solo un 4% de las declaraciones presentadas por la plataforma incluyen criptomonedas.

Las criptomonedas encaran unas de sus semanas más negras. En lo que llevamos de año, el bitcoin ha perdido la mitad de su valor, mientras que el proyecto blockchain LUNA ha caído en más de un 99%. En consecuencia, muchos inversores están optando por deshacerse de sus divisas virtuales, aunque no recuperen el capital.

Ampliar información open_in_new

Wall Street podría ver un contraataque alcista si el S&P bate los 3.900

El asesor técnico de elEconomista, Joan Cabrero, invita a vigilar al S&P 500 como forma de prever el rebote en la bolsa americana. Concretamente, la cifra a subrayar son los 3.900 puntos:

"Si el S&P 500 logra superar esa resistencia, que es la parte superior de un hueco abierto de forma semanal, todo apuntaría hacia un claro agotamiento vendedor que plantearía el comienzo de un potente rebote. Mientras no el S&P no supere esos 3.900 a cierre semanal (dos cierres diarios serían suficientes) no se alejará el riesgo bajista de asistir a una caída a los 3.500 - 3.200, cuyo alcance sería una oportunidad de compra", aconseja el experto.

El milagro de Viscofan: así tocó el cielo tras un año en el infierno

Si hace apenas un año le dicen a Viscofan que iba a convertirse en la mejor recomendación de toda la bolsa (de entre las que tienen un mínimo de seguimiento), nadie se lo hubiera creído ya que históricamente la compañía navarra siempre ha recibido un consejo negativo por parte de los expertos. Sin embargo, la txistorra mecánica le ha dado la vuelta a la tortilla y ha conseguido embaucar a todo el consenso.

Ampliar información open_in_new

El petróleo Brent retrocede un 0,8% en la semana hasta los 112 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 2,7% en la sesión del viernes hasta la zona de los 112,7 dólares por barril, aunque el martes alcanzó los 114,65 dólares. Con respecto al viernes pasado, el crudo de referencia en Europa cede un 0,8%, menos que el 6% que perdió la semana anterior. Aun así, el Brent sigue por debajo del máximo anual que registró en los 127,98 dólares el 8 de marzo. En lo que va de año, gana un 45%.

Por otro lado, los futuros de West Texas suben en torno a un 3% hasta la zona de los 107 dólares por barril este viernes, pero caen alrededor de un 0,9% en la semana (una caída inferior al 10% que perdió la semana anterior).

 

Royal Caribbean es el valor que más sube en la sesión; Verizon, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la jornada son: Royal Caribbean (15,77%), Norwegian Cruise Line (15,36%), Penn National Gaming (12,66%), Caesars Entertainment (12,53%), Carnival (12,44%), Wynn Resorts (12,05%), Dish Newtwork A (11,60%), MGM Resorts (11,30%), Ball Corp (8,93%), Expedia (8,85%), Okta (8,42%), AirBnB A (8,14%), Wells Fargo (7,55%), United Airlines (7,54%), Salesforce (7,44%), Carmax (7,19%), Meta Platforms A (7,19%), Fedex (7,16%), Paycom Software (7,13%), American Airlines (7,09%) e Eastman Chemical (7%).

En cambio, entre las mayores caídas del día, más bien moderadas, están las de Verizon Communications (-2,17%), Citrix Systems (-1,86%), Solaredge Technologies (-1,78%), Devon Energy (-1,77%), Williams Cos (-1,18%) y Enphase Energy (-1,14%).

 

Cierre de Wall Street: los índices se anotan la primera semana en positivo de junio, con subidas del 6% en el S&P 500

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del viernes en positivo. El Dow Jones sube 800 puntos en la jornada, el equivalente a un 2,68%, hasta los 31.500,68 puntos; mientras que el S&P 500 rebota un 3,06% hasta las 3.911,74 unidades.

En cuanto a los índices tecnológicos, el Nasdaq Composite sube un 3,34% y alcanza los 11.607,62 enteros este viernes. El Nasdaq 100 rebota un 3,49% y se sitúa en los 12.105,85 puntos.

¿Qué ha ocurrido durante la semana? Pues que el Dow Jones ha subido un 5,4%, en la que es su primera semana en positivo de junio y la mayor subida semanal desde el 27 de mayo. Igual ha sucedido con el S&P 500, que sube un 6,2% con respecto al viernes pasado. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza esta semana un 7,45%, su mejor semana desde el 18 de marzo.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 25,8%; el S&P 500 se deja un 18% y el Dow Jones cae un 13,3%.

"El 'green MiFID' activará al cliente en sostenibilidad"

Markus Müller es responsable global del CIO (el Chief Investment Office, o Centro de Inversiones) de Deutsche Bank. Experto en biodiversidad, explica que las compañías han olvidado que son altamente dependientes de la naturaleza, y alerta del efecto que tienen sobre las inversiones el deterioro de los ecosistemas. | Visita elEconomista.es Inversión sostenible y ESG, nuestro portal 'verde'.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Las bolsas arreglan la semana a última hora: Europa gana un 2,8% y el Ibex 35 retoma los 8.200

Indra se desploma más de un 14% en bolsa por los "problemáticos" cambios en su cúpula

Guindos (BCE) confía en que la inflación se moderará en el último trimestre del año

Wall Street sube con fuerza tras unos datos económicos débiles

- El 'halcón' más 'halcón' de la Fed no tiene miedo: Bullard no ve la recesión

"Estamos ante un mercado bajista ordenado y no de un pánico absoluto"

"El sentimiento negativo domina la conversación a medida que los excesos del mercado alcista se van despejando -véase el bitcoin y el complejo de las criptomonedas en general- y, sin embargo, el índice VIX de volatilidad es solo marginalmente elevado. Al menos en el caso de la renta variable, se trata de un mercado bajista ordenado y no de un pánico absoluto. Para muchos inversores, este entorno de mercado será una experiencia nueva. Para muchos inversores minoristas, desafía todo lo que los memes predijeron", señala en un comentario Lewis Grant, Gestor de Cartera Senior de Federated Hermes.

"Para los inversores a largo plazo, la historia no ha cambiado: los mercados bajistas ofrecen valoraciones más atractivas en empresas de alta calidad con una ventaja competitiva. La clave para los inversores será entender quién tiene esa ventaja competitiva y si sobrevivirá a este entorno inflacionista", añade Grant.

