Flash del mercado

IBEX 35
10.729,50baja-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09baja-0,37%
EURUSD
1,0653sube+0,10%
S P 500
4.967,23baja-0,88%

Wall Street firma su mejor semana desde noviembre

Ya ha comenzado la temporada de resultados en Estados Unidos. Los primeros en hacer públicas sus cuentas han sido los principales bancos de Wall Street, con unos resultados que han decepcionado y de cuya lectura se desprende que la economía norteamericana se debilita. Todo ello sucede una jornada después de que se conociese el dato de inflación norteamericano de diciembre, del 6,5% que se situó en lo esperado, pero que abrió la puerta a los banqueros centrales a bajar el ritmo de subidas de tipos.

Así, Wall Street ha sabido sobreponerse y ha cerrado con nuevas alzas en su última jornada de la semana, llevando a sus índices a su mejor registro en cinco días desde noviembre, con el S&P 500 avanzando un 2,67% y el Nasdaq 100 un 4,82%. 

El dólar rompía su racha más larga de descensos en su cruce con la divisa europea desde octubre y repuntaba ligeramente en este final de semana, aunque se mantenía en los 0,92 euros. El temor a un endurecimiento de la política monetaria elevó este viernes la rentabilidad del T-Note. El bono americano con vencimiento a 10 años aumentaba su rentabilidad sobre cinco puntos básicos en la sesión, rondando el 3,5% de rendimiento. 

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 sube un 2% en la semana, rompe grandes resistencias y coquetea con los 8.900 puntos

- La inflación cede al 5,7% pero la subyacente en el 7% y los alimentos por las nubes deslucen la moderación

- Los resultados de la banca desilusionan a Wall Street pese al empujón de las subidas de tipos

- El Bitcoin se rebela contra el pesimismo: sube un 12% y firma su mejor semana desde 2021

- Un nuevo miembro de la Fed pide rebajar las subidas tras el IPC

Este es el perfil medio del inversor en vivienda

Es eminentemente masculino (56%) y tiene una media de edad de 48 años, aunque en el 34% de los casos se sitúa en una franja que comprende los 55 y los 75 años, según el informe El segmento inversor español en el mercado inmobiliario en 2022 publicado por Fotocasa. | Te interesa: Tres meses de ralentización en los precios de la vivienda en España.

Ampliar información icon-related

Marie Jeanne Deverdun dimite como consejera de Deutsche Bank España

La consejera no ejecutiva del consejo de administración de Deutsche Bank España, Marie Jeanne Deverdun, ha dimitido de su cargo, según ha informado la entidad este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, el consejo de administración quedaría compuesto por 13 personas, de las que siete son miembros no ejecutivos, dos ejecutivos y dos independientes, a lo que se suman un secretario y un vicesecretario.

Argentina mantiene los tipos de interés en el 75%

El Banco Central de la República de Argentina (BCRA) ha mantenido los tipos de interés en el 75% ante la evolución de la inflación en el país, que alcanzó el 94,2% interanual en diciembre. Los precios han alcanzado en 2022 su mayor cota de crecimiento desde la hiperinflación de finales de los 80, un 'shock' que llevó a superar el 3.000% de inflación en 1989 y tocó fin en 1991 con un IPC superior al 170% anual.

El refugio perfecto de los 'aristócratas del dividendo'

El año pasado, cuando el mercado tendía a la baja, los valores con mayores dividendos protegieron a los inversores de la tormenta. Dentro de los valores con mayores dividendos hay una raza especial denominada 'aristócratas del dividendo'. Para ser considerados aristócratas, los valores deben pagar un dividendo constante y aumentar continuamente la cuantía de sus dividendos", explica en un comentario reciente Lance Roberts, de Real Investment Advice. El analista destaca la rentabilidad del ETF ProShares Dividend Aristocrat (NOBL) frente al S&P 500. "Aunque las oscilaciones de los precios están ciertamente correlacionadas, la protección frente al mercado que proporcionó el ETF fue bastante impresionante", destaca.

"La capacidad de protegerse de las caídas del mercado se debe tanto a la mayor rentabilidad por dividendo como a la calidad de los beneficios. Para que una empresa mantenga un dividendo elevado y lo aumente sistemáticamente, debe tener unos beneficios estables. Además, los aristócratas de los dividendos tienden a tener valoraciones más bajas, en parte debido al conservadurismo fiscal que practican. Durante las caídas del mercado, este conservadurismo y las bajas valoraciones proporcionan un colchón, protegiendo a los inversores en tiempos difíciles", explica Roberts.

Lee también: Los mejores dividendos que traerá la bolsa europea en 2023

Wall Street duda tras la debilidad de la banca

Los principales índices de Wall Street dudan en la media sesión. Los movimientos son moderados y se impone el signo mixto tras una apertura un rojo marcada por los malos resultados de la banca. Ahora, el mercado digiere las cuentas y las expectativas de inflación, lo que le lleva a moderar las pérdidas. El Dow Jones sube por la mínimas hasta las 34.211 unidades. El S&P 500 retrocede unas décimas hasta los 3.979 puntos y el Nasdaq 100 también registra un leve retroceso hasta las 11.437. 

La jornada ha estado marcada por las cuentas de los grandes bancos de Wall Street, que han decepcionado. La lectura es que la economía estadounidense se debilita. Así, el bono americano a diez años, el T-Note, cae, lo que se refleja en un ascenso de cuatro puntos básicos en su yield, que roza el 3,5%. Mientras, el dólar se refuerza frente al euro. Así, la divisa comunitaria corrige parte de su rebote, hasta los 1,082 'billetes verdes'.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

Podcast | El legado de Tobías Martínez en Cellnex

Tobías Martínez ha anunciado esta semana su renuncia como consejero delegado de Cellnex Telecom. Laura de la Quintana, redactora de Mercados de elEconomista.es, y Joaquín Gómez, director adjunto del periódico, hablan sobre la compañía en el último podcast de 'Inversión imprescindible'.

Ampliar información icon-related

Un nuevo miembro de la Fed pide rebajar las subidas tras el IPC

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que se inclina por apoyar un aumento menor de los tipos de interés en la próxima reunión de la Fed después del informe del jueves que muestra una mayor desaceleración de la inflación.

“Este informe fue una noticia realmente buena”, dijo Bostic en una entrevista el jueves por la noche con CBS News. “Realmente sugiere que la inflación se está moderando y me da cierta tranquilidad que podemos avanzar más lentamente ahora que estamos en territorio restrictivo”.

Las autoridades de la Reserva Federal, que se reunirán entre el 31 de enero y el 1 de febrero, están considerando una mayor moderación en el ritmo de alzas tras la desaceleración de la inflación estadounidense. Los precios al consumidor subieron un 6,5% en los últimos 12 meses, la tasa de inflación más baja en más de un año, según datos del Departamento de Trabajo.

El Bitcoin sube un 12% en cinco días y firma su mejor semana desde octubre de 2021

Puede que estén sucediendo muchas cosas malas en el sector de las criptomonedas en este momento, pero a los verdaderos creyentes de Bitcoin son inmunes al pesimismo en el arranque de 2023. Bitcoin ha ganado aproximadamente un 12% en lo que va de semana, al ritmo de su mejor desempeño semanal desde octubre de 2021, según muestran los datos de Bloomberg. Otros tokens también han ganado, con un índice de las 100 monedas más grandes agregando más del 10%. Las acciones de algunas empresas relacionadas con las criptomonedas han subido aún más, con el minero de Bitcoin Marathon Digital agregando más del 60% esta semana.

Es un comienzo prometedor para el nuevo año para el token, que en 2022 perdió más del 60% en su segundo peor desempeño anual registrado. Y el rally ha reavivado los espíritus animales, con fanáticos publicando con entusiasmo en Twitter sobre el temor de perderse más ganancias, incluso cuando la industria todavía está lidiando con uno de sus tramos más oscuros en medio de las consecuencias del imperio FTX y otros.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Unicaja lidera

 

Nueve de diez: el Ibex 35 suma un 2% en la semana y tantea los 8.900

El Ibex 35 cierra la décima sesión del año con una subida del 0,62% hasta los 8.881,7 puntos. En la semana avanza un 2,07%. Y acumula nueve jornadas en positivos de diez. Hoy el avance se produce de una nueva caída del dato de inflación en España. A las bolsas europeas no les han perturbado los resultados trimestrales de la banca americana, que ha traído caídas a Wall Street.

