Flash del mercado

IBEX 35
11.123,50baja-0,44%
EURO STOXX 50®
4.928,41baja-0,46%
EURUSD
1,0718baja-0,14%
S P 500
5.447,87baja-0,31%

Subidas en Novo Nordisk por esta noticia desde China

China ha aprobado el éxito de ventas de Novo Nordisk, Wegovy, para el control crónico del peso, lo que abre la competencia a la nueva generación de medicamentos contra la obesidad en la segunda mayor economía del mundo. La Administración Nacional de Productos Médicos de China ha dado el visto bueno a Novo para comercializar la inyección semanal para el tratamiento de personas con sobrepeso u obesidad, según ha informado este martes la empresa danesa en un comunicado publicado en WeChat.

La versión del fármaco para el tratamiento de la diabetes se aprobó en China en abril de 2021, bajo la marca Ozempic. La aprobación tan esperada significa que Novo es finalmente capaz de proporcionar un producto para la pérdida de peso en un mercado donde los pacientes habían estado confiando en el uso fuera de etiqueta del medicamento para la diabetes Ozempic. Es posible que pronto el mercado esté más concurrido. El fármaco de su rival estadounidense Eli Lilly, comercializado como Zepbound y Mounjaro en EEUU, obtuvo el mes pasado la aprobación en China como tratamiento de la diabetes y se encuentra en fase de revisión reglamentaria para la pérdida de peso.

Las acciones de Novo han subido hasta un 2,2% en Copenhague, moderándose algo después. La farmacéutica ha subido más de un 40% este año gracias al optimismo suscitado por su cartera de productos contra la obesidad.

Los ataques de Ucrania a las refinerías rusas no han terminado

La semana pasada, Ucrania intensificó sus ataques con drones contra la infraestructura petrolera de Rusia. El viernes, el ejército ucraniano informó que había atacado cuatro refinerías de petróleo rusas con drones de largo alcance. El día anterior, los depósitos de combustible en el sur de Rusia ya habían sido atacados por drones de Kiev. Aunque en los medios ya se habla menos de estas operaciones, siguen suponiendo un alto riesgo para el suministro mundial, avisan los estrategas de materias primas de Commerzbank.

El Ibex 35 baja un 0,6% y se juega los 11.100 puntos

Las bolsas europeas registran caídas superiores al medio punto porcentual en la media sesión. El Ibex 35 baja un 0,6% y se mantiene al filo de los 11.100 enteros. Fluidra es el farolillo rojo de la sesión, al caer un 7,5% tras un profit warning de su competidora Pool. Indra cae un 3% antes del consejo de administración del jueves, que decidirá si emprender la compra de Hispasat e Hidesat. Fuera de casa, el mayor lastre de las bolsas europeas está siendo Airbus (-11%), que ha revisado sus perspectivas de ganancias a la baja. El EuroStoxx 50 baja un 0,5% y se distancia de los 5.000 enteros, el Dax cae más de un 1% hasta los 18.130 puntos y el CAC 40 se deja un 0,8% bajo los 7.650 puntos. La compañía de aviación cotiza en estos tres índices. 

El Ibex 35 no se está decantando por un rumbo fijo, ya que el rebote de ayer se está corrigiendo. A nivel técnico, hasta que el índice no conquiste los 11.270 puntos no se puede hablar de fortaleza y las alzas no serían fiables hasta entonces, explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader

IBEX 35
11.123,50
baja
-0,44%

Advertencia de la UE a Microsoft por Teams

Microsoft está en riesgo de recibir una fuerte sanción de la Unión Europea. La Comisión ha acusado a la compañía de abusar de su poder de mercado al combinar la aplicación de videoconferencia Teams con su software comercial. El regulador de la UE dijo que al menos desde 2019, el comportamiento de Microsoft protegió su dominio en el mercado y dio a Teams una ventaja sobre sus rivales.

Esta ventaja injusta también se vio impulsada por la interoperabilidad limitada entre Teams y el software de la competencia, agregaron los organismos de control.  "Preservar la competencia por las herramientas de colaboración y comunicación remota es esencial, ya que también fomenta la innovación en estos mercados", dijo el martes la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager. 

Novo Nordisk invertirá 3.800 millones en una nueva planta en EEUU

La farmacéutica danesa Novo Nordisk destinará 4.100 millones de dólares (3.825 millones de euros) a la construcción de una segunda planta en la localidad estadounidense de Clayton, en Carolina del Norte, con el objetivo de aumentar su capacidad de producción actual y futura y responder a la demanda de tratamientos contra la obesidad, como Wegovy, y contra la diabetes, como Ozempic.

La expansión anunciada representa una de las mayores inversiones en fabricación en la historia de Novo Nordisk, que duplicará la superficie combinada de las tres instalaciones existentes de la compañía en Carolina del Norte. Asimismo, esta inversión supondrá agregar 1.000 nuevos puestos de trabajo a los casi 2.500 empleados de Novo Nordisk que ya trabajan en la región.

"Esta es otra señal real de nuestros esfuerzos por aumentar nuestra producción para satisfacer la creciente necesidad mundial de nuestros medicamentos que cambiarán la vida y la de los pacientes del mañana", ha declarado Lars Fruergaard Jorgensen, presidente y consejero delegado de Novo Nordisk.

NOVO NORDISK A/S DKK0.1 B
0,00
0,00%

¿Será el Norges Bank el último halcón?

Según el servicio de estrategia cambiaria de BCA Research, el Norges Bank (el banco central de Noruega) será uno de los últimos bancos centrales en recortar los tipos. El Banco Nacional de Suiza, el Banco de Inglaterra y el Norges Bank celebraron reuniones de política monetaria el jueves. El Banco Nacional Suizo continuó con su política dovish, el Banco de Inglaterra señaló que los recortes de tipos se producirán más pronto que tarde, pero el Norges Bank declaró que el primer recorte de tipos se producirá probablemente en 2025.

"Sería difícil justificar un recorte de tipos cuando las expectativas de inflación son tan elevadas. La relajación de la política monetaria sería incompatible con la recuperación de la inflación hasta el 2%. Los economistas, los empresarios y los hogares esperan que la inflación anual se mantenga entre el 3% y el 5% en los próximos años. En consecuencia, el crecimiento salarial es elevado. El Norges Bank ha sido históricamente franco en cuanto a su política monetaria. La previsión del tipo de interés oficial de junio se ha mejorado con respecto a las previsiones de marzo. Esto sugiere, como mínimo, que la senda de los diferenciales de tipos de interés favorecerá a la corona noruega", señalan desde BCA Research.

Merck se desmorona tras el fracaso de su fármaco contra el cáncer

Airbus no es la única gran empresa que se desploma en el Europa. El gigante farmacéutico alemán, Merck KGaA ha llegado a caer hasta un 11%, para luego aliviar los descensos hasta el 9,9%. La firma anunció a última hora del lunes, con el mercado cerrado, que detenía los ensayos para su fármaco contra el cáncer de cabeza y cuello por falta de eficacia. Este proyecto era una de sus grandes promesas para la firma valorada en más de 65.400 millones de euros.

"Agradecemos sinceramente a los pacientes, cuidadores e investigadores clínicos que participaron en este ensayo", afirmó Danny Bar-Zohar, director global de investigación y desarrollo y director médico del sector empresarial de atención sanitaria de Merck. "Aunque estamos decepcionados por estos resultados, seguimos firmes en nuestro compromiso de desarrollar medicamentos transformadores dentro de nuestra cartera de oncología para áreas con grandes necesidades insatisfechas".

Allianz dice que los tenedores de bonos franceses temen una repetición de la crisis del euro

Las autoridades francesas deben asegurar a los inversores extranjeros que las finanzas del país están en orden o se arriesgan a un nuevo estallido de los diferenciales de los bonos, según el director de inversiones multiactivos de Allianz Global Investors. Según Gregor Hirt, cuya división gestiona activos por valor de 156.000 millones de euros, la actual agitación política podría desencadenar una crisis de la deuda europea similar a la de hace más de una década. "Cualquier recuerdo de la crisis de la deuda soberana europea es una señal de alarma para muchos inversores internacionales", afirma.  

El temor a que una victoria de la derecha o de la izquierda agrave las abultadas finanzas públicas francesas ha asustado a los mercados y ha desencadenado una venta masiva de deuda francesa. El rendimiento adicional que exigen los inversores por mantener los bonos a 10 años del país en lugar de los de Alemania alcanzó el viernes su nivel más alto desde que la zona euro se encontraba en las profundidades de la última crisis de deuda. 

Un 'caso Grifols' sacude la bolsa de París: las acusaciones contra Eurofins

Los grandes ataques bajistas siguen acechando Europa. Después de que Gotham Research lanzase su agresivo informe contra Grifols, otra firma similar ha puesto sus miras en otro laboratorio europeo. Muddy Waters Research ha publicado un escrito sobre la francesa, cotizada en el Cac40, Eurofins. Este laboratorio científico se llegó a hundir el lunes un 20% acusado de irregularidades financieras, con suspensión de las acciones por el camino.

