Flash del mercado

IBEX 35
11.004,40sube+0,41%
EURO STOXX 50®
4.900,55sube+0,41%
EURUSD
1,0715baja-0,23%
S P 500
5.473,23sube+0,77%

Wall Street cotiza plano a la espera de Powell

Con las dudas sobre la próxima actuación de la Reserva Federal de EEUU puestas sobre la mesa, las intervenciones de Jerome Powell, presidente del organismo, durante esta semana serán claves para adivinar el devenir de la política monetaria en el país norteamericano. En el mercado, las acciones de Wall Street cerraban el lunes prácticamente planas, borrando el 1% que llegaron a ganar durante la sesión. El S&P 500 se anotaba un ligero 0,07% y, por su parte, el Nasdaq 100 avanzaba un 0,11%. 

A nivel técnico, para el asesor y estratega de Ecotrader, Joan Cabrero "lo más destacable en el corto plazo ha sido ver como el S&P 500 ha logrado reaccionar tras alcanzar su media de 200 sesiones y el Nasdaq 100 ha hecho lo propio desde la zona de soporte de los 11.500/12.000 puntos".

En el mercado de la renta fija, las ventas se impusieron, aunque de modo contenido, durante la jornada. El T-Note volvía a acercarse al 4% de rentabilidad, que ya superó la semana pasada. Por su parte, el dólar vivía una nueva sesión de pérdidas en su cruce frente al euro y ya desciende de los 0,94 euros, colocándose el cambio en los 0,937 euros. 

S P 500
5.473,23
sube
+0,77%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 sube un 0,49% y reconquista los 9.500 tres años después

- El gran 'halcón' del BCE pide subir 200 puntos básicos los tipos de aquí al verano

- La confianza inversora en la eurozona vuelve a empeorar después de cinco meses

Wall Street insiste en el rebote y consolida las subidas

Tesla vuelve a bajar los precios en Estados Unidos hasta un 9%

Podcast | El imperio deportivo que asienta sobre una ensalada de pulpo

De las cosas cotidianas pueden surgir principios, teoremas y, por supuesto, ideas que acaben siendo revolucionarias. Es el caso de Asics, una de las marcas de ropa deportiva más influyentes del mundo, que es lo que es porque un día un hombre con visión de negocio tuvo una revelación comiendo pulpo. Carlos Reus lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

Así ha aumentó el gasto público de los países de la UE en 2021

Ampliar información icon-related

Wall Street insiste en el rebote y consolida las subidas

La renta variable estadounidense arranca la semana con buen pié. A pesar del ruido de fondo con respecto a los tipos de interés, Wall Street consolida en el ecuador de la sesión unas claras subidas tras dudar en los primeros compases. El S&P 500 se anota un alza del 0,71% hasta conquistar los 4.074 puntos. Por su parte el Dow Jones sube con más timidez un 0,46% quedándose en los 33.543 enteros. Por último, el Nasdaq 100 avanza un 0,98% y toca los 11.800.

Sin grandes citas macroeconómicas sobre la mesa en el día de hoy, los inversores tienen el foco puesto en la Fed. Esta semana será clave para el devenir del banco central con el discurso de Powell ante el Congreso el próximo miércoles y que dará pistas sobre las decisiones que tomará su institución el próximo 22 de marzo. Aunque el consenso de analistas apunta a una subida de 25 puntos básicos en los tipos, crece el temor a una subida más rápida ante los crecientes desafíos para controlar la inflación y la fortaleza de la economía estadounidense. En ese sentido, también serán clave los datos de empleo del próximo jueves, otra de las citas clave de la semana.

Santander dará un giro a su cartera de deuda soberana en España

La entidad, que siguiendo el movimiento natural del sector se había deshecho de gran parte de sus posiciones en este ámbito en los últimos años, planea ahora reconstruirlas para llegar a ser neutral en un plazo de dos o tres años.

Ampliar información icon-related

Goldman se rinde con Apple: seis años y un 300% después, la recomienda

Goldman Sachs ha cambiado su recomendación sobre comprar acciones de Apple por primera vez en casi seis años, después de haber estado al margen debido a que el valor de las acciones del fabricante del iPhone se cuadruplicó.

“El éxito de Apple en el diseño de hardware de primer nivel y la lealtad a la marca resultante ha llevado a una creciente base instalada de usuarios”, dijo Ng, quien es el tercer analista de Goldman en cubrir las acciones en seis años, según datos recopilados por Bloomberg. Esto ayuda a la empresa a reducir la cantidad de usuarios que abandonan el ecosistema, reduce los costos de adquisición de clientes y alienta a los clientes a repetir compras, escribió en una nota.

El nuevo precio objetivo de Goldman de 199 dólares implica una subida del 32 % desde el último cierre de la acción y está claramente por encima de la media de 169,61 dólares. Las acciones de Apple subieron un 2,4%, extendiendo sus ganancias por tercera sesión consecutiva. 

Los mejores y peores del día en el Ibex 35

El Ibex 35 sube un 0,49% y reconquista los 9.500 tres años después

La bolsa española continúa con su arreón alcista de comienzo de año y ya se anota más de un 15%. En Europa, solo bate al índice español el Mib italiano que avanza alrededor de un 17%. Hoy el selectivo ha conseguido otra medalla al reconquistar los 9.500 puntos, unos niveles que abandonó en plena caída bursátil que desató la pandemia, en febrero de 2020. En concreto, el Ibex 35 avanza un 0,49% hasta los 9.511 puntos . 

“El vértigo comprador está ahí, pero como vengo insistiendo desde hace tiempo, mientras no se pierdan soportes que pongan en jaque la actual tendencia alcista, tenemos que seguir confiando en la misma, aunque el Ibex 35 esté haciendo una animalada”, dice Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.  

El experto maneja un objetivo de 10.100 puntos, que supondría superar los niveles precovid. La bolsa española es de las pocas bolsas mundiales que no han recuperado dicha cota. El soporte a vigilar está en los 9.247 puntos. 

IBEX 35
11.004,40
sube
+0,41%
EURO STOXX 50®
4.900,55
sube
+0,41%

Portugal: rozando el pleno empleo, pero un paro de larga duración alarmante

La economía de Portugal está siendo una de las sorpresas dentro Europa. La mayor resistencia a la crisis del covid (en comparación con sus vecinos del Mediterráneo) no ha impedido que el rebote posterior haya sido incluso superior que el de los países que más cayeron. En este contexto, el mercado laboral portugués presume de estadísticas tras el valle del virus. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce.

Ampliar información icon-related

"Pensar lo impensable sobre los tipos de interés"

"Uno de los principios fundamentales de la inversión macroeconómica es que la política monetaria mueve la demanda agregada al alza y a la baja mediante la subida y la bajada de los tipos de interés. Esto significa que unos tipos más altos deberían conducir a una menor demanda, lo que a su vez debería conducir a una menor contratación, que a su vez enfriaría los salarios, la inflación y el crecimiento. En esta visión generalizada de la política monetaria, la Reserva Federal aplica gasolina o frenos a la economía en general, suaviza los ciclos económicos y controla la inflación a través del nivel de los tipos de interés. Pero, como en todo lo demás, pensamos que las repercusiones de los tipos son más complicadas en una economía de prestatarios y ahorradores con distintas propensiones a gastar y ahorrar y en el contexto de unos niveles de deuda pública y privada muy elevados", señala en su último comentario Ralph Axel, estratega de tipos de Bank of America. 

"En general, una política de tipos más altos está diseñada para hacer retroceder en el tiempo la inversión y el endeudamiento, mientras que una política de tipos más bajos está diseñada para hacer avanzar el endeudamiento. En general, no se cree que la política cambie la cantidad neta de endeudamiento a largo plazo, sino que está diseñada - al menos en teoría - para redistribuir esta actividad a lo largo del tiempo", añade Axel.

Lee también: Una aclaración sobre el tipo proxy de la Fed, que ya supera el 6%

Amazon cierra varios de sus supermercados sin cajeros

La gigante del comercio electrónico va a clausurar uno de cada cinco locales de este tipo que tiene en Estados Unidos.