Mañana, sábado, se publican los cambios de la cartera Eco30

La cartera Eco30, que está auditado como índice por Stoxx desde 2013, está formado por treinta valores de calidad de todo el mundo. Desde su creación consigue una rentabilidad del 98%. 

Esta cartera es el caldo de cultivo de Tressis Cartera Eco30, el primer fondo de inversión asesorado por un medio de comunicación en España, que desde que fue aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en septiembre de 2018, ofrece un retorno del 24% a sus partícipes. 

El gráfico que anticipa la llegada de la recesión a Europa

El dinero importa: en los últimos 30 años, ningún gráfico o modelo nos ha servido mejor para predecir el crecimiento de la zona euro que una mirada al dinero. La oferta monetaria real M1 (compuesto por los billetes y monedas, efectivo, en circulación y por los depósitos a la vista) a menudo anuncia importantes puntos de inflexión en el ciclo económico con dos o tres trimestres de anticipación. Desafortunadamente, el mensaje del gráfico es claro: a juzgar por el valor real de los saldos altamente líquidos de los hogares y las empresas no financieras, la eurozona se dirige hacia una recesión, aseguran los economistas de Berenberg

Menos dinero, menos crecimiento y, en principio, menos inflación: el monetarismo pasó de moda hace mucho tiempo. Después de que la Reserva Federal (Fed) de Volcker y otros bancos centrales aplastaran la inflación desenfrenada de los años 70 y principios de los 80, la simple relación entre la oferta monetaria y la inflación pareció romperse en muchos países. La innovación financiera desdibujó las correlaciones anteriores. Pero en los sistemas financieros son todavía mayoritariamente bancarios en la eurozona, al menos la relación entre M1 real (saldos de efectivo y depósitos a la vista deflactados por el índice de precios al consumidor) y el producto interior bruto (PIB) real todavía se mantiene razonablemente bien.

Si bien es cierto que este agregado falla a la hora de predecir recesiones atópica (como la del covid), cuando corren tiempos normales no falla: "Cuando las fuerzas económicas estándar están en juego, el M1 real tiende a señalar cambios inminentes en la dinámica cíclica en la eurozona", aseguran desde Berenberg.

Una caída inusual: los cambios importantes en la oferta monetaria real M1 generalmente reflejan la política monetaria y otros factores que dan forma al crecimiento del dinero nominal. Esta vez es diferente. Aunque se moderó tras un repunte excepcional anterior debido a la contundente respuesta monetaria a la pandemia, el crecimiento nominal en la zona euro M1 sigue siendo sólido con un 8,5% interanual en abril. En cambio, el aumento de los precios de la energía y los alimentos que impulsó la inflación al 7,4% interanual en abril y al 8,1% en mayo está erosionando el valor real y, por tanto, el poder adquisitivo de los saldos líquidos de los hogares y los consumidores. En este sentido, el mensaje actual del dinero es otra variante del mismo triste tema: los severos shocks externos, incluidos los atascos de suministro, están golpeando a la economía de la eurozona a pesar de los sólidos fundamentos. "La recesión se ha convertido en nuestro caso base", concluyen estos expertos.

Media sesión | Wall Street sube con fuerza tras unos datos económicos débiles

Los principales índices de renta variable estadounidense viven una jornada de sólidos avances. El S&P 500 sube un 2,31% mientras el Dow Jones hace lo propio un un 2,09%. El Nasdaq 100 cotiza en esa misma linea con sólidos avances de 2,43%. Los tres selectivos mantenen este desempeño tras unas semanas fuertemente presionados por los temores de recesión y la agresiva política de subidas de tipos de la Reserva Federal.

A lo largo de la semana los datos económicos han mostrado una gran debilidad, con el índice de confianza de los inversores de junio más bajo registrado. Paradójicamente esta debilidad ha estimulado a los mercados pues ha reducido la posibilidad de una subida más agresiva de tipos. En ese sentido, los operadores de Wall Street, según Reuters, han rebajado sus previsiones de tipos de interés para marzo del año que viene. La semana pasada estas estimaciones apuntaban a un 4% (actualmente 1,58%) y ahora ha pasado a ser del 3,49%.

La firma de hipotecas en España se frena

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 4,5% en abril respecto al mismo mes de 2021, hasta las 33.423 inscripciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El resultado es sensiblemente inferior al aumento del 18% de marzo, cuando se firmaron 43.378 operaciones.

Te interesa: Hay formas de evitar que el alza de tipos afecte a tu hipoteca

Ampliar información open_in_new

"Los bancos centrales estaban librando la guerra de la década anterior"

"Como ocurre una y otra vez en la historia, los responsables políticos estaban librando la guerra de la década anterior, es decir, la de la crisis financiera mundial de 2007. La recesión de 2008 fue devastadora para la economía estadounidense, dejó profundas cicatrices en el mercado laboral y dio paso a una década de estancamiento prolongado, caracterizada por un bajo crecimiento y un mayor riesgo de deflación. En su afán por evitar a toda costa un desenlace similar, los políticos y los responsables de los bancos centrales prefirieron pasarse que quedarse cortos ante el pequeño riesgo de inflación percibido, llegando así hasta los niveles actuales de inflación", señala en un comentario Yves Bonzon, CIO del banco suizo Julius Baer.

Ahora, añade, "las tornas están cambiando, y aún no se ha dejado sentir toda la fuerza del ciclo de subida de tipos y bajada de los estímulos fiscales y monetarios. El impulso fiscal es el más negativo conocido desde 1947, y los vientos adversos no harán más que intensificarse en el segundo semestre de este año".

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: Telefónica en cabeza, Indra pierde un 17%

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Indra se hunde, Fluidra vuela

Las bolsas arreglan la semana a última hora: Europa gana un 2,8% y el Ibex 35 retoma los 8.200

La Fed, siempre la Fed. La perspectiva de un frenazo económico que acabe en recesión y de que las presiones sobre los precios disminuyan ha llevado a los operadores a valorar la posibilidad de que la Reserva Federal alcance su pico de subidas de tipos en diciembre para relajar después su rumbo. Los inversores están empezando a descartar cualquier movimiento del banco central de EEUU sobre los tipos más allá de la reunión de diciembre, reduciendo el endurecimiento adicional esperado y coqueteando con la posibilidad de recortes para 2023. Esto -más allá del mensaje de firmeza esta semana del presidente de la Fed, Jerome Powell- provocó que Wall Street subiera ayer y lo haga hoy con más fuerza (ganancias por encima del 2%), lo que a su vez ha arrastrado positivamente unas bolsas europeas que, con las generosas alzas de este viernes (subidas próximas al 3%), han 'arreglado' una semana en la que se han recibido golpes como los preocupantes PMI en la eurozona del jueves. El EuroStoxx 50 ha avanzado un 2,82% hoy y un 2,75% en la semana hasta los 3.533,17 puntos después de tres semanas cerrando en rojo. Por su parte, el Ibex 35 gana un 1,70% en la jornada y un 1,21% en la semana hasta los 8.244,10 puntos. En 2022, la referencia europea borra un 17,8% y la española un 5,39%.