Posteriormente retornó al parque para recuperarse y reducir los descensos hasta el 16%. El bajista no solo reveló una posición corta, sino que dudó sobre los estados financieros de Eurofins, diciendo que los informes de la empresa podrían contener "exageraciones materiales de ganancias, saldos de efectivo y otros valores de activos".

Por su parte, este martes, la firma francesa ha respondido alegando que confía en la integridad de sus cuentas y ha acusado a Muddy Waters de "acusaciones insidiosas". "Hemos estado y siempre estaremos comprometidos con una divulgación justa y clara", dijo el fundador y director ejecutivo Gilles Martin. En el día de hoy los títulos de la empresa repuntan un 5%. 

Olvídense de los 160, los operadores ven al yen caer hasta los 170 por dólar esta vez

El yen está en riesgo de caer a niveles vistos por última vez en 1986, con los operadores bajistas sin inmutarse por el espectro de la intervención del gobierno para reforzar la moneda asediada de Japón. Según Sumitomo Mitsui DS Asset Management y Mizuho Bank, es posible que el yen caiga hasta 170 por dólar -unos 10 yenes por debajo de los niveles actuales- en medio de la continua venta de la divisa en favor del 'billete verde', de mayor rendimiento. 

Los inversores ven pocos catalizadores en este momento, incluidas las posibles compras de yenes por parte de Japón, que sean lo suficientemente poderosos como para invertir el impulso que ha hecho caer al yen casi un 12% este año. Los movimientos del mercado desde principios de mayo ponen de relieve este punto, con el yen prácticamente en el punto de partida tras una incursión récord en el mercado de 9,8 billones de yenes (61.400 millones de dólares).

USDJPY
159,46
baja
-0,15%

¿Por qué se desploma Fluidra e Indra también cae con fuerza?

La peor acción del día en el Ibex 35 este martes es la de Fluidra, que borra más de un 7% hasta la barrera de los 20 euros. La firma se desploma justo después del profit warning lanzado por su rival Pool en EEUU. Pool, distribuidora de productos de piscina en EEUU, rebajó este lunes tras el cierre de Wall Street sus previsiones para 2024 dada la debilidad de las ventas, hundiéndose con fuerza sus acciones tras la negociación. La compañía americana destacó la debilidad del segmento de piscina nueva y remodelación.

Por su parte, Indra cae más de un 3% el mismo día en el que su consejo de administración en el que analizará y, presumiblemente, tomará una decisión sobre dos operaciones que se llevan negociando desde hace muchos meses: las compras de las empresas semipúblicas Hispasat y Hisdesat, controladas por Redeia y la propia Hispasat, respectivamente, y ambas especializadas en el ámbito del espacio.

FLUIDRA
20,00
baja
-7,66%
INDRA
19,69
baja
-3,10%

"Los inversores tendrán que acostumbrarse a navegar por mercados de crédito caros"

Erick Muller, responsable de estrategia de inversión y producto en Muzinich & Co, escribe en su último comentario de mercado sobre los mercados de crédito corporativo: "Tenemos una opinión constructiva sobre los mercados de crédito corporativo, ya que la demanda de crédito sigue siendo fuerte y los rendimientos siguen siendo atractivos. Los fundamentales siguen siendo favorables". E indica: "Los inversores tendrán que acostumbrarse a navegar por mercados de crédito caros, ya que es probable que esto sea la norma más que la excepción este año. Los inversores que esperen una gran corrección de los diferenciales pueden verse decepcionados, sobre todo los de high yield".

Según comenta el experto, "en la zona euro hemos visto múltiples sorpresas positivas macro y micro en los últimos meses". Pero advierte: "Un factor que se opone a estas favorables perspectivas macroeconómicas son los riesgos políticos y geopolíticos que se avecinan. Es probable que las elecciones generales anticipadas francesas conduzcan a un equilibrio político diferente después del 7 de julio, cuyos contornos son aún inciertos, pero que, por ahora, elevan la prima de riesgo en los mercados de crédito en euros a pesar de la mejora de los fundamentos crediticios".

Absoluto desplome de Airbus tras bajar sus perspectivas para este año

La compañía francesa Airbus ha revisado a la baja sus perspectivas de resultados de este año como consecuencia de una revisión de sus programas de las actividades espaciales y por problemas en su cadena de aprovisionamiento en los aviones comerciales. En términos financieros, el principal cambio es que ahora cree que el resultado neto operativo ajustado (Ebit) se situará este año en torno a los 5.500 millones de euros, es decir, por debajo de la horquilla de 6.500 a 7.000 millones que anticipaba anteriormente, precisó el grupo europeo en un comunicado. La compañía señala que la dirección del negocio espacial ha llevado a cabo durante la primera mitad de este año "una revisión técnica extensiva" de todos los programas, y eso ha permitido identificar nuevos retos comerciales y técnicos.

Esta noticia ha impactado en los parqués, con la acción de la firma gala perdiendo más de un 8% en la Bolsa de París.

AIRBUS
131,80
baja
-11,47%

Las bolsas europeas abren a la baja pese a la (tensa) calma en Francia

Las bolsas europeas arrancan este martes a la baja. El EuroStoxx 50, referencia continental, pierde casi un 0,7% y baja hasta los 4.910 enteros, muy lastrado por el DAX alemán, donde gigantes como SAP o Siemens registran caídas por encima del 0,5%. En España, el Ibex 35 se despierta completamente plano y se mantiene sobre los 11.100 puntos.

"En una sesión que comenzó sin tendencia definida, los principales índices bursátiles europeos terminaron ayer por girarse al alza, para cerrar todos ellos con significativos avances, cerca de sus niveles más altos de la jornada. Con toda la atención de los inversores centrada en las elecciones legislativas francesas, ayer las declaraciones de varios miembros del partido de la derecha dura Agrupación Nacional (RN) intentando tranquilizar a los mercados surtieron efecto", señalan los analistas de Link Securities.

"Hoy, y en una jornada en la que en la agenda macroeconómica destaca la publicación esta tarde en EEUU del índice de confianza de los consumidores de junio, el elaborado por la consultora the Conference Board, un buen indicador adelantado del consumo privado y que se espera haya bajado ligeramente en el mes, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran sin tendencia fija, probablemente ligeramente a la baja. Esperamos que muchos inversores mantengan una actitud de prudencia, a la espera de conocer los resultados de la primera ronda de las elecciones legislativas francesas del domingo", añaden desde la firma de análisis. Los datos de inflación del viernes en países como Francia, España o Italia, así como el PCE (deflactor del consumo) en EEUU también podrían mover al mercado.

Tras perder momentáneamente el buen ritmo que llevaba (llegó incluso a descender por debajo de los 11.000 puntos), el Ibex 35 ha vuelto a ponerse en marcha. Aunque, a nivel técnico, para que el rebote que está experimentando el índice nacional sea fiable este debe superar los 11.270 puntos. "A mi entender este rebote no es suficiente para que podamos hablar de fortaleza y para que se alejen los riesgos bajistas. Para considerar un escenario más consolidativo que correctivo lo mínimo exigible es que el rebote se alargue sobre los 11.270 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

IBEX 35
11.123,50
baja
-0,44%
EURO STOXX 50®
4.928,41
baja
-0,46%
Ampliar información icon-related

El petróleo supera los 86 dólares y ya avanza más de un 5% en junio

Las tensiones geopolíticas están haciendo tambalear de nuevo los precios del petróleo. Los militantes hutíes han vuelto a intensificar sus ataques a barcos comerciales frente a las costas de Yemen, uno de los principales pasos del petróleo. A ello se suman las acusaciones de Rusia a Estados Unidos de un ataque con misiles a la Crimea ocupada y amenazó con que habría "consecuencias", según informaba la BBC. 

Con este escenario, al que habría que añadir no solo los comicios en Francia sino también en Irán, el Brent (la cotización de referencia en el Viejo Continente) supera por primera vez desde abril los 86 dólares por barril. Con este precio y a falta tan solo de tres sesiones para dar por concluido junio, la cotización del oro negro se revaloriza casi un 5,5% en el mes, en el que sería su segundo mejor saldo mensual del año tras enero (+6%). 

También el West Texas (de referencia en EEUU) supera los 81 dólares por barril, aunque en su caso durante la semana pasada llegó a alcanzar un precio de 82 dólares. En junio, su subida supera el 6% y es el tercer mes más alcista del 2024 tras enero y marzo, también con avances de más del 6%. 

El resto de materias primas energéticas también experimentan ligeras subidas, mientras que los inversores optan por deshacer posiciones sobre las cotizaciones de los metales, con más hincapié en el oro, que retrocede un 0,4%, siendo a estas horas la materia prima más bajista. 