El Ibex 35 logra superar esta semana la fuerte resistencia de los 8.800 puntos y favorece su avance a niveles como los 9.000 / 9.300 puntos, que otorga margen de subidas del 4%, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. En Europa, el EuroStoxx 50 ha confirmado la ruptura de la resistencia clave que se ha venido señalando en los últimos meses desde Ecotrader en los 4.050 puntos. "La confirmación de su ruptura a cierre semanal, plantea un contexto más lateral alcista hacia los 4.400/4.420 puntos que bajista en próximos meses", explica Cabrero quien destaca que esto parece ganar enteros con la superación el miércoles de resistencias en el DAX 40 de Frankfurt, que logró batir los 14.800 puntos. Todo ello son signos de una fortaleza que dejan un margen de subida del 7% al principal selectivo bursátil europeo, que ya solo encontraría una resistencia en su avance en los 4.160 enteros. 

BNY Mellon ganó un 34% menos en 2022, hasta 2.183 millones

El beneficio neto del banco estadounidense BNY Mellon fue de 2.362 millones de dólares (2.183 millones de euros) en el conjunto de 2022, lo que supone una caída del 34% respecto al año anterior. Los ingresos totales se elevaron un 3%, hasta los 16.377 millones de dólares (15.134 millones de euros). Los ingresos procedentes de los intereses netos se elevaron un 34%, hasta 3.504 millones (3.238 millones de euros), mientras que los procedentes de comisiones y tasas se situaron en 12.873 millones (11.896 millones de euros), un 3% menos. Los activos bajo gestión registraron un descenso del 25% en su valor total en el cuarto trimestre del año en términos interanuales, hasta alcanzar 1,836 billones de dólares (1,697 billones de euros).

Ampliar información icon-related

Goldman espera un boom de la economía china para 2023

"La economía de China está lista para un estallido de su actividad económica", escriben los economistas de Goldman Sachs. Estallido, en sentido positivo. Nada de explosiones. Más bien fuegos artificiales. Los expertos han mejorado su previsión de crecimiento para la economía china siete décimas al 5,2%. "El final abrupto de los controles de covid de China podría obstaculizar el crecimiento a muy corto plazo, pero se espera que la reapertura termine en un fuerte repunte del PIB en los próximos meses", explican. Y añaden: "los casos diarios de Covid parecen haber alcanzado su punto máximo, según los informes de noticias, como la frecuencia de búsqueda en Internet de temas relacionados con virus. También hay evidencia de que las personas se mueven más libremente por el país y cruzan las fronteras. Los funcionarios en China parecen estar enfocados en revivir la actividad económica este año".

España liderará el crecimiento en Europa hasta 2024

Los expertos de Bank of America (BofA) anticipan un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 5,3% en 2022, del 0,9% este año y del 1,3% en 2024, lo que deja a España como la economía que más crecerá entre los grandes de la eurozona (contando a Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y la propia España) durante tres años consecutivos.

Ampliar información icon-related

La resistencia del PIB alemán da argumentos a los halcones del BCE

El dato de Alemania de producto interior bruto (PIB) en 2022, publicado hoy por Destatis, ha certificado el enterramiento del apocalipsis para la economía germana. Ni va a terminar sepultada por el invierno, golpeada por la crisis energética; ni va a entrar en recesión. Pero las buenas noticias no siempre son buenas para la bolsa. El mercado cada vez está más aferrado a la esperanza de que los bancos centrales frenen las subidas de tipos para 2023. Y un buen desempeño de la economía alemana no ayuda. 

"Un rendimiento superior de la economía significa mayor riesgo de subidas de tipos para el BCE", comenta Salomon Fiedler de Berenberg. "El hecho de que la economía real aguante mejor de lo esperado aumenta el riesgo de que el BCE vaya más allá de las dos subidas de tipos de 50 puntos básicos cada una que el banco central prácticamente ha anunciado para las reuniones de febrero y marzo con el objetivo de frenar la expansión y reducir las presiones inflacionistas", subraya.

El experto recuerda que la incertidumbre en torno a la estimación es alta, ya que los datos completos aún no están disponibles. La oficina de estadísticas alemana estima que el PIB se estancó en el cuarto trimestre, "muy por encima" de la estimación de Berenberg (de una caída intertrimestral del 0,6%).

Ampliar información icon-related

Un importante dato para China (que se conocerá la próxima semana)

El reto demográfico es uno de los principales problemas que enfrenta la segunda economía mundial por volumen de producto interior bruto (PIB) y el 17 de enero podría confirmarse el mayor de los temores: la primera caída en el número de habitantes desde la Gran Hambruna de 1961.

Ampliar información icon-related

¿Por qué cae Delta Air Lines tras publicar unos resultados espectaculares?

Las ganancias y los ingresos en el cuarto trimestre de 2022 de Delta Air Lines han superado las expectativas de los analistas, pero las acciones caen con fuerza debido a las perspectivas de la aerolínea para el primer trimestre, que no son tan halagüeñas. Delta ha explicado que espera ganar entre 15 y 40 centavos por acción sobre una base ajustada en el primer trimestre de 2023 y que sus ventas aumenten entre un 14% y un 17% respecto al mismo trimestre de 2019. Sin embargo, sus costes laborales y de otros inputs están creciendo con fuerza.

La aerolínea ha admitido que los costes unitarios, excluyendo el combustible, probablemente aumentarán entre un 3% y un 4% a partir de 2022, incluida la mano de obra y la reconstrucción de su red. El sindicato de pilotos de Delta está revisando una propuesta de contrato esta semana que incluye aumentos superiores al 30% durante cuatro años. Delta reiteró su estimación de ganancias para todo el año 2023 de 5 a 6 dólares por acción. Las acciones de la compañía caen hasta un 7,5% en la apertura de Wall Street.

DELTA AIR LINES
47,58
baja
-0,56%

Wall Street abre a la baja, decepcionada con los bancos

La bolsa estadounidense borra las alzas vistas el jueves en la apertura de la última jornada de la semana. Los índices de referencia en Wall Street comienzan este viernes con descensos que superan el medio punto porcentual. El Dow Jones ve peligrar los 34.000 puntos al mismo tiempo que el S&P 500 retrocede a los 3.950 y el Nasdaq 100 cae bajo los 11.000 enteros.

Hoy ha comenzado la temporada de resultados del último trimestre de 2022 en Estados Unidos y las primeras cuentas corporativas, destacando las de varios grandes bancos, han frenado el optimismo avivado ayer por los datos de inflación sobre una Reserva Federal (Fed) menos agresiva en el corto plazo.

Por si esto fuera poco, los inversores se mantendrán pendientes de cualquier novedad sobre los 'papeles de Biden'. Han aparecido documentos clasificados en distintos lugares utilizados por el presidente de Estados Unidos durante su etapa como 'número dos' en el gobierno de Barack Obama. Uno de esos lugares es el garaje de la vivienda de Joe Biden en Wilmington. "Wall Street es muy sensible a la inestabilidad política y puede afectar, dependiendo de cómo evolucionen las investigaciones", explican los expertos de Bankinter.

Te interesa: Buscando un prometedor cruce dorado en el S&P 500

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Buscando un prometedor cruce dorado en el S&P 500

Un cruce dorado se produce cuando una media móvil más corta cruza por encima de una media móvil más larga. Por el contrario, un cruce de la muerte -más mediático- se produce cuando una media móvil más corta cae por debajo de una media móvil más larga. El analista Lance Roberts, de Real Investment Advice, muestra que el índice S&P 500 ponderado por igual acaba de experimentar un cruce dorado con el cruce de las medias móviles clave de 50 y 200 días.

El índice de igual ponderación no es un índice primario ni muy seguido, explica Roberts. Sin embargo, apunta, su reciente cruce dorado es una señal positiva de que la amplitud del mercado está mejorando. En cambio, la media móvil de 200 días del S&P 500 sigue estando 100 puntos por encima de su media móvil de 50 días. El S&P 500 debe seguir subiendo durante un tiempo para ver un cruce dorado.

"Desde 1970, el S&P 500 ha obtenido ganancias de alrededor del 15% de media en menos de un año tras la aparición de un cruce dorado. Sin embargo, los cruces dorados pueden dar lugar a una falsa ruptura y convertirse rápidamente en un cruce de la muerte. Por lo tanto, hay que tener en cuenta el patrón del cruce dorado, pero utilizarlo junto con otros indicadores técnicos para obtener los mejores resultados. Además, este cruce puede presagiar un buen repunte en los próximos uno o dos meses, pero como vimos en tres ocasiones en 2022, los repuntes de dos dígitos fueron seguidos de mínimos más bajos", concluye Roberts.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

Ence cierra ventas para toda su producción de celulosa de 2023

Ence ya ha cerrado acuerdos de venta para aproximadamente un millón de toneladas de celulosa para 2023, lo que supone cubrir el máximo de producción de las biofábricas de la compañía para el presente ejercicio, según ha informado este viernes en una nota de prensa.