"La superación de primeras resistencias que hemos visto en la jornada de hoy invita a un cierto optimismo, pero para que se alejen los riesgos bajistas de que el EuroStoxx 50 pueda acabar perdiendo los mínimos de marzo en los 3.387 puntos, hay que esperar a ver si la principal referencia europea logra cerrar el hueco bajista que abrió desde los 3.600 puntos, cuya resistencia análoga se encuentra en los 8.400 del Ibex 35", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien subraya que esto debería darse al cierre de semana o al menos durante dos sesiones.

"Si eso sucede, todo apuntaría a que podríamos ver un nuevo contraataque alcista que lleve al EuroStoxx a buscar la zona de los 4.025 puntos, que es donde concluyó el último rebote digno de mención, mientras que en el caso del Ibex cabría esperar un nuevo ataque a la zona de resistencia clave de los 9.000 enteros", añade.

IBEX 35
8.244,10
sube
+1,70%
EURO STOXX 50®
3.533,17
sube
+2,82%

Guindos (BCE) confía en que la inflación se moderará en el último trimestre del año

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha expresado su confianza en que la tasa de inflación de la eurozona comenzará a moderarse en el último trimestre del año, que cerrará en niveles próximos al 6%, frente al 8,1% registrado en mayo, mientras que se prevé que la economía de la región siga perdiendo impulso.

"En los próximos meses creo que es claro que tendremos alta inflación, que empezará a disminuir en el último trimestre y cerrar alrededor del 6%", ha señalado Guindos en un coloquio organizado por UBS. "No es el marco ideal para la política monetaria", ha admitido.

En este sentido, ha defendido que, mientras que se ha registrado un incremento de las expectativas de inflación para la eurozona, estas aún no se han desanclado, señalando que para 2024 las previsiones apuntan a una tasa levemente por encima del objetivo de estabilidad a medio plazo del 2%.

Malos augurios desde Alemania para toda la zona euro

Cuando Alemania se constipa, el resto de la eurozona estornuda. El dicho amenaza con volver a hacerse patente ante los obstáculos que se acumulan en el camino. Con una recuperación económica del covid más tibia de lo esperado, la 'locomotora' europea se ha topado con vientos en contra como la guerra de Ucrania y sus efectos en los precios de las materias primas. Los últimos datos 'macro' conocidos del 'faro' alemán emiten preocupantes destellos.

Ampliar información open_in_new

Labiana, el primer laboratorio veterinario español en bolsa

La plataforma experta en salud animal y humana se HA incorporado este jueves al mercado BME Growth con un valor de referencia para cada una de sus acciones de 5 euros y una capitalización bursátil de 36,1 millones. Su estreno está siendo negativo: el precio de sus títulos cae un 4%, a 4,80 euros.

Ampliar información open_in_new

Vuelve la tesis de una subida de 100 puntos básicos de golpe de la Fed

"El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, se aferró a la retórica de 'halcón' en su segunda comparecencia de esta semana ante los legisladores, en este caso ante la Cámara de Representantes, mostrando su determinación de frenar la economía para lograr tasas de inflación más bajas. El mensaje de 'halcón' de Powell hace más probable una agresiva subida de tipos en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de julio de hasta 100 puntos básicos", apunta en un comentario David Kohl, economista jefe de Julius Baer, que reconoce que su caso base sigue siendo un aumento de 75 puntos básicos en julio.

"Vemos que el riesgo de que la desaceleración prevista de la economía estadounidense acabe en una recesión en los próximos 12 meses sigue siendo de alrededor del 20%, siempre y cuando la Fed no impulse los tipos de interés por encima del rango neutral del 2%-3%. Con el rango objetivo de los fondos federales en el 1,5%-1,75%, vemos que la probabilidad de una recesión vendrá determinada por las decisiones de las reuniones del FOMC en el cuarto trimestre de 2022", añade Kohl.

Lee también: La subida de 100 puntos básicos de la Fed encuentra más teóricos    

Relacionado: Bowman (Fed) respalda otra subida de 75 puntos básicos en julio    

El 'halcón' más 'halcón' de la Fed no tiene miedo: Bullard no ve la recesión

El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, ha dicho este viernes que los temores a una recesión en EEUU son exagerados, ya que los consumidores están llenos de efectivo acumulado durante la pandemia y la expansión económica se encuentra en una etapa inicial. "De hecho, creo que estaremos bien", ha dicho el 'halcón' más 'halcón' de la Fed en un discurso en Zúrich (Suiza). "Es un poco pronto para tener este debate sobre las probabilidades de recesión en EEUU", ha añadido.

Bullard ha repetido su habitual llamamiento a una mayor "carga anticipada" de aumentos de tipos para contener la inflación. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) elevó los tipos de interés en 75 puntos básicos la semana pasada y el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que otro movimiento de ese tamaño, o de medio punto porcentual, estará sobre la mesa cuando los responsables de política monetaria se reúnan nuevamente a fines de julio.

LIMI, la nueva 'vara de medir' la inflación del BCE

El nuevo indicador de inflación solo tiene en cuenta los componentes con Baja Intensidad Importadora o LIMI (por sus siglas en inglés) e incluye componentes como el alquiler de viviendas, servicios domésticos, mantenimiento, reparaciones, sanidad, estética, peluquería, servicios dentales o educación.

Ampliar información open_in_new

FedEx se dispara un 7,5% tras publicar resultados

FedEx se sitúa en la parte alta del S&P 500 tras la apertura de Wall Street. El precio de sus acciones comienza esta jornada con un repunte que alcanza el 7,5%, superando los 244 dólares, máximos desde febrero. La compañía de mensajería estadounidense ha publicado los resultados del último trimestre y de todo su ejercicio fiscal 2022 (acabado el 31 de mayo).

En los tres últimos meses la firma cosechó un beneficio por acción (BPA o EPS, en inglés) de 6,87 dólares, un 37,1% superior al de un año atrás y un centavo superior a la previsión de los analistas, según CNBC.