Le Pen busca calmar a los mercados, pero el euro mira a Francia

"Los diferenciales de rendimiento entre Francia y Alemania se han estrechado un poco y el euro ha subido después de que los representantes del partido francés RN (la formación de ultraderecha de Marine Le Pen) hayan dicho que el partido respetará las normas presupuestarias de la nación. Sin embargo, parece que el plan de recortar 7.000 millones de euros en impuestos sigue en pie, financiado en parte mediante la reducción de la contribución de Francia al presupuesto de la UE", escribe en una nota Chris Turner, estratega de divisas de ING.

"Nuestro equipo macroeconómico de la eurozona considera que las tensiones persisten y, por lo tanto, desaconsejamos apostar por que el par EUR/USD vuelva a situarse por encima de 1,08, ya que aún quedan muchos capítulos posiblemente bajistas por jugar. Uno de ellos podría ser que la alianza de las izquierdas (Nuevo Frente Popular) obtuviera mejores resultados de lo esperado en las elecciones del domingo. Y aunque los inversores en renta fija acogerán con satisfacción las palabras tranquilizadoras de RN sobre la trayectoria presupuestaria de Francia, nuestro equipo sospecha que es demasiado pronto para que el partido haga concesiones significativas a su manifiesto", añade Turner.

EURUSD
1,0718
baja
-0,14%

La deuda francesa se 'toma un respiro' a las puertas de las elecciones

Una vez han pasado las reuniones clave de los bancos centrales, en las siguientes semanas es la actualidad política la que está dominando las elecciones de los inversores. Así se constata en el mercado de la renta fija, donde las deudas de Reino Unido y Francia están experimentando en las últimas sesiones las mayores tensiones por los adelantos electorales que viven ambos países. 

En el caso del bono francés a 10 años, tras superar incluso el 3,20% y situarse en niveles del pasado ejercicio (cuando llegó a superar el 3,55%, cotas que no alcanzaba desde 2011) los inversores están volviendo a comprar, aunque de forma moderada, deuda gala y el papel está viviendo un ligero respiro. Así, desciende al 3,18% de rentabilidad a la espera de que el próximo 30 de junio se produzca la primera vuelta de las elecciones del país. 

Por su parte, el bono británico continúa por encima del 4% de rentabilidad. También continúan relajándose los rendimientos de los papeles de Italia y España y se colocan en el 3,92% y 3,27% respectivamente. En el Viejo Continente, a estas horas, solo el bund alemán sufre ventas y su rentabilidad escala al 2,41%. Al otro lado del charco, el conocido como T-Note (el principal activo de inversión del mundo) cotiza actualmente plano. 

En el mercado de divisas, tras perder durante la semana pasada los 1,07 dólares, el euro vuelve a ganarle la partida al billete verde y se anota subidas este martes que le hacen reforzar ese cambio en 1,074 dólares por euro. 

El Ibex 35 debe superar los 11.270 puntos para que el rebote sea fiable

Tras perder momentáneamente el buen ritmo que llevaba (llegó incluso a descender por debajo de los 11.000 puntos), el Ibex 35 ha vuelto a ponerse en marcha. Aunque, a nivel técnico, para que el rebote que está experimentando el índice nacional sea fiable este debe superar los 11.270 puntos. "A mi entender este rebote no es suficiente para que podamos hablar de fortaleza y para que se alejen los riesgos bajistas. Para considerar un escenario más consolidativo que correctivo lo mínimo exigible es que el rebote se alargue sobre los 11.270 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. 

A todo ello, el experto añade que mientras el selectivo español no supere esa resistencia habrá riesgo de ver una potencial caída hacia los 10.500 puntos, "algo que vería como una oportunidad magnífica para volver a comprar bolsa española con una orientación de medio plazo", agrega Cabrero. 

Agenda | El PIB de España, dato 'macro' de la jornada

España

-PIB del primer trimestre de 2024 (confirmación)

-Índice de Precios Industriales de mayo

-Datos de producción del Sector Servicios de abril

-Consejo de Ministros:

  1. rebaja del IVA al aceite de oliva al 0% y prórroga de la rebaja del impuesto a los alimentos
  2. luz verde a la subida salarial del 2,5% para empleados públicos

EEUU

-Índice de precios de vivienda

-Actividad nacional de la Fed de Chicago de mayo

-Confianza del consumidor de The Conference Boar de junio

-Índice Redbook de ventas minoristas

-Resultados de FedEx

-Subasta de deuda pública a 2 años (T-Note)

Los futuros apuntan a una jornada de subidas generalizadas

Tras las subidas que los principales índices mundiales experimentaron este lunes, el mercado de futuros apunta a una nueva jornada de positivos generalizados en la que el Ibex 35 y la bolsa italiana volverían a dominar las alzas. 

En estos primeros compases de la sesión, tanto los futuros del índice español como el italiano se revalorizan por encima del 1%. En el Viejo Continente, los inversores solo deshacen posiciones a estas horas en el EuroStoxx 50 y el Dax alemán, que sufren tímidos retrocesos del 0,3% y el 0,6% respectivamente. 

Al otro lado del charco, los principales índices de Wall Street romperían, con los avances que apuntan sus futuros, este martes la racha de tres sesiones consecutivas a la baja, aunque con ligeras ganancias que se extenderían como máximos hasta el 0,2% en el caso del Nasdaq 100. La subida del S&P 500 apenas sería del 0,1%. 

IBEX 35
11.123,50
baja
-0,44%
S P 500
5.447,87
baja
-0,31%

El Nasdaq 100 cae más de un 1% lastrado por Nvidia

Los principales índices estadounidenses han concluido de forma mixta una jornada en la que las caídas de Nvidia han lastrado al sector tecnológico, empujando a la baja al Nasdaq 100 y al S&P 500. Los inversores parecen haber bajado la marcha del entusiasmo tecnológico, optando ahora por valores pertenecientes a sectores como la banca y la energía. Concretamente, el sector bancario ha recibido un impulso provocado por ciertos rumores que apuntan a una reducción de los requisitos de capital por parte de la Fed.

Así, el Nasdaq 100 ha bajado un 1,15% hasta las 19.474 unidades, penalizado por Nvidia (-6,33%), Qualcomm (-5,50%) Broadcom (-3,70%) y ASML (-3,34%). El caso de Broadcom es llamativo, pues el Bank Of America dobló recientemente sus estimaciones de crecimiento para dicha empresa, lo cual revela el peso de Nvidia en el sector de los semiconductores. Paralelamente, el S&P 500 ha cedido un 0,31% hasta los 5.447 enteros, mientras que el Dow Jones ha subido un 0,67% hasta los 39.411 puntos, impulsado por la farmacéutica Amgen (+3,24%), Goldman Sachs (+2,64%) y Chevron (+2,58%).

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha caído dos puntos básicos hasta el 4,23%. Paralelamente, el precio del barril de Texas ha subido un 1,15% hasta los 81,66 dólares. Finalmente, el oro ha subido un 0,61% hasta los 2.345 dólares.

La bolsa estadounidense se tomó un respiro en la primera sesión de la semana, en particular los valores tecnológicos que se vieron arrastrados por Nvidia, que acumula una caída superior al 10% en las últimas tres sesiones y pierde los 3 billones de capitalización bursátil que la convertían en la mayor compañía del mundo sobre el parqué. No obstante, la mayor parte de expertos considera que la tecnología de Wall Street afronta una caída puntual antes de retomar las alzas, ya que índices como el Nasdaq 100 aún tienen potencial por delante, según Bloomberg. "El mercado de valores no está en una burbuja, y si bien las valoraciones de las acciones están al límite no se han separado de sus fundamentales como sí hicieron en el 2000", explicó Emily Bowersock de Bowersock Capital Partners.

Con todo, índices como el S&P 500 se mantiene en la zona de los 5.500 puntos y, por tanto, en zona de máximos históricos. En un año en el que las elecciones de Estados Unidos pueden añadir tensión e incertidumbre a los mercados el principal índice de Wall Street se encamina a cerrar su mejor semestre en año electoral desde hace casi cincuenta años.

S P 500
5.447,87
baja
-0,31%
Ampliar información icon-related

Bonos, prima de riesgo y bancos: el beso de la "rana hirviendo" a Francia

"Cuando estalló la crisis soberana europea, la exposición de los bancos italianos a los bonos soberanos estaba a la par con la de sus homólogos franceses, en torno al 5% de sus activos totales. Al final de la crisis, la proporción se había triplicado", explica Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers. 

Así explica el experto el fenómeno de la "rana hirviendo", que se produce cuando un país mete un patinazo fiscal que enciende los mercados y los bancos nacionales se ven cada vez más obligados a absorber una oferta excesiva de bonos del Estado. "El círculo vicioso entre el soberano y los bancos está todavía muy lejos en Francia, pero creemos que debemos tener cuidado", dice Moëc. 

