Flash del mercado

IBEX 35
11.096,40sube+0,58%
EURO STOXX 50®
4.935,24sube+0,57%
EURUSD
1,0725sube+0,35%
S P 500
5.464,62baja-0,16%

Disney decepciona con sus resultados y anuncia subida de precios en streaming

La compañía de Mickey Mouse ha presentado unos resultados que el mercado ha recibido con una fuerte negatividad. Los beneficios han sido tan solo de 30 céntimos por acción frente a los 55 esperados por el consenso de mercado de Refinitiv. Respecto a los ingresos ha logrado 20.150 millones de dólares frente a 21.240 esperados. Estas cifras han provocado que Disney caiga un 6% en el mercado after hours.

Respecto a las sucripciones a su plataforma de streaming, ha batido ampliamente las previsiones, con 164,2 millones de usuarios frente a los 160,4 esperados. En total sus tres servicios de contenido ya superan en 12 millones de suscriptores a Netflix. Sin embargo, la firma ha anunciado medidas para rnetabilizar estos nuevos datos, con una subida de precios de la suscripción a 10,99 dólares. Además ha confirmado que introducirán publicidad en estos servicios para aquellos clientes que quieran pagar menos (8 dólares).

El gran lastre en sus resultados han sido los parques de atracciones que, pese a suponer una importante partida de gastos, han decepcionado con sus ingresos, con 815 millones de dólares frente a los 919 millones esperados. La empresa culpa a la inflación; la subida en los precios de las entradas no ha compensado los costes aumentados con el contexto macroeconómico actual. 

WALT DISNEY CO
102,2200
sube
+0,36%
Ampliar información icon-related

Wall Street cierra con alzas moderadas a la espera de las midterm

En la última jornada para votar en las elecciones estadounidenses de mitad de mandato (o midterm) , que decidirán si las cámaras legislativas de Estados Unidos continúan bajo el poder de los demócratas o no, la volatilidad ha marcado el comportamiento de los principales índices de Wall Street. A media sesión, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100 se revalorizaban por encima del 1%. Sin embargo, a medida que ha avanzado la jornada se han ido templando y finalmente el Dow Jones y el S&P han cerrado con avances de un 1,02% y un 0,56% respectivamente, mientras el Nasdaq ha subido un 0,49%. 

En el mercado de la renta fija, pese a que se impusieron las compras de bonos y el estaodounidense perdía sobre ocho puntos básicos en la sesión, el papel soberano norteamericano a diez años no logra descender de la cota del 4% de rentabilidad. Desde el primer día del año hasta ahora la deuda americana ha perdido un 20,5% de su precio, unos resultados que colocan a 2022 como el peor año de la historia para el título y la renta fija en su conjunto.

El dólar, por su parte, acumula su segunda jornada consecutiva por debajo de la paridad en su cruce con el euro, algo que no ocurría desde mediados del mes de septiembre. Así, la divisa norteamericana acumula tres jornadas seguidas de recortes, en las que ya pierde alrededor de un 3%. En la jornada de ayer el cambio se establecía en los 0,99 euros. 

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%
EURUSD
1,0725
sube
+0,35%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 sube con cautela un 0,46% a la espera de las elecciones en EEUU

Endesa tiene que parar su mayor central hidroeléctrica en España

Wall Street sube con optimismo a las puertas de las elecciones

Binance rescata a FTX ante sus problemas de liquidez: las 'criptos' celebran la compra y firma de la paz

Lyft cae un 17% tras unos decepcionantes resultados

¿Quién controlará el parlamento de EEUU? Tardará en saberse

En estas elecciones, lo más probable es que los republicanos se hagan con el control de la Cámara de Representantes. Pero si su victoria es tan ajustada como la de los demócratas en 2020 (222 a 211), pueden pasar semanas hasta que se conozca el resultado exacto.

Ampliar información icon-related

El dinero vuelve a entrar en fondos de bolsa ESG

De acuerdo con los datos de Bank of America, entre junio y septiembre los productos de renta variable ESG captaron 1.100 millones de dólares, frente a unas salidas de 35.000 millones de dólares en los productos no ESG.

Ampliar información icon-related

Los inversores inmobiliarios europeos apuestan por España

España ocupa la tercera posición como mercado predilecto del sector inmobiliario en el Viejo Continente, junto con Reino Unido y Países Bajos. Es una de las conclusiones de la encuesta EME Investor Sentiment elaborada por Savills, que sitúa a Alemania y Francia en la primera y segunda posición del ranking, respectivamente.

Opinión: La inversión inmobiliaria, único refugio eficaz

Ampliar información icon-related

Wall Street sube con optimismo a las puertas de las elecciones

La renta variable estadounidense mantiene sólidas alzas en el ecuador de la sesión. El S&P 500 avanza un 1,21% tras un arranque suave y logrando los 3.851 puntos. Por su parte, el Dow Jones mantiene subidas incluso más altas del 1,49%. Por último, el Nasdaq 100 sigue la misma línea, con avances del 1,69%.

Tras una semana complicada por las palabras del presidente la Reserva Federal, Jerome Powell, esta ha arrancado con una elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos. Estos comicios decidirán si las cámaras legislativas de la potencia norteamericana permanecerán bajo el mando de los demócratas o si los republicanos se hacen con una o ambas, adquiriendo la capacidad de lastrar o bloquear la agenda legislativa de Joe Biden. Al margen de esta pugna política, los mercados están puestos en los próximos datos del IPC que se publicarán esta semana, pues marcarán el rumbo de la economía norteamericana y la política monetaria de la Reserva Federal.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

El consejero delegado de Puma se marcha a su rival Adidas

El fabricante de artículos deportivos Adidas ha nombrado consejero delegado a partir del 1 de enero a Bjørn Gulden, quien ocupa este cargo actualmente en su competidor Puma.

Adidas ha informado este martes de que Gulden sustituirá a Kasper Rorsted, que concluye su mandato como presidente de la junta directiva el 11 de noviembre y deja la compañía de mutuo acuerdo con el consejo de vigilancia. El director Financiero de Adidas, Harm Ohlmeyer, ejercerá el cargo de consejero delegado de forma interina hasta el 31 de diciembre, informa Efe.

Lee también: Adidas corta con Kanye West

ADIDAS
215,30
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Por qué Competencia realmente no puede controlar la nueva tasa a la banca

El Gobierno pone en brete a la CNMC. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) carece tanto de potestad como de herramientas para controlar que la banca no traslade el coste del nuevo gravamen al cliente, tal y como quiere el Ejecutivo, según informan fuentes financieras a este diario.

