Flash del mercado

IBEX 35
10.038,20sube+0,94%
EURO STOXX 50®
4.760,28baja-0,06%
EURUSD
1,0815sube+0,05%
S P 500
4.975,51baja-0,60%

El S&P cierra una semana convulsa en máximos del año

Si este jueves el buen dato de PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre mostraba la robustez de la economía norteamericana y hacia temer a los inversores que la Reserva Federal pudiese ponerse más seria a su vuelta de vacaciones (tras elevar los tipos este miércoles en 25 puntos básicos), este viernes los nuevos datos macroeconómicos han vuelto a relajar a los mercados que muestran su mejor tono al cierre semanal. Concretamente, se conocía el índice PCE, preferido por la Fed para medir la inflación. Todo ello, además, en plena temporada de resultados trimestrales. 

Con este telón de fondo, el Nasdaq 100 vuelve a ser el índice del parqué norteamericano con mejor comportamiento, al anotarse ganancias por valor de 1,85%, que lo acercaban de nuevo a los máximos del ejercicio que estableció el pasado 18 de julio en los 15.841 puntos. El que sí marca nuevos máximos del 2023 es el S&P 500, que los coloca en los 4.582 puntos, tras un avance en la sesión del 0,99%. El Dow Jones por su parte, tras romper su racha alcista más larga en casi 40 años, vuelve a las ganancias con una tibia revalorización del 0,5% este viernes.

El dato de PIB también tensionó el jueves a los principales bonos estadounidenses que, en el caso del papel con vencimiento a 10 años, superaba el 4% de rendimiento. Ahora, las compras vuelven a ser el común denominador en el mercado de la renta fija de EEUU y las deudas a 10 y 2 años experimentan retrocesos en sus rendimientos hasta situarlos en el 3,96% y el 4,89% respectivamente en este cierre de semana. El dólar sufre una jornada de pérdidas en su cruce frente al euro y cae hasta los 0,907 euros el cambio. Pese a ello, en esta semana, el billete verde se anota un alza de casi el 1% y desde los 0,89 euros que marcó como mínimos del año ya rebota un casi un 2%. 

S P 500
4.975,51
baja
-0,60%

Cellnex cierra la colocación de 1.000 millones en bonos convertibles

Cellnex ha cerrado la colocación de 1.000 millones de euros en nuevos bonos convertibles con vencimiento en 2030, según ha comunicado la compañía, que ha anunciado también la recompra de bonos convertibles en circulación, con vencimiento en 2026, por importe de 787,6 millones de euros. Está previsto que los nuevos bonos se emitan el 11 de agosto y devengarán un interés fijo del 2,125% anual (0,9% después de impuestos).

El precio de conversión efectivo de los bonos será de 71,66 euros y las acciones inicialmente subyacentes representan en torno a un 2,3% del capital social de Cellnex, según la documentación remitida a la CNMV.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 sube un 4,5% en tres semanas hasta máximos de 2020

- El IPC vuelve a subir en julio, al 2,3%, y la inflación subyacente escala al 6,2%

Fluidra se dispara un 10% tras presentar sus cuentas

CaixaBank gana un 35,8% más y destinará 500 millones a nuevas recompras

Wall Street acelera el rebote con las tecnológicas liderando

PCE de EEUU: qué dice el ya no tan fetiche indicador de inflación de la Fed

¿Dónde se bajarán antes los tipos: en EEUU o en la eurozona?

El calendario que han puesto en precio los mercados, según los datos que maneja Bloomberg basándose en los swaps de intereses de cada región, apunta a que la primera bajada de tipos será en mayo en Estados Unidos.

Ampliar información icon-related

Wall Street acelera el rebote con las tecnológicas liderando

La renta variable mantiene el ritmo a medida que la sesión entra en su ecuador rebotando tras las caídas del jueves. El Dow Jones sube un 0,64% hasta los 35.507 puntos mientras que el S&P 500 hace lo propio un 1,05% hasta los 4.585 puntos. Por último, el Nasdaq 100 está siendo el gran ganador de la jornada con alzas del 1,91%.

La atención de los inversores se mantiene en los resultados empresariales. En las últimas horas han ofrecido sus cuentas compañías como la multinacional de productos de consumo Procter & Gamble (P&G) y las petroleras Chevron y ExxonMobil.  Además, respecto a los datos macroeconómicos, se ha conocido el índice PCE, el preferido por la Reserva Federal (Fed) para medir la inflación en Estados Unidos.Se trata de una cifra clave para entender los próximos movimientos de la institución monetaria que en su última reunión este miércoles subió los tipos 25 puntos y no dio ninguna pista sobre cuales serían sus próximos pasos.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Fluidra sube un 10%

 

El Ibex 35 sube un 4,5% en tres semanas hasta máximos de 2020

El rebote que la bolsa europea viene consolidando en las últimas semanas ha llevado al Ibex 35 a máximos de febrero 2020, antes de que empezara la pandemia. Aunque el selectivo español ha terminado prácticamente plano este viernes (-0,1%), ha rebotado más de 1% semanal y encadena tres semanas de ascensos, con un 4,5% de ganancias acumuladas, hasta los 9.685,1 puntos. El EuroStoxx 50 ha logrado su mejor marca desde 2007 tras tres semanas de subidas, por encima del 5% acumulado, similares en el resto del Viejo Continente. El índice continental ha ganado cerca de un 2% en las últimas cinco sesiones, lo que le ha llevado sobre los 4.465 puntos. 

Esta semana, la renta variable ha pasado el trago de los bancos centrales, con las alzas de 25 puntos básicos del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed). Aunque no se sabe si este ajuste ha sido el último o si habrá más en septiembre, el final del ciclo restrictivo se acerca. Por otra parte, los datos macroeconómicos en Europa, en general, reflejan una tregua en los precios. En Estados Unidos, esta semana se ha vuelto a constatar la fortaleza del país. El PIB ha sorprendido al alza y la inflación sigue su tendencia descendente.

A nivel técnico, el EuroStoxx 50 ha salido de los niveles que enmarcaban su cotización en las últimas semanas al superar la resistencia de los 4.415 puntos, que fijaba Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Con la superación de los 4.415 puntos, que son los máximos que frenaron las subidas el año 2021, se abre la puerta a lo que podría ser el éxtasis final que lleve al EuroStoxx 50 a buscar el techo de Lehman Brothers, que se encuentra en la zona de los 4.600 puntos", explica. 

EURO STOXX 50®
4.760,28
baja
-0,06%
IBEX 35
10.038,20
sube
+0,94%

El gran halcón del BCE sale del nido: hay que ser "tercos" con la inflación

Por primera vez en el actual ciclo de subidas de tipos del BCE, Christine Lagarde abrió la puerta a parar los incrementos de las tasas. Han pasado 24 horas y el gran halcón del BCE, el presidente del Bundesbank, ha salido a volar. 

Nagel ha templado los ánimos para que en septiembre no haya una nueva subida de tipos. “Esperamos que la alta inflación en la zona del euro se debilite, pero aún no ha terminado”, ha declarado a Bloomberg. "La inflación fundamental es obstinada, por lo que nuestra política monetaria tiene que ser aún más terca”. Y ha añadido que "necesitamos que las tasas de interés sean lo suficientemente altas y tenemos que mantenerlos allí el tiempo que sea necesario”. 

Ampliar información icon-related

Cómo afectará la desaceleración de China al resto del planeta

Tras la decepcionante recuperación una vez caídos los estrictos protocolos contra el covid se esconde una debilidad subyacente que hará que el crecimiento no sea tan vigoroso como lo era tradicionalmente. La amenaza es cierta y puede tener ramificaciones mundiales tras 45 años de rápida expansión y globalización.

Ampliar información icon-related

Rebote el Wall Street: el Dow Jones vuelve a los 35.400

Las compras predominan en la apertura de la bolsa estadounidense en la última sesión de la semana. Los principales índices de Wall Street recuperan terreno tras la corrección del jueves. El Nasdaq 100 capitanea el rebote con un avance del 1% que le coloca de nuevo en las 15.700 unidades. El Dow Jones y el S&P 500 suben de forma más moderada al entorno de los 35.400 y 4.560 enteros, respectivamente.

El mercado americano sigue asimilando resultados empresariales. En las últimas horas han salido a la palestra grandes compañías como la multinacional de productos de consumo Procter & Gamble (P&G) y las petroleras Chevron y ExxonMobil. Pero el plato fuerte será después del cierre (pasadas las 22:00) serán las cuentas de Amazon.

Además, en el plano macroeconómico, se ha conocido el índice PCE, el preferido por la Reserva Federal (Fed) para medir la inflación en Estados Unidos. Precisamente el banco central ha dejado en el aire esta semana qué hará con los tipos de interés en septiembre.

S P 500
4.975,51
baja
-0,60%
Ampliar información icon-related

La inflación en Alemania vuelve este mes a la senda de descenso

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) acaba de publicar los primeros datos de inflación en Alemania de este mes que muestran que, en línea con lo esperado por los analistas, el índice de precios al consumo (IPC) ha descendido al 6,2% interanual en julio tras haber repuntado al 6,4% el mes pasado. En tasa mensual, el IPC alemán se ha incrementado un 0,3%, también coincidiendo con las estimaciones hechas por los expertos.

"En julio de 2023, los precios de los alimentos siguieron registrando un crecimiento superior a la media (+11,0%) en comparación con el mismo mes del año anterior", señala Destatis en su nota de este viernes, en la que agrega: "El aumento de los precios de la energía volvió a ser algo superior (+5,7%). Ello se debió, entre otras cosas, a un efecto de base causado por un descenso en julio de 2022".