A Schnabel (BCE) no le preocupa el divorcio con la Fed

A Isabel Schnabel, integrante del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), no le preocupa la divergencia entre los tipos de interés de Europa y Estados Unidos, ya que considera que la política monetaria en ambos lados del Atlántico no va a tomar rumbos muy diferentes. 

Aunque reconoce que el contexto macroeconómico sí es distinto, considera que las perspectivas de inflación son similares en los dos casos. Schhabel piensa que, si se produce una divergencia, esta no será notable y sería temporal. En ese sentido, el BCE ya ha emprendido un recorte y se esperan entre uno y dos más para 2024 y, por parte de la Fed, se descuentan un máximo de dos descensos

En lo que va de año, el euro se resiente frente al dólar y se deja en torno a un 2,7% en el par, al pasar de intercambiarse la unidad por 1,10 billetes verdes a 1,07. 

Tercer día de caídas para Nvidia y entra en el terreno de la corrección

Las acciones de Nvidia registra su tercer día de caídas consecutivas y entra en el terreno de la corrección con un descenso superior del 10%. Desde el punto de vista técnico, significa entrar en un territorio entre el 10% y el 20% y supone el primer toque atención para los inversores. 

Los descensos de hoy de Nvidia se acercan al 6%. El índice sectorial de semiconductores de Philadelphia cae un 2,7% y el Nasdaq un 0,7%. La compañía ha perdido hoy los 3 trillones de dólares de capitalización y quedar por detrás de Apple y Microsoft en la carrera por la compañía más valiosa del mundo. 

Las actuales caídas del valor conceden nuevo potencial alcista al valor. Casi el 90% de los analistas seguidos por Bloomberg recomiendan comprar, y el precio objetivo medio de los analistas apunta a una subida de alrededor del 10% desde los niveles actuales. "A corto plazo, es plausible que los inversores comiencen a sufrir fatiga por la IA o se concentren en índices", explica Neville Javeri, gestor de carterase de Empiric LT Equity de Allspring Global Investments. 

Shein presenta los documentos para salir a bolsa en Londres

El gigante de la moda rápida Shein sigue avanzando en los preparativos para salir a bolsa en Londres. Según informa Bloomberg, la compañía habría presentado ya, de forma confidencial, los documentos necesarios ante las autoridades británicas para sacar a la venta sus acciones.

El calendario de una oferta pública de venta, que probablemente sería la mayor de Londres en más de una década, no está definido todavía. Shein todavía espera la aprobación del regulador de valores chino. Su capitalización esperada podría rondar los 50.000 millones de libras.

Signo mixto en Wall Street: el S&P 500 roza máximos históricos

Los principales índices estadounidenses cotizan de forma mixta en una jornada en la que Nvidia está penalizando al Nasdaq 100, alejándole del histórico nivel de los 20.000 puntos. Los inversores parecen haber pausado el furor por el sector tecnológico, virando hacia otros sectores como el bancario o el energético, lo cual ha favorecido a indicadores como el Dow Jones o el S&P 500. Sin embargo, el Bank of America ha dejado claro que la IA sigue siendo el principal atractivo en los parqués norteamericanos al doblar la estimación de crecimiento para Broadcom.

Así las cosas, el Nasdaq 100 retrocede un 0,55% hasta las 19.591 unidades, lastrado por Nvidia (-5,20%), Arm (-4,69%), DexCom (-4,36%) y Qualcomm (-3,57%). Por su parte, el S&P 500 sube un 0,14% hasta los 5.471 enteros, impulsado por la petrolera APA Corp (+3,99%) y la energética Devon (+3,74%), quedándose muy cerca de los máximos ubicados en los 5.487 enteros. Paralelamente, el Dow Jones sube un 0,79% hasta los 39.463 puntos, impulsado por valores como Chevron (+2,25%) y Verizon (+1,98%).

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note sube levemente hasta los 4,26%. Asimismo, el precio del barril de Texas sube un 1,09% hasta los 81,56 dólares. Además, el oro sube un 0,56% hasta los 2.344 dólares, impulsado por la bajada del dólar, el cual ha cedido un 0,29%, provocando que la unidad de divisa estadounidense se cambie a 0,93 euros.

S P 500
5.447,87
baja
-0,31%

La CNMV admite a trámite la OPA de eDreams sobre el 3,57% de su capital

La Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la solicitud de autorización presentada por eDreams Odigeo para lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) parcial y voluntaria sobre el 3,57% de su capital, a un precio de 6,90 euros por título, lo que supone valorar la oferta en 31,4 millones de euros.

El supervisor ha tomado esta decisión al entender que el folleto y los demás documentos presentados por la compañía se ajustan a lo dispuesto en el artículo el artículo 17 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.

"La admisión a trámite de la referida solicitud no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones, que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos previstos en el artículo 21 de la precitada norma", ha precisado en un comunicado.

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

Europa se tiñe de verde y eI Ibex 35 sube un 1,27% a los 11.172 puntos

Las bolsas europeas han empezado la semana con buen pie, con subidas que superan el 1%. El Ibex 35 ha ganado un 1,27% este lunes hasta los 11.172,1 puntos, con Naturgy encabezando las alzas. El selectivo español se ha teñido de verde, con apenas dos excepciones (Indra y Enagás). Fuera de casa, el EuroStoxx 50 ha avanzado un 0,9% a la zona de los 4.950 puntos y el Dax ha repuntado un 0,8% sobre los 18.330 enteros. El CAC 40 ha ganado más de un 1% sobre los 7.700 puntos. 

La renta variable sigue pendiente de la incertidumbre política en Europa y de lo que pueda ocurrir en las elecciones legislativas en Francia. Este domingo tendrá lugar la primera ronda de los comicios y Marine Le Pen, hasta ahora la favorita, según las encuestas, se ha abierto a trabajar con Emmanuel Macron. De hecho, el bono francés a diez años ha registrado un ligero repunte y renta un 3,15%, lo que refleja que las dudas hoy se han aplacado. 

A nivel técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, considera que "el rebote que estamos viendo a corto plazo ha servido para que el Ibex 35 haya recuperado la mitad de toda la caída que lo llevó de los 11.470 a los 10.870 puntos, tras alcanzar el jueves los 11.170 puntos". Según el experto, "este rebote no es suficiente para que podamos hablar de fortaleza y para que se alejen los riesgos bajistas. Para considerar un escenario más consolidativo que correctivo lo mínimo exigible es que el rebote se alargara sobre los 11.265 puntos".

Paralelamente, el EuroStoxx 50 sigue cotizando bajo los 5.000 enteros, nivel que perdió hace ya dos semanas, lo que Cabrero ve como un signo de debilidad. "El contexto actual es más correctivo que consolidativo y la amenaza ahora es que una caída lleve al índice europeo a buscar apoyo a la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2022 y de 2023, que discurre por los 4.600/4.675 puntos", explica.

EURO STOXX 50®
4.928,41
baja
-0,46%
IBEX 35
11.123,50
baja
-0,44%

S&P mejora la previsión de crecimiento para España al 2,2%

La agencia de calificación S&P Global Ratings ha comunicado este lunes que espera que España crezca un 2,2% en 2024, cuatro décimas más que en su previsión de marzo y muy por encima del 0,7% del conjunto de la eurozona.

S&P ha motivado su revisión el alza para España en el aumento de la productividad, la mejora del sector industrial, la solidez del balance de los hogares y la "rápida" desinflación, entre otros factores.

Así, el comportamiento de nuestra economía seguiría "superando las expectativas" tras la aceleración del PIB por tercer trimestre consecutivo hasta el 0,7% intertrimestral en el primer tramo de 2024. El informe recoge que la normalización post-pandémica del turismo no sería la única razón de esta dinámica, sino también el avance de la producción industrial.

Ampliar información icon-related

Villeroy (BCE): "Los bancos franceses siguen siendo sólidos pese a las caídas"

Los bancos franceses siguen siendo sólidos, a pesar de la ola de ventas de los inversores provocada cuando el presidente Emmanuel Macron convocó elecciones anticipadas, según el jefe del banco central, Francois Villeroy de Galhau. La liquidez y la solidez del capital de los prestamistas no se han visto afectadas por los recientes movimientos del mercado, ha dicho Villeroy este lunes. En particular, el modelo de negocio de los bancos es propicio para una financiación "sólida" de la economía, ha afirmado, señalando unos márgenes de intermediación moderados, un elevado volumen de préstamos y un bajo coste del riesgo.

