Flash del mercado

IBEX 35
11.210,10baja-0,02%
EURO STOXX 50®
4.861,87baja-1,12%
EURUSD
1,0841baja-0,08%
S P 500
5.451,64baja-1,87%

Escribano compra un 3% de Indra

La empresa española Escribano ha adquirido un 3% del accionariado del grupo Indra en una operación valorada en más de 65 millones de euros, convirtiéndose así en el segundo socio industrial de la multinacional e incrementando su posición de referencia en el sector de la Defensa en España. Con esta inversión, Escribano se convierte en el quinto principal accionista de Indra. Por delante tiene a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Fidelity, Amber y Sapa.

INDRA
19,38
baja
-2,17%
Ampliar información icon-related

Suave remontada de Wall Street pese al temor a un default en EEUU

La semana ha comenzado del mismo modo que acabó la pasada, con el debate sobre el techo de gasto en Estados Unidos en el foco de atención. Este lunes los principales índices de la bolsa americana han cerrado con subidas moderadas tras cotizar durante la jornada con tono mixto. El S&P 500 y el Nasdaq 100 se anotan un 0,3% y un 0,55%, respectivamente, mientras el Dow Jones ha aumentado un 0,15%. 

Desde el punto de vista técnico, "el control seguirá en manos de los alcistas mientras el S&P 500 no pierda los soportes de los 4.050 puntos, que permite que el Nasdaq 100 pueda ir a buscar la zona de los 13.700 puntos, que son los máximos de agosto", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Si el S&P 500 pierde los 4.050 puntos podría haber un susto y tendríamos que reducir exposición", asegura este analista técnico. 

Más allá de esto, la noticia corporativa del día ha sido la aprobación por parte del regulador europeo de la operación de compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Por otro lado, entre las firmas más alcistas del día ha estado Western Digital, fabricante de microprocesadores, cuyo valor en bolsa ha escalado más de un 10% en solo una sesión. 

Así, en el resto de los mercados, lo más destacado ha sido el rebote del crudo, que se ha anotado un 1,5% y vuelve a superar así la zona de los 75 dólares por barril de Brent. Por último, en las operaciones sobre renta fija, la jornada se ha saldado con ventas que dejan al T-Note (el bono de EEUU a 10 años) en el 3,5% de rendimiento exigido a vencimiento.

S P 500
5.451,64
baja
-1,87%
Ampliar información icon-related

Bruselas quiere presentar el euro digital el mes que viene

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha avanzado este lunes que la Comisión Europea espera presentar a finales del mes de junio su propuesta para hacer realidad el euro digital en los pagos internacionales tras un año de investigación por parte del Banco Central Europeo (BCE).

"Estamos en las últimas fases preparatorias", ha confirmado el comisario italiano en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, donde se ha abordado el uso de monedas digitales de los bancos centrales. Los ministros han debatido, según ha explicado Gentiloni, "cómo el uso de un euro digital en los pagos internacionales al por menor puede contribuir a aumentar el papel internacional del euro", frente a voces críticas que advierten de que su implantación puede amenazar la estabilidad financiera, como el Banco de España (BdE). "Esto puede beneficiar a las relaciones comerciales, reducir los riesgos cambiarios y, en última instancia, reforzar nuestra soberanía", ha señalado sobre unos elementos en los que ha asegurado que se centrará también la propuesta de Bruselas, informa Europa Press.

Podcast: ¿Quién diseñó el símbolo del euro?

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 salva por la mínima los 9.200 al cierre de un lunes indeciso

BBVA se desploma un 4% en bolsa ante la incertidumbre en Turquía tras las elecciones

Bruselas eleva al 1,9% el crecimiento de España en 2023 pero prevé que el déficit en 2024 supere el 3%

- Bostic insiste: la Fed no bajará tipos este año

- Yellen aviva la esperanza por un acuerdo sobre el techo de deuda en EEUU

Podcast | La hija de Larra o la inventora de la primera estafa piramidal

En el tumultuoso siglo XIX español, marcado por una agitada vida política y social, surgió una figura singular: Baldomera Larra, hija del renombrado escritor Mariano José de Larra. Sin embargo, la notoriedad de Baldomera no provino de su apellido ilustre, sino de su talento para el engaño y la estafa. Lorena Torío nos lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

Wall Street duda entre una Fed dura y el miedo al default

La renta variable estadounidense llega al ecuador de la jornada con signo mixto. Mientras que el Dow Jones es el único selectivo que cae con un leve descenso del 0,05%, el S&P 500 sube con un escaso ascenso del 0,08%. El Nasdaq 100 es el que sale mejor parado al anotarse un alza del 0,4%.

Sin grandes indicadores a lo largo del día, una de las grandes sorpresas ha venido desde Bélgica, pues la Unión Europea (UE) ha dado luz verde al acuerdo de compra de Activision por parte de Microsoft por cerca de 69.000 millones de dólares. Respecto al apartado macroeconómico, han destacado las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal (Fed), entre ellos el de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, señalando que no recortarán tipos este año incluso en caso de recesión. 

Al margen de los bancos centrales, los mercados ponen su atención en la política, pues demócratas y republicanos buscan salvar in extremis un acuerdo para ampliar el techo de deuda en EEUU antes de que la Administración Pública entre oficialmente en quiebra por no poder emitir deuda para hacer frente a los gastos (default). 

S P 500
5.451,64
baja
-1,87%

La rentabilidad de Meliá y NH todavía está lejos de la de 2019

Los dos principales grupos hoteleros de España registran un margen de rentabilidad por debajo del que tenían antes de la pandemia pese a que han conseguido mejorar la facturación de hace cuatro años.

MELIA HOTELS INTL
7,02
sube
+0,21%
NH HOTELES
4,150
sube
+0,12%
Ampliar información icon-related

BBVA, claro farolillo rojo del Ibex en la jornada

Relacionado: ¿Por qué BBVA cae más de un 4% este lunes?

Lee también: Alantra ya no pone mala cara a ACS

Y además: Solaria pierde un buen consejo sobre sus acciones

Colonial mantuvo estable su beneficio neto hasta marzo

Inmobiliaria Colonial ha esperado al cierre del mercado bursátil este lunes para dar a conocer sus cuentas del primer trimestre del año. En ellas se puede comprobar que la socimi cosechó un beneficio neto de 28 millones de euros entre enero y marzo de 2023, una cifra que apenas varía si se compara con la de los tres primeros meses del ejercicio pasado.

En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda), aumentó un 13% interanual a 65 millones e igualmente los ingresos por rentas de la compañía se incrementaron a 90 millones de euros, un 11% más interanual.

Lee también: Un 'admirador' menos de las acciones de Colonial

INM. COLONIAL
5,15
baja
-0,87%
Ampliar información icon-related

El Ibex 35 salva por la mínima los 9.200 al cierre de un lunes indeciso

La bolsas de Europa echaron a andar este lunes con ánimo alcista, aunque moderado, pero las dudas en el mercado y la ausencia de referencias macroeconómicas de calado han terminado por perfilar un final de jornada mixto. Mientras el EuroStoxx 50 ha cedido unas centésimas sobre los 4.300 enteros, el DAX 40 alemán ha terminado prácticamente plano en torno los 15.915. 