Los acuerdos de venta alcanzados tienen por destino, principalmente, el mercado europeo, con lo que, a través de estas operaciones, la compañía logra aumentar su cuota de mercado en el continente y mejorar su posicionamiento en segmentos que considera claves y en crecimiento, recoge Efe.

Te interesa: El 7 de febrero será un clave para Ence, ¿por qué?

ENCE
3,078
sube
+0,72%

Así son los recortes que está preparando Vodafone

El grupo de telecomunicaciones británico está preparando despidos y un recorte de gasto de 1.000 millones de euros, según Bloomberg. Vodafone está inmerso en un plan de reestructuración, con el que busca hacer una revisión de sus operaciones globales. La firma plantea sus objetivos de recortes hasta 2026. | Lee también: Vodafone busca CEO para España.

Ampliar información icon-related

El CEO de Apple acepta recortar su salario un 42% este año

El consejero delegado del fabricante de los iPhone, Tim Cook, verá reducida este año en un 41,6% la remuneración total a percibir por sus funciones al frente de la compañía tecnológica, después de que el propio ejecutivo haya recomendado un "ajuste" de sus emolumentos tras las críticas por parte de accionistas de la multinacional.

"El Comité de Compensación equilibró los comentarios de los accionistas, el desempeño excepcional de Apple y una recomendación del señor Cook para ajustar su compensación a la luz de los comentarios recibidos", ha informado Apple.

Lee también: Así quiere Apple reducir su dependencia de otros fabricantes

Ampliar información icon-related

Claramente es como suena: la vivienda lo tiene crudo en EEUU

"Cada vez hay más indicios de que la actividad del mercado de la vivienda puede estar cerca de un mínimo. El descenso de los tipos hipotecarios en los dos últimos meses ha dado lugar a una ligera mejora de la asequibilidad y a un aumento de la confianza de los compradores de vivienda, aunque desde un mínimo histórico. Corroborando esto, las solicitudes de hipotecas para la compra de vivienda han aumentado en los dos últimos meses, lo que debería traducirse en un aumento de las ventas", expone en una nota Sam Hall, experto en vivienda de Capital Economics.

"Pero cualquier recuperación de la actividad del mercado inmobiliario este año será tibia. La restricción de la asequibilidad, el debilitamiento de la economía y la caída de los precios de la vivienda pesarán sobre la actividad. Como resultado, esperamos que 2023 sea el año más débil para las ventas desde 2011 y para los inicios desde 2014. Mientras tanto, creemos que los precios de la vivienda tendrán que caer un 6% o 7% más para que la asequibilidad vuelva a un nivel que apoye niveles más 'normales' de demanda", añade Hall.

Lee también: Australia será el epicentro de la sacudida global en la vivienda

Y además: S&P descarta un crash en el mercado inmobiliario europeo

Wall Street arruga el gesto con los primeros resultados de la banca

Los futuros de las acciones de Wall Street caen, mientras que las acciones europeas suben, con los inversores estudiando los beneficios de los principales bancos para conocer las perspectivas de la economía estadounidense. Estas cuentas, que se van conociendo este viernes, ofrecen una visión de cómo les va a los consumidores y las empresas estadounidenses con la persistente inflación y los mayores costes de los préstamos

JP Morgan Chase cae hasta un 3,5% en el premarket de Wall Street después de que la estimación de ingresos netos por intereses del mayor banco estadounidense incumpliera las expectativas de los analistas. No ha servido que la entidad haya batido expectativas en el cuarto trimestre con un beneficio por acción (BPA) de 3,57 dólares por acción frente a los 3,06 esperados gracias al trading, destacan desde Bankinter.

Bank of America ha sorprendido positivamente gracias a la gestión de márgenes con un BPA de 0,8 dólares por acción frente a los 0,77 esperados. Los mayores ingresos por préstamos, combinados con el aumento de los ingresos comerciales, han elevado los beneficios a 7.130 millones de dólares, espoleando así el BPA. El segundo mayor banco de EEUU registró un aumento de los ingresos netos por intereses, ya que el prestamista se beneficia de las subidas de tipos, y sus operadores superaron las estimaciones de los analistas, cosechando los beneficios de las drásticas oscilaciones del mercado. Las acciones bajan más de un 1% antes de la apertura de Wall Street.

Citigroup retrocede igualmente más de un 2% en la preapertura del mercado americano. El banco ha anunciado que su BPA en el cuarto trimestre cayó un 20,5%, a 1,16 dólares, por debajo además de los 1,2 dólares anticipados por el consenso de mercado. Sus cuentas también decepcionan a los inversores pese a que sus ingresos aumentaron un 6% respecto al último trimestre de 2021, superando los 18.000 millones de dólares, una cifra que sí bate las expectativas de los analistas.

Wells Fargo también llega a dejarse cerca de un 4% después de que sus ingresos del cuarto trimestre se situaran por debajo de las estimaciones. El banco acusa el incremento en provisiones y registra una caída de 52,1% en el BPA del cuarto trimestre (0,67 dólares por acción frente a los 0,92 esperados). La entidad provisionó más de lo previsto para préstamos potencialmente agravados, lo que indica un empeoramiento de las perspectivas económicas en uno de los mayores prestamistas de EEUU.

Lee también: Fríos resultados para BlackRock, pero mejores de lo esperado

J.P.MORGAN CHASE
185,8800
sube
+2,56%
WELLS FARGO
60,36
sube
+2,71%
BANK OF AMERICA
36,970
sube
+3,40%
CITIGROUP
59,15
sube
+1,44%
Ampliar información icon-related

Fríos resultados para BlackRock, pero mejores de lo esperado

Los clientes de BlackRock siguieron inyectando dinero en los fondos de inversión a largo plazo de la firma en el cuarto trimestre, tratando de sacar provecho de la caída precedente en los mercados de acciones y bonos. Los flujos netos hacia estos productos ascendieron a 146.000 millones de dólares en el periodo, según ha informado este viernes en un comunicado la mayor gestora de activos del mundo. Los flujos netos totales, que incluyen las salidas de las cuentas de gestión de efectivo de la empresa, fueron de 114.000 millones de dólares.

La afluencia de efectivo de los clientes, unida al repunte de los mercados de renta variable y renta fija en el cuarto trimestre, tras unos primeros nueve meses del año muy difíciles, impulsó los activos bajo gestión de BlackRock, con sede en Nueva York, hasta los 8,59 billones de dólares, frente a los 7,96 billones de finales de septiembre.

Sin embargo, el beneficio neto ajustado cayó un 18% respecto al año anterior, hasta 1.360 millones de dólares, o 8,93 dólares por acción, superando, eso sí, la estimación media de Wall Street de 8,08 dólares. Los ingresos cayeron un 15%, hasta los 4.340 millones de dólares, por encima de los 4.250 millones que esperaban los analistas.

Lee más: Blackrock se suma a los despidos: echará al 2,5% de su plantilla

BLACKROCK
749,97
sube
+0,40%

Una pista para seguir la inflación en 2023: los bienes duraderos

"Los datos de ayer sobre los precios al consumo en EEUU no significan que la inflación haya terminado, pero sí que la inflación transitoria de 2021 ha llegado a su fin. La oleada de demanda de bienes duraderos de 2021 se normalizó, y el consiguiente desplome de la inflación de los precios de los bienes duraderos fue asombrosamente rápido. La ola de inflación de los bienes duraderos se está desvaneciendo, y eso deja la expansión del margen de beneficios en el punto de mira", valora Paul Donovan, estratega de UBS.

"Los bienes duraderos están ahora en deflación, lo que será cada vez más importante en 2023, ya que los bienes duraderos tendrán una mayor ponderación en el cálculo de la inflación de los precios al consumo. El 'precio de fantasía' del alquiler equivalente al de los propietarios es el principal impulsor de la inflación subyacente (en EEUU), y eso significa que la realidad del coste de la vida para la mayoría de los hogares estadounidenses es inferior a lo que sugiere la inflación de los precios al consumo, lo que sugiere que el consumidor puede verse menos perjudicado por la inflación este año", añade Donovan.

