Flash del mercado

IBEX 35
11.147,50sube+0,38%
EURO STOXX 50®
4.870,12baja-0,44%
EURUSD
1,0895baja-0,05%
S P 500
5.544,59baja-0,78%

El S&P 500 y el Nasdaq tocan máximos de abril de 2022, a la espera de la Fed

La primera pausa en las subidas de los tipos de interés que el mercado espera que ejecute la Reserva Federal estadounidense (Fed) esta semana está aupando al ánimo comprador de los inversores. Así lo demuestran índices de Wall Street como el Nasdaq 100 que, sumado a los buenos resultados de la fabricante de semiconductores Nvidia, firma desde el pasado 25 de mayo de forma prácticamente ininterrumpida (a excepción de dos sesiones) en verde las distintas jornadas. En la de este lunes, el índice tecnológico se anota un 1,76% al cierre y continúa rompiendo sus máximos del año que ya se sitúan en niveles de abril del 2022.

En cotas de esta misma fecha se establecen los altos alcanzados también hoy por el S&P 500 que, tras revalorizarse un 0,83% en la sesión y con su subida anual del 13,46%, ya acecha las ganancias del 2023, del 13,8%, del EuroStoxx (el selectivo de referencia en el Viejo Continente). 

A la espera de la decisión de la Fed, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años incrementa su rentabilidad ligeramente y se coloca en el 3,76% de rendimiento. Por su parte, el dólar, castigado por la posible pausa del banco central, se mantiene prácticamente plano en su cruce con la divisa europea, en el entorno de los 0,93 euros. 

S P 500
5.544,59
baja
-0,78%
Ampliar información icon-related

Capital Group eleva su participación en IAG al 5%

Capital Research and Management Company, fondo filial de Capital Group, ha elevado su participación del 3,256% al 5,006% en el capital social de International Consolidated Airlines Group (IAG). Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Qatar Airways es actualmente el mayor accionista de IAG (con 25,1% de participación).

Recientemente, la agencia Moody's Investors Service ha confirmado las calificaciones de IAG de 'Ba2' de familia corporativa, de 'Ba2-PD' para la probabilidad de impago y de 'B1' para los bonos sénior no garantizados de la compañía, a la vez que ha mejorado la perspectiva de 'estable' a 'positiva', recuerda Europa Press.

Lee más: Un nuevo 'forofo' de las acciones de IAG

IAG (IBERIA)
2,06
baja
-0,19%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- MFE se dispara hasta un 11% en bolsa: la muerte de Berlusconi aviva los rumores de venta

- El Ibex 35 sube un 0,37%, hasta los 9.344 puntos, en espera del BCE

- La matriz de Ferrovial comenzará a cotizar en Países Bajos el viernes

- El petróleo cae un 3% y se acerca a mínimos del año

Podcast | La historia de Chupa Chups

El éxito empresarial se puede alcanzar a través de numerosos caminos. Y no siempre es necesario el proceso más elaborado o el proyecto más complejo para llegar. Basta la idea más sencilla, pero bien ejecutada, para triunfar. Los ejemplos son infinitos, pero pocos casos más paradigmáticos podemos encontrar que el de Chupa Chups. Javier Calvo nos cuenta los orígenes del caramelo pegado a un palo que conquistó al mundo en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

Opinión | El capitalismo no es sinónimo de codicia

El economista británico Paul Collier ha elaborado una serie de propuestas orientadas a "reformar el capitalismo". En su obra, critica el "déficit moral del mercado" y sostiene que "la codicia no es buena", en contradicción con la icónica película Wall Street, donde el banquero corrupto Gordon Gekko plantea la codicia como una palanca moral en base a la cual desarrollar la producción capitalista. Dando por bueno el relato de una película de ficción, Collier pide "una corrección ética urgente" del modelo de libre mercado.

Ampliar información icon-related

Almirall ampliará capital por 200 millones de euros

Almirall ha lanzado una ampliación de capital por 200 millones de euros. La farmacéutica realiza la operación para comprar productos dermatológicos y no tener que recurrir a los mercados de deuda. La colocación será privada y se hará conforme a los términos acordados entre JP Morgan, BNP Paribas y la compañía, según ha informado esta misma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ALMIRALL
8,98
sube
+0,22%
Ampliar información icon-related

MFE (antigua Mediaset) cotizará en la bolsa española el miércoles

La antigua Mediaset Italia, actualmente Media For Europe (MFE), que absorbió recientemente Mediaset España, entra a las bolsas de valores españolas el próximo miércoles 14 de junio, tras abandonarlas el pasado 2 de mayo a raíz de la fusión. Según un comunicado emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el valor nominal de las acciones clase A será de 0,06 euros cada una.

Ampliar información icon-related

Ferrovial empieza a cotizar en Ámsterdam el viernes

Ferrovial empezará a cotizar en el mercado holandés el próximo viernes, 16 de junio, si no hay imprevistos. La compañía ha comunicado a la CNMV el procedimiento de canje de acciones de la nueva sociedad, que pasará a llamarse Ferrovial SE, una vez la matriz holandesa absorba a la actual sociedad matriz del grupo. El canje será de uno a uno, es decir, los accionistas recibirán una nueva acción de la firma por cada título que ya posean de la ‘antigua’ compañía. El aterrizaje de la empresa en el mercado holandés, con el traslado de su sede al país europeo, es el primer paso antes de lanzarse a cotizar en el mercado estadounidense, un proceso para el que no hay una fecha fijada, pero que, según ha comunicado la empresa en varias ocasiones, el objetivo principal de la firma y el motivo por el cual traslada su sede a Países Bajos.

Hay que recordar que ninguno de los accionistas que votó en contra de la reestructuración societaria en la junta general del pasado 13 de abril ha ejercido su derecho de separación. La compañía había reservado 500 millones de euros para desembolsar a los inversores que optasen por vender sus acciones al grupo al no estar de acuerdo con la operación. Ferrovial ofrecía 26,0075 euros por título, pero lo cierto es que la acción ha cotizado por encima desde finales de febrero.

Tras la fusión, este mismo viernes 16 de junio las acciones de la sociedad que encabezará ahora Ferrovial se incorporarán de forma automática al Ibex 35 como se aclara en el comunicado. La compañía seguirá formando parte del índice a pesar de cotizar en varias bolsas a la vez. Su liquidez podría deteriorarse en la bolsa española, al dividirse la negociación, pero tendría que caer muchísimo para correr el riesgo de ser expulsada del índice. 

Lee más: CaixaBank ya no apuesta por Ferrovial

Ampliar información icon-related

El S&P 500 espera a la Fed en máximos de diez meses y en mercado alcista

Las ganancias se extienden en Wall Street en la media sesión. En la semana de los bancos centrales, el S&P 500 espera a la Reserva Federal (Fed) en máximos de diez meses, que ya se tocaron la semana pasada, y en mercado alcista. El 'blue chip' avanza unas décimas hasta los 4.316 puntos. El índice tecnológico es el que más sube, un 0,9%, hasta los 14.656 puntos. Cotiza en máximos de 14 meses. El Dow Jones avanza con moderación en los 33.979 puntos.

Los índices neoyorquinos se animan antes de la reunión de la Fed este próximo miércoles, en espera de una pausa en los tipos de interés. Sin embargo, el parón no significa que haya acabado el ciclo restrictivo. La rentabilidad del bono estadounidense a dos años no se mueve en la media sesión, pero se sitúa en el 4,6%, frente al 3,78% que renta el T-Note, cuyo retorno baja cuatro puntos básicos.

S P 500
5.544,59
baja
-0,78%
Ampliar información icon-related

Europa borra la sonrisa: no es la falta de tecnología, es la economía

"La renta variable europea está invirtiendo un periodo histórico de rentabilidad superior. Entre agosto del año pasado y enero, la renta variable europea superó a la renta variable mundial en cerca de un 12%, el mayor repunte en más de 20 años, impulsado por una combinación casi perfecta de fuertes sorpresas al alza en los datos macroeconómicos de la zona euro (gracias al desvanecimiento de la crisis energética de la región) y el aumento de los rendimientos reales de los bonos (que impulsa el rendimiento relativo de Europa, dada la inclinación pro-valor de la región). Sin embargo, tras alcanzar en marzo un máximo de tres años, el índice de precios relativos de Europa ha bajado un 6%", explica el equipo de Bank of America (BofA) encabezado por el estratega Sebastian Raedler.