¿Cuál es el problema? Por un lado, a la CNMC se le va a imponer esta función por ley y por tanto se queda prácticamente sin herramientas para rebatirlo. Por otro lado, su cometido es vigilar que se da el correcto funcionamiento de la competencia tanto en interés de los consumidores como de las empresas, cuando el Banco Central Europeo (BCE) ya ha advertido que el gravamen que es anticompetitivo.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 sube con cautela un 0,46% a la espera de las elecciones en EEUU

El Ibex 35 ha cotizado este martes con cautela, en una sesión en la que ha avanzado un 0,46% hasta los 7.999,9 puntos (se le vuelven a escapar, los 8.000, aunque por la mínima). Las bolsas europeas han abierto con leves descensos que, después y según avanzaba la jornada, han cambiado por alzas. El EuroStoxx 50 ha ganado un 0,8% hasta los 3.740 enteros y el Dax un 1,1% hasta situarse en los 13.690 puntos. Así, los índices continentales siguen ganando terreno en medio del rebote que se inició a medidados de octubre y que nació desde los mínimos anuales. 

Por su parte, Wall Street cotiza compras al cierre europeo. Las bolsas aguardan las elecciones legislativas de Estados Unidos. Son los comicios de mitad de mandato en los que se reeligen los escaños de la Cámara de Representantes y se renuevan 35 de los 100 asientos del Senado. Los resultados determinarán qué fuerza -si demócratas o republicanos- tendrá mayor representación para sacar adelante las medidas del gobierno. Las votaciones coinciden con una desaceleración económica, la inflación o el endurecimiento de la política monetaria. Otra referencia que valorarán los inversores, además de los resultados electorales, serán los datos de IPC del jueves. 

A nivel técnico, la tendencia alcista del EuroStoxx 50 le ha llevado a superar la resistencia de lo 3.730 puntos, fijada por el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. "En la medida que este objetivo ya ha sido alcanzado y hasta el mismo es lo que podría decir que ha sido el camino fácil del rebote", señala el estratega. Por eso, opta por esperar a que el rebote se consolide ya que, en adelante, habrá "mayores dificultades" para que los índices sigan subiendo. Es pronto para comprar. 

IBEX 35
11.096,40
sube
+0,58%
EURO STOXX 50®
4.935,24
sube
+0,57%

Esto es lo que se espera del nuevo plan estratégico de Iberdrola

La energética española presentará mañana miércoles a sus 600.000 accionistas su nuevo plan estratégico para el periodo 2022-2025. Tras las últimas cuentas anunciadas por la compañía, Iberdrola confirmó sus objetivos para 2022 y ahora el consenso de FactSet prevé que pulverice este ejercicio un ebitda histórico de 12.657 millones y que este aumente un 8% de cara a 2023 y 2024. Eso sí, de cara a 2025 se espera que esta cifra se normalice hasta el entorno de los 14.800 millones.

Ampliar información icon-related

¿Quién es Sam Bankman-Fried y qué tiene que ver con la caída de las 'cripto'?

El efecto contagio es habitual en el mercado de las criptomonedas. Cuando la volatilidad asiste a los tokens, esta se esparce con relativa facilidad. Hoy es el turno de bitcoin y ether, entre otras, que caen un 5% arrastradas por FTT, la criptodivisa de la plataforma FTX del apodado como Warren Buffett de las 'cripto'.

Ampliar información icon-related

Así influye Wall Street en las elecciones norteamericanas

Los directivos de algunas de las principales empresas de Wall Street han sacado la billetera para financiar a sus candidatos favoritos en las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos. Mientras que algunos empresarios se han volcado con los demócratas o con los republicanos, otros han decidido apoyar financieramente a ambos.

Ampliar información icon-related

El comercio chino trae malos augurios para el resto del mundo

Además de la 'fábrica del mundo', China es un comprador importante para el resto del planeta. Por eso, sus datos de exportaciones e importaciones pueden mirarse como termómetro de la economía global. Y, a tenor de los últimos datos, relativos a octubre, las temperaturas son gélidas para el crecimiento mundial. Tanto las exportaciones como las importaciones han caído más de lo esperado. Los otros países, afectados por una alta inflación y unos bancos centrales subiendo los tipos con fuerza, han comprado menos a China. El gigante asiático, preso de la desaceleración más allá de sus últimas cifras de PIB y pagando cara su estricta política 'cero covid', también ha comprado menos a sus socios.

Ampliar información icon-related

Novedades en la cúpula de Kohl's: la firma se dispara más del 8%

Kohl's cotizaba con alzas del 12% en el mercado de preapertura (o premarket) de Wall Street, y tras el toque de campana las acciones de la cadena minorista se disparan por encima del 8% incluso,  llegando a superar los 29 dólares de precio. ¿El motivo? La firma ha anunciado que Michelle Gass "tiene previsto dejar el cargo de consejera delegada y miembro del consejo de administración" a partir de 2 de diciembre, indica el comunicado. Gass pasará a ser la presidenta de Levi Strauss & Co.

Kohl's también ha publicado algunas cifras adelantadas de sus resultados trimestrales. Sus ventas comparables cayeron un 6,9% interanual entre julio y septiembre, y las ventas netas un 7,2%, recoge CNBC.

KOHLS
54,87
sube
+2,41%

Sosiego en Wall Street a la espera de las elecciones y el IPC de EEUU

La bolsa estadounidense comienza este martes con ascensos muy contenidos. El S&P 500 apenas se mueve de los 3.800 puntos a los que ayer mismo volvió. El Dow Jones avanza unas décimas a los 32.900 enteros y el Nasdaq 100 hace lo propio colocándose en los 11.000. 

Tras el mensaje confuso de la semana pasada de la Reserva Federal (Fed) y los últimos datos del mercado laboral de Estados Unidos, los inversores esperan a los resultados de las elecciones de mitad de mandato en el país, las cuales pueden cambiar la composición en el parlamento norteamericano y complicar el resto de la legislatura a la Administración Biden. Además, en dos días se publicará la tasa de inflación (IPC) de octubre en la potencia norteamericana, una referencia clave para los mercados. 

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

Lyft cae un 17% tras unos decepcionantes resultados

Lyft, la competidora de Uber en Estados Unidos, se desploma un 17% en premarket tras presentar unos resultados que no cumplen expectativas. La compañía de VTC está perdiendo conductores. En el tercer trimestre, ha registrado 20,3 millones de profesionales activos en su plataforma, menos de lo esperado por el consenso de Bloomberg y por debajo de cifra que tenía antes del coronavirus, en 2019. Esa fuga se explica, en parte, por el aumento de chóferes que se están dando de alta Uber

Además, la compañía ha registrado unas pérdidas de 422,2 millones de dólares, 2,5 veces superiores que los números rojos que esperaba el mercado. Lyft anunció la semana pasada despidos al 13% de la plantilla, unos 700 empleados, con el objetivo de recortar costes. En lo que va de ejercicio, el VTC ha perdido el 67% de su valor en bolsa. 

