Flash del mercado

IBEX 35
9.249,00 arrow_drop_up +0,84%
EURO STOXX 50®
4.231,17 arrow_drop_up +0,52%
EURUSD
1,0747 arrow_drop_up +0,16%
S P 500
4.164,00 arrow_drop_up +1,29%

Wall Street retrocede en la semana previa a la última reunión de la Fed en 2022

Los principales índices de Wall Street han claudicado al cierre semanal. La sesión del viernes se caracterizó por tímidos movimientos a la espera de la última decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos del año, el 14 de diciembre. Así, el S&P 500 retrocede un 3,37% en las últimas cinco sesiones, el Dow Jones un 2,77% y el Nasdaq 100 otro 4%.

La atención por el discurso del presidente de le Fed, Jerome Powell es máxima. No por la subida de tipos de interés que se espera, que el mercado estima que será de 50 puntos básicos, según Bloomberg. Lo que acapara el recelo de los mercados es saber si la Fed da alguna pista de dónde situará finalmente el máximo o si los mantendrá altos más tiempo. Este ha sido el hándicap que ha condicionado las últimas sesiones y dejó, cuanto menos, en pausa el rally de fin de año.

La misma expectación se pudo ver en los contratos de materias primas. El petróleo anticipa una caída de la demanda de la economía global, con el barril Texas sobre los 70 dólares. Es decir, retrocede en la semana casi un 12% y ya cotiza por debajo de lo anotado el primero de enero de 2022.

El mercado de deuda también refleja cierto estrés, con la rentabilidad al alza durante la jornada del viernes. El bono americano a diez años recupera al cierre de Wall Street un rendimiento superior al 3,5%. Y la deuda europea también demandó mayor rentabilidad ante las subidas de tipos que vienen tanto en la eurozona (el BCE se reúne el 15 de diciembre) como en el Reino Unido (reunión del BoE el mismo día). El bund alemán escaló hasta el 1,93% y el del Reino Unido a diez años hasta el 3,18%. Mientras tanto, en el mercado de divisas el dólar aventaja a las principales divisas mundiales con el euro tratando de mantener los 1,05 dólares.

S P 500
4.164,00
sube
+1,29%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Europa pone fin al rally: el Ibex 35 pierde un 1,1% y los 8.300 puntos

- El BCE empieza a 'drenar' el océano de liquidez: la banca devuelve 743.000 millones en un mes

Amadeus rebota casi un 4%: Goldman apuesta por sus acciones

Wall Street mantiene las dudas a la espera de referencias

- La inflación mayorista (IPP) de EEUU cae menos de lo previsto en noviembre

La financiación de BBVA a fondos y empresas "crecerá un 60% este año"

"A finales del pasado mes de junio, ya habíamos cerrado el mismo nivel de operaciones de financiación que en todo el año 2021", confirma a elEconomista.es Jean François Guicheteau, responsable de Leveraged Finance de BBVA, el área que concede créditos y financiación a empresas y fondos.

Ampliar información open_in_new

2022, uno de los años más duros para los inversores conservadores

El inversor conservador, que por definición es reacio a asumir riesgo, sufre este año unas pérdidas del 7%, según datos de Morningstar (se trata de la rentabilidad media que obtienen los fondos mixtos más conservadores). Aún así, son caídas similares a las que asumieron el año en que quebró Lehman Brothers. Entonces alcanzaron el 7,63%.

Ampliar información open_in_new

Wall Street mantiene las dudas a la espera de referencias

Los principales índices de Wall Street dudan en la media sesión. El Dow Jones cotiza plano sobre las 33.750 unidades e intercambia el rojo y el verde en movimientos muy moderados. El S&P 500 avanza por la mínima, aunque sigue bajo los 4.000 puntos. El Nasdaq 100 sube medio punto porcentual sobre los 11.700 puntos. 

El mercado afronta la recta final del año pendiente de la última decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed), que será la semana que viene. Los inversores se decantan por una moderación en las subidas de tipos, que implicaría un ajuste de 50 puntos básicos frente a los 75 ejecutados en las últimas cuatro ocasiones. Además, la semana que viene también se publicarán datos de inflación en Estados Unidos. Sin grandes referencias, los índices dudan mientras se sigue evaluando cuál es el margen de la Fed para seguir restringiendo la liquidez. Este viernes, se ha constatado una relajación en la inflación mayorista, que cae por quinto mes consecutivo, aunque el dato ha sido peor de lo esperado.

El plan del BCE para reducir la liquidez funciona

La banca de la zona euro ha devuelto 447.485 millones de euros (100.000 millones más de lo esperado) anticipadamente de una tacada al Banco Central Europeo, en la que ha sido la segunda ventana para realizar estos repagos de las TLTRO (subastas de liquidez a largo plazo).

Lee también: Lagarde (BCE) pide a los bancos que hagan unas "adecuadas" provisiones

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Amadeus se dispara

 

Europa pone fin al rally: el Ibex 35 pierde un 1,1% y los 8.300 puntos

El Ibex 35 ha ganado un 0,77% este viernes hasta los 8.288,5 puntos. El verde se ha impuesto hoy en la bolsa española como excepción a una semana teñida de rojo, que ha terminado con un retroceso del 1,1%. Es la segunda caída semanal consecutiva del índice y las peores cinco sesiones en dos meses, ya que el selectivo venía de forjar un rebote desde mínimos. Algo similar ha ocurrido en el EuroStoxx 50, que avanza en la sesión (+0,51%) hasta los 3.941 enteros, pero pierde en la semana (-1%). En su caso, deja atrás el rally de nueve semanas.

Las últimas sesiones han sido esencialmente de transición en la renta variable. El mercado aguarda la última decisión de tipos del año de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE). Además de los datos de inflación en Estados Unidos que se conocerán la semana que viene. Así, la semana aguarda las citas importantes sin haber tenido grandes referencias. 

A nivel técnico, los inversores sí vigilan los mínimos de la semana pasada del Ibex 35 y del EuroStoxx 50, en los 8.282 enteros y los 3.924 puntos, respectivamente, que son los umbrales que fija el estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, y que no se han perdido. Hasta que no se cedan esas cotas, "parece precipitado descartar que haya una continuidad del rebote", señala, aunque, a su vez, el riesgo de que acabe la recuperación es cada vez mayor. Antes de comprar, Cabrero recomienda esperar a esa posible consolidación. 

Podcast | Valores españoles para arrancar 2023

Joaquín Gómez, director adjunto de elEconomista.es, y Laura de la Quintana, redactora de Mercados de este periódico, hablan en el último podcast de 'Inversión imprescindible' sobre la nueva composición del índice Eco10 para el primer trimestre de 2023.

Ampliar información open_in_new

Tocadas... ¿pero no hundidas? Lecciones que dejan las criptomonedas

"Aunque las valoraciones de las criptomonedas han sufrido un duro revés, un examen más detallado muestra que los índices de renta fija a largo plazo y gran parte del sector tecnológico han corrido una suerte similar. Ciertamente, la historia del uso económico de muchas criptodivisas ha perdido mucha credibilidad, especialmente la de la cobertura contra la inflación. Pero suponiendo que no haya una prohibición reglamentaria, parece probable que las criptomonedas sobrevivan como un activo de riesgo más", reflexiona Tamara Basic, de Oxford Economics, en un análisis que aborda las lecciones que ha dejado el hype (alta expectativa) en torno a las criptodivisas.

"Si se observan las similitudes entre las criptomonedas y los activos de riesgo alternativos, salta a la vista un factor común: el despilfarro monetario (y fiscal), que ha permitido la subida generalizada de los precios de los activos desde la crisis financiera mundial, especialmente después de la pandemia", señala Basic. "La política monetaria sigue endureciéndose (mediante subidas de tipos y reducción de balances), pero la liquidez mundial sigue siendo excesiva. La inflación ha erosionado parte de la masa monetaria, pero en términos reales sigue estando un 15% por encima del nivel anterior a la pandemia. Esto podría explicar la durabilidad de los mercados de criptomonedas y también podría indicar margen para futuros repuntes de los activos de riesgo. Aunque es probable que la economía real empeore antes de mejorar, el exceso de liquidez sigue dando vueltas, por lo que la historia de las criptomonedas (y quizás las ricas valoraciones en general) aún puede cambiar", concluye la economista.