En cuanto al IPC armonizado con el resto de la eurozona, el que tiene en cuenta el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de tomar sus decisiones sobre política monetaria, ha bajado al 6,5% interanual, siendo mejor de lo anticipado por el consenso de mercado (esperaba que la relajación se limitara al 6,6%). La inflación armonizada aumentó un 0,5% mes a mes. Precisamente esta jornada se han conocido también los datos de IPC en las segunda y cuarta economías más grandes del Viejo Continente, Francia y España, respectivamente. 

Relacionado: La "esperanza" por la desinflación reduce el pesimismo de los consumidores alemanes

Ampliar información icon-related

PCE de EEUU: qué dice el ya no tan fetiche indicador de inflación de la Fed

El deflactor del consumo personal (PCE por sus siglas en inglés de EEUU) subyacente (excluye energía y alimentos) bajó en junio de un 4,6% interanual a un 4,1%, una desaceleración algo mayor de la esperada (4,2%), según los datos publicados este viernes por la Oficina de Análisis Económico (BEA) del Departamento de Comercio de EEUU. En lectura intermensual, el avance fue del 0,2% frente al 0,3%. El PCE general, a su vez, descendió del 3,8% al 3%, si bien en tasa intermensual acelera un 0,2% respecto al 0,1% anterior. Esta senda de desinflación es compatible con la vista con el índice de precios al consumo (IPC) de junio.

El PCE, otro medidor de la inflación, especialmente el subyacente, ha sido siempre el indicador fetiche de la Reserva Federal en lo que atañe a la inflación. De hecho, en sus proyecciones trimestrales, refleja sus previsiones de inflación con el mismo. Sin embargo, en los últimos meses la Fed ha reaccionado con las lecturas de IPC, que se conocen antes, lo que ha dejado en un segundo plano al BCE.

Lee también: ¿Cuánto mérito ha tenido la Fed en la reducción de la inflación en EEUU?

Las razones por las que Cellnex asciende un 5,5% este viernes

Si bien Fluidra brilla con luz propia esta sesión, Cellnex Telecom también registra un ascenso nada desdeñable en bolsa. En concreto, esta última compañía ve cómo sus acciones se revalorizan hasta un 5,5% y rozan los 38,8 euros de precio.

Por un lado, Cellnex anunció ayer por la tarde que sus pérdidas en el segundo trimestre de 2023 alcanzaron los 193 millones de euros, lo que implica que sus números rojos aumentaron en 23 millones en comparación con el mismo periodo del pasado año. Sin embargo, sus ingresos se incrementaron un 18% interanual, hasta 2.001 millones de euros. Asimismo, Ángel Pérez, analista de Renta 4, destaca "la excelente generación de caja". Por otro lado, la compañía de infraestructuras para telecomunicaciones ha anunciado esta mañana una emisión de bonos senior convertibles por un total de 1.000 millones de euros y vencimiento el 11 de agosto de 2030.

Te interesa: Analizamos a fondo el apalancamiento de Cellnex

CELLNEX TELECOM
33,36
sube
+0,63%
Ampliar información icon-related

Los 'puntos fuertes' de los resultados de IAG (que sube un 5%)

International Consolidated Airlines (IAG) se encuentra hoy entre los mejores componentes del Ibex 35, con sus acciones 'volando' cerca de un 5% y rozando los 1,9 euros de precio otra vez. Estas fuertes alzas tienen lugar después de que la compañía matriz de Iberia y Vueling, entre otras aerolíneas, haya dado a conocer su balance del primer semestre de 2023, en el que logró un beneficio después de impuestos de 921 millones de euros, una cuantía que contrasta con las pérdidas de 654 millones que sufrió entre enero y junio de 2022.

Además, los ingresos del holding aumentaron un 45,3% interanual a 13.583 millones de euros. Solo en el segundo trimestre fueron de 7.690 millones, superando los 7.420 millones que esperaba el consenso de mercado de Bloomberg. Iván San Félix, analista de Renta 4, destaca también que IAG ha reducido su deuda neta "de forma significativa" hasta 7.613 millones de euros.

¿Comprar acciones de IAG: sí o no? El consenso de Bloomberg da a los títulos un precio objetivo medio a 12 meses de 2,38 euros. Ello implica darle un potencial superior al 25% desde los máximos de este viernes. Son mayoría los expertos que dan un consejo positivo sobre IAG, ocho (el 28,6% del consenso) tienen una opinión 'neutral' y solo dos (el 7,1%) optan por 'vender'.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 duda en los 9.700 puntos

Pese al rebote al otro lado del Atlántico que anticipan los futuros de Wall Street, los números rojos se extienden por todos los parqués del Viejo Continente de cara a la segunda parte de la jornada. Eso sí, los descensos son contenidos (no llegan al 0,5%). En el caso del mercado español, el Ibex 35 ve obstaculizado el ataque a los 9.700 puntos que ha llevado a cabo a lo largo de la mañana. El selectivo muestra dudas después de marcar nuevos máximos anuales y desde febrero de 2020 por encima de dicha cota.

El Ibex cuenta con el respaldo de BBVA, uno de sus pesos pesados, que en estos momentos asciende un 2% aupado por sus resultados. No obstante, las ganancias están lideradas por Fluidra (+8%), IAG (+4,2%) y Cellnex (+4,1%), que también han rendido cuentas. Amadeus, que ha publicado igualmente su balance del primer semestre, es el farolillo rojo (-5,4%) y Rovi (-3,2%) le acompaña en la parte baja de la tabla. 

EURO STOXX 50®
4.760,28
baja
-0,06%
IBEX 35
10.038,20
sube
+0,94%
Ampliar información icon-related

Amadeus baja un 6% pese a (casi) duplicar sus ganancias hasta junio

Amadeus ha anunciado este viernes que ganó 540,7 millones de euros en el primer semestre de 2023, cifra un 93,4% superior al beneficio neto registrado en el mismo periodo del año pasado. Sus ingresos ordinarios también repuntaron un 28,2% interanual hasta los 2.692,1 millones y el resultado bruto de explotación (ebitda) escaló más de un 41%, a 1.046,1 millones. Esta última cifra está en línea con las expectativas del consenso de analistas de Bloomberg.

Sin embargo, tras conocerse este balance, las acciones de Amadeus han pasado a caer con fuerza. Su precio llega a descender cerca de un 6% al filo de los 64,9 euros. El mencionado consenso le da una valoración a un año vista de 69,99 euros, o lo que es lo mismo, un potencial del 8% desde los mínimos de hoy. Debido al poco recorrido, las recomendaciones de los expertos sobre el título están muy repartidas: 14 son de compra, 13 son 'neutrales' y otras dos son de venta.

Te interesa: Amadeus logra otro consejo positivo sobre sus títulos

AMADEUS
61,40
sube
+1,12%
Ampliar información icon-related

Francia: sigue la desinflación y el PIB da una "agradable sorpresa"

No solo Alemania y España han dado a conocer sus datos del producto interior bruto (PIB) hoy, sino que también lo ha hecho otra gran economía europea: Francia. Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos galo (Insee), el PIB galo se expandió un 0,5% en el segundo trimestre del año respecto al primero. El dato anterior relativo a enero-marzo se ha corregido una décima a la baja, al 0,1%, y los analistas esperaban que la economía francesa creciera en la misma medida entre abril y junio.

Asimismo, el Insee ha comunicado este viernes que el índice de precios al consumo (IPC) de Francia vuelve a moderarse este mes hasta el 4,3% interanual (frente al 4,5% de junio), la marca más baja desde febrero de 2022 y en línea con lo esperado por los analistas. En tasa mensual, el IPC se mantuvo estable (0%).

Ampliar información icon-related

Las claves de los resultados de BBVA, que cotizan un 3% al alza

Gana más de lo esperado. El banco ha anunciado a primera hora de la mañana que cosechó un beneficio neto de 3.878 millones de euros a lo largo de los seis primeros meses del año, un 31,1% más en comparación con el mismo periodo del año pasado. Además, la cifra bate los 3.657 millones augurados por el consenso de analistas de Bloomberg.

Recompra de acciones. Ante este balance, BBVA ha pedido la solicitud al Banco Central Europeo (BCE) para hacer una recompra de acciones propias por 1.000 millones de euros (máximo). Esta operación "tendría la consideración de remuneración extraordinaria" a los accionistas y, por tanto, "no se encontraría incluida en el ámbito de la política de remuneración ordinaria" (que sí incluye los dividendos), ha aclarado la entidad en su notificación a la CNMV.

Novedades en la cúpula. Ayer por la tarde, antes de rendir cuentas, BBVA anunció cambios en su primer línea ejecutiva: Luisa Gómez será la nueva directora financiera de todo el grupo.

¿Qué recomiendan los accionistas? Así las cosas, BBVA registra subidas de hasta cerca del 3% en bolsa este viernes, con sus acciones superando los 7,40 euros. El consenso de Bloomberg les concede una valoración media a 12 meses de 8,48 euros, que implica un potencial mayor al 14% desde los altos de hoy. Es por ello que la mayoría de firmas emiten una recomendación positiva (de compra) frente a 12 (el 39,4 del consenso) que optan por 'mantener'. En todo caso, nadie aconseja 'vender'.

Te interesa: El presidente de BBVA podría acabar declarando ante el juez (como testigo)

BBVA
9,10
sube
+0,80%
Ampliar información icon-related

Por qué Fluidra alarga su rally si sus cuentas son peores de lo esperado

Al contrario que Rovi, la compañía de piscinas se coloca en lo más alto del Ibex hoy. Sus acciones llegan a dispararse un 9% y marcan máximos desde hace un año (y, por tanto, de este ejercicio) por encima de 20 euros. Esta es su sexta jornada consecutiva en verde. Desde el cierre del pasado día 20, Fluidra ha subido dieciséis puntos y medio porcentuales en bolsa.