"El bajo rendimiento no se debe a la falta de exposición a la tecnología, sino al desvanecimiento del impulso macroeconómico relativo: aunque muchos ven el reciente bajo rendimiento de Europa en función de su relativa falta de exposición al sector tecnológico, que se ha visto impulsado por el optimismo de la IA, la exclusión de la tecnología sigue dando lugar a un grado similar de bajo rendimiento. Más bien, la debilidad relativa de Europa se debe a una fuerte inversión de su impulso macroeconómico relativo, que, en términos de PMI, ha caído a mínimos de siete meses, marcando el mayor deterioro del impulso de crecimiento relativo desde 2014 (excluyendo las oscilaciones durante la pandemia). Este panorama también se refleja en las macro sorpresas relativas, con las de la zona euro alcanzando recientemente su nivel más bajo en 11 meses, mientras que las de EEUU se han mantenido", añaden desde BofA.

Los que más suben y bajan este lunes en el Ibex: Solaria lidera el selectivo

Relacionado: RBC recorta el potencial de Solaria (pero mejora su consejo)

Lee también: Sacyr vende su filial de residuos (y espera plusvalías de 270 millones)

Y además: Mediobanca extiende el recorrido de Repsol

El Ibex 35 sube un 0,37%, hasta los 9.344 puntos, en espera del BCE

El Ibex 35 ha repuntado un 0,37% este lunes hasta los 9.344,4 puntos. Fuera del selectivo español, han destacado las alzas en las firmas de renovables en el Mercado Continuo tras la Opa sobre Opdenergy. Las bolsas europeas han rebotado en este inicio de semana, aunque las ganancias han sido inferiores al 1%. El EuroStoxx 50 sube un 0,6% y supera los 4.315 puntos. El DAX gana un 0,9%, pero se queda bajo los 16.100 puntos. 

Así, la renta variable del Viejo Continente empieza la semana de los bancos centrales con un ascenso. Las decisiones del Banco Central Europeo (BCE), el jueves, y de la Reserva Federal (Fed), el miércoles, guiarán al mercado. Antes de eso, mañana se conocerá el Índice de Precios al Consumo (IPC) de mayo en Estados Unidos, que también servirá como referencia.

A nivel técnico, continúa el debate entre alcistas y bajistas, que se despejará hacia un lado u otro en función de lo que dicte la banca central. "Las bolsas europeas siguen bajo sus resistencias clave, cuya ruptura es necesaria para que podamos favorecer un nuevo ataque a la zona de altos del año", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Pero para poder asistir al potencial del 7% que tienen las bolsas europeas, primero, el DAX tendría que romper los 16.150 puntos, en su opinión.

IBEX 35
11.147,50
sube
+0,38%
EURO STOXX 50®
4.870,12
baja
-0,44%

¿Qué ha pasado con el ahorro acumulado por el covid en los hogares de España?

Según el Banco de España, el grueso de estos recursos se ha destinado a la inversión financiera; en concreto, a depósitos y a fondos de inversión. Según los cálculos del banco central, los hogares mantienen cerca de 50.000 millones de euros de ese ahorro extraordinario en efectivo y depósitos.

Ampliar información icon-related

Las vacas están más caras que el ETF que las sigue

"El precio de los futuros de ganado vacuno ha sido alcista desde el mínimo durante los primeros días de la pandemia. Los futuros este ganado en pie (vivo) han subido un 10% este año y alrededor de un 125% desde principios de 2020. El precio del ganado vivo acaba de eclips ar brevemente el pico de finales de 2014. Una de las razones para el comercio alcista en los futuros de ganado es que los suministros son escasos. Según el USDA, el inventario de vacas y terneros ha caído a 89,3 millones. Se trata del nivel más bajo desde el máximo anterior y ha bajado un 10% desde los inventarios previos a la pandemia. También ha ayudado a los precios del ganado vacuno el descenso del peso medio de las vacas, debido a las duras condiciones climáticas del pasado invierno. Por último, las exportaciones de carne de vacuno estadounidense han crecido sustancialmente desde 2015", explica en su último análisis Lance Roberts, estratega de Real Investment Advice.

"Planteamos este tema para enseñar una lección esencial sobre los ETF de materias primas. Si bien los futuros de ganado alcistas fueron una gran operación, muchos inversores no pueden comprar contratos de futuros. La mayoría de los inversores que son alcistas en ganado o cualquier materia prima deben encontrar un ETF que pueda replicar la materia prima. Esto suele ser complicado. El ETF que mejor imita una posición en futuros de vacuno, COW, está plano en el año, mientras que los futuros han subido más de un 10%. Algunos ETF, como GOLD, que mantiene oro físico, siguen bien los precios del oro. La mayoría de los demás, que no pueden almacenar la materia prima física, tienen dificultades para replicar el rendimiento de un contrato de futuros", añade Roberts.

¿Qué dicen los bonos sobre la semana crucial de la Fed?

Los fondos de cobertura siguen posicionándose en corto en el mercado de bonos. Las ventas en las referencias de más corto plazo llevan semanas produciéndose y alargando su récord. Es la undécima semana consecutiva en la que los inversores optan por deshacerse del bono estadounidense a dos años, según datos de Bloomberg.  Es la racha más larga desde que hay registros en 2006. 

Las ventas de bonos implican el ascenso de las rentabilidades, por lo que el mercado descuenta nuevas alzas y aleja la fecha en la que sitúa el fin del ciclo restrictivo. Aunque en esta ocasión se desconoce si habrá una pausa o un nuevo ajuste, el mensaje que manda la renta fija es que la lucha contra la inflación no ha terminado, por lo que la Reserva Federal (Fed) tendrá que seguir en modo restrictivo, incluso si se opta por no subir los tipos en la reunión de este miércoles. Hoy, el retorno del bono a dos años, más sensible a las decisiones del equipo de Jerome Powell, se calienta unas décimas, hasta el 4,6%. 

Ampliar información icon-related

Wall Street empieza la 'semana de la Fed' con suaves ganancias

La bolsa de Estados Unidos comienza esta nueva semana de la misma manera que acabó la pasada: con leves subidas en sus principales índices. El Dow Jones aprovecha el ligero avance para situarse cerca de los 34.000 puntos al mismo tiempo que el S&P 500 se coloca en los 4.300 enteros, máximos anuales. El Nasdaq 100, referencia del sector tecnológico, también marca altos del ejercicio en el entorno de las 14.600 unidades.

Wall Street opta por el ánimo alcista, pero con moderación, en la primera jornada de una semana que estará marcada por la decisión sobre los tipos de interés que tome la Reserva Federal (Fed), la cual anunciará el miércoles por la tarde. Eso sí, será mañana martes cuando se conozca un dato clave a la hora de anticipar los movimientos del banco central: el índice de precios al consumo (IPC, o tasa de inflación) de EEUU en mayo.

S P 500
5.544,59
baja
-0,78%
Ampliar información icon-related

El petróleo cae un 3% y se acerca a mínimos del año

Goldman Sachs ha revisado a la baja su estimación de precio para el Brent al final del año, situándola por debajo de los 90 dólares el barril (en los 86 dólares para diciembre), después de otras dos revisiones a la baja en los últimos seis meses. Las preocupaciones sobre la demanda del combustible se han acentuado después de una serie de datos débiles provenientes de China la semana pasada, incluyendo una deflación creciente en el sector industrial y una desaceleración en las exportaciones.

El crudo Brent, el referente internacional, cae más de un 2% y llega a cotizar por menos de 73 dólares, mientras que el marcador estadounidense, West Texas Intermediate (WTI), cae tres puntos porcentuales, ubicándose en los 68 dólares. La bajada del crudo se debe, entre otros factores, a la fortaleza de la oferta que contra todo pronóstico, pues en los últimos meses ha seguido aumentando. El suministro de Rusia, Irán y Venezuela (todos se enfrentan a sanciones) se ha incrementado, lo que está generando en el mercado un nuevo torrente de crudo que no habían previsto los organismos internacionales ni las casas de análisis. Además, otros países como Brasil y Guyana también están incrementando su producción.

