Flash del mercado

IBEX 35
10.729,50baja-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09baja-0,37%
EURUSD
1,0653sube+0,10%
S P 500
4.967,23baja-0,88%

Wall Street sube con ganas a la espera del IPC estadounidense

Mañana se dará a conocer el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos de diciembre. Con este dato de inflación se podrá averiguar las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés y, por tanto, el devenir de los mercados en el corto plazo. Y, ante este panorama, el mercado americano prosigue sus ganancias en la jornada previa a este importante dato. El S&P 500 y el Nasdaq 100 acumulan ascensos de 1,28% y 1,76%, respectivamente. 

A nivel técnico, estos índices de Wall Street se están acercando, aunque de forma lenta, a sus principales resistencias marcadas desde Ecotrader por el asesor del portal, Joan Cabrero, en los 4.100 puntos en el caso del S&P y los 12.180 en el caso del selectivo tecnológico, zonas que deben superarse para confiar en el rebote. 

El dólar firma su cuarta jornada consecutiva de retrocesos en su cruce con el euro. En estos primeros compases del 2023, la divisa norteamericana acarrea pérdidas alrededor del 0,4%, frente al más de 6% que llegó a revalorizarse en 2022.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
USDEUR
0,9387
baja
-0,10%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Siete alzas en ocho jornadas: el Ibex 35 sube otro 0,16% sobre los 8.700

CaixaBank da un vuelco a su organigrama

- El BCE prepara una subida de tipos que superará a la de la Fed por primera vez en más de una década

Wall Street sube antes de conocer el dato de inflación

- Las aerolíneas, impasibles en bolsa a un fallo técnico en EEUU

Rusia ya es el cuarto proveedor de gas de España (pese a la guerra)

Los envíos de Rusia obedecen en parte a los contratos firmados por empresas españolas para la compra de gas natural licuado (GNL) y han servido para facilitar un incremento del volumen de las exportaciones de gas. | Relacionado: Rusia se beneficia del boom del gas natural licuado en Europa.

Ampliar información icon-related

Blackrock se suma a los despidos: echará al 2,5% de su plantilla

La gestora de fondos de inversión ha anunciado que planea despedir a unos 500 empleados, aproximadamente el 2,5% de su plantilla mundial, como consecuencia de los malos resultados del último ejercicio por las fuertes caídas en los mercados de acciones y bonos. "La incertidumbre que nos rodea hace que sea más importante que nunca que nos mantengamos a la vanguardia de los cambios en el mercado y nos concentremos en cumplir con nuestros clientes", explican el consejero delegado, Larry Fink, y el presidente, Rob Kapito, en un documento interno que se ha hecho público hoy.

Esta es la primera ronda de despidos en BlackRock desde 2019, y aún así tendrá un 5% más de empleados que hace un año. La empresa tenía aproximadamente 19.900 empleados a finales de septiembre, tras varias rondas de contratación hasta el verano pasado.

BLACKROCK
749,97
sube
+0,40%

EEUU: los rendimientos del Tesoro podrían caer al 2% con la recesión

La Reserva Federal (Fed) podría recortar los tipos de interés este año, haciendo que los rendimientos del Tesoro caigan a medida que los riesgos de recesión se incrementan y son cada vez más reales, según Jupiter Asset Management. Una recesión mundial impulsada por el aumento de unos tipos más agresivos en EEUU desde la década de 1980 podría hacer que los rendimientos del Tesoro a 10 años caigan hasta el 2%, a medida que los inversores se apresuran a buscar activos, asegura Ariel Bezalel, de la mencionada firma de inversión. Eso es casi 160 puntos básicos por debajo de donde cotizan los bonos este miércoles.

"Mi preocupación es que si la Fed no retrocede pronto, bien podría causar una recesión dura", dice este experto. Aunque firmas que van desde Fidelity hasta Pictet favorecen la deuda del gobierno de EEUU, pocos inversores son tan optimistas como Bezalel después de que los bonos sufrieran la mayor pérdida anual registrada cuando la Fed elevó los tipos para vencer el crecimiento desbocado de los precios. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se dispararon hasta el 4,34% en octubre, aunque los rendimientos de referencia han retrocedido desde entonces a medida que aumentan los riesgos de una recesión.

Relacionado: "La inflación de Estados Unidos es el dato más importante del mundo"

Wall Street sube antes de conocer el dato de inflación

Los principales índices de Wall Street suben este miércoles en la media sesión, de nuevo con un mayor vigor de las acciones tecnológicas. El Dow Jones avanza unas décimas hasta las 33.821 unidades. El S&P 500 roza los 3.950 puntos al subir un 0,68% y el Nasdaq 100 gana un 1% hasta los 11.318 enteros.

El optimismo vuelve a imponerse en la renta variable estadounidense antes de conocerse mañana el dato de inflación de diciembre. Los analistas esperan que baje el índice de precios al consumo (IPC) general y también pronostican una caída del IPC subyacente, lo que podría estar impulsando hoy las compras. Pero la confirmación llegará mañana y eso será lo que defina la semana bursátil. Asimismo, esas expectativas refuerzan al euro frente al dólar. La divisa comunitaria sigue avanzando hasta los 1,074 billetes verdes, en máximos desde principios de junio.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
EURUSD
1,0653
sube
+0,10%

FTX logra reunir 5.000 millones para la mayor 'criptoquiebra' de la historia

Los asesores de FTX Group han encontrado más de 5.000 millones de dólares en efectivo o criptoactivos que podría vender para ayudar a pagar a los acreedores, según un abogado de la compañía al juez que supervisa la mayor criptoquiebra. La empresa está trabajando para monetizar activos con un valor contable de 4.600 millones de dólares, ha indicado este miércoles el abogado de la empresa, Andrew G. Dietderich, en un tribunal federal en Wilmington (Delaware). Los asesores también han encontrado una gran cantidad de otros criptoactivos que no tienen liquidez y, por lo tanto, son más difíciles de vender.

Los asesores de la quebrada plataforma de criptoactivos han estado clasificando los restos dejados por su fundador, Sam Bankman-Fried, desde que la empresa se declaró en bancarrota en noviembre. Los libros y registros de FTX iban desde desordenados hasta inexistentes antes de su implosión, según su nuevo director ejecutivo. Los asesores de FTX han identificado más de 9 millones de cuentas de clientes, ha señalado Dietderich. La compañía aún no sabe cuánto dinero recuperarán los acreedores o qué porcentaje de sus deudas se pagará, aclaró.

Te interesa: Cuidado con FTX Capital Group: es un 'chiringuito financiero'

Ampliar información icon-related

Los bonos verdes ya repuntan un 2,7% en lo que va de año

Así lo refleja el índice Bloomberg MSCI Global Green Bond, representativo de una cesta de deuda verde global en dólares. Este mismo índice experimentó en 2022 una caída del 22,7% en su precio.

Ampliar información icon-related

Siete alzas en ocho jornadas: el Ibex 35 sube otro 0,16% sobre los 8.700

Jornada de transición para las bolsas europeas a la espera de publicarse el dato de inflación en EEUU del mes de diciembre. Los principales índices han aprovechado para realizar nuevos avances. En el caso del EuroStoxx 50 y el Dax alemán son cercanos al 1%. El Ibex 35 asciende un 0,16% hasta los 8.726,3 puntos. Ya son siete días de avances en lo que va de año, en un rally que acumula una revalorización del 6%. El EuroStoxx sube un 8% en lo poco que va de año. 

"Hay poderío alcista", dice Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Las subidas que estamos viendo en este comienzo de año ha llevado al EuroStoxx 50 a superar los máximos que estableció a mediados de diciembre en los 4.035 puntos y, en lo que es más importante, a batir la resistencia clave que durante los últimos meses les he venido insistiendo de los 4.050 puntos", explica. La ruptura a cierre semanal enviaría "un mensaje alcista más potente y plantearía un contexto más lateral alcista hacia los 4.400 puntos que bajista en próximos meses", asegura el analista técnico.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%

Podcast | La crisis del pimiento morrón

El campo español ha empezado el año con una pequeña crisis encima. Estados Unidos ha prohibido la importación de pimientos morrones frescos desde España, debido a la detección de la mosca mediterránea de la fruta. Javier Calvo lo cuenta en el último podcast de 'La granja'.

