Flash del mercado

IBEX 35
9.017,90 arrow_drop_up +0,24%
EURO STOXX 50®
4.172,17 arrow_drop_up +0,13%
EURUSD
1,1655 arrow_drop_up +0,02%
S P 500
4.536,19 arrow_drop_up +0,37%

El petróleo sube entre un 8% y un 10% en junio

El precio de los futuros del petróleo Brent sube un 0,5% en la sesión del miércoles y alcanza la zona de los 75,1 dólares por barril, todavía por debajo del máximo anual que registró el 25 de junio en los 76,18 dólares por barril. En el mes de junio, el crudo de referencia en Europa sube un 8,4%, y se convierte en su segundo mejor mes del año. En el primer semestre de 2021, el Brent se ha revalorizado un 45%.

Asimismo, los futuros de West Texas repuntan alrededor de un 0,7% este miércoles y se sitúan en la zona de los 73,5 dólares por barril. En el mes de junio, el crudo estadounidense ha subido casi un 11% y en la primera mitad del año, un 51,5%.

El jueves, la OPEP y sus aliados tomarán una decisión importante sobre si aumentar la producción a partir de agosto. Por un lado, Rusia y Kazajstán proponen aumentar la oferta, mientras que por otro lado Arabia Saudí y los países del Golfo Pérsico prefieren ser más cautos, informa Bloomberg.

 

Cabot Oil es el valor que más sube en la sesión; Pinduoduo, el que más baja

La última sesión bursátil de junio ha llegado a su fin. Entre los valores que mejor se han comportado en la jornada están Cabot Oil & Gas (7,2%), Advanced Micro Devices (4,9%), CF Industries Holdings (4,6%), Devon Energy (4,2%) y Xilinx (3,6%). En cambio, entre las mayores caídas destaca las de Pinduoduo (-4,9%), Workday (-3,1%) y Atlassian (-2,8%).

En el mes de junio, las mayores subidas son las de Biogen (30%), Enphase Energy (28%), Generac Holdings (26%), Etsy (25%) y Nvidia (24%). También sobresalen los ascensos de Nike Clase B (12,8%), Apple (10,1%) y Microsoft (8%).

Los valores más bajistas del mes de junio han sido Organon & Co. (-15%), Trip.com (-15%), Regions Financial (-14%), Caterpillar (-10%) y Dow (-7,5%).

Cierre de Wall Street: el Nasdaq 100 sube un 6% en junio, su mejor mes del año

Los principales índices de Wall Street cierran este miércoles mes y también primer semestre del año. El Nasdaq 100 sube un 6,3% en junio, a pesar de caer un 0,12% en la sesión diaria, y se sitúa en los 14.554,80 puntos, ligeramente por debajo del máximo histórico que estableció el martes en los 14.572,75 enteros.

Por otra parte, el S&P 500 repunta un 0,13% con respecto al martes y bate otro récord en los 4.297,50 puntos. En el mes de junio, el índice se ha revalorizado un 2,27%.

Por último, el Dow Jones sube un 0,61% en la sesión y alcanza los 34.502,51 puntos, aunque permanece por debajo de sus máximos (34.777,7 puntos).

En el primer semestre del año, el Dow Jones gana un 12,7%; el S&P 500 sube un 14,47% y el Nasdaq 100 avanza un 12,9%.

Ampliar información open_in_new

¿Qué nos traerá el jueves? Debut de Acciona Energía y la OPEP+ mueve ficha

Acciona Energía, la filial de renovables del grupo Acciona, debuta este jueves en bolsa con un precio de salida de 26,73 euros, lo que supone valorar la compañía en 8.800 millones de euros, en la que es una de las salidas más esperadas por el mercado este año en el ámbito de las renovables.

Por otro lado, la alianza OPEP+, con Arabia Saudí y Rusia a la cabeza, celebra mañana una reunión virtual para decidir si sigue aumentando su oferta de crudo a partir de agosto ante la fuerte recuperación de la demanda energética que se prevé y cuando los precios del petróleo están en el nivel más alto desde 2018.

AMD recibe el visto bueno de la UE para comprarse Xilinx

El precio de las acciones de Advanced Micro Devices (AMD) es uno de los más alcistas en la sesión del miércoles: sube en torno a un 5% y alcanza la zona de los 94 dólares. Los títulos del fabricante de microchips lleva una buena racha, pues se revaloriza un 28% desde mediados de mayo. No obstante, el máximo anual está en los 97,25 dólares, y de ahí le separa una distancia del 3,5%.

El motivo de la subida en bolsa es que Advanced Micro Devices (AMD) ha recibido la autorización sin condiciones de la Unión Europea para que lleve adelante la compra de Xilinx. La compañía ha informado de que tras recibir el visto bueno de los reguladores de Reino Unido y Estados Unidos, todavía se requiere el respaldo de China a la operación, que podría llegar a finales de año, según recoge Bloomberg.

¿Y qué hacemos con las hipotecas? El boom de la vivienda divide a la Fed

Con el consenso del mercado ya descontando el comienzo del tapering (la reducción en la compra de deuda) por parte de la Reserva Federal a finales de 2021 o principios de 2022, múltiples altos funcionarios del banco central abogan por una reducción más rápida en lo que a los activos respaldados por hipotecas (MBS, por sus siglas en inglés) se refiere.

Ampliar información open_in_new

¿Qué pasaría si la SEC aprueba los ETF de bitcoin?

El supervisor bursátil de EEUU aún no ha tomado ninguna decisión sobre la solicitud de VanEck para la creación de un fondo cotizado (ETF) de bitcoin. A expensas de qué opción tome la SEC, otras seis empresas han solicitado poner en marcha fondos criptográficos, incluida Fidelity, la marca más importante en inversiones minoristas. Ante esta situación, el periodista financiero Roger Lowenstein se aventura a afirmar que en el caso de que la SEC diera su visto bueno, "es fácil imaginar que la locura especulativa podría convertirse en una estampida. El Gobierno estaría alentando (mejor dicho, subsidiando) la burbuja especulativa más flagrantemente obvia de los tiempos modernos".

Ampliar información open_in_new

Una empresa japonesa de 80 años, ¿el futuro de los chips?

Una empresa japonesa que empezó a fabricar aplicaciones para maquinarias hace más de 80 años tiene la clave para ayudar a los fabricantes a crear semiconductores cada vez más finos y potentes de cara a una próxima generación de teléfonos móviles y ordenadores avanzados. Las máquinas de Disco Corp. pueden moler una oblea de silicio hasta hacerla casi transparente y cortar la punta de un cabello en 35 secciones. Estos conocimientos permitirán a los fabricantes de chips apilar los circuitos integrados unos encima de otros en un proceso denominado empaquetado 3D, que promete unas huellas de chip más pequeñas, un menor consumo de energía y un mayor ancho de banda entre las distintas piezas.

Así podrás retrasar tu jubilación (y cobrar más pensión)

Tras el 'sí' de la patronal, José Luis Escrivá ya tiene cerrado el acuerdo para la reformas de las pensiones que, en su primer tramo, afectará a su revalorización, derogará el factor de sostenibilidad y retocará modalidades de jubilación como la anticipada y la demorada.

Ampliar información open_in_new

¿Se traducirá una economía más verde en una inflación como la de los 70?

"La transición a una economía más verde a través de cambios en la política climática de los gobiernos, la tecnología, la inversión y las preferencias de los consumidores alimentará una enorme demanda de materias primas clave y puede crear amenazas inflacionistas en la economía. Sin embargo, dado el papel decreciente de las materias primas en la determinación de la inflación en las últimas décadas, la respuesta esperada de la oferta a los elevados precios actuales de las materias primas y unas expectativas de inflación generalmente bien ancladas, es poco probable que se produzca un cambio hacia una inflación persistentemente más alta a través de este canal a corto plazo", apuntan los expertos de Oxford Economics descartando un escenario inflacionario como el de la década de 1970.

El mundo teme un impago masivo de deuda por parte de China

La preocupación de los inversores sobre las finanzas de algunas provincias de China empieza a alcanzar niveles peligrosos. Esta incertidumbre ha provocado una venta masiva de bonos de grupos estatales, a medida que los analistas advierten sobre un aumento de los impagos en este mercado crediticio de 17 billones de dólares del país. El Gobierno de Pekín está cambiando de estrategia. Tras años de rescates e inyecciones de capital en empresas públicas, ahora está dejando que algunos de estos conglomerados incumplan varios de sus compromisos con los inversores.

Ampliar información open_in_new

¡No dejes que te afecte la 'fiebre milenial'! Invertir en bitcoin es arriesgado

Lo llaman el oro digital, y la generación Y es su más fiel defensora. Un estudio reciente llevado a cabo en diecisiete países por The Tokenist concluye que los mileniales, nacidos entre 1981 y 1996, tienen más confianza en las criptodivisas que en el mercado de valores, en el sector inmobiliario o en el oro. Esta fiebre milenial se debe en parte a la posibilidad de hacer mucho dinero con un esfuerzo mínimo (pero un riesgo muy alto), pero está ocultando los grandes riesgos de las 'cripto'.

Ampliar información open_in_new

La valoración de Tesla, la mayor 'pelea' entre los analistas

Pocas empresas han sido tan polarizadoras en Wall Street como Tesla, y la mala racha de este año no ha hecho nada para atenuarlo. Unos analistas valoran su acción en 150 dólares y otros en 3.000. La gran duda es si dominará el mercado de los coches eléctricos o si será una más.
 

TESLA MTRS
865,72
sube
+0,24%
Ampliar información open_in_new

Podcast | Embutidos regionales 'secretos'

Chosco, secallona, chiquillo, androlla, perro de Requena... Son nombres que, probablemente, pocas veces (o ninguna) has escuchado... y menos aún probado. Y sin embargo son deliciosos embutidos, la mayoría de cerdo, que se unen a los populares chorizo, salchichón y lomo y que se distribuyen por toda la geografía española. Nuestra locutora Patricia Adler te habla de ellos en el octavo podcast de nuestra serie La granja. ¡Qué aproveche!

Ampliar información open_in_new

EEUU: a la 'caza' del trabajador hasta con bitcoin

EEUU sigue presentando desajustes en su recuperación del mercado laboral tras la pandemia y hay empresas a las que les cuesta contratar trabajadores. Las franquicias de comida rápida están ofreciendo frenéticamente salarios más altos y otros beneficios para competir por los trabajadores disponibles. Según relata Axios, un McDonald's de Arlington (Virginia) ha ofrecido primas de 500 dólares. En un local en Orlando de la cadena de restaurantes Cuba Libre se ofreció a los candidatos primas de 1.000 dólares, con la opción de ser pagados en bitcoin. En Wendy's ofrecen primas de 100 dólares solo por firmar.

Ampliar información open_in_new

Didi modera las subidas tras la euforia de su salida a bolsa

Las acciones de Didi Global, el Uber de China, se dispararon este miércoles en su primer día de cotización en EEUU tras su oferta pública inicial, ya que los inversores absorbieron las acciones de la empresa de transporte compartido con sede en Pekín. Las acciones americanas de Didi comenzaron a cotizar a 16,65 dólares, un 19% por encima de su precio de salida a bolsa de 14 dólares. Sin embargo, transcurrida la media sesión la euforia se ha apagado levemente y las subidas se quedan en el 11%, en el entorno de los 15,5 dólares.

Fitch rebaja la calificación de OHL a 'impago limitado'

Fitch Ratings ha empeorado la calificación crediticia de OHL como emisor de deuda a largo plazo a 'impago limitado' (RD) desde el anterior 'C', después de que la compañía haya concluido su plan de refinanciación. La agencia calificadora justifica su decisión en que este plan ha supuesto un escenario de estrés para la estructura financiera de la empresa.

Cabot Oil manda en el S&P con alzas por encima del 5%

Transcurrida la media sesión, las acciones de Cabot Oil presentan la mayor subida en el S&P 500 con alzas por encima del 5% hasta superar los 17 dólares. El repunte llega después de que la firma de hidrocarburos haya llegado a un acuerdo para adquirir Cimarex, empresa del sector, por 6.700 millones de dólares.

La alianza ha llegado entre polémica. Los analistas del sector opinaban que habría tenido más sentido que Cimarex se fusionara con otro productor de petróleo de la cuenca del Pérmico, en el oeste de Texas y Nuevo México, señala Bloomberg. Cabot es un productor de gas que opera en Pensilvania.

Media sesión | Wall Street cotiza mixto: el Dow encabeza las subidas

Jornada dispar en la bolsa estadounidense. El Dow Jones anima la sesión al subir un 0,52% y alcanzar los 34.471 puntos. Más timorata es la subida del S&P 500, que se queda en el 0,09% dejando al índice en las 4.295 unidades, tocando con la yema de los dedos su máximo histórico de 4.300. La peor parte se la lleva el Nasdaq, que cae un 0,12% hasta los 14.510 enteros, alejándose de su reciente pico histórico de 14.535.