Solo el Ibex 35 ha cotizado con clara tendencia negativa a lo largo del día, perjudicado por el fuerte descenso de BBVA, uno de sus pesos pesados, ante la incertidumbre electoral en Turquía. Aun así, el selectivo español ha 'salvado' el nivel psicológico de los 9.200 puntos sobre el que acabó la semana pasada. En concreto, cierra la sesión con un descenso del 0,35% a las 9.201,5 unidades.

"El Ibex no mostrará deterioro alcista mientras se mantenga sobre los 8.800 puntos", opina una vez más el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. El índice se encuentra a una distancia del 4,4% de dicha zona.

IBEX 35
11.210,10
baja
-0,02%
EURO STOXX 50®
4.861,87
baja
-1,12%
S P 500
5.451,64
baja
-1,87%
Ampliar información icon-related

España, entre los países de la UE que más elevó el gasto en pandemia

Ampliar información icon-related

La UE aprueba la compra de Activisión por parte de Microsoft

Tal y como avanzó Reuters la semana pasada, la adquisición de Activisión Blizzard por cerca de 69.000 millones de dólares ha obtenido la luz verde la Unión Europea (UE) escasas semanas después de la negativa por parte de los reguladores británicos. La Comisión Europea ha dicho que su propio análisis mostró que el acuerdo no perjudicaría a la competencia después de que Microsoft prometiera permitir que los rivales de la nube ofrezcan videojuegos de gran éxito como Call of Duty en sus propias plataformas durante 10 años.

MICROSOFT
428,460
baja
-3,70%
ACTIVISION BLIZZARD
94,430
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Así ha sido la caída en desgracia de la economía de Ghana

Al igual que el resto de países del mundo, este país africano se vio duramente golpeado por el inicio de la guerra en Ucrania. Para Ghana, esto se tradujo en un encarecimiento de los alimentos del 30%, mientras que el del gas y la electricidad fue de casi el 40%, aunque nada comparado con el diésel, cuyo precio por litro pasó de 6,94 cedis (unos 0,50 euros) antes de la guerra a 23,45 cedis (más de 1,80 euros) en noviembre de 2022, según datos de Statista.

Ampliar información icon-related

Peter Löscher acepta ser consejero de CaixaBank

Peter Löscher ha aceptado este lunes su nombramiento como consejero independiente de CaixaBank después de "haber recibido la comunicación del Banco Central Europeo sobre su idoneidad para el ejercicio del cargo", ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Löscher será además vocal de la Comisión de Nombramientos y Sostenibilidad y de la Comisión de Innovación, Tecnología y Transformación Digital del banco.

Te puede interesar: Una de cal y otra de arena para la valoración de CaixaBank

CAIXABANK
5,53
baja
-0,43%

El precio de los alimentos marcó récord el año pasado

Ampliar información icon-related

"Las quiebras de SVB, Signature y Credit Suisse tuvieron un contagio limitado"

Hace algo más de dos meses, Credit Suisse hizo saltar todas las alarmas del sector bancario europeo y del mercado en general. El desplome del banco suizo en el parqué tras el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) en Wall Street, hizo presagiar a inversores y analistas lo que finalmente acabaría ocurriendo: UBS terminó por hacerse con su rival.

La sucesión de acontecimientos dejó una serie de daños colaterales que colocaron al mercado suizo de renta variable como uno de los principales damnificados. Ahora, la situación no solo se ha calmado económicamente hablando, sino bursátilmente también.

Ampliar información icon-related

Vice Media, quebrada: será comprada por Soros, Fortress y Monroe Capital

La empresa de medios de comunicación se ha declarado este lunes en quiebra tras acogerse al Capítulo 11 de la legislación de bancarrotas de Estados Unidos con la intención de negociar su venta. Así, el principal acreedor de la compañía, Fortress Investment Group, se hará con el grupo junto con Soros Fund Management y Monroe Capital a cambio de una oferta de crédito (credit bid) de 225 millones de dólares (unos 206,9 millones de euros) y que les permitirá adquirir la práctica totalidad de los activos de Vice. El grupo Vice incluye Vice News, Vice TV, Vice Studios, Pulse Films, Virtue, Refinery29 y i-D, recuerda Europa Press.

A su vez, las tres entidades deberán asumir un pasivo estimado entre los 500 y 1.000 millones de dólares (459,8-919,6 millones de euros) y que contrasta con la valoración de 5.700 millones de dólares (5.241,8 millones de euros) que se hacía de la empresa en 2017. Vice Media se ha visto afectada en los últimos años por las turbulencias en el sector a cuenta de la inestabilidad económica y la caída de los ingresos publicitarios. 

Ampliar información icon-related

Wall Street inicia la semana prácticamente plano

Tras las pérdidas moderadas registradas el viernes, la bolsa estadounidense comienza esta semana sin apenas ímpetu y sin rumbo determinado. El Dow Jones retrocede ligeramente a la cota de los 33.200 puntos mientras el S&P 500 apenas se mueve del entorno de los 4.120 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 intenta el rebote sobre las 13.300 unidades.

Los futuros anticipaban una apertura levemente en Wall Street al calor de las declaraciones de la secretaria de Estados Unidos, Janet Yellen, este fin de semana en las que se mostraba esperanzada por que la Casa Blanca y los republicanos (la oposición) lleguen pronto a un acuerdo para evitar un default. No obstante, el optimismo es contenido a la espera de novedades en este frente y ante la ausencia de referencias en otros, como en las próximas decisiones que tomará la Reserva Federal (Fed) sobre su política monetaria, un factor clave para la renta variable norteamericana (y mundial).

S P 500
5.451,64
baja
-1,87%

Bostic insiste: la Reserva Federal no bajará tipos este año

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, Raphael Bostic, ha asegurado este lunes que no prevé que el banco central de Estados Unidos haga recortes en los tipos de interés este año, incluso si se produce una recesión. "Para mí, la inflación es el primer objetivo. Tenemos que volver a nuestro objetivo [del 2% de inflación]", ha declarado en una entrevista con CNBC. "Si eso va a tener algún coste, tenemos que estar dispuestos a hacerlo", ha añadido Bostic.

Tras la última reunión de la Fed, en la que la institución elevó los tipos de nuevo al entorno del 5%-5,25%, su presidente, Jerome Powell, aseguró que este año no bajará el precio del dinero en Estados Unidos. Sin embargo, las expectativa de, al menos, un recorte de los tipos de interés en 2023 se ha afianzado en el mercado tras la públicación del último índice de precios al consumo (IPC) en el país, el cual mostró que la tasa de inflación se moderó al 4,9% interanual en abril, más de lo esperado.