Ampliar información icon-related

Los retos del empleo en España: jubilaciones, sobrecualificación...

En el corto-medio plazo el mercado laboral de España vivirá un déficit de más de dos millones de trabajadores que se dejará sentir especialmente en la Administración Pública. El crecimiento de las oportunidades de empleo deriva de motivos estrictamente demográficos.

Ampliar información icon-related

Tesla se dispara: la razón está en Indonesia

Tesla está cerca de un acuerdo preliminar para establecer una fábrica en Indonesia, según informa Bloomberg, ya que el fabricante de vehículos eléctricos de Elon Musk busca capitalizar las reservas de metales clave para baterías de la nación del sudeste asiático.

La planta produciría hasta un millón de vehículos al año, en línea con la ambición de Tesla de que todas sus fábricas a nivel mundial eventualmente alcancen esa capacidad. Las discusiones incluyen planes para múltiples instalaciones en el país que cumplen diferentes funciones, incluida la producción y la cadena de suministro, ha asegurado una de las fuentes de Bloomberg. No se ha firmado un acuerdo y el pacto aún podría fracasar, aclara la agencia de noticias. No obstante, las acciones de Tesla suben con fuerza, cerca de un 5%.

Lee también: Musk busca en México una solución para el suministro de Tesla

Y además: Tesla baja los precios de sus coches hasta un 13,5%... en China

TESLA MTRS
147,01
baja
-1,92%

Radiografía del mercado laboral español: estos son los puntos débiles

Los datos de empleo en España de diciembre han sido el primer tropezón serio del mercado laboral desde que a mediados de 2021 se iniciara la vuelta a la normalidad de la economía española tras el primer impacto de la pandemia. Diciembre suele ser un mes fetiche para el empleo. La campaña de Navidad suele tirar de muchos sectores, empezando por el comercio, y noviembre había sorprendido de manera positiva, pero por primera vez desde mayo de hace dos años no se había producido una pérdida de afiliados de la Seguridad Social, una vez ajustado los efectos de calendario.

Ampliar información icon-related

Las pymes británicas alertan: están "a merced de Putin"

Recorte presupuestario. El nuevo programa de apoyo a las empresas del Gobierno de Reino Unido costará hasta 5.500 millones de libras (6.200 millones de euros) durante el próximo año, muy por debajo de los 18.000 millones de libras presupuestados para los últimos seis meses, dijo el lunes el secretario de Estado del Tesoro, James Cartlidge.

"A merced de Putin". El enorme tijeretazo al programa corre el riesgo de dejar a las pequeñas empresas "a merced de Putin", según alertó Martin McTague, presidente de la Federación de Pequeñas Empresas británicas (FSB, en inglés). McTague explicó que, según sus cálculos, una pequeña empresa promedio recibirá solo 47 libras anuales, mientras que dos tercios de las empresas medianas "podrían, como mucho, teóricamente, acceder a ayudas de 200 libras".

Ampliar información icon-related

Las aerolíneas, impasibles en bolsa a un fallo técnico en EEUU

Miles de vuelos en Estados Unidos han sido retrasados este miércoles después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) haya sufrido una avería en el sistema que envía mensajes a los pilotos. Según ha informado la propia FAA, las salidas de vuelos desde EEUU se han paralizado hasta al menos las 9 a.m. ET (las 15 horas en Madrid) mientras trabajaba para restablecer el Sistema de Notificación de Misiones Aéreas. Un poco antes de dicha hora se han comenzado a reestrablecer los vuelos de los aeropuertos de Newark y Atlanta, según ha indicado el organismo a través de Twitter. "Las operaciones normales de tráfico aéreo se están reanudando gradualmente en EEUU tras una avería nocturna" del mencionado sistema, ha indicado poco después la FAA.

"Este problema técnico está causando retrasos operativos significativos en todo el Sistema Nacional de Espacio Aéreo", ha asegurado Airlines for America, un grupo de la industria que representa a las principales compañías aéreas de Estados Unidos, incluyendo Delta American y United Southwest, entre otras, señala CNBC. No obstante, las compañías del sector no se muestran afectadas por la avería en bolsa: cotizan en positivo tras la apertura de Wall Street.

DELTA AIR LINES
47,58
baja
-0,56%

Así quiere Apple reducir su dependencia de otros fabricantes

El gigante de la manzana está trabajando en un nuevo plan que tiene como objetivo principal reducir la dependencia de la compañía de sus proveedores tecnológicos como LG o Samsung y comenzar a producir ellos mismos algunos de los componentes de sus dispositivos. La idea es que para finales de 2024 algunos productos ya integren elementos propios de la empresa.

Ampliar información icon-related

Alzas mesuradas en Wall Street: el Dow Jones avanza a los 34.000

La bolsa estadounidense extiende las ganancias registradas el martes. Comienza esta nueva sesión con avances que rondan el medio punto porcentual en sus tres principales índices. Así, el Dow Jones se coloca por encima de los 33.800 puntos, al mismo tiempo que el S&P 500 gana terreno sobre los 3.900 y el Nasdaq 100 se refuerza por encima de las 11.200 unidades.

En una jornada más sin referencias económicas o empresariales de especial interés programadas en la agenda, los inversores se muestran a la espera del dato de inflación de Estados Unidos: mañana se publicará en el país la actualización del índice de precios al consumo (IPC), relativa a diciembre. Aquí te explicamos la importancia de ese indicador para los mercados.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

Opinión | ¿Qué podemos esperar de la agenda regulatoria sostenible en 2023?

Muchos estaremos de acuerdo que la agenda regulatoria en finanzas sostenibles ha ido creciendo en intensidad y complejidad en los últimos años. Esperamos que 2023 sea el año en que este marco regulatorio se consolide, todas las piezas terminen de encajar y se corrijan las inconsistencias que se han ido detectando.

Ampliar información icon-related

CaixaBank da un vuelco al organigrama

CaixaBank ha confirmado este miércoles la salida del hasta ahora director de Negocio, Juan Antonio Alcaraz, cuyas responsabilidades se dividirán Jaume Masana, María Vicens y Jordi Nicolau, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

CAIXABANK
4,81
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Óscar Santos sale del consejo de Atrys Health

Óscar Santos Juvé ha presentado su dimisión como miembro del consejo de administración de la compañía. Dicho cargo representaba a Excelsior Times, el mayor accionista de Atrys Health (con el 25,5% del capital). Según ha podido saber elEconomista.es, Excelsior Times pasará a aportar de tres a dos consejeros.

Ampliar información icon-related

Arnault (LVMH) pone a una de sus herederas al frente de Dior

Dior tiene nueva consejera delegada. Delphine Arnault, hasta la fecha directora general adjunta de Louis Vuitton y una de las herederas del hombre más rico del mundo, Bernard Arnault, dueño del grupo de moda y lujo LVMH, sucederá a Pietro Beccari en el cargo. Este último, a su vez, se pondrá al frente de Louis Vuitton.

La mayor de los cinco hijos del magnate francés es la número dos de Louis Vuitton desde 2013 y su nombramiento para liderar Dior supone una reorganización del clan familiar en la compañía más valiosa de Europa. Otros tres de sus hijos tienen puestos directivos en el grupo. También significa que Arnault está reestructurando el liderazgo de LVMH para llevar a sus herederos a los puestos más altos.

LVMH
795,700
baja
-0,75%
Ampliar información icon-related

Nunca se había consumido tanto carbón en el mundo como en 2022

El consumo mundial de carbón aumentó un 1,2% en 2022, superando por primera vez los 8.000 millones de toneladas en un solo año y eclipsando el récord anterior establecido en 2013, según Coal 2022, informe elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Ampliar información icon-related

¿A cuánto ascienden las pérdidas de Rusia por el tope al crudo?

El objetivo europeo y del G7 de limitar los ingresos de Rusia por las ventas de crudo parece funcionar, según un estudio del Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés) de Helsinki, Finlandia. El país de Putin pierde 160 millones de euros cada día por el precio reducido del barril. El petróleo de referencia ruso se vende a menos de la mitad en comparación con los precios del mercado internacional. 