El final de una de las mejores primeras mitades de año desde 1998 para las acciones estadounidenses viene marcado por pequeños movimientos y lentitud en las operaciones. A pesar de los sólidos datos laborales y de vivienda, la preocupación por las altas valoraciones y la propagación de la variante Delta del coronavirus influye en la confianza de los inversores.

S P 500
4.536,19
sube
+0,37%

Tom Brady y Gisele Bündchen se apuntan a la 'criptomanía'

Las criptomonedas siguen llamando la atención de las 'celebrities'. Tom Brady y Gisele Bündchen se han asociado con la firma de criptomonedas FTX. Como parte del acuerdo conocido este martes, la pareja tendrá una participación en el capital y ambos recibirán criptodivisas, si bien no han trascendido detalles sobre el valor de esta participación. Brady, siete veces campeón de la Super Bowl, actuará como embajador, mientras que Bündchen, supermodelo de fama internacional, será la asesora de iniciativas medioambientales y sociales.

Así es la competición en la banca en 'hipotecas verdes'

Las 'hipotecas verdes' (aquellas que bonifican el interés, ofrecen tipos más bajos o eliminan la comisión de apertura si la vivienda es eficiente energéticamente), han pasado de estar ausentes en los escaparates de los bancos a ser una realidad en tan solo tres años, y ya hay siete entidades que las comercializan. Bankinter ha sido el último grupo en unirse, reforzando así su gama de productos sostenibles en línea con los criterios ESG, y lanzó ayer la Hipoteca Casa Eficiente.

Puedes leer más noticias sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión Sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

NH Hotel cierra la venta del hotel Calderón de Barcelona por 125,5 millones

NH Hotel Group ha cerrado este miércoles con LaSalle Investment Management la venta del hotel 'NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón' por un importe de 125,5 millones de euros y bajo la estructura de 'sale and leaseback'.

Tal y como ha informado en un comunicado, la compañía hotelera ha firmado la venta con un contrato asociado de alquiler por 20 años, con la opción de ejercer dos prórrogas adicionales para la hotelera de otros 20 años cada una, hasta completar un total de 60 años.

Según el grupo hotelero, la operación supone una entrada de caja neta estimada en 113 millones de euros y una una plusvalía contable neta de 46,7 millones de euros.

NH HOTELES
3,385
sube
+2,58%

¿Qué nos dice sobre la inflación un bono americano por debajo del 1,5%?

Cuando el bono americano a 10 años subió rápidamente hasta el 1,7% en marzo, Wall Street se puso en alerta máxima, preocupado por la posibilidad de que la Fed se hubiera excedido. Tres meses después, el rendimiento a 10 años ha caído hasta por debajo del 1,5% -este miércoles al 1,44%- y no pocas voces del mercado empiezan a descartar la subida hasta el 2% que muchos estrategas preveían para finales de este año.

¿Qué significa esto para las expectativas de inflación? "El Tesoro a 10 años está señalando que no vamos a tener una inflación sostenida por encima del 2%", explica a MarketWatch Kathy Jones, estratega jefe de renta fija del Centro Schwab de Investigación Financiera. "Creo que el tipo a 10 años no está reflejando tanto el impacto de la QE, como reproduciendo un escenario similar al de después de la crisis de 2008", añade.

Colonial aumenta su dividendo hasta los 0,22 euros

Inmobiliaria Colonial ha aprobado en su junta general de accionistas el aumento del importe de su dividendo con cargo a las cuentas de 2020 hasta los 0,22 euros brutos por acción, lo que supone un incremento del 10% respecto a los 0,20 euros del año anterior. Es la primera vez desde el año 2016 en el que la socimi retomará la senda de crecimiento de la retribución al accionista, que logró mantener estable a pesar de la pandemia el año pasado a diferencia del resto del sector en España. 

Colonial distribuirá un total de 111,78 millones de euros entre sus accionistas. A los precios actuales de cotización, en 8,52 euros, supone una rentabilidad del 2,6%. La compañía abonará 0,22 euros como único pago anual a sus accionistas el próximo 14 de julio. Para ello es necesario tener acciones antes de la sesión del día 12. 

INM. COLONIAL
8,32
baja
-1,42%

¡Atención! La CNMV advierte de 14 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido 14 nuevas advertencias sobre entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión se trata de firmas radicadas en Reino Unido, Luxemburgo, Italia y Francia.

Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

El Ibex 35, por dentro: los mejores y peores de junio

Ampliar información open_in_new

Así terminan junio las bolsas europeas

Ampliar información open_in_new

El euro cae tras las cifras de creación de empleo de EEUU

El euro ha intensificado este miércoles su depreciación por debajo de los 1,19 dólares tras la publicación de las cifras de creación de empleo en EEUU y de inflación de la zona del euro. El euro se cambiaba hacia las 17.00 horas a 1,1858 dólares, frente a los 1,1905 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

"La divisa europea negocia cerca de los 1,19 dólares después de rebotar desde los mínimos del mes en busca de consolidar los 1,1950 dólares, pero el avance del billete verde en las últimas jornadas vuelve a meter presión al euro. A partir de ahora, será interesante ver la respuesta de los inversores ante las nóminas no agrícolas", comenta el analista de IG Diego Morín.

EURUSD
1,1655
sube
+0,02%

El Ibex 35 acaba con cuatro meses de subidas al despedir junio con una caída del 3,6%

Al Ibex 35 se le ha atragantado el mes de junio, mientras el resto de bolsas europeas han logrado seguir sumando, aunque con subidas mensuales muy moderadas. El giro que ha supuesto el perfil más duro de la Fed, la consolidación de la amenaza de la inflación y las nueva complicaciones para contener las nuevas cepas del coronavirus han alejado al principal índice de la bolsas española de sus máximos anuales, cercanos a los 9.300 puntos, que fueron alcanzados a mitad de mes.

En las últimas semanas, los inversores han dado la espalda a valores bancarios y cíclicos, volviendo a un perfil más de crecimiento. Lo que ha penalizado al selectivo español frente a sus homólogos europeos. En los últimos días, los títulos turísticos han dado la puntilla a selectivo. Hoy el Ibex pierde un 1,05% hasta los 8.821,2 puntos.

Desde el punto de vista técnico, tanto el Ibex 35 como el EuroStoxx 50 han frenado hoy los descensos sobre los primeros soportes clave de corto plazo, como son los 4.040-4.050 puntos en el EuroStoxx o los 8.800 puntos en el Ibex. "Si se pierden hablaríamos para el Ibex 35 de una debilidad preocupante que abriría la puerta a una más que probable corrección más profunda que podría llevarle a buscar la zona de los 8.500 puntos, lo cual supondría haber asistido a una corrección desde el último máximo idéntica en intensidad a la que vimos en enero", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Ampliar información open_in_new

¿Será un verano tranquilo? ¡Participa en nuestro consultorio con Finect!

Llega el verano y con ello las ganas (y la necesidad) de desconexión, no solo en el terreno laboral, también en el de las inversiones. Pero ¿es posible alcanzar esa ansiada paz? Miguel Camiña, cofundador de Micappital y David Forcada, Agente de GVC Gaesco, ambos presentes en la plataforma de asesores de Finect, serán los encargados de dar respuestas en tiempo real a todas las preguntas de nuestros lectores y de los usuarios de Finect a partir de las 17:30 horas (en la España peninsular). ¡No te lo pierdas!

Ampliar información open_in_new

El turismo internacional no recuperará el nivel de 2019 hasta 2023

Salvo algunos mercados occidentales, el turismo internacional se estancará este año, provocando pérdidas de hasta 2,4 billones de dólares (en España la pérdida podría suponer un descenso de entre el 1,4% y el 2,3% del PIB). Según un estudio de Naciones Unidas recogido por Reuters, no se espera que el sector se recupere por completo hasta 2023. Y es que aunque la vacunación y los certificados covid-19 (en la UE entran en vigor mañana) generan más confianza para desplazarse fuera por ocio, dar el paso de traspasar la frontera para disfrutar de las vacaciones costará todavía un tiempo.

El informe pronostica una caída de entre el 63% y el 75% con respecto a los niveles previos a la pandemia en las llegadas de turistas internacionales, lo que se traduce en pérdidas de entre 1,7 billones y 2,4 billones de dólares a nivel mundial. "En el turismo internacional estamos en niveles de hace 30 años, así que básicamente estamos en la década de 1980", apunta Zoritsa Urosevic, representante de Ginebra de la OMT.

Ampliar información open_in_new

¿Cuándo dará algo de rentabilidad el bund?

Los bancos de inversión ya esbozan en sus perspectivas el momento en el que se producirá un punto de inflexión en la rentabilidad del bono alemán a 10 años (o bund), que camina por terreno negativo de forma ininterrumpida desde mayo de 2019. Un 50% de ellos, entre los que se encuentran Goldman Sachs o Wells Fargo, prevé que lo abandone en el último trimestre de este año, para situarse en el entorno del 0%. Sin embargo, el consenso de mercado recogido por Bloomberg retrasa este momento a principios de 2022.

Ampliar información open_in_new

Tubos Reunidos recibirá en julio la ayuda de la SEPI

Tubos Reunidos espera recibir en julio los 113 millones de euros de financiación de la SEPI para abordar su recuperación, según ha asegurado el presidente ejecutivo del grupo, Francisco Irazusta, en un encuentro con los medios previo a la celebración de su junta de accionistas este miércoles.

TUBOS REUNIDOS
0,38
baja
-1,54%
Ampliar información open_in_new

BofA ve a BBVA en 6,3 euros y lo mantiene entre sus bancos favoritos

Bank of America (BofA) ha revisado al sector europeo bancario ante la que más que probable decisión del BCE de levantar el veto al reparto de dividendo el próximo 23 de julio. La firma prevé que supongo un impulso positivo para el sector. “Las distribuciones en efectivo serán elevadas, empezarán pronto y de forma sostenible”. El broker entre su lista de bancos favoritos ha incluido a BBVA, junto a BNP, Nordea, ING, CASA, Intesa, Bank of Ireland. Todo ello con recomendación de compra.

Para BBVA establece un precio objetivo de 6,30 euros, más de un 20% superior a su cotización actual. La anterior valoración de Bank of America se situaba en 4,7 euros.  La entidad española ha sido prácticamente la única en el sector patrio que anunció a principio de año un elevado paquete de recompra de acciones para después de la prohibición del BCE

BBVA
5,83
sube
+0,93%
Ampliar información open_in_new

Murtra, ratificado como presidente de Indra por los accionistas

Los accionistas de Indra han ratificado este miércoles por amplia mayoría la nueva estructura de la compañía con Marc Murtra como presidente no ejecutivo y Cristina Ruiz e Ignacio Mataix como consejeros delegados con carácter solidario, la primera encargada de Minsait y el segundo de Transporte y Defensa.

Los accionistas también han aprobado las cuentas anuales, así como los informes de gestión del consejo de administración y de sostenibilidad y el resto de puntos propuestos por el órgano directivo, entre los que está la nueva política de remuneración para Murtra, Mataix y Ruiz.

INDRA
9,49
baja
-0,37%

¿Interesado en las turísticas del Ibex? He aquí un análisis

Aena, Amadeus, IAG y Meliá, las cuatro compañías de la industria de los viajes y el turismo del Ibex 35, están cotizando susto, pero no muerte, ante la incertidumbre sobre las nuevas restricciones a la movilidad en España y en Europa por el miedo a la variante Delta (con origen en India) del coronavirus. "Con el índice de referencia por encima de los 8.800 puntos y el EuroStoxx 50 sin perder los 4.040 enteros, los soportes a los que se han acercado las compañías del sector en los últimos días son más una zona para pensar en comprar que para buscar vender sus acciones", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

También te puede interesar: Berenberg solo mantiene el consejo de compra en Aena dentro del sector...

...y: Amadeus recibe el 'respaldo' de Jefferies.

MELIA HOTELS INTL
6,35
baja
-6,91%
AENA
144,00
baja
-0,10%
AMADEUS
56,54
baja
-5,48%
IAG (IBERIA)
1,87
baja
-4,91%
Ampliar información open_in_new

El Nasdaq corrige suavemente desde máximos

El Nasdaq 100 corrige una sola décima desde los niveles récord que alcanzó al cierre del martes. El selectivo tecnológico de la bolsa norteamericana se mueve con sigilo en la zona de las 14.555 unidades. Advanced Micro Devices (AMD) se sitúa en la parte alta de la tabla con ganancias del 4%, un día después de que la Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) de Reino Unido le haya dado el 'visto bueno' para comprar Xilinx, cuyos títulos también ascienden con fuerza (un 3,2%). Moderna (+2,1%) les acompaña en la compras. Mientras tanto, Pinduoduo (-3,6%) encabeza las bajadas.