Lee también: El BCE asegura que el bitcoin está condenado a caer en la "irrelevancia"

Las compañías del Ibex que aumentarán sus beneficios en 2023

Los 55.157 millones de euros de beneficios de todas las compañías del Ibex 35 que se vaticinan para 2022 se reducirán a 47.491 millones el año que viene, según datos de FactSet. Una caída del 13% que deja al español como el índice europeo donde se verá un mayor tijeretazo en las ganancias netas esperadas.

Ampliar información open_in_new

¿Cómo será QT del BCE? Esto dice la encuesta de Bloomberg a expertos

El consenso de analistas consultados en una de las mayores encuestas del mercado, la realizada por Bloomberg, anticipa que el techo del rally en los tipos de interés está en el 2,5%, por debajo del nivel del 3% que espera el mercado de swaps, y lo tocará el próximo mes de febrero.

Una mayoría de los expertos creen que el Consejo de Gobierno dará a conocer la próxima semana un amplio plan para reducir balance, aunque es poco probable que se den detalles sobre el tiempo y el volumen. La previsión que manejan es que a partir de marzo realice reducciones de bonos en balance con límites mensuales. Al principio será de 10.000 millones para garantizar que el proceso no perturbe los mercados. La mayoría de los encuestados esperan que la estrategia se revise trimestralmente.

Relacionado: El Bundesbank presiona para que el BCE empiece con el quantitative tightening

Ampliar información open_in_new

"Ningún estilo de inversión funciona de forma consistente años y años"

Amadeo Alentorn es el gestor español más conocido en la City de Londres. Su cargo actual es el de cogestor de las estrategias de renta variable global sistemática, en el área de Renta Variable Global de Jupiter AM. Se incorporó a dicha firma en 2020, aunque su carrera profesional en la inversión comenzó mucho antes, en 2004. Antes trabajó como desarrollador de software para sistemas CAD y aplicaciones robóticas, pues es licenciado en Ingeniería Robótica y posee un máster en Informática.

Esta faceta techie de Alentorn es clave para entender qué es eso de la inversión sistemática, para lo cual elEconomista.es le entrevistó en Madrid a principios del pasado noviembre.

Ampliar información open_in_new

Rusia amenaza con cerrar el grifo del petróleo como respuesta al tope de precios del G-7

El presidente Vladímir Putin ha amenazado con tomar medidas drásticas en el mercado de petróleo. Putin ha asegurado que se tomará una decisión sobre el tope del precio del crudo (el G-7 y la UE no comprarán crudo ruso por encima de los 60 dólares) en los próximos días, según los comentarios transmitidos por la televisión estatal Rossiya 24. "En cuanto a nuestra reacción, ya dije que simplemente no venderemos a los países que toman tales decisiones", ha asegurado Putin a los periodistas en una rueda de prensa en la capital de Kirguistán, Bishkek. "Pensaremos, tal vez, incluso en una posible, si es necesaria... reducción de la producción".

Tanto el Texas como el Brent suben algo más de un 1% tras este anuncio, aunque aún siguen muy lejos de recuperar la zona de los 80 dólares. El Brent, crudo de referencia global, cotiza en los 77,7 dólares, puesto que el mercado no ve factible una reducción de la producción en Rusia, puesto que mermaría sobremanera sus ingresos por crudo. El mercado también se enfrenta a una persistente falta de liquidez, lo que está llevando a los precios a sufrir fuertes oscilaciones, a la par que la volatilidad se ve incentivada por la incertidumbre económica global y las subidas de tipos de interés en medio mundo, que amenazan con lastrar la demanda de crudo.

Mientras tanto, el cierre del oleoducto Keystone tras un derrame ha perturbado el flujo de crudo en EEUU, pero operadores están apostando a que al menos un segmento del oleoducto podría volver pronto a funcionar.

El plan light de Sunak para 'revivir' la City tras el Brexit

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, sigue con su trabajo de podar las ambiciosas aspiraciones de sus predecesores del Partido Conservador. Si su más acuciante tarea fue apaciguar a los mercados trayendo una dosis de sensatez fiscal, ahora ha tenido que rebajar las pretensiones de una desregulación financiera que iba a convertir al país en el "Singapur del Támesis" y a dar un espaldarazo a la City de Londres que sacase al país del marasmo tras su traumático divorcio de la Unión Europea.

Ampliar información open_in_new

Las dudas vuelven a Wall Street: el S&P 500 sigue bajo los 4.000

La bolsa estadounidense afronta este viernes con cautela y movimientos moderados en sus tres índices de referencia, después de que estos se anotaran un rebote la jornada pasada. El S&P 500 continúa así por debajo de la barrera psicológica de los 4.000 puntos. El Dow Jones se encuentra sobre los 33.700 y el Nasdaq 100 ronda las 11.600 unidades.

La apertura de Wall Street ha estado precedida hoy por la publicación del dato de inflación mayorista (IPP) en Estados Unidos, relativo al mes pasado y más alto de lo que se esperaba, lo que ha provocado un arranque de la jornada tibio. 

S P 500
4.164,00
sube
+1,29%

¿Por qué hay decenas de petroleros atascados en aguas turcas?

El veto de la Unión Europea (UE) al crudo ruso ha tenido un efecto secundario en el mercado, que ha provocado que millones de barriles estén bloqueados en el mar. Turquía está pidiendo nuevos requisitos a las aseguradoras, lo que ha cambiado la forma con la que se operaba hasta ahora, congestionando la ruta del Mar Negro.

Ampliar información open_in_new

La UE renueva su relación comercial con Chile

La Unión Europea (UE) y Chile han anunciado este viernes la renovación de su acuerdo comercial, que incluye como principales puntos un mayor acceso a materias primas como el litio y que el grueso de las exportaciones del bloque comunitario estarán libres de aranceles.

Ampliar información open_in_new

La inflación mayorista (IPP) de EEUU cae menos de lo previsto en noviembre

La inflación mayorista disminuyó en noviembre en Estados Unidos por quinto mes consecutivo, pero el descenso fue menor de lo anticipado por los analistas. Según acaba de informar la Oficina de Estadísticas Laborales del país (BLS, en inglés), el índice de precios al productor (IPP) bajó el mes pasado a una tasa internanual del 7,4%, la más baja desde junio de 2021. En octubre se había situado en 8,1% (dato revisado ligeramente al alza respeto el preliminar). Sin embargo, los expertos esperaban que en el undécimo mes de 2022 cayera un poco más, al 7,2%.

¿Cómo reacciona el mercado (y por qué)? Tras la publicación de la inflación mayorista estadounidense, la única referencia económica de especial interés hoy, los futuros de Wall Street se han girado a la baja mientras el dólar ha pasado a subir ligeramente en su cruce con el euro. Asimismo, el interés del bono estadounidense a diez años ha repuntado al 3,5% (desde el 3,47% previo). ¿Por qué? El IPP suele ser un anticipo del IPC, esto es, de la tasa de inflación que afrontan los consumidores. El IPC de octubre en EEUU fue más bajo de lo anticipado, avivando las esperanzas de que la Reserva Federal (Fed) subiera este mes los tipos de interés con menos fuerza que en los últimos meses. Sin embargo, ahora los analistas contemplan que la inflación no vaya a dar la misma alegría en noviembre y, sumado a la solidez del mercado laboral estadounidense y al buen comportamiento de la actividad económica, da pie a que el banco central norteamericano siga optando por una política monetaria hawkish.

"La inflación medida por el IPP sigue tendiendo a la baja, pero el impulso económico la mantendrá elevada al menos hasta el segundo trimestre del próximo año", explican los analistas de Oxford Economics.

EURUSD
1,0747
sube
+0,16%
Ampliar información open_in_new

Opinión | Los bancos centrales dibujarán el mercado de 2023

Las tendencias macroeconómicas negativas, la persistente inflación mundial, el endurecimiento de la política monetaria, la subida del dólar y la ralentización del consumo a nivel mundial pueden llevarnos a la recesión.