Pero el daño al Kremlin será aún mayor a partir del 5 de febrero, cuando el tope de precios se extienda a los productos petrolíferos refinados. Entonces, dejaría de facturar 260 millones de dólares diarios por dichas ventas. Pese a ello, la dureza actual de las limitaciones de Europa, el G7 y Australia también podría ir todavía más allá, ya que si se limita el precio del barril entre los 25 y los 35 dólares, Rusia seguiría cubriendo los costes de producción y transporte. 

Relacionado: Rusia podría dar una respuesta más dura por el tope a su petróleo

La crisis por el aumento del coste de la vida es el mayor riesgo a corto plazo

La crisis provocada por el incremento del coste de la vida representa el mayor riesgo a corto plazo, según el Informe de Riesgos Globales 2023 del Foro Económico Mundial, mientras que la incapacidad para mitigar el cambio climático y de adaptarse al mismo es la mayor preocupación a largo plazo.

El documento, elaborado en colaboración con Marsh McLennan y Zurich Insurance Group, advierte de que los conflictos y tensiones geoeconómicas han desencadenado una serie de riesgos a nivel mundial estrechamente interconectados, alertando de que el plazo para actuar frente a las amenazas más críticas a largo plazo "se está agotando rápidamente" y es necesaria una acción concertada y colectiva antes de llegar a un punto de inflexión.

Entre los riesgos identificados figuran la escasez en el suministro energético y alimentaria, que probablemente persista durante los próximos dos años, así como el elevado aumento del coste de la vida y del servicio de la deuda. Al mismo tiempo, estas crisis podrían socavar los esfuerzos para hacer frente a preocupaciones a más largo plazo, especialmente aquellas relacionadas con el cambio climático, la biodiversidad y la inversión en capital humano.

Lee también: El Banco Mundial pega un 'tajo' a las previsiones de crecimiento para 2023

Ampliar información icon-related

¿Dónde está el techo de los tipos del BCE? Villeroy da pistas

Contexto.El Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir los tipos de interés en julio de 2022. Desde entonces, no ha parado de elevar el precio del dinero en cada oportunidad que ha tenido (reunión a reunión). El tipo de la facilidad de depósito ha pasado del -0,5% al 2% en seis meses y se espera que el endurecimiento monetario prosiga durante este año.

¿Dónde está el techo?. El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Francois Villeroy de Galhau, ha asegurado en la mañana del miércoles que los tipos de interés oficiales deberían tocar techo en verano de este año. El banquero francés ha admitido que los tipos de interés aún deben subir de forma "significativa en los próximos meses... y que se debería alcanzar el tipo terminal durante el verano".

Ampliar información icon-related

¿Por qué los depósitos no rentan nada mientras que las hipotecas y el crédito se disparan?

El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés 250 puntos básicos en seis meses. Este endurecimiento de la política monetaria busca enfriar la economía y aplacar una elevada inflación que se ha prolongado mucho más de lo esperado. Con las subidas de tipos, los bancos centrales elevan el precio del dinero. De esta forma, los bancos se ven obligados a subir el coste del crédito a la par que elevan la remuneración de los depósitos para atraer una financiación (cuando metemos nuestro dinero en un banco estamos financiando a ese banco) que cada vez es más cara en los mercados. Sin embargo, desde que el BCE comenzó a subir tipos, el crédito se ha encarecido con cierta intensidad, mientras que los depósitos apenas han comenzado a repuntar, lo que está permitiendo a los bancos incrementar su rentabilidad.

¿Por qué sucede esto? Las entidades disfrutan todavía de una liquidez muy amplia tras años de compras de bonos (los famosos QE) e inyecciones a largo plazo que mantienen bien servida a una banca que, por ahora, no necesita el dinero de los ahorradores. Antes de las políticas monetarias ultraexpansivas, los bancos dependían sobremanera de los depositantes para financiar su negocio, por lo que resultaba vital atraer el ahorro de familias y empresas, y para ello ofrecían jugosas remuneraciones (la famosa guerra de los depósitos). Sin embargo, en los últimos años, la dependencia de la banca de esta forma de financiación ha disminuido a medida que ganaban peso las TLTRO (inyecciones de liquidez a largo plazo) y otros instrumentos similares o el propio QE (compras masivas de bonos).

Ampliar información icon-related

¿Qué banco del Ibex tiene más recorrido en bolsa a corto plazo?

Los accionistas se preguntan si el sector podría morir de éxito, cuando antes del verano del año pasado todavía se pensaba en lo peor. Y hay recorrido. El consenso de mercado apunta a un potencial alcista medio del 14%, que engorda cuantiosamente Banco Santander

Ampliar información icon-related

Media sesión | El EuroStoxx 50, en máximos de casi un año

Las bolsas de Europa han ampliado sus ganancias a lo largo de la mañana y estas rondan el 1% en varios índices llegada la media sesión. El EuroStoxx 50 ataca así los 4.100 enteros, máximos desde el pasado febrero. Por su parte, el Ibex 35 español se refuerza sobre los 8.700 puntos, nivel psicológico sobre el que volvió a colocarse este martes.

Solaria lidera las subidas dentro del Ibex en estos momentos revalorizándose un 4%, seguida de Grifols (+2,7%) y Colonial (+2,6%). En cambio, Cellnex Telecom (-1,3%) es el farolillo rojo después de que el consejero de la compañía, Tobías Martínez, haya anunciado su dimisión.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Acciona, interesada por una planta desaladora de Abengoa en Marruecos

Acciona ha presentado ante el juez una oferta por un activo concreto de Abengoa. Se trata de una planta desaladora ubicada en Marruecos que se inauguró el pasado año y que cuenta con un plazo de concesión de 30 años, según han confirmado fuentes jurídicas a Efe. La planta, relativamente moderna, tiene clientes públicos que garantizan unos ingresos recurrentes.

La compañía de infraestructuras únicamente ha trasladado su interés por este activo. Sin embargo, en el marco del proceso de liquidación del grupo energético y tecnológico Abengoa, son varios los grupos que ya han trasladado al juez encargado de esta fase ofertas globales por la compañía.

Relacionado: Técnicas Reunidas, interesada el negocio fotovoltaico de Abengoa

Una quinta parte de Credit Suisse, controlada por accionistas árabes

El banco suizo, el segundo más grande del país helvético por volumen de mercado, ha publicado hoy los detalles de sus principales accionistas tras la ampliación de capital que lanzó en noviembre y diciembre. Casi un 20% del capital (un 19,84%, en concreto) ha pasado a estar en manos de tres firmas de Oriente Medio.

En primer lugar está el Banco Nacional Saudí, que invirtió 1.500 millones de francos (1.510 millones de euros) en la ampliación de capital. Ahora tiene un 9,88% de las acciones de Credit Suisse (395 millones de participaciones).

En segundo lugar se encuentra la Autoridad de Inversión de Qatar (QIA), gestora del fondo soberano del emirato, con un 5,03% de las papeletas (133 millones) del banco de inversión, un porcentaje que apenas ha variado en el proceso de reestructuración, señala Efe.

Le sigue el grupo saudí Olayan, ligado a una rica familia del país árabe, con un 5% de las acciones (125 millones), un porcentaje que ha subido ligeramente desde la ampliación de capital, ya que antes era del 4,75%.

Relacionado: Ganadores y perdedores con la crisis de confianza de Credit Suisse

"La inflación de Estados Unidos es el dato más importante del mundo"

Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, asegura en un comentario de este miércoles que una inflación más baja y un shock en los tipos de interés en Estados Unidos "es el más importante de los tres catalizadores" para 2023, "por delante de una China en crecimiento y una perspectiva tecnológica menos mala".

Una referencia clave. "La inflación de Estados Unidos es el dato más importante del mundo. Mueve todo lo demás, desde la perspectiva de aumento de tipos de la Fed hasta los riesgos de recesión y la perspectiva de beneficios", argumenta este experto. Precisamente mañana jueves se conocerá el índice de precios al consumo (IPC) de diciembre en EEUU. Los analistas prevén que la tasa interanual del IPC americano haya caído al 6,5% desde el 7,1% de noviembre. "Un informe de inflación positivo de diciembre está respaldado tanto por nuestro indicador de inflación como por las señales de menores aumentos salariales en el informe de empleo de la semana pasada", dice Laidler.

