IBEX 35
14.055,20
+0,08%
14.055,20
+0,08%
5.326,96
+0,15%
1,1807
+0,07%
6.227,42
+0,47%
Consulta en directo qué hacen los valores del Ibex 35 y cómo se comporta la bolsa española y los principales mercados internacionales. Mantente informado sobre la cotización diaria de las empresas y las declaraciones de los analistas y protagonistas de la jornada, así como de la evolución de las materias primas, divisas, fondos y toda la información financiera y económica de relevancia.
Los gestores de reservas de los bancos centrales están cada vez más preocupados por la creciente "utilización geopolítica" de las divisas, lo que está impulsando una mayor preferencia por el oro como activo refugio. Según una encuesta de UBS a casi 40 bancos centrales, el porcentaje que considera este riesgo como una amenaza para sus inversiones ha pasado del 14% en 2023 al 49% en 2025. La congelación de las reservas rusas tras la invasión de Ucrania ha sido un punto de inflexión, al poner de manifiesto que las divisas pueden ser objeto de sanciones, mientras que el oro, una vez repatriado, es prácticamente intocable.
El oro ha superado al euro como el segundo activo más importante en las reservas mundiales, solo por detrás del dólar, gracias en parte a las fuertes compras de los bancos centrales. Más de la mitad de los encuestados afirman que planean seguir incrementando sus tenencias del metal precioso en los próximos doce meses, confiando en que ofrecerá el mejor rendimiento a cinco años vista. Las motivaciones principales son su capacidad para protegerse frente a las sanciones, la inflación y las tensiones internacionales, así como el deseo de diversificar y reducir la dependencia del dólar.
Aun así, el dólar mantiene su hegemonía como divisa de reserva global gracias a la liquidez de los mercados estadounidenses, aunque su peso ha bajado del 70% en 2000 a menos del 60% actual. El euro ha ganado terreno, siendo la moneda más comprada por los bancos centrales en el último año, mientras que el dólar fue la más vendida. Las políticas de Donald Trump han contribuido a acelerar este movimiento, aunque los expertos destacan que se trata de un cambio paulatino, más evolutivo que disruptivo.
El Banco Popular de China (PBoC) ha solicitado este año asesoramiento a entidades financieras europeas sobre cómo manejar los efectos de los tipos de interés bajos o cercanos a cero, en previsión de que la economía china entre en un periodo prolongado de baja inflación o incluso deflación. Estas consultas reflejan la creciente preocupación de Pekín por un entorno económico de debilidad estructural en la demanda interna, similar al que atravesaron Europa y Japón, con implicaciones negativas para la rentabilidad bancaria y la estabilidad financiera. El propio banco central ha reconocido "precios persistentemente bajos" y "riesgos ocultos" en su última reunión de política monetaria.
China ha recortado repetidamente los tipos en el último año, reduciendo el tipo de política monetaria al 1,4% y el de préstamos a un año al 3%, en un intento por reactivar el consumo y el crédito. Sin embargo, algunos asesores del PBoC temen que nuevas bajadas tengan un efecto cada vez menor. En este contexto, el banco central ha suavizado su lenguaje sobre futuras medidas, sugiriendo que adoptará un enfoque más flexible y menos agresivo. Al mismo tiempo, ha alertado del riesgo que suponen los bajos rendimientos de los bonos para la salud de los bancos regionales, en un paralelismo con el colapso del Silicon Valley Bank en 2023.
En respuesta a las consultas del PBoC, algunos gestores de activos europeos han recomendado a los bancos estatales chinos diversificar hacia productos con mayores riesgos y menores comisiones, como las acciones o los ETF, para afrontar un escenario prolongado de tipos bajos. Mientras tanto, la rentabilidad de los bonos chinos a 30 años ha caído del 2,42% al 1,86% en el último año, reflejando las expectativas de menor crecimiento económico. La estrategia de las autoridades chinas sugiere una creciente conciencia de que, si no se toman medidas preventivas, podrían enfrentarse a una "década perdida" como la japonesa.
Las bolsas europeas abren este jueves con muy tímidos avances que apenas rozan las dos décimas en la mayor parte de plazas continentales. El EuroStoxx 50, referencia continental, continúa perenne en los 5.300 puntos. El Ibex 35, referencia española, fluctúa en la banda de los 14.000 enteros.
Tres catalizadores son los que están llamados este jueves a tener protagonismo en las bolsas. Por un lado, la sempiterna guerra comercial. El plazo dado por Donald Trump hasta el 9 de julio se agota y socios como la UE o Japón aún no han llegado a un acuerdo con EEUU, como por ejemplo sí lo ha hecho Vietnam en las últimas horas. Cualquier novedad al respecto puede tener su impacto en los parqués. Por otro, el informe oficial de empleo de EEUU (se publica este jueves porque mañana es el Día de la Independencia) puede tener su papel destacado. Se espera un enfriamiento bastante telegrafiado del mercado de trabajo, pero cualquier sorpresa puede decantar la balanza. Los datos previos han sido de todo pelaje y es difícil sacar conclusiones. El más mínimo detalle que pueda influir en la decisión de la Fed en julio puede ser clave. En último lugar, los inversores estarán pendientes de lo que ocurra con la Big Beautiful Bill (la ambiciosa reforma fiscal de Trump) en la Cámara de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU), donde sigue habiendo muchas dudas de que los republicanos logren aprobar la versión final del Senado (cámara alta) antes del 4 de Julio, fecha que se había autoimpuesto el presidente Trump para firmar la ley.
"Para empezar, y a la espera de las cifras de empleo estadounidense, las bolsas europeas abrirán hoy con ligeras alzas, alzas que veremos si son capaces de consolidar a medida que avance la jornada", avanzan desde Link Securities.
Por qué mueve a las bolsas. Este jueves se publica uno de los datos que más suele agitar a las bolsas: el empleo de EEUU. Los datos oficiales del mercado de trabajo de la primera economía del mundo revisten importancia, más allá de su fiabilidad, muchas veces cuestionada, en la medida en la que son una guía para la política de tipos de interés de la Reserva Federal. Por eso, cualquier mínima sorpresa en los datos suele mover la aguja de Wall Street.
Qué se espera esta vez. Para el informe de junio, los analistas esperan una creación de empleo de 111.000 puestos (nóminas) no agrícolas frente a las 139.000 de mayo. Asimismo, se espera que la tasa de paro pase del 4,2% al 4,3%. Estas métricas serían compatibles con la visión de un mercado laboral que se enfría poco a poco, pero que no sucumbe. Los datos accesorios no aclaran mucho el horizonte: las vacantes de empleo subieron en mayo, las renuncias también y los despidos bajaron. Por otro lado, la encuesta de empleo privado de ADP registró una creación neta negativa de puestos.
El telón de fondo. Sobre el papel, salvo una sorpresa descomunal a la baja, no se espera que este informe haga a la Reserva Federal bajar los tipos de interés ya en julio, pese a que algunos miembros, no se sabe si por hacer méritos ante Donald Trump, que quiere tipos bajos, han defendido un recorte ya. El presidente de la Fed, Jerome Powell, y la mayoría de la junta prefieren esperar, ya que la economía no termina de 'romperse' y los aranceles aún pueden traer bastante inflación. Un dato 'fuerte' daría más fuste a la inmovilidad de la Fed y podría hacer corregir a un Wall Street que este jueves opera en horario reducido por ser mañana el Día de la Independencia (por eso el informe de empleo se publica en jueves y no el habitual viernes).
En tiempos de incertidumbre, los inversores saben donde refugiarse: el oro. Este año, la subida del metal dorado alcanza ya el 28% en el que sería su ejercicio más alcista desde 2010. Ya el año pasado, este activo se revalorizó un 27%. También el año anterior, en 2023, conquistó subidas de más del 13%.
Durante este ejercicio ha superado los 3.000 dólares por onza y actualmente rebasa incluso los 3.300 dólares. Los analistas explican que la subida puede seguir prologándose porque "los bancos centrales siguen aumentando sus reservas de oro y soportando el precio del metal", según señalaban desde Creand.
A esta fuerte subida del oro se suma, además, la de la plata, la única materia prima que consigue hacer frente a la impotente revalorización del oro. El metal plateado se anota ganancias bursátiles de más del 27%. Para él, este sería su año más alcista desde 2020 cuando se alzó más de un 47% en un año.
Si hay una víctima real y concreta de toda la situación que ha desatado Donald Trump con su política arancelaria esa es el dólar. La divisa estaodounidense se devalua en el año entre las mayores divisas del mundo y, además, lo hace con fuertes depreciaciones en la gran mayoría de los casos.
Tampoco se queda ajeno a ello su principal cruce. En 2025, el euro consigue ganarle el pulso al billete verde y se anota avances frente a él alrededor del 15%. Este sería su año más alcista frente a la moneda estadounidense en 12 años y muchas de las estimaciones apuntan a que la revalorización de la moneda comunitaria no ha finalizado todavía.
Actualmente el euro se mueve en el entorno de los 1,18 dólares que constituyen niveles máximos de septiembre de 2021 y muchos pronósticos señalan a que podría alcanzar el 1,20 (en los que lleva sin cotizar desde junio del 2021), algunos incluso lo ven más allá, alcanzando los 1,25 dólares.