Cognizant encabeza las ventas en el S&P 500

El S&P 500 apenas varía unas centésimas su cotización en la primera parte de este miércoles. El índice de referencia en Wall Street se encuentra en máximos históricos, cerca de los 4.300 puntos, y aunque no parece convencido de seguir con los ascensos, tampoco se echa para atrás. "Hay que seguir confiando en mayores ascensos", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Eso sí, matiza el analista técnico, siempre y cuando el S&P 500 se mantenga por encima de su soporte en los 4.150 enteros (ahora un 3,5% abajo). Cognizant Technology se comporta como el valor más bajista en los primeros compases de la jornada, cediendo un 2%, seguido por Hologic (-1,9%) y PulteGroup (-1,6%). En la otra cara de la tabla está Walmart, 'capitaneando' las compras con subidas mayores al 3,5%.

Walmart e Intel, cara y cruz del Dow Jones

Tras arrancar la jornada plano, el índice bursátil estadounidense Dow Jones escala intenta las alzas (+0,2%) y se encuentra alrededor de los 34.360 enteros, esto es, a poco más de un 1% de sus máximos históricos. La cadena de supermercados Walmart se muestra como el valor más alcista, con avances del 3,5% y en altos desde el mes pasado (por encima de 142 dólares por acción). La compañía anunció ayer el lanzamiento en Estados Unidos de su propia marca blanca de análogos de insulina. Boeing (+1,1%) y Chevron (+0,6%) le siguen en la parte alta de la tabla. En cambio, Intel es el 'farolillo rojo' al dejarse más de un punto porcentual.

Wall Street abre con caídas muy leves, en máximos históricos

Los índices de referencia en Wall Street comienzan la última jornada del mes con caídas muy tibias, de apenas un 0,1%. El Dow Jones se sitúa en los 34.280 puntos, mientras el Nasdaq 100 y el S&P 500, que ayer marcaron récords, apenas se mueven de los 14.550 y 4.289 enteros, respectivamente. La apertura del mercado ha estado precedida por el informe de empleo de ADP de junio, que suele visto como un anticipo o 'guía' del dato de empleo oficial en EEUU (el cual se conocerá el viernes). 

S P 500
4.536,19
sube
+0,37%

Ebro Foods aprueba un dividendo de 0,57 euros por acción

La junta de accionistas del grupo alimentario Ebro Foods ha aprobado este miércoles una remuneración de 2,85 millones de euros a sus consejeros y un dividendo anual en metálico de 0,57 euros por acción en 2021 que se efectuará en tres pagos de 0,19 euros, según ha informado a la CNMV. Además, han sido reelegidas como consejeras Belén Barreiro Pérez-Pardo y Mercedes Costa García, por un plazo de cuatro años. 

EBRO FOODS
17,04
sube
+0,12%

¿Sabes que los grandes bancos de EEUU han subido sus dividendos?

Los mayores bancos estadounidenses distribuirán al menos 2.000 millones de dólares más en dividendos el próximo trimestre, después de que la Reserva Federal (Fed) flexibilizara la semana pasada las restricciones a las retribuciones impuestas durante el punto álgido de la pandemia.

Ampliar información open_in_new

Musk invertirá hasta 10.000 millones de dólares en Starlink

Elon Musk, fundador de compañías como Tesla o SpaceX, sigue apostando fuerte por el mundo de los satélites. En una entrevista el lunes en el contexto del Mobile World Congress celebrado en Barcelona, Musk reconoció que deberá invertir entre 5.000 y 10.000 millones de dólares para conseguir flujo de caja positivo en su proyecto Starlink, una constelación de satélites que pretende dar servicio a todo el mundo. Con todo y con ello, el polémico empresario ha sido claro: "El primer objetivo es evitar la quiebra", señaló.

Ampliar información open_in_new

Opinión | Nuevos objetivos de inflación para el BCE

La pandemia del covid-19 obligó al Banco Central Europeo (BCE) a posponer la revisión de su estrategia de política monetaria, es decir, la forma de garantizar la estabilidad de los precios en la zona del euro. Aunque las medidas para contener las consecuencias económicas de la pandemia seguirán vigentes durante algún tiempo, ahora se espera que el BCE concluya la revisión de su estrategia de política monetaria a finales de año, si no antes, en comparación con el objetivo inicial de finales de 2020.

Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street anticipan pérdidas

Los futuros de Wall Street anticipan ventas, aunque las pérdidas son ligeras. Tras marcar ayer nuevos máximos históricos, el S&P 500 y el Nasdaq retroceden ligeramente hasta los 4.278 enteros y los 14.555 puntos. Según Joan Cabrero, analista de Ecotrader, Wall Street sigue buscando "el trío de ases". "Ahora las miradas las volvemos a tener puestas en el comportamiento del Dow Jones Industrial, que la semana pasada logró revolverse al alza desde la base de un canal que tiene visos de haber sido una clásica bandera de continuidad alcista", afirma el experto.

S P 500
4.536,19
sube
+0,37%

La rentabilidad del Ibex 35 baja del 10% en lo que va de año

Ampliar información open_in_new

Mejor de lo esperado: EEUU crea 692.000 empleos en junio, según ADP

La economía de Estados Unidos ha creado 692.000 empleos en el sector privado este mes de junio, según la firma de recursos humanos ADP. Este dato está ligeramente por encima de lo esperado por los expertos, que habían vaticinado unos 600.000 nuevos empleos este mes. El dato oficial de empleo en el país se publicará este viernes. 

En el mes de mayo, EEUU creó en mayo un total de 559.000 empleos mientras la tasa de paro bajó hasta el 5,8%. Ese mes, los economistas esperaban la creación de al menos 671.000 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo se situase en el 5,9%.

Bruselas capta 15.000 millones en bonos para el fondo de recuperación

La Comisión Europea logró recaudar ayer en los mercados 15.000 millones de euros para financiar el fondo de recuperación de 800.000 millones. Esta emisión llega tras la primera colocación exitosa de 20.000 millones de euros en bonos a 10 años a principios de mes. Esta vez, Bruselas vendió bonos con dos tramos diferentes: 9.000 millones con vencimientos de cinco años y 6.000 millones con vencimientos de 30 años.

Ampliar información open_in_new

No ha sido óptimo: por qué Acciona Energía debutará en el rango bajo

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha admitido que el precio de la oferta pública de venta (OPV) de la filial energética, que debutará mañana en bolsa, no ha sido el óptimo, y ha apuntado a la incertidumbre regulataria en España como uno de los factores que ha afectado a la valoración de la empresa. El directivo también ha justificado, durante su participación en la junta de accionistas, que la fijación del precio final de salida, de 26,73 euros por acción, también se ha visto afectada por la saturación de las salidas a bolsa en el mercado, así como por las tensiones inflacionistas.

ACCIONA
156,00
sube
+2,97%

NH prevé acercarse a un ebitda positivo en julio

El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, ha anticipado que en julio la compañía "dejará de quemar caja" y terminará "muy cerca" de conseguir un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo, y que este se recuperará por completo en 2023. Así lo ha avanzado en la junta de accionistas de la compañía, que ha aprobado la ampliación de capital por valor de hasta 107 millones de euros. El directivo también ha señalado que la empresa hotelera espera registrar en 2024 niveles de ingresos similares a los de 2019 y que confía en conseguir cerca de 200 millones de euros con la venta de activos, informa EP.

NH HOTELES
3,385
sube
+2,58%

La rentabilidad de la banca europea mejoró con fuerza en el primer trimestre

La rentabilidad del sector bancario europeo mejoró de forma muy significativa en el primer trimestre gracias a la reducción del coste del riesgo y al aumento de las comisiones y los ingresos obtenidos por operaciones de mercado. La Agencia Bancaria Europea (EBA), que ha publicado este miércoles su informe trimestral de riesgos y su cuestionario de evaluación de riesgos de primavera, ha indicado que la rentabilidad subió hasta el 7,6% entre enero y marzo, lo que contrasta con el 1,9% en 2000, un ejercicio marcado por el choque del covid.

El euríbor romperá en junio la tendencia al alza iniciada en febrero

El índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas romperá en junio con cuatro meses consecutivos al alza y retrocederá ligeramente al -0,484%, frente al -0,481% de mayo, a falta de conocer el dato de este miércoles. Tras haber firmado una racha de ocho meses seguidos de descensos (con seis mínimos históricos consecutivos), el índice repuntó en febrero y sumó cuatro meses de ligeros ascensos hasta este mes. Si finalmente cierra junio en el -0,484%, supondrá que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 212,16 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 17,68 euros al mes.

Amenaza de sorpasso de Fluidra a Sabadell como valor más alcista de 2021

Durante algunos minutos en la sesión, Fluidra se ha convertido en el mejor valor del Ibex 35 en lo que va de año, con una revalorización superior al 60%. Mientras las acciones del fabricante de piscinas llegaba a subir por encima del 1% en la sesión de hoy, Sabadell, que hasta ahora era el título más alcista en este 2021, caía en una parecida proporción. 

El banco ha vuelto a recuperar la primera posición cuando los descensos se han impuesto en ambos valores. Las distancias se han acortado en el último mes con el giro que se está produciendo en el mercado. El rally de los bancos se ha frenado en seco. Sabadell se deja en junio un 8%, con los bancos centrales endureciendo sus futuras políticas mientras se consolida la subida de la inflación. Ante este escenario los inversores están dejando de lado los valores cíclicos, como pueden ser los bancos, y están volviendo a las acciones de crecimiento, un perfil más cercano al que tiene el Fluidra. El fabricante de piscinas acumula una subida de más del 1% en este mes.

Media sesión | El Ibex 35 se tambalea en los 8.800

Al igual que el resto de bolsas de Europa, la española cotiza a media sesión con claras caídas (rondan el punto porcentual). El Ibex 35 pone en peligro el nivel de los 8.800 enteros (mínimo intradía: 8.764), que es donde precisamente tiene el primer 'peldaño' de sus soportes, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Este experto en análisis técnico, de hecho, no descarta caídas adicionales del 3% en el corto plazo hacia los 8.500. "Los 9.310 puntos han sido un techo temporal en los ascensos de las últimas semanas y el punto de origen de una caída que podría ser similar a la que vimos en enero o marzo", explica.

Solaria se posiciona como el 'farolillo rojo' de esta jornada con descensos del 6%, seguida por Siemens Gamesa (-4%) y PharmaMar (-3,1%). Pocas firmas logran moverse en terreno positivo: Meliá (+1,3%) intenta el rebote, pero solo Grifols (+1%) aguanta el tipo con cierta firmeza desde primera hora tras anunciar que el fondo soberano de Singapur va a invertir en una de sus filiales en EEUU.

IBEX 35
9.017,90
sube
+0,24%
Ampliar información open_in_new

Tres temáticas por las que apostar en la segunda mitad de 2021

Tras una primera mitad de 2021 en la que BNP Paribas apostó por la apertura económica en Europa y el crecimiento económico que ha propiciado el alto ritmo de vacunación, la entidad ha identificado tres temáticas de inversión de cara a la segunda parte del año teniendo en cuenta el contexto actual por el repunte de la inversión y los cambios de política monetaria que puedan implementar los bancos centrales para contenerla. La firma se quiere centrar en el futuro de la alimentación, la transición energética y en el consumo discrecional derivado del ahorro que han acumulado los hogares durante la pandemia.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El EuroStoxx pierde los 4.100 y mira de reojo sus soportes

Las bolsas del Viejo Continente llegan con caídas que rondan el 1% a la media sesión de este miércoles. Afrontan teñidas de rojo la recta final del mes (así como del segundo trimestre y la primera mitad de 2021). Los futuros de Wall Street, su referencia habitual, anticipan una apertura tibia al otro lado del Atlántico. Así las cosas, el EuroStoxx 50 cede el nivel psicológico de los 4.100 puntos y se acerca a su soporte en los 4.040 enteros (mínimo intradía: 4.047,6), según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Por el momento, el tono es consolidativo", considera el analista técnico. "Para favorecer un contexto correctivo", explica, "las caídas deberían de provocar la cesión de soportes como son los 4.040".

EURO STOXX 50®
4.172,17
sube
+0,13%
Ampliar información open_in_new

Alemania: el mercado laboral resurge del covid

El comportamiento del mercado laboral en junio casi devuelve el desempleo alemán a su nivel anterior a la crisis. "El desempleo alemán bajó en 73.400 personas en junio, reduciendo el número de parados a 2,614 millones. La tasa de desempleo ajustada estacionalmente se redujo al 5,9%. Con el mejor resultado de junio desde 2010, el número de desempleados ha vuelto casi a su nivel anterior a la crisis. La reapertura de la economía ha impulsado claramente la evolución del mercado laboral", señalan desde ING Economics.