AMAZON.COM
184,080
sube
+0,23%
Ampliar información icon-related

Morgan Stanley se baja del Tesla para subirse a un Ferrari

Tesla ya no es el fabricante de automóviles favorito de Adam Jonas, el analista de Morgan Stanley que lleva tiempo apostando por el fabricante de vehículos eléctricos. Jonas prefiere ahora al fabricante italiano de automóviles de lujo Ferrari, del que dice que tiene "la mayor cartera de pedidos, la mayor visibilidad de beneficios y el mayor poder de fijación de precios de todas las empresas que cubrimos". El fabricante de supercoches de seis cifras, como el nuevo crossover Purosangue de 390.000 euros tiene una "marca casi inigualable" y es un nombre defensivo en el sector en medio de la incertidumbre macroeconómica y la restricción del consumo, añade.

Las acciones de Ferrari, que cotizan en EEUU, han ganado un 61% desde su mínimo de junio, y han recibido un reciente impulso después de que la empresa elevara sus perspectivas en medio de una fuerte demanda de sus modelos de alto margen por parte de clientes adinerados. Las acciones de Tesla han repuntado este año, pero siguen un 51% por debajo de su máximo de 2022. La empresa dirigida por Elon Musk ha tenido un año tumultuoso en medio de la adquisición de Twitter por parte de Musk, el nerviosismo de los inversores por los activos de crecimiento y la preocupación de que la alta inflación y el aumento de los tipos de interés frenen la demanda de vehículos eléctricos.

Lee también: El modelo del futuro no llega y Tesla se deja un 5,7% en el camino  

FERRARI
48,00
baja
-0,85%
TESLA MTRS
187,46
sube
+5,34%
Ampliar información icon-related

El líbor supera el 5% por primera vez desde 2007

El tipo de interés interbancario de Londres a tres meses para el dólar, el archifamoso líbor, una de las principales referencias mundiales de préstamos, superó este lunes el 5% por primera vez en más de 15 años este lunes. El tipo de referencia para los préstamos entre bancos subió 2,4 puntos básicos, hasta el 5,008%, el nivel más alto desde diciembre de 2007. El diferencial del líbor sobre los swaps de índices a un día -un barómetro de la presión de financiación- se amplió a 3,2 puntos básicos este lunes, frente a los 1,7 puntos básicos de la sesión anterior.

Gran parte de la reciente subida del líbor, que se eliminará gradualmente el 30 de junio, se ha debido a las expectativas de endurecimiento de la política de la Reserva Federal. Los operadores no solo esperan un tipo terminal más alto, sino que el banco central se mantenga en ese nivel durante un periodo más largo de lo previsto anteriormente. "La subida del líbor solo tiene sentido en la medida en que los tipos terminales sigan subiendo por la solidez de los datos y las expectativas de más subidas de tipos de la Fed", explica Gennadiy Goldberg, estratega de TD Securities.

Suaves ganancias en la apertura de Wall Street

Las compras predominan en el arranque de esta sesión en la bolsa estadounidense, aunque las ganancias son mesuradas (al igual que en los parqués europeos). No obstante, son suficientes para que el S&P 500 se afiance sobre los 4.000 puntos. El Dow Jones avanza hacia los 33.500 enteros y el Nasdaq supera los 12.300. 

Tal y como señalaban a primera hora los analistas de Bankinter, esta semana estará centrada en el mercado americano: el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, comparecerá en el Parlamento de Estados Unidos en un momento en el que existe mucha incertidumbre sobre hasta dónde llevará los tipos de interés el banco central norteamericano. Además, el presidente del país, Joe Biden, presentará los presupuestos para 2024 y en cuatro días saldrá a la luz el informe de empleo de EEUU relativo a febrero (que mostrará cuántos puestos de trabajo se crearon y cómo evolucionó la tasa de paro el mes pasado).

S P 500
5.473,23
sube
+0,77%

El Banco de Suiza confirma que perdió 133.200 millones de euros en 2022

El Banco Nacional de Suiza (BNS, central) ha confirmado este lunes unas pérdidas de 132.500 millones de francos suizos (133.200 millones de euros) en 2022, en línea con la cifra estimada ya en enero pasado, y que suponen las peores cifras para la entidad desde su fundación en 1906. La entidad ha atribuido gran parte de estas pérdidas (unos 131.500 millones de francos suizos o 132.200 millones de euros) a la depreciación de las reservas de divisas, arrastradas por las subidas de tipos generalizadas.

El resultado de 2022 contrasta con las ganancias de 26.300 millones de francos suizos (26.400 millones de euros) registradas en 2021. BNS adquirió acciones y bonos por valor de más de 800.000 millones de francos (804.000 millones de euros) el pasado año, con el fin de frenar el alto precio del franco suizo en el mercado internacional, que llegó a situarlo por encima del euro. Las pérdidas por las divisas no pudieron ser compensadas por la plusvalía de las reservas de oro, que BNS calculó en 400 millones de francos (402 millones de euros).

Ampliar información icon-related

El gran 'halcón' del BCE pide subir 200 puntos básicos los tipos de aquí al verano

El gobernador del Banco Nacional de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Robert Holzmann, ha defendido que es necesario que el instituto emisor de la eurozona adopte más medidas restrictivas en su política monetaria, con subidas de 50 puntos básicos en los tipos de interés en cada una de las cuatro próximas reuniones de la entidad, lo que llevaría al 5% el tipo de interés de referencia desde el actual 3%.

"Si queremos que la inflación regrese al 2% en un futuro previsible, tenemos que tomar medidas restrictivas", ha señalado Holzmann, considerado uno de los principales representantes de los 'halcones' en el seno del Consejo de Gobierno del BCE, en una entrevista con el diario alemán Handelsblatt.

En este sentido, el banquero central austriaco se ha mostrado partidario de que el BCE eleve los tipos de interés en 50 puntos básicos en cada una de las cuatro reuniones de política monetaria que tiene por delante, empezando por la del próximo 16 de marzo, así como en las de mayo, junio y julio. De este modo, para Holzmann sería posible que el punto máximo de los tipos de interés de la eurozona fuese alcanzado en "los próximos doce meses".

Relacionado: Ya no es solo el mercado: este miembro del BCE contempla tipos en el 4%

Ampliar información icon-related

La confianza inversora en la eurozona vuelve a empeorar después de cinco meses

La confianza de los inversores en la actividad económica de la eurozona empeora en marzo después de cinco meses de mejora. Así lo muestra el índice Sentix conocido este lunes, que se ha situado en -11,1 en su lectura de este mes frente al -8 de febrero. Por el contrario, los analistas habían anticipado que volviera a moderarse (a -6,3).

El Sentix explica que "las cosas pintan bien para el mercado bursátil chino" tras la reapertura del país a comienzos de año después de las estrictas medidas tomadas frente al covid. Ello "contrasta claramente con la evolución del sesgo para los demás mercados de renta variable, que reflejan todos una débil confianza subyacente, a pesar de la [reciente] subida/estabilidad de los precios de la renta variable". En este sentido, la firma advierte: "El elevado pesimismo va acompañado de un elevado exceso de confianza".

"Estos datos reflejan un momento de incertidumbre", comenta Javier Molina, analista senior de eToro. "Los inversores piensan que la inflación actual se puede quedar como un problema estructural y no son tan positivos de cara a que se pueda corregir de la misma forma en que se vio aumentar, por lo que el BCE tendrá que ajustar [todavía más los] tipos al alza, lo que determinará la marcha de la actividad económica", añade este expertos, que concluye: "El inversor vuelve, por tanto, a sentimiento más negativo y el nivel de confianza pone sobre la mesa la incertidumbre que genera una inflación subyacente que no termina de tocar techo y unos tipos que van se seguir subiendo".

Relacionado: La confianza en la eurozona se desacelera inesperadamente

Lee también: Las ventas minoristas en la zona euro repuntan menos de lo esperado

Ampliar información icon-related

Opinión | Confíen en la tendencia

"Una tendencia seguirá vigente hasta que no tengamos una señal de vuelta de la misma", según la Teoria del Dow, y esto es precisamente lo que Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, viene repitiendo desde hace semanas en sus comentarios diarios. Y en el último podcast de 'Estrategia de mercado', junto con Violeta Nieto, redactora de Mercados de elEconomista.es, insiste en esta idea para señalar los niveles clave de las bolsas de Europa.