Las compras predominan este viernes en sus títulos a pesar de que la compañía ha dado a conocer unas cuentas del primer semestre del año que han sido peor de lo esperado por los analistas. El beneficio neto de la primera mitad de 2023 fue de 104 millones de euros, un 37,5% inferior al que obtuvo en el mismo periodo del año pasado. En su nota de prensa, la empresa destaca que logró unas ventas de 1.186 millones entre enero y junio (-18% interanual). La cifra es inferior a la prevista por el consenso de mercado de Bloomberg (1.210 millones).

Entonces, ¿qué explica el impulso de la cotización? "La excelente evolución de los márgenes", explica en un informe Álvaro Arístegui, analista de Renta 4. "El margen bruto se ha situado en el 52,8% en el segundo trimestre de 2023 estanco, mejorando en 60 puntos básicos el registrado en el primer trimestre y en hasta 320 puntos básicos el del mismo periodo del año anterior y revertiendo una tendencia de 7 trimestres consecutivos de caída interanual del margen bruto sobre ventas", señala este experto.

El consenso de Bloomberg da a Fluidra un precio objetivo medio a un año vista de 20,26 euros la acción, esto es, un recorrido alcista limitado (apenas supera el 1% desde los máximos de esta sesión). No obstante, la mayoría de casas de análisis aconsejan 'comprar', cinco (el 27,8% del consenso) se decantan por 'mantener' y dos (el 11,1% restante) dan una recomendación negativa (de venta).

FLUIDRA
21,12
baja
-0,28%
Ampliar información icon-related

Rovi cae un 6%: malas noticias para su fármaco contra la esquizofrenia

Fuerte caída en bolsa. Las acciones de Rovi se posicionan como las más bajistas del Ibex esta jornada. Su precio llega a descender más de un 6%, a menos de 42 euros. La compañía ya bajó ayer un 2,7% y, por tanto, en estos dos últimos días borra buena parte del terreno ganado el miércoles (cuando subió un 9,9%) tras publicar resultados.

¿Por qué? La farmacéutica española ha anunciado esta mañana que las autoridades sanitarias de Estados Unidos han retrasado la posible aprobación de su medicamento para la esquizofrenia. En concreto, Rovi espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) norteamericana le notifique una nueva "fecha objetivo de cierre del procedimiento (user fee goal date), que se estima en febrero de 2024", según traslada la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Qué hacer con sus acciones? El consenso de analistas de Bloomberg ve los títulos de Rovi en 58,68 euros dentro de 12 meses. Por tanto, lesotorga un potencial del 40% desde los mínimos de hoy. La amplia mayoría de los expertos (10 o el 83,3%) apuestan por el consejo de compra solo dos optan por la postura 'neutral' pero, en todo caso, ninguno recomienda 'vender'.

Relacionado: Bruselas da 'luz verde' a Rovi para comercializar su tratamiento para la esquizofrenia

LABORATORIOS FARMA
70,75
sube
+0,21%
Ampliar información icon-related

Alemania, entre el estancamiento y la recesión

La estimación preliminar del crecimiento del PIB alemán muestra que la mayor economía de la eurozona se estancó en el segundo trimestre y parece estar atrapada en la zona crepuscular entre el estancamiento y la recesión. Según la estimación preliminar de la agencia estadística alemana, Destatis, la economía alemana creció un 0% intertrimestral. En el año, el crecimiento del PIB bajó un 0,6% o un 0,2%. Hay que tomar estas cifras con cautela, ya que en los últimos trimestres estas estimaciones flash han sido objeto de importantes revisiones. Hoy, de nuevo, los últimos trimestres se han revisado ligeramente al alza, aunque sin salir de la recesión invernal. Según las pocas pinceladas ofrecidas aún por Destatis, fue principalmente el consumo privado el que ayudó a la economía alemana a evitar una prolongación de la recesión invernal.

"De cara al futuro, los indicadores de confianza publicados recientemente (PMI, Ifo) no auguran nada bueno para la actividad económica en los próximos meses. De hecho, la debilidad del poder adquisitivo, el adelgazamiento de las carteras de pedidos industriales, así como el impacto del endurecimiento más agresivo de la política monetaria en décadas, y la esperada ralentización de la economía estadounidense, abogan a favor de una débil actividad económica", valora Carsten Brzeski, de ING. "Los datos de hoy se asemejan al club de fútbol favorito de este economista que gana el último partido de la temporada, pero sigue relegado en la segunda división. Es una victoria que no da lugar a celebraciones", añade.

Ampliar información icon-related

España: la economía sigue 'sacando músculo'...

El producto interior bruto (PIB) avanzó un 0,4% en el segundo trimestre en comparación con el anterior después de que el consumo de las familias haya repuntado con fuerza y pese al desplome de las exportaciones de bienes y servicios, según acaba de informar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque el dato es ligeramente interior al 0,5% del primer trimestre (revisado a la baja desde el 0,6% previo), la senda de crecimiento permanece sólida pese al escenario de incertidumbre que afronta Europa y pese al año de fuertes subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). En términos interanuales, el PIB ralentizó su avance al 1,8%, frente al 4,2% del trimestre precedente.

Ampliar información icon-related

...pero la inflación repunta este mes al 2,3% interanual

Ampliar información icon-related

El Ibex afronta un día "muy intenso" en máximos desde 2020

Las bolsas de Europa comienzan este viernes, en general, con pérdidas moderadas. Solo la británica y la española se desmarcan con suaves alzas en los primeros compases de la jornada. El Ibex 35 se ubica en la cota de los 9.700 puntos, la cual ayer no logró sellar al final del día y se encuentra, por tanto, en niveles no vistos desde febrero de 2020. El EuroStoxx 50 retrocede levemente a las 4.440 unidades tras acabar ayer en máximos desde 2008.

La tónica en los parqués del Viejo Continente puede mejorar según avance la jornada, pues los futuros de Wall Street vienen con alzas mayores al medio punto porcentual, anticipando un rebote tras la corrección del jueves. No obstante, la renta variable afronta "una sesión que presenta unas agendas macroeconómica y empresarial muy intensas", destacan los analistas de Link Securities en su comentario diario.

Los inversores y analistas europeos se han despertado con novedades desde Japón donde el banco central, aunque ha mantenido los tipos en mínimos, ha flexibilizado el control de la curva de los intereses de los bonos. Una medida que los expertos interpretan como un paso más de la institución nipona hacia la normalización monetaria. Ello después de que tanto la Reserva Federal (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) hayan dejado la puerta abierta a hacer una parada en las alzas del precio del dinero (en el caso de la Fed, otra más después de la de junio). 

Además, hoy salen a la luz los datos del producto interior bruto (PIB) y de la tasa de inflación (con el índice de precios al consumo o IPC) en tres de las grandes economías de Europa: Alemania, Francia y España. En la pasada sesión se conoció el PIB de Estados Unidos, la mayor potencia mundial, y este viernes se publicará (a las 14:30 horas en España) el indicador de precios del consumo personal (PCE) del mes de junio, que es precisamente la variable de precios más seguida por la Fed.

Y por si esto fuera poco, el mundo empresarial también viene cargado de referencias con una nueva 'traca' de resultados empresariales. Solo en España, en las últimas horas han publicado sus cuentas del primer semestre, entre otras, hasta 13 compañías de las 35 que cotizan en el Ibex: BBVA, CaixaBank, Cellnex, Colonial, Ferrovial, Acciona, Acciona Energía, Merlin, Fluidra, IAG, SacyrMapfre y Amadeus.

EURO STOXX 50®
4.760,28
baja
-0,06%
IBEX 35
10.038,20
sube
+0,94%
Ampliar información icon-related

El T-Note vuelve a superar el 4% de rentabilidad

La resaca de los bancos centrales ha dejado una recuperación importante del dólar y a la vez un incremento en las rentabilidades de su deuda, interpretando que podríamos ver alguna subida más de tipos este año que el mercado todavía no estaba descontando. Así, el T-Note (el bono de Estados Unidos a 10 años) ha vuelto a alcanzar el 4% de rendimiento exigido mientras que el euro ha perdido la zona de los 1,10 dólares, algo que no ocurría desde comienzos de este mes.

Ampliar información icon-related

El bono japonés toca máximos de 2014, ¿por qué?

Este viernes la noticia del día en los mercados asiáticos ha sido que el Banco de Japón (BoJ), que mantiene su política totalmente acomodaticia, ha elevado su previsión de inflación hasta el 2,5% para terminar el año, por encima de su objetivo marcado del 2%. En la primera reunión con Kazuo Ueda como gobernador, además, el BoJ ha flexibilizado el control sobre los rendimientos de los bonos, que automáticamente han caído en precio, elevando su rentabilidad por encima del 0,53%, la máxima desde 2014.

Ampliar información icon-related

¿Hasta dónde puede escalar el EuroStoxx tras batir resistencias?

Después de muchos días intentándolo, por fin ayer "el EuroStoxx 50 logró romper finalmente la resistencia horizontal de los 4.415 puntos, que era el techo del rango lateral que acotaba la consolidación lateral durante los últimos cuatro meses y que tenía como soporte los 4.200 puntos", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Con la superación de los 4.415 puntos se abre la puerta a lo que podría ser el éxtasis final que lleve al EuroStoxx 50 a buscar el 'techo de Lehman Brothers' que se encuentra en los 4.600 puntos, lo que nos da un margen adicional del 5% con el que seguir disfrutando", asegura el analista técnico.