Ampliar información open_in_new

El corredor de hidrógeno Barcelona-Marsella costará 2.500 millones

En la última Cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) del pasado octubre, Francia, España y Portugal decidieron impulsar una nueva conexión por tubería que transportará hidrógeno de Barcelona a Marsella. El que ha sido bautizado en un primer momento como BarMar, para luego ser llamado H2Med, ya tiene cifras.

Ampliar información open_in_new

La expedición del BoE: 'quemar las naves' o compensar en febrero

Una subida (en teoría) excepcional. "Cuando el Banco de Inglaterra (BoE) subió 75 puntos básicos (pb) por primera vez en el ciclo en noviembre, parecía obvio que se trataría de una medida puntual. La señal clara era que los mercados estaban -en aquel momento- sobreestimando el margen para futuros endurecimientos. Las previsiones publicadas en aquel momento sugerían que si se mantenían los tipos en el 3%, la inflación rebasaría (por poco) en dos años, mientras que si se subían al 5%, se quedaría por debajo. En otras palabras, deberíamos esperar algo intermedio, y por eso pensamos que es probable que el tipo de interés bancario alcance un máximo del 4% a principios del próximo año", explican los analistas de ING.

Se puede echar el resto en diciembre. "No debemos descartar totalmente que se repita el movimiento de 75 puntos básicos del jueves, y el flujo de datos se ha inclinado ligeramente al alza desde la reunión de noviembre. Según nuestras estimaciones, el indicador preferido por el banco, la inflación subyacente de los servicios, se situó ligeramente por encima de lo esperado, y los datos del mercado laboral tampoco han mostrado signos de enfriamiento por el momento. Los datos de inflación y empleo que se publicarán en los días previos a la reunión serán importantes", señalan.

Pero cuidado con agitar el 'barco'. "Por otra parte, el canciller Jeremy Hunt probablemente hizo lo suficiente en su Declaración de Otoño para calmar las preocupaciones del Banco de Inglaterra de que la política fiscal está funcionando a efectos cruzados con la monetaria. Aunque gran parte de los problemas fiscales se aplazaron a años venideros, el Gobierno redujo las ayudas a la energía para los hogares el año que viene. Con la libra esterlina también materialmente más fuerte, y los mercados preparados para una subida de 50 puntos básicos, no hay necesidad de agitar el barco con un movimiento más agresivo", avisan desde el 'banco naranja'.

Avistar tierra... para 2024. "Suponiendo que estemos en lo cierto, esperamos otra subida de 50 puntos básicos en febrero, que probablemente marcará el final del ciclo de endurecimiento. Sin embargo, dado que es poco probable que las presiones salariales disminuyan por completo, incluso si los mercados laborales comienzan a debilitarse, creemos que el Banco de Inglaterra no se apresurará tanto a recortar los tipos como la Reserva Federal estadounidense. Por el momento, prevemos que la primera bajada de tipos se producirá en los primeros meses de 2024", vaticinan.

España: pesan más los factores de oferta en el mercado de vivienda

34 trimestres seguidos subiendo el precio de la vivienda. Los inmuebles no paran de encarecerse en España (+7,6% en el último trimestre), aunque es cierto que ya se observa cierto agotamiento tras el sprint experimentado en los trimestres recientes al calor de la recuperación económica del covid.

La escasez de vivienda es aún acuciante. Las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) podrían poner en jaque las compras de vivienda que necesitan del crédito bancario para ejecutarse ante el rápido encarecimiento del mismo. Sin embargo, por ahora parece que es la escasez de vivienda la que sigue dominando el mercado y permitiendo que los precios continúen subiendo.

Ampliar información open_in_new

China prepara miles de millones para reactivar su economía

Aunque la tónica general del mercado es de restricción monetaria, China va a contracorriente. El Banco Popular de China (PBOC) va a vender 750.000 millones de yuanes o 108.000 millones de dólares en bonos especiales, que emitirá a las entidades del país que formen parte del sistema interbancario de bonos. No se trata de títulos de deuda soberana al uso, sino que es una herramienta de financiación distinta, que a la que ya se recurrió, por ejemplo, durante la pandemia. Según Bloomberg, el banco central, a su vez, dará liquidez a los bancos para que compren los bonos. 

La economía china se ha resentido por su estricta política de cero caros de coronavirus. Ahora que las medidas del Gobierno se han atenuado, el país necesitará estímulos para pasar de una situación de parón a una progresiva reactivación. El crecimiento económico del país va a ser el más débil en medio siglo, exceptuando el del ejercicio de la pandemia. Por eso, Pekín sigue apostando por una política expansiva de cara a la reapertura del país.

Es "hora de tomar un descanso" con Acciona y Acciona Energía

El consenso de FactSet ha pasado en las últimas semanas de recomendar mantener los títulos de Acciona a venderlos. Y en cuanto a su filial de renovables, a la que los expertos venían respaldando con un sólido cartel de compra desde su debut bursátil en julio de 2021, pesa un mantener desde mediados de octubre. | Relacionado: Golpe de RBC a Acciona y Acciona Energía.

ACCIONA
186,60
sube
+1,36%
ACCIONA ENERGÍA
37,36
sube
+1,25%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex corta su mala racha sobre los 8.200

Las ganancias, aunque mesuradas, predominan en las bolsas europeas a media sesión de este viernes. Los selectivos de referencia han mostrado una clara indeterminación a lo largo de la mañana, pero parecen 'animarse' ante las nuevas alzas que, por ahora, muestran los futuros de Wall Street. No obstante, el balance semanal continúa siendo negativo: el EuroStoxx 50 ha perdido un 1% desde el pasado viernes y el Ibex 35 español casi un punto y medio porcentual. 

En concreto, el índice continental aguanta hoy sobre los 3.900 enteros (máximo intradía: 3.940,9) al igual que hace el indicador español con los 8.200 (mínimo intradía: 8.225). Dentro del Ibex, Amadeus (+3,7%) lidera las ganancias respaldado por Goldman Sachs. Grifols y Naturgy le acompañan en la parte alta de la tabla con ascensos que rondan el 2%. Sin embargo: Indra (-1,7%), CaixaBank (-1,1%), Banco Sabadell (-1%) y Repsol (-1%) encabezan los descensos.

Te interesa: La mitad del Ibex elevará su beneficio en 2023, pese a la caída en conjunto

EURO STOXX 50®
4.231,17
sube
+0,52%
IBEX 35
9.249,00
sube
+0,84%
Ampliar información open_in_new

Revés a CaixaBank de Credit Suisse, que ahora prefiere al Santander

Peor recomendación y valoración. CaixaBank se encuentra hoy entre los peores componentes del Ibex 35. El precio de sus acciones llega a caer más de un 1% en su quinto día seguido en rojo. De hecho, su balance semanal es de los peores en el selectivo español (-4%). El banco se ve perjudicado hoy por el cambio de visión de Credit Suisse sobre sus acciones: no solo ha empeorado su consejo sobre estas a 'neutral' (antes era de compra), sino que también ha reducido el precio objetivo que les otorga de 4,20 a 4,10 euros.

¿Por qué? Hasta ahora, CaixaBank había estado entre las entidades del sur de Europa favoritas para la firma helvética porque consideraban que sería de las más favorecidas por el endurecimiento monetario del Banco Central Europeo (BCE). En cambio, para 2023, los focos de interés para los analistas serán la solidez del balance y la opcionalidad de capital, dos ventajas importantes en una desaceleración macroeconómica. Y consideran que el banco de origen catalán tiene una opcionalidad de capital limitada.

Sigue apostando por Banco Santander. En cuanto a los dos grandes bancos del Ibex, el Santander y BBVA, Credit Suisse ha dejado sus respectivas recomendaciones en 'sobreretorno' (compra) y 'neutral'. No obstante, ha mejorado sus valoraciones: de 4,10 a 4,40 euros la acción para el grupo financiero presidido por Ana Botín y desde 5,50 a 6,60 euros para los títulos del banco presidido por Carlos Torres.