Ampliar información icon-related

Cuando hay que adivinar el futuro con los datos difusos del presente

En su análisis de la evolución de la inflación en la zona euro durante una conferencia en Dublín, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha destacado que se atisban los primeros síntomas de alivio de las presiones inflacionistas, aunque ha subrayado que estas todavía son muy fuertes. Además, el banquero ha querido destacar la dificultad del trabajo de estas instituciones que intentar presagiar el futuro con los datos del presente. 

Lane ha explicado la dificultad para analizar la inflación futura parafraseando al economista Ehrman y varios colegas que publicaron un paper en el que analizaban el funcionamiento de la inflación subyacente y resaltaban que "el banco central enfrenta el problema de distinguir en tiempo real la 'señal' sobre la presión inflacionaria a medio plazo contenida en los datos de inflación del generando con todo el 'ruido' proveniente de factores temporales o idiosincrásicos. Con este fin, las medidas de inflación subyacente se monitorean de forma rutinaria. Generalmente, su propósito es obtener una estimación de dónde se asentará la inflación general en el mediano plazo una vez que los factores temporales se hayan desvanecido".

Por otro lado, el irlandés ha asegurado que las subidas de tipos continuarán más allá del mes de marzo, cuando ya se da por descontado que los tipos avanzarán en otros 50 puntos básicos. De este modo, dado que para el BCE la prioridad de la política monetaria es que la inflación regrese a la meta del 2% de manera oportuna, la información actual sobre las presiones inflacionarias subyacentes sugiere que "será apropiado aumentar las tasas más allá de la reunión de marzo".

Ampliar información icon-related

La inflación está transformándose en el 'monstruo' más temido por el BCE

La inflación está mutando. El 'monstruo' de la inflación apareció en Europa a mediados de 2021. El Banco Central Europeo (BCE) no se mostraba especialmente preocupado al principio, pues parecía que a la zona euro le había tocado el ogro de la 'cara bonita' (a diferencia de EEUU): una inflación avivada por la energía y otros factores de oferta temporales, que se corregirían con rapidez. Sin embargo, las cosas han ido cambiando y la inflación impulsada por la oferta se está convirtiendo en una inflación estimulada por la demanda, la más 'pegajosa' y resistente de todas.

¿Qué hará el BCE? La institución comenzó a endurecer su política monetaria el pasado verano. Desde entonces ha elevado los tipos de interés (el precio del dinero) en 300 puntos básicos. La tasa de depósito (referencia) está al 2,5%, algo que no sucedía desde 2008. ¿Qué pasará en los próximos meses? Ante la mutación del monstruo inflacionario solo cabe esperar que el BCE siga aumentando los tipos, con lo que ello supone para los bolsillos de la ciudadanía.

Ampliar información icon-related

Un histórico accionista de Credit Suisse huye después de 20 años

Nuevo varapalo a Credit Suisse. Un histórico accionista del banco ha vendido su participación después de 20 años en el capital. Se trata de la firma de inversión estadounidense Harris Associates, que el año pasado tenía hasta un 10% -lo redujo al 5% a finales de 2022- de las acciones de la entidad suiza. 

Tras esta huida, las acciones de Credit Suisse vuelven a caer y lo hacen después de que la semana pasada se hundiesen a mínimos históricos tras anunciar sus mayores pérdidas anuales desde la crisis financiera de 2008. El banco ha perdido en torno a un 95% de sus capitalización desde el verano de 2007. La entidad tampoco se ha sumado a la recuperación bursátil de sus pares europeos emprendida a finales del año pasado al calor de las subidas de los tipos de interés. 

Los dos principales accionistas de Credit Suisse son ahora Arabia Saudí, que compró una participación del 10% el año pasado, y Qatar, que mantiene una presencia del 7%. 

Media sesión | El Ibex 35 duda en los 9.500 enteros

Las bolsas de Europa llegan al ecuador de este lunes subiendo prácticamente al mismo ritmo moderado que en la apertura. El EuroStoxx 50 tantea así la barrera de los 4.300 puntos al igual que el Ibex 35 ataca las 9.500 unidades, una cota que no alcanzaba desde hace más de tres años. Meliá, Merlin, Unicaja y Telefónica lideran las ganancias dentro del selectivo español en estos momentos (las cuatro compañías se revalorizán más de un 1%). Mientras, Grifols (-4,4%) encabeza las pérdidas

EURO STOXX 50®
4.900,55
sube
+0,41%
IBEX 35
11.004,40
sube
+0,41%
Ampliar información icon-related

'Magic Alonso' hace volar las acciones de Aston Martin

El primer Gran Premio de F1 de la temporada no ha podido empezar mejor para Aston Martin. La escudería británica en la que ahora corre Fernando Alonso ya había calentado motores durante los entrenamientos libres del fin de semana y ayer hizo el sueño realidad consiguiendo el podio

La hazaña de Aston Martin con 'magic Alonso' al volante (el mote de la primera década de los 2000 parece que vuelve con fuerza) disparó las acciones en el parqué londinense, donde cuenta con una capitalización de mercado de entorno a 1.700 millones de euros.

Ya el viernes, que Alonso se anotara el mejor tiempo en los libres hizo ganar a la compañía más de 150 millones de euros en apenas 18 minutos: las acciones subieron de las 216 libras a casi 250. La tercera posición en la que acabó ayer el piloto asturiano (comenzó quinto en la parrilla de salida) ha mantenido la tendencia en bolsa. Este lunes las acciones suben más de un 25% y se sitúan ya por encima de las 300 libras.

La sopa de letras: el mercado ha pasado de TINA a TARA y TAPAS

En Wall Street se dice que ha terminado el ciclo TINA (siglas de There Is No Alternative / no hay alternativa), o lo que es lo mismo, es la primera vez en años que las cosas fuera del mercado de valores -incluyendo los activos de los mercados emergentes, los bonos del Tesoro y el dinero en efectivo- se ven atractivas. Según una encuesta realizada en febrero por Bank of America, la asignación de los gestores de fondos a las acciones se sitúa en torno a 2,2 desviaciones estándar por debajo de su media a largo plazo.

Mientras tanto, los gestores de fondos tienen sus carteras más de lo habitual en bonos, mercados emergentes, efectivo y materias primas, aseguran desde Goldman Sachs, que ha bautizado el cambio como TARA (There Are Reasonable Alternatives / hay alternativas razonables), mientras que Deutsche Bank habla de TAPAS (There Are Plenty Of Alternatives / hay muchas alternativas).

Las ventas minoristas en la eurozona repuntan menos de lo esperado

Malas noticias por parte de consumo privado en la eurozona en el comienzo del año. Según acaba de informar Eurostat, las ventas minoristas aumentaron solo un 0,3% en enero en comparación con el mes anterior. El incremento mensual ha sido más débil de lo anticipado por los analistas, que esperaban una mejora del 1%. No obstante, el organismo estadístico europeo ha revisado al alza el dato mensual de diciembre, cuando las ventas del comercio minorista cayeron un 1,6% en la eurozona (y no un 2,8% como calculó previamente).

En comparación interanual (esto es, respecto a enero de 2022), las ventas minoristas en Europa comenzaron el año disminuyendo un 2,3%, cinco décimas más de lo pronosticado por los expertos. La de enero es, además, la séptima tasa interanual negativa consecutiva. "La capacidad adquisitiva de los hogares en Europa sigue bajo presión", explica el Departamento de Análisis de Bankinter en un comentario rápido, haciendo referencia a la elevada inflación (subida de precios) que sufren los hogares de la zona del euro.

"Se trata de un comienzo débil del primer trimestre y hace que el crecimiento a lo largo del trimestre sea un reto. Las ventas al por menor han seguido una tendencia a la baja desde noviembre de 2021, pero teniendo en cuenta los últimos datos, podemos ver que se ha producido un descenso más rápido desde el otoño del año pasado", comenta por su parte Bert Colijn, economista senior para la zona euro de ING Economics. Este experto considera que es difícil tener una visión clara" de hacia dónde se dirige la economía a corto plazo. "Pero si la publicación de hoy sobre las ventas al por menor sirve de algo, no parece que la economía haya empezado a repuntar todavía", añade..