Ampliar información icon-related

Agenda | El PIB y la inflación despiden la semana

España: 

El INE publica el dato adelantado del IPC de julio, después de que en junio la inflación se moderase al 1,9% por el abaratamiento de los carburantes y la moderación de la subida de los alimentos, aunque mantienen una inflación superior al 10%.

También se publica el avance de los datos del PIB del segundo trimestre, después de que en el primero la economía española creciese un 0,6% por el tirón de las exportaciones y la inversión empresarial, y pese a la contracción del consumo de los hogares.

Resultados de BBVA, CaixaBank, IAG, Mapfre, Cepsa, Amadeus, OHLA, Mapfre, Sacyr, FCC o Fluidra. 

Europa: 

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) publica los resultados de las pruebas de resistencia o test de estrés de las principales entidades financieras de la Unión Europea, entre los que se encuentran los grandes bancos españoles, que miden su capacidad de hacer frente a una caída de la economía, con tipos altos e inflación.

Francia: 

Inflación en julio.

Alemania: 

Inflación en julio.

PIB del segundo trimestre

EEUU: 

Sale a la luz el índice de precios PCE de junio.

Confianza de la Universidad de Michigan de julio. 

La bolsa europea abre un camino alcista

En una semana clave como esta, con las dos grandes citas de los bancos centrales, finalmente ayer y pese a que no salieron grandes sorpresas de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), la bolsa europea terminó de romper al alza con una resistencia que llevaba semanas frenando los ascensos, como son los 4.415 puntos del EuroStoxx 50. Hoy los futuros apuntan a una corrección que no cambiará previsiblemente el aspecto técnico y que sigue encontrando en los resultados corporativos el gran catalizador para la renta variable.

Ampliar información icon-related

Merlin pierde 47,5 millones de euros en el primer semestre

Merlin Properties obtuvo unas pérdidas contables de 47,5 millones de euros en los primeros seis meses del año, frente al beneficio de 492 millones del mismo periodo del año anterior, como consecuencia del ajuste de la valoración de sus activos.

En concreto, este valor fue de 11.301 millones de euros, un 1,4% menos que en diciembre de 2022, destacando las caídas del 2,5% en oficinas y del 2,9% en centros comerciales y frente al ascenso del 4,1% en la logística. Las pérdidas anotadas responden a un efecto contable que no supone salida de caja.

Los ingresos de la socimi en este periodo fueron de 243,4 millones de euros, un 6,9% superiores, la mayor parte procedentes de unas rentas brutas de alquiler por valor de 237,8 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ampliar información icon-related

Ford supera las expectativas por la fuerte demanda de coches diésel

Los resultados de Ford superaron las expectativas en el último trimestre gracias a las sólidas ventas de sus modelos de motor, incluso cuando se apresuró a aumentar la producción de vehículos eléctricos antes de las negociaciones contractuales críticas con los sindicatos.

El fabricante de automóviles registró el jueves ganancias ajustadas por acción de 72 centavos, superando los 54 centavos estimados por los analistas en promedio. Eso superó los 68 centavos que reportó en el mismo período hace un año y también superó los 63 centavos en el trimestre anterior . Ford elevó su pronóstico de ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos a un rango de 11.000 millones a 12.000 millones, de 9.000 millones a 11.000 millones. Su rival, General Motors, también aumentó esta semana su objetivo de ganancias.

Intel sube con fuerza tras presentar resultados

Las acciones de Intel subieron un 5,62% en el mercado 'afterhours' después de que el fabricante de chips diera una estimación de ingresos alcista para el período actual, lo que indica que la demanda de componentes de computadora está mejorando. Las ventas en el tercer trimestre ascenderán a 13.900 millones de dólares, anunció la compañía el jueves en un la presentación de sus resultados, en comparación con una estimación promedio de los analistas de 13.300 millones de dólares. Intel espera publicar ganancias de 20 centavos por acción, en comparación con una proyección de ganancias de 13 centavos.

Las acciones subieron alrededor de un 7% en las últimas operaciones posteriores a la publicación del informe. La perspectiva sugiere que Intel ha dado un giro después de que la lenta demanda de chips para computadoras personales golpeara su negocio. La dirección había prometido que la segunda mitad del año mostraría una mejora, y ahora los inversores están viendo nuevas pruebas de ello. 

El Dow Jones rompe su mejor racha en más de tres décadas

La economía norteamericana no deja de dar signos de robustez y fortaleza. Esta vez ha sido el dato del PIB del segundo trimestre, que se expandió un 2,4% anualizado frente al 1,8% esperado. Esto ha vuelto a poner en sobreaviso a los inversores un día después de que la Reserva Federal (Fed) volviese a subir los tipos 25 puntos básicos colocándolos en el 5,5% en el rango alto. Ahora se teme que este nuevo dato vuelva a provocar más alzas de los tipos de interés, aunque el organismo no dejó nada claro este miércoles de cara a su reunión de septiembre.

Todo ello ha llevado a que los principales índices de Wall Street hayan roto la buena racha alcista que venían acumulando. En el caso del Dow Jones, el selectivo acumulaba 13 sesiones consecutivas en positivo, la que era su racha alcista más larga desde 1987. Al abrir en positivo, llegaba a firmar durante gran parte de la sesión la 14ª jornada consecutiva de ganancias aspirando a sellar la racha alcista más larga de toda su historia desde que hay datos. Pero con las caídas del 0,67% al cierre de este jueves ha roto la posibilidad de hacer historia. Por su parte, S&P 500 y Nasdaq 100 también retroceden un 0,64% y un 0,22%, respectivamente. 

Mientras tanto, las ventas se sobrevienen con fuerza en el mercado de la renta fija estadounidense. El bono con vencimiento a 10 años sufre incrementos de su rentabilidad de alrededor de 15 puntos básicos y el papel vuelve a sobrepasar el 4% de rendimiento. Por su parte, la deuda a dos años, tras escalar nueve puntos básicos, se sitúa de nuevo en el 4,9% de rentimiento, acercándose al 5% del que logró alejarse hace unas semanas. 

Hoy también ha sido el turno del Banco Central Europeo (BCE), organismo que ha seguido la misma hoja de ruta que la Fed y ha incrementado los tipos en 25 puntos básicos. Pese al estímulo del BCE, el euro se hunde favoreciendo al dólar en su cruce. El billete verde recupera el cambio de los 0,91 euros por dólar que no tocaba desde principios de julio. Desde los mínimos anuales que marcó el pasado 17 de julio en los 0,89 euros, la divisa estadounidense ya rebota algo más de un 2%

S P 500
4.975,51
baja
-0,60%
USDEUR
0,9246
baja
-0,05%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El BCE sube otra vez los tipos 25 puntos básicos y devuelve la tasa de depósito a su máximo histórico

- La bolsa europea escala un 2% a máximos de 2008 tras el BCE

Telefónica cambiará estrategia en noviembre tras mejorar ingresos

- El PIB de EEUU vuelve a sorprender al alza: un 2,4% en el segundo trimestre

Reig Jofre aumentó un 19% los ingresos y un 25% el Ebitda en el primer semestre

Reig Jofre alcanzó unas ventas de 157 millones de euros el primer semestre de 2023, un 19% más que el mismo período del año pasado, y elevó su Ebitda un 25% con 17,8 millones de euros (14,2 el primer semestre de 2022), ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha constatado "un excelente semestre" en la Especialidad División Pharmacare y la progresiva utilización de la capacidad de la nueva planta de Barcelona. Farmacéutica Technologies (productos inyectables y antibióticos), que es la división con más peso en ventas, creció el 14% durante el primer semestre.

También creció un 14% la división Consumer Healthcare (productos de consumo, bajo la marca Forte Pharma, en los mercados francés, belga y español, así como los productos OTC de Reig Jofre). En cuanto a la división Specialty Pharmacare (producto médico de prescripción), cierra la primera mitad del año con un crecimiento de ingresos de un 31%.

Grupo San José aumenta un 39% su beneficio en el primer semestre

Grupo San José obtuvo un beneficio neto de 10,9 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone un incremento del 39% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar del impacto procedente del alza de los precios de los materiales de construcción, que no ha podido repercutir a los precios de venta.

No obstante, los ingresos de la constructora crecieron un 22,7%, hasta los 644 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 33 millones de euros, un 21,4% superior al del año pasado, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Su principal actividad, la de construcción, representó el 88,5% del total de la cifra de negocios para del grupo, así como el 78% de toda su cartera. Destaca también su área de concesiones, que concentra el 6,2%, seguido de su actividad inmobiliaria (1,5%) y de la energética (1,3%).

El mundo tiembla ante el débil despertar de China

Tras la decepcionante recuperación una vez caídos los estrictos protocolos contra el covid se esconde una debilidad subyacente que hará que el crecimiento no sea tan vigoroso como lo era tradicionalmente. La amenaza es cierta y puede tener ramificaciones mundiales tras 45 años de rápida expansión y globalización.

La hipótesis de base de TS Lombard es una estabilización de la economía china a finales de 2023, pero entrando en una desaceleración estructural a más largo plazo. La repercusión más inmediata de una desaceleración china se producirá probablemente en las materias primas y el ciclo industrial, a medida que China reconfigura su economía para reducir su dependencia de un sector inmobiliario 

Los analistas acarician el final del ciclo de subidas del BCE

El final del actual ciclo de subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que ha elevado en 425 puntos básicos las tasas de interés en apenas un año tras nueve subidas consecutivas del precio del dinero, está cada vez más cerca ya que, a lo sumo, faltaría otro aumento de los tipos de interés, según el consenso de analistas tras la decisión de este jueves del Consejo de Gobierno de la institución. En este sentido, la mayoría de los expertos consultados considera que el banco central de la eurozona ha entrado en la fase final del ciclo de subidas, más aún después de escuchar a la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, plantear por primera vez la posibilidad de hacer una pausa en la próxima reunión, que se celebrará en septiembre.