FCC pagará un dividendo flexible el 21 de julio

FCC distribuirá un dividendo flexible en el que los accionistas podrán escoger entre recibir 0,40 euros en efectivo o una acción nueva por cada 25 títulos actuales, que comenzarían a cotizar el 30 de julio. Para llevar a cabo esta última opción, la compañía, en función de los accionistas que decidan aumentar su exposición, ejecutará una ampliación de capital de 163,4 millones de euros como máximo, según ha informado a la CNMV. Como las acciones de la constructora cotizan ahora en 9,8 euros por acción, el valor teórico de cada derecho de asignación gratuita que recibirán los accionistas será de 0,384 euros, resultado de dividir su cotización entre 25 acciones.

El calendario establece el 2 de julio como la última fecha en la que sus títulos cotizarán con derecho a recibir el dividendo, el 12 de julio como la fecha límite para solicitar el efectivo y el 19 de julio como el fin del periodo de negociación de los derechos. Este dividendo está en línea con los pagos que la firma suele hacer cada año entre los meses de mayo y junio y volverá a recurrir a la fórmula del scrip dividend, cada vez más en uso en las grandes compañías del Ibex 35.

FCC
11,16
baja
-0,89%

La historia de éxito "inesperado" tras la pandemia, según Buffett

El mítico inversor Warren Buffett ha concedido hoy, junto a su 'número dos' Charlie Munger, una entrevista a la CNBC. Los dos han destacado el carácter imprevisible de la pandemia y han apuntado el éxito inesperado que ha supuesto el virus para los concesionarios de automóviles. "Están ganando dinero como nunca", ha remarcado Munger y Buffett ha recordado que muchos de sus establecimientos (Berkshire tiene en cartera más de 80 concesionarios en balance) pensaron recurrir a las ayudas del Gobierno en los meses de abril y mayo. El sector se ha visto favorecido por la reapertura de la economía y la falta de existencias derivadas de los problemas de suministro de chips entre los fabricantes de automóviles.

Ampliar información open_in_new

Enagás publicará resultados el 27 de julio

Las empresas del Ibex siguen haciéndose hueco en el calendario para la pronta temporada de resultados empresariales. Si Telefónica y Viscofan rendirán cuentas el 29 de julio, dos días antes lo hará Enagás: el 27 de julio publicará antes de la apertura de mercado su balance del segundo trimestre de 2021 (y de la primer mitad del año). Ese mismo día, a las 9:00 horas (en la España peninsular), el presidente de la compañía, Antonio Llardén, realizará una multiconferencia/webcast para presentar los resultados, según ha indicado la energética a la CNMV.

ENAGAS
19,51
sube
+0,39%

España: el ahorro de los hogares sigue sobre el 10%

Los hogares españoles situaron en el primer trimestre su tasa de ahorro en el 4,9% de su renta disponible, tasa que multiplica por más de dos la registrada en el mismo trimestre de 2020 (1,8%). En términos desestacionalizados, se mantuvo en el 10,6%, nivel en el que cerró 2020, y acumula ya cinco trimestres seguidos por encima del 10%.

Ampliar información open_in_new

Bruselas retrasa la compra de Air Europa por Iberia (IAG)

Bruselas quiere investigar detenidamente la compra de Air Europa por parte de Iberia tratando de evitar que la operación de concentración más grande del mercado en España cause problemas a la competencia. Así lo confirmó este martes la Comisión Europea cuando anunció la apertura de una investigación en profundidad sobre este movimiento crucial para la supervivencia de la antigua aerolínea de los Hidalgo.

IAG (IBERIA)
1,87
baja
-4,91%
Ampliar información open_in_new

¿Te interesa el dividendo de Elecnor? Estas son las fechas clave

Elecnor pagará el miércoles de la semana que viene, 7 de julio, un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2020 de 0,28207889 euros brutos por acción. La compañía ha informado hoy a la CNMV que el último día en el que los inversores podrán comprar sus títulos con derecho a percibir el dividendo (fecha conocida en la jerga de los mercados como last trading date) será este viernes, 2 de julio. Así, el lunes 5 de julio será el primer día en el que las acciones se negocien sin derecho a percibir la retribución.

ELECNOR
9,84
sube
+0,20%

Caídas mayores al 1% en las bolsas de Europa

La calma con la que comenzaron hoy las bolsas de Europa ha resultado ser una calma tensa. Los índices de referencia en el Viejo Continente se dejan alrededor de un 1,5% pasadas las dos primeras horas de negociación. "La preocupación inversora se concentra ahora en el avance de la nueva variante Delta [de la covid-19] y las medidas tomadas por los diferentes países, volviendo a paralizar los procesos de movilidad de sus ciudadanos para evitar mayores contagios", explica Diego Morín, analista de IG España. El EuroStoxx 50 baja a los 4.060 puntos, perdiendo por tanto la cota psicológica de los 4.100. El Ibex 35 patrio, por su parte, no solo cede los 8.900, si no que en estos momentos se sitúa por debajo de las 8.800 unidades, mínimos desde abril.

IBEX 35
9.017,90
sube
+0,24%
EURO STOXX 50®
4.172,17
sube
+0,13%

La calma antes de la tormenta en la inflación de la Eurozona

Tras cinco meses de subidas intensas, la tasa de variación anual del índice de precios al consumo (IPC) en la zona euro se ha 'calmado' tras descender una décima respecto al mes de mayo, hasta el 1,9% (junio). Sin embargo, todo hace indicar que esta es la calma que precede a la tormenta. Los precios van a seguir subiendo con intensidad en los próximos meses. En julio se espera que el impacto de la rebaja del IVA en Alemania en julio de 2020 se note en toda la zona euro, mientras que el petróleo sigue subiendo y los serivicios turísticos podrían empezar a sumar de forma notable al IPC. A estas alturas son pocos los que niegan que el IPC general podría superar con facilidad el 3% Eurozona en algunos meses del año. Todo ello vendrá acompñado de renovadas presiones sobre un Banco Central Europeo (BCE), que sigue manteniendo todo su arsenal desplegado apostándolo todo a una inflación transitoria. 

Por otro lado, la inflación subyacente sigue estancada cerca pero por debajo del 1%, lo que en parte apoya el discurso del BCE y la inflación transitoria. No obstante, cada vez son más los expertos, economistas e instituciones que vaticinan un cambio más estructural en la inflación. El tiempo desvelerá quién tiene razón.

EURUSD
1,1655
sube
+0,02%

El jefe de auditoría interna de BBVA, imputado por el 'caso Villarejo'

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha imputado al exdirector del gabinete de presidencia del BBVA y actual jefe de auditoría interna del banco, Joaquín Gortari, por los presuntos servicios de espionaje que el banco habría encargado a la empresa del excomisario José Villarejo.

El magistrado atiende así el recurso presentado por el abogado Felipe Izquierdo, si bien descarta su petición de que Gortari, el expresidente del banco, Francisco González, y la propia entidad, abonen una fianza solidaria de dos millones de euros, informa EFE.

BBVA
5,83
sube
+0,93%

Telefónica ofrece recomprar deuda y obligaciones perpetuas

Telefónica ha lanzado una oferta de recompra de instrumentos de deuda y obligaciones perpetuas subordinadas hasta un importe de 1.000 millones de euros. El objetivo de la operación es gestionar la deuda y la liquidez de forma eficiente, según ha indicado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para ello, a través de Telefónica Emisiones, ha trasladado su intención de recomprar en efectivo a los tenedores de distintos valores que la compañía tiene en circulación. El importe nominal agregado de estos instrumentos supera los 7.400 millones de euros y tienen sus vencimientos desde el año 2022 a 2026.

Las ofertas se inician hoy mismo y finalizarán en una semana, el 7 de julio, salvo que se extiendan, se relancen, se retiren o se cancelen.

TELEFONICA
3,84
sube
+2,62%

Reino Unido: el PIB retrocedió un 1,6% en el primer trimestre

El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido registró una contracción del 1,6% en el primer trimestre de 2021, según las cifras revisadas que ha divulgado este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés). En el citado periodo, el PIB retrocedió más que en el primer cálculo (del -1,5%). Según el organismo, el PIB británico se sitúa un 8,8% por debajo del nivel en que estaba en el último trimestre de 2019, antes de que estallara la pandemia.

Iberdrola ratifica a Galán y Córcoles ante la CNMV...

Iberdrola ratificó ayer a su presidente, José Ignacio Sánchez Galán, y al consejero director general, Francisco Martínez Córcoles, tal y como ha explicado la compañía a la CNMV en su respuesta a un requerimiento de información realizado por el organismo supervisor del mercado este pasado lunes. La eléctrica celebró este martes su primer consejo de administración tras la decisión de la Audiencia Nacional de citar como investigados a ambos ejecutivos en la pieza 17 del 'caso Tandem'.

Lee también: Acusaciones cruzadas entre Iberdrola y ACS por el 'caso Villarejo'.

Ampliar información open_in_new

...y Bernstein sigue viéndole potencial

Iberdrola, uno de los 'pesos pesados' del Ibex 35, se deja alrededor de un 1,5% este miércoles y borra por tanto el rebote que logró la pasada sesión. Sus acciones se mueven en unos 10,3 euros. Los 'números rojos' se producen a pesar de que la firma de análisis Bernstein ha repetido su recomendación de 'sobreretorno' (o 'comprar') sobre los títulos de la energética. Además, han dejado el precio objetivo que les da en 13 euros, o en otras palabras, les ve un recorrido mayor al 26% en el corto plazo.

Las perspectivas de Bernstein son más optimistas que las del conjunto del consenso de Bloomberg. Este da a Iberdrola un precio objetivo medio a doce meses de 11,84 euros por acción o un potencial del 15%. Más de la mitad de los expertos que cubren el valor optan por un consejo de 'mantener', mientras dos (el 5,9%) se decantan por el peor, 'vender', y catorce (el 41,2%) apuestan por la compra.

IBERDROLA
9,83
sube
+1,95%

Berenberg solo mantiene el consejo de compra en Aena dentro del sector

Para los analistas de Berenberg, la ecuación rentabilidad-riesgo en el sector de los aeropuertos está dejando de ser atractiva "después de las subidas protagonizadas en los últimos 12 meses" y por eso han retirado las recomendaciones de compra de firmas como Fraport y ADP. "Se está descontando un escenario muy optimista a pesar de los grandes riesgos que se mantienen sobre el sector, como las variantes del virus, la incertidumbre regulatoria y los viajes de negocios", añaden desde la firma de inversión alemana.

No obstante, han mantenido el consejo de compra sobre Aena, que acaba de perder todo lo ganado en el año. Los analistas le dan un recorrido a sus títulos del 8% de media frente al 11,7% que le conceden desde Berenberg. Recibe actualmente un 35,5% de recomendaciones positivas frente a un 29% negativas.

AENA
144,00
baja
-0,10%

Por esto preocupa que el turismo en España no remonte

La pandemia continuará afectando al sector turístico y en España, uno de los principales destinos mundiales, esto podría suponer un descenso de entre el 1,4% y el 2,3% de su producto interior bruto (PIB) este año. Así lo refleja un informe de la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) recogido por EFE, el cual calcula el impacto para toda la región del Mediterráneo europeo (por lo que incluye también destinos como Italia y Grecia). No obstante, el porcentaje podría ser incluso peor para nuestro país por la mayor importancia del turismo en la economía nacional: supone alrededor del 12% del PIB. "Podemos asumir que la situación en España sea un poco peor que la cifra general de la región y en el escenario más pesimista, por ejemplo, [la caída del PIB] podría rondar el 2,8%", ha indicado Ralf Peters, analista de la UNCTAD.

Lee también: El turismo en España aún tiene un largo camino por recorrer.

Francia: la inflación subió hasta el 1,5% en junio

La inflación interanual subió hasta el 1,5% en junio en el país galo, una décima más que en mayo, sobre todo como consecuencia del alza en los precios de los productos manufacturados. Según los datos oficiales provisionales recogidos por EFE, en junio los precios aumentaron globalmente un 0,2%, una décima menos que el mes anterior mientras que el precio de los productos manufacturados pasó de una caída del 0,1% en mayo a un incremento del 0,9% en junio. En los servicios, el alza se ralentizó ligeramente y se situó en el 0,9%, dos décimas menos que en mayo. En la energía la inflación fue del 10,9%, tras una subida del 11,7% en mayo, mientras que en la alimentación no hubo cambios (-0,3%) y tampoco en la subida del precio del tabaco, estable en el 5,3%.