La matriz de Primark se dispara casi un 7%, ¿por qué?

Associated British Foods (ABF) es la compañía más alcista del Ftse 100, el selectivo de referencia de la bolsa británica. El precio de sus acciones llega a superar las 1.520 libras, alcanzando niveles no vistos en más de un mes.

Además de publicar resultados, la matriz de la cadena textil Primark ha anunciado que no subirá precios hasta septiembre de 2023 para afrontar la actual crisis inflacionista.

Lee también: Inditex 'planta cara' a Primark en pleno centro de Madrid

Ampliar información icon-related

Muere el destacado banquero Evelyn de Rothschild

El banquero Evelyn de Rothschild, que ayudó a unir las ramas británica y francesa del famoso grupo bancario de su familia y contó con la reina Isabel II de Inglaterra entre los que solicitaron su asesoramiento financiero, ha fallecido. Tenía 91 años. Murió "tranquilamente en su casa", ha informado la Asociación de la Prensa de Reino Unido, citando una declaración de su familia. 

Desde 1976, Rothschild fue durante 27 años presidente de N.M. Rothschild & Sons, la rama londinense de la dinastía financiera iniciada por su tatarabuelo a finales del siglo XVIII. Entre sus muchas otras funciones, el banco conocido hoy como Rothschild & Co. ayudó a financiar la victoria del Duque de Wellington sobre Napoleón en 1815 en la batalla de Waterloo.

Antes de dimitir en 2003, logró el objetivo largamente planeado de unir el negocio londinense con su homólogo francés, Rothschild & Compagnie Banque. Esto se consideraba un paso clave para seguir siendo competitivo con bancos multinacionales mucho más jóvenes, pero también más grandes. "La primera fuerza importante de la familia es la unidad", dijo al New York Times en 1996, cuando él y su primo, David de Rothschild, jefe de la casa francesa, anunciaron su nueva asociación. 

Bayer recoge sus resultados con caídas del 5% en el parqué

El grupo químico y farmacéutico alemán es el peor valor del EuroStoxx 50 esta jornada. Sus acciones llegan a depreciarse casi un 5%, hasta 51,6 euros. Bayer ha publicado sus cuentas, mostrando que obtuvo un beneficio neto de 3.539 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022. La cifra contrasta con los 'números rojos' de 161 millones contabilizados en el mismo periodo del año pasado.

No obstante, entre enero y septiembre el gigante de Leverkusen asumió un impacto negativo extraordinario de 2.224 millones de euros, incluyendo un impacto adverso de 153 millones en el tercer trimestre, recoge Europa Press. Además, la empresa ha advertido de que espera que los aumentos de costes provocados por la alta inflación continúen el próximo año, añadiendo que, en Alemania, pretende independizarse del gas ruso a finales de año.

Werner Baumann, presidente de la junta directiva de Bayer, ha asegurado que la compañía está "en el buen camino para lograr los objetivos financieros para todo el año" que planteó en agosto, aunque ello no parece suficiente para evitar las fuertes pérdidas en el parqué de Frankfurt.

BAYER
26,30
neutral
0,00%

"El bitcoin sigue empeñado en ser un activo de riesgo"

El bitcoin y el ether han caído a su nivel más bajo en dos semanas este martes, tras una nueva caída del token de la bolsa de criptodivisas FTX y en medio de una cautela mayor antes de las elecciones de mitad de mandato en EEUU y los datos de inflación del país que se conocerán el jueves. La principal moneda digital ha llegado a caer un 6,4%, hasta los 19.370 dólares, mientras que su siguiente mayor rival, el ether, ha llegado a perder un 9%, hasta los 1.434 dólares, ambos en niveles no vistos desde el 25 de octubre. La criptomoneda solana se desplomó casi un 20%. 

"Parece que el bitcoin sigue empeñado en ser un activo de riesgo y eso significa que podría costarle hacer algo antes de que pasen las elecciones de mitad de mandato y el informe sobre la inflación", ha escrito en una nota Ed Moya, analista de mercado senior de Oanda.

Ampliar información icon-related

¿Rovi o Grifols, cuál es más 'atractiva'? Esto opina Jefferies

Los analistas de Jefferies han recortado este martes las respectivas valoraciones que otorga a las acciones de Grifols y Rovi. El precio objetivo de las primeras ha caído de golpe desde 17,60 a 9,95 euros, por lo que reduce su potencial a menos del 15% desde los mínimos de esta jornada. La valoración de Rovi ha pasado a 72 euros desde los 82 previos, lo que representa un recorrido cercano al 90% desde los máximos de este martes. 

¿Qué opina el mercado? El consenso de Bloomberg da a Grifols un precio objetivo medio a doce meses de 17,96 euros por acción. El de Rovi es de 67,35 euros.

Te interesa: Las razones por las que Grifols se deja más del 5% este martes

Lee también: Estos fueron los resultados de Rovi en el tercer trimestre

LABORATORIOS FARMA
83,55
sube
+1,64%
GRIFOLS
9,24
sube
+1,29%
Ampliar información icon-related

JP Morgan sigue sin tener interés por las acciones de Telefónica

Los analistas de JP Morgan no solo han repetido este martes su recomendación negativa, de 'subretorno', sobre las acciones de Telefónica. El banco estadounidense también ha recortado la valoración que da sobre los títulos de la teleco española desde 2,90 a 2,70 euros, negándoles cualquier recorrido a corto plazo dado que actualmente cotizan a precios claramente superiores.

Los consejos de venta son minoría. JP Morgan es una de las cinco firmas del consenso de Bloomberg que da una mala recomendación sobre la operadora, mientras 17 (el 51,5% del total) prefieren el consejo 'neutral' y 11 (el 33,3% restante) apuestan por 'comprar'. El precio objetivo medio a doce meses para Telefónica es de 4,80 euros la acción, lo que implica un potencial del 31,5% desde los máximos de esta sesión, en la que está borrando las pérdidas registradas el lunes.

Lee más: Una de cal y otra de arena de dos analistas para Telefónica

TELEFONICA
4,08
baja
-0,12%

¿Dónde se sentirá más el frenazo económico: en EEUU o en Europa?