Sin embargo, un euro tan fuerte podría presionar al Banco Central Europeo. Un euro extremadamente fuerte frente a la divisa de referencia para el mercado global y que más peso tiene en las reservas de los bancos centrales puede afectar a las exportaciones de la eurozona. También puede contribuir a levantar la inflación en un contexto en el que la política monetaria del BCE está llegando al final del camino en cuanto a recortes de tipos de interés.
El Nasdaq 100 no deja de marcar máximo histórico tras máximo histórico sesión tras sesión. La pregunta que sobrevuela al mercado constantemente es hasta dónde llegará esta impotente subida. A nivel técnico, el principal índice tecnológico todavía no ha agotado su carrera y aún guarda margen de subida, tras avanzar casi un 8% este año.
El experto de elEconomista.es, Joan Cabrero, indice a que a la fiesta de las bolsas todavía debe unirse el Dow Jones, el único de los índices estadounidenses que aún no ha superado sus anteriores máximos históricos, pero se encuentra a casi un 1% de distancia. "A partir de que el Dow Jones Industrial alcance su techo de DeepSeek en torno a los 45.070 puntos, sigo esperando la corrección bajista que les vengo recomendando aguardar con paciencia antes de buscar nuevas compras en bolsa estadounidense", alerta el experto.
No obstante, antes de avistar esas correcciones, Cabrero alienta a que puede producirse una gran traca final de las bolsas "que podría llevar al Nasdaq 100 a buscar la resistencia creciente por los 24.000 puntos. Ese 6% adicional de subida sería, insisto, la posible traca final, previa a una más que probable corrección, que es la que sugiero esperar con toda la tranquilidad del mundo antes de realizar más compras".
Añade que el proceso correctivo que se pueda iniciar una vez finalizado este gran último ataque podría ser de la magnitud del úlitmo gran susto de 2025: "Según la regla de la alternancia cabría esperar que la próxima caída del mercado norteamericano sea de una magnitud similar a la de abril, en lo que podría ser una plana irregular".
Los inversores estarán pendientes este jueves de la publicación de los PMI de servicios en Europa y EEUU. También analizarán detenidamente las actas de la última reunión de política monetaria del BCE que el organismo también dará a conocer.
España
PMI de servicios de S&P Global relativo al mes de junio (09:15).
Subasta de deuda pública a quince años (10:40).
Europa
S&P Global publica los PMI del sector servicio de Italia (09:45), Francia (09:50), Alemania (09:55), la zona euro (10:00) y Reino Unido (10:30).
Actas de la reunión de la política monetaria del BCE (13:30).
EEUU
Datos de empleo y paro (14:30).
Balanza comercial (14:30).
PMI de servicios de S&P Global de junio (15:45).
PMIs de ISM relativos al mes de junio (16:00).
Declaraciones de Bostic, de la Fed (17:00).
Estimación del PIB de la Fed de Atlanta (19:00).
Este jueves se conocerán los datos de empleo de EEUU, el dato más relevante que se conocerá esta semana y cuya lectura puede alterar las estimaciones del mercado sobre el próximo movimiento de la Reserva Federal de EEUU. Cada vez son más los partidarios de que el organismo estadounidense ejecute el primer recorte de tipos de 2025 este mismo julio, frente a las proyecciones que apuntaban a septiembre inicialmente.
Estamos firmemente atrapados en un modo de esperar y ver antes de los datos de empleo, exponen desde IG Australia, según declaraciones recogidas por Bloomberg. "Si el informe es más moderado de lo esperado, respaldará firmemente la postura a favor de un cambio hacia una conducta más moderada. Veo que las posibilidades de un recorte de tipos [de la Fed] en julio aumentan», añade.
Por el momento, esta calma tanto a nivel macroeconómico como geopolítico está dejando vía libre a los mercados para seguir alargando su rally. Así, este jueves los futuros apuntan a una nueva jornada de positivos generalizados, en la que Wall Street seguirán extendiendo sus máximos históricos y Europa estrechará la distancia a los suyos. Las primeras negociaciones señalan al Dax alemán como la bolsa más alcista de esta jornada. Sus altos de toda su historia podría rozar hoy incluso los 24.000 puntos.
Los principales índices estadounidenses han cerrado de forma mixta una jornada marcada por el acuerdo comercial entre EEUU y Vietnam, mediante el cual Washington impondrá tasas del 20% a los productos de Hanói, a cambio de que el país asiático levante todos los gravámenes sobre importaciones estadounidenses. Paralelamente, los datos de empleo de ADP han reflejado una caída por primera vez en más de dos años, lo que lleva a los inversores a mostrar cautela hasta las cifras de paro que se conocerán este jueves. En este contexto, el S&P 500 ha conseguido firmar máximos históricos.
El S&P 500 ha subido un 0,47% hasta las 6.227 unidades, registrando niveles récord al cierre e intradía. El indicador se ha visto impulsado por Albemarle (+8,08%), Coinbase (+5,70%), firma que ha subido al calor de las estimaciones de Standard Chartered, que prevé un gran crecimiento del bitcoin en los próximos años. Le siguen Moderna (+5,54%) y Oracle (+5,08%). Por el contrario, las caídas han sido comandadas por Centene, firma que se ha derrumbado un 40,35% después de retirar sus previsiones para 2025, ante la incertidumbre comercial. Otras firmas sanitarias también han caído con fuerza, como Molina Healthcare (-22,09%), Elevance Health (-11,55%), UnitedHealth (-5,67%) y CVS Health (-4,28%).
Por su parte, el Dow Jones ha bajado un leve 0,02% hasta los 44.484 enteros. El selectivo industrial ha sido empujado a la baja por UnitedHealth, Travelers (-3,64%), IBM (-1,25%) Y Salesforce (-1,03%). Sin embargo, entre las alzas destacan las firmas beneficiadas por el acuerdo comercial entre EEUU y Vietnam, como Nike (+4,11%), Nvidia (+2,58%) y Apple (+2,22%).
Paralelamente, el Nasdaq 100 ha avanzado un 0,73% hasta los 22.641 puntos. El indicador tecnológico ha sido propulsado por MicroStrategy (+7,76%), Tesla (+4,97%) y NXP Semiconductors (+4,49%). Por el contrario, las caídas han sido lideradas por Intel (-4,25%), Cintas (-3,86%) y Verisk Analytics (-3,75%).
En la renta fija, el rendimiento del bono a diez años ha avanzado cuatro puntos básicos hasta el 4,28%. Además, el barril de Texas ha subido un 2,70% hasta los 67,22 dólares, mientras que el oro ha avanzado un 0,54% hasta los 3.368 dólares.
La reforma fiscal de Trump se atasca en su último paso. La Cámara de Representantes tiene que ratificar las enmiendas aprobadas ayer en el Senado si quieren que la ley esté aprobada para el 4 de julio, como ha exigido el presidente. Pero los diputados radicales del Partido Republicano se han negado a aceptar los cambios hechos por la Cámara Alta y exigen una nueva negociación entre ambas alas del Congreso. Tras más de dos horas de presión, los líderes parlamentarios han aceptado su derrota y han suspendido la sesión para intentar presionar de nuevo a la veintena de congresistas disidentes.
Si los rebeldes se mantienen firmes, las esperanzas de Trump se desvanecerían y se abriría un nuevo plazo de enmiendas, que habría que negociar entre Cámara y Senado a lo largo del mes. Es posible que los rebeldes se acaben rindiendo esta noche, pero el hecho de que tengan que convencer a dos decenas de diputados en vez de a solo una senadora, como ocurrió ayer, aumenta la dificultad del reto.
El banco británico Standard Chartered prevé que la cotización del bitcoin llegue a los 135.000 dólares para finales del tercer trimestre de este año y que alcance el entorno de los 200.000 dólares a finales de 2025. Según un informe publicado este miércoles, la entidad se muestra optimista con el precio de la criptomoneda por los flujos de ETFs y de bonos corporativos, así como por una regulación favorable desde Estados Unidos. El bitcoin se negocia hoy en los 109.500 dólares.
"Las fuertes entradas impulsaron las subidas de precios en el segundo trimestre. Los ETFs de EE.UU. registraron entradas por 12.400 millones de dólares (120.000 BTC) durante el trimestre y las sociedades de tesorería de bitcoin aportaron 125.000 BTC", ha explicado el analista de Standard Chartered, Geoff Kendrick.
El experto considera que las compras de ETFs y tesorería corporativa, que ascendieron a 245.000 BTC en el segundo trimestre, serán aún mayores en el tercero. La adquisición de ETFs ha sido "especialmente fuerte" con 48.700 millones de dólares en compras netas desde su creación en enero de 2024.
Minor Hotels Europe & Americas, anterior NH Hotel Group, ha anunciado el cierre de la refinanciación de su deuda financiera sénior garantizada, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.
En concreto, la operación de refinanciación ha comprendido, entre otros aspectos, la entrada en vigor de un nuevo contrato de financiación sindicada garantizada por importe máximo de 400 millones de euros, distribuido en un préstamo a largo plazo de 200 millones de euros y un 'crédito revolving' de otros 200 millones de euros.
Además, incluye la amortización anticipada y total de las obligaciones simples de rango sénior garantizadas con vencimiento el 2 de julio de 2026 y un cupón al 4,00% de interés fijo anual, pagadero semestralmente, cuyo importe nominal agregado ascendía a 400 millones de euros.