Lee también: Los cinco factores para extinguir el fuego de la inflación en 2023

¿Debatirá pronto la Fed las bajadas de tipos? Esto opina Pimco

Tiffany Wilding y Andrew Balls, economistas de la gestora Pimco, anticipan que los bancos centrales de los países desarrollados continuarán subiendo los tipos de interés durante este trimestre aproximadamente. "A medida que avance 2023, se modere la inflación y aumente el desempleo, la necesidad de una política restrictiva será menos clara", explican estos expertos.

"Dado que EEUU parece estar liderando las tendencias inflacionarias en los mercados desarollados y la inflación podría caer más rápido en EEUU que en cualquier otro lugar, la Fed podría ser el primer banco central en debatir sobre bajadas de tipos en la segunda mitad de 2023", añaden en un comentario de este viernes.

Ampliar información icon-related

Bank of America irrumpe en eDreams con un 6,64% del capital

Bank of America (BofA) ha entrado en el capital de eDreams Odigeo con la adquisición de más de ocho millones de acciones, representativas de un 6,64% del capital del grupo, que estaría valorado en 42 millones a precios de mercado. Según consta en la CNMV, un 2,56% corresponde a derechos de voto atribuidos a las acciones y un 4,07% a derechos de voto a través de instrumentos financieros.

Este movimiento se produce después de que en diciembre, el fondo Ardian colocara entre inversores institucionales el 15,6% que tenía en eDreams, lo que supuso su salida de la empresa tras doce años en el accionariado. Además, Morgan Stanley y Barclays también entraron en el capital de eDreams Odigeo con el 10,03% y el 6,52%, respectivamente. Su principal accionista sigue siendo Permira Holdings, que posee un 26,95% del total de acciones de la agencia de viajes online.

Te interesa: "Los nuevos accionistas creen en el negocio a largo plazo de eDreams"

EDREAMS ODIGEO REG
6,14
baja
-0,32%

Hacemos un repaso a los consejos sobre las firmas del Ibex

Entre las 16 firmas del Ibex 35 que ven una mejora en su valoración desde el primero de enero hasta hoy, están todas las entidades bancarias del selectivo. Por contra, son las firmas eléctricas las que copan los farolillos rojos, con cinco de las diez compañías que sufren recortes en el precio objetivo. | Lee también: Las compañías del Ibex que más gustan a los fondos sostenibles.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 ataca los 8.900 por primera vez desde mayo

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este viernes con ganancias mayores a las vistas a primera hora. El EuroStoxx 50, referencia en el continente, se refuerza así en máximos desde febrero del año pasado por encima de las 4.100 unidades (máximo intradía: 4.158,7). No obstante, el Ibex 35 es el selectivo europeo que asciende con más brío, llegando a anotarse más de un 1%. Logra así alcanzar la cota de los 8.900 puntos, algo que no conseguía desde el pasado mayo. En lo poco que va de año, el Ibex ya acumula unas ganancias superiores a ocho puntos porcentuales. 

En estos momentos, dos bancos (CaixaBank y el Santander) y Amadeus lideran las ganancias revalorizándose más de dos puntos porcentuales. En cambio, Sacyr (-1,4%), Colonial (-1%) e Iberdrola (-0,5%) encabezan las pérdidas.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Contra corriente: la inflación en Suecia sube a máximos de 32 años

La inflación interanual se situó en diciembre en Suecia en el 12,3%, el nivel más alto desde febrero de 1991, según ha informado hoy la Oficina Central de Estadística (SCB) de este país nórdico. La subida de la inflación, medida como índice de precios al consumo (IPC), estuvo impulsada por los altos precios de la electricidad y por los tipos de interés al alza, señala Efe.

Relacionado: El precio de los alimentos en España se dispara a un ritmo récord

Lee también: La vivienda borra ya un 17% desde el pico de 2022 en Suecia

La producción industrial de la eurozona repuntó en noviembre

La producción industrial en la eurozona aumentó un 1% en noviembre respecto al mes previo. El ascenso mensual fue del 0,9% en el conjunto de la Unión Europea (UE), según ha informado Eurostat este viernes. La subida en la zona euro con a fuerte caída de octubre (cuyo dato preliminar ha sido revisado levemente a la baja, a -1,9% mensual). Además, el repunte es cinco décimas mayor a lo anticipado por los analistas. En el cálculo interanual, la producción industrial de la eurozona en el undécimo mes del año fue un 2% más alta, al igual que en el conjunto de los Veintisiete.

"Aunque el sector industrial sigue siendo un área de debilidad para la eurozona, ya que continúa enfrentándose a varios vientos en contra, la reciente caída sostenida de los precios de las materias primas, junto con la continua disminución de las restricciones de la oferta, podría dar lugar a una recesión industrial menos profunda de lo que se temía inicialmente", valora Nicola Nobile, economista jefe en Oxford Economics. "Esto refuerza nuestra opinión de que, si bien se está produciendo una recesión industrial, es probable que su magnitud sea mucho menor de lo que esperábamos hace unos meses, y que la eurozona se enfrente a un año difícil pero no extremadamente negativo", añade este experto.

Relacionado: Goldman ya no ve recesión en la eurozona y eleva sus previsiones de crecimiento

CaixaBank eleva el potencial de Unicaja

En máximos de noviembre de 2018. Unicaja sube hasta casi un 2% en bolsa, siendo de las compañías más alcistas este viernes en el Ibex. El precio de sus acciones alcanza los 1,22 euros de nuevo, niveles que no visitaba desde hace más de cuatro años.

Mejora de valoración. Los analistas de CaixaBank BPI, además de reiterar su visión de 'comprar' (la mejor), han elevado el precio objetivo que dan a los títulos de Unicaja de 1,50 a 1,60 euros. Es más optimista que el consenso de Bloomberg, cuya valoración media a doce meses es de 1,37 euros por acción, que supone un potencial del 12% desde los máximos de hoy. La mayoría de casas de análisis dan una recomendación de compra, mientras los demás (cuatro o el 22,2% del consenso) se reparten a partes iguales entre 'mantener' y 'vender'.

Te puede interesar: Unicaja sigue con el cambio de consejeros de su mayor accionista

UNICAJA BANCO
1,14
baja
-0,95%
Ampliar información icon-related

Revés de Deutsche Bank a Enagás

Enagás cotiza este viernes con caídas después de anotarse un 2,5% a lo largo de las dos sesiones anteriores. En la semana, no obstante, su revalorización se limita al medio punto porcentual.

Un recorte de valoración. Los analistas de Deutsche Bank han repetido hoy su consejo negativo (de venta) sobre las acciones de la energética española. Y no solo eso: han rebajado el precio objetivo que les dan de 13 a 12,50 euros, esto es, inferior a su precio actual en bolsa, por lo que les niegan cualquier potencial a corto plazo.

¿Qué opinan el resto de analistas? El consenso de Bloomberg al completo da a Enagás una valoración mdia a doce meses de 17,06 euros la acción. Implica un recorrido alcista de apenas un 4,5% desde los mínimos de hoy. En consecuencia, casi la mitad de expertos recomiendan deshacerse de los títulos de la gasista mientras solo tres (el 13% del consenso) apuestan por 'comprar'. El resto de analisyas (nueve) optan por el consejo 'neutral'. 

Lee también: Bestinver eleva el potencial de Enagás

ENAGAS
13,68
sube
+1,41%
Ampliar información icon-related

La firma del Continuo que ven con mejores ojos los analistas

Aunque parece una intrusa, Airbus cotiza en la bolsa española desde hace muchos años debido a su alta presencia industrial en nuestro país. Fruto de ello se puede encontrar su nombre entre los valores del Mercado Continuo. Y, aunque siempre ha recibido un buen consejo por parte de los analistas, este ahora se sitúa como el mejor de toda la bolsa patria (excluyendo a algunas firmas con muy poco seguimiento).

AIRBUS
158,28
baja
-1,84%
Ampliar información icon-related

Alemania evitó "lo peor" en 2022, pero los problemas persisten

El producto interior bruto (PIB) de Alemania se expandió un 1,9% el año pasado respecto a 2021, según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). La mayor economía de la eurozona se desaceleró en 2022, pues el año anterior el PIB aumentó un 2,6% (tras el batacazo del 3,7% por el covid en 2020).

¿Por qué pierde velocidad la locomotora alemana? "En 2022, la situación económica general de Alemania se vio afectada por las consecuencias de la guerra de Ucrania y los elevadísimos aumentos del precio de la energía", indica Ruth Brand, la nueva presidenta de Destatis. "También hubo una grave escasez de materiales y cuellos de botella en las entregas, una subida masiva de los precios, por ejemplo de los alimentos, escasez de mano de obra cualificada y la persistencia, aunque desvanecida, de la pandemia", ha añadido esta experta.