Relacionado: Crece la desconfianza dentro de la OPEP hacia Rusia, ¿por qué?

Ampliar información icon-related

Así es la mayor compra de Nasdaq hasta el momento

Nasdaq ha llegado a un acuerdo para la adquisición del proveedor de software financiero Adenza, propiedad de Thoma Bravo, por 10.500 millones de dólares (9.768 millones de euros) en efectivo y acciones, en lo que representa la mayor compra realizada por el gestor del mercado electrónico estadounidense.

En concreto, Nasdaq abonará en efectivo 5.750 millones de dólares (5.348 millones de euros), además de emitir en favor de Thoma Bravo alrededor de 85,6 millones de acciones ordinarias de la compañía, equivalentes al 14,9% del capital de Nasdaq. Tras el cierre de la transacción, previsto en el curso de los próximos seis a nueve meses, se espera que Holden Spaht, socio gerente de Thoma Bravo, sea nombrado miembro de la junta directiva de Nasdaq, que se ampliará a 12 miembros, informa Europa Press.

El mayor peligro para las exportaciones alemanas no es China

La preocupación por la economía alemana, especialmente por el sector manufacturero, dependiente de las exportaciones, ha estado acechando últimamente. Uno de los temores más frecuentes es la excesiva dependencia de las exportaciones alemanas de China. Los resultados más bien flojos de la actividad manufacturera china, como señalan las últimas encuestas de PMI, aumentan los riesgos a la baja para el sector industrial alemán, el corazón palpitante de la economía, según se dice. Sin embargo, en su último gráfico de la semana, los analistas de UniCredit Research muestran que el mayor riesgo a la baja no procede necesariamente de China, sino de EEUU, como pone de manifiesto la creciente brecha en la actividad exportadora durante los dos últimos años.

"Mientras que China estaba al mismo nivel que EEUU a principios de 2021, las exportaciones alemanas de bienes a EEUU se han disparado casi un 60% desde entonces, hasta unos 160.000 millones de euros en los últimos 12 meses. A estos buenos resultados han contribuido especialmente los sectores del automóvil, la maquinaria y los productos farmacéuticos. Al mismo tiempo, las exportaciones a China se han estancado ligeramente por encima de los 100 000 millones de euros. Resulta revelador que incluso la demanda francesa haya superado recientemente a la china, convirtiéndose Francia de nuevo en el segundo mayor mercado de exportación para Alemania", destaca Andreas Rees, analista del banco.

"En consecuencia, el mayor riesgo a la baja para las exportaciones alemanas puede que no sea China, sino EEUU. ¿Qué ocurre si el endurecimiento monetario sin precedentes de la Reserva Federal frena la economía estadounidense más de lo previsto? Para bien o para mal, los mercados financieros hacen bien en fijarse más en EEUU que en China a la hora de formarse expectativas sobre la economía alemana", concluye Rees.

Relacionado: Las exportaciones repuntan pero "el comercio ya no es el motor" de Alemania

Faes Farma estudia varias operaciones en Oriente Medio

La farmacéutica española está reforzando su apuesta por crecer en el mercado internacional, donde están ya casi el 60% de sus ventas (el 58,5% en el primer trimestre de este año). "Tenemos varias opciones encima de la mesa, pero es difícil que se consumen antes de final de año", afirma el presidente de la compañía, Mariano Ucar.

Ampliar información icon-related

España: la compraventa de vivienda cae por tercer mes

En abril descendió un 8,1% interanual tras registrar 43.311 operaciones, la cifra más baja en dos años. El sector inmobilirio avanza en la senda de caídas en pleno encarecimiento de las hipotecas ante la subida de tipos de los bancos centrales y el rally del euríbor de los últimos meses, aunque no hay previsión de que los precios se vean repercutidos.

Ampliar información icon-related

El rally japonés puede perder fuelle a finales de año

El repunte de las acciones japonesas que impulsó el indicador de acciones de primer orden de la nación por delante de los otros principales índices de referencia del mundo este año podría ralentizarse. El Nikkei 225 Stock Average subirá alrededor de un 1% desde los niveles actuales hasta 32.750 a finales de año, según la estimación media de seis respuestas en una encuesta a analistas de Bloomberg. Aunque esto elevaría el Nikkei a su nivel más alto desde julio de 1990, la subida prevista es modesta comparada con el 24% que ha subido este año.

Kenji Abe, estratega jefe de Daiwa Securities, afirma que el estrechamiento del diferencial entre el rendimiento de los beneficios de las acciones japonesas y los rendimientos de los bonos estadounidenses a largo plazo es una señal importante de que la renta variable puede estar sobrevalorada. Según Abe, la diferencia se sitúa en torno al 2%, por debajo de la media del 4% de la última década.

Lee también: Un esotérico rincón del mercado de bonos japonés evidencia la calma del BoJ

Mediobanca extiende el recorrido de Repsol

Repsol encabeza las pérdidas en el Ibex 35 esta jornada, en la que el precio del petróleo cae con fuerza (el barril de Brent baja en estos momentos más de un 2% a 73 dólares). Así, la petrolera española cede terreno en el parqué a pesar de que los analistas de Mediobanca han mejorado su precio objetivo de 15 a 16 euros, aunque han dejado su recomendación en 'neutral'.

El banco de inversión italiano es menos optimista que el consenso de Bloomberg, cuya valoración media a 12 meses para este blue chip del Ibex es de 17,04 euros por acción. Esta supone un potencial del 28% desde los mínimos de este lunes. Es por ello que la mayoría de los analistas recomiendan 'comprar' mientras solo tres (el 8,6% del consenso, minoría) optan por 'vender'. El resto (10 o el 28,6%) se decantan por la postura 'neutral'.

Te interesa: Las fechas clave para cobrar el dividendo de Repsol

REPSOL
13,37
baja
-0,60%
Ampliar información icon-related

Distensión entre Glencore y Teck, con el carbón como clave

Glencore, multinacional suiza de materias primas y alimentos, ha intentado en los últimos meses (sin éxito) comprar la minera canadiense Teck por 23.000 millones de dólares. Una oferta pública de adquisición (opa) que esta última ha rechazado repetidamente. Sin embargo, hoy lunes se ha producido un nuevo capítulo de esta 'guerra' empresarial que podría acabar con las 'hostilidades' entre ambas compañías: Glencore ha propuesto adquirir a Teck su negocio de carbón "a cambio de dinero en efectivo", según ha confirmado la firma con sede en Barr después de que The Wall Street Journal adelantara la noticia.

Lo que Glencore no indica es que su comunicado es cuánto dinero en efectivo pagaría por el negocio de carbón de Teck. En abril lo valoró en 8.200 millones de dólares, recuerda WSJ. "Si la transacción se materializara, Glencore escindiría CoalCo una vez que Glencore se haya desapalancado lo suficiente, lo que se espera que ocurra aproximadamente entre 12 y 24 meses después del cierre [de la operación]", señala la empresa en dicha nota informativa, en la que también indica que, pese a la propuesta por el carbón de Teck, "sigue dispuesta a proseguir con su propuesta de fusión por escisión". Esto es, mantiene su oferta de 23.000 millones por toda la compañía sobre la mesa. En todo caso, asegura estar "plenamente comprometida a garantizar que la [potencial] adquisición propuesta" del negocio de carbón "beneficie a Canadá".

Por su parte, Teck se limitó a indicar en un comunicado de ayer domingo que Glencore era una de las "varias partes" que han "presentado indicaciones de interés no solicitadas en relación con diversas formas de transacciones potenciales relacionadas" con su negocio de carbón. Así, subrayó que la propuesta de Glencore es "es preliminar, condicional y no vinculante". "No hay certeza de que se vaya a producir ninguna transacción, por lo que se facilitarán más actualizaciones cuando sea necesario", ha apuntado en este sentido Glencore.

Un poco de contexto: Nunca se había consumido tanto carbón en el mundo como en 2022

La antigua Mediaset Italia se dispara un 11% tras la muerte de Berlusconi

Las acciones de Media For Europe (MEF), la antigua Mediaset Italia y conglomerado que recientemente ha absorbido Mediaset España, sube con fuerza (hasta un 11%) en la Bolsa de Milán y marca máximos intradía desde hace un año por encima de 0,52 euros la acción. El marcado repunte se produce después de saltar la noticia de que Silvio Berlusconi, fundador y accionista de MFE, ha fallecido este lunes a los 86 años en el hospital Milán (norte).