ICEBlock, aplicación que permite a sus usuarios reportar los avistamientos de miembros del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE en sus siglas en inglés), ha registrado un incremento de las descargas en la App Store después de que la Administración Biden la criticara duramente, calificándola de "obstrucción a la justicia". Tras este comentario, elaborado por Kristi Noem, secretaria de Seguridad de EEUU, esta herramienta se situó como la aplicación más descargada de la App Store.
Esta aplicación habilita a los usuarios registrar los avistamientos de los movimientos de los miembros de ICE, comprobando los avisos compilados a un radio de ocho km. Además, la plataforma asegura que no emplea datos personales de los usuarios, por lo que no es posible rastrearlos.
La jornada de este miércoles, a media sesión, deja un tono moderadamente positivo en un Wall Street donde el S&P 500 está marcando un nuevo máximo histórico por encima ya de los 6.200 puntos ante los avances en materia comercial, en este caso con el ejemplo del acuerdo con Vietnam, y el informe de empleo ADP del mes de junio, peor de lo esperado, que abre la puerta a un recorte de tipos por parte de la Fed a finales de este mes.
Desde el punto de vista técnico, lo más destacable fue ver la semana pasada cómo el Nasdaq 100, el Composite y el S&P 500 lograban marcar nuevos máximos históricos, a los que solo falta unirse el Dow Jones. "Este último tiene un margen de subida de solo el 1,5% hasta ese techo de DeepSeek, que es precisamente el margen que podría tener a corto plazo antes de encontrarse serias dificultades para seguir avanzando", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "A partir de que el Dow Jones alcance ese nivel, sigo esperando la corrección bajista que les vengo recomendando aguardar con paciencia antes de buscar nuevas compras en bolsa estadounidense", concluye el experto.
El informe ADP ha sido la gran cita clave de la jornada, con el sector privado perdiendo 33.000 empleos el mes pasado. Se trata de la primera caída mensual desde marzo de 2023 y supone un giro drástico de los acontecimiento frente a las expectativas de 100.000 puestos en positivo. El mercado sigue bordeando los máximos históricos pese a este desliz mientras crece el optimismo por nuevos recortes de tipos de la Fed.
A nivel empresarial destacan las alzas del 5% de Tesla, tras sus buenos datos de entregas. También destacan las subidas generales en el sector bancario tras superar los test de estrés de la Fed y anunciar una subida de dividendos en cadena en todo el sector y recompras de acciones.
También en el plano microeconómico, Microsoft comunicó este miércoles que despedirá a cerca de 9.000 empleados, lo que supone algo menos del 4 % de su plantilla global. Los despidos se producirían en diferentes equipos, ubicaciones geográficas y niveles de experiencia.
La Comisión Europea ha presentado este miércoles una estrategia para impulsar las tecnologías cuánticas en la UE en el horizonte de 2030, con el foco puesto en resolver los "esfuerzos fragmentados" de los Estados miembro para ganar peso en esta industria y también para ganar la carrera a China y Estados Unidos en la captación de inversión privada.
Rivian ha llegado a un acuerdo con Volkswagen mediante el cual recibirá 1.000 millones de dólares en forma de venta de acciones. La compañía estadounidense ha anunciado este movimiento el mismo día en el que ha comunicado que sus ventas en el segundo trimestre cayeron un 23% interanual. Esta disminución de las entregas se produce en un momento complicado para la firma, la cual se vio obligada a reducir su objetivo de ventas para este año debido al efecto de la estrategia proteccionista de Donald Trump.
El famoso inversor Warren Buffet está reduciendo su posición en Bank of America (BofA) y, desde julio de 2024 hasta marzo de 2025, ha vendido más de 401 millones de acciones, según la empresa de asesoramiento financiero The Motley Fool. El fundador de Berkshire Hathaway ha recogido beneficios y los ha destinado a una radio. Tiene más del 35% de Sirius XM Holdings, el único operador de radio por satélite con licencia en Estados Unidos. "Buffett está invirtiendo en un monopolio legal a un precio extremadamente barato", apunta el mismo análisis.
La empresa pública Navantia, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), elevó un 61,7% sus pérdidas en 2023, pasando de unos 'números rojos' de 121,85 millones de euros en 2023 a la cifra negativa de 197 millones el pasado año, aunque incrementó un 6,6% su cifra de negocio consolidado en el ejercicio, hasta los 1.528 millones de euros.
En un comunicado, la compañía de construcción naval ha señalado que este aumento en sus pérdidas se debió, en parte, al ajuste derivado de la revisión de costes pendientes hasta la finalización del programa S-80. No obstante, Navantia ha explicado que "este ajuste, de carácter extraordinario, no afecta a la viabilidad del programa ni al desempeño operativo de la compañía".
La empresa cerró el ejercicio con una cartera de pedidos acumulada de 8.164 millones de euros, lo que supone un descenso anual del 0,6%, en niveles similares a los de 2023.
El selectivo doméstico ha concluido con alzas una jornada en la que los inversores están atentos al desarrollo en las negociaciones comerciales de EEUU, después de que ayer Powell, presidente de la Fed, planteara la posibilidad de bajar los tipos de interés en julio, afirmando que ya los habría reducido de no ser por los aranceles de Trump. La atención del mercado también estará situada en los datos de empleo del país norteamericano, después de conocer que el paro en España relativo al mes de junio menguó a su nivel más bajo en 17 años. En este contexto, y con Sabadell avanzando con vigor tras aprobar la venta del TSB a Santander, el indicador español ha acompañado las alzas generalizadas en el Viejo Continente, subiendo y rebasando los 14.000 enteros.
El Ibex 35 ha subido un 0,41% hasta las 14.044,6 unidades, impulsado por el sector acerero, con ArcelorMittal (+5,89%) y Acerinox (+4,24%) registrando subidas, en una sesión en la que Sabadell ha subido un 5,22% tras aprobar la venta de su filial británica TSB a Santander, compañía que ha ganado un 2,23%. Por su parte, BBVA (+1,44%) ha avanzado posiciones. Además, Acciona Energía (+3,30%), Fluidra (+3,38%), Solaria Energía (+2,31%) y Grifols (+1,78%) también han subido. Por contra, Cellnex (-1,41%) ha liderado las caídas, seguida de Merlin (-1,24%), Endesa (-0,96%) e Inditex (-0,86%),
Por su parte, el resto de bolsas europeas ha registrado subidas generalizadas. El EuroStoxx 50 ha rozado alzas del 1% hasta superar los 5.300 puntos, mientras que el Cac 40 francés ha subido más de un 1% hasta los 7.700 enteros, propulsado por ArcelorMittal. Además, el Dax 40 alemán ha escalado posiciones hasta rozar las 23.800 unidades, al tiempo que el FTSE MIB italiano ha avanzado hasta los 39.700 puntos. Paralelamente, el FTSE 100 británico ha caído levemente, pero no pierde de vista los 8.800 enteros.
En el plano técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, considera que el Ibex 35 está consolidando posiciones, ejecutando un patrón "habitualmente de continuidad", lo que provoca que no pierda los 13.750 puntos. Según el experto, este soporte constituye "la divisoria que separa un contexto potencialmente alcista de uno correctivo bajista". Además, Cabrero considera que, por debajo de este rango, lo más probable sería ver una caída hasta los 13.300 enteros.
El Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) ha concedido un préstamo de 30 millones de dólares (25 millones de euros) para impulsar proyectos de agua, energía y líneas de transmisión en América Latina y el Caribe, según ha informado la empresa en un comunicado.
Con un plazo de cinco años, el acuerdo supone el primer paso de una alianza conjunta que contribuirá a financiar el crecimiento de la firma en la región. La financiación está dirigida a acelerar la ejecución de iniciativas que refuercen el acceso al agua y energía, así como la seguridad del suministro en la región.
Microsoft comunicó este miércoles que despedirá a cerca de 9.000 empleados, lo que supone algo menos del 4 % de su plantilla global. Los despidos se producirían en diferentes equipos, ubicaciones geográficas y niveles de experiencia.
Este movimiento de Microsoft se produce en un momento en el que la firma está pisando el acelerador en la IA. Recientemente, la firma reveló detalles de un nuevo sistema de IA capaz, según la propia compañía, de superar a los doctores a la hora de realizar diagnósticos médicos complejos.
La combinación entre el avance en la IA y los despidos ha invitado a pensar en una posible estrategia de reorganización de recursos, destinada a reforzar las prestaciones de la firma en el desarrollo de esta nueva tecnología.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que si finalmente en julio se realiza el debate sobre las enmiendas a la totalidad de la rebaja de jornada y los grupos políticos rechazan el proyecto ley para las 37,5 horas, demostrarán "cobardía" y no "ser capaces" de discutir en el Congreso de los Diputados enmiendas al proyecto de ley, así como hacer una tramitación que permita a la ciudadanía saber cuál es su posición y argumentos sobre esta medida.
Temblores en la deuda británica. Los bonos a 10 años suben 16 puntos básicos este miércoles, por encima del 4,62%, después de que una rebelión interna en la bancada laborista obligara al Gobierno a retirar sus recortes a las ayudas por discapacidad y enfermedad. El plan del Gobierno era ahorrar unos 4.000 millones de libras al endurecer los requisitos para acogerse a estas ayudas, pero los diputados del partido se negaron a aprobar estos recortes. Tras este golpe, el Gobierno tendrá que elegir entre subir impuestos, buscar otros recortes o incumplir sus objetivos de gasto, una serie de opciones que han despertado la preocupación en los mercados.