¿Qué hará la Fed? He ahí la cuestión. Un dato de inflación en línea con lo previsto confirmaría la previsión de los mercados de que el banco central estadounidense, la Reserva Federal (o Fed), desacelerará el ritmo de las subidas de tipos en su próxima reunión. "Pero los riesgos persisten, con el modelo NOWCast de inflación de la Fed de Cleveland por encima del consenso, las presiones de inflación subyacente aún altas y el último diagrama de puntos de la Fed que exige una inflación y tipos de interés más altos que los del mercado", señala el estratega de eToro.

Relacionado: Dimon (JP Morgan) ve a la Fed llevando los tipos al 6%

Lee también: Powell pide que no haya "un control político directo" sobre la Fed

Ampliar información icon-related

Las 'apuestas' contra el dólar están máximos de agosto de 2021

Los expertos debaten entre la posibilidad de una revalorización del euro que permita volver a romper la paridad con el dólar, o un rally frustrado por una Reserva Federal (Fed) aún agresiva don las subidas de los tipos de interés en Estados Unidos.

EURUSD
1,0653
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

Dos mejoras de valoración para Bankinter

Bankinter se encuentra hoy entre los peores componentes del Ibex, con sus acciones cayendo y borrando el rebote que lograron ayer. La entidad cotiza en rojo a pesar de que dos firmas de análisis han mejorado sus respectivas valoraciones sobre el título.

Consejos positivos. En concreto, Autonomous Research ha incrementado el precio objetivo que da al banco español desde 7,60 a 7,78 euros la acción. Asimismo, JB Capital Markets ha elevado el suyo a 9,40 euros desde los 9 previos. Además, ambas casas han mantenido la recomendación de compra (la mejor) sobre Bankinter.

¿Qué opinan el resto de expertos? El consenso de mercado de Bloomberg muestra una valoración media a doce meses para Bankinter de 7,35 euros por acción, que representa un recorrido alcista limitado al 9% desde los mínimos de hoy. Más de la mitad de los analistas tienen una visión de comprar, frente a ocho (el 32% del consenso) que se decantan por la 'neutral' y tres (el 12% restante) que optan por 'vender'.

Lee también: BNP eleva el potencial de los bancos del Ibex... excepto Bankinter

BANKINTER
7,25
baja
-0,38%
Ampliar información icon-related

El Banco Mundial pega un 'tajo' a las previsiones de crecimiento para 2023

El Banco Mundial publicó este martes su informe bianual Perspectivas Económicas Mundiales, en el que ha recortado en 1,3 puntos porcentuales sus estimaciones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) global, hasta situarlo en el 1,7% para 2023.

El presidente de la entidad multilateral, David Malpass, explicó que el deterioro es "generalizado" y que prácticamente todas las regiones del mundo registrarán un crecimiento de los ingresos inferior al de la década anterior al covid-19. El organismo ha atribuido esto a los efectos de la inflación, la devaluación de las divisas y el bajo nivel de inversión en la gente y el sector privado. "Las perspectivas son particularmente devastadoras para las economías más pobres, donde la reducción de la pobreza se ha detenido en seco", ha indicado Malpass, recordando que la deuda de mercados emergentes y economías en desarrollo ha alcanzado máximos de hace 50 años.

De cara a 2024, las perspectivas del Banco Mundial para el conjunto del globo se han reducido en tres décimas, hasta el 2,7%. Del lado de las economías avanzadas, el recorte de previsiones para 2023 ha sido de 1,7 puntos, hasta el 0,5%, mientras que en 2023 el crecimiento será del 1,6%, tres décimas menos.

Relacionado: Los tres motores del PIB global se están 'gripando' al mismo tiempo, según el FMI

Grifols, en máximos desde septiembre: ¿tiene potencial?

Grifols se coloca hoy en la parte más alta de la tabla del Ibex 35. Sus acciones se disparan incluso más de un 5% esta jornada. Su precio vuelve así a máximos desde septiembre por encima de los 12 euros. En lo que va de 2023 la biotecnológica registra una subida en el parqué mayor al 13%. Sin embargo, no hay ninguna novedad o noticia que explique este marcado repunte, aunque es cierto que este tiene lugar después de que la empresa catalana se desplomara más de un 36% en bolsa a lo largo del pasado año.

¿Su cotización tiene recorrido? El consenso de mercado de Bloomberg otorga a Grifols una valoración media a doce meses de 16,30 euros la acción, o lo que es lo mismo, un potencial del 32,5% a corto plazo desde los máximos de hoy. Así, la mayoría de firmas de análisis apuestan por el consejo de compra sobre Grifols, mientras seis (el 26,1% del consenso) optan por 'mantener' y dos (el 8,7% restante) prefieren 'vender'.

Te puede interesar: Respaldo de Bestinver a Grifols

GRIFOLS
8,35
baja
-3,16%

Airtificial se dispara un 13% tras los cambios en su cúpula

Airtificial se posiciona como la compañía más alcista este miércoles en la bolsa española. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, se revalorizan hasta un 12,8%, alcanzado los 0,097 euros de precio. De esta forma, la subida del título en lo que va de año ya supera el 70%, pues su cotización comenzó 2023 en los cinco céntimos por acción. Pero, ¿a qué se debe el repunte de hoy? Pues a diversos cambios en la cúpula de la empresa.

Nuevo director general. Airtificial anunció ayer por la tarde que ha nombrado a Guillermo Fernández de Peñaranda como su nuevo director general tras la salida de Enrique Sanz Herrero (quien también ha dimitido como consejero de la compañía). En su carta de renuncia enviada al consejo de administración, Sanz indica que su dimisión se debe a un acuerdo de extinción "alcanzado con la empresa". 

Nuevo consejero. Para cubrir el puesto dejado por Enriquez Sanz en el consejo, este también nombró ayer consejero dominical a Juan Azcona de Arriba, de Inverfam (firma que recientemente compró el 10,1% del capital de Airtificial).

AIRTIFICIAL
0,128
baja
-1,69%

España: la producción industrial echa el freno

El índice general de producción industrial (IPI) bajó un 1,8% interanual el pasado noviembre, registrando así su mayor descenso desde octubre de 2021, cuando retrocedió un 3,1%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del primer descenso después de siete meses de avances interanuales.

Relacionado: El PMI manufacturero español reflota, pero sigue en zona de peligro

Cellnex cae más de un 2% tras la dimisión de su consejero delegado

Tobías Martínez Gimeno presentó ayer al consejo de administración de Cellnex una carta de renuncia como consejero delegado de la compañía. En una notificación remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa señala que "ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para su sucesión" y en una nota de prensa asegura que "cuenta con [un] excelente y experimentado equipo de dirección que asegurará una transición fluida y ordenada". Además, el directivo acudirá a la junta general de accionistas del próximo 1 de junio, dado que su dimisión será efectiva dos días después, el 3 de junio.

¿Por qué ha dimitido? En la misiva enviada al consejo, Martínez argumenta que un "conjunto de factores" hacen necesarios que en la "nueva etapa" de Cellnex Telecom la compañía esté "liderada por una persona que tenga como perspectiva temporal un horizonte que alcance más allá de diciembre de 2024", momento en el que finaliza su contrato. Ha sido el consejero delegado de Cellnex en los últimos ocho años, pero el empresario realmente lleva más de 20 años vinculado en la firma de infraestructuras de telecomunicaciones, cuyas acciones cotizan en el Ibex 35, el principal índice de la bolsa española.

Reacción en bolsa. El precio de los títulos de Cellnex sufre una caída superior al 1% tras la noticia, situándose incluso por debajo de los 32 euros, aunque en lo poco que va de mes y año se anota un ascenso acumulado de tres puntos porcentuales. El consenso de mercado de Bloomberg da al valor un precio objetivo medio a doce meses de 50,65 euros la acción, es decir, un potencial próximo al 60% desde los mínimos de hoy. 