Los expertos coinciden en que la desaceleración está ahí y que la recesión -al menos técnica, dos trimestres seguidos de contracción en el producto interior bruto (PIB)- será inevitable en ambas regiones. Los matices están en discernir cuándo empezará, cuál será su profundidad y hasta cuándo se prolongará. En esa tarea, surge la gran duda.

Ampliar información icon-related

Endesa tiene que parar su mayor central hidroeléctrica en España

La sequía va a obligar a parar la mayor planta hidroeléctrica de Endesa en España. El mes pasado ha sido el octubre más cálido desde que hay registros y el cuarto más seco. Si la situación continúa, la energética tendrá que cerrar su central de Mequinenza, en la provincia de Zaragoza, como explica la compañía a elEconomista.es. Sería la primera vez en la historia que la instalación interrumpe su actividad por este motivo, la falta de agua.

Te interesa: Tijeretazo de Bestinver sobre Endesa tras conocer sus cuentas

ENDESA
19,02
sube
+0,61%
Ampliar información icon-related

Analizamos técnicamente los grandes bancos europeos

"Es cuestión de tiempo que veamos al Stoxx Europe 600 Banks SX7R recuperar al menos los niveles donde cotizaba a comienzos de este año, que se encuentran en estos momentos a un 20% de distancia", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, el portal premium de este periódico.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 vuelve a mirar de cerca los 8.000

Las bolsas de Europa llegan a media sesión de este martes con suaves alzas tras haber comenzado el día con tono negativo. No obstante, la cautela se mantiene a la espera de los resultados de las elecciones legislativas de mitad de mandato en Estados Unidos. Los futuros de Wall Street han pasado a anticipar más avances, aunque moderados, en esta jornada tras anotarse alrededor de un 1% el lunes. 

En España el Ibex 35 aprovecha las ligeras subidas para acercarse de nuevo a la cota psicológica de los 8.000 puntos, la cual, no obstante, no termina de atacar pese a sondearla constantemente en las últimas semanas. Un 'gran valor' como Telefónica (+1,9%) es hoy su mayor respaldo, aunque realmente Endesa, que ha publicado resultados, y Rovi lideran las ganancias al revalorizarse un 3% y un 2,4% a media sesión, respectivamente. Por el contrario, Grifols, que igualmente ha dado a conocer su balance trimestral, encabeza las pérdidas al ceder más de dos puntos porcentuales.

EURO STOXX 50®
4.935,24
sube
+0,57%
IBEX 35
11.096,40
sube
+0,58%
Ampliar información icon-related

Kepler rechaza que Fluidra tenga potencial en bolsa

Fluidra es la peor compañía del Ibex 35 en el balance de 2022, pues en lo que va de año acumula una caída en bolsa mayor al 60%. Los analistas de Kepler han dado al título un nuevo golpe este martes: no solo han repetido su consejo de venta, sino que han rebajado la valoración que otorgan a sus acciones desde 16,60 a 10,70 euros. Este es un precio inferior que el de la actual cotización, por lo que la firma de análisis europea le niega cualquier potencial a corto plazo.

¿Qué opinan el resto de expertos? La valoración media a doce meses para la compañía de piscinas del consenso de Bloomberg es de 21,33 euros, la cual representa un recorrido del 56% desde los máximos de esta jornada. La mayoría de analistas prefieren la recomendación de compra, frente a dos (el 11,1% del consenso) que aconsejan 'vender' y cinco (el 27,8% restante) que optan por 'mantener'.

FLUIDRA
21,38
baja
-0,09%
Ampliar información icon-related

El Tesoro coloca letras a seis y 12 meses al mayor interés en una década

El Tesoro Público ha colocado este martes 4.333,6 millones de euros en una subasta de letras a seis y 12 meses, dentro del rango previsto, según los datos publicados por el Banco de España. Los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, aunque en esta ocasión la demanda conjunta de ambas referencias (7.768,6 millones de euros) no ha superado el doble de lo finalmente adjudicado en los mercados, como sí ocurrió en la anterior subasta de este tipo de papel, señala Europa Press.

En concreto, el Tesoro ha colocado las letras a seis meses a un tipo de interés marginal del 2,040%, por encima del 1,559% de la subasta anterior y alcanzando su nivel más alto desde octubre de 2012. En las letras a 12 meses, la rentabilidad marginal ha sido del 2,565%, superior al 1,980% previo y situándose en sus niveles más altos desde diciembre de 2012.

¿Por qué suben los intereses de las letras del Tesoro? El organismo español ha tenido que remunerar más a los inversores por los títulos de deuda en las últimas subastas, coincidiendo con las subidas de tipos de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y los aumentos del precio del dinero también del Banco Central Europeo (BCE).

Ampliar información icon-related

De Guindos admite que el BCE subestimó "las dinámicas de inflación"

"Todos hemos subestimado las dinámicas de inflación. Los precios de la energía han tenido mucho que ver con la evolución de la inflación. Al mirar la trayectoria de los precios de la energía podemos explicar una parte importante de la evolución de la inflación general", ha considerado Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), en una entrevista con el diario Politico.

En su opinión, "hay una probabilidad elevada de que el crecimiento trimestral en el cuarto trimestre de este año sea negativo", y que ese crecimiento se mantenga así en los tres primeros meses de 2023, lo que significa una recesión técnica, pero que no va a ser muy profunda.

Lee también: De Guindos (BCE) augura un futuro económico "complejo"

Ampliar información icon-related

"Modesto" repunte en las ventas minoristas de la eurozona

Las ventas minoristas en la eurozona aumentaron un 0,4% en septiembre en comparación con el mes anterior, según ha informado este martes Eurostat. Se trata del primer repunte después de tres meses de caídas. En cambio, en tasa interanual (esto es, en comparación con el mismo mes de 2021), las ventas minoristas de la zona del euro también disminuyeron un 0,6%.

La subida mensual de septiembre ha estado en línea con la anticipada por el consenso de analistas. "Un modesto aumento de las ventas al por menor en septiembre redondeó un tercer trimestre decepcionante en términos de gasto de los consumidores", señala Bert Colijn, economista senior para la eurozona de ING Economics. Este experto advierte de que "las perspectivas para el comercio minorista siguen siendo poco halagüeñas, ya que la inflación actual merma el poder adquisitivo de los consumidores y aumenta la incertidumbre sobre la economía". El índice de precios al consumo (IPC) en la zona del euro escaló en el noveno mes del año al 9,9% interanual, nivel que se superó en octubre, según los datos preliminares.