Amadeus intenta el rebote con el 'respaldo' de Jefferies

Amadeus es de las pocas compañías que logran anotarse alzas en la primera hora de negociación en el Ibex esté miércoles. Y el único valor turístico que lo consigue: IAG (-1,5%), Aena (-0,7%) y Meliá Hotels (-0,1%) no consiguen levantar cabeza tras las fuertes caídas de ayer y el lunes, ante el temor del nuevo impacto al turismo que puede suponer la variante Delta de la covid-19.

Sin embargo, Amadeus rebota, aunque sea de forma moderada. ¿Por qué? La proveedora tecnológica ha recibido el 'respaldo' de Jefferies: la firma de análisis ha reiterado su consejo de compra y, más importante, mantiene el precio objetivo a doce meses de la compañía en 73 euros por título. Ello implica concederle un potencial del 23%. Estas son unas perspectivas más optimistas que las del consenso de mercado de Bloomberg, el cual no ve recorrido en los títulos de Amadeus (le da un precio objetivo medio a doce meses de 58,74 euros, es decir, inferior a su cotización actual). Aún así, diez firmas que cubren el valor (el 32,3%) dan un consejo de 'comprar', mientras nueve (el 29%) opta por 'vender' y doce (el 38,7% restante) se decanta por la opción intermedia, 'mantener'.

AMADEUS
56,54
baja
-5,48%

Fluidra lidera las compras en el Ibex con alzas del 1%

Son pocos los componentes del Ibex los que consiguen cotizar en positivo en los primeros compases de este miércoles. Fluidra es uno de ellos. De hecho, lidera las compras con subidas mayores al 1% en el precio de sus títulos, colocándose así por encima de 34 euros, es decir, a poco más de tres puntos porcentuales de sus máximos históricos.

Grifols (+0,5%), que ha anunciado una operación corporativa antes de la apertura, le acompaña en la parte alta de la tabla al igual que Amadeus (+0,5%), que intenta rebotar con el respaldo de Jefferies.

FLUIDRA
35,70
sube
+2,29%
AMADEUS
56,54
baja
-5,48%
GRIFOLS
20,02
sube
+0,63%

Siemens Gamesa corrige casi un 3% pese al apoyo de Bernstein

Siemens Gamesa se coloca en la parte baja del Ibex 35, el selectivo principal de la bolsa española. El precio de sus acciones baja cerca de un 3% después de haberse revalorizado un 7,7% en las cuatro jornadas anteriores. Las caídas se producen a pesar de que la fabricante de aerogeneradores ha recibido hoy el 'respaldo' de los analistas de Bernstein, que han reiterado su recomendación de compra y han mantenido el precio objetivo a doce meses que dan a los títulos en 38 euros, lo que implica otorgarles un potencial del 35% desde las cotas actuales. Credit Suisse, en cambio, rechaza cualquier recorrido: concede a Siemens Gamesa un precio objetivo de 24,5 euros (inferior a su actual cotización), aunque hoy ha repetido su consejo de 'mantener'.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, la firma vasca presenta un potencial del 13% hasta un precio objetivo medio a doce meses de 31,92 euros por acción. No obstante, son minoría los analistas que cubren el valor y recomiendan 'comprar' (ocho o el 28,6% del total), mientras los demás se reparten a partes iguales entre 'mantener' (diez o el 35,7%) y 'vender' (los otros diez restantes).

Siemens Gamesa anunció ayer que la agencia de rating Moody's dejará de calificar su deuda

SIEMENS GAMESA
21,73
sube
+5,54%

Red Eléctrica descuenta dividendo

Las acciones de Red Eléctrica están descontando esta sesión el dividendo complementario de 0,7273 euros brutos por acción que la compañía pagará el viernes, 2 de julio, y cuya junta de accionistas aprobó ayer mismo.

REE
17,78
sube
+0,91%

Las bolsas europeas abren mixtas: el Ibex 35 cae bajo el 8.900

Las principales bolsas de Europa arrancan la jornada de este miércoles, la última del mes (y del primer semestre de 2021), con signo mixto. Los movimientos son contenidos. El EuroStoxx 50, selectivo de referencia, apenas se mueve unas centésimas en la zona de 4.110 puntos. El Ibex 35, en cambio, se tiñe de rojo y cede un 0,3% y cae bajo las 8.900 unidades. | Mira, estos son los niveles que conviene tener controlados.

"Hoy en Europa esperamos una nueva jornada de escasa actividad, en la que los principales índices continuarán moviéndose en un estrecho intervalo de precios, sin una tendencia definida. No esperamos que, a pesar de ser la última sesión del trimestre, se produzcan intentos significativos de 'maquillaje' de las cotizaciones", señalan los analistas de Link Securities.

IBEX 35
9.017,90
sube
+0,24%
EURO STOXX 50®
4.172,17
sube
+0,13%

El fondo soberano de Singapur invierte casi 840 millones en Biomat (Grifols)

GIC, el fondo soberano de Singapur, invertirá "aproximadamente" 1.000 millones de dólares (unos 839,8 millones de euros) en Biomat USA, una filial de Grifols dedicada a la recogida de plasma en 296 centros en Estados Unidos. A cambio, GIC adquirirá una participación minoritaria en Biomat, "mediante nuevas acciones creadas, de carácter preferente y sin derecho de voto", ha explicado la compañía catalana a la CNMV

GRIFOLS
20,02
sube
+0,63%
Ampliar información open_in_new

¡Pst, pst! Los niveles a vigilar en las bolsas este cierre mensual

"Parece que los inversores tienen la lección aprendida y son partidarios de no fiarse de eventuales rebotes en el Ibex 35 y la recomendación es no hacerlo mientras el selectivo español no logre batir los máximos de la semana pasada que estableció en los 9.110 puntos", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información open_in_new

Duro Felguera logra otra prórroga para cumplir con las condiciones de la SEPI

La ingeniería asturiana Duro Felguera logró ayer una prórroga hasta el próximo 30 de septiembre para cumplir con las condiciones para recibir la segunda fase de las ayudas que aprobó la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) ha acreditado la prórroga del plazo, que acababa hoy. Es la segunda vez que Duro Felguera reclama más tiempo para poder cumplir con las condiciones del rescate. En marzo ya pidió la extensión del plazo de un mes, hasta el 30 de abril, para recibir la primera fase de las ayudas de la SEPI.

DURO FELGUERA
0,96
baja
-1,18%

¡Queda un día! Acciona Energía debutará a 26,73 euros por acción

Acciona fijó ayer el precio de su salida a bolsa en el mínimo previsto, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a última hora de la noche. El estreno bursátil de su filial de renovables, previsto para este jueves, será el tercero de 2021 tras los debuts de Línea Directa en abril y el de Ecoener en mayo.

Ampliar información open_in_new

ERE de CaixaBank: todas las bajas serán voluntarias

CaixaBank ha presentado esta madrugada a los sindicatos su propuesta definitiva en la reunión negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE) en la que rebaja a 6.452 las extinciones de contrato, 1.839 menos menos de las previstas inicialmente, y retira la forzosidad, lo que allana el camino a un acuerdo con la representación laboral.

CAIXABANK
2,63
baja
-0,68%
Ampliar información open_in_new

Enésima prórroga a las negociaciones del Brexit

Cuando parecía que ya se había terminado, vuelve la tradición que Reino Unido y la Unión Europea (UE) llevan repitiendo desde hace años. Hoy, Bruselas y Londres van a firmar una prórroga de tres meses a las cláusulas del acuerdo comercial entre ambas partes que caducaban este 30 de junio. En el último momento, como es ya costumbre, la UE ha aceptado dar una tregua a la 'Guerra de las salchichas' a cambio de concesiones británicas y un calendario para negociar un acuerdo permanente.

Ampliar información open_in_new

El oro, camino de su peor mes del lustro

El precio de la onza de oro, por su parte, ahonda en las caídas mensuales que acumula. El metal dorado va camino de cerrar su mes más bajista desde noviembre de 2016 al cosechar pérdidas cercanas al 8% desde el 1 de junio y amenaza incluso con ceder más que en dicho mes si hoy profundizan los descensos, algo que situaría el mes a la altura del fatídico mes de junio de 2013, cuando su precio se desplomó más de un 10%.

Ampliar información open_in_new

Ganancias insuficientes para el dólar

El dólar estadounidense va a despedir el mes registrando alzas frente a sus cruces más negociados. Lo demuestra el comportamiento del Índice Dólar, que refleja los movimientos de esta divisa frente a una cesta de las monedas más negociadas del planeta. Y es que, la divisa norteamericana registra alzas frente a nueve de sus diez cruces más negociados del mundo desde que dio comienzo el mes.

Pese a ello, este comportamiento alcista de última hora no le va a permitir revertir las pérdidas que registró al comienzo del trimestre, por lo que su bagaje trimestral seguirá en negativo al cierre de la sesión, como en tres de las últimas cuatro ocasiones.

Freno en las fábricas chinas, según el PMI

La industria manufacturera china experimentó en junio un avance de 0,1 puntos menor al del mes anterior en su indicador de referencia, el PMI, que se situó en los 50,9 enteros. Esta marca es la segunda más baja del año tras los 50,6 de febrero y supone el tercer mes seguido de desaceleración. En este índice, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento en la industria y por debajo, contracción.

Japón: la producción industrial cede un 5,9%

La producción industrial de Japón cayó un 5,9% en mayo con respecto al mes anterior, según las cifras publicadas este miércoles por el Gobierno. Con respecto al quinto mes de 2020, el indicador experimentó un incremento del 22%, según el informe del Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés, que señaló que "la producción industrial está remontando". La caída de mayo sigue a un aumento del 2,9% intermensual en abril, revisado al alza desde un preliminar 2,5%.

Agenda | Turno de la inflación de la UE

La inflación sigue siendo protagonista de la agenda. Esta vez el mercado conocerá el índice de precios al consumo (IPC) de la zona euro del mes de junio. El Banco Central Europeo (BCE) permanece ojo avizor con este dato a pesar de que considera que las subidas de este indicador son temporales y dentro de poco volverá a la normalidad. Hay que recordar que el objetivo del organismo monetario sigue estando en el 2%.

España:

- Juntas de accionistas de Indra, Tubos Reunidos, Acciona, NH y Solaria.

- Dividendo de Ebro Foods.

Alemania: 

- Se publica el dato de desempleo de junio.

Reino Unido:

- PIB del primer trimestre.

EEUU:

- ADP de empleo del mes de junio.

Japón:

- Producción industrial de mayo.

El Ibex, el único en negativo a cierre mensual

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Las principales bolsas de Europa afrontan el cierre mensual al que hoy se enfrentan hoy con la tranquilidad de la que han hecho gala en las últimas jornadas. Los futuros apuntan a que los principales parqués europeos cerrarán junio sin grandes sobresaltos, dejando el bagaje mensual en positivo en todas las grandes plazas del Viejo Continente salvo en una, el Ibex 35, que cerrará el mes con pérdidas cercanas al 2,5%.

Didi fija el precio de su acción en los 14 dólares

Didi Global, el Uber de China, ha sentado la base para una de las mayores salidas a bolsa del año. El gigante chino de transporte vendió el martes 288 millones de acciones depositarias estadounidenses (ADR, por sus siglas en inglés) a 14 dólares cada una, en la parte alta del rango previamente anunciado de entre 13 y 14 dólares. Cuatro de estas acciones representan una acción ordinaria de clase A.

Ampliar información open_in_new

El petróleo Brent repunta un 0,5% este martes

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 0,5% en la sesión del martes y alcanza la zona de los 75 dólares por barril. El 25 de junio estableció un máximo anual en los 76,18 dólares por barril. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa gana un 45%.

Asimismo, los futuros de West Texas suben un 0,75% con respecto al lunes y alcanzan la zona de 73,5 dólares por barril, después de alcanzar los 74,05 dólares hace unos días. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense se revaloriza un 51,4%.

Pinduoduo es el valor que más sube en la sesión; Fox, el que más baja

La sesión del martes deja subidas notables en compañías tecnológicas y el comercio minorista, mientras el sector financiero se comportó peor de lo esperado en general a pesar de que los grandes bancos de Wall Street anunciaron mejoras en el dividendo de los inversores.

Entre los valores que mejor se han comportado en la sesión se encuentran Pinduoduo (+7,09%), Moderna (+5,07%), Skywork Solutions (+4,45%), Qorvo (+4,43%), Morgan Stanley (+3,35%) y Xilinx (+3,08%). Asimismo, destacan los ascensos de Apple y Microsoft, de en torno a un 1%.

En cambio, entre las mayores caídas del día, aunque moderadas, están las de Fox Clase A (-3,85%), Fox Clase B (-3,2%) y ViacomCBS (-2,9%).

Cierre de Wall Street: el Dow Jones no consigue revalidar sus máximos

La penúltima sesión bursátil del mes de junio acaba en positivo para los principales índices de Wall Street. El Dow Jones sube un ligero 0,03% hasta los 34.292,29 puntos, si bien le falta impulso para atacar si quiera los máximos históricos que encuentra en la zona de 34.777 puntos.