La renta variable de EEUU ha reaccionado con pesimismo tras los datos de empleo semanal y las malas sensaciones que estos dejan para los datos mensuales de mañana. El S&P 500 se deja un 0,12% y cotiza cerca de sus máximos históricos, en los 6.191 puntos. El Dow Jones cae un 0,19% y se sitúa en los 44.412. El Nasdaq 100 cotiza prácticamente plano.
El informe ADP ha sido la gran cita clave de la jornada, con el sector privado perdiendo 33.000 empleos el mes pasado. Se trata de la primera caída mensual desde marzo de 2023 y supone un giro drástico de los acontecimiento frente a las expectativas de 100.000 puestos en positivo. El mercado sigue bordeando los máximos históricos pese a este desliz mientras crece el optimismo por nuevos recortes de tipos de la Fed. A nivel empresarial destacan las alzas del 5% de Tesla, tras sus buenos datos de entregas. También destacan las subidas generales en el sector bancario tras superar los test de estrés de la Fed y anunciar una subida de dividendos en cadena en todo el sector y recompras de acciones.
Tesla entregó 384.000 vehículos en el segundo trimestre de este año, un 14% menos en términos interanuales. La compañía encabezada por Elon Musk firma así su segundo trimestre consecutivo de caídas en entregas. Sin embargo, esta cifra se ha quedado muy cerca de las estimaciones de los analistas, por lo que los futuros de la firma han llegado a rozar subidas del 5%.
Los grandes bancos estadounidenses han anunciado subidas de los dividendos que abonarán a partir del tercer trimestre, después de haber superado la prueba de esfuerzo anual a la que han sido sometidos por la Reserva Federal de EEUU que confirmó que las entidades están bien posicionadas para capear una recesión severa.
En concreto, el consejo de JPMorgan Chase informó de su intención de aumentar el dividendo trimestral a 1,50 dólares por acción para el tercer trimestre de 2025, además de autorizar un nuevo programa de recompra de acciones ordinarias de 50.000 millones de dólares (42.397 millones de euros). Morgan Stanley, por su parte, anunció que aumentará su dividendo trimestral a 1 dólar por acción desde los 0,925 dólares actuales, además de autorizar un programa plurianual de recompra de acciones ordinarias de hasta 20.000 millones de dólares (16.959 millones de euros). Goldman Sachs indicó que su plan de capital incluye un aumento del 33% en el dividendo, que aumentará a 4 dólares por acción.
Asimismo, también han anunciado subidas del dividendo trimestral entidades como Citigroup, que pasará a pagar al accionista 0,60 dólares, frente a los 0,56 dólares actuales, mientras que Wells Fargo elevará la retribución a 0,45 dólares desde 0,40 y Bank of America hasta 0,28 dólares, frente a los 0,26 anteriores. De su lado, Bank of NY Mellon ha informado de que subirá el dividendo trimestral a 0,53 dólares a partir del tercer trimestre de 2025, frente a los 0,43 dólares actuales.
Ni de lejos. Así se ha quedado el ADP de empleo de EEUU en su lectura de junio. Las empresas del sector privado perdieron 33.000 empleos, se trata de su primer retroceso desde marzo de 2023. Los analistas consultados por Dow Jones esperaban un aumento de 100.000 puestos de trabajo. La cifra de mayo también se ha revisado a la baja a solo 29.000 empleos frente a los 37.000 calculados anteriormente.
"Aunque los despidos siguen siendo poco frecuentes, la indecisión a la hora de contratar y la reticencia a sustituir a los trabajadores salientes se tradujo en pérdidas de empleo el mes pasado", ha explicado la economista jefe de ADP, Nela Richardson. "Sin embargo, la ralentización de la contratación aún no ha afectado al crecimiento de la masa salarial", ha añadido.
¿Qué está dando a entender este informe? Quizás que la economía estadounidense no está tan fuerte como creen los inversores, una idea que ha llevado a Wall Street a máximos históricos. En cualquier caso, el mercado conocerá este jueves el dato oficial de empleo. Los economistas prevén un aumento considerable de 110.000 puestos en junio. También esperan que la tasa de desempleo suba ligeramente del 4,2% al 4,3%.
La unidad blockchain del banco estadounidense, Kinexys, está desarrollando un nuevo servicio para convertir en tokens los créditos de carbono, según informa Bloomberg. JPMorgan se ha asociado con S&P Global Commodity Insights, EcoRegistry y el Registro Internacional de Carbono para probar una nueva aplicación que tokenizará créditos listados en sistemas de registro supervisados por las tres empresas. Las compañías estudiarán si la tecnología blockchain puede aplicarse a actividades habituales como el seguimiento de la propiedad de los créditos desde su emisión hasta su retirada.
Un crédito de carbono representa una tonelada de emisiones de CO2 que se han retirado de la atmósfera, generada normalmente a partir de proyectos forestales o de energías renovables. Un crédito tokenizado sería una versión digital de una compensación de carbono emitida a través de un protocolo de cadena de bloques (blockchain).
Un 2,1% sube Solaria a mediodía de este miércoles, y en algún momento ha llegado a revalorizarse un 3,6%. Acciona Energía, por su parte, ha llegado a subir un 2,7% (ahora, cerca de un 2,5%). Ambas se sitúan entre las mejores del Ibex 35 en la sesión. Y las españolas no están solas. Todo el sector renovable europeo está al alza hoy. Destaca, por encima de todas, la fabricante danesa de aerogeneradores Vestas, que es la compañía más alcista de todo el Stoxx 600, al anotarse un 9,5%. Otra de las cotizadas verdes más emblemáticas, la también danesa Orsted, especializada en el desarrollo de parques eólicos marinos, se anota un 3,5%. El European Renewable Energy Index, índice de referencia para el sector, repunta un 5%.
Muchos analistas han defendido estos días, con las nuevas condiciones por parte del Gobierno, que la operación BBVA-Sabadell dejaría de tener sentido pues sus sinergias se reducirían de forma muy sensible. Sin embargo Bank of América ha lanzado un reciente comentario en el que dice que la operación "todavía ofrece una sólida justificación industrial y financiera, pese a las restricciones del gobierno".
Según la firma norteamericana "un retraso de tres años en una fusión legal o la integración de operaciones diluye, pero no desbarata, la rentabilidad de la operación". Las sinergias tecnológicas son para BofA de aproximadamente 450 millones de euros. Esas cifras "aún son viables a corto plazo y, en un escenario de no fusión, BBVA acabaría ahorrando entre 120 y 130 millones de euros anuales en impuestos bancarios".
Por su parte también afirma que la venta de TSB a Santander, con la que se ha marchado del mercado británico, tampoco resta valor de forma definitiva a la operación. "Creemos que una salida del Reino Unido sería coherente con la estrategia de BBVA y aún ofrece margen para mejorar las condiciones de la oferta de Sabadell".
OHLA ha despejado una de las principales inquietudes que condicionaban su horizonte próximo. Y lo ha hecho con un resultado satisfactorio. Esto lleva a la compañía a dispararse un 8% en la sesión de este miércoles, hasta los 32 céntimos.
La Cámara de Comercio Internacional ha desestimado la mayor parte de las reclamaciones presentadas en procedimiento arbitral por Qatar Foundation contra el consorcio formado por la constructora española (55%) y la egipcia Contrack Cyprus por las obras de construcción del Hospital de Sidra, en Qatar.
BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, está observando un creciente interés por parte de sus clientes en diversificar sus inversiones fuera de EEUU hacia otros mercados. Más del 20% de los clientes de la empresa declararon en una encuesta reciente que estaban considerando reducir su exposición a los mercados de EEUU y al dólar, señala Elaine Wu, responsable de soluciones de inversión y cartera para Asia-Pacífico, en una rueda de prensa celebrada el miércoles en Hong Kong. "Hay un buen número de personas que se inclinan por la renta variable asiática", dice Wu.
Sus comentarios se producen justo una semana antes de la fecha límite del 9 de julio para los aranceles estadounidenses, un punto de inflamación potencial para los mercados globales. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha asustado repetidamente a los mercados con aranceles intermitentes, alimentando los rumores de una negociación 'Sell America' que podría anunciar un alejamiento a largo plazo de los activos estadounidenses.
Los especuladores de Wall Street han vuelto con fuerza: las acciones estadounidenses se han recuperado de la agonía de la liquidación arancelaria de abril, rondando máximos históricos, la cartera de nuevas SPAC está repuntando y el fondo insignia de Cathie Wood está en una racha histórica. Esto ha provocado un rápido salto en la medida de "exuberancia irracional" del mercado de Barclays, empleando una frase acuñada por el expresidente de la Reserva Federal Alan Greenspan para cuando los precios superan los valores fundamentales de los activos. La media de un mes del indicador patentado ha vuelto a los dos dígitos por primera vez desde febrero, alcanzando niveles que en el pasado han sido señal de extrema exuberancia.
El banco ha señalado que la medida, que se calcula a partir de métricas de derivados, técnicas de volatilidad y señales de sentimiento inferidas de los mercados de opciones, se ha situado históricamente en torno al 7%, pero ocasionalmente alcanza picos superiores al 10%, como durante la era puntocom de finales de la década de 1990 y el frenesí de las acciones meme de 2021. El indicador se sitúa actualmente en torno al 10,7%, según los datos recopilados por Barclays.