Relacionado: Las ventas minoristas en España frenan su crecimiento

Lee más: La inflación mayorista en la eurozona da un leve respiro, pero sigue por encima del 40%

Ampliar información icon-related

Las razones por las que Grifols se deja más del 5% este martes

Grifols es desde primera hora el farolillo rojo del Ibex 35 este martes. Sus acciones sufren la mayor caída, llegando a alcanzar el 5,5%, aunque su precio aún está lejos de tocar los mínimos anuales vistos a finales de octubre en 7,82 euros (el mínimo de hoy es de 8,68 euros). La biotecnológica ya acumula un desplome bursátil del 47% en lo que va de 2022, siendo el tercer componente más bajista del Ibex, solo por detrás de Rovi (-49%) y Fluidra (-62%).

¿Qué explica las caídas de esta sesión? La fabricante de hemoderivados catalana ha dado a conocer hoy sus cuentas del tercer trimestre (aunque no las ha remitido a la CNMV). Entre julio y septiembre logró un beneficio neto de 188 millones de euros. Sin embargo, no ha facilitado, de momento, el dato de la variación de las ganancias en relación a septiembre de 2021. En aquel momento no comunicó esta magnitud, recuerda Efe, aunque en su balance de todo 2021 sí afirmó que el segundo semestre del pasado año fue "complejo".

Pros y contras. "Desde el lado positivo, la compañía farmacéutica española prevé cerrar el año con unos ingresos entre 5.800 y 6.000 millones de euros, lo que sería un récord de facturación", comenta Sergio Ávila, analista de IG España. Sin embargo, "lo que no gusta al mercado" es que su ratio de deuda/ebitda "sigue siendo muy elevado", de 8,6 veces, "a pesar de haber retrocedido desde 9", añade este experto. Álvaro Arístegui, de Renta 4, también apunta a la presión en los márgenes de Grifols "derivada del elevado coste de la materia prima en el periodo anterior".

¿Qué recomiendan los expertos? Arístegui considera que el balance trimestral de Grifols es "un buen punto de partida para la posterior recuperación de los resultados" y de la cotización, por lo que ha reiterado su apuesta por el título, al que valora en 19 euros la acción. Por su parte, los analistas de Jefferies han recortado con fuerza el precio objetivo que dan desde 17,60 a 9,95 euros la acción. En consecuencia, la valoración media a doce meses de todo el consenso de Bloomberg pasa a ser de 17,96 euros, que implica un recorrido alcista mayor al 100% desde los mínimos de hoy. Son minoría (tres) los expertos que recomiendan 'vender', frente a doce (más de la mitad del consenso) que apuestan por 'comprar' y siete (el 31,8% restante) que optan por 'mantener'.

Relacionado: Barclays niega potencial alguno a la cotización de Grifols

Te puede interesar: Grifols continúa su expansión en Estados Unidos

GRIFOLS
9,24
sube
+1,29%
Ampliar información icon-related

Carvana se queda en el 'chasis': el porqué de su desplome

Carvana ha eliminado casi la mitad de su valor de mercado en solo dos sesiones bursátiles, ya que las acciones se han desplomado a un mínimo histórico debido al creciente pesimismo sobre las ventas de coches usados en Estados Unidos. Las acciones del concesionario online de vehículos de segunda mano se han hundido un 49% en los dos días de negociación desde que la empresa informó de los decepcionantes resultados del tercer trimestre a última hora del jueves, lo que ha hecho que su otrora elevada capitalización bursátil se reduzca a unos 1.300 millones de dólares, frente a los 2.600 millones de dólares que tenía antes de los resultados negativos. Esto está muy lejos de la valoración de 60.000 millones de dólares que tenía la empresa el año pasado.

Lee también: Adiós al 'rally pandémico' o cómo padre e hijo pierden 25.000 millones en meses

Ampliar información icon-related

Gestamp se desploma hasta un 12% pese a sus "buenos resultados"

La multinacional vasca de componentes de automoción rindió cuentas ante el mercado este lunes por la tarde. Gestamp anunció que logró unas ganancias netas de 183 millones de euros en los nueve primeros meses del año. La cifra supone un incremento mayor al 81% respecto el mismo periodo de 2021.

"Los resultados del tercer trimestre de Gestamp se han situado más o menos en línea con expectativas del mercado (por encima en ventas debido a un mayor impacto del coste de las materias primas), en un trimestre que ha destacado por la recuperación de los volúmenes de producción y el mantenimiento de la presión en los costes de producción y generales", asegura Álvaro Arístegui, analista senior de Renta 4, en un comentario de este martes. "Por si fuera poco", destaca asimismo Sergio Ávila, analista de mercados de IG España, "la compañía ha confirmado su previsión de resultados de cara al año completo", esperando una mejora de su beneficio de entre el 13% y el 15% respecto al ejercicio anterior.

"Pues bien, a pesar de estos buenos resultados, las acciones retroceden hoy con fuerza", lamenta Ávila. En concreto, el precio de Gestamp en bolsa ha llegado a descender un 11,7% en los primeros compases de esta jornada, hasta un precio de 3,22 euros, aunque posteriormente ha moderado la caída. Aún así, en el balance anual ya acumula unas pérdidas en el parqué mayores al 20%.

Pierde un consejo de compra. Pese a sus buen balance trimestral, Gestamp ha perdido el respaldo de los analistas de Alantra: estos han empeorado su recomendación sobre el título desde 'comprar' a 'neutral'. No obstante, han mejorado el precio objetivo desde 3,83 a 4,06 euros la acción. También los expertos de Oddo BHF han elevado su valoración desde 4,50 a 5 euros, aunque en su caso sí han mantenido el consejo positivo.

¿Qué hacer con las acciones de Gestamp? Ninguna de las firmas de análisis recogidas por el consenso de Bloomberg recomienda vender los títulos de la compañía vasca. Al contrario, la mayoría (12 o el 70,6%) apuestan por adquirirlas y el resto (cinco) optan por el consejo 'neutral'. El precio objetivo medio a doce meses es de 4,65 euros por acción, que representa un potencial del 44% desde los mínimos marcados hoy por la cotización.

GESTAMP AUTOM
2,86
sube
+0,88%
Ampliar información icon-related

Tijeretazo de Bestinver sobre Endesa tras conocer sus cuentas

Endesa cotiza sin ímpetu ni rumbo fijo este martes después de publicar sus cuentas del tercer trimestre y de todos los nueve primeros meses de 2022. Entre enero y septiembre logró un beneficio neto de 1.651 millones de euros, un 13,2% más que en el mismo periodo del año pasado. Ángel Pérez, analista financiero de Renta 4, destaca en un comentario la "recuperación respecto al primer semestre del flujo de caja operativo registrado pese a estar afectado por el deterioro del capital circulante".