Lee más: FedEx vive su mayor subida diaria en bolsa desde 1986

FEDEX
243,30
sube
+7,04%

Ganancias por encima del 1% tras la apertura de Wall Street

Al igual que las bolsas de Europa y esta madrugada las asiáticas, el mercado estadounidense está de buen ánimo este viernes. O al menos eso parece tras su apertura: los índices de referencia en Wall Street se anotan más de un 1%, alargando las ganancias del . El Dow Jones alcanza las 31.000 unidades, al tiempo que el S&P 500 se coloca en los 3.800 y el Nasdaq 100 se dirige a los 11.900 enteros.

Te interesa: Dos explicaciones al repunte de las acciones pese a los vientos de recesión

S P 500
3.911,74
sube
+3,06%

JP Morgan: "Los pequeños inversores se han rendido"

Hasta este momento los pequeños inversores estaban jugando a comprar en las caídas del mercado, pero el juego se ha terminado. Según cálculos de JP Morgan, la retirada de los minoristas por volumen es la más elevada desde septiembre de 2020. El analista de la firma Peng Cheng señala que con estos dato "es justo decir que el comercio minorista ha capitulado".

Distintas bases de datos, apuntan a que la salida del mercado es masiva. Las posiciones de gestoras, hedge funds o firmas de alta frecuencia señalan en esta dirección. Con el S&P 500 cayendo hasta un 23% desde su punto máximo y el Nasdaq 100 con una caída de más del 30%, el mercado está expulsando a los minoristas que entraron en bolsa en pleno confinamiento y obtuvieron espectaculares ganancias.

La 'receta' de BofA para invertir en plena desaceleración económica

En un momento en el que tanto la economía de Estados Unidos como la de la eurozona están echando el freno, Sebastian Raedle y Thomas Pearce, analistas de Bank of America (BofA), se centran en los activos que están menos avanzados en la valoración de los riesgos de crecimiento.

"Infraponderamos los bancos, los automóviles, la energía y el valor [value] frente al crecimiento [growth] y sobreponderamos los alimentos y bebidas, los bienes personales y domésticos y los servicios públicos", escriben los dos expertos en un comentario de este viernes.

"Somos neutrales en cuanto a la renta variable europea (tras haberla sacado de la posición negativa de la semana pasada) y en cuanto a los cíclicos frente a los defensivos, ya que ya tienen en cuenta la mayor parte de las malas noticias macroeconómicas que esperamos que se materialicen en nuestra hipótesis de base durante los próximos 12 meses", añaden.

Relacionado: Los consejos de Morgan Stanley para invertir en 'modo recesión'

La historia de Wall Street guarda una caída adicional del 24%

El índice S&P 500 puede caer otro 24% hasta final de año, si los últimos 150 años de historia del mercado financiero sirven de guía, según Société Générale. La firma gala calcula que el indicador de referencia puede necesitar caer hasta un 40% desde su pico de enero en los próximos seis meses para tocar fondo. Supone dejar al índice en 2.900 puntos

"La valoración actual del mercado tiene forma de burbuja teniendo en cuenta la trayectoria desde marzo de 2020", apunta el banco francés en una nota a clientes. "La dinámica del valor razonable posterior a la crisis aún exige una corrección más profunda para alinear los precios actuales con el valor razonable fundamental", subrayan. 

Ampliar información open_in_new

ACS y Atlantia refuerzan el consejo de Abertis

Ambas compañías nombrarán a cuatro nuevos consejeros dominicales para Abertis, dos cada uno, de manera que el número de miembros se elevará de los cinco actuales a nueve. Los cuatro elegidos son altos directivos de las compañías o, en el caso de la italiana, de su primer accionista, Edizione. | Lee también: 'Luz verde' para la OPA de los Benetton y Blackstone sobre Atlantia.

ACS
23,80
sube
+1,23%
Ampliar información open_in_new

Dos explicaciones al repunte de las acciones pese a los vientos de recesión

Para sorpresa de unos cuantos, la renta variable (Wall Street) subió ayer pese a que los vientos de recesión comienzan a hacerse patentes. Existen dos explicaciones para este fenómeno:

- Una es de carácter técnico. "La elevada sobreventa que presentaban los índices y muchos valores ha propiciado el repunte de las bolsas. Como hemos venido señalando reiteradamente, este tipo de rebotes suelen tener lugar con bastante frecuencia en los mercados bajistas, pero también suelen ser de corta duración, ya que los inversores los aprovechan para reducir sus posiciones de riesgo o, en el caso de los más cortoplacistas, para hacer operaciones rápidas de entrada y salida en los valores más castigados", explican desde Link Securities.

- La otra explicación tiene más enjundia. "La renta variable mundial subió ayer, ya que el miedo a la estanflación se está convirtiendo en miedo a la recesión. El temor a la recesión no es en absoluto positivo para la renta variable, pero a medida que la inflación y el endurecimiento de los bancos centrales corren el riesgo de remitir, los pesos pesados y los nombres de crecimiento defensivo vencidos se alivian. Por otro lado, los valores cíclicos, como los bancos, los materiales y la energía, volvieron a sufrir una fuerte caída ayer", apuntan desde Danske Bank.

S P 500
3.911,74
sube
+3,06%
EURO STOXX 50®
3.533,17
sube
+2,82%
IBEX 35
8.244,10
sube
+1,70%

Dividendo de CAF: todo lo que te interesa saber

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha anunciado este viernes a través de la CNMV que el próximo 8 de julio pagará un dividendo complementario de 0,6 euros brutos por acción. Los inversores que quieran cobrar esta retribución, tendrá que adquirir títulos de la compañía el 5 de julio como tarde (ese será el last trading date).

Puedes consultar aquí nuestro calendario de los dividendos de la bolsa española.

FERROCARRILES
28,15
sube
+1,08%

Bruselas emitirá 50.000 millones en bonos en los próximos seis meses

La Comisión Europea ha anunciado este viernes que planea emitir 50.000 millones en bonos a cargo del programa Next Generation EU entre julio y diciembre del presente ejercicio, que se complementarán con financiación a corto plazo.

El Ejecutivo comunitario ha emitido un total de 118.500 millones de euros en bonos a largo plazo y 28.000 millones de euros a través del programa de emisión de bonos verdes a cargo del programa Next Generation EU, desde su debut en el mercado en junio de 2021, recuerda Europa Press.