Las bolsas europeas mantienen las alzas en la media sesión desde apertura. El Ibex 35 sube un 0,56% a los 14.069 puntos. Destacan ArcelorMittal con una ganancia del 5,3% y Acerinox con un rebote del 3,9%. También se encuentra Sabadell en la parte alta de la tabla (+4,5%) después de que ayer se confirmara la compra de Santander a su filial TSB y la entidad catalana elevara la remuneración al accionista, casi triplicándola. Este movimiento incentiva que a los accionistas del vallesano a no aceptar la opa de BBVA (+1,6%) o fuerza a esta entidad a mejorar su oferta. Fuera de casa, el EuroStoxx 50 avanza un 0,5% a la zona de los 5.300 enteros y el Dax repunta un 0,15% sobre los 23.750 puntos.
Ayer, el Senado estadounidense aprobó la reforma fiscal de Donald Trump y, en las negociaciones, se acordó eliminar un impuesto especial destinado a la industria eólica, lo que hoy aúpa a las renovables en la sesión. En cuanto a las negociaciones comerciales, EEUU está negociando con Japón, país al que ha amenazado con elevar los aranceles al 35%. Mientras, continúa la reunión de banqueros centrales en Sintra y mañana se conocerán los datos de empleo americanos, referencias que pueden mover la cotización.
Comienza a ser tradición en España: antes de afrontar una salida a bolsa, el accionista de la compañía a debutar dispara su último dividendo previo a cotizar. Lo hicieron los Puig con la perfumista, lo hicieron los Gallés con Europastry y lo ha hecho Blackstone con Cirsa. El fondo estadounidense se repartió 230 millones de euros con cargo a prima de emisión, un payout del 161% de su beneficio neto ajustado, una ratio muy por encima de la prometida a los futuros inversores.
Según consta en el folleto remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma aprobó una remuneración de 230,9 millones de euros con cargo a prima de emisión a LHMC Midco, la compañía con la que Blackstone canaliza su inversión en el grupo del sector del juego. La cifra multiplica por más de doce veces los 18,5 millones de euros de la campaña anterior.
Por detrás de España, son Panamá, Colombia y México los mercados en los que más beneficios obtiene la compañía del juego y las apuestas que aspira salir a bolsa. En total rozan el 30% del ebitda del grupo. Y hay un país en el que Cirsa aún no tiene presencia y que cuenta con más de 200 millones de habitantes: Brasil.
El crecimiento iría al alza en países como Colombia o México precisamente vía adquisiciones, como ya ocurrió en Perú con Apuesta Total. Pero también gracias al crecimiento orgánico. Como dato, Cirsa es el principal operador de casinos en Panamá y Colombia.
El gran mercado que queda por abrir sería Brasil. Cirsa ya estuvo presente en el país hace años, pero salió del mismo con el cambio de legislación que permitió un entorno desregularizado en el juego físico y las apuestas online y en el que operar sin licencia era lo habitual para otros competidores. En la práctica, aún hay operadoras del juego y las apuestas que están presentes en Brasil sin licencia.
Aunque la tensión arancelaria se está rebajando, pocos tienen dudas de que el cobre tomará un papel esencial en los gravámenes que configuren el próximo sistema de comercio mundial. Es por ello que Carsten Menke de Julius Baer, justifica las elevadas cotizaciones. "El metal ha vuelto a superar los 10.000 dólares la tonelada".
Según el experto "Lo que podría atribuirse a la disminución de las tensiones comerciales y a la disminución de los riesgos de recesión se debe, en nuestra opinión, (casi) exclusivamente a los aranceles". La expectativa de que EEUU imponga aranceles a las importaciones de cobre "ha provocado un aumento repentino de las importaciones estadounidenses. Esto ha convertido un mercado equilibrado en uno ajustado"
Hace calor en todas partes, lo que no es una novedad para nadie. La noticia está en que la ola de calor que atraviesa la mayor parte de Europa afecta también a las cotizadas del Viejo Continente. La cadena británica de comida Greggs se desploma este miércoles más de un 12% dentro de la bolsa del Reino Unido. Y este desplome no tiene que ver con la guerra comercial o con la situación geopolítica del mundo: son las altas temperaturas las que llevan a los inversores a cerrar sus posiciones en esta compañía dentro del índice Stoxx 600.
La compañía presentó recientemente sus resultados trimestrales, los cuales cumplieron con las expectativas del consenso de mercado que recoge Bloomberg. Sin embargo, la empresa lanzó una advertencia: sus ingresos podrán no ser tan elevados como esperaban los inversores en el próximo periodo contable, dado que el calor del verano en el Reino Unido mantiene a los británicos en sus casas, los cuales hacen pereza por salir a consumir en establecimientos como Greggs.
Más allá de la venta de TSB a Santander, la operación está llegando a su tramo final y en los próximos días se espera que la CNMV de luz verde también a la oferta inicial. Sin embargo, esta puede no ser la misma que llegue a los accionistas de Sabadell o esto es lo que se puede interpretar de los movimientos de sus cotizaciones en los últimos días. Ya antes de que se pronunciase el Ejecutivo la oferta de BBVA infraestimaba a Sabadell en relación a su precio de mercado. Tras la autorización del Gobierno, esta brecha de valor se redujo hasta el 4% y ahora se ha vuelto a abrir por encima del 9%. Por tanto, lo que se puede inferir es que, como mínimo, sería necesario que, con los precios actuales de ambas acciones, BBVA tenga que elevar su oferta para poder convencer a los vallesanos bien con un canje más generoso (es decir, exigir menos acciones de Sabadell de las 5,3456 que solicitan ahora a cambio de una de la entidad resultante) bien con una mayor parte en efectivo que los actuales 0,7 euros. Esto responde a la simple lógica de que, ahora mismo, el accionista de Sabadell obtendría un mayor retorno si vende su participación al precio de mercado que si se la intercambia con BBVA.
Ya se están empezando a manifestar de manera muy significativa las consecuencias positivas de la gran rotación desde EEUU hacia Europa. Según datos de JP Morgan las ventas de deuda corporativa de alto rendimiento (el High yield) de empresas europeas han registrado el mejor mes de junio desde que hay registros (2006). Los expertos tienen claro que ante el temor de los aranceles, la pérdida de confianza en la economía norteamericana y el giro general hacia la diversificación, los inversores han acudido en masa al Viejo Continente a comprar todo tipo de activos, desde deuda de empresas hasta acciones, pasando por bonos. En este caso, las empresas se han beneficiado con una mayor demanda y liquidez a mejores condiciones.
Yendo a las cifras, no estamos hablando de una diferencia escasa, lo que ha ocurrido en junio en los mercados de renta fija corporativa es algo excepcional. Las emisiones de alto rendimiento o con calificación de bono basura, que venían teniendo grandes dificultades para lograr financiación, han logrado ventas de 23.000 millones. Para poner el dato en contexto el récord anterior, registrado en junio de 2021, apenas llegaba a los 5.000 millones de dólares. Todo esto no solo a nivel de valor, sino también con el mayor número de operaciones registradas, 44.
El Banco Central Europeo (BCE) no tiene prisa por reducir aún más los costes de financiación tras ocho recortes en un año, según el portugués Mário Centeno, miembro del Consejo de Gobierno, y una de las 'palomas' (defensores de una política monetaria más flexible) que más ha levantado el tono en los últimos meses.
Centeno ha declarado este miércoles que los responsables políticos mantienen la cautela, a pesar de la "muy buena noticia" de que la inflación se sitúa ahora en su objetivo del 2%. Los funcionarios están siguiendo "todas las cifras posibles" y las evaluaciones de la economía de los 20 países de la zona euro, ha dicho. La situación actual "no significa que tengamos que apresurarnos" a reducir más los tipos de interés, ha declarado el jefe del banco central portugués a Bloomberg Television. "Necesitamos ver datos, necesitamos ver la evolución".
El índice de la ciudad autónoma de China, Hang Seng, ha vivido una revalorización del 23% desde que comenzó el año. A pesar de la guerra comercial contra EEUU, que reportó importantes pérdidas en abril, la bolsa china ha podido sobreponerse y supera con creces a los principales índices occidentales.
Su competidor más cercano, el Nikkei 225 de Tokio, permanece con un tímido crecimiento del 1%. En el caso de Estados Unidos, el selectivo de Hong Kong cuadruplica al S&P 500, que se incrementa un 5% desde comienzos del año. En Europa, el Stoxx 600 cotiza con un alza del 6%. Sin embargo, bolsas nacionales del Viejo Continente sí se acercan al crecimiento hongkonés: el Dax alemán ha aumentado un 18% y el Ibex 35 español sube un 20%.
Las renovables europeas, en particular las firmas eólicas, viven una jornada de euforia tras el cambio de última hora en los presupuestos de EEUU. A pesar de que se esperaba un impuesto especial para los proyectos fotovoltaicos y de viento, este fue finalmente eliminado según confirmaba la Asociación Americana de la Energía Limpia. La medida, que apareció en el borrador de este fin de semana habría impuesto 7.000 millones de dólares de carga fiscal a la industria.