Por otro lado, el S&P 500 sube otro 0,03% hasta las 4.291,80 unidades, que en su caso sí establece un nivel récord, igual que para el Nasdaq 100, que repunta un 0,33% en la sesión y alcanza los 14.573,75 enteros.

En lo que llevamos de año, el Dow Jones se revaloriza un 12,04%; el S&P 500 gana un 14,25% y el Nasdaq 100 acumula una rentabilidad del 13,07%.

S P 500
4.536,19
sube
+0,37%

Applied Materials y Nvidia, las firmas más rentables del índice de Semiconductores

El índice de Semiconductores de la Bolsa de Filadelfia (Sox) ha vuelto a batir récords este martes, al alcanzar los 3.346,2 puntos, un nivel sin precedentes para este indicador que aglutina a los principales fabricantes de componentes electrónicos y demás semiconductores. En lo que va de año, el índice se revaloriza en torno a un 20%.

Pues bien, esa rentabilidad está apuntalada por las fuertes subidas en bolsa que registran algunos de los miembros del Sox, como es el caso de Applied Materials (+64,2%), que es la compañía del índice más rentable en lo que va de año. Le siguen Nvidia (+53,2%), ASML (+44%), Brooks Automation (+42,4%) Lam Research (+37,8%) y NXP Semiconductors (+30,3%).

Entre los valores del índice que más caen en el año están Qualcomm (-6,3%), IPG Photonics (-4,7%) y Cree (-4,2%).

¡Peligro! Un repunte en los bonos de EEUU puede hundir un 17% al S&P

Un aumento de la rentabilidad de los bonos podría hacer que el S&P 500 se desplomara un 17% desde su nivel actual, según un análisis de Goldman Sachs donde se revisan distintos factores y episodios que podrían hacer que el índice de referencia suba o baje más de lo previsto en su escenario base.

Ampliar información open_in_new

Bonos verdes: ¿qué tipos hay? ¿En qué se diferencian?

El término 'bono verde' no es suficiente para definir todo el espectro de financiación sostenible. Están surgiendo distintos tipos de títulos, con características propias, que obligan a hacer una distinción entre ellos.

Ampliar información open_in_new

¿De cuánto será tu pensión? Así puedes calcularlo fácilmente

No es solo saber si se llegará a cobrar una pensión de jubilación y cumplir todos los requisitos para recibirla, una de las grandes preocupaciones de los futuros pensionistas es conocer cuál será la cuantía de dichas prestaciones que tendrán que garantizarnos, en unos años, nuestra cobertura económica.

Ampliar información open_in_new

Ojo, criptoinversores: tres altcoins desconocidas con mucho potencial

A medida que la tecnología blockchain sigue ampliando horizontes, surgen nuevas criptomonedas que despiertan el interés de los inversores. Aunque el bitcoin y sus pares llevan una racha de nubarrones desde mayo, el empresario del sector blockchain Ian Balina da tres nombres a tener en cuenta pensando en jugosos rendimientos: Chia (Balina dice que es el próximo bitcoin y lo describe como una criptomoneda más ecológica y descentralizada), Helium y Alchemix Finance.

Repsol recibe 'luz verde' para entrar en Hecate Energy

Repsol cierra su desembarco en la compañía estadounidense de renovables Hecate Energy. La operación ha recibido ya todos los permisos necesarios para que la petrolera española entre en la empresa con una participación del 40% y la opción de hacerse con la totalidad en un plazo de tres años.

REPSOL
11,69
sube
+1,46%
Ampliar información open_in_new

La alerta del BIS: cuidado con retirar demasiado pronto el 'ponche'

El Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), también conocido como 'el banco de los bancos centrales', advierte de la gran cantidad de deuda que se ha creado y recomienda mantener el apoyo monetario y fiscal a las economías debido a la incertidumbre. "Salimos de la pandemia con más deuda pública, tasas de interés más bajas y balances de los bancos centrales más abultados", ha dicho su director general, el mexicano Agustín Carstens, quien ha alertado también de los peligros de retirar antes de tiempo los estímulos o, como diría William McChesney, presidente de la Reserva Federal entre 1951 y 1970, el 'ponche'.

El ethereum, la amenaza al 'reinado' del bitcoin

Se habla mucho y cada vez más de la red ethereum y su efectivad para implementar contratos inteligentes, realizar préstamos u otras operaciones que se 'autorrealizan' sin la vigilancia de un tercero. La utilidad de esta red en la que el token ether se usa masivamente como medio de intercambio es el argumento que esgrimen muchos analistas para vaticinar el sorpasso de ether a bitcoin en el futuro. Aunque esto aún parece algo lejano, lo cierto es que se empiezan a ver algunos movimientos palpables que van en esa dirección.

Ampliar información open_in_new

'Luz verde' de la CNMC a la fusión entre Unicaja y Liberbank

La Comisión Nacional de los Mercados y la Comptencia (CNMC) ha autorizado la fusión entre Unicaja Liberbankaunque ha fijado ciertas condiciones relacionadas con la elevada concentración de sucursales que la entidad bancaria resultante tendría en la provincia de Cáceres.

Ampliar información open_in_new

Bsquare 'se sale' del Nasdaq: sube más de un 170% en el día

Los activos inversores minoristas parecen tener un nuevo 'tesoro'. Bsquare, proveedor de software para el conocido como 'Internet de las Cosas', sube este martes en el Nasdaq más de un 170% hasta superar los 7 dólares.

China pisa los talones a EEUU... pero 'flaquea' en ciberdefensa

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) ha publicado un amplio estudio llevado a cabo durante los últimos dos años sobre la capacidad cibernética de 15 países. En el mismo se determina que las ciberdefensas de China siguen siendo débiles en comparación con las de Estados Unidos, mientras que la protección de sus infraestructuras nacionales críticas solo están en las primeras fases de desarrollo.

Ampliar información open_in_new

Cellnex emite por primera vez en dólares y a 20 años, al 2,5%

Cellnex Telecom ha colocado este martes un bono a 20 años con un cupón del 2,5%. La compañía de torres de comunicación ha emitido por primera vez deuda en dólares, en concreto por un monto de 600 millones de dólares. La demanda ha alcanzado los 3.000 millones. Cellnex ya había colocado bonos este año cinco veces, por cerca de 3.500 millones de euros en total, pero siempre en plazos inferiores. Se trataría del vencimiento más largo emitido por una empresa no financiera en España desde el 20 años de Acciona en diciembre de 2020.

CELLNEX TELECOM
54,04
sube
+0,93%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Nasdaq bate su máximo histórico, el S&P lo intenta

Jornada de moderadas subidas en Wall Street. En medio de la creciente preocupación por la expansión de la variante Delta del coronavirus, los tres principales índices estadounidenses se mantienen en verde. El Dow Jones sube un 0,15% hasta los 34.334 puntos, el S&P 500 un 0,12% hasta los 4.295 y el Nasdaq un 0,20% hasta los 14.530. Mientras el S&P lucha por superar su máximo histórico (4.300 enteros), el Nasdaq consigue batirlo.

Estas subidas llegan después de que se haya conocido el dato de la confianza del consumidor en EEUU, que ha vuelto a niveles prepandémicos. Las empresas tecnológicas y minoristas suben, mientras que las financieras tienen un rendimiento inferior, incluso después de que algunos grandes bancos hayan aumentado sus dividendos.

"El Nasdaq 100 y el S&P500  lograron la semana pasada marcar nuevos altos de todos los tiempos y esto es de todo menos algo bajista y refuerza el soporte que venimos insistiendo vigilar de los 4.150/167 puntos del S&P 500 como la línea divisoria que separa un contexto alcista de uno potencialmente correctivo bajista, dependiendo de si se mantiene o se pierde respectivamente", explica el analista de Ecotrader Joan Cabrero.

S P 500
4.536,19
sube
+0,37%

El precio de la vivienda sigue disparado en EEUU

El precio medio de la vivienda en EEUU creció en abril al ritmo anual más alto en 15 años, en medio de la escasez de viviendas y los bajos tipos de interés. El índice S&P CoreLogic Case-Shiller National Home Price Index, que tasa el precio medio de las viviendas en las principales áreas metropolitanas de EEUU, creció aun ritmo anual del 14,6 % en abril, por encima del 13,3 % registrado en marzo.

Las 20 ciudades analizadas registraron aumentos anuales respecto al mes anterior, con Phoenix (Arizona), Seattle (Washington) y San Diego (California) a la cabeza con incrementos de más del 20%

Técnicas Reunidas lucha por proyectos por 50.000 millones

Técnicas Reunidas aspira a proyectos en todo el mundo por un importe total de 50.000 millones de euros, por los que ya ha presentado ofertas o se halla en fase de hacerlo. Así lo ha detallado hoy su presidente y consejero delegado, Juan Lladó, durante la junta general de accionistas de la ingeniería española, en la que ha fijado 2021 como un año de "transición" para fortalecerse de cara a un próximo crecimiento que, además, permitirá retomar la senda del dividendo.

TECNICAS REUNIDAS
8,65
sube
+2,43%
Ampliar información open_in_new

Buena jornada para el bitcoin y el ether

Las dos principales criptomonedas están teniendo un buen martes en medio del 'horror' en el que viven desde el pasado mes de mayo. El bitcoin sube más de un 4% y recupera los 36.000 dólares (hace no tantos días perdió los 30.000). Por su parte, el ether sube más de un 5% y queda por encima de los 2.200 dólares. Una recuperación notable ya que hace pocas jornadas perforaba los 1.800.

Los inversores parecen obviar nuevas restricciones en torno a las criptodivisas como la decisión de Reino Unido de prohibir las actividades de la plataforma Binance.

BlackRock se empieza a 'desenamorar' de las acciones de EEUU

Los estrategas del BlackRock Investment Institute están reduciendo su entusiasmo por las acciones estadounidenses, al menos a corto plazo. El riesgo de impuestos más altos, una regulación más estricta y el potencial de un crecimiento económico más rápido en otros países desarrollados ha hecho mella en el atractivo del mercado, sostienen los estrategas encabezados por Wei Li en una nota.

Línea Directa pagará su primer dividendo el 7 de julio

La aseguradora ha aprobado este martes el reparto del que será el primer dividendo como cotizada. Repartirá 0,024 euros brutos por acción el 7 de julio y la compañía adelanta una rentabilidad anualizada del 5,45% del total del pago anual con cargo a las cuentas de 2021. Este pago cuenta con un retorno actual del 1,34% sobre un precio de cotización de 1,79 euros. Para poder acceder al pago será necesario contar con acciones de Línea Directa antes de la sesión del 2 de julio, fecha en la que se ha fijado el corte. 

De este modo, y como ya se presuponía, Línea Directa se sitúa a la cabeza de la bolsa española entre las mayores rentabilidades por dividendo y muy próxima a Mapfre, todavía en el 'trono' del dividendo del sector. 

LINEA DIRECTA
1,70
baja
-0,41%
Ampliar información open_in_new

Acusaciones cruzadas entre Iberdrola y ACS por el 'caso Villarejo'

La constructora ACS ha asegurado este martes que la demanda que Iberdrola ha interpuesto contra ella por presunta competencia desleal es una "maniobra de distracción" ante la declaración del presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, como investigado por el 'caso Villarejo'. Según expresa en un comunicado recogido por EFE, la compañía presidida por Florentino Pérez entiende que "esta nueva acción es un paso más de las diligencias preliminares que instó Iberdrola ante el juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid y que fueron íntegramente desestimadas".

Precisamente esta mañana se ha conocido que el juzgado ha admitido una demanda de Iberdrola contra ACS por "haber denigrado" a la eléctrica para "menoscabar su crédito en el mercado" a raíz de su implicación en el caso que investiga los negocios del excomisario José Villarejo.

IBERDROLA
9,83
sube
+1,95%
ACS
23,00
sube
+1,77%

El turismo sufre otro golpe en bolsa

El sector turístico está sufriendo las nuevas limitaciones que están implementando los gobiernos antes los rebrotes de las variantes más peligrosas del covid entre la población joven, que a la postre es la que presenta una mayor movilidad. El grupo de aerolíneas IAG se ha dejado más de un 1% hasta los 2,028 euros, mientras que Meliá ha corregido un 1,5% hasta los 6,15 euros por acción, Amadeus ha perdido un 3,51% hasta los 59,02 euros por título y Aena ha caído un 2,21% hasta los 139,10 euros por acción

La cara en esta jornada ha sido para Solaria y Siemens Gamesa, que se han anotado subidas superiores al 3%. También PharmaMar, con alzas del 2,61%, ha estado entre los valores más alcistas de la jornada. 