Así las cosas cerca del 30% de los inversores prevé que la bajada se materialice en julio, según la herramiental FedWatch Toll de CME. Una perspectiva que contrasta con la dibujada por la Reserva Federal. "Lo que hemos visto es que la inflación ha sido persistentemente alta, los consumidores se han mostrado muy resistentes en términos de gasto y los mercados laborales siguen estando muy ajustados. Todo ello sugiere que seguirá habiendo presiones al alza sobre los precios. (...) Si va a haber una tendencia a la acción, para mí sería una tendencia a aumentar un poco más en lugar de recortar", ha aseverado Bostic. 

Lee más: Bowman (Fed): "Si la inflación no baja lo suficiente hay que subir más los tipos"

Ampliar información icon-related

Los mercados turcos, de capa caída ante la segunda vuelta electoral

La amenaza cada vez más real de una segunda vuelta electoral ha desplomado los mercados de Turquía. La sorpresa de los inversores, que apostaban por el fin del gobierno de dos décadas del presidente, Recep Tayyip Erdogan, es palpable. El índice bursátil de referencia, el BIST 100, llegó a caer hasta un 6,7% y los bonos en dólares de Turquía estuvieron entre los mayores perdedores en los mercados emergentes; el coste de proteger la deuda contra el incumplimiento se disparó.

La lira también reaccionó con una caída del 0,4% frente al dólar, con la intervención de los prestamistas estatales para limitar las pérdidas, según indicaron a Bloomberg personas familiarizadas con esta cuestión.

Las apuestas por una posible reversión de las políticas poco ortodoxas de Erdogan, que provocaron la peor crisis de inflación en décadas y una salida de capital internacional, impulsaron recientemente un repunte en los bonos y acciones de Turquía.

Ampliar información icon-related

Yellen aviva la esperanza por un acuerdo sobre el techo de deuda en EEUU

Es previsible que el Gobierno de Estados Unidos incumplirá pronto sus obligaciones de deuda, a no ser que llegue a un acuerdo con la oposición (el partido republicano) para elevar el techo de deuda del país. De no hacerlo, la mayor potencia del mundo caerá en una situación de impagos (también conocida como default), algo que "produciría una catástrofe económica y financiera" a nivel mundial, según la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.

La reunión prevista el viernes entre la Casa Blanca y los republicanos para buscar un pacto se pospuso. Sin embargo, la propia Yellen se mostró este fin de semana esperanzada. "Tengo esperanzas. Creo que las negociaciones son muy activas. Me han dicho que han encontrado algunas áreas de acuerdo", declaró en una entrevista con The Wall Street Journal el sábado. Los futuros de Wall Street recogen hoy estas declaraciones con ligeras alzas, anticipando un suave rebote en la bolsa americana.

Ampliar información icon-related

Solaria pierde un buen consejo sobre sus acciones

Solaria lidera las ganancias este lunes en el Ibex 35. La compañía fotovoltaica se revaloriza hasta casi un 3% y el precio de sus acciones se aproxima de nuevo a 15 euros. Ello a pesar de que los analistas de Société Générale han empeorado su recomendación sobre la firma española, de 'comprar' a 'mantener', al mismo tiempo que han rebajado su precio objetivo desde 22,50 a 15,30 euros.

El consenso de Bloomberg recoge una valoración media a 12 meses sobre Solaria de 18,63 euros la acción. Desde los máximos de hoy, dicha 'meta' supone un potencial del 24,5%. Aun así, las recomendaciones de los expertos están repartidas: ocho casas de análisis (o el 40% del consenso) se decantan por 'comprar', otras nueve dan una opinión 'neutral' y tres (el 15% restante) prefieren 'vender'.

SOLARIA ENERGIA
11,18
sube
+1,18%
Ampliar información icon-related

El Ibex aguanta sobre los 9.200 pese al lastre de uno de sus blue chips

La bolsa española llega a la media sesión de este lunes dejándose unas décimas, en contraste con las ligeras alzas que registran el resto de índices principales de Europa. Un peso pesado (o blue chip) como BBVA impide una mayor firmeza por parte del Ibex 35 que, no obstante, resiste sobre los 9.200 puntos (cota psicológica que recuperó en la pasada jornada). El banco se deja un 4,5% en el parqué en estos momentos y encabeza las pérdidas dentro del selectivo, seguido por ACS (-1,1%) y Aena (-0,9%). En cambio, Solaria lidera las ganancias con alzas mayores a dos puntos porcentuales junto con Acciona Energía (+1,9%) y Grifols (+1,6%).

EURO STOXX 50®
4.861,87
baja
-1,12%
IBEX 35
11.210,10
baja
-0,02%
Ampliar información icon-related

"Debilidad generalizada" en la industria de la eurozona

El índice de producción industrial de la zona euro registró el pasado marzo una caída del 4,1% respecto al mes anterior. Supone la mayor contracción mensual desde el pasado octubre, mientras que, en comparación con el mismo mes de 2022, el dato fue un 1,4% inferior, según ha informado hoy Eurostat.

La caída de la producción industrial de la zona del euro contrasta con el incremento mensual de nueve décimas que habían anticipado los analistas. "Aunque el descenso se vio exacerbado por una caída muy importante de la volátil producción industrial irlandesa, en marzo se registraron contracciones en tres de las cuatro mayores economías de la eurozona, lo que indica una debilidad generalizada en todo el bloque", destaca Rory Fennessy, economista de Oxford Economics.

Esta experta asegura en un comentario que la industria de la zona euro comenzará el segundo trimestre de 2023 "con una débil base de partida" y prevé que el resto del año sea "flojo". "Para los próximos meses, las perspectivas de la industria parecen poco halagüeñas. (...) Aunque las cifras de producción parecen seguir beneficiándose de la acumulación de trabajo, los nuevos pedidos siguen disminuyendo", apunta en el mismo sentido Bert Colijn, economista senior para la eurozona de ING Economics.

Relacionado: La actividad industrial de la zona euro se contrae por primera vez desde enero

Ampliar información icon-related

Alantra ya no pone mala cara a ACS

ACS se encuentra entre los peores valores del Ibex 35 esta jornada (por detrás de BBVA). Sus títulos bajan hasta un 2,5% y su precio pasa a ser inferior a 31 euros. La compañía acumula unas pérdidas en bolsa próximas al 4% a lo largo de las tres últimas sesiones.

La constructora, que el viernes publicó resultados, cotiza en rojo a pesar de que los analistas de Alantra han mejorado tanto la recomendación como la valoración sobre sus acciones. En concreto, esta firma ha cambiado su consejo sobre ACS de 'vender' a 'neutral' y ha incrementado el precio objetivo desde 27,19 a 32,70 euros por acción.

¿Qué opinan el resto de analistas? Cerca de la mitad del consenso de Bloomberg concede a ACS una recomendación de compra mientras ocho firmas de análisis (el 38,1%) optan por 'mantener' y el resto (tres) se decantan por 'vender'. La valoración media a un año vista es de 30,16 euros la acción, por lo que los expertos no ven más potencial a la cotización.