Te puede interesar: Bestinver reduce el recorrido de Cellnex en bolsa

Entrevista: José Manuel Aisa (Cellnex): "Ser grado de inversión te permite acceder a un océano de liquidez"

CELLNEX TELECOM
30,70
sube
+0,49%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas, estabilizadas: "La sesión será tibia"

Las bolsas de Europa comienzan este miércoles con subidas contenidas, de apenas unas décimas, con las que el EuroStoxx 50 vuelve al entorno de los 4.070 puntos al igual que el Ibex 35 español se afianza sobre los 8.700, cota que logró que recuperar ayer mismo.

Los selectivos del Viejo Continente afrontan una nueva jornada de transición. "La sesión será tibia, sin grandes movimientos aunque con ganas de subir,", asegura el Departamento de Análisis de Bankinter en su comentario diario. La agenda económica del día no cuenta con referencias de interés, por lo que los inversores realmente se mantienen un día más a la espera del dato de inflación de Estados Unidos relativo a diciembre, que se conocerá mañana jueves.

Los datos del índice de precios al consumo (IPC) estadounidenses son claves para anticipar las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed) sobre la política monetaria norteamericana. Los analistas esperan que el IPC vuelva a bajar y pase del 7,1% interanual de noviembre al 6,5%. "Creemos que la lectura de esta semana de la inflación subyacente del índice de precios al consumo (IPC) consolidará otro paso a la baja en el ritmo de endurecimiento de la Reserva Federal", anticipan en un comentario de hoy Tiffany Wilding y Allison Boxer, economistas de Pimco. "Tras subir [los tipos en] 50 puntos básicos (pb) en la reunión de diciembre, esperamos que la Fed pase a un ritmo de subida de 25 pb a principios de febrero y, en última instancia, se detenga en torno al 5%", añaden.

Desde Renta 4 destacan que el presidente de la Fed, Jerome Powell, no dio ayer pistas sobre qué hará la institución con el precio del dinero en su última reunión. Así las cosas, los futuros de Wall Street vienen prácticamente planos después del repunté que la renta variable de EEUU se anotó el martes.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Soplo de aire fresco para las tech europeas en bolsa

El sector tecnológico ya consigue posicionarse como el más alcista del Viejo Continente en lo que va de 2023, arrebatando, con una subida de 10,9%, este primer puesto al retail, que también ha arrancando con fuerza (tras una potente demanda en Navidad) y avanza casi un 10%.

Ampliar información icon-related

La dueña de Uniqlo anuncia subidas salariales de hasta el 40%

La multinacional textil Fast Retailing, propietaria de Uniqlo, ha anunciado este miércoles su plan de subida de salarios para sus trabajadores en Japón hasta un 40% con el objetivo de reducir la brecha salarial con sus empleados en el extranjero.

Por niveles, los salarios mensuales para graduados universitarios aumentarán un 18% anual, desde 255.000 yenes (1.790 euros) a 300.000 yenes (2.110 euros); en el caso de los gerentes de tienda, el alza será del 36%, desde 390.000 yenes (2.744 euros) a 490.000 yenes (3.447 euros) y los salarios de otros empleados aumentarán hasta en un 40%, ha señalado la compañía en un comunicado.

Esta revisión de su sistema de salarios cubre a sus 8.400 empleados a tiempo completo y se espera que los costes laborales de la cadena de ropa aumenten cerca de un 15% y que también se revaloricen las pagas especiales de los empleados en el futuro. El ministro portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno, celebró la decisión después de que el Gobierno instara a las empresas a incrementar los salarios de sus trabajadores en medio de un aumento en el coste de vida. 

Fast Retailing, recuerda Efe, obtuvo un beneficio neto de 1.919 millones de euros en el pasado ejercicio (septiembre de 2021-agosto de 2022), un 60,9% más y una cifra récord.

Relacionado: Las previsiones de Japón para 2023: menos expansión y menos inflación.

Ampliar información icon-related

La inflación vuelve a acelerarse en Australia

El nuevo aumento de la inflación en noviembre, junto con los buenos datos de las ventas al por menor, incitarán al Banco de la Reserva de Australia a seguir adelante con otra subida de tipos de 25 puntos básicos en su reunión de febrero. Tomando en primer lugar las ventas minoristas, la subida del 1,4% intermensual fue mayor de lo que la mayoría había previsto (Refinitiv mediana: +0,6%; CE: +1,0%). El Black Friday parece haber sido el principal motor, ya que las ventas de ropa y calzado aumentaron un 6,4% intermensual, las ventas en grandes almacenes un 5,4% intermensual y las ventas de artículos para el hogar subieron un 2,1% intermensual. Por el contrario, las ventas de alimentos y las ventas en cafés y restaurantes se mantuvieron prácticamente sin cambios, con un aumento de solo el 0,1% intermensual cada una. Además, el descenso del 0,2% intermensual comunicado inicialmente para octubre se revisó al alza hasta un aumento del 0,4% intermensual. Esto significa que el volumen de ventas al por menor debería haber seguido aumentando el trimestre pasado.

Mientras tanto, la inflación se aceleró del 6,9% al 7,3% en noviembre, igualando el máximo alcanzado en septiembre. El resultado estuvo en línea con el consenso de los analistas y fue impulsado por una serie de categorías, con la inflación de los alimentos invirtiendo parte de la caída de octubre y subiendo del 8,9% al 9,4%. El resultado estuvo en línea con el consenso de los analistas y fue impulsado por una serie de categorías, con la inflación de los alimentos invirtiendo parte de la caída de octubre y subiendo del 8,9% al 9,4%.

Lee más: El inmobiliario de Australia sigue asustando

El rebote de la bolsa de Hong Kong ronda ya el 50%

Con las ganancias que registra hoy, el Hang Seng de Hong Kong está consiguiendo sumar su quinta sesión de las últimas ocho con alzas superiores al punto porcentual. El índice chino ha empezado el año por todo lo alto, dando así continuidad al movimiento alcista que inicio a comienzos de octubre de 2022. De hecho, desde entonces, el selectivo oriental se revaloriza ya cerca de un 50%, convirtiéndose en uno de los más alcistas en ese periodo de tiempo 

Relacionado: ¿Despertar bursátil de China en 2023? Morgan Stanley refuerza el optimismo

Te interesa: ¿Puede China reavivar la inflación global tras su reapertura?

Ampliar información icon-related

El reto alcista que tienen por delante las bolsas de Europa

El generoso sentimiento de optimismo en los mercados en las últimas sesiones ha favorecido que las principales bolsas de Europa hayan conseguido en este comienzo de año superar los máximos que establecieron a mediados de diciembre, como son los 4.035 puntos del EuroStoxx 50 y, lo que es más importante, superar la resistencia clave que durante los últimos meses se ha venido resaltando desde Ecotrader en los 4.050 enteros de ese mismo índice.

"Su ruptura plantea un contexto más lateral alcista hacia los 4.400/4.420 puntos que bajista en próximos meses", destaca Joan Cabrero, analista técnico y estratega del portal premium de elEconomista.es. "Sin embargo", añade el experto, este movimiento gozará de un mayor empaque "sobre todo si se acaba confirmando a cierre semanal". Ese es por ahora el principal reto al que se enfrenta el índice continental en las próximas sesiones.

Ampliar información icon-related

Agenda | Índices de producción industrial y el Spain Investors Day, este miércoles

España

-Índices de producción industrial de noviembre

-Cuentas financieras de la economía española del tercer trimestre

-XIII Edición del Spain Investors Day 

-Repsol reparte un dividendo de 0,35 euros brutos por acción

Eurozona

-Balanza de pagos del tercer trimestre

Italia

-Ventas minoristas de noviembre

Portugal 

-IPC de diciembre

EEUU

-Solicitudes semanales de hipotecas

El optimismo vuelve a escena

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas quieren volver a hacerse con el control de los principales parqués del planeta. El sentimiento de optimismo se ha apoderado de inversores y analistas en las últimas horas ante la reapertura económica de China y a la espera de conocer el dato de IPC (índice de precios al consumidor) de Estados Unidos, que se espera que muestre un mayor debilitamiento este jueves.

Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura de la jornada con ganancias en los parqués más importantes de Europa y EEUU que sirva para dar continuidad a la sesión de subidas vista en Asia. Y es que, en los selectivos orientales el verde ha predominado, destacando sobre el resto el comportamiento del Hang Seng hongkonés, que vuelve a revalorizarse más de un 1%.  