Relacionado: Los temores de una recesión en la eurozona se disipan... por ahora

Y además: Las ventas minoristas no acaban de remontar, los británicos "priorizan ir al bar"

Credit Suisse extiende el recorrido de Banco Santander

Banco Santander, uno de los grandes valores (o blue chips) del Ibex, se anota esta jornada hasta un 1,5% en bolsa y sus acciones marcan máximos desde octubre de 2019 alcanzando los 3,85 euros de precio.

La entidad ha recibido hoy el respaldo de Credit Suisse, cuyos analistas no solo han repetido el consejo positivo ('sobreretorno' o compra) sobre sus títulos, sino que además han incrementado el precio objetivo de estos a 4,70 euros desde los 4,50 previos.

Así, el banco de inversión helvético es más optimista sobre el Santander que el consenso de Bloomberg al completo, cuya valoración a un año vista para la firma española es de 4,44 euros por acción. La mayoría de casas de análisis recomiendan 'comprar' sobre el banco cántabro frene a ocho (el 27,6% del consenso) que optan por 'mantener' y solo una que prefiere 'vender'.

Te puede interesar: BlackRock aflora un 7,4% en BBVA y un 6,2% en Santander

Lee también: Banco Santander frente a BBVA: ¿qué dicen sus cotizaciones?

SANTANDER
4,44
sube
+0,77%
Ampliar información icon-related

Repsol arranca su recompra de acciones: invertirá hasta 909,7 millones

La petrolera implementará desde este lunes, 6 de marzo, y hasta el próximo 31 de julio un nuevo programa de recompra de acciones propias para adquirir 35 millones de títulos, representativos de aproximadamente el 2,64% de su capital, con una inversión máxima de 909,7 millones de euros.

Según ha informado esta mañana la propia Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "el único propósito" de esta recompra es adquirir parte de las acciones propias que se amortizarán con la reducción de capital que anunció hace unas semanas en caso de que ésta resulte aprobada por la próxima junta general de accionistas, recuerda Europa Press.

Te puede interesar: Novedades en la batalla judicial entre Repsol y Sinopec

REPSOL
14,52
sube
+1,54%

¿Grifols tiene potencial en bolsa? Esto piensa Morgan Stanley

Grifols es el farolillo rojo del Ibex 35 este lunes. El precio de sus acciones cae con fuerza (más de un 4% incluso), llegando a situarse por debajo de 11 euros y cerca de los mínimos del año. La biotecnológica acumula unas pérdidas en bolsa mayores a seis puntos porcentuales en las tres últimas jornadas.

Un duro revés. La compañía ha recibido una peor valoración por parte de los analistas de AlphaValue, que han recortado su precio objetivo desde 19,40 a 19,30 euros por acción, aunque ha dejado la recomendación en 'comprar' (la mejor). Por si esto fuera poco, desde Morgan Stanley han comenzado a cubrir el valor con un consejo de 'mantener' y una valoración de 14 euros la acción.

¿Por qué? Thibault Boutherin, analista de Morgan, ha argumentado su cautela con Grifols en una nota recogida por Bloomberg alegando que se necesitan más pruebas de desapalancamiento de la empresa y una recuperación tanto de los márgenes como del crecimiento de sus ventas.

¿Qué esperan otros expertos? El consenso de Bloomberg da a el fabricante de hemoderivados un precio objetivo medio a 12 meses de 17,25 euros por acción, esto es, un potencial próximo al 60% desde los mínimos de hoy. La mayoría de analistas apuestan por entrar en Grifols, mientras ocho (el 34,8% del consenso) tienen una visión 'neutral' y solo uno recomienda 'vender'. 

Te interesa: Las distintas fórmulas que estudia Grifols para bajar su deuda

GRIFOLS
8,94
baja
-2,25%

¿Por qué Urbas se dispara un 6%?

La compañía de infraestructuras y edificación sostenibles ve cómo su cotización se cuela entre las más alcistas del Mercado Continuo. El precio de sus acciones se dispara más de un 6% incluso, aunque no alcanza el céntimo (se queda en 0,0086 euros). Ello después de que Urbas haya informado de un acuerdo estratégico con la estadounidense Aecom para desarrollar proyectos de hidrógeno verde, amoniaco verde y combustibles sostenibles. La empresa española no ha indicado en su notificación a la CNMV el valor monetario de esta operación.

Te interesa: ¿Igualdad? Berkeley, Borges, Nyesa o Urbas no tienen ni una consejera

URBAS
0,00
neutral
0,00%

Deconstruyendo el conservador objetivo de crecimiento chino

En la apertura de la Asamblea Popular Nacional de ayer, China anunció un nuevo objetivo de crecimiento económico del 5%. Se situaba en el extremo inferior de las expectativas, que oscilaban entre el 5% y el 6%. "El modesto objetivo de crecimiento refleja probablemente que: a) tras un año en el que el objetivo no se alcanzó en 2022 (3% frente a un objetivo del 5,5%), China se ha decidido por un objetivo que confía en poder cumplir, b) China quiere dejar margen para nuevos vientos en contra, como una posible recesión mundial, y c) no es probable que veamos muchos estímulos. Esta última es probablemente la señal más importante del anuncio", apuntan los analistas de Danske Bank.

"El gobierno chino anunció un objetivo de crecimiento del PIB de alrededor del 5%, menos ambicioso de lo que se esperaba. Algunas estimaciones académicas sugieren que la economía de China es aproximadamente dos tercios de su tamaño declarado, por lo que si una estimación de crecimiento menor refleja un objetivo más realista, un mayor realismo no cambiará la realidad subyacente. Si el crecimiento de China se centra en el consumo interno de servicios, habrá menos repercusiones en el resto del mundo", valora Paul Donovan, de UBS.

Lee también: La economía de China 'vuelve a la vida' con más fuerza de lo esperado

Alzas en las bolsas: el Ibex abre en los 9.500, máximos de tres años

Las bolsas de Europa comienzan esta semana con tono positivo, tal y como se esperaba. Los índices de referencia en el Viejo Continente amanecen teñidos de verde, aunque las ganancias son comedidas (inferiores al 0,5%) ante la cautela mostrada por los futuros de Wall Street, que comienzan este lunes planos. No obstante, el mercado español arranca el día en niveles que no veía desde finales de febrero de 2020: el Ibex 35 logra rebasar los 9.500 enteros. Asimismo, el EuroStoxx 50 bate los 4.300 y se coloca, por tanto, en cotas que no alcanzaba desde enero del año pasado.

La renta variable europea se ha visto precedida por compras generalizadas en los parqués de Asia (Kospi sucoreano: +1,20%; Nikkei 225 japonés: +1,11%), excepto en China (Shanghái: -0,19%). ¿Por qué ha flaqueado la bolsa del gigante asiático? Porque el Ejecutivo chino se ha marcado un objetivo de expansión del producto interior bruto (PIB) para este año inferior al esperado por los analistas. "No se anunciaron estímulos relevantes para alcanzar una tasa de crecimiento más alta", explica el Departamento de Análisis de Renta 4 en su comentario diario.

En lo que resta de jornada, solo destacará la publicación de los datos de ventas minoristas en la eurozona relativo a enero (a las 11 horas, en Madrid) y de pedidos de bienes duraderos en EEUU (a las 16 horas), también referente al primer mes del año.

En los días venideros, los expertos de Bankinter destacan que "enfrentamos una semana centrada en el mercado americano": el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, comparecerá en el Parlamento de Estados Unidos en un momento en el que existe mucha incertidumbre sobre hasta dónde llevará los tipos de interés el banco central norteamericano. Además, el presidente del país, Joe Biden, presentará los presupuestos para 2024 y el viernes se publicará el relevante informe de empleo de EEUU de febrero (que mostrará cuántos puestos de trabajo se crearon y cómo evolucionó la tasa de paro el mes pasado).