ACS
38,92
baja
-0,71%
Ampliar información icon-related

¿Por qué BBVA cae cerca de un 5%?

Elecciones en Turquía. Según los primeros resultados (que no son definitivos), el actual presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, logró una mayoría ajustada de votos a su favor en las elecciones de este domingo. Y todo apunta a que el país turco tendrá que celebrar una segunda vuelta de los comicios el próximo domingo 28 de mayo.

¿Qué tiene que ver esto con BBVA? Cerca del 13% de los ingresos netos de BBVA en 2022 procedieron de Turquía, según datos recabados por Bloomberg. Aunque el peso del mercado turco en el balance de la entidad española se redujo respecto al ejercicio anterior (en 2021 supuso el 16,2% de la facturación), fue igualmente su cuarto mercado más importante.

¿Qué hacer con las acciones de BBVA? El consenso de mercado de Bloomberg da a la entidad un precio objetivo medio a 12 meses de 8,32 euros la acción. Más de la mitad de los analistas dan un consejo positivo (de compra) sobre el valor, mientras el resto (14 o el 43,8%) tienen una visión 'neutral'. En todo caso, ninguno recomienda 'vender'.

BBVA
10,10
baja
-0,93%
Ampliar información icon-related

La UE mejora su previsión sobre España (aunque hay un pero)

El dato. Tras esquivar los temores de una recesión en las pasadas previsiones de invierno, la Comisión Europea ha elevado al 1,9% la perspectiva de expansión del producto interior bruto (PIB) español en 2023, según se extrae de las proyecciones de primavera publicadas este lunes. En el arranque del año Bruselas hizo una previsión de crecimiento del 1,4% para este ejercicio.

Una buena perspectiva. Así, el esperado crecimiento del 1,9% de España se sitúa por encima de la media de la eurozona y de la Unión Europea (UE), con alzas del PIB previstas en 2023 del 1,1% y el 1%, respectivamente.

La 'pega' de Bruselas. Sin embargo, reflejan un distanciamiento entre los cálculos de Bruselas y los del Ejecutivo español respecto al déficit público. El Ejecutivo comunitario estima que el déficit español cerrará este año en el 4,1%, frente al 3,9% proyectado por el Gobierno nacional.

Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas quieren un inicio de semana en positivo pero el Ibex renquea

Los parqués europeos arrancan la semana en terreno positivo aunque los ascensos no son igual de vigorosos los principales índices del Viejo Continente. Mientras el EuroStoxx 50 avanza un 0,4% en los primeros compases y el DAX alemán, la 'locomotora' para medir el miedo en las bolsas de Europa, sube un 0,3%, el Ibex 35, que el pasado viernes volvió a los 9.200 enteros, se ha debatido en unos minutos entre el terreno positivo y el negativo para finalmente llegar a ceder hasta un 0,2% y recuperarse después de parte de la caída.

La problable segunda vuelta en las elecciones de Turquía está haciendo caer las acciones de BBVA por su fuerte presencia en el país. El banco se deja más de un 3,5% y el es farolillo rojo del índice. Meliá lidera las subidas avanzando un 1,3%.

En el Mercado Continuo, Pescanova ha llegado a liderar las alzas con un avance del 5,28% mientras las pérdidas las encabeza Vocento, que ha llegado a ceder más del 6%.

Además de las perspectivas económicas que hoy publicará la Comisión Europea, los mercados estarán pendientes de la publicación en la eurozona de la producción industrial de marzo y del índice de precios al por mayor de abril en Alemania, mientras que en EE.UU., el Índice de fabricación Empire State de Nueva York de mayo marcará la sesión.

BBVA
10,10
baja
-0,93%
EURO STOXX 50®
4.861,87
baja
-1,12%
IBEX 35
11.210,10
baja
-0,02%
Ampliar información icon-related

Japón fortalece su perspectiva económica

La bolsa de Tokio ha cerrado este lunes un 0,81% arriba en el Nikkei, su mejor nivel en 18 meses animada por las exportadoras y ante los anuncios recientes de resultados de varias empresas japonesas. El Nikkei terminó con un avance de 238,04 puntos, hasta los 29.626,34 enteros, mientras que el índice Topix, que agrupa los valores con mayor capitalización, acabó con un avance de 18,46 puntos o el 0,88%, hasta los 2.114,85 enteros, cerca de su nivel más alto desde agosto de 1990.

Para los estrategas de Goldman Sachs Group, los fundamentos sólidos y las expectativas de cambios estructurales "justifican una postura alcista" en las acciones de la nación. La perspectiva económica para Japón es sólida debido a factores positivos que incluyen una recuperación entrante, planes para un gasto de capital sólido y una relajación monetaria en curso en el Banco de Japón, según apuntan en una nota Kazunori Tatebe y Bruce Kirk. 

Te interesa: Buffett prefiere invertir en Japón en vez de en Taiwán y esta es la explicación

Podcast | Por qué hay que vigilar la bolsa alemana

En el podcast semanal de 'Estrategia de mercado', el equipo de Ecotrader explica los niveles clave a vigilar en la bolsa europea en el más corto plazo.

Ampliar información icon-related

Opinión | El Ibex 35, el más 'listo' de la clase

A la chita callando, sin hacer mucho ruido, el principal selectivo de la bolsa española ha conseguido en las últimas sesiones recuperar algo más de la mitad de la última corrección que registró desde las inmediaciones de los máximos anuales, la que le llevó de los 9.500 a los 8.986 puntos. Lo ha logrado tras marcar el viernes pasado un nuevo máximo creciente dentro del rebote que desarrolla a corto plazo desde que se aproximó a la directriz alcista, que surge de unir los mínimos de octubre y de marzo pasados y que discurre por los 9.000 puntos, según Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Previsiones económicas de Bruselas en un lunes de festivo en Madrid capital

España

-Abre la bolsa de Madrid en San Isidro

-Resultados de Colonial

Eurozona

-Previsiones económicas de Bruselas

-Producción industrial de marzo

-Total de activos de reserva de abril del BCE

-Reunión del Eurogrupo

 Alemania

-Índice de precios al por mayor de abril.

EEUU

-Índice manufacturero Empire State 

-Cifras de compra de deuda pública a largo plazo por extranjeros

Ampliar información icon-related

Los alcistas quieren empezar la semana dominando

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las fuerzas entre alcistas y bajistas -como en las últimas semanas- prometen estar de nuevo muy igualadas. Los futuros de las bolsas europeas apuntan a un inicio de jornada ligeramente en positivo que dé continuidad a las alzas registradas a lo largo del día por algunos selectivos asiáticos, como el Nikkei japonés o el Hang Seng de Hong Kong, que han conseguido revalorizarse más medio punto porcentual a lo largo de la sesión.