AENA
144,00
baja
-0,10%
AMADEUS
56,54
baja
-5,48%
MELIA HOTELS INTL
6,35
baja
-6,91%
IAG (IBERIA)
1,87
baja
-4,91%

El oro 'no brilla': cae a un mínimo de 10 semanas

El oro cae este martes al nivel más bajo desde mediados de abril (en el entorno de los 1.760 dólares el lingote), mientras el dólar se fortalece debido a la creciente preocupación por la cepa de coronavirus Delta en Europa. Los precios han bajado un 8% este mes, lo máximo desde noviembre de 2016.

La fortaleza del billete verde "es un gran lastre para el oro", explica Carsten Fritsch, analista de Commerzbank AG. "El oro no logra superar repetidamente la media móvil de 100 días en los últimos días, lo que supone una señal bajista. Ahora existe el riesgo de que los hasta ahora pacientes inversores de ETFs se suban al carro y vendan sus participaciones. Esto amplificaría el movimiento a la baja", advierte este experto.

El Ibex 35 duda sobre los 8.900 y cierra prácticamente plano

Las bolsas europeas han cerrado con subidas cercanas al medio punto porcentual, exceptuanda el caso del Ibex 35, que ha vuelto a ser el alumno rezagado de Europa. Las restricciones al turismo han caído como un jarro de agua fría para una economía cuya exposición a este sector es muy elevada. Las empresas relacionadas con la actividad turística han vuelto a caer con intensidad después del desplome que sufrieron en la jornada del lunes. La aerolínea IAG se ha dejado más de un 1% hasta los 2,028 euros, mientras que Meliá ha corregido un 1,5% hasta los 6,15 euros por acción, Amadeus ha perdido un 3,51% hasta los 59,02 euros por título y Aena ha caído un 2,21% hasta los 139,10 euros por acción

El aspecto técnico del selectivo es un tanto dudoso. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader asegura que "la superación de los máximos que marcó la semana pasada en los 9.110 puntos es lo mínimo exigible para hablar de cierta fortaleza y para que disminuyan los riesgos de ver una corrección mayor que podría llevar al selectivo español a buscar apoyo a los 8.800 puntos y en el peor de los casos a la zona de los 8.500 puntos, lo cual supondría asistir a una corrección idéntica en intensidad a la que vimos en marzo y en enero respectivamente". De modo que habrá que esperar antes de volver a desempolvar la munición y disparar.

EURO STOXX 50®
4.172,17
sube
+0,13%
IBEX 35
9.017,90
sube
+0,24%

La vacunación redobla el apetito inversor por el negocio hotelero español

La progresiva vacunación contra el coronavirus ha redoblado el interés de los grandes inversores internacionales por el negocio hotelero en España, uno de los grandes perjudicados por la pandemia y el consecuente cierre de sus establecimientos. Pese a que los expertos consultados señalan que la recuperación del sector no será inmediata, los inversores internacionales quieren aprovechar el momento para entrar en esta industria o bien reforzar su presencia en ella. Especialmente, en el segmento vacacional.

Ampliar información open_in_new

Sacyr 'engorda' su cartera en EEUU

Sacyr ya cuenta con una cartera superior a los 2.000 millones de euros en Estados Unidos, uno de los mercados señalados en mayúsculas en su estrategia de crecimiento para los próximos años. El grupo que preside Manuel Manrique se ha hecho con un nuevo contrato en el país, donde desembarcó en 2018. En concreto, ha resultado adjudicatario de la ampliación de la autopista SR417, en Orlando (Florida), por un importe de 75,5 millones de euros.

SACYR
2,40
sube
+0,67%
Ampliar información open_in_new

Lagarde (BCE) desvela el siguiente paso tras proteger la economía

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado que una vez que la pandemia se haya superado será el momento de cambiar el enfoque de las políticas desde la preservación de la economía hacia su transformación: "A medida que pasa la pandemia, debemos cambiar el enfoque de preservar la economía a transformarla". Durante su intervención en el Foro Económico de Bruselas, Christine Lagarde ha reclamado la creación de una unión de mercados de capital verde que permita canalizar inversiones privadas porque mientras el fondo de recuperación europeo ayudará a canalizar la inversión pública hacia sectores transformadores "no está tan claro si el sector financiero privado puede hacer lo mismo" como consecuencia de la fragmentación en los mercados financieros nacionales de Europa,  lo que podría limitar la capacidad para financiar inversiones futuras en un volumen suficiente.

Repsol cierra su primera emisión de bonos verdes

Repsol ha cerrado este martes su primera emisión de bonos ligados a la sostenibilidad que ha hecho en un doble tramo, uno de 650 millones de euros con vencimiento a 8 años y otro de 600 millones a 12 años, lo que suma un importe de 1.250 millones de euros. Según recoge EFE, el coste de la emisión a ocho años es de midswap (índice de referencia de las emisiones de renta fija) más 50 puntos básicos. En el caso de la emisión a 12 años, es de midswap más 70 puntos básicos.

Puedes leer más noticias sobre inversión 'verde' en elEconomista Inversión Sostenible y ESG.

REPSOL
11,69
sube
+1,46%
Ampliar información open_in_new

CaixaBank estudia rebajar más el ERE

CaixaBank se ha visto obligada a reducir de nuevo el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) para poder acercar posturas con los sindicatso. Aunque ayer lanzó una propuesta de carácter finalista, en el día de hoy, coincidiendo con la huelga en la entidad (por la que están el 90% de las oficinas cerradas) y el último día de negociación, la dirección del banco ha propuesto disminuir las salidas a 6.750, es decir, 200 menos que en la anterior oferta.

Ampliar información open_in_new

Plan estratégico de Prosegur: espera facturar 6.700 millones en 2030

Prosegur afronta esta primera parte de la década con el reto de poner las bases para establecer un crecimiento del 5% o 6% en el medio y largo plazo, en línea con la estimación de crecimiento anual de su sector, lo que supondría alcanzar una facturación de entre 6.200 y 6.700 millones de euros en 2030. La compañía ha declarado estas intenciones durante la presentación de su plan estratégico hasta 2023, cuya meta más inmediata es alcanzar los volúmenes de negocio anteriores a la pandemia, algo que estiman que sucederá en 2022, informa Europa Press.

Asimismo, Prosegur pretende seguir desarrollando su estrategia de crecimiento inorgánico. Estima que en este periodo se puedan completar operaciones que añadan alrededor de 300 millones de facturación (para 2030 el horizonte se sitúa entre los 1.000 y los 1.300 millones).

PROSEGUR
2,53
baja
-1,63%

JP Morgan compra la fintech OpenInvest

El principal banco de Estados Unidos, JP Morgan Chase, ha llegado a un acuerdo para comprar la firma tecnológica OpenInvest, especializada en inversiones con criterios sociales, medioambientales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). La entidad no ha ofrecido detalles sobre la cuantía de la operación. Tiene intención de integrar en su división de gestión de patrimonios esta plataforma fintech creada en 2015 para ayudar a los asesores a "mejorar el verdadero impacto de las inversiones de sus clientes", según ha indicado en un comunicado recogido por EFE.

¿Quieres saber más cosas sobre ESG? Puedes consultar nuestro portal especializado elEconomista Inversión sostenible y ESG.

J.P.MORGAN CHASE
170,8600
sube
+1,33%

La advertencia de Roche: la Fed puede estallar la actual "burbuja"

El S&P 500 registró el viernes su semana más sólida desde febrero y cerró este lunes sobre un nuevo máximo histórico. Las ganancias persisten en la bolsa de Nueva York pese a la rápida propagación de la nueva variante altamente contagiosa y las preocupaciones persistentes sobre si la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, se verá obligada a reducir su programa de estímulo sin precedentes. El veterano inversor David Roche ha afirmado a la CNBC que las valoraciones actuales son una "burbuja"

S P 500
4.536,19
sube
+0,37%
Ampliar información open_in_new

Luz verde a la nueva estructura organizativa de Prisa

La junta general de accionistas de Prisa ha aprobado la nueva estructura operativa del grupo en las divisiones de educación y medios (Santillana y Prisa Media), y el nombramiento como consejeros ejecutivos de sus presidentes ejecutivos, Manuel Mirat y Carlos Núñez, respectivamente. Asimismo, ha dado luz verde a la elección como consejera dominical de Carmen Fernández de Alarcón, en representación de Vivendi, así como la ratificación de Rosauro Varo, Javier Santiso y María José Marín Rey-Stolle como consejeros independientes. Ahora, el consejo de administración pasa a tener 14 miembros, dos más.

GRUPO PRISA
0,54
baja
-0,74%
Ampliar información open_in_new

¡Ojo! La confianza del consumidor en EEUU vuelve a niveles prepandémicos

La confianza del consumidor en Estados Unidos sube este mes a niveles previos a la pandemia. Al menos así lo muestra el indicador publicado hoy por The Conference Board, que ha aumentado a 127,3 puntos desde los 120 del mes pasado (dato corregido sobre los 117,2 estimados en un primer momento). Este supone su nivel más alto desde febrero de 2020. "La evaluación de los consumidores sobre las condiciones actuales volvió a mejorar, lo que sugiere que el crecimiento económico se ha fortalecido aún más en el segundo trimestre", señala Lynn Franco, directora senior de indicadores económicos de The Conference Board.

"Aunque las expectativas de inflación a corto plazo aumentaron, esto tuvo poco impacto en la confianza de los consumidores o en sus intenciones de compra. De hecho, la proporción de consumidores que planean comprar casas, automóviles y electrodomésticos aumentó, lo que indica que el gasto de los consumidores seguirá apoyando el crecimiento económico a corto plazo", añade Franco.

Opinión | El ESG será la Reforma Luterana de la inversión

Me da por pensar que el ESG será a la inversión como la Reforma de Lutero al catolicismo. No se me ha ido la olla. Al menos, creo que no del todo. Dicen los que saben de esto que en una década un tercio de toda la inversión mundial, incluyendo renta fija y renta variable, será ESG. El porcentaje es discutible. Lo que ya no es tanto es que se trata de la mayor tendencia en el mundo de la inversión.

Ampliar información open_in_new

El motivo por el que Cerevel Therapeutics se dispara más del 90%

El Nasdaq 100, que ayer marcó nuevos récords, muestra hoy más contención en el mercado americano. Apenas se mueve de la zona de los 14.530 puntos, y eso que más de dos decenas de compañías registran movimientos a doble dígito en lo que va de jornada. Cerevel Therapeutics destaca especialmente: sus acciones prácticamente duplican el precio desde el cierre del lunes, pasando de 12,57 dólares a más de 24, después de anunciar que su fármaco CVL-231 ha dado buenos resultados en pacientes con esquizofrenia en la primera fase del ensayo clínico. Ha mostrado, según la compañía, una actividad antipsicótica clínicamente significativa con un perfil general bien tolerado en comparación con el placebo.

Textron 'capitanea' el S&P 500

El S&P 500 tantea nuevos altos de todos los tiempos al acariciar la cota psicológica de los 4.300 puntos. Se encuentra así a un 3% del soporte que Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, aconseja vigilar en las 4.150-4.167 unidades. "Mientras el S&P 500 no pierda ese rango de soporte no hay que plantearse vender renta variable norteamericana y hay que seguir confiando en mayores ascensos", asegura este experto en análisis técnico.

Textron se muestra como la firma más alcista del selectivo de referencia en la bolsa de EEUU, con ascensos del 3% en el precio de sus acciones, seguido por Morgan Stanley (+2,7%) y Hess (+2,1%). En cambio, Fox encabeza las ventas al dejarse alrededor de dos puntos porcentuales (en sus títulos tanto clase A como B).

TEXTRON INC
74,45
sube
+1,62%

Goldman Sachs lidera las compras en el Dow Jones

El banco estadounidense Goldman Sachs lidera las compras en el selectivo Dow Jones de Wall Street en los primeros minutos de negociación. Sus acciones se revalorizan más de un 1,5%, a máximos de dos semanas (rondan los 374 dólares). Walgreens Boots (+1,4%) y Boeing (+0,8%) le acompañan en las mayores alzas. Pocas compañías cotizan, mientras tanto, en negativo. Walt Disney es el 'farolillo rojo' y se deja tan solo un 0,5%.

Muere uno de los mayores inversores de bitcoin

Mircea Popescu, uno de los mayores inversores en bitcoin y entre los más veteranos, ha falledico ahogado en Costa Rica a los 41 años dejando un legado que se calcula en 1.000 millones de dólares gracias a su apuesta por el bitcoin, según publican medios locales. El que fuera para muchos un evangelista del bitcoin formó parte del equipo que en 2012 puso en marcha en MPEx, una plataforma de intercambio de bitcoin. Sin descendencia, por el momento se desconoce el destino de la fortuna que deja.