Uno de sus favoritos en el Viejo Continente. Por si esto fuera poco, Credit Suisse ha incluido a Banco Santander en su top 5 de bancos europeos. Tiene unas perspectivas cada vez mejores sobre la compañía en cuanto al margen de intereses en los mercados desarrollados, principalmente en España, Portugal y Reino Unido, recoge Europa Press.

¿Cuál de los tres bancos tiene más potencial? Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, BBVA tiene un potencial del 24% desde los mínimos de hoy, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 6,80 euros la acción. El recorrido del Santander es de un 43%, hasta 3,92 euros. Y para CaixaBank, a 4,11 euros, del 26%.

Relacionado: Kepler rebaja la valoración de los cinco bancos del Ibex

BBVA
6,77
baja
-0,09%
SANTANDER
3,55
sube
+0,89%
CAIXABANK
3,98
sube
+0,40%

Los 'halcones' de BCE son insaciables: sus garras reaparecen contra todo pronóstico

Cuando la subida de los tipos de interés este mes en 50 puntos básicos parecía una previsión inamovible, los 'halcones' han reaparecido para devolver el debate al seno del BCE por todo lo alto: "Dado el creciente escepticismo con respecto a los propios pronósticos y modelos del Banco Central Europeo, incluso un pronóstico oficial de desaceleración de la inflación al 2% para 2025 podría no ser suficiente para calmar a los banqueros centrales más agresivos del BCE", aseguran desde ING. Los 'halcones' no se rinden y parece que prefieren pasarse de largo que quedarse cortos con las subidas de tipos.

"En cualquier caso, la experiencia de los últimos meses nos dice que descifrar la función de reacción del BCE se ha vuelto muy difícil y ya no existe un pequeño conjunto de indicadores fiables, o personas, de los que podamos derivar fácilmente el resultado de la próxima decisión del BCE", señalan desde ING. Isabel Schnabel, miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, ha sido una de las voces más influyentes a observar. A juzgar por sus comentarios recientes de que "los datos recibidos hasta el momento sugieren que el espacio para rebajar el ritmo de los ajustes de los tipos de interés sigue siendo limitado, incluso cuando nos acercamos a las estimaciones de la tasa 'neutral'", parece que los 75 puntos básicos (pb) todavía están claramente sobre la mesa. Probablemente aún más notable fue una entrevista que el economista jefe del BCE, Philip Lane, concedió a principios de esta semana. Aún así, dado que las palomas tradicionales han sido más claros a favor de un aumento de tipos más pequeño, un aumento de tasas de 50 pb respaldado por una comunicación agresiva también podría ser una opción.

Pese a todo lo anterior, en ING creen "que el riesgo de una subida de tipos de 75 pb en la reunión del BCE de la próxima semana ha aumentado claramente". Además de la subida de tipos, es probable que el BCE establezca algunos principios generales sobre cómo planea reducir sus tenencias de bonos. "Esperamos que el BCE reduzca eventualmente sus reinversiones de compras de bonos, pero se abstenga de vender bonos directamente. En cualquier caso, la reunión del BCE de la próxima semana podría hacernos retroceder en el tiempo, ya que somos testigos de cómo los responsables políticos siguen intentando romper una ola: una ola de inflación y, con ella, una ola de especulación en torno a un giro en la política monetaria. Lo que el BCE no romperá es la ola de alzas gigantes de las tipos", sentencian estos expertos.

Ampliar información open_in_new

Opinión | Magia potagia: parado sí, pero a ratos

Winston Churchill decía que las estadísticas son como un traje de baño pues muestran datos interesantes, pero esconden lo más relevante. Otros expertos indican que son como las farolas y los borrachos, que pueden servir para iluminar o para apoyarse. En esta línea, los recientes datos sobre el empleo muestran más sombras que luces, a pesar de que se intentan vender como todo un ejercicio de éxito de gestión, comparado con Europa.

Ampliar información open_in_new

Es "prematuro" hablar de un euro por encima de los 1,06 dólares

"Los mercados están valorando alrededor de 55 puntos básicos de endurecimiento antes de la reunión del BCE de la próxima semana, y sin más oradores antes del anuncio de los tipos y sin publicaciones de datos clave, excepto las encuestas del ZEW alemán del martes, dudamos que las expectativas de tipos se muevan mucho en los próximos días", plantea Francesco Pesole, analistas de divisas de ING en su último comentario.

"Nuestra hipótesis de base sigue siendo que el euro/dólar (EUR/USD) tendrá dificultades para cotizar de forma sostenible por encima de 1,0600, y se enfrenta principalmente a riesgos a la baja hasta finales de año, ya que el dólar podría recuperar algo de terreno debido a la incertidumbre sobre el riesgo mundial y al repunte de los precios de la energía", señala Pesole. La divisa común lucha este viernes por los 1,057 dólares.

Relacionado: La corrección del dólar no encaja con las expectativas sobre la Fed

EURUSD
1,0747
sube
+0,16%

Santander UK y el regulador cierran un pacto en prevención de blanqueo

Santander UK ha alcanzado un acuerdo con el regulador británico, la FCA, por deficiencias en los controles de prevención de blanqueo de capitales (anti-money laundering, AML, por sus siglas en inglés) en la división de banca de autónomos en el periodo que va desde el 31 de diciembre de 2012 al 18 de octubre de 2017, lo que incluye una multa de 107,79 millones de libras (124,92 millones de euros).

La investigación de la FCA y el acuerdo con Santander UK se centra en seis clientes de más alto riesgo del negocio de banca de autónomos (de un total de más de 500.000 clientes). En concreto, ni el banco ni los clientes referenciados en la investigación han sido objeto de acusación penal.

Se trata de un tema que detectó la auditoría interna de Santander UK a finales del año 2012. En 2013, se encargó un informe independiente sobre los controles y procesos, y se puso rápidamente en marcha un plan de mejora para los años siguientes, que se fue actualizando constantemente.

SANTANDER
3,55
sube
+0,89%
Ampliar información open_in_new

Nuevos problemas por Madrid Nuevo Norte para Merlin

Madrid Nuevo Norte, el mayor desarrollo urbanístico de España y de Europa (conocido antes como Operación Chamartín), está en juego. El próximo jueves día 15 se realizará la votación y fallo de los nueve recursos que diferentes organizaciones presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra este desarrollo. Si bien algunos de estos recursos podrían suponer un retraso en los plazos de Madrid Nuevo Norte, hay dos que podrían hacer saltar por los aires el proyecto actual, ya que habría que empezar desde cero, lo que llevaría de nuevo varios años.

Una noticia negativa para Merlin Properties, socimi que cuenta con un 14,46% de participación en el proyecto. Sanjose tiene otro 10%. "Si el Tribunal Superior de Justicia de Madrid fallara a favor de estos recursos debería diseñarse un nuevo proyecto completamente distinto, haciendo que las zonas verdes deban trasladarse a otros suelos, viéndose comprometida la rentabilidad" del plan, explica el Departamento de Análisis de Renta 4. No obstante, la firma ve "una baja posibilidad a un fallo en contra [de Madrid Nuevo Norte], en tanto que los aspectos técnicos del suelo cuentan con un precedente similar en el desarrollo de Madrid Río", señalan.

Relacionado: BBVA gana el arbitraje sobre Madrid Nuevo Norte

MERLIN PROP.
9,39
sube
+2,57%
Ampliar información open_in_new

Consejos vendo que para mí no tengo: esto es lo que piden los empleados del BCE

Los empleados del Banco Central Europeo podrían ir a la huelga si el instituto monetario no mejora la oferta salarial que ha presentado a la plantilla, según ha revelado el Financial Times. El BCE ha pedido desde 2021 a las empresas y los trabajadores que contengan sus demandas salariales para impedir que se genere una espiral entre precios y salarios. Sin embargo, los empleados del la institución monetaria están reclamando una subida salarial que se acerque a la inflación que sufre la zona euro. El organismo presidido por Christine Lagarde ha ofrecido a sus empleados un aumento en los sueldos del 4,07%, una cifra que se sitúa por debajo de la inflación general prevista para la zona euro este año. Según el propio BCE, los precios cerrarán 2022 con un alza del 8,1%.