El político, que fue primer ministro de Italia en varias ocasiones, fue ingresado el pasado viernes de nuevo por "controles" por la leucemia que sufría desde hacía tiempo, pero ha fallecido hoy en el hospital San Raffaele de Milán, informa Efe.

Ampliar información icon-related

¿Sobrevalora Deoleo sus marcas?

La compañía aceitera ha valorado el conjunto de sus marcas en 456,3 millones de euros, tras un test de deterioro que ha llevado a cabo la consultora PwC. El importe, que supone un pequeño descenso del 1,5% respecto a los 462,9 millones que tenían de valor contable, supone 3,4 veces respecto a la capitalización del grupo (al cierre del viernes). En el sector se da por descontado, de hecho, que la acción de Deoleo no refleja el valor real del grupo y que el precio de venta se situará muy por encima. | Deoleo se plantea vender su negocio italiano por separado.

DEOLEO SA
0,23
sube
+0,44%
Ampliar información icon-related

RBC recorta el potencial de Solaria... pero mejora su consejo

Solaria lidera las ganancias esta sesión en el Ibex al calor del subidón de Opdenergy y el resto de compañías de energías renovables de la bolsa española. Por tanto, la cotización de la firma fotovoltaica obvia la peor valoración que hoy ha emitido RBC Capital. En concreto, el banco canadiense ha rebajado su precio objetivo de 17 a 16 euros cada acción, aunque ha mejorado su consejo a 'comprar' desde la postura 'neutral' previa. 

¿Qué piensan otros analistas? Solo tres firmas (el 15,8% del consenso de Bloomerg) dan una recomendación negativa, de venta, sobre Solaria. No obstante, el resto de expertos (16) se reparten a partes iguales entre la apuesta de 'comprar' y la postura 'neutral'. La valoración media a un año vista es de 18,22 euros la acción, lo que implica un recorrido alcista del 30% desde los máximos de hoy.

Relacionado: Alantra recorta el precio objetivo de Solaria

SOLARIA ENERGIA
11,16
sube
+0,81%
Ampliar información icon-related

Última llamada para los dividendos de Acciona Energía y Telefónica

Telefónica pagará el jueves, 15 de junio, un dividendo de 0,15 euros por cada una de sus acciones. Pero aquellos inversores que quieran ser retribuidos por la operadora española deberán comprar títulos suyos hoy mismo, pues mañana ya no cotizarán con derecho al dividendo. Lo mismo sucede con Acciona Energía, que también abonará dentro de tres días 0,70025581 euros por cada una de sus acciones a aquellas personsa que las hayan adquirido este lunes como tarde.

Aquí tienes: El calendario de los próximos dividendos de la bolsa española

TELEFONICA
4,13
sube
+2,87%
ACCIONA ENERGÍA
19,00
baja
-0,05%

¿Por qué las renovables se disparan este lunes en bolsa?

La bolsa española registra suaves alzas, al igual que sus pares europeos. Pero dentro del mercado patrio hay un sector que brilla con luz propia esta jornada: el de las energías renovables. Prueba de ello es que Solaria es, con diferencia, el componente más alcista del Ibex 35: sus acciones se revalorizan más de un 9% (a más de 14 euros incluso). Y eso que la fotovoltaica ha recibido un recorte de valoración por parte de los analistas de RBC Capital. La siguiente en la parte alta del Ibex es Acciona Energía (con un 2,1% al alza, acercándose a 33 euros). Pero no solo estas compañías suben con fuerza: son varias las firmas renovables que copan las mayores ganancias en el Mercado Continuo: Grenegy se anota cerca de un 9% (llegando a 26,88 euros la acción), Ecoener asciende por encima del 5,5% (a 4,6 euros) y Soltec avanza más de cuatro puntos y medio porcentuales (aproximándose 4,3 euros por título)

¿Por qué? La clave está en Opdenergy o, más en concreto, en la oferta pública de adquisición (opa) que Antin ha hecho sobre sus acciones. La firma de capital privado francesa ofrece 5,85 euros euros en efectivo por cada una de ellas. Los títulos de Opdenergy cerraron el pasado viernes en 4 euros y hoy se disparan hasta un 44%, por lo que su cotización se acerca pero no alcanza (por el momento) el precio de la opa. 

¿Qué hacer con Opdenergy? A pesar de que el precio de la oferta es inferior a la valoración media del consenso de Bloomberg (de 6,40 euros por acción), desde el Departamento de Renta 4 recomiendan acudir a la opa por dos motivos: el elevado potencial desde el cierre del viernes (la prima supera el 46%) y en comparación con el precio con el que salió a bolsa hace menos de un año (4,75 euros) y dado que Antin ya cuenta con el compromiso de los tres principales accionistas (que tienen más del 71% del capital de Opdenergy en conjunto). Sin embargo, el consejo de administración ha afirmado que dará su opinión sobre la opa "cuando lo considere oportuno" y nunca antes de que la CNMV la autorice. 

¿Hasta dónde pueden subir las otras renovables? En cuanto a las demás compañías que hoy suben con ganas, el consenso de mercado de Bloomberg otorga a Solaria un precio objetivo medio a 12 meses de 18,22 euros la acción; el de Acciona Energía se sitúa en 39,07 euros; el de Grenergy, en 39,15 euros; en 6,93 euros se encuentra el de Soltec; y la valoración de Ecoener asciende a 6,85 euros por título.

OPDENERGY
5,82
neutral
0,00%
GRENERGY RENOVABLES
35,55
sube
+2,01%
SOLARIA ENERGIA
11,16
sube
+0,81%
ACCIONA ENERGÍA
19,00
baja
-0,05%
Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa inician la "esperada" semana con tono positivo

Tal y como se anticipaba ya a primera hora, las compras predominan en las bolsas de Europa en la apertura de este lunes y, en consecuencia, los selectivos de referencia se anotan alzas que rondan el medio punto porcentual. El EuroStoxx 50 vuelve a situarse sobre los 4.300 puntos mientras el Ibex 35 español se afianza sobre los 9.300 enteros, cota que salvó por la mínima al final de la pasada jornada. La renta variable del Viejo Continente se ve respaldada por los futuros de Wall Street, que apuntan a subidas del mismo calibre para esta sesión en el mercado norteamericano.

"Esta semana es la esperada", aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario, haciendo referencia a las decisiones sobre los tipos de interés que el miércoles y jueves anunciarán respectivamente la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE). Este lunes, sin embargo, la agenda no cuenta con referencias macroeconómicas de relevancia en los mercados. "Hoy parece ser la calma antes de la tormenta de esta semana", apunta en un análisis Sergio Ávila, estratega de IG España, que añade: "Aunque todavía se espera que la Reserva Federal mantenga los tipos esta semana, los datos de inflación de EEUU de mañana podrían suponer un cambio repentino de tono" en los parqués. Por tanto, avisa, esta será previsiblemente una sesión más bien "anodina" a la espera de todas las noticias que se producirán a lo largo de los próximos días.

"En cualquier caso, cabe destacar que el mercado ha eliminado ya las expectativas de bajadas de tipos que antes descontaban para final de año", resalta el Departamento de Análisis de Renta 4 en su comentario diario.

IBEX 35
11.147,50
sube
+0,38%
EURO STOXX 50®
4.870,12
baja
-0,44%
Ampliar información icon-related

Goldman Sachs vuelve a rebajar su previsión para el petróleo

El precio del petróleo cae este lunes después de que Goldman Sachs haya reducido su pronóstico para los precios del crudo y se hayan intensificado las preocupaciones sobre la demanda tras los débiles datos económicos de China (el mayor importador de 'oro negro' del mundo).

El crudo Brent, el referente internacional, cae un 1% y llega a cotizar por menos de 74 dólares, mientras que el marcador estadounidense, West Texas Intermediate (WTI), también cae un punto porcentual, ubicándose en los 69,5 dólares.