Lee más: Así recibió el mercado el primer bono verde de la UE

Los metales caen en picado respecto a sus máximos en marzo

Las monedas y bonos de Brasil, México y  Sudáfrica estaban teniendo un crecimiento extraordinario motivado por la subida de precios en las materias primas tras el conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo esta tendencia ha dado un vuelco por completo. El temor a caer en una recesión y las consecuencias del confinamiento de China ha castigado a la gran mayoría de materias primas y los metales preciosos empiezan a caer después de alcanzar máximos. 

Actualmente, la media de los fondos de inversión destinados a metales preciosos sufren pérdidas del 11% a 12 meses. Sin embargo, si ha invertido en este sector debería tener ganancias del 25,4% a 3 años. Dentro de esa categoría, únicamente tres de los quince fondos resisten en el año son DWS Invest Gold and Precious Metals y Global Gold Mines y Gold & Resources con ganancias del 2,9%, 2,17% y 1,23% respectivamente, siendo el primer nombrado el que obtiene mayores ganancias a 2 años con rentabilidad del 48,04%. Consulte todos los fondos de oro y metales preciosos.

El cobre es el metal más castigado por el pesimismo en bolsa y atraviesa su peor semana con unas pérdidas del 8%. El precio de las acciones de este metal caen a mínimos de este año, precios no vistos desde febrero. A día de hoy, el valor de las acciones se sitúa en los 8337 dólares en el London Metal Exchange (LME)-índice de referencia para las materias primas-, cae un 15% en lo que llevamos de año y un punto desde el día de ayer.

El níquel también se lleva un duro golpe en el precio de las acciones en este mes, cae un 19% y marca actualmente los 24100 dólares pero gana un 15% respecto al precio marcado a comienzos de año, 20.925 dólares. Si lo comparamos con su máximo, el 9 de marzo, este metal cae un 40% respecto al precio actual.

Sin embargo, el oro parece ser el metal que resiste y apenas sufre pérdidas en lo que llevamos de mes, en el que solo se ha dejado un 1,5% pasando de los 1855 dólares a  los1819 dólares. Apenas tiene diferencia con su precio en lo que llevamos de año, únicamente sube un 0,19%. Por el contrario, el batacazo se lo lleva si lo comparamos con el máximo registrado en el año, 2037 dólares el 10 de Marzo cayendo un 20%.

Zalando llega a hundirse un 16% tras recortar previsiones

Zalando ha revisado a la baja sus previsiones anuales como consecuencia del deterioro de las condiciones macroeconómicas y de la confianza de los consumidores durante el segundo trimestre, tras lo que las acciones de la compañía llegaban a caer más de un 16%.

De este modo, dado que la empresa ya no asume un repunte de la confianza del consumidor a corto plazo, ahora espera que los ingresos oscilen en el ejercicio entre los 10.400 y los 10.700 millones de euros, lo que supone un crecimiento de entre el 0% y el 3% respecto al año anterior, cuando en marzo esperaba alcanzar un rango de entre 11.600 y 12.300 millones.

También ha recortado su estimación de resultado (ebit) ajustado, que se situará entre los 180 y los 260 millones de euros, frente a la horquilla de entre 430 y 510 millones de marzo. La distribución on line está sufriendo el duro contexto inflacionario. Hace pocas semanas, la británica ASOS, que tiene un perfil de empresa muy parecido a Zalando, también asumió un profit warning. El incremento de costes en el transporte y de personal golpea duramente a los márgenes del sector.

¿Cuánto dura un mercado bajista? Esto dice la historia

Wall Street ha vivido en lo que llevamos de siglo cuatro mercados bajistas, coincidiendo con el estallido de la burbuja tecnológica, la quiebra de Lehman Brothers en 2008, la del coronavirus en 2020 y la actual coyuntura de inflación tras la guerra en Ucrania y alza de tipos de la que aún no se atisban las consecuencias.

Ampliar información open_in_new

Ponemos la lupa en la deuda de las firmas del Ibex

Europa ha aprendido la lección de crisis pasadas y sabe que mantener una deuda elevada en tiempos convulsos puede provocar una hecatombe. La misma regla han aplicado los valores dentro del Ibex 35, en su conjunto, que ante la subida de los tipos de interés a ambos lados del Atlántico y con las palabras de recesión que arrastra el viento mantendrán su deuda controlada, aunque pueda encarecerse.

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 no alcanza los 8.200, con Indra como su mayor lastre

La bolsa española es de las pocas en Europa cuyas alzas a media sesión no alcanzan el 1%. El Ibex 35, su índice de referencia, se afianza sobre los 8.100 puntos que ayer aguantó por los pelos pero no alcanza los 8.200 (máximo intradía: 8.182,9).

Entre sus componentes hoy copa gran parte de la atención Indra, cuya cotización llega a desplomarse más del 20% (marcando mínimos desde julio) tras los polémicos cambios que ha habido en el consejo de administración de la compañía. Banco Sabadell (-1,4%) y 'peso pesado' como Telefónica -0,8%) también se encuentran en la parte baja de la tabla. PharmaMar y Acciona Energía, en cambio, lideran las subidas con respectivas alzas del 3,5% y 2,9% en estos momentos.

"Por el momento, el Ibex 35 se mantiene sobre su soporte psicológico de los 8.000 puntos, pero la amenaza de asistir a su cesión, para ir a buscar soportes más relevantes desde el punto de vista técnico, como son los 7.783-7.940 puntos, se mantendrá mientras no supere resistencias de 8.240 y sobre todo los 8.400", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader y analista técnico.

IBEX 35
8.244,10
sube
+1,70%

Media sesión | El EuroStoxx 50 avanza más del 1%, a los 3.500

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este viernes con ganancias que han ampliado respecto la apertura. En varias plazas superan el 1%, aunque las de Milán (Ftse Mib), Frankfurt (Dax 40) y Madrid (Ibex 35) se quedan algo rezagadas.

El EuroStoxx 50 avanza un punto y medio porcentual en estos momentos y se acerca de nuevo a los 3.500 puntos (máximo intradía: 3.489,6) tras haber retrocedido en las dos jornadas pasadas. De hecho, ayer se quedó a apenas siete décimas de sus mínimos anuales en los 3.387 enteros. "Que alcance esos mínimos y que incluso pueda amagar con perderlos es algo que no descarto", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader (nuestro portal premium).

EURO STOXX 50®
3.533,17
sube
+2,82%
Ampliar información open_in_new

¿Qué es la "psicología inflacionaria" de la que alerta el BCE?