"Hay indicios de que la autoridad monetaria europea está dispuesta a poner fin a su actual ciclo de subidas", comenta Felix Feather, analista de economía europea de abrdn, para quien esta postura menos 'hawkish' se revela en un matiz de la redacción del comunicado del Consejo de Gobierno del BCE, que habla de que los tipos "se fijarán en niveles suficientemente restrictivos", en vez de "se llevarán a niveles suficientemente restrictivos", como defendía en ocasiones anteriores.

En este sentido, si bien Lagarde ha dejado la puerta abierta tanto a hacer una pausa en septiembre o acometer otra subida, en función de los datos de crecimiento e inflación, el experto espera que estos sean lo suficientemente débiles como para justificar una interrupción, ya que las presiones inflacionistas subyacentes están disminuyendo y la economía sigue debilitándose.

Wall Street sube con decisión tras la Fed y el PIB

La renta variable estadounidense mantiene el ritmo de los primeros compases. En el ecuador de la sesión sus principales índices mantienen su avance con alzas del 0,7% en el S&P 500 y del 0,3% en el Dow Jones. Este último índice lograría, en caso de acabar la sesión en verde, extender su mejor racha en 35 años, al lograr 13 sesiones consecutivas en verde. Por último, el ganador de la jornada está siendo el Nasdaq 100, cosechando los mayores avances con un alza del 1,29%.

Wall Street se mueve tras la decisión de la Reserva Federal de este miércoles de subir 25 puntos básicos los tipos y las declaraciones de su presidente, Jerome Powell, en las que no dio pistas sobre los futuros movimientos. Este jueves se ha publicado también los datos del PIB, que han sorprendido en positivo a los inversores con un avance del 2,4% anualizado en el segundo trimestre, subiendo cuatro décimas respecto al primero y batiendo claramente a los analistas que esperaban un 1,8%.

Por otro lado, los inversores siguen pendientes de los resultados empresariales. Destaca la publicación de los datos de Meta, matriz de Facebook, que han desencadenado un avance del 6%. También ha salido a la palestra otros como Mastercard o McDonald's

S P 500
4.975,51
baja
-0,60%

Cellnex aumenta sus ingresos, pero las pérdidas crecen un 18%

Cellnex Telecom ingresó 2.001 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, un 18,4% más en comparación con los 1.690 millones de euros que facturó en el mismo periodo del año anterior, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En concreto, la facturación derivada de los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles se incrementó un 19,3% en términos interanuales y alcanzó los 1.824 millones de euros, por lo que representó el 91% del total de la cifra de negocio de la compañía en la primera mitad del año.

No obstante, la compañía incrementó en un 13,5% sus pérdidas netas atribuidas, que se situaron en 193 millones de euros, cuando en los seis primeros meses del ejercicio anterior fueron de 170 millones de euros. La compañía ha achacado estas pérdidas al incremento de las amortizaciones (+16% en relación con el primer trimestre de 2022) y al aumento de los costes financieros (+13%), dos factores que Cellnex vincula al "proceso de consolidación e integración en el grupo de los activos adquiridos".

El turismo empuja a Mastercard y dispara el uso de tarjetas un 13,5%

El volumen de tarjetas de Mastercard aumentó más de lo esperado ya que los consumidores continuaron acudiendo en masa a destinos de viaje en el extranjero y otras opciones de entretenimiento. El volumen de compras en las tarjetas de la empresa aumentó un 13,5% a 1,84 billones de dólares, dijo el jueves en un comunicado Mastercard, con sede en Nueva York. Eso superó el promedio de 1,83 billones de dólares de las estimaciones de los analistas compiladas por Bloomberg.

“Nuestro impulso positivo continuó este trimestre”, dijo el director ejecutivo Michael Miebach en la presentación de sus resultados. "Obtuvimos un sólido crecimiento de los ingresos y las ganancias respaldado por un gasto de consumo resistente, particularmente en viajes y experiencias". Los ingresos del trimestre aumentaron un 14 %, lo que ayudó a impulsar las ganancias a 2.800 millones o 3 dólares por acción. Esta cifra superó el promedio de 2,82 dólares de las estimaciones compiladas por Bloomberg.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Indra se dispara un 5,44%

 

Europa cierra en máximos de 2008 y el Ibex 35 en su mejor marca en tres años

Acelerón en la bolsa europea. El EuroStoxx 50 ha subido un 2,3% este jueves y roza los 4.450 puntos, con lo que se coloca en su nivel más alto desde 2008. En Ibex 35 ha ganado un 0,98%, lo que le ha servido para remontar a su mejor cota en más de tres años, febrero de 2020, antes de que estallara la pandemia. El selectivo español se ha quedado a las puerta de los 9.700 puntos, en los 9.694,7 a cierre. El Dax ha ascendido un 1,6% y acaricia altos del año cerca de los 16.400 enteros. 

Las bolsas han superado la semana de bancos centrales, tras el ajuste de 25 puntos básicos del Banco Central Europeo (BCE) y el alza de ayer de cuarto de punto de la Reserva Federal (Fed). Además, la fortaleza de Estados Unidos ha vuelto a quedar patente con un PIB del segundo trimestre que crece un 2,4% anualizado y con el paro semanal más bajo desde febrero

A nivel técnico, el EuroStoxx 50 supera su resistencia de los 4.415 puntos, fijada por Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Su ruptura implica que se abre la puerta a asistir a "un nuevo impulso o éxtasis alcista", que podría llevar a la referencia al techo de Lehman Brothers en la zona de los 4.572/4.600 puntos, explica.

IBEX 35
10.038,20
sube
+0,94%
EURO STOXX 50®
4.760,28
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

McDonald's dispara sus beneficios un 94%

La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's cerró el segundo trimestre de 2023 con un beneficio neto de 2.310,4 millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 94% respecto del mismo periodo del año anterior, según ha comunicado este jueves la empresa. De este modo, en los seis primeros meses del año, la cadena registró un beneficio neto de 4.112,7 millones de dólares, un 79% más que en la primera mitad de 2022.

McDonald's ha explicado que sus cuentas del primer semestre incluyen un impacto negativo extraordinario de 198 millones de dólares por costes de reestructuración, mientras que en la primera mitad del año pasado asumió un impacto adverso de 1.281 millones de dólares en relación con la venta de su negocio en Rusia.

Máximo histórico de personas con trabajo en España

La economía española mantuvo un buen ritmo de creación de empleo durante los meses de abril a junio. El número de ocupados sumó en el segundo trimestre del año 603.900 personas gracias al empuje del sector servicios, lo que permitió que por primera vez en la historia España superase los 21 millones de trabajadores (21,05 millones). Así lo recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística conocida este jueves.

Ampliar información icon-related

El Eurostoxx 50 sube más de un 2% y rompe resistencias

Las bolsas europeas suben alrededor de un 2% con el Eurostoxx 50 a la cabeza. La referencia europea ha pulverizado la resistencia clave de los 4.415 puntos. "Su ruptura vengo insistiendo que es cuestión de tiempo y en cuanto ocurra lo más probable es que asistamos a un nuevo impulso o éxtasis alcista que podría llevar a la principal referencia al techo de Lehman Brothers en la zona de los 4.572/4.600 puntos”, comenta Joan Cabrero, analista de Ecotrader. Sería aproximadamente una subida de más del 4%.

Verde en Wall Street: ¿Ampliará el Dow Jones su mejor racha en 35 años?

Wall Street ha abierto en verde, como anticipaban los futuros. El Dow Jones vuelve a decantarse por las compras tras haber cerrado ayer 13 sesiones positivas consecutivas, su mejor racha en más de 35 años, desde 1987, según Bloomberg. El índice busca así alargar el tirón y también ampliar sus máximos anuales sobre las 35.560 unidades tras avanzar unas décimas. El S&P 500 gana un 0,7% hasta los 4.600 enteros, renovando sus altos del año. El Nasdaq 100 sube un 1,5% hasta los 15.728 puntos.

Este jueves el dato de PIB de EEUU ha constatado la fortaleza de la economía, al crecer un 2,4% anualizado en el segundo trimestre, y el paro semanal se ha situado en su nivel más bajo desde febrero.

Por otra parte, la bolsa de Nueva York sigue avanzando después de que la Reserva Federal (Fed) subiera ayer los tipos de interés en 25 puntos básicos. La renta variable intenta situar ahora cuándo llegará el final del ciclo restrictivo o si, realmente, ya se ha alcanzado. Además, el mercado sigue recibiendo los resultados de grandes compañías y este jueves se cotizan las de Meta con una subida del 8,1%.

S P 500
4.975,51
baja
-0,60%

El euro digiere la decisión del BCE con caídas frente al dólar

Después de la última decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE), en la que se ha anunciado un alza de 25 puntos básicos, hasta el 3,75% en la tasa de depósito, sus máximos históricos, el euro ha moderado sus ganancias frente al dólar. Minutos después, la moneda única ha digerido el ajuste con un retroceso del 0,4% frente al 'billete verde'. El euro se intercambia a 1,10 dólares. 

Ayer miércoles, la Reserva Federal (Fed) elevó los tipos de interés en 25 puntos básicos. En ambos casos, la pregunta es si los bancos centrales retomarán las alzas en septiembre o si han finalizado con el ajuste. Ningún organismo lo ha aclarado y únicamente se han remitido a la evolución de los datos macroeconómicos, pero el euro es el más debilitado tras las decisiones de las dos entidades. 