Goldman Sachs ha revisado a la baja su estimación de precio para el Brent al final del año, situándola por debajo de los 90 dólares, después de otras dos revisiones a la baja en los últimos seis meses. Las preocupaciones sobre la demanda del combustible se acentuaron después de una serie de datos débiles provenientes de China la semana pasada, incluyendo una deflación creciente en el sector industrial y una desaceleración en las exportaciones.

Ampliar información icon-related

Opa sobre Opdenergy: estas son todas las claves

La información básica. El fondo GCE BidCo (Antin) ha hecho una oferta pública de adquisición (opa) por todo el capital de la compañía de energías renovables española Opdenergy por cerca de 866 millones de euros (en concreto, 865.995.822,90 euros).

¿Quién hace la opa? GCE BidCo es una sociedad española pero, no obstante, pertenece por completo a una firma luxemburguesa (GCE LuxCo) que, en definitiva, está totalmente controlada por la gestora de capital privado francesa Antin Infrastructure Partners. De esta forma, GCE BidCo y GCE LuxCo "han sido constituidas y adquiridas, respectivamente, para facilitar la formulación de una oferta pública de adquisición voluntaria sobre las acciones de Opdenergy" y "la correlativa inversión" en esta última empresa, reza la notificación remitida este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿De cuánto es la prima? Con esta opa voluntaria, Antin ofrece 865.995.822,90 euros, esto es, 5,85 euros en efectivo por cada acción de Opdenergy. Dicha cuantía implica una prima del 46,25% respecto al precio al que cerró la empresa de renovables la última jornada, la del viernes, en bolsa (en el Mercado Continuo), de 4 euros.

Ampliar información icon-related

UBS completa la adquisición de Credit Suisse

UBS ha completado la compra de su antiguo rival Credit Suisse Group. La mayor fusión bancaria desde la crisis financiera de 2008 ha creado un titán mundial de gestión de patrimonio. En un comunicado difundido a los medios, el banco suizo ha anunciado el cierre del trato después de que el viernes se confiramara un paso definitivo para zanjar la operación: la protección contra pérdidas por parte del Gobierno de Suiza, que ascenderá a casi 10.000 millones de dólares.

La adquisición de Credit Suisse pone fin a la existencia independiente de 167 años del prestamista. Han pasado dos meses. El acuerdo da comienzo a un período de integración compleja que probablemente implique miles de recortes de empleos. Al frente del banco combinado, el presidente ejecutivo de UBS, Sergio Ermotti, se enfrenta a la tarea de fusionar dos compañías con una superposición de puestos significativa; toca decidir qué actividades desechar.

UBS acordó hacerse cargo de Credit Suisse en marzo en una venta de emergencia negociada por el Gobierno después de que una crisis de confianza y un torrente de salidas de clientes lo llevaran precipitadamente a la bancarrota.

Ampliar información icon-related

Sacyr vende su filial de residuos (y espera plusvalías de 270 millones)

Sacyr ha vendido todo el capital (el 100%) de Valoriza, su filial de gestión de residuos, a un fondo de inversión gestionado por Morgan Stanley Infrastructure Partners por 734 millones de euros, incluyendo capital y deuda. Según acaba de informar el grupo español a la CNMV, espera obtener unas plusvalías de "aproximadamente 270 millones de euros antes de impuestos" con esta operación, la cual espera ejecutar en el último trimestre de este año aunque, como es habitual, esto está condicionado a que la compraventa cumpla "ciertas condiciones suspensivas" (competencia, autorización de entidades financieras, etc.).

Te puede interesar: JB Capital mejora su valoración de Sacyr

SACYR
3,33
sube
+0,60%
Ampliar información icon-related

Los bancos centrales despejarán la ecuación rentabilidad-riesgo de la bolsa

Wall Street y la bolsa europea acumulan varias semanas de relativa calma que no invita a tomar posiciones desde un punto de vista técnico. Pero las decisiones de los grandes bancos centrales de esta semana pueden resolver la ecuación rentabilidad-riesgo hacia los soportes o resistencias que Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, explica en el último podcast de 'Estrategias de mercado' junto con Sergio Fernández, redactor del portal premium de este periódico.

Ampliar información icon-related

Opinión | El potencial alcista de la bolsa europea está limitado

La igualdad de fuerzas entre alcistas y bajistas en las últimas sesiones en los mercados de renta variable ha favorecido que la ecuación rentabilidad-riesgo en estos momentos no sea muy atractiva. El objetivo a buscar si hay una continuidad de las alzas, se encuentra en los 4.572 puntos del EuroStoxx 50, que es el 'techo de Lehman Brothers', que se encuentra a un 6% de distancia, mientras que la distancia al soporte que podría frenar un nuevo 'susto' se localiza en torno a los 4.000 enteros de la principal referencia europea, que está a un 7%', según Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | La semana arranca con datos de viviendas

España: 

El INE publica los datos de compraventas de viviendas de abril después de que en marzo volvieran a caer un 5,7% en tasa interanual, encadenando dos meses en negativo en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés y el consecuente encarecimiento de la financiación.

Alemania: 

El Tesoro emite deuda a seis meses por un volumen de 3.000 millones de euros.

Ampliar información icon-related

Un inicio de sesión al alza

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas de Europa y Estados Unidos quieren dar continuidad a los ascensos registrados en los compases finales de la semana pasada. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura ligeramente en positivo, con el EuroStoxx 50 como principal 'punta de lanza' al apuntar a ascensos cercanos al 0,4% a la espera de conocer las conclusiones de las reuniones de política monetaria que esta semana llevarán a cabo la Reserva Federal estadounidense (Fed) el miércoles y el Banco Central Europeo (BCE) un día después.

En Asia, la igualdad de fuerzas entre alcistas y bajistas sigue siendo destacable. La jornada se salda hoy, a escasas horas para su cierre, con un tono mixto que tiene al Nikkei japonés como protagonista del bando alcista y a la bolsa china en el lado opuesto al registrar leves descensos que no alcanzan el medio punto porcentual. 

Ampliar información icon-related

Protagonista de la próxima semana: Acciona

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, indica que "el alcance de la zona de los 30,50 euros en Acciona Energías Renovables parece que podría haber servido para poner fin a la fase de corrección que desarrolla el título desde que en agosto del año pasado alcanzó los 44 euros. Después de una caída del 30% todo apunta a que el título podría tratar de retomar su tendencia alcista o, cuando menos, formar un fuerte rebote que sirva para recuperar parte de la caída de los 44 a los 30,50 euros. Pistas que apuntarían hacia esa dirección las encontraremos si supera los 32,50. Si eso sucede podrían comprar con stop en los 30 euros".

Próxima parada... Semana de Bancos Centrales

El protagonismo esta semana lo tienen los bancos centrales, sin discusión. Primero, la Reserva Federal estadounidense (Fed), el miércoles, y un día después, el Banco Central Europeo (BCE), celebrarán sus reuniones de política monetaria.

En esta ocasión, quien tiene potencial de dar una sorpresa a los mercados es la Fed, después de que, durante las últimas semanas, los inversores hayan estado recalibrando sus expectativas de subidas de tipos, pasando de descontar un incremento de 25 puntos básicos en esta reunión, a pronosticar una pausa en este sentido, como ya anticipó el organismo en su último encuentro a principios de mayo.

Para el BCE los mercados tienen más claro que llevará a cabo una subida de tipos de 25 puntos básicos antes de repetir este movimiento en julio. En ese punto sí terminará el ciclo de subidas de tipos en Europa, si se cumplen las expectativas de los inversores.

Te puede interesar: Se espera una pausa de la Fed y una subida del BCE

Los accionistas de Siemens Gamesa votarán una salida para vender al precio de la OPA

Siemens Gamesa Renewable Energy celebra este martes, día 13 de junio, una junta general extraordinaria en la que se propone una reducción de capital que permitirá a los accionistas minoritarios vender sus títulos al accionista mayoritario del grupo, Siemens Energy, a un precio de 18,05 euros por acción, en línea con el que se aplicó en la OPA de exclusión.

Siemens Energy posee alrededor del 98% de las acciones de Siemens Gamesa, aunque existe en torno a un 2,21% del capital de Siemens Gamesa que no pertenece a este grupo. Por ello, se ha convocado esta junta extraordinaria en la que se pide a esos accionistas minoritarios que voten una reducción de capital. Con la reducción de capital se conseguiría así que los accionistas minoritarios se reduzcan a cero, de modo que Siemens Energy alcance el 100%.