"Los bancos franceses son y seguirán siendo un activo positivo para la economía francesa, y también para Europa, ya que se encuentran entre los más grandes y resistentes", ha declarado el gobernador del Banco de Francia en un acto celebrado en París con motivo del décimo aniversario del Mecanismo Único de Supervisión de la Unión Europea. Las acciones de Societe Generale, Credit Agricole y BNP Paribas han perdido más del 8% de su valor desde el anuncio de Macron el 9 de junio. Se trata de una caída mucho mayor que el 3% sufrido por el sector bancario europeo en su conjunto durante ese periodo.

Por qué los bonos de Nvidia son una alternativa segura a sus meteóricas acciones

La empresa de análisis Gimme Credit asignó el viernes una recomendación de compra a los bonos de Nvidia citando el enorme flujo de caja libre de la empresa y su mínimo apalancamiento. El fabricante de chips y líder en inteligencia artificial, que la semana pasada reinó brevemente como la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, generó casi 27.000 millones de dólares de flujo de caja libre en el año fiscal 2024.

El analista de Gimme Credit, Dave Novosel, espera que esa cifra se dispare a cerca de 58.000 millones de dólares este año, basándose en las impresionantes perspectivas de crecimiento de los ingresos de la empresa y la probabilidad de un enorme impulso en los márgenes. "Un factor importante es que los gastos de capital representan menos del 3% de los ingresos totales, ya que Nvidia utiliza a su socio Taiwan Semiconductor para fabricar sus chips", escribe Novosel en el informe recopilado por MarketWatch.

Lee también: Nvidia vale lo que cuesta, ni más ni menos

Wall Street en 'stand by' lastrado por Nvidia

Leves subidas en la renta variable norteamericana en el inicio de la semana. El S&P 500 abre plano, quedándose en los 5.463 puntos, a las puertas de los máximos logrados este jueves en los 5.505. Por su parte el Dow Jones sube un 0,19% y se queda en los 39.215. El Nasdaq 100 sigue la estela del selectivo general y cotiza plano.

Sin grandes referencias este lunes, los principales índices intentan resistir la fatiga de Nvidia. El gigante de los chips vuelve a ceder un 2,92% tras dejarse un 6,28% desde la semana pasada. Los mercados centran toda su atención de los datos de consumo personal del viernes. Previamente una nueva ronda de resultados marcarán el pulso de Wall Street con Nike y Micron a la cabeza.

S P 500
5.447,87
baja
-0,31%

Alnylam se dispara un 35% con su tratamiento cardiaco

La farmaceutica estadounidense de Massachusetts, Alnylam vive un jornada de completa euforia. La firma, valorada en unos 20.960 millones de dólares, se dispara un 36% tras el último ensayo de su tratamiento Amvuttra, en el que logró tratar la amiloidosis ATTR con miocardiopatía (una enfermedad cardiaca mortal), lo que abre de par en par el futuro de la compañía a una nueva línea de negocio. 

 El objetivo del estudio era que el medicamento redujera la muerte y las hospitalizaciones en pacientes con esta afección que tomaban un medicamento de Pfizer aprobado para ello, así como en aquellos que no tomaban ese tratamiento. Alnylam dijo que su medicamento logró una reducción del 28% y del 33% en muertes y hospitalizaciones relacionadas con el corazón en esos dos grupos de pacientes."Realmente creemos que estos datos han fijado el estándar para un nuevo estándar de atención", dijo en una entrevista la directora ejecutiva de Alnylam, Yvonne Greenstreet".

Rovi da 'luz verde' a la reelección de Fátima Báñez y al pay out del 35%

Los accionistas de Rovi han dado 'luz verde' en su junta general ordinaria de accionistas, celebrada este lunes en primera convocatoria, a la reelección de la exministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez como consejera y al reparto de un dividendo, con un importe equivalente, aproximadamente, al 35% del beneficio consolidado del año 2023 atribuido a la sociedad dominante.

En concreto, la farmacéutica ha aprobado la reelección de Fátima Báñez García como consejera externa independiente, por el plazo estatutario, y la propuesta de aplicación del resultado correspondiente al ejercicio social, cerrado el pasado mes de diciembre, y de dividendo complementario que incluye el pago de un dividendo fijo de 1,1037 euros brutos por acción con derecho a percibirlo.

LABORATORIOS FARMA
83,25
baja
-0,36%

Bankinter mejora su consejo sobre Naturgy: "El castigo es desmedido"

Apenas han pasado dos semanas desde que Taqa y Criteria rompieran sus negociaciones para comprar la posición que tenían CVC y GIP en Naturgy y hacerse con el control mayoritario de la compañía energética. La ruptura ha pesado en la cotización de la gasista y hay quienes creen que el castigo que están sufriendo sus acciones está siendo desmedido.

Bankinter ha cambiado el consejo sobre la compañía de vender a comprar. En este tiempo, el rendimiento del Ibex 35, del gas o de otras empresas del sector ha sido favorable, por lo que los analistas de la entidad esperan que Naturgy cierre la brecha que abrió hace dos semanas.

NATURGY
20,78
baja
-0,19%
Ampliar información icon-related

China pide negociar esta semana con Europa para levantar los aranceles

La Comisión Europea y China mantendrán "conversaciones técnicas" esta semana en Bruselas para avanzar hacia una solución en la disputa que mantienen por el coche eléctrico, después de que Bruselas anunciara su disposición de imponer aranceles de hasta el 38% a las importaciones de automóviles con batería eléctrica para contrarrestar el efecto de subsidios ilegales por parte de Pekín.

El pasado sábado hubo "una llamada constructiva" entre las dos partes, según ha confirmado en una rueda de prensa este lunes una portavoz comunitaria, que no ha dado más detalles del fondo salvo que la Unión Europea subrayó que todo resultado de estos contactos debe llevar a una solución "eficaz" frente al ‘dumping’ que denuncia Bruselas. 

En todo caso, ha apuntado la misma fuente, negociadores europeos y chinos se verán "esta semana en Bruselas" para abordar la disputa a nivel "técnico", dado que las dos partes continúan "comprometidas" en el camino hacia una solución tras la conversación del fin de semana.

Zalando se desploma un 7% tras un recorte de Morgan Stanley

Las acciones de Zalando se desploman un 7%, logrando así el segundo mayor descenso del viejo continente, solo por detrás de Atos, en pleno proceso de reestructuración. La firma alemana cae después de que el banco estadounidense, Morgan Stanley, haya recortado su valoración y bajada la recomendación a 'Neutral' ante la pujanza de otros actores, en particular, el polaco Alegro. 

Tras anunciar un potente repunte de los beneficios el primer trimestre las acciones de Zalando han caído de forma constante. De hecho ese retroceso ha logrado que borre por completo las subidas del 20% que tenía tras el anuncio de estas cifras en 2024 y ya solo logre un avance de medio punto. Desde abril la empresa se deja más de un 17%.

Sonoco entra en Europa con la compra de Eviosys por 3.900 millones de dólares

Sonoco ha acordado comprar Eviosys, un fabricante de latas de alimentos y otros envases, de KPS Capital Partners por alrededor de 3.900 millones de dólares. Sonoco anunció que la adquisición de Eviosys, centrada en Europa. Según la firma, la unión generará alrededor de 100 millones de dólares en sinergias, gracias a los negocios similares de ambas partes.

Eviosys tiene alrededor de 6.300 empleados en 44 instalaciones de fabricación en 17 países. Sonoco estima que los ingresos de la empresa europea en 2024 serán de unos 2.500 millones de dólares. Eviosys se formó en 2021 cuando KPS, una firma de capital privado, acordó comprar operaciones en Europa, Medio Oriente y África a Crown Holdings.

Emiratos Árabes se lanza a por el gigante químico alemán, Covestro, por 11.700 millones

La petrolera pública de Emiratos Árabes Unidos, Abhu Dhabi National Oil Company, ha iniciado conversaciones formales para comprar Covestro. La propia química alemana ha indicado en un comunicado que desde el país de Oriente Medio han ofrecido unos 62 euros por acción, lo que valora la firma en unos 11.700 millones de euros.

Markus Steilemann, director ejecutivo de Covestro, dijo: "Hemos logrado buenos avances en nuestras conversaciones. Por lo tanto, hemos decidido entablar negociaciones sobre transacciones concretas". Las acciones de Covestro se disparan en consecuencia hasta un 6% este lunes al calor de esta posible compra.

El Ibex 35 gana un 0,75% y recupera los 11.100 puntos

Las bolsas europeas han ampliado las ganancias en la media sesión tras una apertura con movimientos moderados. El Ibex 35 avanza un 0,75% sobre los 11.110 puntos. El EuroStoxx 50 repunta un 0,6%, aunque sigue bajo los 5.000 enteros y el Dax sube unas décimas sobre los 18.240 puntos. La bolsa francesa, el CAC 40, asciende otro 0,6%. 