EURO STOXX 50®
4.900,55
sube
+0,41%
IBEX 35
11.004,40
sube
+0,41%
Ampliar información icon-related

Una aclaración sobre el tipo proxy de la Fed, que ya supera el 6%

Los analistas del banco SEB explican en su comentario matinal qué es el tipo de interés proxy (aproximado) de la Reserva Federal y por qué está en el 6,3%: "La Fed ha actualizado el tipo proxy de los fondos federales para febrero, que refleja los cambios en las condiciones financieras y los efectos en la economía de forma más amplia que el tipo de interés oficial del 4,75%. El tipo proxy de los fondos está en su nivel más alto en 22 años, la variación es la más rápida en más de 50 años y la diferencia con el tipo oficial es de 1,55 puntos porcentuales. No hay que descartar una resaca monetaria. El mercado prevé que el tipo de interés oficial de la Fed alcance un máximo del 5,5% en septiembre".

En la web de la Fed de San Fransico se explica un poco más en qué consiste el tipo proxy: "Esta medida utiliza los tipos de interés de los préstamos públicos y privados y los diferenciales para inferir la orientación más general de la política monetaria. Cuando el Comité Federal de Mercado Abierto utiliza herramientas adicionales, como la orientación futura o los cambios en el balance, estas medidas de política afectan a las condiciones financieras, que el tipo proxy traduce en un nivel análogo del tipo de los fondos federales".

Lee más: Bostic (Fed) se muestra partidario de frenar las alzas de tipos en verano

Estos son los próximos cambios en el DAX alemán

Deutsche Börse, la compañía gestora del mercado de valores de Alemania, anunció el viernes los cambios en la composición de los índices bursátiles de referencia en el país que se materializarán el próximo 20 de marzo. En el más relevante, el DAX 40, habrá un destacado 'cambio de cromos': la compañía de asistencia médica Fresenius dejará de formar parte del selectivo y su puesto será ocupado por el fabricante de armamento Rheinmetall.

De esta forma, Fresenius pasará a cotizar en el MDAX, al igual que Jenoptik y Hensoldt. En cambio, dejarán de forma parte de dicho indicador Verbio, Software Ag y la mencionada Rheinmetall.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 'sueña' con recuperar niveles previos a la pandemia

Si bien es cierto que sigue vigente el temor a que el vértigo comprador en las principales bolsas de Europa conduzca a los selectivos a una corrección y que se han visto indicios en las últimas semanas que apuntan en esa dirección, también lo es que los índices más importantes de la región se mantienen, por ahora, por encima de los niveles de soporte cuya pérdida supondría poner en jaque la actual tendencia alcista.

Por eso, Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, en su comentario estratégico de esta semana, asegura que hay que confiar en la tendencia, hasta que se demuestre lo contrario. Es decir, que el juego alcista seguirá vivo hasta que no se pierdan soportes. "La vuelta en un día que vimos el jueves en las bolsas europeas ya nos advertía del contraataque alcista que vimos el viernes, que va a permitir una semana más que el EuroStoxx 50 y el DAX 40 alemán, que son las dos referencias que vengo recomendando vigilar desde hace tiempo, se mantengan sobre sus soportes clave (los 15.180 puntos de la referencia germana o los 4.170 puntos de la europea) y mientras estos soportes no se pierdan el control seguirá en manos de los alcistas y no se podrá descartar un nuevo arreón que lleve a las principales bolsas europeas a la zona de altos del año pasado", opina el asesor del portal premium de este periódico.

Ampliar información icon-related

Agenda | Arranca la semana con las ventas minoristas

España: 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos de ejecuciones hipotecarias o embargos de una vivienda habitual para su venta, que entre julio y septiembre de 2022 se redujeron un 13,8% en tasa interanual y sumaron dos trimestres a la baja.

Confianza del consumidor. 

Europa:

Confianza del inversor Sentix de enero. 

Ventas minoristas de enero. 

Alemania: 

Alemania emite deuda a tres meses por un volumen de 2.000 millones de euros y a nuevemeses por un volumen de 3.000 millones de euros.

Balanza por cuenta corriente de enero. 

EEUU: 

Pedidos de bienes duraderos de enero. 

Las bolsas de Europa quieren aprovechar el tirón del viernes en Wall Street

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las principales bolsas de Europa y Estados Unidos apuntan a una apertura alcista en la que los selectivos de referencia de uno y otro lado del Atlántico sigan bajo la influencia de los rumores a los que se dio pábulo en los parqués el viernes, que auguraban que el banco central de EEUU, la Reserva Federal (Fed), no elevará los tipos de interés más allá de los niveles máximos ya descontados.

En Asia, por su parte, los índices de la región avanzan en positivo con la salvedad de los indicadores chinos, que registraron números rojos durante buena parte de la sesión lastradas por el modesto objetivo de crecimiento económico para el país que se ha impuesto, lo que disminuye las previsiones de que haya más estímulos monetarios y económicos en Pekín. Las ganancias en la región fueron lideradas por Japón y Corea del Sur, donde los índices de referencia han subido alrededor de 1%.

Ampliar información icon-related

Estas son las tarifas de los brókeres para operar en España

Bankinter ha roto el mercado del brokeraje esta semana con el anuncio del lanzamiento de Bróker O. El banco ha conseguido mejorar las condiciones que se ofertan en el mercado español, ya que permitirá operar a los inversores sin comisión alguna en la compra/venta de acciones, a pesar de que sí mantiene una comisión de custodia con carácter trimestral del 0,04%. Es una oferta que no iguala ningún otra gran casa nacional en bolsa española.

En los últimos años, el negocio del brokeraje ha entrado en una competición por los clientes, una pelea que ha girado en torno a la rebaja de los costes de las operativas, pero hasta la fecha en esa batalla estaban solo los nuevos actores, como DeGiro, Bux X, Ninety Nine o eToro, que en muchos casos no dan acceso a compañías españolas o, si lo hacen, es a través de ADRs en la bolsa americana o con un número limitado de cotizadas.

La banca tradicional hace frente a los neobrókeres con tarifas gratuitas

Los datos a vigilar en los mercados esta semana

Christine Lagarde va a continuar con la subida de los tipos de interés en la eurozona y no hay dato macroeconómico en los próximos días que pueda hacer cambiar de opinión al BCE. En las siguientes sesiones las principales referencias para el mercado llegarán o de Estados Unidos o de Asia.

Quedará para el Viejo Continente conocer los últimos datos de producción industrial de países como Alemania o España, donde se espera un recorte de medio punto en el mes de enero respecto al cierre del 2022. Asimismo, se actualizará el IPC de Alemana, que se mantendrá sin cambios en el 8,7% según los expertos.

Tampoco dará ninguna sorpresa el dato definitivo del crecimiento de la economía de la eurozona en la recta final del año pasado (1,9%), según el consenso de Bloomberg, por lo que la reunión del próximo 16 de marzo del Banco Central Europeo concluirá con una nueva subida de 50 puntos básicos en la tasa de facilidad de depósito, según la curva OIS (Overnight indexed swap), y que situará el tipo de referencia en Europa en el 4% antes de que finalice el año.

Te puede interesar: Ningún dato 'macro' se opone a la decisión del BCE de subir los tipos de interés

Lagarde cree que la banca suavizará las hipotecas para evitar la morosidad

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, considera que los bancos están preparados para "negociar y suavizar a lo largo del tiempo" la carga que están soportando las familias con hipotecas de tipo variable debido a las subidas acometidas el último año. En ese sentido, señala que "a los bancos les interesa hacerlo porque saben que, cuando la inflación esté controlada, los tipos de interés finalmente se reducirán" y no quieren "tener préstamos morosos".

Lagarde deja claro que bajar la retribución de los banqueros no le corresponde al BCE. No obstante, piensa que "hay una parte reputacional de este tipo de decisiones que a los responsables de los bancos no se les debería escapar". Además, vuelve a incidir en que una de las cuestiones que más le preocupa a la institución sobre el nuevo impuesto excepcional a la banca española es su posible impacto en "la estabilidad financiera y en la solidez" de las entidades bancarias.