Si es aprobada por la mayoría necesaria de accionistas de Siemens Gamesa, excluyendo a Siemens Energy, la reducción de capital rescataría así las acciones de todos esos accionistas, que recibirán 18,05 euros por título, que es el precio que también se ofreció el año pasado en la OPA voluntaria, operación que acabó también con la exclusión de cotización en las bolsas españolas de la compañía, después de 22 años en los mercados del país. Si no se aprobara la reducción de capital, las acciones permanecerían en las cuentas de custodia de los accionistas minoritarios, incluidos los que votaron a favor de la reducción de capital, y todo seguiría como está, con estos accionistas con acciones que no cotizan en Bolsa.

El Tesoro vuelve al mercado con dos nuevas subastas de deuda y pendiente del BCE

El Tesoro Público español vuelve esta semana al mercado y celebrará las dos últimas subastas de junio, una de letras a tres y nueve meses, y otra de bonos y obligaciones que se llevarán a cabo pendientes de las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

La primera de las pujas previstas por el Tesoro será el martes 13 de junio, y en esa subasta, España ofrecerá a los inversores letras a tres y nueve meses, y ya el jueves, 15 de junio, colocara entre los inversores bonos a tres años, obligaciones a 15 años, y otras obligaciones con una vida residual de cinco años y cuatro meses.

Esta última subasta coincidirá con una nueva reunión de política monetaria del BCE, que podría anunciar una nueva subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos, según los expertos.

Opinión | El potencial de las bolsas está limitado a un 6% adicional

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, indica lo siguiente: "Ya les comentaba la semana pasada que las bolsas europeas parecían un queso Emmentaller ya que están llenas de huecos que la única información que nos facilitan es que el debate que protagonizan alcistas y bajistas está muy igualado. No me sorprende este empate técnico toda vez la ecuación rentabilidad riesgo en estos momentos no es lo que digamos muy atractiva. Esto es así en la medida que si me preguntan dónde se encuentra el objetivo que podríamos buscar si hay una continuidad de las alzas, les contestaría que éste se encuentra en la zona de los 4.572 puntos del EuroStoxx 50, que es el techo de Lehman Brothers, que se encuentra a un 6% de distancia, mientras que la distancia al soporte que podría frenar un nuevo susto se localiza en torno a los 4.000 enteros, que está a un 7%. Por tanto, no se ustedes, pero servidor no está por la labor de abrir muchas estrategias de compra en busca de ese potencial del 6% arriesgando para ello un 7%. Prefiero tener paciencia y esperar a que haya una corrección o, cuando menos, que al otro lado del Atlántico el Nasdaq 100 alivie la sobrecompra que presenta, que está en niveles no se veían desde noviembre de 2021, fecha en la que estableció sus máximos históricos.

Con esto no quiero decir que la tecnología no vaya a seguir subiendo, pero tengo claro que con una sobrecompra como la que tenemos ahora lo óptimo es esperar a que disminuya antes de volver a comprar y para ello debe corregir o consolidar lateral un tiempo. En el mejor de los casos el Nasdaq 100 podría subir un 6% hasta los 15.400.

Hitachi ostenta uno de los mejores consejos de compra del sector

El ascenso de Hitachi este 2023 se acerca ya al 30%. Convirtiéndose en uno de los valores más alcistas de Tressis Cartera Eco30, la japonesa marcó este mismo viernes máximos del ejercicio en el parqué japonés en los 8.666 yenes por acción que devolvieron a su cotización a niveles que no visitaba desde 1988. Ahora, sus acciones se encuentran a un 10% de los máximos de toda su historia en los 9.571 yenes. El consenso de mercado que reúne FactSet, que le otorga una de las compras más claras de su sector, estima sus títulos en los 8.856 yenes por acción, la que es la valoración más alta de toda su historia como cotizada y que, sin embargo, solo le deja un potencial alcista del 2%. Pese a ello, son ya hasta dos firmas de análisis las que han revisado su valoración en junio y ambas ven a la empresa asiática por encima de los actuales altos históricos. Una de ellas, Jefferies, valora a Hitachi en los 10.000 yenes por acción, que le otorgan a la compañía un recorrido alcista del 15%.

Ampliar información icon-related

Opinión | Clase para quien decide el fondo que compra

Joaquín Gómez, director adjunto a elEconomista, señala que "si el éxito es la diferencia entre expectativas y resultados, la industria de la inversión sintió un suspiro hace unas semanas al leer en titulares de prensa que la UE no prohibirá los incentivos por retrocesiones como pretendía inicialmente la comisaria de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, Mairead McGuinness. En el caso de nuestra compañera y corresponsal en la UE, Lidia Montes, el titular era más acertado: "Bruselas exigirá un estándar para comparar el coste de los fondos". Cero euforia. Para quien lee la letra pequeña de las informaciones, hay muy poco éxito en la propuesta para reformar la normativa sobre inversiones, que no prohibirá los incentivos para vender fondos de inversión, pero sí elevará las exigencias para evitar aumentar la transparencia. Y para aumentar la transparencia la propuesta de la Comisión Europea prohibirá las retrocesiones en el caso de la venta de fondos sin asesoramiento, porque considera que no se puede justificar el valor añadido.

La Retail Investment Strategy (RIS), el documento que pretende reforzar la protección del inversor minorista, aprobado por el 24 de mayo, pone en riesgo unos 2.000 millones de ingresos recurrentes en la industria por la venta de fondos de inversión y seguros informadas en vez de asesoradas. La retrocesión desaparecerá si no se demuestra el valor añadido a los inversores. Y mientras esta medida llega en 2025, la industria ha fortificado la gestión discrecional de carteras, que ha crecido en los últimos años hasta alcanzar el 67% de la distribución de fondos en España.

En román paladino: habrá clase limpia para el inversor que decide qué fondo compra. Pero esto no significa que se pueda cobrar honerosas comisiones al cliente asesorado al que se le va aplicar un coste razonable en función de la expectativa de rentabilidad esperada: value for money. Las fábricas de productos como sus distribuidores tendrán que utilizar un benchmark que publicarán ESMA y EIOPA sobre costes y rendimiento. Si la CNMV realiza una transposición de lo que hagan las autoridades europeas para proteger a los inversores puede ser una ventaja para la industria de la inversión española, lo contrario que para el partícipe, porque los benchmark pueden contener porcentajes elevados al incluir costes de suscripción muy extendidos en algunos de los principales mercados. Motivo por el que no es descartable que la CNMV presente un value for money propio que busque la esencia de la norma: que el cliente pague lo correcto sobre una rentabilidad razonable esperada.

Ampliar información icon-related

Los 8 fondos de bolsa global que ofrecen más de un 20% este año

Slim, Koplowitz y Alcocer Koplowitz entrarán en el consejo de FCC de manera directa

FCC celebrará su junta general de accionistas el próximo miércoles y propondrá a sus inversores el nombramiento de Carlos Slim, Esther Koplowitz y Carmen Alcocer Koplowitz como consejeros dominicales de la compañía de manera directa, pues hasta ahora estaban representados por sus empresas. Según aclaran fuentes de la compañía, esta decisión se produce por "imperativo legal" después de que un cambio en la Ley de Sociedades de Capital obligue a que los consejeros de las sociedades cotizadas deban ser necesariamente personas físicas "por razones de transparencia y buen gobierno corporativo".

El mexicano Carlos Slim es el principal accionista de la compañía, con más del 80% del capital social, del cual el 70,3% está controlado a través de su empresa Control Empresarial de Capitales, que le representaba hasta ahora en el consejo de administración.

Esther Koplowitz Romero de Juseu es vicepresidenta primera de la compañía y madre de la actual presidenta del consejo, Esther Alcocer Koplowitz. Controla un 4,96% del capital social de la empresa. Hasta ahora, estaba presente a través de la empresa Samede. Asimismo, Carmen Alcocer Koplowitz, la hija menor del matrimonio de Alberto Alcocer y Esther Koplowitz, estaba presente a través de la empresa Dominum en el consejo a propuesta de la compañía de Carlos Slim.