Tras conocerse la noticia Vestas domina las bolsas europeas con alzas del 8%, mientras que Orsted sube un 4%. EDP Renovaveis hace lo propio un 2,75%. En España, Acciona Energía sube un 1,5%, mientras que Solaria sube un 2,31%. En EEUU la reacción fue parecida con NextEra Energy avanzando un 5%.
El sector bancario crece en conjunto un 1,2% y dobla al conjunto del Ibex 35 en el arranque de la jornada. Las seis firmas financieras se apuntan al verde, con Sabadell encabezando una alza del 3% hasta los 2,8 euros por título. El aumento de la entidad catalana se debe al acuerdo para que Santander compre el banco británico TSB por 3.100 millones de euros y amplíe su presencia en Reino Unido. El banco de origen cántabro se apunta un crecimiento del 1,6% hasta superar los 7 euros por acción.
BBVA, firma opante de la mayor operación de compra en la bolsa española desde la pandemia, sube un 1% hasta los rozar los 13 euros por título.
Iberdrola ha anunciado este miércoles que el importe agregado máximo del dividendo complementario bruto correspondiente al ejercicio 2024 será de 2.552,16 millones de euros, situándose el precio unitario por acción en 0,409 euros, un 16,5% más, que abonará a finales de este mes, según ha informado el grupo energético a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El valor de mercado de referencia máximo del aumento de capital liberado en el marco del sistema de dividendo opcional 'Retribución Flexible' de 2025 asciende a 2.620 millones de euros. La compañía ha concretado las condiciones del primer aumento de capital liberado aprobado por la junta general de accionistas del pasado 30 de mayo, así como el pago complementario del dividendo aprobado en la misma reunión.
Las bolsas europeas abren este miércoles con alzas que en algunos casos llegan al medio punto. El EuroStoxx 50, referencia continental, intenta consolidarse en los 5.300 puntos. El Ibex 35, referencia española, intenta asaltar los 14.100 enteros.
La jornada de hoy viene marcada por la ausencia de datos macro de relevancia, más allá de unos datos de empleo privado en EEUU que serán solo un aperitivo del gran foco de atención que habrá mañana: el informe oficial de empleo de junio. Es por ello que los inversores prestarán mucha atención a cualquier novedad en materia comercial, con el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazando a Japón con más aranceles y con la fecha límite del 9 de julio sobrevolando sobre la Comisión Europea. "Los mensajes contradictorios de Trump "harán que muchos inversores, al menos hasta saber qué ocurre la semana que viene en referencia a este tema, actúen con prudencia, por lo que vemos complicado que las bolsas retomen, de momento, su tendencia alcista más allá del arranque al alza de hoy", interpretan desde Link Securities.
A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, explica que el EuroStoxx 50 se encuentra ahora mismo atascado: "ni avanza ni retrocede". "Para entender dónde estamos, conviene situarse. Venimos de un potente movimiento alcista desde los mínimos de abril y, como ocurre siempre tras una subida así, el mercado necesita tomar aire, consolidar, antes de decidir su siguiente paso. Eso es justo lo que estamos viendo durante las últimas semanas con un proceso lateral-bajista, perfectamente canalizado, que encaja dentro de una clásica bandera de continuidad alcista en el EuroStoxx 50", argumenta el experto. También el Ibex 35 se encontraría a nivel técnico en una pausa: "El Ibex 35 lleva algo más de un mes consolidando posiciones dentro de un canal descendente que encaja como una clásica figura de bandera, patrón habitualmente de continuidad", subraya el experto y añade que "hasta que no pierda los 13.750 puntos, que es la base de este canal o bandera, no podremos descartar un nuevo tramo alcista que me temo que sería el último antes de una corrección".
El precio del petróleo Brent inicia la jornada con una leve corrección del 0,13%, situándose en los 67,02 dólares por barril. Este pequeño retroceso mantiene la tónica de estabilidad que ha caracterizado al mercado del crudo en las últimas sesiones, donde los movimientos han sido mínimos pese a la creciente incertidumbre geopolítica y económica global. Los inversores parecen estar en modo de espera, evaluando cómo evolucionará la demanda energética en un entorno de desaceleración controlada y presión inflacionaria moderada.
Durante los últimos días, el Brent se ha movido en una banda muy estrecha, apenas variando entre los 66 y 67 dólares por barril, lo que evidencia una falta de dirección clara en el mercado. Esta falta de impulso se explica en parte por la combinación de factores contrapuestos: por un lado, la relativa contención de la inflación en economías desarrolladas resta presión a los bancos centrales; por otro, la ausencia de recortes adicionales por parte de la OPEP+ y el aumento de inventarios en algunos países consumidores limita las expectativas de subidas significativas.
A pesar de este aparente letargo, los analistas advierten que el petróleo podría reactivarse rápidamente si surgen eventos disruptivos, como tensiones en el estrecho de Ormuz, cambios inesperados en la política monetaria de la Reserva Federal o una reactivación más fuerte de la demanda china. Por ahora, el mercado se mueve con cautela, manteniendo al Brent en una zona de equilibrio que refleja tanto la resistencia del suministro global como la contención de las expectativas de crecimiento.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha amenazado a Japón con imponer aranceles de hasta el 35% al aumentar las tensiones por tercer día consecutivo, alimentando los temores del peor escenario posible entre los agentes del mercado y suscitando dudas sobre las tácticas de Tokio en las negociaciones comerciales. Japón debería verse obligado a "pagar el 30%, el 35% o la cifra que determinemos, porque también tenemos un déficit comercial muy grande con Japón", ha dicho Trump, volviendo a señalar la posibilidad de que los aranceles generales pudieran ser mucho más altos que el 24% inicialmente previsto para el 9 de julio. "No estoy seguro de que vayamos a llegar a un acuerdo. Lo dudo con Japón, son muy duros. Hay que entender que están muy mimados".
Los participantes del mercado y los analistas advierten en contra de tomar los comentarios de Trump al pie de la letra y sugieren que algún tipo de acuerdo finalmente se sustanciará. Pero también avisan de que el Gobierno del primer ministro Shigeru Ishiba podría tener que cambiar de táctica. "La pelota está ahora en el tejado de Japón, y si Tokio vacila, todo habrá terminado", analiza Chihiro Ota, estratega jefe de SMBC Nikko Securities. "Si Japón no responde adecuadamente a la llamada de Trump a la mesa, solo se volverá más hostil. Ishiba debería ponerse al teléfono con él de inmediato", recoge Bloomberg.
La incertidumbre en la economía norteamericana está teniendo una víctima más que clara: el dólar. El billete verde se deprecia en el año frente a sus cruces con las mayores divisas mundiales. En el caso del real brasileño, la apreciación de la moneda latinoamericana frente a la de EEUU llega a superar el 20%.
Pero todas las miradas están puestas en su cruce frente al euro. En un cambio de tendencia en el que parece que se está ropiendo el statu quo de EEUU, el euro apunta a su año más alcista frente al dólar desde 2003. Desde que empezó el ejercicio, la divisa europea conquista más de un 15% de su valor frente a la americana y, por primera vez en más de 4 años, el cambio se sitúa en el entorno de los 1,18 dólares por euro.
La pregunta que sobrevuela en el mercado es hasta donde puede llegar el euro. Muchas miradas señalan ya al 1,20, otras incluso al 1,25. Sin embargo, un euro demasiado fuerte sería algo que no gustaría al Banco Central Europeo. Un euro extremadamente fuerte frente a la divisa de referencia para el mercado global y que más peso tiene en las reservas de los bancos centrales puede afectar a las exportaciones de la eurozona. También puede contribuir a levantar la inflación en un contexto en el que la política monetaria del BCE está llegando al final del camino en cuanto a recortes de tipos de interés.
Mientras en Wall Street sus principales índices vuelan por cotas históricas, a la bolsa europea le está costando volver a alcanzar sus niveles máximos de cotización, incluso tras la fuerte recuperación del trumpazo.
A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, explica que el EuroStoxx 50 se encuentra ahora mismo atascado: "ni avanza ni retrocede". "Para entender dónde estamos, conviene situarse. Venimos de un potente movimiento alcista desde los mínimos de abril y, como ocurre siempre tras una subida así, el mercado necesita tomar aire, consolidar, antes de decidir su siguiente paso. Eso es justo lo que estamos viendo durante las últimas semanas con un proceso lateral-bajista, perfectamente canalizado, que encaja dentro de una clásica bandera de continuidad alcista en el EuroStoxx 50", argumenta el experto.
Cabrero se muestra optimista con el índice paneuropeo y espera que rubrique durante los próximos meses nuevos máximos de toda su historia. Pero añade que para ello es fundamental que el EuroStoxx se mantenga sobre los 5.200 puntos que están funcionando actualmente como soporte.
Los inversores estarán atentos este miércoles de la publicación de las cifras de desempleo en España y en EEUU. También seguirán de cerca el cierre del Foro de Sintra, en el cual se reúnen anualmente los representantes de los principales bancos centrales del mundo.
España
El INE publica los datos de la llegada de turistas extranjeros a España en mayo (09:00).
El Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social publican las cifras de paro registrado y afiliación de junio (09:00).
El consejero delegado del Sabadell, César González Bueno, explica la venta de TSB al Santander (10:30).
Europa
Cierre del Foro de Sintra con las comparecencias de Luis de Guindos (10:00), Philip Lane (12:30) y Christine Lagarde (16:15).