Ampliar información icon-related

Wall Street resiste con entereza pese al tono hawkish de la Fed

Los presidentes de la Reserva Federal (Fed) de EEUU de Atlanta y San Francisco se han pronunciado recientemente y apuestan por una subida de tipos en EEUU por encima del 5% durante “mucho tiempo”. Y pese a este tono duro o hawkish del banco central, los principales índices de Wall Street han conseguido mantener el tono positivo y cerrar la jornada con ganancias. El S&P 500 se ha anotado un alza del 0,7%, frente al 1% que ha avanzado el Nasdaq 100. 

Todo ello transcurre a la espera del dato de inflación estadounidense del mes de diciembre que se conocerá el jueves y que dará atisbos de la que pueda ser la próxima actuación de la Fed en la siguiente reunión del organismo programada el 1 de febrero. 

En esta nueva jornada, el dólar se ha mantenido prácticamente plano en su cruce con el euro, rozando de nuevo los 0,93 euros enteros. Por su parte, en el mercado de la renta fija, las palabras de los presidentes de la Fed de Atlanta y San Francisco sí surtieron efecto y el T-Note volvió a incrementar su rentabilidad al esperarse un nuevo endurecimiento de la política monetaria estadounidense, tras el frenazo de diciembre. Así, el bono americano con vencimiento a 10 años volvía a escalar hasta el 3,6% de rendimiento.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
USDEUR
0,9387
baja
-0,10%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Europa corrige, pero el Ibex 35 sube y recupera los 8.700 puntos

- Goldman ya no ve recesión en la eurozona y eleva sus previsiones

Wall Street se sobrepone a la volatilidad tras las palabras de Powell

- La bajada de tipos gana adeptos: la Reserva Federal pierde dos 'halcones'

- Las tecnológicas han despedido a 81.400 empleados solo en los últimos 100 días

BofA también pone en duda la recesión europea: lo 'malo' viene después

"Nuestras previsiones para la zona euro se mantienen sin cambios: esperamos un crecimiento del 0,0% en 2023 y del 0,9% en 2024, con una inflación del 5,6% y del 2,0%, respectivamente. Pero estas cifras están en estudio. La recesión técnica entre el cuarto trimestre de 2022 y el primero de 2023, basada en la hipótesis de un leve racionamiento del gas natural/ahorro adicional de energía, está en tela de juicio debido a las benignas condiciones meteorológicas y a los precios de la energía", señala el equipo europeo de Bank of America (BofA) encabezado por Ruben Segura-Cayuela en su último boletín semanal.

Sin embargo, más allá de poner en duda la recesión, previsión que los analistas de Goldman Sachs han borrado de un plumazo, en BofA ponen en el foco lo que viene después: "Eso no alivia nuestra preocupación de que la recuperación posterior al invierno sea mucho menos profunda de lo que muchos esperan. Los datos de inflación serán probablemente desordenados en los próximos meses, entre cambios de peso y el final de las antiguas medidas de precios de la energía y el comienzo de otras nuevas. Pero los precios actuales de la energía, la relajación de los estrangulamientos y el reblandecimiento de la demanda mundial siguen haciendo que nos preguntemos si la mezcla que provocó el repunte de la inflación en primer lugar está a punto de invertirse".

Lee más: "España es el mejor indicador de inflación para un BCE que va rezagado"

El sector tecnológico está bajista, pero no fuera de juego

"La tecnología, comunicaciones y los sectores de consumo discrecional de alta tecnología dominan las bolsas, representando el 43% de los valores de Estados Unidos y el 28% en otros lugares. Tuvieron un comportamiento terrible el año pasado, y un mejor 2023 es clave para los mercados. Actualmente, su perspectiva de beneficios está ejerciendo de liderazgo sobre la debilidad de este segmento a medida que nos acercamos a la temporada de resultados del cuarto trimestre, con un doble golpe en el horizonte de la recuperación de la demanda por el auge del covid y una desaceleración discrecional cíclica", expone Ben Laidler, estratega de eToro. Pero el analista ve defensas:

1) Los márgenes de beneficio duplican el mercado y, a menudo, fortalecen el equilibrio.

2) Los equipos de gestión se están moviendo rápidamente para reducir los costes.

3) La prima máxima de valoración del S&P 500 del 30% del sector se ha ido y está respaldada por rentabilidades de los bonos más bajas. Esto es suficiente para evitar que se repita el pésimo rendimiento y los soportes del 2022.

Lee también: El renacimiento de las tecnológicas necesitará algo más que intereses bajos

Relacionado: ¿Qué tienen las tecnológicas por delante?

Wall Street se sobrepone a la volatilidad tras las palabras de Powell

La renta variable estadounidense remonta y se sitúa en terreno positivo en una jornada de volatilidad tras los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed). El Dow Jones se anota, en el ecuador de sesión, un alza del 0,15%, mientras el S&P 500 hace lo propio un 0,24%. Por último, el Nasdaq 100 avanza un 0,44%.

La jornada ha estado precedida por un discurso de Powell aunque realmente son las declaraciones de ayer de otros dos miembros del banco central de EEUU las que están pesando más sobre el mercado. La expectativa de una Fed que se mantendrá firme y hawkish (agresiva) para hacer frente a la inflación invita a la cautela en la renta variable americana. Y más cuando en apenas dos días se va a conocer el dato del índice de precios al consumo (IPC) del país relativo a diciembre.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

Más recortes en Amazon: cierra tres almacenes en Reino Unido

Amazon sigue efectuando recortes para reducir sus gastos tras un ejercicio marcado por la incertidumbre macroeconómica y el declive de la tecnología. En esta ocasión, la firma va a cerrar tres de sus almacenes en Reino Unido, una decisión que afecta a 1.200 empleados. El gigante del comercio electrónico ha detallado que los trabajadores podrán solicitar su reubicación en otras localizaciones. La decisión llega apenas unos días después de que la firma anunciara 18.000 despidos en las oficinas corporativas, el mayor recorte de personal de su historia

AMAZON.COM
174,580
baja
-2,57%
Ampliar información icon-related

Dimon (JP Morgan) ve a la Fed llevando los tipos al 6%

Jamie Dimon ha vuelto a salir a la palestra y ha dicho que las subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed) podrían tener que ir más allá de lo que se espera actualmente, si bien está a favor de una pausa para ver el impacto total de las subidas del año pasado.

Hay un 50% de probabilidades de que las expectativas actuales sean correctas al suponer que la Fed aumentará su tipo de referencia hasta alrededor del 5%, y un 50% de probabilidades de que el banco central tenga que llegar al 6%, ha dicho el consejero delegado de JP Morgan Chase en una entrevista emitida este martes en Fox Business.

Lee también: La Fed podría llevar los tipos hasta el 6% si estuviera subestimando este dato clave

Relacionado: Nuevo mensaje de la Fed: pasos más pequeños pero que nos lleven lejos por más tiempo  

¿Despertar bursátil de China en 2023? Morgan Stanley refuerza el optimismo

Los expertos ven una resurreción bursátil en el país con más población del mundo. Las buenas perspectivas sobre la renta variable china se han hecho patente en el último informe de Morgan Stanley, que avisa en su escrito de que se ha vuelto "aún más optimista sobre China" tras elevar sus previsiones de 70 a 80 sobre el ETF del MSCI chino que ahora cotiza en los 52 dólares. 

Según el equipo de Morgan Stanley el mercado todavía subestima las consecuencias economómicas de una reapertura china tras las medidas de 'covid cero' que han provocado que su economía se contraiga con claridad. Destacan particularmente el sector tecnológico del país, que ya se ha duplicado sobre su mínimo de octubre de 2022. 

Las buenas previsiones sobre el mercado del gigante asiático no solo se limitan a esta firma, pues desde UBS también han mejorado sus perspectivas afirmando que "el desmantelamiento inesperado de las restricciones ligadas al covid ha mejorado las acciones del país". Y ya califica los títulos que cotizan en las bolsas de Pekin y Shanghái como "las favoritas de toda Asia".