"La bolsa india crece al ritmo del PIB, entre un 12% y un 15% anual"

Aman Batra es el responsable de la inversión en India de la gestora de Goldman Sachs, y dirige el equipo que gestiona el fondo Goldman Sachs India Equity, un producto que ha logrado batir a su índice de referencia a largo plazo. La clave para él es su enfoque, inclinado hacia empresas de mediana y pequeña capitalización, donde se pueden aprovechar mejor las ineficiencias que presentan los mercados.

¿Se van a poder mantener las enormes rentabilidades que ha dejado la bolsa india en las últimas décadas?

India es un mercado de crecimiento, esa es la clave. Hay una base demográfica muy grande, una población joven, y todavía esto no se ha capitalizado totalmente. Si miras el mix de PIB, en este momento, somos una economía orientada al sector servicios. Desde el punto de vista de la trayectoria de los beneficios empresariales, lo que creemos que va a pasar, y que ha ocurrido de forma histórica, es que la India ofrece una gran oportunidad para participar en el crecimiento del PIB del país. Si mapeas el crecimiento del PIB nominal de la economía y miras el crecimiento de los beneficios empresariales, es un espejo. Con un crecimiento nominal del PIB de entre el 12% y el 15%, esta es la expectativa que mantenemos como nuestro escenario base para los ingresos empresariales. Y esto es, en consecuencia, lo que se debe esperar para el mercado indio. No debería haber grandes diferencias en el futuro.

Sigue leyendo la entrevista completa

Qué retornos esperar de cada una de las estrategias de la gestión alternativa

Ampliar información icon-related

¿Quieres invertir en inteligencia artificial? Este es el momento

El sector tecnológico ha encontrado en la inteligencia artificial (IA) un catalizador para aumentar su valor. De hecho, las cotizadas que apuestan por este negocio avanza un 55% en el año y son claves para el buen desempeño actual del S&P o el Nasdaq. Pero, como en todo, subirse al tren de la IA exige ser selectivo. No todo vale.

Y para aumentar las opciones de acertar nada mejor que tener en cuenta las diez firmas tecnológicas que más aparecen en los fondos de inversión enfocados a este nicho.

Ampliar información icon-related

Compren Colonial con stop 5,35

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, asegura que "las acciones de Colonial es muy probable que hayan establecido un suelo tras alcanzar los 5,35 euros, que es el ajuste del 66% del último movimiento alcista que lo llevó de los 4,50 a los 7 euros. Desde este soporte teórico tan importante la inmobiliaria ha girado al alza y ha confirmado un patrón de giro que invita a comprar en busca de los 7 euros".

Nuevas turbulencias sacuden a las criptomonedas

Desde el 1 de enero, el precio del bitcoin -la principal criptomoneda por tamaño- se ha disparado casi un 59%, mientras que el del ether lo ha hecho un 53%, impulsados por la crisis bancaria desencadenada por las quiebras del Silicon Valley Bank, el Silvergate Bank y el Signature Bank. Sin embargo, las turbulencias no han terminado para el sector de los activos digitales, más bien al contrario. Al hecho de que los millennials ya no confíen en las criptodivisas, se ha sumado esta semana la demanda presentada por la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, en inglés) contra Coinbase y Binance, acusando a esta última de violar las normas bursátiles del país, que ha hecho que sus clientes no pueden tocar su dinero, ni disponer del mismo. Y todo ello mientras la recaudación de fondos de la industria se ralentiza.

En concreto, la financiación procedente de firmas de capital riesgo se ha reducido un 80% entre enero y marzo de este año, respecto al mismo periodo de 2022. Así, el sector de las criptomonedas ha pasado de recibir 12.300 millones de dólares a tan solo 2.400 millones de dólares.

Ampliar información icon-related

"Me gustaría celebrar un Día del Inversor para explicar el nuevo plan estratégico"

Si por algo se caracteriza Ignacio de Colmenares es por la seriedad que aplica a todos los aspectos de su trabajo, también en las entrevistas. Sin embargo, en esta ocasión, hay una ligera distensión en su habitual formalidad. Quizá sea por el peso de encima que se ha quitado tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre Pontevedra (tras la cual esta es la primera entrevista que concede) o quizá, simplemente, porque era un día de lluvia que sirve para regar su oro verde, los eucaliptos y las 70.000 hectáreas de bosque que gestiona la compañía.

Tras la resolución del Tribunal Supremo sobre Pontevedra, la acción de Ence rebota casi un euro, pero luego lo vuelve a perder. ¿Qué está viendo el mercado?

Le ha pasado a todo el sector desde principios de año. Hemos tenido unos precios altísimos de celulosa durante el año pasado, y en nuestro caso también de la energía, y ahora se están normalizando. Esto es un negocio cíclico y cuando la celulosa empezó a caer y había expectativas de que iba a seguir cayendo, la acción bajó.

Sigue leyendo la entrevista al presidente y CEO de la compañía

Efpa: "Los incentivos tienen que estar justificados por la aportación de valor"

La industria de inversión se juega 2.000 millones de euros con la prohibición de las retrocesiones, de los que 1.340 millones son los ingresos que dejarían de percibirse en la pata de fondos de inversión. La nueva normativa europea ha prohibido los incentivos en la comercialización pero los sigue permitiendo si se realiza mediante asesoramiento, siempre que se justifique la aportación de valor. Algo que Santiago Satrústegui, presidente de Efpa España, la asociación española de asesores y planificadores financieros, considera que ya se realiza.

¿Cómo valoran que la Comisión Europea haya prohibido las retrocesiones vía comercialización pura y las permita con condiciones mediante asesoramiento financiero?

Prohibir cosas lleva a que, como ocurre en Reino Unido, haya mucho inversor que se quede sin la posibilidad de recibir asesoramiento porque en un modelo sin retrocesiones no sería viable. Nosotros defendemos la transparencia total y que el cobro tiene que estar justificado por la aportación de valor, y reivindicamos que, si lo que preocupa es la protección de inversor, una de las mejores formas es que los asesores financieros estén mejor preparados.

Ampliar información icon-related

Invierte con elEconomista.es : Endesa prepara su superdividendo

Ampliar información icon-related

Recojan parte de los frutos en Valeo

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, indica que "a mediados de mayo recomendé comprar acciones de Valeo, que también es uno de los candidatos a entrar en futuras revisiones del fondo Tressis Cartera Eco30, donde solo entran compañías que presentan unos ratios de crecimiento muy atractivos y que pueden comprarse a multiplicadores de beneficios y valoración inferiores a los de la media del mercado. Tomamos posiciones en Ecotrader cuando cotizaba en torno a los 17,6 y la sugerencia ahora es aprovechar la fuerte subida que ha llevado al título a aproximarse a la zona de resistencia de los 21,5-22, para recoger beneficios parciales".

¿Cuánto ganan de media los fondos de renta fija emergente?

Desde MFS Investment también recuerdan que la deuda emergente ofrece ventajas en términos de diversificación dentro de carteras más amplias, dada la reducida correlación con otras clases de activos. Cuando se les pregunta a los gestores dónde ven las mayores oportunidades, el denominador común es Latitoamérica, aunque ven más. "Vemos oportunidades atractivas en la deuda en moneda local, especialmente en América Latina, seguida de Asia, Europa Central y Oriental, y África", indican en Vontobel. "El final del ciclo de subidas de la Fed y las probables reducciones de los tipos de interés en 2024 ya están impulsando la demanda del componente grado de inversión del índice EMBIG y se traducirán posteriormente en unas condiciones financieras más favorables para el componente high yield, lo que permitirá a varios países frontera refinanciarse de nuevo a partir de 2024", detallan.

"Actualmente vemos más valor en los países latinoamericanos, como Colombia, México y Brasil, donde los tipos de interés se han subido pronto", coinciden en Capital Group. "Esto ha contribuido a mantener la inflación bajo control y ha apoyado los tipos de cambio; el real brasileño y el peso mexicano fueron de las pocas divisas que se fortalecieron frente al dólar estadounidense el año pasado", explica.