En Estados Unidos, los futuros anuncian una menor fuerza por parte de los alcistas, como ha ocurrido con la bolsa de Corea o la China, que se han movido entre las alzas y los números rojos. Se espera una jornada de corte mixto en Wall Street que sigue evaluando el tímido progreso de las conversaciones entre republicanos y demócratas para evitar un incumplimiento de deuda en EEUU y la persistente presión inflacionaria.

Ampliar información icon-related

Qué les espera a los mercados esta próxima semana

El martes se publicará el dato de crecimiento del PIB para la zona euro durante el primer trimestre del año, un anuncio para el que los analistas esperan que se confirme el mismo crecimiento del último trimestre de 2022, un 1,3% interanual.

La publicación del dato de crecimiento llega en un momento en el que hay dos focos de incertidumbre muy claros, ambos con Estados Unidos como protagonista. El primero, la crisis bancaria que parece no haberse resuelto todavía, con algunas entidades, como PacWest Bancorp, sufriendo pérdidas de más del 30% en los últimos días debido a las salidas de depósitos que se siguen sucediendo. Esto tiene potencial de generar nuevos momentos de tensión en las bolsas, y hay que seguir de cerca las noticias que se publiquen al respecto.

La otra fuente de potencial volatilidad es la falta de acuerdo entre los políticos estadounidenses en torno al techo de deuda. Estados Unidos está echando mano de sus reservas para pagar los vencimientos de la deuda que ha contraído en el pasado, y se calcula que el día 1 de junio estas reservas se habrán agotado, por lo que, de no haber acuerdo, el país impagará ese día, algo que podría producir "una catástrofe económica y financiera", según ha destacado la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

Sigue leyendo: El PIB de la zona euro y el techo de deuda en EEUU son los dos eventos a vigilar

Protagonista de la próxima semana: Valeo

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, advierte de lo siguiente: "Tengo en mis manos la lista de candidatas a entrar en la próxima revisión de Tressis Cartera Eco30, que está formada por compañías que presentan unos ratios de crecimiento muy atractivos y que podrían comprarse a multiplicadores de beneficios y valoración inferiores a los de la media del mercado. No es cuestión de comprar títulos baratos sino incorporar historias atractivas y de ellas, servidor trata de identificar las que por técnico les resulta más interesantes. Pues bien, uno de estos valores es Valeo. Sus acciones han alcanzado su directriz alcista y es una oportunidad de compra.

"El objetivo de Santander es lograr 500.000 millones en activos bajo gestión en 2025"

Gemelos de los Rolling Stones, pulsera de Banco Santander y un anillo inteligente para analizar el sueño. "Viajo mínimo dos veces al mes a México, el truco está en llevar siempre el horario de España". Víctor Matarranz, responsable global de Wealth Management and Isurance de Banco Santander, recibe a elEconomista.es en la sede del Paseo de la Castellana para hacer balance cinco años después de la unificación de las divisiones de banca privada, gestión de activos y seguros de Banco Santander bajo su dirección. Una división que ya supone el 30% de las comisiones que ingresa el banco y que crece a doble dígito.

Se cumplen cinco años desde el arranque de esta división en Banco Santander, ¿cuál ha sido la creación de valor desde 2018?

El balance es muy bueno. Creo que hacer estos negocios hoy en día de forma muy fragmentada y local, en cada país, no tiene ningún sentido. Y muchas de las cosas que hemos venido haciendo durante estos años no se pueden hacer por separado, con banquitos pequeños por país. Por eso en muchos sitios se ve consolidación, porque una entidad local, muy regional o en un sector muy pequeñito no tiene la escala para hacer las cosas. Nosotros creamos la división y partíamos de bancas privadas locales en los distintos países, muy desconectadas entre ellas. Cuando un cliente se movía de un país a otro tenía la sensación de que iba a otro banco. Lo que hicimos fue conectar todas esas bancas privadas con una propuesta única. Hoy un cliente de banca privada en un país es un cliente de banca privada en todos los países, es una plataforma global para que los clientes sean clientes de Santander en el mundo. En la gestión de activos todavía más. La escala de las gestoras es fundamental. Tenemos casi 200.000 millones gestionados, que es 1.000 veces más potente que 10 gestoras de 20.000 millones. Haberlo puesto todo junto nos ha permitido generar producto más global y medirte con gestoras mucho más grandes. En el lado de los seguros es similar, si bien tenemos una visión un poquito más regional, por ejemplo, en Latinoamérica tenemos un único socio, Zurich; en España y Portugal tenemos Mapfre... Lo vemos por zonas. Ese es el secreto de al división, conectar todas las operaciones, tener escala, dar a los clientes la posibilidad de moverse de un lado para otro y de acceder a productos que si no, no podrían acceder, y eso nos ha permitido crecer más que el Grupo durante todos estos años. Ya somos alrededor de un 30% de todo el negocio de comisiones que se genera con un crecimiento relevante en activos gestionados hasta algo más de 400.000 millones.

Matarranz: "La gente ha cambiado renta variable por alternativos y ahí queremos crecer"

El informe Hindenburg empuja a Adani a la venta de acciones

Nate Anderson, el fundador de Hindenburg Research, es el hombre que lleva persiguiendo las cuentas del empresario indio, que llegó a alcanzar en diciembre de 2022 la segunda posición de las personas más ricas del mundo. Desde que se publicó dicho informe, siete empresas cotizadas que llevan el nombre de Adani perdieron alrededor de la mitad de su valor de mercado tras el informe. O lo que es lo mismo, Adani Group ya lleva perdidos 63.800 millones en este 2023, según las cifras que maneja Bloomberg.

Con todo esto, desde el conglomerado estudian la venta de acciones por valor de 2.600 millones de dólares. De ahí, se espera que el grupo recaude 1.600 millones que corresponden a Adani Enterprises, la firma insignia del grupo; y los otros 1.000 millones salgan de la venta de acciones por parte de Adani Transmission, la generadora de electricidad de Adani Group, tal y como recoge WSJ. Pese a ello, ambas compañías necesitarán la aprobación de los accionistas para que los acuerdos sigan adelante.

Adani Group espera recaudar 2.600 millones con la venta de acciones

Quanta tiene tajo para arreglar los cables de la luz en EEUU

A comienzos de mayo, la estadounidense Pattern Energy anunciaba que Quanta Services e Hitachi -ambos valores de Tressis Cartera Eco30, el fondo de inversión asesorado por elEconomista.es- habían sido seleccionadas como las contratistas del proyecto SunZia Transmission and Wind, uno de los planes de infraestructuras de energía limpia más grande de Estados Unidos, que permitirá el acceso a más de 3.500 MW en el suroeste del país.

Tan solo Quanta -contratista que brinda soluciones de infraestructuras para la industria de energía eléctrica, servicios públicos subterráneos y comunicaciones- será la encargada de entregar 3.000 MW de energía eléctrica y proporcionar la transmisión de alto voltaje, convirtiéndola en una pieza esencial de este proyecto.