La renta variable sigue pendiente del contexto político en Europa y, especialmente, de las elecciones legislativas en Francia. La primera llamada a las urnas será este domingo 30 de junio y los inversores están pendientes de cuál puede ser la fuerza política más respaldada, ya que preocupa el endeudamiento público del país

IBEX 35
11.123,50
baja
-0,44%

BofA sitúa al oro en los 3.000 dólares a 12 meses vista

"Creemos que el oro puede alcanzar los 3.000 dólares la onza en los próximos 12-18 meses, aunque los flujos no justifican ese nivel de precios en estos momentos. Para lograrlo sería necesario que la demanda no comercial repuntara desde los niveles actuales, lo que a su vez requiere que se produzca un recorte de los tipos de la Reserva Federal. Una primera señal alentadora sería la afluencia a los ETF respaldados físicamente y un repunte de los volúmenes de compensación de la London Bullion Market Association (LBMA). Las compras en curso de los bancos centrales también son importantes, y un impulso para reducir la proporción del dólar en las carteras de divisas probablemente impulsará más compras de oro por parte de los bancos centrales", escriben los analistas de Bank of America (BofA).

¿Unos tipos de interés altos para siempre? El aviso de los bonos

Así como crece el optimismo entre los inversores de que un repunte de los bonos del Tesoro estadounidense está a punto de despegar, un indicador clave en este mercado está mostrando una señal preocupante para cualquiera que esté pensando en acumular fondos.  Lo que potencialmente limita la capacidad del banco central para recortar y, por lo tanto, crea un obstáculo para los bonos es la creciente opinión en los mercados de que la llamada tasa neutral de la economía (el nivel teórico de costes de endeudamiento que no afecta al crecimiento) es mucho más alto que el de las autoridades están proyectando actualmente. 

"La importancia es que cuando la economía inevitablemente se desacelere, habrá menos recortes de tasas y las tasas de interés durante los próximos diez años podrían ser más altas que en los últimos diez años", dijo Troy Ludtka, economista senior de SMBC Nikko, en declaraciones a Bloomberg.  Los contratos a plazo que hacen referencia a la tasa de interés a cinco años se han estancado en 3,6%. El mercado está descontando un suelo mucho más elevado para los rendimientos a largo plazo.

ACS se dispara un 3% tras las previsiones mejoradas de Jefferies

Jefferies ha aumentado sus previsiones de beneficio neto de ACS, esperando ahora un incremento de entre el 3% y 4% para los dos próximos años, gracias a las mejores expectativas del negocio de construcción. En concreto, la casa de análisis cita los vientos de cola en su constructora Dragados, la aceleración del negocio de Hochtief, su filial alemana, y la consolidación de la actividad de su minera, Thiess.

Por todo ello, ha aumentado su precio objetivo en Bolsa hasta los 40,5 euros por acción, lo que supone un potencial de revalorización del 2% respecto a los 39,66 euros en los que cotiza la compañía presidida por Florentino Pérez. Las previsiones de Jefferies también incluyen unos ingresos de 43.000 millones de euros en 2026, un 20% superiores a los de 2023, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 3.038 millones de euros, un 60% más que el año pasado.

ACS
40,70
baja
-0,49%

China amplia el rescate a su 'gran ciudad endeudada' para evitar un contagio

Los reguladores chinos dieron luz verde para ampliar el rescate a una ciudad endeudada en el este del país a través de una inyección de liquidez. Todo esto mientras realizan operaciones similares para ayudar a más localidades. Los bancos recibieron instrucciones a principios de este mes de proporcionar ayuda adicional a los vehículos financieros del gobierno local en Weifang, en la provincia de Shandong, según Bloomberg.

Se pidió a los bancos que brindaran apoyo, incluida la refinanciación de préstamos. La medida muestra cómo el gobierno central está ampliando sus medidas para gestionar los riesgos de deuda, después de los éxitos iniciales en el rescate de regiones clave como Tianjin. Tras una primera ronda en abril, el gobierno chino planeaba ampliar su programa piloto de rescate a ciudades más endeudadas de una lista inicial de 12 provincias y municipios.

El Ifo manda una señal de alerta en Alemania

Tras el sorpresivo descenso de los PMI europeos de junio la semana pasada, este lunes también ha caído sorprendentemente el clima empresarial alemán medida por la prestigiosa encuesta del Instituto Ifo (de 89,3 a 88,6 en junio). "Es una señal de alarma. Más que nunca, sólo esperamos una recuperación económica moderada. Por un lado, la política monetaria del BCE sigue teniendo un efecto solo moderador. Por otro, muchas empresas están insatisfechas porque el Gobierno alemán no está tomando medidas decisivas contra el declive de la calidad de la localización, que dura ya muchos años", señalan desde Commerzbank.

Ampliar información icon-related

El sueño de Shein de cotizar en Wall Street está casi muerto

A escasas semanas de que el gigante minorista en línea, Shein, comience su desembarco en Europa con el debut en la bolsa de Londres, diversos expertos creen que su plan de saltar al parqué en EEUU ha quedado totalmente desarticulado por el choque entre la potencia norteamericana y el gigante asiático. Angelo Bochanis, analista de IPO en Renaissance Capital, explica que "el plan de la firma era debutar en EEUU, donde podía lograr una capitalización más alta". 

En Londres se espera que logre unas 50.000 millones de libras de recaudación, una cifra menor a la que hubiera conseguido en Nueva York, un destino que ha solicitado, pero que ha sido rechazado en diversas ocasiones. Si la IPO de Shein en Londres tiene éxito, es poco probable que continúe con una oferta en Estados Unidos, dijo Jay Ritter, profesor de finanzas de la Universidad de Florida en declaraciones a la CNBC.

"El bono francés podría representar una oportunidad de compra"

"En los últimos días, el foco en Francia, nuestro país vecino, ha sido intenso debido a la inestabilidad política generada por el adelanto de las elecciones legislativas y el ascenso de ciertas opciones políticas en las encuestas. ¿Qué grado de preocupación existe por esta situación económica en Francia, dada la incertidumbre política? Esta es una cuestión que merece nuestra atención. Desde la crisis de Lehman Brothers hace 16 años, cada vez que Europa ha enfrentado una crisis, la principal preocupación ha sido evitar que afecte a Francia. La economía francesa, a pesar de sus debilidades como el exceso de gasto no productivo y su elevado déficit, sigue siendo una de las más potentes del mundo", escribe Pedro del Pozo, director de Inversiones Financieras de Mutualidad.

"Francia es un líder mundial en los sectores industrial y tecnológico y es la segunda economía más grande de la zona euro. No obstante, la posibilidad de un parlamento abiertamente euroescéptico en Francia genera numerosas dudas en el mercado. Y la verdad es que los bonos franceses en los últimos días están cotizando a niveles similares a los españoles e incluso más rentables que los portugueses, lo cual no parece lógico al comparar estas economías. Esta coyuntura podría representar una oportunidad de compra para los inversores. El debate se centra en si, en caso de una victoria de Le Pen, su gobierno adoptaría una postura similar a la de Meloni en Italia. Esta incertidumbre no es favorable para la economía francesa ni para su estabilidad", añade Del Pozo.

Lee también: Cómo invertir en medio del caos político de Francia

La Comisión Europea abre una investigación a Apple por al App Store

La Comisión Europea vuelva a la carga contra las tecnológicas y en particular, contra Apple. Desde Bruselas acusan a la firma fundada por Steve Jobs de violar la ley de mercados digitales por las reglas de la App Store, que impedirían a los consumidores utilizar formas alternativas de pago o de funcionar fuera del ecosistema de Apple. Este caso, parecido al juicio de la compañía contra Epic, la empresa detrás de Fortnite, se convertirá en una investigación oficial de la CE. 

"Hoy, la Comisión Europea ha informado a Apple de su opinión preliminar de que las reglas de su App Store infringen la Ley de Mercados Digitales (DMA), ya que impiden que los desarrolladores de aplicaciones dirijan libremente a los consumidores a canales alternativos para ofertas y contenidos", comenta la institución en un comunicado.

"Además, la Comisión abrió un nuevo procedimiento de incumplimiento contra Apple por la preocupación de que sus nuevos requisitos contractuales para desarrolladores de aplicaciones y tiendas de aplicaciones de terceros, incluida la nueva "Core Technology Fee", no garantizan el cumplimiento efectivo de las obligaciones de Apple", explica el escrito. 

Las cinco grandes fechas para el mercado en las próximas tres semanas

Hay cinco grandes fechas en los mercados durante las próximas tres semanas. El domingo 30 de junio se celebrará la primera vuelta de las elecciones parlamentarias francesas, aunque la certeza sobre hasta qué punto ha avanzado el partido de Marine Le Pen sólo quedará clara después de la ronda de segunda vuelta de las circunscripciones del 7 de julio. En EEUU, las cifras del deflactor del consumo personal (PCE) de mayo se publicarán este viernes 28 de junio, seguidas del informe de empleo de junio de EEUU el 5 de julio y del IPC de junio el 11 de julio.