Mejores y peores hoy en el Ibex 35: las energéticas se adueñan del selectivo

Relacionado: BNP eleva el potencial de los bancos del Ibex... excepto Bankinter

Lee también: IFM se refuerza como cuarto mayor accionista de Naturgy

Te puede interesar: Jarro de agua fría de Morgan Stanley a IAG, que disminuye la altura de su 'vuelo'

Y además: Un consejo positivo para Ferrovial

Europa corrige, pero el Ibex 35 sube y recupera los 8.700 puntos

El Ibex 35 ha avanzado un 0,20% en una jornada europea marcada por las dudas. El selectivo español ha vuelto al verde tras pausar ayer su rebote. De momento, solo ha acabado en rojo el lunes desde que inició el año. Con lo cual, el cierre de hoy en los 8.712,7 puntos le sitúa en máximos de seis meses. Por su parte, el EuroStoxx 50 ha corregido unas décimas, pero se mantiene por encima del nivel técnico clave de los 4.050 puntos. El Dax ha registrado caídas leves.

El mercado sigue pendiente de la política monetaria y de los datos de inflación. En cuanto a lo primero, el camino señalado por dos miembros de la Rerserva Federal (Fed) apunta a unos tipos elevados durante más tiempo, aunque las alzas serán más moderadas en adelante. De ello dependerá el dato de inflación en Estados Unidos, que se conocerá el jueves y que marcará la semana. Las perspectivas más optimistas sobre un relajamiento de la Fed (aunque el precio del dinero se mantenga elevado) mantienen al euro en máximos de seis meses frente al dólar, hasta intercambiarse por 1,074 'billetes verdes'. Wall Street sube por la mínima al cierre europeo.

Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, apunta a "una jornada de corte consolidativo que sirve como pausa de los ascensos que hemos visto durante las últimas sesiones en las principales bolsas europeas". El analista técnico recomienda vigilar los 4.050 puntos del EuroStoxx 50 ya que, si se confirma un cierre semanal sobre esa cota, se plantearía un contexto más lateral alcista que podría empujar al índice hasta los 4.400 enteros. 

EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related

Se avecina otra temporada de resultados: esto prevén los expertos

Siempre es importante para los mercados conocer la evolución de las cuentas de las compañías pero en esta ocasión hay motivos que convierten a estos números en un gran catalizador para las bolsas en las próximas semanas.

Ampliar información icon-related

El indicador de la esperanza no es que esté dando mucha: esto dice el índice HOPE

Lance Roberts, analista de Real Investment Advice, destaca este martes en su comentario diario el índice HOPE (esperanza en inglés) que desarrolla Michael Kantro, CIO de Piper Sandler, para mostrar el orden en que suele deteriorarse la actividad económica antes de una recesión.

El modelo HOPE de Michael comprende la vivienda (housing), los nuevos pedidos (ISM) (orders), los beneficios empresariales (profits) y el empleo (employment). Según el gráfico de Kantro, el ciclo HOPE avanza como suele hacerlo antes de una recesión. La vivienda y los nuevos pedidos ISM han tocado techo y ya han caído a niveles asociados a las recesiones. Por otro lado, los beneficios empresariales y el empleo apenas empiezan a mostrar signos de cambios de tendencia.

"La Fed persigue la inflación y parece poco preocupada por una recesión. Su único objetivo es la inflación, a pesar de que muchos indicadores económicos y de mercado apuntan a una recesión inminente", remacha Roberts.

"El mercado tendrá que entender que se avecinan más subidas de tipos"

Algunos de los mayores gestores de activos del mundo, como BlackRock, Fidelity Investments y Carmignac, advierten de que los mercados están subestimando tanto la inflación como el máximo definitivo de los tipos estadounidenses, al igual que hace un año.

Ampliar información icon-related

¿Puede China reavivar la inflación global tras su reapertura?

Todo dependerá de lo que pese más en la balanza: su rapidez para volver a funcionar a pleno rendimiento como la fábrica predilecta del mundo o el aumento de su demanda de materias primas.

Ampliar información icon-related

Este es el mayor peligro de la batalla entre los republicanos de Estados Unidos

La batalla interna dentro del Partido Republicano, que llevó a una veintena de sus diputados a rechazar repetidamente a su propio jefe de filas, apunta a un peligro mayor: un default de la principal potencia económica mundial en julio.

¿Por qué? La causa de esta amenaza es que la ley estadounidense requiere que el Tesoro reciba permiso del Congreso antes de poder emitir deuda. Sin ese permiso, el Gobierno no podrá emitir más bonos para financiarse, provocando una suspensión de pagos.

Ampliar información icon-related

Oak Street Health se dispara casi un 32%, ¿por qué?

La compañía estadounidense de asistencia médica Oak Street Health vive una jornada claramente alcista en bolsa. Ve cómo el precio de sus acciones se dispara hasta un 31,7% tras la apertura de Wall Street, superando los 29,7 dólares, máximos desde el pasado agosto.

¿Por qué sube tanto? CVS Health está estudiando comprar Oak Street Health por más de 10.000 millones de dólares, según informó ayer Bloomberg News citando a personas familiarizadas con el asunto. CVS reacciona en bolsa a la noticia con caídas próximas al 3%, pasando a cotizar por debajo de los 89 dólares.

Leves alzas en Wall Street: el S&P 500 vuelve al 3.900

Tras el final mixto del lunes, la bolsa estadounidense comienza esta nueva sesión con suaves ganancias. El S&P 500 vuelve así a la barrera psicológica de los 3.900 puntos al rebotar unas décimas. El Dow Jones, por su parte, se coloca de nuevo en las 33.600 unidades y el Nasdaq 100, que ayer sí consiguió acabar al alza, se refuerza sobre los 11.100 enteros.

La jornada ha estado precedida por un discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aunque realmente son las declaraciones de ayer de otros dos miembros del banco central de EEUU las que están pesando más sobre el mercado. La expectativa de una Fed que se mantendrá firme y hawkish (agresiva) para hacer frente a la inflación invita a la cautela en la renta variable americana. Y más cuando en apenas dos días se va a conocer el dato del índice de precios al consumo (IPC) del país relativo a diciembre.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

Powell pide que no haya "un control político directo" sobre la Fed

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha reclamado este jueves durante un discurso que no haya "un control político directo" sobre el banco central de Estados Unidos para que este pueda tomar las "medidas necesarias" para frenar la escalada de los precios en el país.

"La estabilidad de precios es la base de una economía sana y proporciona al público beneficios inconmensurables a lo largo del tiempo. Pero restaurar la estabilidad de precios cuando la inflación es alta puede requerir medidas que no son populares a corto plazo, ya que subimos los tipos de interés para frenar la economía", ha dicho Powell. "La ausencia de un control político directo sobre nuestras decisiones nos permite tomar estas medidas necesarias sin tener en cuenta factores políticos a corto plazo", ha añadido.

El jueves se publicará en Estados Unidos el dato de inflación del país relativo a diciembre. Los analistas esperan que el índice de precios al consumo (IPC) vuelva a bajar y pase del 7,1% interanual de noviembre al 6,5%.

Relacionado: Nuevo mensaje de la Fed: pasos más pequeños pero que nos lleven lejos por más tiempo

Easterbrook, ex-CEO delegado de McDonald's, sancionado por la SEC

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) sancionó ayer al ex consejero delegado de McDonald's Stephen Easterbrook con la imposibilidad de ser consejero ejecutivo o sentarse en un consejo de administración durante un plazo de cinco años. ¿El motivo? Haber mentido a los accionistas de la cadena de hamburgueserías sobre las razones de su despido. Easterbrook ocultó relaciones sentimentales con empleadas de la compañía.

Ampliar información icon-related

IFM se refuerza como cuarto mayor accionista de Naturgy

El fondo australiano sigue escalando en el capital de la energética española y ya alcanza 14,001%, según consta en los registros de la CNMV, justo dos años después de que lanzase la oferta pública de adquisición (opa) sobre Naturgy,. IFM se consolida así como el cuarto accionista, después de Criteria (26,7%), CVC (20,6%) y GIP (20,07%).