Los fondos conservadores hacen las maletas con más activos de deuda

Ampliar información icon-related

¿Quién lidera la deuda de las empresas del Ibex?

Las empresas no financieras del Ibex 35 han reducido su endeudamiento neto un 1,6% en el primer trimestre de 2023. Así, las 22 firmas que han revelado sus cuentas financieras correspondientes a los primeros tres meses del año -los bancos no tienen deuda, otras no han presentado aún y otras sólo ofrecen datos operativos- situaron su deuda neta conjunta en 163.562 millones de euros, frente a los 166.173 millones del mismo periodo de 2022. Esta contención se produce en un contexto de subidas continuadas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal.

Doce compañías del selectivo español recortaron su deuda neta en el arranque del año. La mayor rebaja corresponde a Repsol, que situó la cifra en 880 millones de euros, lo que supone una bajada del 85,1% con respecto a los 5.900 millones que contabilizaba hace un año. Esta reducción se explica por las relevantes desinversiones que ha acometido el grupo que preside Antonio Brufau en el último año. Ya cerró 2022 con una deuda de 2.256 millones por, entre otros motivos, la venta de una participación del 25% en su negocio de renovables a Energy Infrastructure Partners (EIP) y Crédit Agricole Assurances por 905 millones de euros..

Lee también: Las empresas del Ibex bajan su deuda un 1,6% en plena escalada de tipos

El Tesoro celebra esta semana las dos últimas subastas de mayo

El Tesoro Público español celebrará esta semana las dos últimas subastas de mayo, y en ellas ofrecerá a los inversores letras a tres y nueve meses, y bonos y obligaciones del Estado de cuatro denominaciones distintas de deuda.

La primera puja se celebrará el martes, día 16, y será la de letras a tres y nueve meses, mientras que la segunda, se llevará a cabo el jueves 18.

En esta última, el Tesoro subastará bonos a cinco años, otros bonos con vida residual de dos años, además de unas obligaciones a viente años, y otras con una vida residual de cinco años y dos meses.

Cuánto cuesta de media el asesoramiento...

Joaquín Gómez, director adjunto a elEconomista, señala que "el responsable de una de las firmas de banca privada más pujante que hay en España se dio cuenta hace veinte años que la industria de la inversión está abocada a la reconversión siderúrgica. Su clarividencia sobre lo que iba a llegar era incuestionable, la irrupción del ETF, con costes de gestión irrisorios al lado de los de productos de calidad que no siempre lograban batir al mercado, iba a provocar que el cliente dejase de comprar atún Calvo y se fuese directo a la marca blanca del supermercado.

El trabajo que se puso por delante era mantener el mismo asesoramiento, con producto barato, reunificando muchas entidades financieras del cliente y reagrupando otros gastos innecesarios en gestiones patrimoniales familiares como alquileres, seguros, leasing... En números gordos, la realidad es que el coste de los productos de inversión se puede llegar a situar en torno al 0,5%. No todo son ETFs de costes irrisorios, se incluyen custodias y depositarías, y, lo más importante, la selección correcta de los productos para clientes con decenas de millones a los que lo único que les importa es cumplir sus objetivos financieros. Al 0,5%, intuyo que en algún caso más exigente arañado algo de él, se le añade un 0,25% de margen de ganancia. Estamos hablando entonces de que al cliente con patrimonio se le puede gestionar y asesorar con un coste máximo del 0,75%". 

Ampliar información icon-related

Invierte con elEconomista: 'La Cartera' asegura un 5% en IAG

Ampliar información icon-related

La caída es una oportunidad de compra en Ence

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, asegura que "las acciones de Ence llevan desde comienzos de febrero, fecha en la que alcanzaron de forma vertical los 3,70 euros, consolidando posiciones en un movimiento que veo como una simple pausa previa a una continuidad alcista que podría buscar en próximos meses objetivos en los 5 euros. Solo si perdiera soportes de 3,20 euros se pondría en jaque esta hipótesis alcista o, cuando menos, se retrasaría en el tiempo. A corto el título ha corregido hasta la base de esta consolidación, tras caer de los 3,70 a los 3,30, que es por donde pasa la directriz alcista. Esto lo veo como una oportunidad de compra". 

Telefónica paga un 3,8% en junio tras ceder un 5% durante mayo

En concreto, sería con dos pagos de 0,15 euros cada uno. El segundo de ellos es precisamente el que está por venir. El próximo 15 de junio repartirá esta cuantía, que a precios actuales ofrece una rentabilidad al tenedor del 3,8% (con lo que alcanzaría el 7,6% de rendimiento anual si se completa con el pago anteriormente mencionado del mes de diciembre). Para tener derecho a cobrarlo hay que tener las acciones en cartera antes del martes día 13 de junio. Hay que recordar también que en el mes de abril la compañía amortizó 24,77 millones de acciones propias, equivalentes al 0,4% de su capital, con el objetivo de reducir el impacto dilutivo de las ampliaciones provocadas por los dividendos en scrip.

Más allá de esto, esta semana sus títulos han sido penalizados en el parqué después de presentar resultados. En mayo su valor en bolsa ha descendido algo más de un 5%, lo que deja el balance anual en una subida del 15% aproximadamente. Pese al retroceso de estos días, todavía le saca 3 puntos porcentuales de rentabilidad al sectorial europeo, que asciende un 12% en lo que va de año. "Este primer trimestre se ha visto un incremento de los ingresos gracias a la subida de precios, que no ha tenido un impacto importante en el churn [tasa de bajas] y a una buena evolución de los gastos financieros, que han sido menores de lo previsto", apuntan desde Renta 4. Asimismo, reiteraron la guía para el conjunto del año de crecimiento de un dígito bajo en ingresos y ebitda. "El flujo de caja libre fue algo menor de lo esperado, pero la deuda también quedó por abajo de las previsiones", exponen en Citi. "Lo más positivo de los resultados son los datos de España, que se mantienen sólidos en los principales KPI's y queda por ver si se puede estabilizar el resto del negocio durante el año", agregan.

Los sectores a los que se agarra el Ibex para aguantar los beneficios de 2023

Ampliar información icon-related

Los productos más rentables son 'bajos en CO2'

Morningstar, proveedor de referencia de datos de sostenibilidad, cuenta con una métrica relativa precisamente al riesgo de transición, y los fondos domiciliados en España puntúan bien en ella. El 74% de ellos presenta un nivel bajo o nulo de riesgo de carbono (riesgo de transición). Según explica Morningstar en su metodología: "El cambio climático plantea un riesgo de transición, o riesgo de carbono, que se refiere a cuán vulnerable es una compañía a esa transición [...] a una economía baja en carbono". Estos riesgos incluyen "regulaciones que limiten las emisiones de CO2, presión sobre las empresas para que alineen sus estrategias con el Acuerdo de París -lo que genera costes en nuevas tecnologías- y el cambio en las preferencias de los clientes".