Philip R. Lane, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), ha analizado los riesgos económicos más importantes y ha advertido de que la zona euro podría estar cerca de sufrir una fase de psicología inflacionaria, un comportamiento que amenaza con agudizar la subida de precios.

Ampliar información open_in_new

Acciona confirma que negocia comprar The Blue Circle

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha confirmado este jueves que negocia su entrada a través de su filial Acciona Energía en Asia. Para ello, ultima la compra de la promotora de desarrollos renovables The Blue Circle (TBC), como adelantó este diario el pasado 3 de junio. | Lee también: Ferrovial gana a Acciona y ACS una obra en Australia.

ACCIONA
177,50
sube
+3,32%
Ampliar información open_in_new

Ezentis confirma que la SEPI no saldrá a su rescate

Ezentis, cuya cotización ha sido suspendida cautelarmente a primera hora, ha informado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no le dará la ayuda por 70 millones de euros que ha solicitado.

En concreto, la compañía señala que la SEPI le ha dado un periodo de tiempo para hacer alegaciones a su rechazo a la petición "que hace inviable en la práctica que se pueda concluir el mismo dentro del plazo legalmente establecido para que se pueda aprobar la ayuda".

De esta forma, Ezentis "continúa analizando otras alternativas para la refinanciación de la deuda", asegura en su escueto comunicado.

GRUPO EZENTIS SA
0,11
baja
-2,26%

Barclays compra Kensington Mortgage por más de 2.600 millones

El banco británico ha acordado la adquisición del prestamista hipotecario Kensington Mortgage Company (KMC) por 2.300 millones de libras (unos 2.673 millones de euros) en una operación que podría completarse en el último trimestre de 2022 o el primer de 2023, según la entidad. La adquisición, que será financiada con los recursos existentes de Barclays, tendrá un impacto adverso de unos 12 puntos básicos en la ratio CET 1 del banco. 

"Suponiendo que la transacción se complete a principios de diciembre de 2022 y que la cartera hipotecaria de KMC comprenda aproximadamente 2.000 millones de libras (2.324 millones de euros) en préstamos a esa fecha, se espera que la contraprestación total pagadera por Barclays Bank UK en virtud de los acuerdos de la transacción sea de aproximadamente 2.300 millones de libras", ha explicado la entidad.

"Muchas incertidumbres": ¿habrá OPA de la SEPI sobre Indra?

"Con el cambio de control [en el consejo de administración de Indra] se abren muchas incertidumbres", asegura Iván Sán Félix, analista de Renta 4. Entre ellas, señala, "la capacidad de gestión del nuevo equipo directivo, la idoneidad de realizar adquisiciones (ahora con la capacidad de emitir hasta 1.500 millones de euros en instrumentos de renta fija), la posible venta de Minsait y la respuesta del creciente número de inversores que cada vez le dan más importancia a los criterios ESG", esto es, a los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno.

Asimismo, este experto contempla la posibilidad de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obligue a la SEPI a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de Indra.

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, no se ha pronunciado sobre esta posibilidad de forma explícita. No obstante, ha recordado en un evento en Santander que si un accionista, de forma individual o concertada, tiene más de un 30% de una compañía cotizada o nombra a más de la mitad de los consejeros, se entiende como una toma de control y requiere del lanzamiento de una OPA.

Además, Buenaventura ha opinado que la salida de los consejeros independientes de Indra es un hecho "llamativo" y "preocupante". "La calidad suficiente en el ámbito de la atención de los consejeros independientes de las cotizadas debe ser mimada como elemento esencial de la calidad de buen gobierno", ha apuntado, según recoge Europa Press.

INDRA
8,64
baja
-14,76%
Ampliar información open_in_new

Ibercaja crea el fondo de reserva y retrasa sine die su salida a bolsa

Ibercaja ha optado por lo previsible y es retrasar su salida a bolsa, al menos, hasta después del verano cuando las condiciones de mercado podrían ser algo más propicias. La entidad, según anunció ya en su hoja de ruta como una posibilidad, creará un Fondo de Reserva tras la aprobación previa del Banco de España que incluye la dotación de una partida equivalente al 1,75% de los activos ponderados por riesgo del banco, según ha comunicado la entidad esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ampliar información open_in_new

Poniendo un poco de contexto a los temores de recesión

"Los temores de una recesión se están disparando, con una inflación del 8,6% en EEUU. La Fed se ha centrado en reducirla 'pase lo que pase' y los últimos indicadores de actividad del PMI caen bruscamente. Pero una recesión no es inevitable, mirando indicadores adelantados y amortiguadores de recesión para empresas y consumidores. Tampoco a nivel global, con una rotación de crecimiento hacia Asia a medida que China reabre su economía", señala Ben Laidler, estratega de eToro.

"Ha habido 11 recesiones en EEUU desde la Segunda Guerra Mundial. Duran un promedio de 10 meses, de pico a valle. Se han acortado a medida que los bancos centrales mejoraron en la gestión de la economía y se volvió más orientada a los servicios y menos cíclica. El siguiente rebote de valle a pico tiene una media de cinco años. Los mercados alcistas se construyen sobre los hombros de mercados bajistas y recesiones. Estos duran casi cuatro veces más y son más grandes, ya que la recesión reduce los desequilibrios macroeconómicos y la valoración", añade el analista.

"El aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal para reducir la inflación y enfriar los mercados laborales impulsa la mayoría de las recesiones, y está el dicho de que 'los mercados alcistas no mueren de viejos, sino que asesinados por la Reserva Federal'. Pero las causas varían desde la crisis financiera y el apalancamiento (2007) hasta el desplome del sector tecnológico (2001) u otros problemas (pandemia de 2020 o crisis del petróleo de 1970). El impulsor principal a menudo decide su profundidad y duración. Con los desequilibrios macroeconómicos bajos y las expectativas de inflación a largo plazo ancladas, esta crisis debería ser leve, en el peor de los casos", termina Laidler.

Empeora la confianza empresarial en Alemania, según el Ifo

La confianza empresarial en Alemania empeora este mes. El índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) se ha situado en 92,3 en la lectura de junio, desde los 93 de mayo, cuando subió por segundo mes consecutivo. El dato es peor al esperado por los analistas, que anticiparon que el indicador Ifo se mantendría estable. "Continúa en zona de desaceleración", apunta el Departamento de Análisis de Bankinter.