Los problemas persisten. El repunte del PIB alemán ha sido una décima mayor a lo anticipado por los analistas, pero el horizonte a corto plazo está plagado de nubarrones. "La recuperación tras el bloqueo [por el covid] ha terminado y no apoyará la actividad económica en 2023. Es probable que los efectos adversos de la guerra y la crisis energética prevalezcan y sean un lastre para la economía", asegura Carsten Brzeski, analista de ING Economics. "No olvidemos que la economía alemana sigue enfrentándose a una serie de retos que probablemente pesarán sobre el crecimiento este año y los siguientes: el suministro energético en el invierno de 2023/24, el cambiante comercio mundial con más riesgos geopolíticos y cambios en las cadenas de suministro, las elevadas necesidades de inversión en digitalización e infraestructuras y la creciente falta de trabajadores cualificados", continúa este experto en un comentario de este viernes. Y concluye: "El mero hecho de que la economía alemana haya evitado lo peor, por desgracia, no significa que hayan desaparecido todos los problemas económicos".

Relacionado: Alemania, KO en 2023; Francia e Italia, KO técnico; ¿y España?

Ampliar información icon-related

España: el precio de los alimentos se dispara a un ritmo récord

Desinflación. Al igual que sucedió en Estados Unidos (la mayor economía del mundo), el índice de precios al consumo (IPC) en España volvió a moderarse en diciembre. Según los datos actualizados por el Instituto Nacional de Estadística, el IPC fue del 5,7% interanual en diciembre, 1,1 puntos por debajo del nivel anotado en noviembre y una décima menos de lo avanzado a finales de mes.

Escalada de precios histórica. Sin embargo, los precios de los alimentos aumentaron el mes pasado en un 15,7%, cuatro décimas más que en noviembre y una tasa nunca antes registrada. En el año, especialmente aumentaron los precios del azúcar (+50,6%), los aceites y grasas (+38,1%) y la leche (+37,2%). | Te interesa: La letra pequeña de la bajada del IVA a los alimentos en España.

El IPC subyacente resta empaque. Además, la tasa de inflación subyacente (no incluye productos energéticos ni alimentos no elaborados) escaló hasta el 7% interanual en el duodécimo mes de 2022.

Ampliar información icon-related

Acercamiento entre China y Rusia: así sustituye Moscú a Europa en sus lazos comerciales

Moscú ha acudido a Pekín ante la imposibilidad de importar buena parte de los bienes y servicios que antes obtenía en los mercados occidentales, vetados tras el comienzo de la invasión a Ucrania. A su vez, Rusia también se ha apoyado en China para vender todos los productos que ahora Europa no le compra, lo que ha disparado los intercambios comerciales entre ambos países. Rusia fue el socio comercial con el que China experimentó un mayor aumento (34,3%) de los intercambios denominados en yuanes a lo largo de 2022, según los datos oficiales publicados hoy por la Administración General de Aduanas del país asiático.

Concretamente, los intercambios entre China y Rusia ascendieron a 1,28 billones de yuanes (189.464 millones de dólares, 174.879 millones de euros) en 2022, cifra que representa un 3,03% del total del comercio exterior chino durante el recién terminado ejercicio. Las ventas de productos chinos a Rusia subieron un 17,5% interanual, mientras que los intercambios en sentido contrario se dispararon un 48,6%. China está comprando a Rusia mucho más petróleo y gas que hace un año.

Ampliar información icon-related

La mejor racha para Meliá desde mayo de 2018

La cadena hotelera ha arrancado con buen pie este 2023. Hasta ayer no había cerrado ninguna jornada del año en negativo. Con las ganancias que se anota durante estos días la firma española consigue su racha alcista más larga desde mayo del 2018. | Lee también: Estos son los planes de crecimiento de Meliá Hotels.

MELIA HOTELS INTL
7,15
baja
-0,76%
Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa avanzan tras una apertura desapasionada

Las bolsas de Europa han comenzado la última sesión de la semana sin ímpetu, pero pasados los primeros compases las alzas se amplían. El tono general es positivo. Acumulan unas subidas desde el pasado viernes de entre el 2% y el 3%. El EuroStoxx 50, que se encuentra sobre los 4.100 puntos, cotiza en máximos desde febrero del año pasado. El Ibex 35 español, por su parte, ataca los 8.900 enteros y se sitúa en altos desde mayo. Este está siendo su mejor inicio de año en dos décadas

La renta variable europea se ha visto precedida por una jornada mixta en Asia: mientras el Nikkei 225 japonés ha cedido más de un 1%, el Kospi surcoreano se ha revalorizado un 0,9% y las bolsas chinas ascienden por encima de un punto porcentual. Mientras tanto, los futuros de Wall Street vienen con suaves caídas tras las alzas del jueves

Con la Fed en mente. Los inversores y analistas siguen asimilando hoy los datos de la desinflación de Estados Unidos conocidos la sesión pasada. El índice de precios al consumo (IPC) volvió a moderarse en diciembre, en línea con lo esperado. "Tras el dato, el mercado prácticamente mantiene sin cambios sus expectativas de subida de tipos" por parte de la Reserva Federal (Fed) en la próxima reunión (cuyas decisiones se conocerán el 1 de febrero), explica el Departamento de Análisis de Renta 4 en su comentario diario. En concreto, cada vez son más los expertos que esperan que el banco central de EEUU eleve con menos fuerza los tipos de interés el próximo mes, en 25 puntos básicos (y no en 50 o 75, como en las ocasiones anteriores).

Referencias macro de esta jornada..... La inflación también copa hoy parte de la atención de los mercados dado que Francia y España han publicado sus datos definitivos de diciembre. Asimismo, los inversores se han despertado con las referencias del comercio exterior chino y del producto interior bruto (PIB) de Reino Unido. Más tarde (a las 10 horas en Madrid) se conocerá también el PIB de Alemania. Y a las 11 horas saldrán a la luz los datos de la balanza comercial y la producción industrial de toda la eurozona.

...que no eclipsan el plano empresarial. No obstante, serán las referencias corporativas las que marquen la apertura de Wall Street y el cierre de las bolsas de Europa: hoy comienza la temporada de resultados en Estados Unidos y, como es habitual, es la gran banca del país la que da el pistoletazo de salida. En concreto, rendirán cuentas antes de que suene la campana en la bolsa de Nueva York JP Morgan Chase, Citigroup y Wells Fargo, así como la gestora BlackRock.

Inquietud política. Por último, los inversores se mantendrán pendientes de cualquier novedad sobre los 'papeles de Biden'. Han aparecido documentos clasificados en distintos lugares utilizados por el presidente de Estados Unidos durante su etapa como 'número dos' en el gobierno de Barack Obama. Uno de esos lugares es el garaje de la vivienda de Joe Biden en Wilmington. "Wall Street es muy sensible a la inestabilidad política y puede afectar, dependiendo de cómo evolucionen las investigaciones", explican los expertos de Bankinter.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Francia confirma la caída del IPC en diciembre

La inflación interanual se ralentizó en Francia en diciembre al 5,9%, tres décimas menos que en el mes anterior, según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee). En cuanto al índice de precios al consumo (IPC) armonizado, el que tienen en cuenta Eurostat y, más importante, el Banco Central Europeo (BCE), también ha ratificado la lectura preliminar (+6,7% en tasa interanual), descendiendo también desde el 7,1% de noviembre.

Te interesa: Desinflación en Estados Unidos: ¿qué hará la Fed?

Este es el índice bursátil con más potencial (y es eco-friendly)

El índice global de energías limpias, el S&P Global Clean Energy, ha arrancado 2023 con alzas, al igual que la mayoría de indicadores bursátiles. Con datos que ofrece Bloomberg a cierre del día 11, se anotaba un 4,6%. El mercado le otorga un potencial alcista cercano al 16% de aquí a 12 meses, según la misma fuente, un recorrido que supera al que se pronostica para cualquiera de los principales índices bursátiles.

Ampliar información icon-related

La temporada de resultados, una prueba exigente para las bolsas

"Hoy, varias instituciones financieras estadounidenses (JP Morgan, Citigroup, Bank of AmericaWells Fargo y BlackRock) publican sus informes de resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2022. Dada la situación mundial, la temporada de informes será especialmente interesante. El aumento del apetito por el riesgo entre los inversores ha levantado los mercados bursátiles en lo que va de año, pero esto puede cambiar a medida que la economía se ralentiza cada vez más. En general, si las empresas presentan unos beneficios inferiores a los previstos, podría producirse un descenso del apetito por el riesgo", avisa Lara Mohtadi, analista de SEB, en su comentario matinal.