Te puede interesar: El 74% de los fondos españoles tienen bajo riesgo de transición climática

Fondos para explorar Japón como Warren Buffett

Warren Buffett (92 años), alma mater de Berkshire Hathaway, no desiste en una idea que empezó a materializar hace casi tres años. Fue en agosto de 2020 cuando el legendario inversor reveló una participación del 5% en las principales sogo shosas japonesas, que ha vuelto a incrementar recientemente hasta el 7,4%. Así es como se conoce a las grandes corporaciones de Japón, que se caracterizan por una elevada diversificación sectorial y por sus profundas raíces en la economía del país. Son compañías versátiles, que poseen muchas cosas diferentes, como Berkshire Hathaway. Las elegidas fueron Itochu Corp, Marubeni Corp, Mitsubishi Corp, Mitsui Corp y Sumitomo Corp. El tándem formado por Buffett y Charlie Munger, de 99 años, se encargó de dejar claro el pasado fin de semana, en Omaha, ante sus más de 40.000 feligreses, que sus planes con la región no han terminado. "Seguiremos buscando más oportunidades", confesó Buffett ante sus accionistas.

Ampliar información icon-related

La onza de oro se consolida en los 2.000 dólares y acecha sus máximos históricos

La onza de oro troy acumula una revalorización del 10 % en lo que va de año y en las últimas semanas se ha consolidado por encima de los 2.000 dólares, llegando a rondar sus máximos históricos de agosto de 2020 en plena pandemia (2.075 dólares) y marzo de 2022 tras la invasión de Ucrania (2.070 dólares).

El oro, activo refugio por antonomasia para los inversores en períodos de incertidumbre y que llegó a negociarse en 2.063 dólares el pasado 5 de mayo, cotiza así al acecho de romper su techo tras una tendencia alcista que tiene varias explicaciones.

La incertidumbre sobre las perspectivas económicas y una inflación más persistente de lo esperado en las principales economías han sido los principales catalizadores según el ejecutivo de XTB Joaquín Robles, quien también señala a la depreciación del dólar, la caída de los bonos y la fuerte demanda de oro de los bancos centrales.

Cobas reduce el peso en cartera de las firmas energéticas al 36%

Cobas AM ha reducido el peso de las firmas energéticas en su cartera internacional al 36%, con datos a cierre del primer trimestre, lo que significa una rebaja importante desde el 46% que representaba el año pasado en el mismo período. Según desgranó ayer Francisco García Paramés, durante la séptima conferencia anual de la gestora, el mercado ya ha reconocido el valor de las firmas relacionadas con servicios e infraestructuras de transporte de petróleo y gas, motivo por el que en este último segmento este tipo de compañías ya solo acaparan el 2%, mientras que han aumentado en empresas productoras hasta el 16%. Las firmas defensivas ya representan un cuarto de la cartera, 200 puntos básicos más respecto al primer trimestre de 2022, y las compañías cíclicas un 20%.

En el entorno de elevada inflación actual, el fundador y director de inversiones de Cobas explicó que cuentan con la protección de estar expuestos a activos reales, como el 36% mencionado de firmas energéticas y un 7% de empresas relacionadas con materias primas, y la geográfica del origen de las ventas de las firmas en cartera, en las que el 30% procede de Europa y EEUU.

Los motivos que explican por qué el petróleo roza su peor racha semanal del año

Los precios del petróleo están al borde de sufrir la cuarta semana consecutiva de descensos. Las renovadas preocupaciones económicas en EEUU, la Eurozona y China están poniendo sobre la mesa sobre el futuro crecimiento de la demanda de combustible en los tres mayores consumidores de petróleo del mundo, según explican desde Reuters.

Tras haber corregido un 5,3% la semana pasada, el crudo Brent y el Texas caen en términos semanales cerca de un 1%, pese a cotizar planos en la sesión de este viernes. A principios de abril, el crudo llegó a tocar los 87 dólares (el barril de Brent), mientras que esta semana lucha por mantenerse por encima de los 75. Los frentes abiertos para los futuros de crudo son muchos y variopintos.

Las negociaciones sobre el techo de la deuda del gobierno de EEUU se han vuelto a posponer, lo que incrementa la incertidumbre y acerca a EEUU hacia el 'default', un escenario que aún está muy lejos de considerarse como probable, pero que cada día que pasa parece estar un poco más cerca. A todo ello hay que sumarle la todavía reciente crisis bancaria en EEUU, que aún amenaza con dar algún 'coletazo' más entre los bancos medianos y regiones.

Te puede interesar: Bank of America ha decidido rebajar sus previsiones para el precio del crudo

Los activos en fondos sostenibles superan en un 18% a los 'no ESG'

Cada vez más productos de inversión siguen criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG por su acrónimo anglosajón). De acuerdo con los datos de Bloomberg Intelligence, los activos bajo gestión en fondos "con características ESG" superan a los de los productos 'no ESG' ya desde principios de 2023.

En concreto, los fondos clasificados como 'artículo 8' según el Reglamento de Divulgación de la Comisión Europea (Sustainable Finance Disclosure Regulation o SFDR) superaron ya el pasado enero a los productos 'artículo 6' (los no sostenibles). Los fondos 'artículo 8' son los que "promueven características ambientales, sociales y de buen gobierno", según este Reglamento.

Y la cifra no ha hecho sino crecer. Con datos de marzo de 2023, los 'artículos 8' sumaban 5,98 billones de dólares (5,47 billones de euros), superando ya en un 18% los 5,05 billones de los 'artículos 6' (en euros, 4,62 billones).

Ampliar información icon-related

Acerinox está a un paso de romper su directriz bajista

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, indica que "las acciones de Acerinox se encuentran a un empujón de atacar nuevamente la directriz bajista que surge de unir los máximos de enero y mayo del año pasado, que es la que frenó las subidas el pasado mes de marzo. Esta directriz bajista discurre actualmente por los 10,20 euros y para confiar en un contexto alcista sostenible en el tiempo es necesario que la presión compradora logre romperla así como primeras resistencias relativas que aparecen en los 10,50 euros Si eso sucede Acerinox sería un claro candidato para comprar / aumentar posiciones en busca de alzas sobre los 11,85-12 euros".

Técnicas Reunidas sube un 5%: "punto de inflexión" en sus márgenes

Técnicas Reunidas vive un dulce viernes en bolsa. El precio de sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, asciende hasta un 5% a casi 8,8 euros. Ello después de que la compañía haya anunciado que logró un beneficio neto de 20,4 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra que multiplica por 17 la del mismo periodo de 2022. Las ventas de la compañía también se dispararon un 45% interanual entre enero y marzo, hasta los 1.119 millones, recoge Europa Press.

César Sánchez-Grande, analista de Renta 4, destaca además que Técnicas Reunidas "ha alcanzado ya un punto de inflexión en términos de márgenes" que, junto a un periodo en el que el banco prevé fuertes inversiones en el sector, "la convierten en una opción muy atractiva de inversión".