Una perspectiva del mercado: brillo en la superficie, se oscurece el interior

"La tendencia alcista de los principales índices mundiales sigue intacta. Y eso sigue siendo así desde octubre de 2022. Y tras una semana de consolidación y brillo en la zona de máximos históricos para el S&P 500 o el Nasdaq, es crucial ser conscientes de los riesgos subyacentes que podrían afectar significativamente nuestras inversiones. Más allá de la superficie optimista, persisten distintos problemas que podrían manifestarse en cualquier momento, alterando la estabilidad actual del mercado", escribe Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.

- En primer lugar, hay indicios preocupantes en el sistema bancario. Las ventas significativas por parte de grandes jugadores en bancos importantes como JP Morgan sugieren la posibilidad de una crisis bancaria inminente.

- Del lado de la inflación, aunque ha disminuido ligeramente y nada tiene que ver con lo que tuvimos hace un año, ésta sigue siendo elevada, complicando la capacidad de la Fed para bajar tipos sin provocar efectos negativos en la economía.

- Además, la creciente divergencia entre las clases más altas y las más bajas, exacerbada por las políticas de la Reserva Federal, crea una inestabilidad económica que puede presionar aún más la inflación.

- El sector inmobiliario comercial también enfrenta desafíos importantes. Los bancos que tienen activos en este sector en dificultades podrían verse gravemente afectados, aumentando el riesgo de problemas financieros más amplios.

- A esto se suman las tensiones geopolíticas, como las relaciones entre China y Taiwán o el conflicto entre Rusia y Ucrania, que añaden incertidumbre y volatilidad al panorama económico global.

El yen se acerca a la peligrosa marca de los 160 por dólar

El par dólar/yen (USD/JPY) roza esta mañana la barrera de los 160 y, en consecuencia, el tema de la intervención de las autoridades japonesas vuelve a estar a la orden del día. A finales de abril, el tipo de cambio superó brevemente este nivel antes de que el Banco de Japón (BoJ) actuara en nombre del Ministerio de Finanzas (MOF). Por tanto, este nivel parece ser el actual umbral de dolor del MOF.

Sin embargo, avisan los analistas de divisas de Commerzbank, hay que tener cuidado: "Este punto de vista asume que el MOF quiere defender un cierto nivel USD/JPY, al menos temporalmente. Sin embargo, como no quiere comunicarlo abiertamente por razones tácticas (¿y si falla?), un número redondo sería más fácil de reconocer para el mercado y, por tanto, preferible. Sin embargo, defender un nivel fijo no es la única estrategia de intervención. También sería posible que el MOF se inclinara contra el viento, es decir, que sólo se volviera activo esta vez en niveles USD-JPY más altos que a finales de abril / principios de mayo, la próxima vez en niveles aún más altos y así sucesivamente".

USDJPY
159,46
baja
-0,15%

Tímidas alzas en unas bolsas europeas pendientes de Francia y de la inflación

Las bolsas europeas arrancan la semana con cautas subidas. El EuroStoxx 50, principal referencia continental, gana algo más de un 0,2% y se sitúa en los 4.920 enteros. El Ibex 35 español, por su parte, avanza en similar medida y se mantiene sobre los 11.000 puntos. "Tras una semana en la que las bolsas europeas fueron capaces de estabilizarse y recuperar algo de lo cedido la semana precedente, cuando la sorpresiva convocatoria de elecciones legislativas en Francia generó mucha tensión en los mercados, esperamos una nueva semana de elevada volatilidad en los mercados de bonos y acciones de la región, en la que los inversores se mantendrán atentos tanto a la política francesa como a la agenda macroeconómica, que se presenta interesante", señalan desde Link Securities. El próximo domingo, día 30 de junio, se celebra en Francia la primera ronda de las elecciones legislativas francesas, primera ronda cuyos resultados aportarán mucha información sobre quién tiene más posibilidades de formar el nuevo gobierno en el país. 

Pero más allá del ruido político, los inversores tienen esta semana una importante cita con la inflación. El viernes se darán a conocer en Francia, España e Italia las lecturas preliminares de la inflación de junio, que se espera confirmen que el proceso desinflacionista en la región ha vuelto a coger ritmo. Además, y en EEUU, el Departamento de Comercio, junto a las cifras de gastos e ingresos personales del mes de mayo, publicará el índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal. "Para empezar la semana, apostamos hoy por una apertura de las bolsas europeas ligeramente a la baja, en línea con el comportamiento que muestran de madrugada los futuros de los principales índices de Wall Street", pronostican desde Link Securities.

El EuroStoxx 50 continúa cotizando por debajo de los 5.000 puntos que perdió hace ya dos semanas. A nivel técnico, esta situación hace que Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, desconfíe de que se produzca un rebote en la bolsa continental. "El contexto actual es más correctivo que consolidativo y la amenaza ahora es que una caída lleve al EuroStoxx 50 a buscar apoyo a la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2022 y de 2023, que discurre por los 4.600/4.675 puntos". Hasta ese nivel, el índice presenta una caída del 7%.

EURO STOXX 50®
4.928,41
baja
-0,46%
IBEX 35
11.123,50
baja
-0,44%
Ampliar información icon-related

El petróleo se encamina a cerrar su tercer mes más alcista del 2024

Aunque apenas haya movimientos relevantes en el mercado de materias primeras en estas primeras horas de la jornada, con el cierre mensual a la vuelta de la esquina, junio ha sido un mes de alegrías para la cotización del petróleo. 

La semana pasada el Brent (la cotización del crudo de referencia en el Viejo Continente) lograba por primera vez desde mayo superar los 85 dólares por barril. Este lunes, el oro negro consigue mantener este precio y, a falta de cuatro sesiones para que acabe junio, su revalorización desde el primer día del mes ronda el 4,5%. Esta subida sería el tercer saldo mensual más alcista, tras las alzas de enero (+6%) y muy cerca de las de marzo (+4,7%). 

Por su parte, el West Texas (de referencia en Estados Unidos), que también superó los 80 dólares la semana anterior, se encamina a romper la racha de dos meses consecutivos de caídas, pues en lo que va de junio, los precios del crudo estadounidense suben alrededor de un 4,8%, también su tercer mes más alcista del año. 

En la sesión de este lunes, destacan las caídas que sufren las cotizaciones del hierro, el cobre, el acero y el níquel, todas ellas por encima del 1% e incluso cercanas al 3% en el caso del hierro. El resto de materias primas se mantienen prácticamente planas a estas horas. 

 

Las deudas de Reino Unido y Francia aún sufren los adelantos electorales

Con junio encaminándose a su última semana y tras haberse celebrado las reuniones de los principales bancos centrales, ahora la actualidad política es la que guía el mercado de renta fija. El adelanto electoral tanto en Reino Unido como Francia continúa provocando que los inversores deshagan posiciones sobre los principales papeles de deuda del país. En estas primeras horas del lunes, tanto el bono inglés como el francés con vencimiento a 10 años son los únicos del Viejo Continente que registran ventas (aumenta su rentabilidad), situando su rendimiento en el 4,08% y 3,20% respectivamente. 

En el resto del Viejo Continente, los inversores optan por comprar el resto de las principales deudas aunque de forma moderada. El bund alemán sitúa su rentabilidad en el 2,4%, siendo el bono que más compras experimenta. Por su parte, los papeles de Italia y España relajan sus rentabilidades al 3,93% y 3,28% respectivamente. 

Uno de los activos que más castigo está sufriendo la decisión del Banco Central Europeo de bajar los tipos y la de la Reserva Federal de EEUU de mantenerlos sin cambios es el euro. La divisa continental perdió la semana pasada los 1,07 dólares. En estos primeros compases del lunes la moneda europea tampoco consigue remontar y se mantiene plana en niveles de principios de mayo. 

El bitcoin cae otro 3% y pone en peligro los 62.000 dólares

El bitcoin, el rey de las criptomonedas, amanece otro día teñido de rojo con caídas que ya superan el 3% y que ponen en peligro la zona de los 62.000 dólares. Esta criptodivisa llegó a cotizar por encima de los 72.000 dólares en marzo de este mismo año, ante las expectativas que había despertado el 'halving' en su red. Sin embargo, hasta la fecha, ese movimiento no ha servido para detener los descensos en un entorno financiero más tenso de lo que se había previsto con una Reserva Federal que quizá solo recorte los tipos de interés una vez en este 2024.