Reino Unido minimiza el riesgo de recesión: el PIB crece por sorpresa

La economía británica creció inesperadamente en noviembre, lo que sugiere que el Reino Unido puede estar capeando la crisis del coste de la vida mejor de lo que se pensaba. El producto interior bruto (PIB) aumentó un 0,1% respecto a octubre, según informó este viernes la Oficina Nacional de Estadística (ONS). Los analistas esperaban ya una contracción del -0,3%.

Los servicios crecieron, lo que según la ONS estuvo relacionado con las empresas orientadas al consumidor, que se vieron favorecidas por los partidos de fútbol de la Copa del Mundo. Esta pequeña expansión del PIB reduce el riesgo de que la economía entre en recesión. El Banco de Inglaterra (BoE) prevé que la economía está a punto de entrar en una recesión que durará hasta 2024.

"Si el PIB evita una caída superior al 0,4% intermensual en diciembre, no se contraerá en el conjunto del cuarto trimestre. En consecuencia, ahora parece que el PIB del cuarto trimestre no será tan débil como nuestra previsión del -0,2% intertrimestral o el -0,1% intertrimestral del Banco de Inglaterra y que se ha evitado una recesión en 2022. Esto no hará sino aumentar la presión para que el BoE siga subiendo los tipos de interés desde el 3,5%, quizás hasta el 4,5% en los próximos meses", valora Ruth Gregory, de Capital Economics. No obstante, la analista reconoce que "es demasiado pronto para concluir que la economía será capaz de superar este periodo de tipos de interés altos e inflación elevada prácticamente indemne. Seguimos pensando que se avecina una recesión en el primer semestre de 2023".

Ampliar información icon-related

Desinflación en Estados Unidos: ¿qué hará la Fed?

Un punto de inflexión clave. Los últimos datos de inflación en Estados Unidos desatan el debate en Wall Street. La subida de precios se ha moderado al 6,5% interanual, allanando el camino para que la Reserva Federal (Fed) queme más rápido etapas y acabe antes el ciclo de tipos de interés altos.

¿Qué se espera de la Fed? El mercado ya ha empezado a comprar la expectativa de una nueva reducción del ritmo de subidas, de cara a la reunión del próximo 1 de febrero.

Ampliar información icon-related

La bolsa europea destapa un margen de subida del 7%

En Europa, el EuroStoxx 50 debe confirmar hoy la ruptura de la resistencia clave que se ha venido señalando en los últimos meses desde Ecotrader en los 4.050 enteros. "La confirmación de su ruptura a cierre semanal plantea un contexto más lateral alcista hacia los 4.400/4.420 puntos que bajista en próximos meses", opina Joan Cabrero, asesor del portal premium de este periódico.

Ampliar información icon-related

Un cierre semanal clave en Europa para la confirmación alcista

Las principales bolsas de Europa afrontan hoy un cierre semanal que se antoja de una alta importancia de cara a confirmar las aspiraciones alcistas que han ido esgrimiendo en este fulgurante inicio de año. De hecho, selectivos como el EuroStoxx 50 o el Ibex 35 español en su versión con dividendos han conseguido estos días superar las primeras resistencias a las que se enfrentaban, y hoy deberían cerrar por encima de esos niveles para dar empaque a su avance hacia objetivos.

"Este viernes tenemos cita con el cierre semanal y habrá que estar pendientes de ver si el Ibex con dividendos logra batir esta resistencia de los 28.250 puntos, algo que sería una enorme señal de fortaleza que abriría la puerta a una probable vuelta del selectivo a sus altos de todos los tiempos en los 29.550 puntos, que son los que frenaron las subidas el año 2017 y en el 2020 y que son el último obstáculo antes de que la bolsa española entre en subida libre absoluta", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | IPC de diciembre y arranque de resultados en Wall Street para cerrar la semana

España

-IPC de diciembre (dato definitivo) 

-Financiación del Eurosistema a entidades de crédito que operan en España

Eurozona

-Producción industrial de noviembre

-Balanza comercial de noviembre

-Ventas de viviendas del tercer trimestre

Francia 

-Dato definitivo del IPC de diciembre

Reino Unido

-Producción industrial de diciembre

-Balanza comercial de noviembre

EEUU

-Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de enero 

-Resultados: BlackRock, Bank of America, Wells Fargo, JP Morgan Chase, Citigroup y Delta Airlines

China

-Balanza comercial de diciembre

Sesión de corte mixto en Asia

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Las principales bolsas de Europa y Estados Unidos cerrarán hoy una semana en la que los alcistas se han impuesto con claridad, dejando ganancias del 4% en muchos de los grandes selectivos de ambas zonas geográficas. Los futuros de los índices continentales apuntan a una apertura casi plana a estas horas, similar a la vista en Asia, donde se ha impuesto un corte mixto entre sus indicadores más representativos. 

El Nikkei japonés ha sido el más perjudicado de la sesión en la zona oriental al ceder más de un 1% desde la apertura, en un movimiento que minora sus alzas semanales y las deja en el entorno del 1,5%. Por contra, el Kospi surcoreano y la bolsa de Laos se cuelan entre los más alcistas de la semana.

Ampliar información icon-related

Wall Street compra el dato del IPC y extiende las subidas

Finalmente, las predicciones acertaron. El dato de inflación estadounidense en el mes de diciembre ha descendido hasta el 6,5% interanual (pese al incremento de la subyacente), lo que allana el camino para que la Reserva Federal de EEUU (Fed) temple aún más las subidas de tipos de interés. Así, aunque las subidas fueron moderadas, Wall Street compró con optimismo este índice de precios al consumo (IPC): el S&P 500 se revalorizó un 0,34% y el Nasdaq 100 un 0,74%. 

A nivel técnico, el mercado norteamericano está haciendo frente a su directriz bajista, como indica el asesor y estratega de Ecotrader, Joan Cabrero: "Para que el contraataque alcista tenga éxito es vital que logre llevar al S&P 500 y al Nasdaq 100 a romper sus respectivas directrices bajistas. Para ello deben superar resistencias de 4.000 y 4.100 puntos en el caso del S&P 500 y los 11.800 y 12.180 en el Nasdaq 100".

La posible desaceleración de la política monetaria también llevó al dólar a una nueva caída, con la que acumula cinco sesiones consecutivas de retrocesos. El cruce de la divisa norteamericana con el euro se sitúa ya en los 0,92 euros, su nivel más bajo desde abril. Por su parte, el IPC estadounidense calmó las rentabilidades de la renta fija. El T-Note, el bono americano a diez años, redujo su rendimiento alrededor de 10 puntos básicos, retornando al 3,4% de rentabilidad que no tocaba desde comienzos de diciembre.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La inflación se modera al 6,5% en EEUU y allana el terreno para que la Fed temple las subidas de tipos

- Wall Street sube con claridad tras los datos de inflación

- El petróleo solo 'tiene ojos' para China: el crudo sube con fuerza pese al drástico incremento de inventarios en EEUU

- El Ibex 35 firma su mejor rally de Año Nuevo en dos décadas tras subir ya un 7,25% en 2023

- El euro gana terreno frente al dólar y escala a máximos de abril

Así ha ido la subasta del Tesoro de este jueves

El Tesoro Público ha colocado 6.935,1 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado, en el rango medio-alto previsto.

En concreto, en las obligaciones del Estado con una vida residual de 23 años y nueve meses la rentabilidad ha sido del 3,439%, muy superior al 1,134% previo. De su lado, en las obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 15 años el tipo de interés marginal se ha situado en el 1,032%, respecto al 0,616% previo. En las obligaciones del Estado a siete años, la rentabilidad marginal ha sido del 2,897%, que en este caso es inferior al 3,258% previo, señala Europa Press.

En cuanto a la nueva referencia de bonos del Estado a 3 años, con cupón 2,80%,el tipo de interés marginal se ha colocado en el 2,816%.

Fidelity aflora una participación del 1,6% en Iberdrola

La firma de Inversión Fidelity ha aflorado una participación del 1,6% en Iberdrola. La compañía ha notificado su posición a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras superar el umbral en el que se exige remitir la información al regulador. En concreto, el vehículo Fidelity International Limited ha elevado su participación, al 1,604%, tras recibir el dividendo flexible que reparte la energética española, que bien puede ser percibido en efectivo o acciones. 