Este experto ha reiterado su "visión positiva en el valor de cara al largo plazo" tras conocer el balance de la energética, a cuyas acciones da un precio objetivo de 24,96 euros. También los expertos de Bestinver han repetido hoy su recomendación de compra (la mejor) sobre Endesa. Sin embargo, la gestora de Acciona ha rebajado la valoración que da a empresa desde 26,50 a 13,50 euros la acción, negándole por tanto cualquier recorrido a corto plazo.

¿Qué opina el mercado? Si se atiende al consenso de analistas de Bloomberg, que otorga a Endesa una valoración media a doce meses de 21,56 euros la acción, la eléctrica tiene un potencial del 30% a corto plazo en bolsa desde el precio de cierre de ayer. De hecho, ninguno de los expertos ahí recogidos aconseja 'vender'. La mayoría prefiere 'comprar' y ocho (el 33,3% del consenso) optan por la recomendación 'neutral'.

ENDESA
19,02
sube
+0,61%
Ampliar información icon-related

CaixaBank coloca un nuevo bono verde al 5,37%

La entidad volvió a acudir al mercado este lunes con una emisión verde a ocho años, con la que captó 1.000 millones de euros y para la que recibió una demanda de 2.100 millones. | Lee también: Dos mejoras de valoración para CaixaBank.

CAIXABANK
4,98
sube
+0,75%
Ampliar información icon-related

Así están las firmas del Ibex dos años después del rally por las vacunas

Mañana miércoles se cumplen dos años exactos del anuncio de Pfizer y BioNTech de los primeros resultados de su vacuna contra la covid-19. Esta noticia no solo llegó antes de lo esperado sino que mostró una efectividad para combatir la pandemia que supuso un antes y un después en los mercados. Provocó una de esas jornadas que serán recordadas a lo largo de la historia.

Ampliar información icon-related

"Sesión de trámite": las bolsas europeas abren con leves caídas

Las ventas predominan en los índices bursátiles de referencia de Europa en el arranque de esta jornada, aunque los descensos son comedidos (del 0,5% máximo). El EuroStoxx 50 pone en peligro la cota de las 3.700 unidades al mismo tiempo que el Ibex 35 español se distancia de los 8.000 puntos, nivel al que ayer volvió a aproximarse.

Un día más la renta variable del Viejo Continente sigue el compás de Wall Street, cuyos futuros anticipan una suave corrección para este martes tras las alzas del 1% vistas en el comienzo de la semana. Y es que la cautela se impone a la espera de ver los resultados de las elecciones de mitad de mandato (o mid term) en Estados Unidos. En estos comicios los estadounidenses eligen a todos los miembros de la Cámara Baja de su parlamento, la Cámara de Representantes, y a 35 de los 100 miembros de la Cámara Alta, el Senado. "Las encuestas apuntan a que los demócratas perderían la Cámara de Representantes, dificultando la aprobación de nuevas leyes por parte del gobierno de Joe Biden en la segunda parte de su mandato, así como reduciendo las probabilidades de nuevos estímulos fiscales, con potencial impacto negativo en crecimiento pero positivo en inflación", apuntan los analistas de Renta 4 en su comentario diario.

"Lo realmente importante para el mercado no es tanto el resultado, sino más bien en qué medida la polarización política puede derivar en el no reconocimiento del desenlace por alguna de las partes y generar así un desconcierto social que hipotéticamente desencadene violencia e incluso una situación de grave incertidumbre", considera el Departamento de Análisis de Bankinter, haciendo alusión a lo sucedido en enero de 2021 tras las elecciones presidenciales ganadas por Biden y el asalto al Capitolio cometido por fanáticos del expresidente Trump. "Si nada de esto sucediese, el mercado respiraría aliviado y las bolsas se animarían", anticipan asimismo estos expertos.

Con todo, estos analistas consideran que esta es una "sesión de trámite" en las bolsas, a la espera de las mid term y del dato de inflación de Estados Unidos de octubre, el cual se publicará el viernes. Hoy los inversores han contado con las actas de la última reunión de política monetaria del banco central de Japón (el BoJ) y a las 11 horas (en Madrid) se hará público el dato de ventas minoristas en la eurozona en septiembre.

EURO STOXX 50®
4.935,24
sube
+0,57%
IBEX 35
11.096,40
sube
+0,58%
Ampliar información icon-related

Arranca la opa de Siemens Gamesa: se inicia el periodo de aceptación

El periodo de aceptación de la oferta pública de acciones (opa) que Siemens Energy ha lanzado sobre el 32,9% del capital social de Siemens Gamesa Renewable que aún no controlaba se inicia este martes y está previsto que finalice el próximo 13 de diciembre.

Con este paso arranca la operación una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó ayer la oferta y Siemens Energy publicó el preceptivo anuncio, según ha indicado en un comunicado. Durante el periodo de aceptación, que es de 36 días naturales, los accionistas de Siemens Gamesa que lo deseen podrán aceptar la oferta ofreciendo sus acciones a cambio de un precio de 18,05 euros por acción.

La operación, que se anunció el pasado 31 de mayo y fue admitida a trámite el 16 de junio, supone valorar la compañía en 12.294 millones, con lo que Siemens Energy desembolsaría 4.048 millones por ese porcentaje que no controla. Tras la liquidación de la oferta, la compañía tiene la intención, si alcanza al menos el 75% del capital, de promover la exclusión de Siemens Gamesa de la bolsa, ahora parte del Ibex 35.

Los planes de Siemens Energy pasan por racionalizar la estructura de gobierno corporativo para mejorar la eficiencia en la toma de decisiones y evitar la "duplicación innecesaria de responsabilidades". La firma tiene previsto mantener la estrategia actual de Siemens Gamesa pero podrían darse cambios en futuras actividades por desinversiones de activos no estratégicos o en la localización y/o cierre de los centros de actividad.

Se compromete a analizar las condiciones de trabajo y las alternativas para ejecutar los cambios en la plantilla antes de 2025, y recuerda que 2.900 puestos se verán afectados en todo el mundo como consecuencia del nuevo programa estratégico.

SIEMENS GAMESA
18,05
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Algunos miembros del BoJ ya plantean poner fin a la política ultraflexible

El Banco de Japón (BoJ) debatió en su última reunión sobre política monetaria los riesgos de una aceleración de la inflación en el país, así como una eventual salida en el futuro de su amplia estrategia de estímulos, según se recoge en las actas del encuentro.