Pese a que el banco central ha mejorado sustancialmente su oferta salarial respecto a la que presentó a principios de año, en la que se proponía un aumento del 1,48%, sus trabajadores siguen considerando insuficiente este incremento, ya que sufrirán una pérdida sustancial de poder adquisitivo.

España: la producción industrial se modera en octubre

El índice general de producción industrial (IPI) subió un 2,2% en octubre en relación al mismo mes de 2021, tasa 1,4 puntos inferior a la del mes anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque el crecimiento interanual de octubre se moderó con respecto al de septiembre, la producción industrial encadena ya seis meses consecutivos de tasas positivas, señala Europa Press.

Lee también: "Algunas noticias positivas" en las manufacturas españolas

Amadeus rebota casi un 4%: Goldman apuesta por sus acciones

Amadeus se posiciona en lo más alto del Ibex 35 este viernes. El precio de sus acciones sube con fuerza, hasta un 3,7%, a más de 51,5 euros, borrando gran parte de las pérdidas registradas las pasadas cinco jornadas.

La compañía cuenta hoy con el respaldo de Goldman Sachs, cuyos analistas han mejorado la recomendación sobre sus títulos de 'neutral' a 'comprar' (la mejor). Además, han incrementado el precio objetivo que le otorgan desde 65 a 70 euros la acción.

¿Amadeus tiene potencial en bolsa? El consenso de mercado de Bloomberg da al valor un precio objetivo medio a doce meses de 61,17 euros la acción, que representa un recorrido del 19% desde los máximos de hoy. Es por ello que la mayoría de firmas de análisis apuestan por el consejo de compra, mientras nueve (el 31,2% del consenso) prefieren el 'neutral' y dos (el 7,1% restante) se decantan por el de venta.

Lee también: Renta 4 retira el consejo positivo sobre Amadeus

AMADEUS
60,08
sube
+0,91%

La peor semana para el petróleo desde el verano: esto es lo que está pasando

El petróleo está cayendo a plomo en términos semanales, con un descenso de alrededor del 10% (sería la peor semana para el crudo desde julio) después de un período de fuerte volatilidad marcado por las preocupaciones sobre las perspectivas económicas que eclipsaron la relajación de las estrictas restricciones del virus en China y la interrupción de los flujos de crudo desde Rusia a Europa.

Aunque el Brent y el West Texas suben levemente este viernes, ambos tipos de petróleo están borrando todas sus ganancias este año, cotizando bien por debajo de la zona de los 80 dólares. El mercado del petróleo también se enfrenta a una persistente falta de liquidez que ha dejado a los precios propensos a grandes oscilaciones.

El cierre del oleoducto Keystone después de un vertido ha perturbado el flujo de crudo en Estados Unidos, pero los comerciantes apuestan a que al menos un segmento del conducto se reiniciará pronto. Por otro lado, la incertidumbre económica, las subidas de tipos de interés globales, el creciente riesgo de recesión a nivel global y la rápida búsqueda de alternativas al petróleo están provocando una caída intensa de los precios del oro negro.

Ampliar información open_in_new

Tono mixto en las bolsas europeas tras un inicio levemente alcista

Las bolsas de Europa muetsran muchas dificultades para frenar la caída de los últimos días (ayer encadenaron cinco sesiones a la baja). El balance semanal es, por tanto, negativo. Hoy han comenzado todas con un suave rebote (de unas pocas décimas), pero las dudas han tardado poco en hacer acto de presencia. En consecuencia, los índices principales en el Viejo Continente han pasado a cotizar con signo mixto. El EuroStoxx 50 titubea sobre los 3.900 puntos y el Ibex 35 intenta aguantar el tipo por encima de los 8.200 enteros.

Los futuros de Wall Street vienen con suaves ascensos, anticipando que el mercado estadounidense extenderá este viernes el rebote de ayer. No obstante, la apertura estará precedida por el dato de inflación mayorista (índice de precios al productor o IPP) de Estados Unidos. "Corresponde al mes de noviembre y servirá de anticipo para el dato de inflación [al consumidor], que se publicará la próxima semana", explican los analistas de Bankinter en su comentario diario.

IBEX 35
9.249,00
sube
+0,84%
EURO STOXX 50®
4.231,17
sube
+0,52%
Ampliar información open_in_new

Uno de los mayores accionistas de eDreams sale de su capital

Dos consejeros dominicales de eDreams Odigeo, Lise Fauconnier y Daniel Setton, han dimitido. Ambos formaban parte del consejo de la compañía nombrados por la firma de inversión francesa Ardian, que ha salido del capital, según ha informado la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Ardian, que era uno de los mayores accionistas de la agencia de viajes online, ha colocado todas sus acciones, representativas del 15,6% de eDreams, entre inversores institucionales. ¿La razón? "Obligaciones legales vinculadas al vencimiento del fondo correspondiente", asegura eDreams Odigeo. La firma gala ha sido accionista de la empresa española durante los últimos 12 años. "Permira, que posee el 25,1% de las acciones ordinarias, seguirá siendo un accionista de gran apoyo" para eDreams, asegura la compañía en su nota de prensa.

EDREAMS ODIGEO REG
5,51
sube
+0,55%
Ampliar información open_in_new

O'Leary seguirá como CEO de Ryanair hasta 2028

Ryanair Holdings ha acordado con Michael O'Leary prolongar por cuatro años más de su contrato como consejero delegado (CEO) del grupo, hasta julio de 2028, con anterior fecha de expiración en verano de 2024, según informó en un comunicado este jueves.

Ampliar información open_in_new

La inflación echa el freno en China: el IPC se ralentiza al 1,6% en noviembre

 El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, ralentizó su avance hasta el 1,6% interanual en noviembre mientras el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales, cayó un 1,3% por segundo mes consecutivo. Los datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) marcan la lectura más baja del IPC desde marzo y, al igual que en octubre, la menor marca para la evolución de los precios industriales en cerca de dos años.

No obstante, ambas marcas se situaron dentro de los parámetros esperados por los analistas, especialmente los precios al consumidor, mientras que el IPP se desvió una décima de los pronósticos más extendidos, que apuntaban a una bajada del 1,4%. En la comparación intermensual, el IPC descendió un 0,2% frente a octubre, mientras que el IPP subió un 0,1%. En el décimo mes del año, los precios al consumidor habían subido un 2,1% interanual y los industriales habían caído un 1,3%.

Lee también: La relajación de las medidas anti-covid en China tendrá poco impacto económico

Ampliar información open_in_new

Para realizar nuevas compras en bolsa, hay que esperar

La  situación técnica de mercado que describen ahora los principales selectivos bursátiles de Europa hace pensar que para realizar nuevas compras, "lo ideal es esperar a que haya un recorte que sirva para consolidar parte de este fuerte rebote". Así lo entiende Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien se muestra partidario de plantearse nuevas compras "solo en caso de ver un retroceso a la zona de los 3.650 puntos del EuroStoxx 50, cuyo alcance supondría una corrección del 50 y 38,20% de toda la subida desde los 3.250 puntos".

En el caso del Ibex 35, el selectivo español debería buscar la zona de los 7.800 enteros, para reflejar una oportunidad de compra, ya que solo volviendo a esos niveles se aliviaría la sobrecompra existente, según Cabrero.

Ampliar información open_in_new

Credit Suisse aún no cae: completa con éxito su ampliación de capital

Credit Suisse, en proceso de reestructuración para salir de su crisis financiera, ha completado con éxito el último tramo de su ampliación de capital por valor de 2.200 millones de francos suizos (2.220 millones de euros). El banco suizo aseguró que los inversores habían adquirido un 98,2% de los derechos ofrecidos, mientras que los restantes se ofrecieron en forma de acciones en el mercado al precio hoy ofrecido (2,52 francos, aunque podría subir en función de la futura cotización).