Te puede interesar: Esta es la venta que probablemente Iberdrola hará pronto

IBERDROLA
11,34
sube
+0,40%

"La psicología del ser humano no compatibiliza del todo con los mercados"

Carlos Aso, consejero delegado de Andbank, y Ana Antón, responsable de comunicación de MyInvestor, han escrito el libro Invertir de forma inteligente nunca fue tan fácil. Una guía para batir la inflación y alcanzar la libertad financiera, editado por Gestión 2000, de Planeta, y cuyos ingresos se destinarán a programas de educación financiera.

Ampliar información icon-related

Asos cierra con un acelerón del 20% tras resultados

La firma de moda online Asos ha terminado la sesión en Londres con un acelerón del 20,9%, hasta las 708,5 libras el título. La remontada llega tras la caída del 68% respecto a hace un año y tras la presentación de las cuentas de los cuatro meses hasta diciembre. La compañía ha reducido un 30% las ventas totales en tasa interanual, aunque ha logrado que la facturación baje un 3% respecto a la misma fecha. La caída de los ingresos es mucho menor que la del negocio. 

Asos ha puesto en valor esa ligera merma, que atribuye a "la priorización de la rentabilidad estructural y de la generación de caja, gracias a un enfoque más responsable en el capital", detalla en sus resultados. La firma de moda nombró en junio a un nuevo consejero delegado, al español José Antonio Ramos Calamonte, que, desde entonces, se ha centrado en reducir costes

Wall Street sube tras los datos de inflación

La renta variable estadounidense, en el ecuador de la sesión, vive con dudas la publicación de los datos de inflación de Estados Unidos. Todos sus índices arrancaron la sesión con cautela y, en muchos casos, caídas. Al poco han logrado remontar y ya optan con claridad por las alzas. El S&P 500 avanza un 0,57%, mientras el Nasdaq 100 sube 0,64%. El Dow Jones se perfila como el gran ganador de la jornada por el momento al avanzar un 0,87%. Por otra parte, el dólar cae un 0,7% frente al euro y la rentabilidad de los bonos de EEUU a diez años cae un 2,13%.

La atención del mercado ha estado completamente monopolizada por los datos de inflación de EEUU, que han sido buenos. La subida de precios se ha frenado hasta el 6,5% interanual llegando a niveles de octubre de 2021, mientras que la inflación subyacente también se ha moderado hasta el 5,7%. Los inversores, en ese sentido, se muestran optimistas de que un camino más fácil de la Fed para controlar la inflación puede llevar a una era más corta de tipos de interés altos. Una posibilidad que ha despertado la ilusión de Wall Street.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

Las compañías del Ibex que más gustan a los fondos sostenibles

Iberdrola, Inditex, Redeia y Amadeus son, en ese orden, los cuatro valores del Ibex 35 que más gustan a los fondos sostenibles. Están presentes en 100, en 91, en 79 y en 77 fondos 'artículo 9', respectivamente, según Bloomberg.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Las turísticas lideran el selectivo

Relacionado: Meliá acumula su racha más alcista en el parqué desde mayo de 2018

Lee también: Tibio recorte de valoración de Bernstein sobre IAG

Te interesa: Amadeus rebota a máximos de agosto: JB Capital mejora su consejo

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 no encuentra frenos: sube un 1,17% y logra los 8.800 puntos

El Ibex 35 no está encontrando frenos en este inicio de 2023, ni siquiera este jueves, cuando se ha conocido la inflación en Estados Unidos. El selectivo español ha subido hoy un 1,17% hasta los 8.828,1 puntos, máximos de junio. De momento, solo ha terminado en rojo una de las nueve sesiones de este curso. El EuroStoxx 50 también da continuidad al rally tras ganar un 0,65% hasta los 4.126 puntos. 

El mercado estaba esperando la primera referencia importante del año, que ha llegado hoy. El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Estados Unidos se ha moderado en diciembre, tanto en el indicador generalizado como en la lectura subyacente. Es el sexto mes en el que bajan los precios, que retroceden a niveles de octubre de 2021. Un retroceso en la presión para los consumidores es una de las bazas que pueden 'calmar' a la Reserva Federal (Fed) y, por tanto, lo que marque el devenir del mercado. Otra es el empleo, aunque se sigue manteniendo estable cada semana, como confirman las peticiones semanales de subsidio por desempleo, en entornos muy bajos. 

A nivel técnico en Europa, las principales bolsas van eliminando obstáculos y resistencias en su avance hacia los grandes objetivos técnicos. Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, fija las próximas metas en los niveles de los 4.400/4.420 puntos en el caso del EuroStoxx 50 y de los 9.300 enteros para el Ibex 35.

EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
Ampliar información icon-related

"La demanda de petróleo desde China está a punto de dispararse"

Un hecho poco habitual. El precio del petróleo subió ayer miércoles con fuerza pese al drástico incremento de los inventarios de crudo (reservas de petróleo comerciales) en Estados Unidos. En condiciones normales, un incremento de los inventarios (si todo lo demás se mantiene constante) mayor del esperado suele desencadenar en una caída del precio del crudo. Sin embargo, esta semana ha ocurrido todo lo contrario. No es porque el mercado se haya vuelto loco, sino que hay otro factor más poderoso detrás de la subida del crudo: China.

Ampliar información icon-related

España: tres meses de ralentización en los precios de la vivienda

El número de compraventas de viviendas bajó un 8,2% en tasa interanual el pasado mes de noviembre, hasta alcanzar las 58.942 operaciones, mientras que el precio medio del metro cuadrado se situó en 1.570 euros, un 1,2% más que en noviembre de 2021, lo que supone el tercer mes consecutivo de ralentización, según datos del Consejo General del Notariado publicados este jueves. | Relacionado: S&P descarta un crash en el mercado inmobiliario europeo.

Ampliar información icon-related

¿Por qué los salarios resisten mejor la pandemia que la crisis de 2008?

En la última crisis pronunciada provocada por la covid-19, las rentas de los trabajadores han resistido gracias, principalmente, a la red de protección que evitó despidos masivos. Sin embargo, el poder adquisitivo mermado es la asignatura pendiente. Así se desprende un estudio de Oriol Carreras en CaixaBank Resarch, al que ha tenido acceso elEconomista.es.

Ampliar información icon-related

La escasez de mano de obra marca un récord en Alemania

La Cámara de Comercio e Industria de Alemania (DIHK) ha emitido la última señal de alarma por las dificultades para el crecimiento que azotan a las mayores empresas europeas. Su última encuesta, recogida por Reuters, ha arrojado el nivel más alto de proporción de empresas que tienen dificultades para contratar: el 53% de las 22.000 compañías consultadas han reportado escasez de trabajadores.

Ampliar información icon-related

Tibia apertura en Wall Street: "Es aventurado anticipar bajadas de tipos antes de 2024"

Tras los vaivenes vistos previamente en los futuros, la bolsa estadounidense finalmente ha abierto la jornada de este jueves casi plana. Los tres principales índices frenan los ascensos de los últimos días: el Dow Jones se encuentra cerca de los 34.000 puntos, el S&P 500 duda en el entorno de los 3.960 enteros y el Nasdaq 100 cede los 11.400.

¿Qué ha pasado? La apertura de Wall Street ha estado precedida por la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos relativo al mes pasado. La tasa interanual ha caído al 6,5%, su nivel más bajo desde octubre de 2021. El dato ha estado en línea con lo esperado por los expertos. Esto aviva las esperanzas de que la Reserva Federal (Fed) aminore el ritmo de las subidas de tipos en los próximos meses. Pero, como aclara el Departamento de Análisis de Renta 4: "Es aventurado anticipar bajadas de tipos antes de 2024". De ahí la prudencia que muestra la renta variable americana tras el toque de campana.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
EURUSD
1,0653
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

El paro semanal en EEUU se mantiene estable

El dato del desempleo semanal en Estados Unidos de este jueves ha sido mejor de lo esperado por los analistas. Según ha publicado el Departamento de Trabajo del país este jueves, las peticiones del subsidio por paro de la semana pasada se situaron en 205.000. La cifra supone un descenso de apenas 1.000 solicitudes respecto la semana previa (cuyo dato preliminar ha sido revisado ligeramente al alza).

"No esperamos un fuerte aumento de las solicitudes iniciales a corto plazo, aunque la economía se ralentice. (...) Sin embargo, el aumento de la tasa de desempleo (y de las solicitudes) será más moderado que en recesiones anteriores", señalan los expertos de Oxford Economics en un comentario.