Desempleo de la zona euro de mayo (11:00).
Subasta de bonos a diez años de Alemania (11:30).
EEUU
Empleos no agrícolas de ADP relativos al mes de junio (14:15).
Inventarios de petróleo crudo de la AIE (16:30).
Esta era una semana que, desde el inicio, podría estimarse como apacible. Salvo sorpresas, el único punto de tensión en los mercados tendría lugar el jueves, con los datos de empleo de EEUU, otra de las referencias que ha funcionado de termómetro para inversores y expertos.
Estamos firmemente atrapados en un modo de esperar y ver antes de los datos de empleo, exponen desde IG Australia, según declaraciones recogidas por Bloomberg. "Si el informe es más moderado de lo esperado, respaldará firmemente la postura a favor de un cambio hacia una conducta más moderada. Veo que las posibilidades de un recorte de tipos [de la Fed] en julio aumentan», añade.
Con todo, en esta vigilia, los inversores optan por comprar renta variable y lo hacen de forma generalizada. En Asia, el Hang Seng y el CSI 300 ya han finalizado su jornada con ligeros avances que se replicarán en las bolsas del Viejo Continente aunque con más potencia: el EuroStoxx 50 se anotaría la mayor subida, superando el 0,6% de revalorización este miércoles, y también el Dax alemán avanzaría más de un 0,5%.
Al otro lado del charco, en Wall Street, tanto el S&P 500 como el Nasdaq 100 seguirían extendiendo sus máximos históricos. En esta sesión, el S&P los situaría en el entorno de los 6.260 puntos tras un alza del 0,25%; y el índice tecnológico rebasaría los 22.760 puntos, con un ascenso del 0,3% en el día.
Los principales índices estadounidenses han finalizado de forma mixta una jornada marcada por la aprobación en el Senado de la reforma fiscal de Trump, por un solo voto y tras días de negociaciones. Los senadores han vivido una sesión maratoniana, debatiendo y votando enmiendas de una ley que, si bien Trump denomina "bella y hermosa", amenaza con disparar el déficit público. En este contexto, el Dow Jones ha subido con vigor, mientras que los selectivos con mayor presencia de valores tecnológicos han cotizado a la baja.
El Dow Jones ha subido un 0,91% hasta las 44.495 unidades, impulsado por UnitedHealth (+4,53%), al calor de los recortes de Trump en los seguros públicos de salud Medicaid y Medicare. Le siguen Amgen (+4,07%) y Sherwin-Williams (+3,46%). Por el contrario, las caídas han sido lideradas por Nvidia (-2,90%), IBM (-1,20%) y Microsoft (-1,02%).
Asimismo, el Nasdaq 100 ha bajado un 0,89% hasta los 22.478 enteros, empujado a la baja por MicroStrategy (-7,65%), Axon Enterprise (-6,35%) y Tesla (-5,34%). La firma de Elon Musk ha caído con fuerza ante los estragos de la reforma fiscal de Trump en la industria de coches eléctricos y las palabras de Trump amenazando con deportar al empresario sudafricano. Sin embargo, entre las alzas destacan de nuevo firmas sanitarias, con Amgen a la cabeza, seguida de Old Dominion (+3,79%) y Starbucks (+3,59%).
Por su parte, el S&P 500 ha caído un 0,11% hasta los 6.198 puntos, penalizado por Williams (-6,48%), Axon Enterprise y Tesla. Otras energéticas que han caído al calor de la aprobación de la reforma fiscal de Trump en el Senado han sido Expand Energy (-4,92%) y Constellation Energy (-4,60%). En el lado de las alzas, no obstante, destacan Las Vegas Sands (+8,92%) y Wynn Resorts (+8,85%), firmas que han avanzado posiciones tras conocer que las actividad del sector de los casinos en China ha aumentado. Le sigue Builders FirstSource (+8,83%).
Todo ello en una jornada en la que el euro se ha revalorizado un 0,06% frente al dólar, y, si bien ha recortado las subidas de esta mañana, extiende las subidas anuales hasta el 13,92%. Así, la divisa comunitaria se cambia a 1,1797 billetes verdes. Paralelamente, el rendimiento del bono a diez años ha aumentado dos puntos básicos hasta el 4,25%, ante las dudas por las declaraciones de Powell, quien ha planteado este martes la posibilidad de bajar los tipos de interés en julio.
Además, el barril de Texas ha subido un 0,92% hasta los 65,71 dólares, mientras que el oro ha avanzado un 1,24% hasta los 3.348 dólares.
Yoshimasa Hayashi, Secretario Jefe del Gabinete de Japón, ha respondido este martes a Donald Trump, presidente de EEUU, quien afirmó que Tokio no compraba arroz al país norteamericano, a pesar de sufrir una gran escasez de este producto, amenazando con imponer más aranceles por esta razón.
A pesar de que las palabras del magnate son erróneas, pues Japón compró arroz por valor de 298 millones de dólares el año pasado y, entre enero y abril de este año, el país asiático adquirió un volumen de arroz valorado en 114 millones, Hayashi ha señalado que Tokio no está dispuesto a "sacrificar" su sector primario para mejorar las condiciones en las negociaciones con EEUU.
Banco Santander ha destacado que la integración de TSB en Santander UK generará sinergias de costes de más de 400 millones de euros, equivalentes al 13% de la base de costes de la entidad resultante, según las estimaciones comunicadas por la entidad. La operación permitirá a Santander UK convertirse en el tercer banco del Reino Unido por saldos de cuentas corrientes de clientes particulares y el cuarto por hipotecas, ampliando su base de clientes hasta cerca de 28 millones de particulares y empresas en el país.
???? El bitcoin entra en el mercado hipotecario en EEUU: los bancos lo tienen en cuenta para el análisis de riesgo del cliente
elEconomista.es (@elEconomistaes) July 1, 2025
???? Valoran las inversiones y se empezará a tener en cuenta la cartera cripto.
????? Te lo cuenta @carlotagv6
???? Más detalles aquí: https://t.co/j4CKtWjLZU pic.twitter.com/Ef51O7AlLh
La empresa fundada por Steve Jobs, Apple, está planeando utilizar los modelos de IA desarrollador por OpenAI y Anthropic para mejorar las capacidades de Siri, su asistente virtual. Apple, que ha tenido dificultades para seguir el ritmo de la carrera por la IA mostrado por otras grandes tecnológicas como Microsoft o Meta, está dispuesta a renunciar a la tecnología de IA desarrollada por ella misma para emplear los servicios de OpenAI y Antrhopic.
Tras cerrarse la venta de TSB a Santander, Banco Sabadell ha anunciado una junta extraordinaria prevista para el 6 de agosto de 2025, en la que los accionistas deberán aceptar o no la venta de la entidad inglesa por unos 3.000 millones de euros. En esa junta, se decidirá también repartir entre sus accionistas un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros, unos 50 céntimos brutos por acción, cerca del 18,45% de su valor en bolsa actual, en el primer trimestre de 2026, cuando se haya cerrado la venta del banco.
Fininvest, empresa fundada por Silvio Berlusconi en 1975, ha llegado a un acuerdo para venderl el AC Monza a Beckket Layne Ventures, fondo de capital riesgo estadounidense. Con esta operación, Fininvest, que controla el principal conglomerado mediático italiano (MFE Media For Europe), se deshace del último club de fútbol que tenía en cartera, después de que vendiera el AC Milan en 2017 a la firma Rossoneri Sport Investment Lux.
Los inversores recuperan, poco a poco, el optimismo sobre las bolsas estadounidenses. El Dow Jones avanza más de un 1% en el primer día de negociación del segundo semestre, mientras que el S&P 500 retrocede unas décimas y el Nasdaq cede un 0,7%.
Todo ello en una jornada en la que por valores Tesla lidera las caídas en la bolsa americana con un descenso superior al 4% después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, haya dejado caer que el departamento de eficiencia gubernamental (el mismo DOGE que Musk dirigía hasta hace unas semanas) debería revisar los subsidios a las empresas del sudafricano, Tesla y Space X, entre otras. Mensaje con el que el republicano responde a la amenaza en X de Elon Musk de este pasado lunes que amagó con poner en marcha un nuevo partido político que haga frente al binomio demócratas-republicanos, lo que en la práctica supondría enfrentarse a Trump en las urnas.
En el plano legislativo, el Senado, controlado por los republicanos, ha aprobado este martes por un estrecho margen de votos el paquete fiscal y migratorio propuesto por el presidente que implica el recorte de millones de dólares a agencias de desarrollo y ayudas sociales. Ahora, el texto se devolverá a la Cámara Baja del Congreso y será remitido al Despacho Oval para su firma antes del próximo viernes, 4 de julio.
Mientras tanto, en Sintra (Portugal) el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha hablado por primera vez en los últimos meses sobre la posibilidad de bajar los tipos de interés en la próxima reunión de julio, aunque condicionado a la evolución de los datos económicos: No voy a poner ninguna reunión sobre la mesa ni a descartar ninguna fecha.
Euronext, el grupo de bolsas de valores europeo, está en negociaciones para la adquisición del gestor de la Bolsa de Valores de Atenas (ATHEX) por 399 millones de euros. Las conversaciones abiertas con el consejo directivo del responsable de las operaciones en el parqué helénico valoran una adquisición del cien por cien de la plataforma de negociación a un precio de 6,9 euros por título.