"Las expectativas eran significativamente más pesimistas", señala el organismo germano, que explica que "el aumento de los precios de la energía y la amenaza de escasez de gas son las principales preocupaciones" de la mayor economía de la eurozona.

"Las razones de este menor optimismo son claras: la guerra en Ucrania, los cierres en China y las consiguientes fricciones en la cadena de suministro, el aumento de los costes y los precios, y el debilitamiento de la demanda. En realidad, no es la primera vez que el sentimiento empresarial alemán parece haber tenido una reacción retardada a los acontecimientos mundiales", destaca Carsten Brzeski, analista de ING Economics.

Relacionado: El PMI de Alemania apunta a una caída del PIB

Indra se hunde un 20% tras los cambios en su cúpula

Indra afronta un viernes complicado en bolsa. La tecnológica española encabeza, con diferencia, las pérdidas en el Ibex 35: el precio de sus acciones se desploma un 20%, a mínimos anuales.

La compañía celebró ayer una junta de accionistas intensa, en la que se cesaron a cuatro consejeros independientes (Alberto Terol, Carmen Aquerreta, Ana de Pro y Enrique de Leyva) y tampoco se reeligió a Isabel Torremocha como consejera independiente. De esta forma, el Estado (a través de la SEPI), Sapa y Amber Capital se han hecho con el control de la compañía.

Desde el Departamento de Análisis de Renta 4 califican de "muy negativa" esta situación en la cúpula de Indra. "Con el cambio de control se abren muchas incertidumbres", explica el banco de inversión.

INDRA
8,64
baja
-14,76%
Ampliar información open_in_new

¡Ojo! La economía española solo creció un 0,2% entre enero y marzo

Menos de lo avanzado. El producto interior bruto (PIB) de España avanzó un 0,2% en el primer trimestre del año y un 6,3% en tasa interanual, en ambos casos una décima por debajo del pronóstico publicado en abril. | ¿Cómo evolucionará el PIB? Esto prevé el Banco de España.

Ampliar información open_in_new

Renovadas dudas sobre la viabilidad de Duro Felguera

El precio de las acciones de Duro Felguera se desplomó ayer un 9,7%, llegando a marcar mínimos desde marzo en 0,76 euros, aunque rebota y recupera gran parte de esa caída. La compañía remitió anoche un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que admite que está estudiando obtener una línea de financiación adicional para hacer frente al impacto en su negocio de la guerra de Ucrania, el alza generalizada de los precios de los materiales y energía y la actual situación de conflicto entre Argelia y España.

"La compañía, en su actividad ordinaria de financiación para impulsar de forma dinámica los proyectos y acometer las decisiones de inversión que permitan el cumplimiento de su plan de viabilidad, está estudiando la posibilidad de obtener una línea de financiación adicional", ha traslado la firma. La empresa también ha indicado que está buscando otras vías de financiación para acometer su plan de viabilidad, incluida la relativa a un proyecto de inversión relevante en Asturias, y líneas de avales adicionales a las que ya dispone para cubrir las necesidades en la contratación de nuevos proyectos futuros.

Duro Felguera ya recibió el año pasado un rescate estatal de 120 millones de euros por la crisis del coronavirus, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Lee más: José Massa, nuevo vicepresidente de Duro Felguera

DURO FELGUERA
0,79
sube
+2,85%

Ezentis, suspendida de cotización entre rumores de su rescate

Apenas diez minutos después de que haya comenzado la sesión bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización de Ezentis de forma cautelar, a la espera de que la compañía le remita una información relevante.

Hace apenas ocho días que la cotización de la compañía también fue suspendida momentáneamente. Entonces Ezentis admitió que había pedido un rescate estatal "temporal" por 70 millones de euros. Y según informa hoy El Confidencial (medio que también adelantó la solicitud al Estado de Ezentis), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se inclina por rechazar la solicitud de la empresa porque no cumple con los requisitos. En concreto, la SEPI considera que los problemas principales de Ezentis no tienen su origen en la pandemia, siempre según dicho periódico digital.

Lee más: Laura González-Molero abandona el consejo de Ezentis

GRUPO EZENTIS SA
0,11
baja
-2,26%

Cauto rebote en la apertura de las bolsas europeas

Tal y como anticipaban los futuros a primera hora, las compras en las bolsas de Europa predominan en el inicio de esta sesión y, por tanto, los índices de referencia abren con ascensos, eso sí, moderados (de alrededor del 0,5%). El EuroStoxx 50 'coge aire' sobre los 3.400 puntos después de dos jornadas de descensos al mismo tiempo que el Ibex 35 español se afianza sobre los 8.100 que ayer salvó por la mínima. A falta de ver cómo terminan este viernes, el balance semanal en ambos selectivos es ligeramente negativo.

La renta variable europea se ha visto precedida por marcadas alzas en las plazas asiáticas (el Nikkei 225 japonés ha cerrado con un repunte del 1,2% y las bolsas de Shanghái y Hong Kong enfilan su recta final con avances del 0,9% y 2%, respectivamente). Asimismo, los futuros de Wall Street vienen con ascensos mesurados tras el positivo cierre del jueves.

Pese a las subidas, "los mercados siguen muy pendientes del ciclo económico, donde se incrementa la presión tras unos malos datos de PMIs de junio ayer en la eurozona" y Estados Unidos, señalan los analistas de Renta 4 en su comentario diario. El miedo a una próxima recesión sigue condicionando el comportamiento de las bolsas. Por ello hoy los analistas prestarán especial atención al índice IFO de confianza empresarial en Alemania. "Puede dar una mala sorpresa a juzgar por los PMIs alemanes de ayer", advierten desde Bankinter.

Además, al mismo tiempo que abrían las bolsas de Europa, se ha conocido el dato definitivo del producto interior bruto (PIB) español en el primer trimestre del año, que ha sido una décima inferior a la lectura preliminar.

EURO STOXX 50®
3.533,17
sube
+2,82%
IBEX 35
8.244,10
sube
+1,70%
Ampliar información open_in_new

Amadeus saca adelante las remuneraciones de sus consejeros

La presión de los accionistas ha dado sus frutos y, en la junta celebrada este jueves, Amadeus consiguió aprobar las retribuciones de sus consejeros, que tanto quebradero de cabeza le supusieron hace un año: en la junta de 2021, el 61,5% de los accionistas votó en contra del Informe Anual de Remuneraciones de 2020.