El consenso de Bloomberg concede al valor un precio objetivo medio a 12 meses de 10,58 euros por acción, lo que implica un potencial del 20,5% desde el máximo intradía de hoy. No obstante, la mitad de los analistas da un consejo de 'mantener' frente a cinco (el 35,7% del consenso) que apuestan por 'comprar' y dos que optan por 'vender'.

Iturriaga gestionará un fondo de bolsa centrado en el sector inmobiliario

Abante Sector Inmobiliario es el nombre del nuevo fondo que estará a cargo de José Ramón Iturriaga en Abante, aprovechando la dilatada experiencia del conocido gestor en este segmento, ya que en su fondo de bolsa española siempre ha representado entorno a un tercio de la cartera.

Aunque tendrá exposición a firmas europeas, el nuevo fondo contará con un fuerte sesgo a cotizadas españolas, que acapararán hasta un 60% del portfolio. Invertirá un 65% en socimis, la mitad de las cuales serán nacionales, y el resto en firmas promotoras, compañías hoteleras y de servicios inmobiliarios. Tendrá una comisión de gestión del 1,25% y repartirá un dividendo trimestral, lo que le convierte a juicio de sus responsables, en un vehículo apropiado para clientes conservadores acostumbrados a recibir rentas de sus inversiones.

Ampliar información icon-related

El fraude del ajo chino cabrea a los productores españoles

Los grandes fondos de renta fija ganan un 1,1%, el doble que sus comparables

Ampliar información icon-related

El curioso problema chino: la inflación muestra que el mundo ya está en recesión

Xinyu Ji, economista de Citigroup, destaca la debilidad de estos datos: "La inflación ha sorprendido a la baja por tercer mes consecutivo. Los precios de los alimentos, junto con el efecto base del año pasado, y la débil inflación de los bienes, especialmente los combustibles y los bienes duraderos, no están ayudando con el número principal", asegura la economista de Citi.

Aunque los precios puedan estar cerca de tocar fondo, "la perspectiva de la inflación no es reconfortante con la recuperación desigual de China. La recuperación de los servicios ha sido lo suficientemente fuerte como para respaldar el IPC general con el impulso de la reapertura inicial, pero no lo suficientemente fuerte como para respaldar los precios en general, además, el impulso inicial está a punto de desvanecerse. Esta impresión de inflación tan suave podría forzar más medidas políticas". Un célebre asesor del Banco Popular de China ya dejó caer que quizá sería necesario implementar una suerte de 'helicóptero del dinero' (dar cheques a las familias) para reanimar la demanda interna y ser menos dependientes de una demanda externa que no parece despertar.

Lee también: La inflación se comporta en China como si el mundo ya hubiera entrado en recesión

Alibaba es una clara compra con stop en los 80 dólares

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, señala que "las acciones de Alibaba podrían haber terminado de formar lo que podría ser el hombro derecho de un potencial patrón de giro alcista que es conocido en análisis técnico como cabeza y hombros invertido. El alcance de la zona de los 80 dólares podría haber sido suficiente para formar ese hombro y la vuelta que hemos visto a ese soporte, desde donde ya consiguió rebotar semanas atrás hacia los 105 dólares, la veo como una oportunidad para comprar. Mientras no pierda los 80 dólares (STOP) lo más probable es que Alibaba se dirija a atacar los 105 y 120. Si bate los 120 sueñen con los 240".

La recompra mundial de acciones casi iguala a los dividendos con 1,3 billones

Buffett vende acciones... ¿se avecina una nueva crisis?

En los últimos meses, Buffett ha dado un giro a sus movimientos y ha decidido vender 13.300 millones de dólares en acciones estadounidenses, unas ventas que además han coincidido con la crisis bancaria que ha llevado a la quiebra a varias entidades en EEUU. Aquí está la nota con todos los movimientos de Berkshire en el primer trimestre del año.

De este modo, Warren Buffett, junto con los vicepresidentes de Berkshire, Gregory Abel y Ajit Jain revelaron de forma oficial que su firma vendió acciones por miles de millones en el primer trimestre de 2023.

Sin embargo, Berkshire invirtió 4.400 millones en la recompra de sus propias acciones y colocó 2.900 millones en acciones de otras empresas que cotizan en bolsa. También aumentó su exposición a la liquidez, una estrategia defensiva típica en momentos de incertidumbre para protegerse de posibles caídas en bolsa.

Ampliar información icon-related

¿Cómo le fue la semana a los principales mercados?

A punto de terminar la primera temporada de resultados del presente ejercicio, el Ibex 35 finaliza la semana como el índice más alcista entre las principales referencias del Viejo Continente, con una subida del 0,95% que le ayuda a recortar la brecha que había abierto con Europa, y que le dejaba cotizando la semana pasada con el mayor descuento desde la irrupción de la crisis sanitaria frente al EuroStoxx, con un abaratamiento del 17% respecto al mismo. Esta subida semanal es, además, la más alta del Ibex desde marzo.

Entre los pesos pesados del índice español que han rendido cuentas ante el mercado esta semana destaca Ferrovial, que se despide con sus últimos resultados como sociedad con sede fiscal en España -ya que trasladará su sede a Ámsterdam para cotizar posteriormente en Estados Unidos- con un crecimiento de su resultado operativo del 39,4%. Unos resultados que impulsaban los títulos de la compañía de infraestructuras, que el viernes alcanzaba máximos anuales y se quedaba a un 4% del techo histórico que tocó en febrero de 2020.

Amadeus también está entre los valores que presentaban unos optimistas resultados esta semana -triplicó sus beneficios con 262,4 millones de euros, cifra un 222,8% superior a los 81,3 millones de euros del mismo periodo del año anterior- y es, después de BBVA, la segunda que más aporta al Ibex en los últimos cinco días.

Lee también: El Ibex 'saca pecho' esta semana y recorta su brecha anual con Europa

El mercado 'cripto' atraviesa nuevas dificultades

Aunque las criptomonedas viven un espectacular rebote en lo que va de año (bitcoin +60%), estos activos están haciendo una pausa en su ascenso para digerir nuevos problemas. El reciente freno del mercado ha llevado a bitcoin, la principal criptomoneda, a perder los 27.000 dólares y a situarse en mínimos de dos meses, según CoinMarketCap. En parte, debido a la menor liquidez de los tokens y a las continuas presiones regulatorias.

Esta semana, el principal escollo con el que se han encontrado bitcoin y otros muchos tokens ha sido la actualización de Ordinals. Antes de la misma, la blockchain de la moneda de Satoshi Nakamoto solo permitía realizar operaciones con bitcoins, lo que hacía que su ecosistema fuera cerrado y que no se integraran otros desarrollos. Pero en enero se abrió la puerta a que otras criptomonedas pudieran interactuar en su cadena de bloques, lo que ha traído nuevos usuarios y nuevos tokens, como NFTs o monedas 'meme'.

Lee también: El espectacular rebote de las criptomonedas se viene abajo