EURUSD
1,0815
sube
+0,05%

El PIB de EEUU vuelve a sorprender al alza: un 2,4% anualizado en el segundo trimestre

La debilidad de la economía de EEUU ni está ni se la espera pese al año largo de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal. El producto interior bruto (PIB) del país creció un 2,4% anualizado en el segundo trimestre de 2023 frente al 1,8% que esperaban los analistas y el 2% del trimestre anterior. Este nuevo dato aleja un poco más las repetidas previsiones de que la economía entrará en recesión en la segunda mitad de año. También abren la puerta al esperado aterrizaje suave de la economía, ya que estos buenos datos llegan con una senda de desinflación fehaciente.

Según el desglose de la Oficina de Análisis Económico (BEA) del Departamento de Comercio, el gasto de los consumidores aumentó a un ritmo del 1,6% anualizado tras el repunte de principios de año. 

Ampliar información icon-related

El paro semanal en EEUU cae a su nivel más bajo desde febrero

La cifra de peticiones iniciales del subsidio por desempleo en Estados Unidos ha bajado a las 221.000 solicitudes en la semana del 15 al 22 de julio, esto es, 7.000 menos que en la semana anterior (228.000), cuando se alcanzó el nivel más bajo desde mayo, según acaba de comunicar el Departamento de Trabajo del país. Con la cifra de este jueves, el dato de paro semanal es el mejor desde febrero, tras lograrse el tercer descenso consecutivo. 

En el conjunto del país, son 1,69 millones de personas las que reciben esta prestación, es decir, 59.000 menos en comparación con los últimos datos. El mercado esperaba un repunte desde la cifra anterior, por lo que se han superado ampliamente las expectativas. 

Ya es oficial: el BCE lleva los tipos de interés a máximos históricos

El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés en 25 puntos básicos, lo que lleva la tasa de depósito al 3,75%, máximos históricos. La decisión del organimo monetario se esperaba, ya que la propia presidenta, Christine Lagarde, la había anticipado. La duda principal es si los tipos segurián subiendo tras el verano. En ese sentido, el BCE se ha remitido a los datos macroeconómicos para determinar sus futuras decisiones. 

"Seguiremos con el enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel y la duración de la restricción", se lee en el comunicado.

Tras el anuncio, las bolsas mantienen las alzas de la sesión, de entorno al 1-1,5%. El euro, que avanzaba frente al dólar unas décimas, ha moderado esas ganancias y baja de los 1,11 'billetes verdes' a los 1,10 -aunque sigue imponiéndose en el par-. Los bonos europeos también aguantan las compras que venían registrando. La rentabilidad del bono alemán a dos años se enfría dos puntos básicos, el reverso de la subida de su precio, hasta el 3,14%. El retorno del bono español a dos años baja diez puntos básicos, hasta el 3,46%.

Ampliar información icon-related

ACS eleva un 17% su beneficio hasta junio

La constructora española registró obtuvo un beneficio neto de 385 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa un incremento del 16,7% respecto al mismo periodo del año anterior, tras alcanzar una cartera de proyectos récord de 72.484 millones, según acaba de informar la propia compañía y recoge Europa Press. | Esta es la estrategia de Florentino Pérez en ACS.

ACS
36,63
sube
+0,49%
Ampliar información icon-related

Todo lo que debes saber del balance del primer semestre de Iberdrola

Más de lo esperado. La energética española obtuvo un beneficio neto de 2.521 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 21,5% con respecto al mismo periodo de hace un año, según ha informado este jueves a través de la CNMV. Solo en el segundo trimestre sus ganancias alcanzaron los 1.040 millones de euros, superando la previsión de 978,3 millones que había hecho el consenso de Bloomberg.

Vuelve a mejorar previsiones. De esta forma, Iberdrola esperar lograr este año unas nuevas ganancias récord de en torno a los 4.800 millones, después de que 2022 ya registrara un beneficio histórico de 4.339 millones, recuerda Europa Press. La compañía ya había mejorado sus estimaciones para este ejercicio cuando publicó sus cuentas del primer trimestre.

¿Tiene potencial en bolsa? El consenso de Bloomberg le da una valoración media a 12 meses de 12,38 euros por acción, es decir, un potencial inferior al 8% desde sus máximos de esta jornada. Más de la mitad de los expertos tienen una opinión 'neutral' sobre el título mientras 13 (el 39,4% del consenso) recomiendan 'comprar y solo dos, 'vender'.

Lee más: Iberdrola continúa reduciendo carga de su balance

IBERDROLA
10,90
sube
+0,97%
Ampliar información icon-related

El Ibex aguarda al Banco Central Europeo al filo de los 9.700

La mayoría de las bolsas europeas suben más de un 1% pasado el ecuador de esta sesión al calor de los futuros de Wall Street, que anticipan un fuerte rebote con el Nasdaq 100 al frente (uno de sus blue chips, Meta, publicó anoche unos resultados mejores de lo esperado). Las compras se imponen en la renta variable en la cuenta atrás para que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie su decisión sobre los tipos de interés (a las 14:15 horas, en Madrid).

El EuroStoxx 50 se coloca en los 4.400 puntos y mira de cerca la resistencia que tiene en los 4.415 enteros, según Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader.

Al mismo tiempo, el Ibex 35 español asciende a nuevos máximos anuales y, más destacable, desde febrero de 2020. El selectivo ha llegado a rozar los 9.700 puntos en la primera mitad de la jornada. Se mueve al compás de las reacciones a la enorme batería de resultados que se ha publicado hoy: Indra (+4,95), Unicaja (+3,6%) y un peso pesado como Telefónica (+3,2%) lideran las ganancias tras rendir cuentas. Les acompaña otro blue chip, Inditex, que sube cerca de dos puntos porcentuales. Repsol, que también ha dado a conocer su balance del primer semestre se anota más de un 1% al igual que Banco Sabadell. Iberdrola, en cambio, cede medio punto porcentual. Las pérdidas están encabezadas por Rovi, que corrige un 3% tras el 'subidón' del miércoles. En la parte baja de la tabla le siguen Acciona Energía (-2,2%), Grifols (-1,3%) y Solaria (-1,1%). 

IBEX 35
10.038,20
sube
+0,94%
EURO STOXX 50®
4.760,28
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

Las pérdidas de Grifols superan las previstas por los expertos

Grifols cotiza con vaivenes este jueves después de dar a conocer sus resultados de enero a junio pasados. La biotecnológica ha anunciado que perdió 56,2 millones de euros en el primer semestre de 2023, por los costes de reestructuración de 140 millones asociados a su plan de transformación. Los 'números rojos' son más abultados de lo esperado por el consenso de Bloomberg, que vaticinó un resultado neto negativo de 41,5 millones.

¿Qué hacer con sus acciones? El mencionado consenso de analistas ve los títulos de Grifols en 17,22 euros dentro de un año. Ello implica que otorgan al valor un potencial mayor al 30% (desde los mínimos de hoy). La mayoría de las casas de análisis aconsejan 'comprar', seis (el 24% del consenso) prefieren 'mantener' y solo da una recomendación negativa. 

Relacionado: JB Capital respalda el acelerón de Grifols en bolsa

GRIFOLS
10,93
baja
-0,36%
Ampliar información icon-related

ArcelorMittal recorta un 63% sus ganancias netas hasta junio

El gigante acerero cerró el primer semestre de 2023 con unas ganancias de 2.956 millones de dólares (2.665,4 millones de euros, al cambio actual), un 63,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. El sector parece haber puesto fin al boom vivido tras la pandemia y la caída de la demanda tanto en Estados Unidos como en Europa ha provocado un descenso generalizado de los resultados.

ArcelorMittal recoge su balance en bolsa con caídas de hasta el 1,6%, con sus acciones llegando a cotizar en 25,25 euros. Desde ahí hasta la valoración media a un año vista de 34,72 euros que le otorga el consenso de Bloomberg, la siderúrgica tiene un potencial del 37,5%. Ello explica que la mayoría de los analistas (12 o el 75%) apuestan por el consejo de 'comprar' y el resto (cuatro) prefieren 'mantener'. O dicho de otra manera: ninguno recomienda 'vender'.

Te interesa: JP Morgan ya no ve potencial en ArcelorMittal

ARCELORMITTAL
24,41
baja
-1,83%
Ampliar información icon-related

Telefónica sube más del 3% pese a reducir su beneficio semestral

Al alza. Telefónica se cuela esta jornada entre los mejores componentes del Ibex y, al ser uno de los 'grandes valores' del selectivo, es uno de sus principales propulsores hoy a máximos anuales. La cotización de la operadora llega a subir más de un 3% con el precio de sus acciones rebasando los 3,9 euros.

Algunas claves de sus resultados. La teleco española ha dado a conocer hoy sus cuentas de la primera mitad de 2023. El beneficio neto entre enero y junio fue de 760 millones de euros, un 25,9% menos en comparación con el primer semestre de 2022. Sin embargo, las ganancias de solo el segundo trimestre escalaron a 462 millones, un 44,5% más interanual. Además, los ingresos a lo largo de los seis primeros meses de este ejercicio aumentaron un 3,7% hasta 20.178 millones. Entre abril y junio la facturación se mantuvo estable (+0,9% respecto a un año antes) en 10.133 millones, cuando el consenso de Bloomberg esperaba que se quedara en 10.050 millones de euros.

Mejora previsiones y confirma dividendo. Así las cosas, Telefónica ha elevado sus metas financieras para este año: ahora espera de cerrar el curso con un crecimiento orgánico de los ingresos del 4%. Además, la compañía ha confirmado que retribuirá a sus accionistas con 0,30 euros por título, que abonará en dos tramos (en diciembre de 2023 y junio de 2024).