La operación, unida a la venta de acciones de noviembre por valor de 1.800 millones de francos suizos (1.820 millones de euros), completa la ampliación de capital de 4.000 millones de francos suizos (4.040 millones de euros) que aprobó la asamblea general de la entidad el 23 de noviembre

La entidad helvética, además, ha indicado este viernes en otro comunicado que una serie de grandes bancos (como Deutsche Bank, Morgan Stanley, RBC, Barclays, ING e incluso el español Santander, entre otros) "habían presentado ante la Junta de Adquisiciones suiza una solicitud de exención de la obligación de realizar una oferta pública de adquisición" (opa) por Credit Suisse si participaban en la ampliación de capital.

Tras haber sufrido 13 días consecutivos de caídas hasta la semana pasada en la bolsa de Zúrich, la cotización de Credit Suisse ha tenido moderadas subidas en las últimas jornadas bursátiles, aunque aún con altibajos. La acción de Credit Suisse llegó a caer la semana pasada a un mínimo histórico de 2,67 francos suizos, un precio casi igual al "descuento" de 2,52 francos que el banco ofrecía a los compradores en la oferta de noviembre.

Relacionado: El principe saudí 'sale al rescate' de Credit Suisse

¡Europa se la juega al cierre semanal! El rebote, en entredicho

Después de varias semanas de vaivenes, las principales bolsas de Europa se han plantado en la última semana pegadas a sus principales niveles de soporte. Se trata de aquellos niveles cuya pérdida pondría en tela de juicio la continuidad del rebote enarbolado por los selectivos de referencia en el Viejo Continente desde finales de octubre. Son los mínimos de la semana pasada, los  3.924 puntos en el EuroStoxx 50 y los 8.282 enteros en el caso del Ibex 35, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información open_in_new

Agenda | La producción industrial despide la semana

España: 

Precios de vivienda del tercer trimestre. 

Producción industrial de octubre. 

Los líderes de España, Francia y Portugal más la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reúnen hoy, en paralelo a la IX Cumbre Euromediterránea (EUMED9), para avanzar en el desarrollo del corredor submarino de hidrógeno verde H2Med, entre Barcelona y Marsella, y que presentaran a Bruselas el próximo 15 de diciembre.

Europa: 

La Agencia Bancaria Europea (EBA) publica las cifras comparativas de solvencia, rentabilidad, liquidez o morosidad de las grandes entidades financieras en la primera mitad de 2022, con los primeros efectos de la invasión rusa de Ucrania.

El Banco Central Europeo (BCE) publica los datos relativos al volumen de préstamos a tres años que los bancos le van a devolver anticipadamente después de que empeorara sus condiciones.

EEUU: 

Precios al productor de noviembre. 

Confianza de la Universidad de Michigan de noviembre. 

China: 

Inflación de noviembre. 

Quinta semana de ganancias en China de las últimas seis

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los alcistas quieren cerrar la semana haciendo valer sus normas en la última jornada de la semana. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura con ganancias en Europa y Estados Unidos dando así continuidad a las alzas registradas en Asia, donde los los selectivos chinos han sido quienes más han destacado. De hecho, la bolsa de Shanghái y la de Hong Kong han cerrado su quinta semana de ganancias de las últimas seis.

Los inversores siguen celebrando cualquier signo de debilidad en los precios que permita a los bancos centrales ser menos agresivos y más favorables al crecimiento económico con sus políticas monetarias. Y eso es  lo que ha ocurrido hoy en el país asiático, donde las acciones chinas subieron cuando se conoció que los precios en las fábricas se contrajeron, y que la inflación al consumidor disminuyó también, lo que daría al Banco Popular de China espacio para relajar su política monetaria y para fomentar la recuperación económica del impacto de la pandemia.

Ampliar información open_in_new

EEUU bloquea la compra de Activision por Microsoft

La Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC) está tratando de bloquear la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft por cerca de 69.000 millones de dólares, diciendo que la unión entre el fabricante de Xbox y el popular diseñador de videojuegos dañaría la competencia. La comisión votó 3 a 1 a favor de la demanda antimonopolio, que fue presentada en su tribunal interno. Los reguladores consideran que la propiedad de Activision por parte de Microsoft podría perjudicar a otros participantes en el mercado de juegos de 200.000 millones al limitar el acceso de los rivales a los juegos más grandes de la compañía. La transacción convertiría a Microsoft en la tercera empresa de juegos, detrás de Tencent Holdings y Sony.

"Microsoft ya ha demostrado que puede retener contenido de sus rivales de videojuegos y lo hará", ha dicho Holly Vedova, directora de la Oficina de Competencia de la FTC. "Hoy buscamos evitar que Microsoft obtenga el control de un estudio de juegos independiente líder y lo use para dañar la competencia en múltiples mercados de juegos dinámicos y de rápido crecimiento", ha añadido.

MICROSOFT
267,575
sube
+4,26%
ACTIVISION BLIZZARD
75,570
sube
+5,52%
Ampliar información open_in_new

Wall Street rompe su racha bajista aunque persiste la volatilidad

Los principales índices de Wall Street han cerrado este jueves al alza, lo que rompe la racha bajista de las cinco últimas sesiones. El Nasdaq 100 se ha anotado un ascenso del 1,13%, el Dow Jones ha subido un 0,54% y el S&P 500 busca de nuevo los 4.000 puntos tras subir un 0,75%.

Aunque los inversores han vuelto a tomar posiciones en esta sesión, persiste el recelo del mercado a que los bancos centrales, en particular la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), mantengan sus duras políticas monetarias de cara al 2023. Un efecto que presionará a la baja a la renta variable mundial si la recesión se extiende o coge mayor calado ante nuevos aumentos de tipos de interés. "El mercado sigue esperando que la desaceleración en las alzas comience la semana que viene, pero la pregunta sigue siendo si el giro será suficiente para llevar a la economía a un 'aterrizaje suave'", apuntó Mike Loewengart, analista de Morgan Stanley.

Así, en el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos estatales se elevó ligeramente. El papel estadounidense a 10 años retoma el 3,47% de rendimiento mientras el euro sigue recuperando terreno en su cambio frente al dólar: el cruce se sitúa en un euro por cada 1,05 dólares.

Por otra parte, las commodities siguen cotizando una caída de la demanda global, a pesar del fin del 'covid cero' chino. Solo algunos metales sacan terreno en las últimas semanas mientras el precio del petróleo persiste a la baja, con el barril de referencia en EEUU (WTI Texas) alrededor de los 72 dólares.

S P 500
4.164,00
sube
+1,29%
Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex se anota la mayor caída de Europa en su quinta jornada consecutiva en rojo

- El petróleo amenaza con cambiar su signo en 2022 pese al rebote de hoy

Wall Street consolida sus avances y se conjura para romper la mala racha

- El paro semanal en EEUU se mantiene estable

"El impuesto a las eléctricas no tiene sentido"

El presidente de EDP, Miguel Stilwell, aseguró en su reciente entrevista a elEconomista.es que el nuevo impuesto que prepara el Gobierno para las compañías eléctricas y la banca "no tiene sentido".

Ampliar información open_in_new

Wall Street consolida sus avances y se conjura para romper la mala racha

La renta variable estadounidense vive una jornada de alivio. Tras cinco sesiones a la baja, en el ecuador de la jornada, los princiales indices suben con claridad haciendo un alto en su racha negativa. El Dow Jones cede un 0,44% mientras el S&P 500 hace lo propio un 0,54%. Por su parte, el Nasdaq 100 es el que se lleva la mejor parte con un alza del 0,82%. En el día de hoy la única cita macroeconómica reseñable ha sido el dato del paro semanal en EEUU, que se ha mostrado estable,manteniendo el foco de los mercados en la próxima reunión este mes de diciembre de la Reserva Federal. 

S P 500
4.164,00
sube
+1,29%

Banco Santander recompra a Deutsche Bank varias sucursales

Se trata de un paquete de locales que en origen pertenecían al Santander y transfirió dentro un gran acuerdo de lease back a su casero Uro Property.

SANTANDER
3,55
sube
+0,89%
Ampliar información open_in_new

Meliá, NH y Riu prevén 'curarse' del covid en 2023

El sector turístico ha puesto la velocidad de crucero y está registrando cifras récord este año tras dos ejercicios muy golpeados por la crisis económica del coronavirus. Tanto, que los grandes grupos del sector han vuelto a registrar beneficios a lo largo de 2022.