En su última reunión (celebrada los pasados días 27 y 28 de octubre) el banco central nipón decidió seguir adelante con sus políticas de flexibilización monetaria. No obstante, según revelan las actas publicadas este martes, varios miembros de la junta de política monetaria del BoJ señalaron el riesgo de que los precios crezcan por encima de lo deseado en el país, y subrayaron la necesidad de analizar los efectos de un plan de estímulos monetarios tan a largo plazo.

"A pesar de que se han observado subidas de precios para una amplia variedad de productos este año fiscal y de que la inflación podría desviarse al alza del escenario base, todavía no está claro si estos incrementos serán sostenibles", señaló una de las opiniones recogidas en las minutas de la reunión. "Es importante continuar examinando cómo las futuras estrategias de salida [de las medidas acomodaticias] podrían afectar a los mercados, y si los participantes en los mercados estarán preparados para ello", dijo otro de los miembros de la mencionada junta, informa Efe. El BoJ "necesita explicar con cautela las razones de las diferencias en la dirección de la política monetaria entre Japón y otras economías", señaló asimismo otra de las intervenciones.

Lee también: La producción industrial de Japón baja más de lo previsto

Ampliar información icon-related

Pallete (Telefónica) presidirá la patronal mundial de las telecos

La asociación GSMA, que engloba y representa a los principales operadores de telecomunicaciones, ha elegido a José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, como presidente entre el 1 de enero de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Te interesa: Una de cal y otra de arena de dos analistas para Telefónica

Ampliar información icon-related

¿Quieres letras del Tesoro? Hoy hay subasta

El Tesoro Público espera colocar este martes entre 4.000 millones y 5.000 millones de euros en una subasta de letras a seis y 12 meses. En la pasada emisión de este tipo del pasado 4 de octubre el Tesoro colocó a un interés marginal del 1,559% las letras a seis meses y del 1,980% las de doce meses, alcanzando sus niveles más elevados desde diciembre de 2012, recuerda Europa Press.

Te puede interesar: Así fue la última emisión del Tesoro

El dólar llega a las elecciones de medio mandato lejos de máximos

Un 3%. Eso es lo que se ha alejado en las últimas sesiones el dólar estadounidense de sus máximos anuales. El Índice Dólar así lo refleja al cotizar ligeramente por encima de los 110 puntos, muy lejos del objetivo de subida que desde hace meses se valora desde Ecotrader en las 121 unidades, que son los altos del año 2001.  

Aunque históricamente las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos no suelen generar grandes movimientos en el mercado de divisas, desde Ebury destacan los comicios de la esta semana en Estados Unidos como un catalizador que actúe frente al dólar. "En el caso de que el Congreso esté dividido, o los republicanos obtengan una victoria aplastante, será muy difícil que se apruebe cualquier gasto o aumento de impuestos importante hasta después de las elecciones de 2024. Esto probablemente se percibiría como ligeramente bajista para el dólar estadounidense, ya que la ausencia de una inyección fiscal actuaría para limitar las presiones inflacionistas", aseguran.

Relacionado: Los bonos y la bolsa son republicanos, el dólar demócrata

EURUSD
1,0725
sube
+0,35%
Ampliar información icon-related

Europa tiene 'a tiro de piedra' sus primeros obstáculos alcistas

Las ganancias de comienzo de semana que se vieron este lunes en la jornada bursátil sirvieron para acercar a los principales selectivos continentales a niveles de cierta relevancia técnica que podrían empezar a frenar la voluptuosidad de las alzas de las últimas sesiones. Se trata de los primeros objetivos de subida, cuyo alcance no sería de extrañar que provoque cierto vértigo.

"No me sorprendería que entre los 3.730 y los 3.820 puntos del EuroStoxx 50, que son los máximos de agosto y origen del último impulso bajista, se frene el rebote y antes de asistir a una continuidad del mismo se desarrolle una consolidación", advierte Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.  

Ampliar información icon-related

Agenda | Subasta del Tesoro y resultados de Endesa y Grifols en este martes prefestivo

España

-Subasta del Tesoro

-Resultados de Endesa, Grifols, NH Hotel Group

Eurozona

-Ventas minoristas de septiembre

-Reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros

 Alemania

-Comparecencia de Nagel y Wuermeling, del Bundesbank

-Resultados: Bayer, Deutsche Post, Porsche

Francia

-Balanza comercial de septiembre

-Cuenta corriente de septiembre

EEUU

-Índice Redbook de ventas minoristas

-Previsión energética a corto plazo de la AIE

-Resultados de Walt Disney 

'Calma chicha' antes de los comicios en EEUU

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que se espera una mayor calma bursátil a la espera de conocer los resultados de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a una apertura casi plana ante los comicios que hoy tendrán lugar en EEUU, y que históricamente han demostrado tener un efecto positivo en Wall Street

En Asia la jornada tiene un corte mixto, con Japón liderando las ganancias en la región al registrar un repunte el Nikkei superior al 1% que le permite alcanzar su nivel más alto desde mediados de septiembre. La parte negativa viene del lado chino, al registrar sus principales parqués un ligero descenso desde la apertura. 

Ampliar información icon-related

Wall Street contiene el aliento a la espera de las legislativas

Estados Unidos cita mañana a sus votantes a los comicios de mitad de mandato, que reeligen todos los escaños de la Cámara de Representantes y vuelven a nombrar a 35 de los 100 senadores de la Cámara Alta. En la jornada previa a estas elecciones, Wall Street se ha manteniendo prácticamente plano, conteniendo el aliento a la espera de los resultados que puedan darse. Así, el Dow Jones ha optado por el mayor optimismo de la jornada, con una revalorización del 1,31%. Por su parte, el S&P 500 avanzaba un 0,96%, frente a la subida del Nasdaq 100 del 0,85%. 

El índice tecnológico sigue moviéndose por el entorno de los 10.400 puntos, una zona que para Joan Cabrero, asesor del portal premium de elEconomista.es, Ecotrader, invita a la compra, siempre y cuando no se pierda esta cota, que, en tal caso, el selectivo estaría "ante una corrección bajista de orden mayor", subraya el experto. 

En el mercado de la renta fija han vuelto a imponerse, una jornada más, las ventas. El bono estadounidense con vencimiento a 10 años vuelve a rozar el 4,2% de rentabilidad y acumula siete sesiones consecutivas presionado por encima del 4% de rendimiento. Por su parte, el dólar ha perdido en la jornada la paridad en su cruce con el euro. Así, la divisa americana se ha situado en los 0,99 euros. 