¿Telefónica tiene potencial en bolsa? El consenso de Bloomberg valora las acciones de Telefónica en 4,43 euros dentro de 12 meses, lo que esconde un recorrido ascendente del 12% desde los máximos de esta sesión. En cambio, casi la mitad de los analistas tienen una visión 'neutral' frente a 15 (el 44,1% del consenso) que se decantan por 'comprar' y tres (minoría, el 8,8%) que dan una recomendación negativa. 

TELEFONICA
3,67
sube
+1,13%
Ampliar información icon-related

Mapfre se refuerza en México con su última adquisición

La aseguradora española ha comprado la mayor parte del capital (el 94%) de Insignia Life, según ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

MAPFRE
1,95
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

Indra, en máximos de 2017: estas son las claves de sus cuentas

La compañía tecnológica y de defensa se disputa el primer puesto del Ibex esta sesión con Unicaja. Al igual que el banco, Indra ha publicado este jueves sus resultados del segundo trimestre y de todo el primer semestre de 2023, y parece que gustan a los inversores: las acciones se revalorizan más de un 4,5% y su precio supera los 13 euros, por lo que marcan un nivel no visto desde hace casi seis años (octubre de 2017).

En detalle, Indra ganó 90 millones de euros en la primera mitad de este año, un 35,3% más en comparación con el mismo periodo de 2022. El beneficio neto de solo el segundo cuarto del ejercicio fue de 46,1 millones, por encima de los 45,2 millones que había augurado el consenso de mercado de Bloomberg. "Los resultados han superado las previsiones de consenso en las principales magnitudes", confirma en un informe Iván San Félix, analista de Renta 4. Los ingresos del segundo trimestre fueron de 1.095 millones frente los 1.010 anticipados por los expertos (y casi un 15% más interanual). A lo largo de los seis primeros meses del año la facturación escaló a 2.012 millones de euros. Por si esto fuera poco, la empresa ha mejorado sus previsiones para todo 2023: ahora espera obtener unos ingresos superiores a 4.150 millones de euros, frente a las estimaciones anteriores de 4.000 millones, recuerda Europa Press.

El consenso de Bloomberg ve el precio de los títulos de Indra en 14,09 euros dentro de un año. Esto supone concederles un recorrido alcista limitado (inferior al 8%) desde los máximos de esta jornada. Aun así, la mayoría de expertos recomienda 'comprar' mientras seis (el 30% del consenso) se decantan por 'mantener' y solo dos (el 10% restante) optan por 'vender'. 

Lee también: Goldman Sachs incrementa su participación en Indra

INDRA
15,83
baja
-0,38%
Ampliar información icon-related

Bestinver respalda a Unicaja tras sus resultados

Subida en bolsa. Unicaja se coloca en lo más alto del Ibex 35 este jueves. El precio de sus acciones sube cerca de un 4% incluso, a más de 1,06 euros. En lo que va de semana el banco ya acumula una revalorización mayor a cinco puntos porcentuales en el parqué.

Gana más de lo esperado. La entidad ha publicado a primera hora de la mañana sus cuentas del segundo trimestre y la primera mitad de 2023. Entre enero y junio registró un beneficio neto de 148 millones de euros, que representa una caída del 13% respecto a primer semestre del año pasado. De hecho, el descenso es mayor al anticipado por el consenso de analistas de Bloomberg (que esperaba unas ganancias de 149 millones). No obstante, el beneficio del segundo cuarto de este ejercicio, de 114 millones de euros (+6,5% interanual), sí bate las previsiones (que eran de 110,7 millones). Desde el Departamento de Análisis de Renta 4 destacan asimismo el incremento del margen de intereses del banco (+20,9% interanual en todo el primer semestre).

Una mejor valoración. Con estas cifras sobre la mesa, los analistas de Bestinter no han tardado en repetir su consejo positivo (de compra) sobre los títulos de Unicaja a los que, además, ha incrementado el precio objetivo desde 1,10 a 1,40 euros.

¿Qué hacer con sus acciones? Si se consulta el consenso de Bloomberg, se ve que la valoración media a 12 meses para Unicaja Banco es de 1,33 euros la acción. Esta implica un potencial del 25% desde los máximos de hoy. La mayoría de los expertos ahí recogidos apuesta por la recomendación de compra, mientras el resto (seis o el 33,4% del consenso) se dividen a partes iguales entre la postura 'neutral' y el consejo de 'vender'.

Relacionado: Unicaja completa su consejo de administración y se plantea prorrogar el mandato de Menéndez como consejero delegado

UNICAJA BANCO
0,96
sube
+0,36%
Ampliar información icon-related

Sacyr vende su filial de servicios: espera plusvalías de 40 millones

La constructora española ha anunciado esta mañana que ha vendido todo el capital de Sacyr Facilities, su filial de servicios, a Serveo por 87 millones de euros. En su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sacyr señala que con esta operación espera obtener "unas plusvalías de aproximadamente 40 millones de euros antes de impuestos".

Te puede interesar: Kepler alarga el recorrido de Sacyr en bolsa

SACYR
3,07
baja
-0,13%
Ampliar información icon-related

El Ibex marca altos desde 2020: recoge otra tanda de resultados mientras espera al BCE

Tal y como se preveía, las bolsas de Europa han comenzado este jueves con ascensos moderados aunque, pasada la primera hora de negociación, estos se han ampliado y superan el 1% en varias plazas. En el caso del mercado español, los avances son más que suficientes para afianzar a su principal indicador, el Ibex 35, sobre los 9.600 puntos que reconquistó ayer y llevarle a nuevos máximos anuales y desde febrero de 2020. El EuroStoxx 50, por su parte, rebota a los 4.400 enteros.

Las renta variable del Viejo Continente copia la tendencia mostrada por los futuros de Wall Street, que anticipan ascensos del mismo calibre en el mercado americano para esta jornada tras el cierre mixto del miércoles (en el que, no obstante, el Dow Jones revalidó sus altos de este año). El Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, será el que previsiblemente avance de forma más clara aupado por la buena recogida que están teniendo entre los inversores las cuentas trimestrales de un peso pesado como Meta Platforms. Y es que la temporada de resultados continúa a ambos lados del Atlántico: en España han publicado sus balances en las últimas horas grandes compañías como Iberdrola, Telefónica, Repsol, Banco Sabadell, Unicaja, ArcelorMittal, Indra y Grifols.

No obstante, es el plano macroeconómico el que hoy vuelve a cobrar peso. A las 14:15 horas (en la España peninsular), el Banco Central Europeo (BCE) anunciará su decisión sobre los tipos de interés. La amplia mayoría de los analistas da por hecho que la institución volverá a incrementar el precio del dinero en 25 básicos, situando la tasa de depósito en el 4%, tras haberlo aumentado en 400 puntos básicos en menos de un año. En todo caso, la clave estará en las pistas que el BCE dé (o no) sobre qué hará con los tipos en septiembre. "Lo más probable es que deje todas las opciones abiertas, aunque insistirá en que el objetivo prioritario es frenar la inflación", consideran los expertos de Bankinter en su comentario diario.

Ayer fue la Reserva Federal estadounidense (Fed) la que tuvo que salir a la palestra: cumplió con lo esperado elevando los tipos un 0,25% pero dejó en el aire el alza de septiembre que el propio banco central había telegrafiado durante las últimas semanas. "La conclusión parece ser que, al menos en la próxima reunión, es poco probable que se produzca una nueva subida, aunque es posible que se produzca en el cuarto trimestre", interpreta Charles Diebel, responsable de Renta Fija de MIFL, quien considera que el mensaje dado este miércoles por la Fed no supone una amenaza para las bolsas.

EURO STOXX 50®
4.760,28
baja
-0,06%
IBEX 35
10.038,20
sube
+0,94%
Ampliar información icon-related

Alemania: la "esperanza" por la desinflación reduce el pesimismo de los consumidores

La confianza de los consumidores en Alemania mejora tras la caída del mes pasado y vuelve al mismo nivel de junio. En detalle, el índice elaborado por GfK, publicado este jueves, se ha situado en su lectura de cara a agosto en -24,4 puntos, frente los -24,5 puntos previos (el dato anterior ha sido revisado ligeramente al alza). En todo caso, el indicador encadena 21 meses en territorio negativo (lo que refleja pesimismo) y continúa en un nivel inferior al registrado en la primavera de 2020, cuando se produjo el primer shock en Europa por la pandemia (en mayo de 2020 el índice GfK marcó -23,1).

"Actualmente, solo las expectativas de ingresos contribuyen a la mejora del clima de consumo. El principal motivo de la disminución del pesimismo es la esperanza de que disminuyan las tasas de inflación", explica Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK, en la nota publicada hoy por el organismo. "Esto ha mejorado algo las posibilidades de que el sentimiento de los consumidores reanude su curso de recuperación", agrega, aunque este experto matiza que "el nivel seguirá siendo bajo en los próximos meses, por lo que el consumo privado no podrá contribuir positivamente al desarrollo económico general" de la mayor potencia de Europa.

Relacionado: "La situación económica alemana se oscurece"

Ampliar información icon-related

Meta se dispara un 7% en el after hours: estos son sus resultados

La compañía matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram publicó anoche, tras el cierre de Wall Street, sus cuentas del segundo trimestre de este año. En dicho periodo, Meta Platforms logró un beneficio neto de 7.788 millones de dólares, un 16% superior al que cosechó en el mismo periodo de 2022. El beneficio por acción (BPA) fue de 2,98 dólares, un 21% más interanual y por encima de los 2,91 esperados por el consenso de Refinitiv, recogido por CNBC.