MELIA HOTELS INTL
6,25
sube
+1,54%
NH HOTELES
3,845
sube
+0,39%
Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Acciona cae con fuerza

Relacionado: Goldman Sachs eleva el potencial de ArcelorMittal

El Ibex se anota la mayor caída de Europa en su quinta jornada en rojo

El Ibex 35 ha vuelto a cerrar con pérdidas este jueves por quinta jornada consecutiva, con un retroceso del 0,79%, hasta los 8.225,2 puntos. El selectivo español se despide así de los los 8.300 y pierde el soporte de los 8.282 enteros (mínimo de la semana pasada) en una sesión en la que ha registrado el peor comportamiento entre los parqués del Viejo Continente.  

En el resto de Europa, los números rojos de la sesión se han visto modulados en el último tramo de negociación por el buen arranque de Wall Street, lo que incluso ha permitido al Dax alemán mantenerse plano en los 14.270 puntos, igual que el EuroStoxx, que retenía los 3.900 puntos. Por su parte, los selectivos de Londres y París han registrado pérdidas de apenas un 0,12% y un 0,14%, respectivamente.  

En una semana considerada de transición, a la espera de las decisiones de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) y marcada por el puente de la Constitución en España, las pérdidas no son aún tan pronunciadas como para descartar la continuidad del rebote. 

IBEX 35
9.249,00
sube
+0,84%
EURO STOXX 50®
4.231,17
sube
+0,52%
Ampliar información open_in_new

¿El tope al crudo de Rusia mermará su presupuesto de guerra?

El Banco Central de Rusia (BCR) ha advertido este jueves de que el embargo comunitario a las exportaciones rusas de petróleo y de derivados de crudo por mar, así como la imposición del tope al crudo ruso, podrían "disminuir significativamente la actividad económica" en el país.

Ampliar información open_in_new

"Todavía veremos a más fondos rebajar su 'etiqueta' de sostenibilidad"

Es, desde abril, el responsable de Inversión sostenible de Abrdn. Pero Dan Grandage lleva desde 2013 en esta casa, en la que siempre ha ocupado cargos ligados a la sostenibilidad. Ahora, explica a elEconomista.es, está viviendo una etapa "fascinante".

Ampliar información open_in_new

¿Se recuperará pronto el sector aéreo? Los expertos miran a Airbus

No será hasta 2023 cuando se vuelva a los balances positivos pese a que las cifras todavía queden lejos de las cosechadas antes de la pandemia.

AIRBUS
114,00
sube
+1,41%
Ampliar información open_in_new

Sacyr se hace con el Canal del Dique de Colombia

El grupo español ha conseguido definitivamente la adjudicación del contrato para construir, explotar y mantener durante 15 años el Canal del Dique, en el río Magdalena, en Colombia. La inversión del proyecto alcanza los 3,25 billones de pesos colombianos (más de 640 millones de euros al cambio actual).

SACYR
2,87
sube
+0,92%
Ampliar información open_in_new

Wall Street abre al alza y con la intención de recuperar terreno perdido

La bolsa estadounidense impone el tono moderadamente positivo en los primeros compases de la sesión. El Dow Jones se anotaba una subida del 0,48%, hasta los 33.754.94, mientras el S&P marcaba un 0,29%, hasta los 3.945,18 enteros. Más comedido se mostraba el Nasdaq, con un repunte del 0,16% hasta los 10.970,78 puntos,  Tras varias jornadas en negativo, los índices buscan el pulso para recuperar algo del terrno perdido en una sesión sin grandes cifras tras el dato de paro semanal en Estados Unidos.

S P 500
4.164,00
sube
+1,29%

Lagarde (BCE) pide a los bancos que hagan unas "adecuadas" provisiones

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha pedido este jueves a los bancos de la zona del euro que creen unas "adecuadas provisiones" y planifiquen su capital con prudencia debido al debilitamiento económico. Al inaugurar la sexta conferencia anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), Lagarde ha dicho que los bancos "deberían estar atentos a los riesgos de crédito y seguir alerta a posibles errores en sus modelos internos en la medida que el entorno de riesgo evoluciona".

La banquera central, que además preside la JERS, señala Efe, también ha alertado de los problemas que afrontan los fondos del mercado de dinero, que proporcionan crédito a la economía real y están muy conectados con el resto del sistema financiero, incluidos los bancos. Estos fondos sufrieron "tensiones de liquidez agudas" en marzo de 2020 tras el estallido de la pandemia, lo que "refleja desequilibrios de liquidez estructurales", según la presidenta del BCE.

Relacionado: ¿Qué bancos tendrán que provisionar más el año que viene?

El paro semanal en EEUU se mantiene estable

El dato del desempleo semanal en Estados Unidos de este jueves ha estado en línea con lo esperado por los analistas. Según acaba de anunciar el Departamento de Trabajo del país, las peticiones del subsidio por paro de la semana pasada se situaron en 230.000. La cifra supone un leve incremento de 4.000 solicitudes respecto la semana previa (cuyo dato preliminar ha sido revisado ligeramente al alza).

Lee también: Pequeño (y engañoso) respiro de las hipotecas en EEUU

Ampliar información open_in_new

En el país de la UE con mayor inflación... aún puede subir más

Hungría ha registrado en noviembre una inflación interanual del 22,5%, según la Oficina Central de Estadísticas (KSH), con lo que el país centroeuropeo tiene la mayor subida de precios de la Unión Europea (UE), informa la prensa local. El aumento de los precios ha afectado especialmente a productos como los huevos (102,9%), el pan (81,8%) o los lácteos (79%), mientras que en el caso del gas la inflación fue del 124,3%, señala Efe.

El Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán ha introducido un precio tope a varios alimentos como, entre otros, el aceite, los huevos o la leche, pero los expertos apuntan a que estos más bien generan y prolongan la inflación en vez de aliviarla. Recientemente el Ejecutivo húngaro ha decidido eliminar el precio tope de los combustibles y el aumento de precios que significará esa medida no aparece todavía en los datos actuales de la inflación.

"De cara al futuro, esperamos una nueva aceleración significativa de la inflación general", señalan los analistas de ING Economics. "Según nuestros cálculos la inflación en Hungría puede subir otros dos puntos porcentuales", añaden en su comentario de este jueves. "El fin repentino de la limitación del precio de los carburantes hará subir la inflación", explican.

Lee también: El veto húngaro bloquea el desembolso de 18.000 millones a Ucrania

Y además: La inflación turca baja en noviembre, pero sigue superando el 80%

Así es el noveno paquete de sanciones de la UE contra Rusia

Incluye la prohibición de vender drones a Rusia, de invertir en el sector minero ruso y añade tres nuevos bancos en la lista de sancionados.

Ampliar información open_in_new

PharmaMar se juega su plaza en el Ibex

PharmaMar se enfrenta ahora al mismo riesgo que Ence hace dos años. Es decir, a ser expulsada del principal índice de la bolsa española a pesar de que este vaya a cotizar con 34 valores durante un tiempo. El comité se reunirá de forma ordinaria el próximo 12 de diciembre después de comunicar la semana pasada la exclusión de Siemens Gamesa ante la opa lanzada por su matriz, cuyo periodo de aceptación concluye precisamente ese mismo lunes.

PHARMA MAR R
62,42
sube
+2,26%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 mira de reojo los 8.200 puntos

Los números rojos predominan en la media sesión de este jueves en los parqués del Viejo Continente. Los índices de referencia registran caídas, eso sí, moderadas. Pero no deja de ser la quinta jornada consecutiva en negativo. En lo poco que va de mes, y tras un positivo noviembre, el EuroStoxx 50 ya se deja más de un 1%. Hoy retrocede hacia las 3.900 unidades.

Igualmente el Ibex 35 se deja más de un punto porcentual en diciembre. El indicador español se aleja de los 8.300 enteros. Acciona, Solaria, Enagás, Red Eléctrica, Grifols y un peso pesado como Telefónica encabezan las pérdidas dentro del índice en estos momentos al ceder más del 2%. En cambio, ArcelorMittal se posiciona en lo más alto de la tabla revalorizándose por encima de dos puntos porcentuales.