Lee también: La inflación se modera al 6,5% en EEUU y allana el terreno a una Fed menos hawkish

El euro gana terreno frente al dólar y escala a máximos de abril

Las reacciones dubitativas de los inversores al último dato de inflación americana no se han limitado a las bolsas y los bonos. También se han notado en el mercado de divisas. En el cruce del euro/dólar, la moneda comunitaria ha caído primero con fuerza hasta los 1,076 dólares, para luego impulsarse con ganas y colocarse por encima de los 1,08 dólares. De esta forma, el euro pasa a cotizar en niveles que no alcanzaba desde el pasado abril frente a la divisa estadounidense.

En lo que va de año el euro se revaloriza un punto y medio porcentual, pero desde los mínimos de finales de septiembre (al filo de los 0,96 dólares) se anota ya un rebote mayor al 12,5%. Explicación: El BCE prepara una subida de tipos que superará a la de la Fed por primera vez en más de una década.

EURUSD
1,0653
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

Los bonos se estabilizan tras un primer susto del IPC

El dato de inflación en Estados Unidos ha desencadenado ventas en los bonos, lo que ha calentado en un primer momento las rentabilidades de la deuda. La reacción en el mercado de renta fija ha sido inmediata, intercambiándose las compras por las ventas. Sin embargo, minutos después, los retornos se han estabilizado. El yield de la referencia a diez años, el T-Note, cae cuatro puntos básicos hasta el 3,51%, lo que implica la subida de su precio y retroceder a niveles previamente registrados en la jornada.

La rentabilidad del papel a dos años -más sensible a las subidas de tipos de interés a corto plazo- también se ha disparado en un primer momento, tras lo que ha retrocedido a los niveles previos a conocerse el dato. Asimismo, registra avances con un retroceso en el yield de seis puntos básicos, hasta el 4,16%. La inflación en diciembre no ha sido ni mejor ni peor que lo que esperaba el mercado, sino que se han cumplido las expectativas, lo que ha podido generar interpretaciones dispares de los datos macroeconómicos en un inicio, a falta de ver cómo avanza la sesión. De momento, los bonos se han estabilizado y han vuelto a registrar ascensos. 

Ampliar información icon-related

Dudas en las bolsas tras el dato clave del día (y la semana)

La primera reacción en la renta variable a la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos ha sido bajista. Los futuros de Wall Street, que previamente cotizaban de forma contenida pero al alza, se han pasado al terreno negativo y, por contagio, han frenado bruscamente las ganancias que previamente ya se estaban registrando en Europa. Sin embargo, pasado el primer susto, los principales índices bursátiles del Viejo Continente resisten las alzas mientras los futuros americanos muestran volatilidad e indeterminación.

¿Por qué? La desinflación en EEUU, la mayor economía del mundo, puede conllevar unas subidas de tipos más suaves por parte de la Reserva Federal (Fed) en los próximos meses, lo que supone un alivio en un escenario como el actual con una recesión global como mayor amenaza. Los analistas ya llevan semanas metiendo en sus ecuaciones la perspectiva de una Fed más dovish. Pero el dato de hoy no ha sido mejor a lo esperado, sino que ha estado simplemente en línea con las proyecciones, y los últimos mensajes lanzados desde el banco central americano han sido de tono hawkis (o agresivo). Por tanto, la incertidumbre sigue siendo elevada. La próxima decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés se conocerá el próximo 1 de febrero.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Habemus inflación de EEUU: cae al nivel más bajo desde octubre de 2021

El nivel más bajo desde octubre de 2021. El índice de precios al consumo (IPC) sigue perdiendo impulso en Estados Unidos. Su tasa interanual se ha reducido hasta el 6,5% en diciembre (frente al 7,1% de noviembre). El IPC subyacente también modera su ritmo y se sitúa en el 5,7%.

¿Qué pueden suponer estas cifras? La moderación de los precios abre la puerta a que la Reserva Federal (Fed) modere las subidas de tipos, lo que a su vez incrementa las probabilidades de que se produzca un aterrizaje suave en la economía de Estados Unidos. Esto quiere decir que, aunque la actividad pierda impulso, el producto interior bruto (PIB) podría esquivar la recesión.

Ampliar información icon-related

Disney nombra nuevo presidente, pero se avecina una batalla con Peltz

The Walt Disney Company ha escogido a su consejero independiente Mark G. Parker como nuevo presidente del consejo de administración. El nombramiento será efectivo después de la próxima junta de accionistas de la compañía de entretenimiento, según ha indicado esta en un comunicado. Parker, quien forma parte del consejo de Disney desde hace siete años y fue presidente de Nike entre 206 y 2020, sucederá en el cargo a Susan E. Arnold. "Como resultado, el tamaño del consejo se reducirá a 11 miembros", añade la empresa.

En el mencionado comunicado, Disney también señala que "no respalda al candidato de Trian Group", Nelson Peltz, para entrar en su consejo. En cambio, el directivo se ha mostrado dispuesto a pelear por un puesto en el máximo órgano de la compañía creadora de Mickey Mouse. "El objetivo de Trian es crear valor sostenible a largo plazo en Disney trabajando con Bob Iger y el consejo de Disney", ha defendido la firma de inversión, según recoge CNBC. "No estamos tratando de crear inestabilidad adicional", ha subrayado.

Lee también: El peor año en bolsa para Disney desde 1974

WALT DISNEY CO
112,6100
sube
+0,18%

Estas son las cuentas de Fast Retailing (Uniqlo)

Fast Retailing, matriz de la firma japonesa de moda Uniqlo, cerró el primer trimestre de su año fiscal, finalizado en noviembre, con un beneficio neto de 89.830 millones de yenes (637 millones de euros), lo que equivale a un descenso del 8% en comparación con las ganancias del mismo periodo del ejercicio anterior.

La facturación de la empresa creció un 14,2%, hasta 716.393 millones de yenes (5.081 millones de euros). Por segmentos de negocio, las ventas de Uniqlo fueron de 598.846 millones de yenes (4.247 millones de euros), un 13,8% más, recoge Europa Press.

Relacionado: La dueña de Uniqlo anuncia subidas salariales de hasta el 40%

El IPC subyacente de República Checa dobla al alemán, ¿por qué?

Una cuestión controvertida. Incluir o no la vivienda en el índice de precios al consumo (IPC), esa es la cuestión que llevan años debatiendo académicos y economistas en la eurozona. El propio Banco Central Europeo (BCE) debate esta cuestión casi en cada una de sus reuniones.

¿Por qué existe tanta polémica? Para incluir la vivienda en propiedad en el IPC hay que hacer un cálculo de los alquileres imputados, que se pueden medir de dos formas, lo que hace aún más complejo y polémico su uso.

El ejemplo de República Checa. Los economistas de JP Morgan han realizado un estudio de las implicaciones que tiene este modo de medir la inflación, que difiere con el método usado por la mayoría de miembros de la Unión Europea.

Ampliar información icon-related

El precio de la vivienda en Alemania cae por primera vez en 14 años

Fin del auge de la vivienda en Alemania. Los precios de las propiedades residenciales cayeron en diciembre un 0,8% interanual en el índice EPX en el que es su primer descenso desde 2009. Así se desprende de los datos publicados este jueves por el proveedor de tecnología hipotecaria Europace AG, que confirman el giro de 180 grados del mercado inmobiliario alemán desde que el Banco Central Europeo (BCE) comenzara el pasado verano a subir los tipos de interés.

Las hipotecas se han duplicado e incluso triplicado, dejando fuera a muchos consumidores. En noviembre, cuatro meses después de que el BCE iniciara en julio la senda de subidas, el importe de los préstamos para la adquisición de vivienda había caído un 30% en Alemania. Con las sucesivas alzas, la tasa de facilidad de depósito de las entidades financieras ha llegado al 2%, desde el -0,5% antes del verano.

También ha repercutido en el sentimiento inmobiliario. El índice de finanzas inmobiliarias cayó el último mes de 2022 a su nivel más bajo desde que iniciara los registros en 2011.

Lee más: La caída de la vivienda en Reino Unido está más avanzada de lo esperado

S&P descarta un crash en el mercado inmobiliario europeo

Aunque los bancos centrales empezaron a restringir la oferta de dinero hace meses, las repercusiones en el ladrillo empezarán a materializarse a lo largo de 2023 y 2024, según S&P Global. La entidad anticipa el bajón, pero descarta que la corrección vaya a ser abrupta: "Pronosticamos una caída, pero no un crash, en los precios de los hogares en la mayoría de países europeos en 2023 y en otros en 2024", resume el informe publicado este miércoles. | Relacionado: La vivienda también sucumbe en Dinamarca con su mayor caída desde 2011.

Ampliar información icon-related