AMADEUS
53,26
sube
+1,72%
Ampliar información open_in_new

'Luz verde' para la OPA de los Benetton y Blackstone sobre Atlantia

La familia italiana y la gestora de fondos estadounidense han recibido la aprobación del Gobierno de Italia para seguir adelante con su oferta pública de adquisición (OPA) sobre la firma de concesiones e infraestructuras Atlantia, según informaron este jueves en un comunicado conjunto.

Ampliar información open_in_new

Juan March de la Lastra deja el consejo de Viscofan

Juan March de la Lastra, vicepresidente primero de Corporación Financiera Alba y presidente de Banca March, dimitió este jueves como miembro del consejo de administración de Viscofan y de la comisión de nombramientos, retribuciones y sostenibilidad de la compañía, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La renuncia del directivo se debe a razones profesionales que están ligadas a la asunción de nuevas responsabilidades que le impedirán atender debidamente las obligaciones de consejero en Viscofan, según indicó la propia empresa.

VISCOFAN
52,40
sube
+1,35%

¿Están los bancos americanos preparados para afrontar la recesión?

Las finanzas de los grandes bancos de Estados Unidos están lo suficientemente saneadas como para hacer frente a un escenario de recesión grave, aseguró este jueves la Reserva Federal (Fed). El banco central estadounidense publicó un informe con los resultados de sus test de estrés anuales a la banca, según los cuales las 34 mayores entidades financieras del país podrían hacer frente a una caída económica severa.

La posibilidad de que la economía de EEUU entre en recesión es cada vez mayor, especialmente después de que la Fed haya empezado a decretar agresivas subidas de los tipos de interés para luchar contra la elevada inflación, una medida que puede ser efectiva para bajar los precios pero puede también llevar a un freno de la actividad económica.

"Los bancos siguen teniendo niveles altos de capital, lo que les permitiría continuar prestando dinero a hogares y empresas durante una recesión severa", indicó el informe. La Fed explicó que los 34 bancos evaluados permanecieron por encima de los requisitos de capital mínimo, pese a unas pérdidas hipotéticas totales de 612.000 millones de dólares en caso de una recesión severa.

Lee más: Bowman (Fed) respalda otra subida de 75 puntos básicos en julio

MORGAN STANLEY
77,85
sube
+5,25%
CITIGROUP
47,88
sube
+3,30%
J.P.MORGAN CHASE
117,2900
sube
+2,95%
GOLDMAN SACHS
303,05
sube
+5,83%

La inflación vuelve a subir en Japón por noveno mes consecutivo

El índice de precios al consumo (IPC) de Japón subió un 2,1% interanual en mayo, su noveno mes consecutivo de alza y nuevamente por encima de la meta inflacionaria del Banco de Japón (BoJ), impulsado de nuevo por el encarecimiento energético. El indicador, que excluye los precios de los alimentos por su alta volatilidad, aumentó un 0,2% con respecto a abril, según los datos publicados este viernes por el Ministerio del Interior y recogidos por Efe.

La subida de mayo se produce tras un alza idéntica del 2,1% interanual en abril, mes en el que la subida de precios superó la barrera de los dos puntos porcentuales tras siete años, y un ritmo que constata la actual presión inflacionaria por el encarecimiento de la energía, los combustibles y otras materias primas. La subida de los precios energéticos, del 17,1% interanual, fue el factor que más contribuyó al encarecimiento del IPC en el quinto mes de 2022, mientras que el coste de la electricidad, el gas y otros combustibles se encareció un 14,4% respecto al año previo.

Lee también: Alzas que no se veían en el yen desde hace tres meses

Las materias primas dan un respiro

Un 13%. Eso es lo que han caido las materias primas en el mercado desde que hace 11 sesiones alcanzaron sus máximos del siglo. Así lo refleja el Bloomberg Commodity Spot Index (otrora Dow Jones-UBS Commodity Spot Index), el índice elaborado por Bloomberg que mide el movimiento de los precios de las commodities, que eso sí, no tiene en cuenta los efectos de los contratos de futuros renovables ni los costes asociados a la posesión de materias primas físicas. Un movimiento que ha servido para dar un respiro al mercado de renta variable, que espera cerrar esta semana con un tono positivo

Ampliar información open_in_new

Alzas que no se veían en el yen desde hace tres meses

La manifiesta debilidad del yen frente a las principales divisas del planeta (sobre todo frente a aquellas cuyos bancos centrales se han mostrado más agresivos de cara a esgrimir una política de subida de tipos más agresiva) ha sido más que manifiesta en los últimos meses. Este movimiento, de hecho, ha llevado a la moneda nipona a tocar recientemente mínimos de los últimos 24 años en su cruce frente al dólar estadounidense. Un nivel desde donde se trata de reponer en las últimas sesiones. El yen recupera más de un 1,3% frente al dólar desde mínimos y encadena hoy su tercera sesión consecutiva al alza, algo que no había ocurrido en los últimos tres meses.

Lee más: La curiosa conexión entre la Fed y el Banco de Japón

Agenda | PIB del primer trimestre y balanza de pagos del BdE

España

-Confirmación de la contabilidad nacional del primer trimestre (avance: 0,3% trimestral

-Índice de la cifra de negocios empresarial de abril

-Estadística de hipotecas de abril

-Toque de campana: Labiana se incorpora a BME Growth

-Balanza de pagos y posición de inversión internacional del primer trimestre 

Eurozona

-Segunda jornada de la cumbre de líderes de la UE

-Declaraciones de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) 

Alemania

-Índice Ifo de confianza empresarial de junio

Reino Unido

-Ventas minoristas de mayo 

-Boletín trimestral del Banco de Inglaterra

EEUU

-Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de junio

-Cifras de ventas de viviendas nuevas de mayo

-Resultados trimestrales de Carnival

Japón

-IPC de mayo

Un viernes de redención

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas quieren alejar a las principales bolsas de Europa de los soportes a los que se han ido acercando a lo largo de la semana. Los futuros del mercado continental apuntan a una apertura de la jornada con ganancias superiores al medio punto porcentual que den continuidad a las registradas en Asia, donde el tono positivo ha predominado de manera clara.

El Nikkei 225 japonés y el Hang Seng hongkonés se han llevado la mejor parte al conseguir alzas que superaban el 1% a escasas horas para su cierre. Un comportamiento que les ha permitido cerrar el viernes con un bagaje semanal muy positivo (se anotan ganancias cercanas al 2% desde el lunes) en comparación con el que registran por ahora las bolsas de Europa y EEUU que mantienen ese casillero casi en tablas.

Ampliar información open_in_new