Ampliar información icon-related

Protagonista de la próxima semana: Hellofresh

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, ve fortaleza en Hellofresh después del cierre de la semana pasada:

"Hellofresh consiguió el viernes recuperar el soporte horizontal de los 20 euros, tras marcar el jueves un mínimo intradía en los 19,20 euros. Recuperar ese soporte fue positivo pero que cerrara el hueco bajista abierto desde los 20,50 es una clara señal de fortaleza que plantea la posibilidad de que hayamos asistido a un fallo bajista, que es algo que suele ser muy alcista. Agresivamente, si asumen un stop en 19,20 euros, pueden comprar. En caso contrario no compren ya que es un título que es "droga dura", altamente volátil y encima en cuatro días presenta resultados, que son una lotería".

Todavía son 'menos cuarto' para entrar en el ciclo según el reloj de la inversión

Según la herramienta de Royal London Asset Management, que calibra en qué activos y de qué tipo es aconsejable invertir según la situación del ciclo económico, el mundo se encuentra en la última fase de la reflación; donde se aprecia una mejora de la situación pero con los precios todavía altos (véase gráfico). Las cifras PMI mundiales no terminan de mostrar una lectura expansiva. No es para menos con los últimos datos de inflación vistos que van a forzar a los bancos centrales a llegar más lejos en sus políticas restrictivas. Y es que se aprecian recuperaciones muy tibias del crecimiento de PIB mundial con los nuevos techos de los tipos de interés que se esperan en Estados Unidos (en el 5,5%) y en la eurozona (en el 4% para la tasa de interés de depósito).

"Este entorno ha reducido cualquier incentivo para asumir riesgos. Ahora los mercados deben tomarse un respiro y esperamos una consolidación de los precios de la renta variable. Dado que el entorno macroeconómico sigue inclinándose hacia un crecimiento moderado que induce menores beneficios, seguimos sin esperar que el segmento cíclico obtenga mejores resultados y no vemos ningún catalizador importante para que esto cambie hasta la segunda mitad de 2023", según el responsable de estrategias en Julius Baer, Leonardo Pellandini.Recientemente hemos visto cómo los rendimientos de las empresas cíclicas europeas se desacoplaron de sus homólogas estadounidenses. A los niveles actuales, parece como si ya tuvieran en cuenta una fuerte recuperación económica, que aún no se ha manifestado en indicadores adelantados como los nuevos pedidos PMI", explicaron desde Julius Baer.

Ampliar información icon-related

El imperio de las infraestructuras que nació en un ático en Madrid

Ferrovial, con más de 70 años de historia, es una de las empresas más importantes y reconocidas, tanto en España como en el mundo, en el campo de las infraestructuras y la movilidad. Con presencia en más de 25 países, y una facturación que supera los 7.500 millones de euros, gestiona grandes proyectos, como el emblemático aeropuerto de Heathrow, en Londres, o la autopista 407 en Canadá.

Pero los orígenes de la compañía fueron mucho más modestos. En 1952, Rafael del Pino y Moreno, padre del actual presidente, fundó Ferrovial en un ático en el centro de Madrid, con un capital de 2 millones de pesetas. Nació como una empresa dedicada entonces a la ejecución de obras ferroviarias, como su propio nombre indica, pero desde el principio no dejó de crecer, innovar y diversificar sus actividades. Una empresa que nació con vocación global, y que ha sabido adaptarse a los cambios y necesidades de la sociedad.

Ampliar información icon-related

No solo es Ferrovial: las británicas también huyen para cotizar en Wall Street

Los fondos de pensiones y seguros de Reino Unido también han huido de la renta variable patria en pos de los bonos del Tesoro británico en las dos últimas décadas. En concreto, las acciones cotizadas en la bolsa de Londres han pasado de representar casi la mitad de sus carteras a tan solo el 4%, mientras que la renta fija se ha incrementado en 55 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 72% en 2022, según datos de Ondra Partners. En este caso, el cambio se debe a la reforma contable que entró en vigor en 2000, por la cual las compañías están obligadas a reconocer los déficits de estos vehículos de inversión en sus balances.

En este contexto, Wall Street ha ido ganando atractivo para las empresas británicas. Y es que el mercado estadounidense se presenta como uno mucho más amplio y profundo, un entorno que favorece el crecimiento, con valoraciones más altas y el acceso de los miles de millones de dólares que la Administración Biden quiere gastar en infraestructuras, destacan los expertos consultados por el Financial Times.

Ampliar información icon-related

El efecto 'BofA' y el maná de beneficio que deja en Banca

Joaquín Gómez, director adjunto a elEconomista, señala que "el mejor negocio que genera la subida de tipos para la banca es poco percibido. Se habla mucho del tiempo que está tardando en subir la remuneración del depósito en España frente a otros países de la UE. Una de las justificaciones del sector financiero es que en España se retribuye menos el ahorro porque el acceso al coste del crédito es menos elevado que en otros países al pagarse menos diferencial frente al euríbor. Este es uno de los motivos por el que las subidas del interés que ofrecen los depósitos tarda más tiempo en llegar a las cuentas de las entidades, aunque a lo largo de este año se acabará produciendo". 

Magallanes escala al segundo puesto de la 'Liga Global', con un 16,69%

Magallanes European Equity obtiene una rentabilidad del 16,69% este año, frente al 6,38% que suman de media el conjunto de fondos comparables. Como explicaba el propio Iván Martín en la última carta trimestral dirigida a partícipes, la esencia de esta gestora pasa por invertir, siempre con una visión de largo plazo, en compañías con balances saneados, con negocios reales, entendibles, necesarios e imprescindibles para que el mundo siga avanzando y prosperando. "Balance fuerte y precio atractivo, en ese orden, siguen siendo nuestras premisas básicas de inversión", describe.

Llega el momento de los bonos verdes: ya son una oportunidad

Bajo el nuevo estándar podrán colocarse bonos que financien actividades alineadas con la taxonomía verde europea (el listado de actividades económicas consideradas verdes a ojos de la UE). El acuerdo deja un margen del 15% para financiar a sectores "todavía no cubiertos por la taxonomía, y para actividades muy específicas". Esta flexibilidad se ha introducido, probablemente, porque incluso para un emisor tan sólido como puede ser, por ejemplo, la UE, llegar a un 100% de actividades taxonómicas es difícil. La taxonomía cubre un espectro muy concreto de actividades, unas 70, mientras que el conjunto de actividades económicas ascienden a varios centenares, si nos fijamos en los códigos NACE.

El estándar de la UE llega en buen momento

Visite elEconomista Inversión sostenible y ESG

Renta 4 Banco: "El factor Letras del Tesoro aporta la mitad de los nuevos clientes cada mes"

Renta 4 sigue siendo el banco de referencia para un cliente más sofisticado e inversor, a pesar de que su apego al comportamiento de los mercados de bonos y renta variable le haya hecho reducir su beneficio en 2022. Su presidente, Juan Carlos Ureta, entiende que el ejercicio pasado fue "una transición" hacia un nuevo escenario de tipos normalizados sobre el 3% que duplicarán el margen financiero de la entidad, hasta cerca de los 18 millones de euros y devolverán el beneficio y la cifra de nuevos clientes a cotas de 2021, con 25 millones de euros de beneficio -21,5 en millones-, 100 millones en comisiones netas y generando 2.000 nuevos clientes al mes.

¿Qué valoración hace de los resultados de 2022 ante la caída del 14% del beneficio?

El año 2022 ocurrieron tres asuntos que no son recurrentes. Uno por el lado de las comisiones ante el parón del mercado desde agosto hasta diciembre, tanto en comisiones de intermediación como por la actividad corporativa. El segundo factor es el ROF [retorno sobre fondos], que fue positivo a pesar de las caídas que se produjeron tanto en renta fija como en renta variable. Este año creemos que la renta fija va a dar mucho más juego. En términos de balance, eso genera una caída que se ha visto compensada con la subida del margen financiero, esencialmente los últimos dos meses. Tenemos una tesorería grande depositada en el BCE por la que pagábamos un 0,5% hasta julio. En octubre empezamos a cobrar un poco y en noviembre y diciembre se ha empezado a cobrar ese 2% de tipo de interés. Y el tercer impacto [extraordinario] se debe al cambio de criterio por parte de la agencia tributaria sobre la eliminación de las deducciones por I+D, que ya hemos aplicado y en esta casa es importante.