A través de un comunicado difundido este martes, el responsable de las Bolsas de París, Bruselas y Ámsterdam, entre otras, asegura que la posible adquisición está motivada por la creciente necesidad de mejorar la competitividad global de la Unión Europea y es una oportunidad para cumplir con la ambición de Euronext de consolidar los mercados de capitales europeos con opciones de crecimiento y sinergia.
La medida también tiene como objetivo impulsar el desarrollo y el atractivo de los mercados de capitales griegos. Si la compra sale adelante, Euronext sumará su octava bolsa al grupo, ampliando así su huella en el sur del continente y reforzando su posición como el principal operador bursátil de la región. La operación está sujeta a la aprobación de los reguladores y podría completarse en los próximos meses.
Banco Santander ha ganado la carrera a Barclays y comprará TSB Bank al Sabadell por 2.650 millones de libras (unos 3.000 millones de euros). La operación, que aún deben aprobar los accionistas del vallesano, reportará plusvalías al grupo catalán y un talón, susceptible de dirigirse en gran parte de para mejorar el dividendo en su batalla por convencer al accionista para que no acuda al canje propuesto por BBVA.
xAI, la compañía de IA propiedad de Elon Musk, ha completado una emisión de 5.000 millones de dólares de deuda, recaudando, paralelamente 5.000 millones una inversión estratégica de capital. Así lo ha comunicado Morgan Stanley en un post en X (Twitter), firma que ha colaborado en la operación, la cual permitirá reforzar las prestaciones de la compañía del magnate. De esta forma, el capital total de xAI ronda ya los 17.000 millones de dólares.
El Senado de EEUU ha aprobado la reforma fiscal de Trump tras varios días de negociación. Los senadores norteamericanos, después de votar diversas enmiendas sobre la ley, han dado luz verde a un ley que amenaza con incrementar el déficit fiscal del país norteamericano. Sin embargo, la reforma todavía puede ser rechazada por el Congreso, donde la votación podría tener lugar esta noche o mañana.
Tras el anuncio, Wall Street cotiza mixto. El Dow Jones avanza un 1,04%, mientras que el S&P 500 cae un 0,14%. Paralelamente, el Nasdaq 100 baja un 0,96%. Asimismo, el rendimiento del bono a diez años sube tres puntos básicos hasta el 4,26%.
El selectivo doméstico ha registrado leves caídas en una jornada marcada por la votación en Senado de EEUU sobre la reforma fiscal de Trump, la cual amenaza con incrementar el déficit del país norteamericano. Además, todavía se escucha el eco de las palabras de Scott Bessent, secretario del Tesoro de EEUU, señalando que, si bien hay países negociando de buena fe, los aranceles a la carta podrían volver a los niveles anunciados inicialmente el pasado dos de abril. Todo ello a pocos días de que las tasas se reactiven el próximo 9 de julio, lo cual empuja a los países a acelerar las negociaciones con Washington: la UE valora aceptar un arancel universal del 10% a cambio de exenciones en sectores estratégicos. En este contexto, la cautela se ha extendido entre los inversores, y las bolsas europeas han registrado caídas generalizadas. El indicador español también ha caído, de forma moderada, pero no pierde de vista los 14.000 puntos.
El Ibex 35 ha caído un 0,03% hasta las 13.987,4 unidades, lastrado por Acerinox (-4,16%), Indra (-2,33%) y ArcelorMittal (-2,01%). BBVA (-1,57%) también ha cedido posiciones después de anunciar que seguirá adelante con la OPA sobre el Sabadell, entidad que ha subido un 0,44% en un día en el que el consejo de la firma se reunirá para decidir la venta de TSB. Por el contrario, Cellnex (+3,46%) ha comandado las alzas, seguida de Puig (+2,21%), Telefónica (+2,04%), Acciona Energía (+2,04%).
Por su parte, el EuroStoxx 50 ha caído por debajo de los 5.300 enteros, mientras que el Dax 40 alemán ha bordeado descensos del 1% hasta situarse en los 23.700 puntos. Paralelamente, el Cac 40 francés ha bajado moderadamente hasta las 7.600 unidades, mientras que el FTSE MIB italiano ha caído más de medio punto porcentual hasta los 39.500 enteros. Asimismo, el FTSE 100 británico ha subido hasta rozar los 8.800 puntos. Todo ello en una sesión en la que se ha sabido que la inflación en la eurozona repuntó una décima en junio, hasta el 2%.
En el plano técnico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, considera que, mientras que el Ibex 35 no peirda los 13.750 puntos, "no podremos descartar un nuevo tramo alcista, que me temo que sería el último antes de una corrección". En este sentido, el experto considera que "el último rebote desde los 13.750 puntos refuerza a este soporte como la divisoria que separa un contexto potencialmente alcista de uno correctivo bajista".
El sector manufacturero de Estados Unidos sigue en contracción, terreno en el que se mantiene en junio por cuarto mes consecutivo, según los datos publicados por el instituto ISM. En los últimos 32 meses, solo se ha registrado una expansión (por encima de los 50 puntos) en dos de ellos. En junio, el indicador que mide la actividad de la industria se ha situado en los 49 puntos. La publicación de este martes explica que la industria sigue afectada por los aranceles. Las importaciones se han reducido, las entregas se han ralentizado y los precios han repuntado.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha celebrado este martes desde la localidad portuguesa de Sintra, donde la entidad celebra su habitual simposio estival, que se ha alcanzado el objetivo de inflación del 2%, pero ha evitado dar por cumplida la misión de la autoridad monetaria de la zona euro.
"Este es el objetivo que teníamos y esta es la proyección que nuestro personal indica para el medio plazo, que es exactamente lo que habíamos anticipado. Así que no digo misión cumplida, sino objetivo alcanzado", ha comentado Lagarde durante un coloquio junto a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos; Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra; Chang Yong Rhee, gobernador del Bank Banco de Corea del Sur, y Kazuo Ueda, gobernador del Banco de Japón.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una alianza para reducir la deuda de países en desarrollo junto a Reino Unido, Francia, Canadá, Barbados y varios organismos internacionales, y además ha adelantado que pondrá en marcha un mecanismo nacional para aliviar hasta 60 millones de euros anuales. En un acto dentro de la Conferencia Internacional sobre la Financiación al Desarrollo de la ONU, ha señalado que esos recursos serán reinvertidos directamente a programas de desarrollo sostenible.
El Reino Unido empezó a eliminar desde este martes los controles fronterizos para las frutas y verduras importadas de la Unión Europea (UE), medida anticipada para facilitar el comercio antes de la entrada en vigor del nuevo acuerdo sanitario y fitosanitario (SPS, en inglés) con el bloque europeo. El Gobierno indicó hoy que confía en que empresas y consumidores puedan ahorrar tiempo y dinero al suprimirse estos controles.
Además, el acuerdo establecerá una zona sanitaria y fitosanitaria entre el Reino Unido y la UE, lo que reducirá drásticamente los costes, aliviará la presión sobre los precios de los alimentos y eliminará los controles fronterizos rutinarios para las exportaciones e importaciones de alimentos, según el Ejecutivo.
En la reunión de banqueros centrales en el Foro de Sintra, Jerome Powell, presidente de la Fed, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de bajar tipos en la reunión de julio. "No voy a poner ninguna reunión sobre la mesa o a descartar ninguna fecha", ha asegurado. Y ha dejado claro que "una mayoría clara considera necesario empezar a bajar tipos durante las próximas cuatro reuniones". El momento en que se decidan a dar el paso dependerá de "los datos, los efectos de los aranceles y la situación del mercado laboral", asegura.
El dólar ha reaccionado a estos comentarios rebotando ante el euro. La moneda estadounidense había llegado a caer hasta las 1,183 unidades por euro, pero ha vuelto a repuntar hasta las 1,179 unidades al cambio tras estos comentarios.
Los senadores estadounidenses han votado este martes eliminar la propuesta incluida en la reforma fiscal de Trump para prohibir, durante diez años, cualquier tipo de regulación sobre la IA por parte de los estados. Esta medida, que había sido apoyada por empresarios como Palmer Luckey, dueño de Anduril, recibió duras criticas por parte de los senadores demócratas y republicanos, e incluso el CEO de Antrhopic, Dario Amodei, cargó contra ella.
Según Amodei, la ausencia de una regulación puede provocar que empresas que actualmente ofrecen un nivel óptimo de transparencia decidan reducirlo en el futuro. Para él, la transparencia permitirá a EEUU batir a China en la pugna por la IA y obtener la victoria en la carrera tecnológica.
Las ventas se imponen en Wall Street a medida que los inversores recogen ganancias tras la doble conquista de máximos históricos del S&P 500. Este índice cede hoy un 0,26% para quedarse en los 6.188. El Dow Jones hace lo propio un 0,05% y toca los 44.068. El Nasdaq 100 cae un 0,4%.
Estos movimientos se dan en medio de otro duelo abierto entre Trump y Elon Musk con críticas a los presupuestos de EEUU y, posteriormente, la amenaza de cortar todas las subvenciones a Tesla. El fabricante se deja un 6%. Por su parte Canadá ha retirado sus impuestos a los servicios digitales en un esfuerzo por tender puentes con la Casa Blanca de cara a un futuro acuerdo comercial.