Lee también: Deuda emergente para dar un toque picante a las carteras

El bitcoin sigue muy por encima de los mínimos de hace un año

El bitcoin, la mayor de las criptomonedas, acumula un descenso de casi el 3 % esta semana tras las dos demandas que presentó la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU contra Binance y Coinbase, pero todavía se mantiene por encima de los mínimos que marcó hace un año tras la crisis de las monedas virtualesTerra y Luna. Según los datos del mercado, después del cierre de las bolsas europeas del viernes la criptodivisa se cambiaba a 26.490 dólares, lo que supone un descenso del 0,5 % respecto al jueves y del 2,8 % en la última semana.

En junio de 2022, el precio del bitcóin cayó más de un 55 %, afectado por el desplome de Terra y de su hermana, Luna, además del endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales para controlar la elevada inflación. En esas fechas, el bitcóin cayó por debajo de los 18.000 dólares, muy lejos de los máximos históricos que había alcanzado tan solo siete meses antes, cuando rozó los 70.000 dólares.

En la última semana, el precio de la criptomoneda ha vuelto a registrar una importante volatilidad después de que el lunes la SEC demandase a Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mund

¿Cuándo bajará el euríbor?

Ampliar información icon-related

La OPEP desconfía de Rusia, que sigue inundando los mares con petróleo

Los envíos marítimos medios de las últimas cuatro semanas, se han incrementado en el período que va hasta el 4 de junio, aumentando hasta los 3,73 millones de barriles por día, desde los 3,68 millones del período que iba hasta el 28 de mayo. Desde que Moscú dejase de publicar lo que pasaba con su petróleo, las especulaciones no han parado de aumentar. ¿Qué está haciendo realmente Rusia con su petróleo?

Estas exportaciones, que fluyen por los mercados internacionales, suponen más de 1,4 millones de barriles por día que a finales del año pasado, un incremento que tiene difícil explicación, según los expertos consultados por la agencia Bloomberg. Febrero era el mes elegido por Rusia para dar comienzo a unos recortes que por ahora no están teniendo ningún impacto en el mercado.

Ampliar información icon-related

Un cortocircuito en la deuda pone en peligro el stand by de la Fed de EEUU

Los planes de la Reserva Federal y el BCE para la próxima semana corren un alto riesgo de quedar desfasados. Las inesperadas subidas de tipos de Australia y Canadá han puesto muy nervioso al mercado de bonos, que han reaccionado con un repunte de los intereses. Los bancos centrales de ambos países han trasmitido el mensaje de que no terminan de fiarse de la caída de la inflación. Hoy la deuda soberana está más relajada, pero sigue habiendo cortocircuitos a corto plazo. No deja de ser un aviso a navegantes para Washington y Frankfurt de que el trabajo contra la inflación no ha terminado.

Los bonos parecen relajados, pero a corto plazo llevan dos días disparados en muchos países. En EEUU, las letras a más corto plazo superan el 5% de interés y en Alemania las letras a tres meses superan el 3%. Son máximos desde 2008 y no termina de encajar con el resto de la curva de deuda, donde está bajando los intereses. Desde hace tiempo, los inversores llevan entrando en la deuda ante la expectativa de un apaciguamiento de la política monetaria y el horizonte nublado de las perspectivas de crecimiento para la economía global, pero el mercado acaba de girar a raíz de los movimientos del Banco de la Reserva de Australia y el Banco de Canadá.

Lee también: No habrá paz, ni relax en las citas de la Fed y el BCE: cortocircuito en la deuda a corto a plazo

Última llamada para 'cazar' el dividendo del 3,9% de Telefónica

Telefónica repartirá entre sus inversores el próximo jueves, 15 de junio, un dividendo de 0,15 euros, que a precios actuales rentarían un 3,9%. Para tener derecho a cobrarlo hay que tener las acciones en cartera antes del martes día 13 de junio, por lo que todavía hay margen.

Esta retribución sería la segunda en efectivo de la compañía dirigida por Álvarez-Pallete después de dos años pagando en papel, ya que el pasado mes de diciembre la firma ya repartió otro dividendo de 0,15 euros a sus accionistas. Por lo tanto, para el tenedor que haya cazado también el dividendo de diciembre, el rendimiento anual alcanzaría el 7,8% si se completa con el próximo pago de junio.

Ampliar información icon-related

¿Cuánta deuda extranjera se encuentra en manos japonesas?

El BCE ha dado un aviso a los inversores que no debe quedar oculto: el fin de la política monetaria de tipos bajos en Japón podría poner a prueba la resiliencia de los mercados de bonos mundiales. La inflación en Japón ha estado aumentando durante el año pasado, lo que ha llevado al mercado a esperar que el BoJ comience a normalizar su política monetaria. Estas expectativas han desembocado en una desviación creciente entre las expectativas del tipo de interés (OIS) a diez años en Japón y el rendimiento de los bonos del gobierno, que se encuentra limitado por la política de control de la curva de rendimientos. La parte que no está artificialmente controlada por la intervención del banco central apuesta por una subida clara de tipos.

¿Qué pasaría si se cumplen las expectativas del mercado? El BCE lo deja muy claro en su informe de estabilidad financiera: "Si el BoJ decide normalizar su política, esto podría influir en las decisiones de los inversores japoneses que tienen una gran presencia en los mercados financieros mundiales, incluido el mercado de bonos de la zona del euro. En particular, una rápida disminución de los diferenciales de tipos y una mayor volatilidad de los tipos de cambio podrían reducir el atractivo de sus operaciones de carry trade (inversores que piden prestado en yenes a tipos bajos para invertir en activos en otras divisas con un interés más elevado)", sostiene el informe.

Te puede interesar: El BCE alerta de que el Banco de Japón puede prender la mecha en el polvorín de la deuda europea

Ponemos un pie en Zoom Video

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, señala que "Zoom Video, que es uno de los candidatos a entrar en próximas revisiones de Tressis Cartera Eco30, ha entrado esta semana en la lista de recomendaciones de Ecotrader. Como les señalaba la semana pasada, llevaba tiempo vigilando a este valor ya que la caída de los últimos meses ha servido para desandar toda la magnífica subida que lo llevó de los 60 a los 600 dólares. Soy partidario de aprovechar las últimas caídas para poner un pie en el título. Compren solamente si asumen que es una inversión orientada a largo y en la que no debemos asustarnos si aún no ha hecho un suelo en los 60". 

El resumen de la semana: ¿cómo cerraron las bolsas?

Las subidas de tipos de los Bancos de Canadá y de Australia el pasado miércoles pusieron rápido en sobreaviso a los inversores que temen que el ajuste monetario del resto de bancos centrales, especialmente el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de EEUU (Fed), no haya pasado su peor momento. Pese a ello, los datos de desempleo de esta semana en Estados Unidos -más altos de lo esperado, una lectura negativa a nivel macroeconómico- han dejado entrever que el mercado laboral ya comienza a notar los efectos de la política monetaria restrictiva llevada a cabo por la Fed desde marzo del año pasado.

Así, con este telón de fondo, las tensiones acabaron pesando sobre los principales índices de Europa en los que se impuso el negativo desde el lunes. El Cac y el EuroStoxx sufrían los mayores retrocesos en estos cinco días, del 0,78% y el 0,79% respectivamente. El Ibex 35 lograba contener la caída y en la semana apenas corregía un 0,08%, la plaza menos bajista del Viejo Continente. Este mejor comportamiento llevó al selectivo de las 35 a sobrepasar las ganancias anuales del índice continental, un sorpasso que no se producía desde marzo. El Ibex ya sube un 13,13%, frente al 13,08% del EuroStoxx.

Al otro lado del charco y distanciándose de la presión vendedora en Europa, las compras fueron la tónica imperante en la semana en los principales índices de Wall Street. Las acciones tecnológicas luchaban por mantener el rally que con ésta acumularía su séptima semana consecutiva en positivo, aunque con una ligera revalorización del 0,1%. Su subida anual, con datos a media sesión, supera el 32%. Por su parte, el S&P 500 firma una racha de cuatro cómputos semanales continuados en verde y en estos cinco días se apuntó un 0,5%.

Lee también: El Ibex 35 se impone sobre el EuroStoxx en el año por primera vez desde marzo

Inditex vale ya en bolsa 30.600 millones más que Iberdrola

Ampliar información icon-related