Siga leyendo la entrevista al completo

A qué 'telecos' europeas hacer este año la portabilidad en bolsa

El mayor ejemplo es Cellnex, pero hay otras compañías nacidas unas a la sombra de las operadoras y otras directamente como escisiones de las mismas, como es el caso de Vantage, perteneciente a Vodafone. Estos valores reciben en su mayoría recomendaciones de compra y ofrecen mayores potenciales, como es el caso de la española, con más de un 40% de recorrido. Sin embargo, son empresas que se encuentran mucho más apalancadas después del periodo de fuertes inversiones que han tenido que llevar a cabo. Pese a que presentan un fuerte crecimiento en los flujos de caja, todavía deben digerir las operaciones expansivas y por eso son compañías por las que se pagan múltiplos más altos. Sus bonos, por otra parte, son high yield y se acercan al 5% de rentabilidad.

El sector europeo de las telecomunicaciones es uno de los más alcistas del año

Lar y Ence confirman pagos del 11% y 7% en plena 'tromba' de resultados

Lar España está volviendo a la senda del dividendo preCovid. Todavía queda, pero con cargo al resultado de 2022 la socimi especializada en centros comerciales aprobará un pago de 0,60 euros brutos por acción, con una rentabilidad que bate el 11,3%. Es un 66% superior a la retribución de 2021 después de que haya triplicado sus ganancias, hasta los casi 73 millones de euros. El pago será aprobado en Junta de Accionistas en primavera y pagadero, previsiblemente, en mayo.

Ence es otra de las firmas que ha dado la sorpresa al aprobar un complementario muy superior al esperado y al año pasado. La papelera volvió a beneficio en 2022, con 247 millones de euros, noticia que viene a rematar el fallo favorable del Tribunal Supremo que evita el cierre de su fábrica de Pontevedra. La firma aprobará un dividendo complementario de 0,29 euros brutos, como cuarto pago anual. En total, distribuirá 0,564 euros brutos, lo que renta un 15%. Solo el dividendo que se distribuirá el 16 de marzo alcanza una rentabilidad del 7%. Para acceder a él es necesario tener acciones de la compañía antes de la sesión del día 14.

Ampliar información icon-related

Cuál es la firma favorita para los analistas en el último año y medio

¿Por qué sigue gustando Repsol? Tras un 2022 en el que los títulos de la compañía rebotaron más de un 40% ?en lo que llevamos de ejercicio se anota un avance del 2,5%? los analistas siguen viendo en la petrolera española mucho potencial. A doce meses vista considera que su precio debería superar los 18 euros por acción, lo que representa una revalorización adicional del 19,5%. Más arriba aún, entre los 19 y los 21 euros la ven hasta once firmas de inversión de las que recoge Bloomberg.

Por otro lado, el beneficio estimado para Repsol en 2023 se compra hoy a un multiplicador de beneficios (PER) de 4,6 veces, lo que ofrece un descuento del 17,5% frente a la media de las seis grandes del sector europeo.

El Eco10 renueva su apuesta por banca y BBVA ocupa la 'silla' de CaixaBank

En el tercer mes de un año que, de momento, está siendo bálsamo para las principales plazas bursátiles, los analistas reiteran su confianza en el sector bancario y en el turismo. La última renovación de la cartera de Eco10 -el índice de ideas de calidad que elabora elEconomista.es con la colaboración de 54 firmas y calculado por Stoxx-, así lo demuestra, con un único cambio entre sus componentes.

El testigo continúa en el segmento bancario, con CaixaBank dejando su silla a BBVA. Además de la incorporación de la entidad capitaneada por Onur Genç en la actual revisión de la cartera, más de medio centenar de firmas de inversión y gestoras de fondos que participan en el selectivo naranja han decidido mantener entre las filas a Inditex, Grifols, Santander, Cellnex Telecom, Iberdrola, Logista, IAG y Amadeus. Estas nueve compañías son las que más pesan en la Cartera de Consenso que sigue liderando Repsol -aunque dentro del índice todas ponderan por igual-, que ostenta la primera posición desde septiembre de 2021.

Ampliar información icon-related

'La Cartera' eleva el 'stop' de protección en Santander al 15%

Las cotizadas españolas llegarán 3 años tarde al 40% de consejeras que pide la CNMV

El porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las cotizadas españolas subió 3,65 puntos porcentuales en 2022, para situarse en el 32,4%. Es el dato más alto jamás alcanzando, y además es la primera vez que se rebasa el 30%. Así se recoge en el XI Informe Mujeres en los consejos de Administración del Ibex y la VI Radiografía del Mercado Continuo, elaborado por Iese Business School junto a la consultora de comunicación Atrevia, que se ha presentado este jueves en Madrid. Sin embargo, y por más que el dato suponga una mejora, ese 32,4% continúa bien lejos de lo que pretendía la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), que recomendó que se alcanzase el 40% el año pasado (sin obligar a ello).

Según se recoge en el estudio, "si se mantiene este ritmo de progresión, el conjunto de las empresas cotizadas españolas rebasará el horizonte del 40% al término de 2025".

Schroders se lanza a por el cliente minorista en capital privado

Schroders entra de lleno en la carrera por captar a los clientes minoristas en activos de capital privado con el lanzamiento de su primer Fondo Europeo de Inversión a Largo Plazo (ELTIF, por sus siglas en inglés), el Schroders Capital Private Equity ELTIF 2023.

El Schroders Capital Private Equity ELTIF 2023 se centrará en coinversiones en el segmento de buyout y growth de compañías europeas, pero con la flexibilidad de invertir en empresas no europeas con una elevada exposición operativa al continente, según reseña la firma.

El sector salud europeo es el único en números 'rojos' en 2023

Las decepcionantes cifras de inflación de la zona euro y el repunte de las rentabilidades de la deuda están sirviendo de correctivo a las bolsas y, en este contexto, las cotizadas del sector salud han hecho valer su condición de valores refugio con un repunte del 0,75% este jueves.

Pese a este avance, el índice que engloba a las principales farmacéuticas y biotecnológicas europeas no logra borrar las pérdidas anuales. Con un saldo negativo del 0,1% es el único sectorial de la que cotiza en números rojos a estas alturas del ejercicio.

Por nombres propios, las británicas Indivior y Oxford Nanopore Technologies y la italiana Diasorin firman retrocesos de más del 15% en este periodo. Descensos que contrastan con las subidas de doble dígito que se anotan hasta diez industrias de la bolsa europea con las automovilísticas, retail y banca a la cabeza.

JD.com, el rival chino de Amazon que gana atractivo en bolsa

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, mira hacia el mercado chino para aprovechar la caída de una de sus grandes firmas de distribución:

"Una de las competencias directas que tiene Amazon en China es JD.com, que es un valor que se encuentra en la lista de de Ecotrader desde octubre de 2019 cuando cotizaba en los 30 dólares. Si la tienen en cartera aumenten posiciones y en caso contrario pueden comprar aprovechando la fuerte caída de las últimas semanas, que ha llevado al título de los 67 a los 45 dólares, lo que ha servido para corregir 2/3 partes de la potente subida anterior de los 33 a los 67 dólares. Esta caída la veo como el posible hombro derecho de un patrón en forma de HCHi. Stop en los 40".

Hearst trae a España su fondo para invertir en firmas fundadas por mujeres

El ticket medio de las inversiones en empresas fundadas o cofundadas por mujeres es de 935.000 dólares. En el caso de las compañías en las que el fundador es un hombre la cifra sube hasta los 2,1 millones, según BCG. Además, solo el 1% del total de la inversión de capital riesgo en 2021, últimas cifras disponibles, se dedicó a empresas fundadas por féminas. Todo ello, pese a que en el periodo de un año desde la inversión las mujeres consiguen un 10% más de ingresos y, por cada dólar invertido, los hombres consiguen 28 centavos frente a los 78 de ellas. Con estas cifras sobre la mesa, Hearst creó hace siete años en Estados Unidos HearstLab, un fondo centrado en inversiones de empresas fundadas o lideradas por mujeres que persigue acabar con la brecha de género en el sector. Ahora, de la mano de Azahara Espejo, este vehículo llega a España desde donde también mirará a otros países como Portugal para encontrar oportunidades de inversión.