IBEX 35
9.249,00
sube
+0,84%
EURO STOXX 50®
4.231,17
sube
+0,52%
Ampliar información open_in_new

Un accionista minoritario recurrirá la opa de Siemens Gamesa

FourWorld Capital Management (FWC) recurrirá ante la Justicia la oferta pública de adquisición (opa) de acciones voluntaria de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa, al considerar que el precio de la oferta no es equitativo y no cumple con los requisitos exigidos en la normativa.

La firma tiene una participación del 0,7% del capital (un paquete de 4,831 acciones) y cuenta con la asesoría legal del despacho DWF-RCD. Presentará un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la autorización de la opa voluntaria por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según indicaron a Europa Press fuentes del fondo estadounidense.

Relacionado: Siemens Gamesa saldrá del Ibex 35 el 14 de diciembre

SIEMENS GAMESA
18,05
baja
-0,17%

Iberdrola, Acciona y Ferrovial se quedan sin la eólica marina de EEUU

Ocean Winds, la compañía formada por EDP y Engie, junto con RWE, el fondo Copenhaguen Infraestructure, Equinor e Invenergy han sido los ganadores de la primera subasta de eólica marina flotante de Estados Unidos con capacidad para desarrollar hasta 4,5 gigavatios (GW) en proyectos, lo que supondría una inversión de más de 10.000 millones de euros y una capacidad suficiente para suministrar a 1,5 millones de hogares.

ACCIONA ENERGÍA
37,36
sube
+1,25%
IBERDROLA
10,71
sube
+0,28%
FERROVIAL
27,27
sube
+0,89%
Ampliar información open_in_new

Goldman Sachs eleva el potencial de ArcelorMittal

ArcelorMittal encabeza desde primera hora las ganancias dentro del Ibex 35 este jueves. Sus acciones llegan a revalorizarse más de un 2%, acercando su precio a los 26 euros. La siderúrgica cuenta con el respaldo de Goldman Sachs, cuyos analistas han elevado la valoración que dan a la siderúrgica desde 25 a 26 euros. En cambio, han mantenido su consejo sobre el valor en 'neutral'.

¿Qué opinan el resto de expertos? El consenso de mercado de Bloomberg al completo concede a Arcelor un precio objetivo medio a doce meses de 35,14 euros la acción, esto es, un potencial del 36% desde los máximos de hoy. La mayoría de analistas (15 o el 78,9%) apuestan por la recomendación de compra, mientras tres prefieren la neutral y solo uno opta por 'vender'.

Relacionado: BNP recorta el potencial de ArcelorMittal

Perú eleva los tipos de interés al 7,50%

El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó este miércoles subir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 7,50%, después de haberse registrado un índice inflacionario a doce meses de 8,45% hasta noviembre.

El banco emisor informó que, para continuar con los ajustes de la posición de política monetaria, el directorio tuvo en consideración que la tasa de inflación a doce meses aumentó 8,28% en octubre y a 8,45% en noviembre últimos, recoge Efe.

Lee también: Cae el sol peruano tras el caos político en el país

Ampliar información open_in_new

¿Por qué el máximo accionista de Dia fue detenido en Londres?

El empresario ruso Mikhail Fridman fue detenido el pasado fin de semana en Londres acusado de blanqueo de dinero, según informó la cadena BBC citando fuentes de la agencia rusa de noticia TASS. Fridman, que ha quedado en libertad bajo fianza, fue detenido junto con dos personas más.

DIA
0,02
sube
+1,84%
Ampliar información open_in_new

El presidente de Ebro se refuerza en el capital de la compañía

Antonio Hernández Callejas, el presidente de Ebro Foods, ha vuelto a comprar acciones de la compañía y se refuerza en el capital de esta. De acuerdo con los datos remitidos por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el empresario ha elevado su participación en lo que llevamos de año del 8,62% hasta el 9% tras la compra prácticamente el 0,38% del capital, valorado en casi 9 millones de euros.

EBRO FOODS
16,96
baja
-0,12%
Ampliar información open_in_new

Signo mixto en las bolsas europeas en un nuevo día de transición

Los principales selectivos de las bolsas de Europa han comenzado este jueves con movimientos muy comedidos y sin tendencia fija. El tono general es de cautela. El Ibex 35 español muestra dificultades para atacar la cota de los 8.300 puntos que ayer mismo perdió. El EuroStoxx 50, por su parte, se mantiene sobre los 3.900 enteros.

Hoy se celebra en España la festividad de la Inmaculada Concepción, por lo que cabe esperar que esta jornada tenga un muy bajo volumen de actividad. Tampoco ayuda que tanto la agenda empresarial como la macroeconómica se presentan muy livianas, como apuntan los analistas de Link Securities en su comentario diario.

En Asia los parqués han registrado, en su mayoría, pérdidas mesuradas (Kospi surcoreano: -0,49%; Nikkei 225 japonés: -0,40%). Solo la bolsa de Hong Kong ha marcado la diferencia anotándose más de tres puntos porcentuales. Mientras tanto, los futuros de Wall Street vienen con suaves alzas después de encadenar ayer otro día en negativo.

La apertura del mercado americano estará precedida hoy, como cada jueves, por el dato de paro semanal en Estados Unidos. Analistas e inversores se fijarán "en si hay señales de moderación en el mercado laboral tras los últimos datos mixtos conocidos (ralentización en ADP y JOLTS pero aceleración en informe oficial de empleo de noviembre)", anticipa Renta 4. Antes comparecerá la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y esta madrugada se ha conocido el producto interior bruto (PIB) de Japón del tercer trimestre.

EURO STOXX 50®
4.231,17
sube
+0,52%
IBEX 35
9.249,00
sube
+0,84%
Ampliar información open_in_new

Japón: la economía se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre

Japón ha revisado una décima a la baja la contracción de su producto interior bruto (PIB) hasta situarlo en el 0,2% entre julio y septiembre en comparación con el trimestre anterior, según los datos del Gobierno publicados este jueves. Esta mejoría de los cálculos intertrimestrales se debe principalmente a una revisión al alza de las exportaciones del país, que aumentaron en el tercer trimestre de este año un 2,1%, frente al 1,9% de los datos preliminares.

Comparado con el mismo trimestre de 2021, el PIB japonés creció un 1,5%, tres décimas por debajo de la estimación preliminar, señala Efe.

Relacionado: Unos de los grandes países de Asia, 'condenado' a la recesión en 2023

También te puede interesar: Las acciones japonesas que más han sufrido con su selección en el Mundial

El Ibex no se desmarca de Europa

El Ibex 35 no está siendo ajeno a la tendencia europea y se ha acercado en las últimas jornadas a los primeros soportes de cuyo mantenimiento depende que tenga continuidad el movimiento alcista de los últimos meses. Para que exista un deterioro en las posibilidades de seguir viendo un rebote mayor, lo mínimo exigible es que el índice español pierda el soporte de los 8.282 puntos, que son los mínimos de la semana pasada y el soporte que a corto plazo ha frenado las caídas. "Un cierre semanal que pierda esos mínimos es algo que no ha sucedido desde hace ocho semanas", advierte Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien no quiere "dar aún por muerto el rebote".

Ampliar información open_in_new

Rebote del petróleo

El barril de crudo de referencia en Europa, el Brent, comienza la sesión con un alza de un punto porcentual para tratar de reponerse de los descensos vistos en las últimas jornadas. Las ganancias en el precio de esta materia prima se producen después de que haya descendido un 10% en cuatro sesiones ante las recientes preocupaciones del mercado por la profundidad de la recesión que se avecina.

Hoy inversores y analistas tratan de poner el foco en el posible impacto de las medidas de China para aliviar las restricciones frente al covid-19 y así tratar de alejar la amenaza que planea sobre el petróleo: que su balance anual se vuelva negativo. 

Lee más: "Los consumidores están dando dinero a la OPEP en lugar de a China"

Ampliar información open_in_new