Asimismo, la tecnológica estadounidense elevó sus ingresos un 10% en comparación con abril-junio de 2022, hasta casi 32.000 millones de dólares (frente los 31.120 millones anticipados) Se trata del primer incremento interanual a doble dígito de la facturación de un trimestre desde finales de 2021.

"Hemos tenido un buen trimestre", ha celebrado Mark Zuckerberg, consejero delegado (CEO) de Meta, en el comunicado de la empresa. "Seguimos viendo un fuerte compromiso en todas nuestras aplicaciones y tenemos la hoja de ruta más emocionante que he visto en mucho tiempo con Llama 2, Threads, Reels, nuevos productos de IA en proyecto y el lanzamiento de Quest 3 este otoño", añade el directivo. De hecho, Meta ha anticipado que sus ingresos en el tercer cuarto de 2023 se situarán entre los 32.000 y 34.500 millones de dólares, lo que implica un aumento de al menos el 15% interanual. Los analistas consultados por Refinitiv esperaban que el pronóstico rondara los 31.300 millones.

Con todo, las acciones de la dueña de Facebook se dispararon esta madrugada un 6,8% en el mercado de fuera de horas (after hours), posterior al cierre de la bolsa estadounidense. Ello hace esperar que la cotización de Meta Platforms suba con fuerza este viernes. Ayer termínó en 298,57 dólares tras haber subido un 1,4% en la sesión.

El petróleo alcanza máximos de abril

Durante la jornada de ayer se publicaron los datos semanales de inventarios de petróleo en Estados Unidos. Este dato es clave para saber si la principal economía del mundo está en déficit o superávit y ya acumula varias semanas con descensos. El precio del crudo viene recuperando en las últimas semanas y el Brent ya cotiza por encima de los 83 dólares por barril, máximos no vistos desde el mes de abril.

Ampliar información icon-related

¿La penúltima del BCE?

Si en el caso de la Reserva Federal (Fed) el mercado no espera más subidas de tipos, para el Banco Central Europeo (BCE) sí lo hace. Al menos, una más aparte de la prevista para hoy. El euro se ha ido apreciando durante los últimos meses y supera ya la zona de los 1,10 dólares. Hay que recordar que en noviembre las dos divisas se encontraban a la par.

También el mercado de bonos se está posicionando ante este panorama. Si no hay sorpresas, hoy los futuros apuntan a compras por parte de los inversores con el bund alemán en el entorno del 2,5%.

EURUSD
1,0815
sube
+0,05%
Ampliar información icon-related

El EuroStoxx 50 volverá a atacar este jueves su resistencia clave

En la sesión de ayer el EuroStoxx consolidó hasta la zona de los 4.310 puntos, lo cual habilitó que corrigiera la mitad de todo el último ascenso que lo llevó de los 4.200 a los 4.415 puntos, de la base al techo del canal en el que se mueve desde hace semanas. "Si las cesiones tuvieran continuidad consodero que no hay que preocuparse mientras no caiga por debajo de los 4.270 puntos, y si sucede me temo que de nuevo podríamos ver que el EuroStoxx 50 pone a prueba su soporte de los 4.200 puntos", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Llegó el día: la reunión del BCE

España: 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre, después de que en el primero el número de desempleados subiera en 103.800 personas, hasta los 3.127.800 de personas en paro.

Resultados de Telefónica, Iberdrola, Repsol, Banco Sabadell, ACS, Indra, Grifols, Cellnex, Ence, Ferrovial, Talgo y Acciona.

Europa: 

El Banco Central Europeo (BCE) subirá este jueves sus tipos de interés, ahora en el 4%, previsiblemente, en un cuarto de punto porcentual ante la caída de la inflación y el debilitamiento económico de la región.

EEUU: 

Se publica su primera estimación sobre el crecimiento económico del país en el segundo trimestre del año, después de un inicio de 2023 en el que el producto interior bruto de la primera economía del mundo avanzó un 2% anualizado.

Los futuros apuntan a un rebote este jueves

Si ayer fue la Reserva Federal (Fed) la que subió los tipos de interés, hoy el turno le llega al Banco Central Europeo (BCE), que antes de irse de vacaciones hará lo mismo salvo sorpresa. Tras los ligeros descensos de ayer, que no cambian nada la situación técnica de las bolsas, hoy los futuros apuntan a un fuerte rebote en la apertura, que acercará previsiblemente al EuroStoxx 50 a su zona de resistencia.

Aunque el presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó abierta la puerta a una nueva alza de los tipos en EEUU, el mercado ha comprado que la de ayer fue la última, pero que no será hasta mediados del año que viene cuando comience a deshacer el camino andado. Y esto, en plena presentación de resultados empresariales del primer semestre.

Ampliar información icon-related

El Dow Jones, imparable: cierra en nuevos máximos anuales

Como viene sucediendo en las últimas reuniones, la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha cumplido con las estimaciones del mercado y ha elevado nuevamente los tipos de interés en 25 puntos básicos, llevándolos hasta el 5,5% en la parte alta. El presidente del organismo, Jerome Powell, ha dejado, además, en el aire la posibilidad de seguir con una política monetaria de incrementos en este ciclo. Pese a ello, el mercado ya baraja para 2024 hasta dos bajadas de las tasas, en mayo y junio del año que viene. 

Wall Street abría la sesión en números rojos este miércoles, rompiendo la racha alcista que se prolongaba desde finales de la semana pasada. Finalmente, la reacción del mercado al nuevo aumento ha sido negativa, pese a ser lo esperado y los principales índices del parqué estadounidense mantienen el negativo, aunque lograban aminorar las caídas tras conocerse la decisión de la Fed. El Nasdaq 100 experimenta un ligero retroceso del 0,4% y el S&P 500 apenas cae dos centésimas. El Dow Jones rompe la tónica y se mantiene en positivo, alargando sus máximos del año que se establecen ya en los 35.520,1 puntos 

En el mercado de la renta fija, las ventas se impusieron a raíz de la nueva subida. El bono estadounidense con vencimiento a dos años sufre el mayor incremento de su rentabilidad, de cinco puntos básicos, sitúandose de nuevo en el entorno del 4,9% de rendimiento. Por su parte, el papel a 10 años también registra un aumento de cinco puntos básicos y se ha acercado a la zona del 3,9% de rentabilidad.

Por su parte, el dólar, tras su mejor racha alcista en más de un año, vuelve a las pérdidas en su cruce frente al euro, pese a la decisión de la Fed que beneficia al billete verde. Este miércoles pierde un 0,35% y el cambio se sitúa en los 0,9013 euros por dólar. 

S P 500
4.975,51
baja
-0,60%
USDEUR
0,9246
baja
-0,05%
Ampliar información icon-related

La bolsa de EEUU retoma las caídas en su recta final

Los principales índices de Wall Street han frenado las subidas, tras terminar la intervención Jerome Powell, presidente de la Fed. Cotizan con ligeras caídas y solo se mantiene en positivo el Dow Jones. El dólar mantiene el descenso en el 0,3% frente al euro. 

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La Reserva Federal muestra dudas: sube los tipos 25 puntos básicos y deja en el aire la segunda alza prometida

- Powell (Fed) pide paciencia con los tipos: "Queda un largo camino con la inflación"

- El Ibex 35 se desmarca de las caídas en Europa y sube a los 9.600 puntos

- El Santander gana 5.241 millones, un 7% más, con el empuje de Europa

Wall Street se da la vuelta y cotiza en positivo con Powell

Los principales índices de Wall Street han comenzado a cotizar en positivo según avanza la rueda de prensa de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed). El Dow Jones sube cerca de medio punto porcentual. Antes de publicarse el comunicado que confirmaba la esperada subida de los tipos de interés, la bolsa americana registraba ligeras caídas.  

El dólar, por su parte, ha comenzado a caer un 0,3% justo después del comunicado y mantiene las pérdidas. La Fed ha dejado en el aire una segunda subida de tipo a la que se había comprometido para este año. La rentabilidad del bono a 10 años desciende y el interés se sitúa en el 3,85%.  

S P 500
4.975,51
baja
-0,60%
USDEUR
0,9246
baja
-0,05%
Ampliar información icon-related

Powell (Fed) celebra el "milagro" del empleo pero da por hecho un incremento del paro

Durante la rueda de prensa posterior a la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés, su presidente, Jerome Powell, ha hablado sobre el mercado laboral de EEUU y cuánto tendría que resentirse para intervenir. En ese sentido, Powell ha afirmado que "es una buena señal que el paro ahora mismo esté al mismo nivel" que cuando empezaron las alzas del precio del dinero.

Powell ha calificado de "milagro" que "haya habido toda esta desinflación sin provocar desempleo". Aun así, "la teoría y la historia dicen que si subes tipos y enfrías la economía tiene que haber algo de desempleo". "Esperamos que sea el mínimo posible", ha añadido.

Ampliar información icon-related

Barbie y Taylor Swift se cuelan en la rueda de prensa de Powell

Una pregunta inusual se ha colado en la rueda de prensa del presidente de la Reserva Federal (Fed). Ante la duda de Jeanna Smialek, periodista de The New York Times, de cómo valora el éxito entre los consumidores de eventos como la gira de Taylor Swift o el debut en las salas de cine de la película Barbie, Jerome Powell lo ha celebrado como un éxito de la lucha contra la inflación sin dañar la economía.

"Hemos logrado bajar la inflación sin causar grandes daños al consumo, a la confianza de los consumidores, al mercado laboral, y eso es bueno", ha celebrado el presidente. Sin embargo, Powell ha matizado que "si el consumo sigue resistiendo y eso impide que los precios bajen, eso será un problema".

Ampliar información icon-related