Wall Street abre con leves alzas: el S&P 500 y el Nasdaq, en máximos

Apertura tibia la de este martes en Wall Street, tal y como cabía esperar por cómo venían los futuros. Los índices de referencia han comenzado con leves alzas, de entre centésimas y apenas un 0,4%. El Dow Jones se sitúa en el entorno de los 34.450 puntos, al tiempo que el S&P 500 puede revalidar hoy los máximos históricos que logró ayer al acariciar los 4.300. El Nasdaq 100, por su parte, muestra más dudas bajo los 14.500 enteros.

S P 500
4.536,19
sube
+0,37%

El acuerdo bipartidista en EEUU elevará los estímulos a 30,5 billones de dólares

El acuerdo bipartidista de infraestructura anunciado la semana pasada por la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que incluye casi 600.000 millones de dólares en gasto público adicional, engordará los estímulos fiscales y monetarios globales acumulados desde el comienzo de la pandemia hasta los 30,5 billones de dólares, según cálculos dados a conocer por Bank of America.

Ampliar información open_in_new

Paramés vuelve a ser el 'rey' de la inversión

Nuestra Liga de la gestión activa es un buen termómetro para comprobar hasta qué punto los fondos de bolsa española más descorrelacionados de su índice de referencia afrontan los vaivenes del mercado con éxito. Y en un año en el que la rotación hacia los sectores más cíclicos se ha intensificado, los gestores value han podido demostrar su valía durante el primer semestre.

Ampliar información open_in_new

Otra duda con la Fed: ¿seguirá Powell al frente en 2022?

La Reserva Federal (Fed) enfrenta una de las coyunturas más delicadas de los últimos tiempos. La actual recuperación económica en Estados Unidos, que atisba la mayor expansión del producto interior bruto (PIB) real en las últimas décadas, coincide con la oportunidad de Joe Biden, el presidente del país, de ajustar un banco central más a su medida. El 13 de octubre expira el periplo de Randal Quarles, otro republicano en el seno de la entidad, como supervisor bancario de la Fed.

Ampliar información open_in_new

Opinión | Tormenta perfecta en las materias primas

¿Quién no recuerda esa película del año 2000 en la que dos grandes tormentas se unen para dar lugar a una "tormenta perfecta", de consecuencias catastróficas? Lo que en ella se narra, bien podría ser una metáfora de lo que está sucediendo hoy en el mundo con las materias primas. Llevamos ya meses observando un incremento imparable de los precios de las commodities, resultado de una combinación de factores atribuibles a la pandemia.

Ampliar información open_in_new

Facebook, que ya capitaliza más de billón de dólares, apunta a nuevos máximos

Las acciones de Facebook cerraron la pasada jornada en Wall Street con una subida del 4,2%, en precios máximos nunca vistos en 355,64 dólares. Un precio que hoy podría superar, o al menos así lo anticipa el mercado de preapertura (o pre-market) al otro lado del 'charco'. La compañía se está viendo beneficiada por el hecho de que un tribunal federal norteamericano haya desestimado la demanda antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) así como un caso paralelo presentado por 48 fiscales generales estatales contra la red social.

Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta. El Dow Jones cotiza con ligeras ganancias, hasta los 34.200 enteros, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq retroceden después de marcar ayer nuevos máximos históricos. Las dudas se apoderan del parqué norteamericano a medida que la variable Delta del coronavirus se propaga por el mundo.

S P 500
4.536,19
sube
+0,37%

¿Tienes (o quieres) acciones de IAG? He aquí el análisis de la cotización

El grupo aéreo IAG se desplomó ayer un 6,2%. Hoy profundiza las caídas otros dos puntos porcentuales. En las últimas seis jornadas ha perdido más de un 13%. ¿Qué se puede esperar del valor? Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, considera que la cotización está en "una bandera", que en el chart de arriba dibuja como un canal. "La base de este canal y posible bandera de continuidad alcista aparece por la zona de los 2 euros", ha respondido a un lector en el encuentro digital de este martes. Y desde ese precio, que es prácticamente el actual, "lo más probable es que IAG retome el vuelo alcista y se dirija en próximos meses a buscar la zona de primer objetivo en los 2,70-3 euros", anticipa este analista técnico. En otras palabras: los títulos tienen un rebote por delante de, al menos, el 34%.

¡Recuerda! Todos los martes y jueves por las mañanas puedes consultar tus dudas a Cabrero en los encuentros digitales.

¿Por qué el FMI se 'preocupa' por los precios de los alimentos?

Esta semana se publica el dato preliminar de inflación en la zona euro y las previsiones apuntan a un pequeño respiro en el rally del índice de precios al consumo (IPC) en Europa, que no ha parado de avanzar desde que comenzó el año (al igual que en EEUU y gran parte de los países del globo). Un efecto base menor en junio y una leve desaceleración del precio de los alimentos (para los consumidores) podrían detener este mes la racha de subidas. No obstante, este descanso podría tener las patas muy cortas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que los precios de los alimentos vivirán un nuevo repunte que llegará al consumidor durante este año y el próximo, afectando al IPC a nivel global.

Ampliar información open_in_new

La inflación se toma un descanso en Alemania... para coger carrerilla

La inflación ha roto una racha de cinco meses de subidas consecutivas en Alemania (y gran parte de Europa). El IPC en Alemania se ha establecido en el 2,3% en junio, por encima del 2% que tiene el Banco Central Europeo como objetivo, pero por debajo del 2,5% interanual de mayo. La relajación de los precios se debe a una menor contribución de la energía al realizar la comparación junio de 2020. La crisis del covid hundió el precio del petróleo en abril y mayo, lo que ha generado una fuerte efecto base en el IPC cuando se realizaba el cálculo de crecimiento de precios con abril y mayo de 2021. Sin embargo, el petróleo comenzó a remontar a finales de mayo y junio, reduciendo el efecto base de este mes. 

Pese a todo, otros muchos factores seguirán presionando al alza el IPC en Alemania, que podría alcanzar el 4% en los próximos meses. Más allá del encarecimiento de las materias primas, la bajada del IVA en la segunda mitad del año de 2020 tendrá un impacto fuerte sobre los precios en esta segunda mitad del año en Alemania. Los expertos creen que el IPC podría registrar tasa de variación positivas no vistas en años. 

La bolsa alemana compra una participación mayoritaria en Crypto Finance

Deutsche Börse, gestor de la Bolsa de Frankfurt, ha comprado una participación mayoritaria en Crypto Finance, un grupo financiero que ofrece negociación, depósito e inversión en activos digitales a clientes institucionales y profesionales. Con ello busca ampliar su oferta de activos digitales proporcionando una entrada directa a los inversores, incluidos servicios de custodia.

El gestor de la bolsa alemana ha invertido una cantidad moderada de tres dígitos de millones de francos suizos en la adquisición de dos terceras partes de Crypto Finance. El resto de las acciones siguen en manos de los inversores que ya tenía, incluido su consejero delegado y fundador Jan Brzezek, que seguirá dirigiendo el negocio.

Red Eléctrica nombra tres nuevos consejeros independientes....

La junta de accionistas de Red Eléctrica de España (REE) ha aprobado este martes sus cuentas de 2020 y el nombramiento de tres nuevos consejeros independientes. Los nuevos consejeros independientes son Marcos Vaquer, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III; Elisenda Malaret, doctora en Derecho, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona y diputada al Congreso por el PSC en los años 2004 y 2008, y José María Abad Hernández.

...y aprueba el dividendo que pagará el viernes

La junta de Red Eléctrica (REE), además de nombrar a tres nuevos consejeros, ha dado 'luz verde' al pago de su próximo dividendo complementario de 0,7273 euros brutos por acción. La compañía, cotizada en el Ibex, retribuirá a sus accionistas este mismo viernes (2 de julio).

REE
17,78
sube
+0,91%

¿Qué puede frenar la fuerte recuperación en Europa?

La confianza económica en la Eurozona se sitúa en niveles máximos en 21 años, según ha dado a conocer hoy la Comisión Europea. Una subida que, junto con otros indicadores, apunta "a un fuerte repunte del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre", señala Rory Fennessy, economista de Oxford Economics. Este experto apunta, sin embargo, que todavía "siguen existiendo riesgos a la baja" para la economía del Viejo Continente, "ya que se mantienen los cuellos de botella en la fabricación". ¿Y otra 'nueva' amenaza? La variante Delta del coronavirus, que "podría plantear problemas en los próximos meses".

Bert Colijn, economista senior de ING Economics, coincide con esta percepción. "El ánimo de los consumidores y las empresas es exuberante, lo que se traduce en mejores expectativas de consumo e inversión. La cuestión es qué podría frenar una fuerte recuperación, y por el momento los mayores riesgos parecen estar relacionados con la oferta. Otro riesgo es que la variante del Delta pueda retrasar la flexibilización de las restricciones o incluso volver a ponerlas sobre la mesa", apunta en un comentario de este martes. Pero en caso de no suceda lo peor, concluye este analista, "parece inminente una fuerte recuperación económica durante los meses de verano".

Eurozona: la confianza económica marca máximos de 21 años

La confianza económica de la zona euro se ha situado en junio en su nivel más alto de los últimos 21 años, según el indicador de sentimiento económico (ESI), elaborado por la Comisión Europea, que ha subido hasta 117,9 puntos. En mayo se situó en 114,5. De su lado, el indicador de confianza económica para el conjunto de la Unión Europea (UE) también ha registrado su mejor lectura en 21 años, con un resultado de 117 puntos, frente a los 114 del mes de mayo.

España ha sido la excepción entre las grandes economías de la Eurozona: el indicador ha caído. Se ha situado en junio en 107,2 puntos, frente a los 108,3 del mes anterior, aunque se mantiene en niveles máximos desde el verano de 2019.

Huelga por el ERE de CaixaBank: la plantilla eleva la presión

La plantilla de CaixaBank ha elevado la presión a la dirección de la entidad en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE), cuyo plazo de negociación culmina a lo largo de hoy, y ha secundado de manera generalizada el segundo día de huelga convocada por los sindicatos. Según las cifras ofrecidas por los representantes de los trabajadores, más del 90% de las oficinas están cerradas y la caída de la actividad se estima en un 95%.

CAIXABANK
2,63
baja
-0,68%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 se 'aferra' al 8.900

Al igual que el resto de plazas europeas, la española llega con contención a la media sesión de hoy. El Ibex 35 (selectivo de referencia) baja apenas unas centésimas un día después de vivir su tercera mayor bajada del año. El índice se 'aferra' al nivel psicológico de los 8.900 puntos (mínimo intradía: 8.896). Eso sí, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (nuestro portal premium), avisa de que los descensos en el corto plazo pueden dirigirse incluso "hacia los 8.500 o los 8.800" (esto es, al menos un 1,1%).

Las firmas turísticas vuelven a encabezar este martes las ventas en el Ibex. Aunque Meliá e IAG (que ayer se llevaron la peor parte) han intentado el rebote a lo largo de la mañana, en la media sesión se dejan respectivamente un 2% y 1,3%. Amadeus también profundiza las pérdidas en más de un punto porcentual, aunque es Aena (-2,3%) la que encabeza las ventas. Mientras tanto, Siemens Gamesa lidera las compras con alzas mayores al 4%. Endesa está descontando dividendo

IBEX 35
9.017,90
sube
+0,24%

Media sesión | El EuroStoxx 50 quiere recuperar el 4.100

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión con signo mixto y contención (a excepción de la alemana: el Dax 30 sube cerca del 1%). Los futuros de Wall Street vienen con leves caídas y las dudas ante la propagación de la variante Delta del coronavirus no permiten una apuesta clara por la renta variable, y menos con el mercado americano ya en máximos históricos. El EuroStoxx 50, el selectivo de referencia en el Viejo Continente, intenta recuperar el nivel de los 4.100 puntos (máximo intradía: 4.114,6), aunque muestra poca firmeza.

"Los máximos que marcaron las bolsas europeas hace dos semanas, tales como los 4.165 del EuroStoxx, han sido un probable techo temporal en sus ascensos y el punto de origen de una consolidación o corrección", insiste un día más Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. En este sentido, en analista técnico recomienda vigilar el soporte de las 4.040 unidades (ahora un 1,5%).

EURO STOXX 50®
4.172,17
sube
+0,13%

Las empresas deberán captar 10.000 millones al año en mercado en la próxima década

Rodrigo Buenaventura, presidente de CNMV, cree que, a pesar de estar a punto de recibir unos fondos históricos por parte de Europa, las firmas españolas van a tener que captar "hasta 10.000 millones de euros adicionales en los mercados de capitales cada año durante la próxima década", según las estimaciones del organismo supervisor para abordar el proceso de digitalización y sostenibilidad. Las salidas a bolsa son una de esas vías para captar fondos en los mercados, pero el presidente cree que se necesitan "soluciones imaginativas" para reforzarlas como las SPAC.

Ampliar información open_in_new