El EuroStoxx 50 podría caer un 17% en el peor de los escenarios

El EuroStoxx 50 continúa cotizando por debajo de los 5.000 puntos que perdió hace ya dos semanas. A nivel técnico, esta situación hace que Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, desconfíe de que se produzca un rebote en la bolsa continental. "El contexto actual es más correctivo que consolidativo y la amenaza ahora es que una caída lleve al EuroStoxx 50 a buscar apoyo a la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2022 y de 2023, que discurre por los 4.600/4.675 puntos". Hasta ese nivel, el índice presenta una caída del 7%

Sería en el alcance de ese soporte donde Cabrero recomendaría volver a comprar bolsa europea, aunque advierte que la situación podría ser incluso más complicada. "En el peor de los casos, algo que a priori veo poco probable pero siempre hay que pensar en lo impensable, estimo una caída a los 4.410 puntos". Sobre las cotas actuales, el EuroStoxx podría ceder hasta un 17%. 

Agenda | La semana arranca con el IFO alemán

España: 

El INE publica las cifras de coyuntura hotelera (pernoctaciones, ocupación y precios) de mayo. 

El Banco de España publica los datos trimestrales sobre las empresas no financieras españolas, como la cifra de negocios, los resultados y la rentabilidad, recogidos en la central de balances 

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, comparece en la Comisión Mixta para la Unión Europea para informar de los últimos avances del Plan de Recuperación.

Rovi celebra la junta de accionistas. 

Reunión de la mesa de diálogo social del Ministerio de Trabajo sobre la reducción de la jornada laboral.

Alemania: 

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) publica su índice de confianza empresarial de junio.

Los futuros apuntan a una jornada de rojos generalizados en las bolsas

Tras vivir el viernes la conocida como cruádruple hora bruja, una circunstancia que tiende a provocar una mayor volatilidad en el mercado, los futuros de las principales bolsas mundiales apuntan a que esta primera sesión de la jornada volverá a ser nuevamente negativa

En el continente asiático, el Hang Seng y el CSI 300 ya cotizan los números rojos, aunque las caídas son más bien moderadas y apenas alcanzan el 1%. Por su parte, el parqué japonés logra escapar de esta tónica y firma un saldo positivo. 

En el Viejo Continente, la bolsa italiana y el Ibex 35 podrían ser los índices más castigados de esta jornada, pues sus futuros ya cotizan con pérdidas de más del 1%. Al otro lado del charco, en Wall Street, el S&P 500 y el Nasdaq 100 se mantienen planos, por el momento. 

S P 500
5.447,87
baja
-0,31%
IBEX 35
11.123,50
baja
-0,44%

Rovi votará este lunes un dividendo fijo de 59,6 millones

Rovi votará en su junta general de accionistas, prevista para este lunes, 24 de junio, en primera convocatoria, un dividendo fijo de 1,1037 euros brutos por acción, lo que supone un importe total máximo de 59,6 millones de euros, al tiempo que reelegirá a la ex ministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez como consejera.

Según se desprende de los puntos del orden del día presentados por la compañía al supervisor, el consejo de administración de Rovi propondrá a la junta general de accionistas la aplicación de la totalidad del resultado positivo de la sociedad del ejercicio 2023, que asciende a 12,07 millones de euros, a dividendos a repartir entre las acciones con derecho a percibirlo.

Adicionalmente, la compañía planteará que se destine un importe de 47,55 millones de euros a dividendos a repartir entre las acciones con derecho a percibirlo con cargo a las reservas de libre disposición contabilizadas en la partida contable 'resultados de ejercicios anteriores'.

La Agenda de la semana: principales eventos económicos

El Nasdaq 100 rozando los 20.000 puntos gracias a la IA

Las grandes compañías tecnológicas siempre plantean el mismo dilema a los inversores: ¿cotizan ya a un precio demasiado exigente para comprar sus acciones ahora o tienen todavía fuelle para seguir creciendo y aprovecharse de su revalorización?

La disyuntiva siempre se resuelve por la vía de los datos: el Nasdaq 100 se encuentra a punto de rozar los 20.000 puntos, tras una subida del 17,4% en el año, gracias al auge de todas las compañías que tienen alguna relación con la inteligencia artificial (IA), una de las innovaciones que van a transformar todo los procesos productivos y que ha llevado a los productores de chips que lo facilitan a colocarse en primera fila desde el año pasado.

Sigue leyendo en Los fondos con los que engancharse al subidón de los grandes valores tecnológicos como Nvidia

El 'índice naranja' refuerza su posición en el comercio electrónico

Eco30 dirige su mirada hacia las narraciones del continente asiático y otorga su confianza a Pinduoduo (PDD) y BYD Electronics. Estas dos compañías chinas ocupan los lugares que dejan Volkswagen y Nutrien con sus salidas.

Lee más en Eco30 vira hacia China: PDD y BYD Electronics sustituyen a Volkswagen y Nutrien para finalizar el 2024

Buscamos un rebote del 20-25% en OHLA hasta los 0,46-0,48

Después de haber corregido el 61,8% de Fibonacci de todo el último rebote que lo llevó de los 0,31 a los0,4735 euros, buscamos que desde los 0,375 retome las alzas.

Cuatro fondos españoles entre los mejores en bolsa global

Toda la información en Bulnes Global afianza su liderazgo entre los fondos españoles más activos de bolsa global

(Sabadell): "Por potencial, el Ibex 35 es el índice más atractivo de Europa"

Nicolás F. Picón (Sabadell): "Nos encontramos en un momento dulce para la bolsa española Lo que me preocupa es que todo esto viene de la mano de unos mercados, sobre todo los americanos, que están en máximos y en subida libre, y hemos pasado de tener un consenso tremendo de que iba a haber una recesión clarísima en el primer trimestre de este año, a que ya prácticamente el tema de la recesiones ha desaparecido del diálogo."

La entrevista completa en Nicolás F. Picón (Sabadell): "Es el segundo mejor momento de la historia para estar en bolsa española"

'La Cartera' sube el 'stop' a Catalana Occidente

Dominion, Elecnor, Neinor y Lar España se incorporan al IBEX Medium Cap

Las cuatro empresas, Dominion, Elecnor, Neinor y Lar España, se incorporarán este lunes al IBEX Medium Cap, que volverá a estar integrado por veinte valores, según la decisión adoptada el pasado 12 de junio por el Comité Asesor Técnico de los índices IBEX.

En esa reunión, el comité decidió mantener sin cambios la composición del IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, aunque se había barajado la posibilidad de que entrara el grupo de moda y perfumería Puig.

No obstante, el comité volverá a reunirse, con carácter extraordinario, el próximo 9 de julio.

LaFinca pagará este lunes 7 millones en dividendos

LaFinca Global Assets, la socimi propietaria de LaFinca Business Park y vinculada a la famosa urbanización de lujo de Madrid, pagará a sus accionistas casi 7 millones de euros en dividendos este lunes, 24 de junio, según informó la compañía a BME Growth.

La firma explicó que la integridad del resultado positivo del ejercicio pasado, por importe de 6.914.741,72 euros, sería destinado al reparto de dividendos, cuyo importe bruto unitario asciende a 0,18 euros por acción.

Por otro lado, la socimi aprobó una retribución total máxima en favor del consejo de administración, para el conjunto del año 2024, de 750.000 euros.

OHLA, la mejor opción para aprovechar el rebote

Sigue leyendo en El valor que comprar hoy: OHLA prepara un rebote para retomar su reconstrucción alcista

Isla alcista en Amper

Amper ha desplegado esta semana un patrón de giro en forma de ‘isla alcista’, tras haber corregido la mitad de toda la anterior alza. Buscamos un suelo en 0,095.

Making Science completa una ampliación de capital por 4,4 millones

La compañía ha tomado la decisión de aumentar el importe de efectivo a la vista del exceso de demanda e interés por parte de los inversores, que realizaron peticiones por un total de 5,5 millones de euros.

En concreto, Making Science ha emitido 523.097 acciones de nueva emisión por un precio de 7,65 euros, en una ampliación de capital por un importe bruto de 4.001.692 euros, junto con la venta de 53.749 acciones de autocartera, por un importe bruto de 411.180 euros.

Ampliar información icon-related

OpenWealth alcanza los 7.300 millones de euros

En concreto, la firma asesora a 45 clientes y cuenta con un equipo de 17 consultores repartidos entre Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Málaga.

Y con estos datos se acercan a los objetivos que se habían marcado para 2025 de alcanzar los 10.000 millones de euros de volumen asesorado y medio centenar de clientes. El siguiente paso será abrir un centro en Lisboa.

Ampliar información icon-related

El Ibex sube un 9% en el año

La noticia completa en El Ibex 35 defiende los 11.000 puntos en la semana de la 'cuádruple hora bruja'

Nueva oportunidad para comprar Zalando

Joan Cabrero, analista de Ecotrader: "Las acciones de Zalando han desandado la mitad del anterior ascenso que lo llevó de los 16 a los 27,75 euros, tras alcanzar esta semana los 22 euros. No me sorprendería que en cualquier momento trate de retomar su senda alcista. El riesgo máximo es que vaya al hueco alcista que abrió en 19,2-21. Compren."