Ampliar información icon-related

El IPC lleva a los bonos a máximos de 10 años

La semana bursátil termina con la conclusión de que una misma noticia puede dar pie a respuestas muy diferentes. Las bolsas europeas consiguen cerrar con avances del 2,4% de media pese a que la inflación vuelve a la carga. Sin embargo, el mercado de la renta fija no ha podido esquivar los ecos de un mayor endurecimiento de la política monetaria y llegaba esta semana a máximos de rentabilidad que no se veía desde 2013 en diferentes países.

El jueves, el Banco Central Europeo (BCE) volvía a ponerse contra las cuerdas al conocerse que, aunque el IPC preliminar de febrero se ha situado en el 8,5%, una décima menos que el dato de enero, fue mayor de lo esperado y la inflación subyacente (no tiene en cuenta los productos energéticos ni los alimentos sin elaborar) se ha disparado hasta el 5,6%, tres décimas más que en enero. Unas cifras que difuminan el sendero bajista que parecía encaminar el IPC tras las últimas revisiones y que despierta de nuevo los temores de recesión por la continuidad en el alza de tipos.

Lee también: El IPC no impacta en la bolsa europea

Solaria es una oportunidad si asumen un Stop en 16 euros

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader -el portal de recomendaciones de inversión de elEconomista.es-, recuerda que Solaria tiene un interesante potencial, aunque conviene cubrirse las espaldas:

"La caída que desarrollan las acciones de Solaria desde el 18 de enero, fecha en la que llegó a alcanzar los 20,35 euros, podría haber encontrado suelo en los mínimos que marcó este lunes en 16,74, muy cerca del soporte de los 16-16,45, que es el que correspondería con una corrección del 61,8/66% de la última gran subida que llevó al valor de los 14 a los 20,35. El giro alcista visto desde los 16,74 euros invita a comprar en busca de que Solaria consiga desde ahí formar otro impulso al alza que al menos busque la zona de los 22 (directriz bajista), pero la idea sería buscar un alza a 24,65. Stop en 16 euros".

Por qué la curva de tipos podría estar fallando por primera vez desde 1965

Los economistas de Goldman Sachs dan una respuesta tan sencilla como llamativa: los inversores se están equivocando y la curva no anticipa esta vez una recesión en EEUU. Pese a que la inversión de la curva ha sido un predictor infalible desde los 70 hasta hoy, esta vez podría ser diferente. Su único fallo desde que hay datos fiables fue en 1965, cuando dio una falsa alarma. La curva de tipos se invirtió y la recesión tardó años en llegar.

Esta vez "todo hace indicar que los inversores están descontando un nuevo escenario de estancamiento secular, con una economía marcada por un bajo crecimiento y bajos tipos de interés en el largo plazo (estaría representado por el bono a 10 años), y que los tipos de interés reales volverán a los niveles que prevalecían antes de la pandemia global del covid-19 cuando la economía se relaje y la Fed comience a recortar los tipos de interés".

"Gran parte de la inversión observada en los rendimientos actuales de los bonos de EEUU no proviene de las altas probabilidades de recesión o de la normalización de la inflación, sino de los bajos niveles de tipos reales a largo plazo", aseguran los economistas de Goldman Sachs. "Los inversores parecen estar comprometidos con el estancamiento secular... el paradigma que dominó el mundo durante el último ciclo". Pero lo cierto es que están errando, según estos expertos. Los bonos de largo plazo debería mostrar un tipo de interés más alto y coherente con la que será nueva normalidad de ahora en adelante: inflación elevada y tipos de interés altos por más tiempo.

"Es poco probable que la inversión de la curva persista en el tiempo"

¿Por qué Ferrovial quiere irse de España?

El último día de febrero, Ferrovial abrió la caja de los truenos. El mismo día en que presentó sus resultados anuales, la compañía anunció el pasado martes sus planes de trasladar su sede a Países Bajos. La polémica saltó de inmediato, poniendo el foco en la política agresiva del Gobierno contra las empresas, tanto a nivel declarativo como en el ámbito fiscal. Sin embargo, la decisión de Ferrovial va mucho más allá de ahorrarse el pago de impuestos.

Ferrovial se fundó en 1952. Rafael del Pino y Moreno creó la empresa para realizar obras ferroviarias, pero amplió el negocio primero hacia las carreteras y luego a otras obras de ingeniería. Debutó en bolsa en 1999 con una capitalización de 3.125 millones de euros, y en este cuarto de siglo ha crecido hasta los 20.000 millones. Pero el Ibex 35 se le ha quedado pequeño a la compañía, que ahora aspira a conquistar la bolsa americana.

Esa es precisamente la motivación principal de la propuesta de marcharse a Países Bajos: la bolsa española -como la mayoría de europeas- no tiene un acuerdo con su homóloga estadounidense que le permita a Ferrovial cotizar en ambas a la vez. La excepción es Euronext, la bolsa neerlandesa, que sí abriría la puerta a Wall Street a la firma de infraestructuras española. De esa forma, podría captar la inversión de minoristas americanos, logrando un mayor acceso a la financiación y reduciendo el coste de emisiones futuras.

Todas las claves de la polémica empresarial del año

El ebitda de Marvell crecerá un 230% en cinco ejercicios

Marvell Technology presenta una historia de crecimiento innegable. Su beneficio bruto crecerá más de un 230% en tan solo cinco ejercicios. En 2022 (su año fiscal es 2023) ya hizo historia al superar por primera vez desde su creación los 2.000 millones de euros en beneficio bruto.

En este ejercicio, el consenso de mercado que recoge FactSet ve una ligera caída, que será tan sólo puntual. "Si bien las correcciones de inventario y los cambios resultantes en la combinación de productos están afectando nuestra orientación para los ingresos y el margen bruto del primer trimestre fiscal, esperamos que estos vientos en contra disminuyan más adelante en el año fiscal 2024, a medida que los niveles de inventario se normalicen y los impulsores de crecimiento específicos de Marvell se aceleren", señalaba Matt Murphy, CEO de la compañía. Así, superado este obstáculo, en apenas un ejercicio estas ganancias brutas crecerán un 32% hasta los 2.255 millones de euros, un nuevo récord en 2025 y en 2026 incluso batirán los 2.500 millones de euros de ebitda.

Ampliar información icon-related

¿Es momento de entrar Qualcom tras las últimas caídas?

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, ve grandes oportunidades en la firma de chips Qualcom, con un potencial superior al 40%:

"Recomiendo aprovechar las caídas que están desarrollando las acciones de la multinacional estadounidense de semiconductores Qualcom para comprar. Estás caídas han llevado al título de los 140 a los 120 dólares, lo cual es una corrección del 50% de toda la subida desde los mínimos que marcó el pasado octubre en los 101,85, donde entiendo que se ha formado el suelo de la corrección bajista que nació en los máximos de hace un año en los 193,50, que es el objetivo que busco a medio plazo, con resistencia intermedia en 155, donde sería partidario de recoger beneficios parciales".

El S&P 500 pone a prueba su media de 200 sesiones

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader -el portal de inversión de elEconomista.es-, pone el foco en un indicador clásico para encontrar pistas sobre el próximo desempeño del principal selectivo estadounidense:

"El S&P 500 está intentando reaccionar a corto plazo tras alcanzar la media de 200 sesiones, tal y como les muestro en el chart adjunto. Para confiar en un contraataque alcista debería batir resistencias de 4.030 puntos y para ir bien y que no se pongan en jaque las posibilidades de seguir viendo mayores alzas no debería perder esa media de 200 sesiones y los 3.900. Si esos soportes caen me temo que el S&P pondrá a prueba el soporte crítico de los 3.760, que es el que en ningún caso debería perder si queremos seguir confiando en alzas hacia objetivos que manejo en los 4.325/4.400".