NATURGY
22,96
sube
+0,26%
Ampliar información icon-related

"Cuánto tiempo puede sobrevivir una inflación impulsada por los beneficios"

"Los oradores de la Reserva Federal sugirieron ayer que los tipos de interés estadounidenses podrían tener que subir por encima del 5%. La verdadera cuestión es cuánto tiempo puede sobrevivir la inflación impulsada por los beneficios ante un crecimiento de los ingresos reales catastróficamente negativo, con la erosión de las reservas de ahorro. El presidente de la Fed, Jerome Powell, habla hoy sobre la independencia de los bancos centrales; ni el tema ni el orador se prestan a un análisis económico perspicaz", señala en su comentario diario Paul Donovan, estratega de UBS.

Lee también: El precio que estamos dispuestos a pagar: reflexiones sobre la inflación

Jarro de agua fría de Morgan a IAG, que disminuye la altura de su 'vuelo'

IAG corrige hasta un 2% esta jornada, después de que su cotización haya ascendido con fuerza a lo largo de las seis sesiones anteriores. Sin embargo, el precio de sus acciones aguanta por encima de los 1,6 euros. De hecho, en lo poco que va de año se anota unas ganancias en el parqué mayores al 17%. Pero dos firmas de análisis han rebajado el júbilo en la matriz de Iberia y British Airways, entre otras aerolíneas.

Un peor consejo. Por un lado, AlphaValue empeoró ayer su recomendación sobre el holding aéreo de 'añadir' a 'reducir' (o 'vender'), aunque incrementaron su precio objetivo de 1,65 a 1,68 euros la acción.

Nada de potencial. Por otro lado, Morgan Stanley ha comenzado a cubrir la cotización de IAG y lo ha hecho con una visión 'neutral' y una valoración de 1,45 euros, es decir, inferior al actual precio en bolsa de las acciones, por lo que le niega cualquier recorrido alcista a corto plazo.

"Lejos de recuperarse". Por si esto fuera poco, Conroy Gaynor, analista de industria de Bloomberg Intelligence, asegura en un análisis de este lunes que el resultado neto de explotación (ebit) de la compañía turística de este ejercicio todavía estará "lejos de recuperarse", es decir, del nivel previo a la pandemia de covid-19, pese al alivio del precio de los combustibles.

¿Qué piensan los expertos en general? El mencionado consenso otorga al conglomerado de aerolíneas un precio objetivo medio a doce meses de 1,88 euros la acción, esto es, un potencial del 16% desde los mínimos de hoy. Es por ello que la mayoría de firmas apuestan por el consejo de compra, mientras siete (el 26,9% del consenso) optan por 'mantener' y el resto (tres) se decantan por 'vender'.

Te interesa: Esto esperan los analistas de IAG

IAG (IBERIA)
1,97
baja
-0,66%

Más ajustes en 'cripto': Coinbase inicia cientos de despidos

La plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase va a despedir a 950 empleados, según ha informado la compañía este martes en un comunicado. Se trata del 20% de la plantilla actual (de unos 4.700 profesionales a fecha de septiembre). El ajuste se suma a la ronda de ceses de junio, que afectó entonces al 18% de los trabajadores. "El mercado 'cripto' y las condiciones macroeconómicas se han deteriorado en 2022. También hemos visto la caída de competidores con pocos escrúpulos y el contagio podría ir a más", explica la firma, que también detalla que va a cerrar sus proyectos menos rentables. 

Virgin Orbit se desploma un 21% tras fracasar su lanzamiento espacial

Virgin Orbit, compañía de lanzamiento de satélites del multimillonario británico Richard Branson, se desploma un 21% en premarket de Wall Street hasta los 1,5 dólares. La firma realizó ayer una operación en Reino Unido, destinada a poner en órbita varios satélites de comunicaciones de sus clientes, tanto compañías privadas como organizaciones públicas. Sin embargo, la misión falló en su segunda fase, tras lanzarse el cohete y mientras este volaba a 17.700 kilómetros por hora, según ha detallado la compañía. "El sistema sufrió una anomalía", indican. 

La aspiración del lanzamiento era convertirse en el primero realizado con éxito desde terreno británico, pero, de momento, la compañía solo ha logrado poner satélites en órbita desde Estados Unidos. Otras compañías, como SpaceX de Elon Musk, prestan este mismo servicio con frencuencia, lo que revela la diferencia en el desarrollo de ambos proyectos. Virgin Orbit ha perdido un 77% de su valor en bolsa en el último año. Su dueño, Richard Branson, compite con otros multimillonarios como Musk o Jeff Bezos para hacerse un hueco en la carrera espacial.

Ampliar información icon-related

Opinión | ¿Por qué es rentable invertir en start-ups españolas?

La inversión en start-ups puede asustar a algunos por la alta mortalidad de las mismas pero... ¿es real esa creencia? España cuenta con 23.383 start-ups. ¿Acaso son más de 23.000 equipos de personas insensatas? ¿Son los emprendedores profesionales arriesgados sin cabeza? Si la mortalidad fuera tan alta, ¿habría tantas personas valientes?

Ampliar información icon-related

El fin de una era y el inicio de otra en los mercados... en cifras

Como suele ser norma, los analistas de Bank of America (BofA) presentan de forma esquemática en sus boletines una serie de cifras que describen mejor que cualquier frase la dinámica del mercado. En su última entrega de The Flow Show escriben lo siguiente: 

"Fin de una era… La restricción monetaria provocó el desplome del valor de la deuda de rendimiento negativo, que pasó de 18 billones de dólares en noviembre de 2021 a cero en la actualidad; en el mismo periodo, la capitalización bursátil de las NYFANG (grandes tecnológicas) se hundió cinco billones de dólares; los gobiernos de EEUU, Japón, la UE y Reino Unido emitirán bonos por valor de seis billones de dólares en 2023 (la deuda nacional de EEUU aumentará 2.000 millones de dólares hoy, otros 15.000 millones esta semana…)".

"…inicio de otra. En los últimos dos meses, las acciones europeas han superado a las estadounidenses en 1.500 puntos básicos, impulsadas por el descenso del precio del petróleo (de 100 dólares el barril a 80), el gas natural (-50%), la reapertura de China, el máximo del IPC y del IPP -inflación mayorista-, el gran repunte del crédito (los diferenciales de los bonos con grado de inversión en euros se estrecharon 60 puntos básicos)".

Schnabel (BCE): "Los tipos tienen que subir aún de forma significativa"

Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), cree que los tipos de interés tienen que subir aún de forma significativa, lo que viene a confirmar que el BCE seguirá aumentando el precio del dinero a un ritmo de 50 puntos básicos por reunión. El consenso del mercado prevé ahora que la tasa terminal se sitúe por encima del 3%, una zona inimaginable hace tan solo un año.

"Consideramos que los tipos de interés aún tendrán que aumentar significativamente a un ritmo constante para alcanzar niveles que sean lo suficientemente restrictivos para asegurar un regreso oportuno de la inflación a nuestro objetivo de mediano plazo del 2%", ha destacado la economista del BCE en un discurso en Estocolmo. Schnabel ha realizado varias comparaciones con los años 70 y la necesidad de impedir que se produzca una situación simular: "La experiencia de la década de 1970 muestra que una política que se calibra falsamente en el supuesto de que la inflación disminuirá por sí sola podría, en última instancia, poner en riesgo la transición verde de manera más fundamental".

"En este caso, la política monetaria necesitaría aumentar aún más los tipos de interés para restaurar la confianza en el ancla nominal de la economía. En la década de 1970, las condiciones de financiación se endurecieron hasta el punto de que la acumulación de capital resultó prohibitivamente costosa", ha concluido la banquera alemana.

Lee también: Goldman ya no ve recesión en la eurozona y eleva sus previsiones de crecimiento

Ampliar información icon-related

Ganadores y perdedores con la crisis de confianza de Credit Suisse

La ampliación de capital del banco suizo se cerró en la segunda semana de diciembre y se suscribió completamente. Pero el gran problema de Credit Suisse es intangible y está vinculado a la falta de confianza. El dinero, temeroso por naturaleza, ha decidido huir en busca de otras entidades donde no existan dudas sobre su viabilidad. Y esta situación se acrecienta con los grandes patrimonios.

Ampliar información icon-related