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%
EURUSD
1,0725
sube
+0,35%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Europa suma y sigue: el Ibex 35 avanza un 0,25%, por debajo de los 8.000

- Luz verde de la CNMV a la OPA de Siemens Energy sobre Gamesa

Wall Street opta por el optimismo a la espera de las legislativas

- Musk recula: ahora pide que vuelvan algunos trabajadores a Twitter después de despedirlos

Meta (Facebook) también prepara despidos masivos

Podcast | El fraile español que descubrió la capital mundial del juego

Francisco Tomás Hermenegildo Garcés fue un fraile que nació en Aragón en 1738. Profundamente religioso, solicitó unirse a las misiones americanas para propagar el catolicismo por el nuevo continente. Fue el primer europeo en pisar el desértico territorio de Nevada, actual capital mundial del juego. Javier Calvo lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

Los mercados vuelven a caer en el 'síndrome de Charlie Brown' con la Fed

"Los inversores bursátiles están gritando "¡AUGH!", ya que Jerome Powell les ha vuelto a engañar. En una de las escenas más icónicas de Charlie Brown, su hermana Lucy le sostiene un balón de fútbol (americano) para que lo patee. Charlie Brown corre a patear el balón y Lucy se lo quita. Charlie Brown jura no volver a confiar en ella, pero siempre lo hace", explica en su último comentario de mercado Lance Roberts, estratega de Real Investment Advice.

"Los inversores caen en el mismo truco. Los inversores se animan después de cada una de las últimas reuniones de la Fed. Esperan que la Reserva Federal ceda en su política de 'super-horror'. Suponen que deben estar cerca del final porque la Fed ha subido mucho. Sin embargo, no escuchan a la Fed. La Fed exige pruebas concretas de que la inflación está cayendo rápidamente. No es así. Quieren que el mercado laboral se relaje y aplaste una posible espiral de precios y salarios. ¡No es así! Hasta que Powell no vea pruebas de que los precios bajan constantemente y la tasa de desempleo aumenta, la Fed seguirá quitando el 'balón' del pivote (giro en las políticas) a los inversores. No sea Charlie Brown y presuma que la próxima reunión será diferente solo porque la Fed está más cerca de su tipo terminal (máximo)", concluye.

Lee también: Bill Dudley: "La Fed no ha logrado nada en el mercado laboral"    

Wall Street tira por el optimismo a la espera de las legislativas

El Dow Jones (+0,7%) y el S&P 500 (+0,25%) se decantan por el optimismo a la espera de las elecciones legislativas en Estados Unidos, que citan a los votantes mañana martes 8 de noviembre. Ambos índices han ampliado las compras al llegar la media sesión, hasta las 32.639 unidades y los 3.780 puntos, respectivamente. El Nasdaq 100 duda, pero avanza prácticamente plano, hasta los 10.862 puntos. 

Los inversores aguardan los resultados de los comicios de mitad de mandato, que reeligen todos los escaños de la Cámara de Representantes y vuelven a nombrar a 35 de los 100 senadores de la Cámara Alta. De su resultado también saldrán los ganadores y perdedores del mercado. Además, el próximo dibujo legislativo será clave en un momento en el que la economía se enfrenta a la inflación, a la desaceleración y al endurecimiento monetario. Por otra parte, el mercado también espera conocer los datos de inflación en Estados Unidos, poniendo especial atención a IPC subyacente. 

En ese contexto y, a la espera de conocer el resultado electoral, el dólar sube frente al euro y ambas divisas se encuentran en la paridad. Por otra parte, la rentabilidad del bono americano a diez años, el T-Note, avanza una décimas hasta el 4,2%, máximos de 2008. Habitualmente, la cita con las urnas suele desencadenar un rally de fin de año y las bolsas se comportan mejor en los seis meses siguientes que en los precedentes, algo que puede influir en el ánimo de los inversores y en el rendimiento de bonos y acciones de los próximos meses.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

La banca quiere sacar de su balance 7.500 millones 'tóxicos'

En el mercado hay 16 carteras de créditos morosos a la venta, con colateral y sin garantías, cuya desinversión elevaría a 15.300 millones de euros los activos problemáticos colocados a lo largo de todo el ejercicio si se adjudican, como aspiran, antes de final de año.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Sacyr lidera el selectivo

Relacionado: Sacyr recoge sus resultados en bolsa disparándose un 5%

Lee también: Una de cal y otra de arena de dos analistas para Telefónica

Igualmente te puede interesar: Dos mejoras de valoración para CaixaBank

Y además: Logista rebota más de un 6% hasta máximos de 2019

Ampliar información icon-related

Europa suma y sigue: el Ibex 35 avanza un 0,25%, por debajo de los 8.000

Las principales bolsas europeas concluyen la sesión con nuevos avances, que dan continuidad a las subidas de las últimas cinco semanas. El Eurostoxx 50 suma alrededor de un 0,5% y se acerca a los 3.730 puntos, el primer nivel a superar, para que el rebote tenga continuidad. "Hasta ahí es lo que podría decir que ha sido el camino fácil del rebote y a partir de ahora las dificultades podrían ser mayores y no me sorprendería que entre los 3.730 y los 3.820 puntos, que son los máximos de agosto y origen del último impulso bajista, se frene el rebote y antes de asistir a una continuidad del mismo se desarrolle una consolidación", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

La referencia europea lleva desde los mínimos de septiembre un rebote acumulado del 13%. Al Ibex 35 español le está costando seguir la racha de sus homólogos europeos. Hoy registra un ascenso del 0,25% hasta 7.962,3 puntos. El rebote del selectivo desde los mínimos de octubre no llega al 10%. Para Cabrero, el nivel clave a superar está en los 8.100 puntos, pero al selectivo se le resisten los 8.000.

“Esta semana toca a las bolsas procesar lo hecho y dicho por los principales bancos centrales”, comentan desde Link Securities. Los dueños del dinero han dejado en el mercado cierto mensaje confuso. Pueden frenar el ritmo de subidas de los tipos, pero seguramente, a medio plazo, llegarán más lejos con el techo de los tipos. Además, a los índices, todavía les queda por procesar una nueva semana de resultados empresariales.

EURO STOXX 50®
4.935,24
sube
+0,57%
IBEX 35
11.096,40
sube
+0,58%
Ampliar información icon-related

¿Por qué son clave los sénior en el mercado laboral español y europeo?

Crear puestos de trabajo para las personas de 55 años en adelante y retener el talento sénior en el mercado laboral es el gran reto de España y una cuenta pendiente con los profesionales de más edad. La evolución en este ámbito está entre las más lentas de Europa a pesar de que el colectivo entre 55 y 70 años lo conforman ocho millones de personas, de los que casi la mitad son población activa. El reloj demográfico avisa de los riesgos de que el sistema no cambie y aboca a un alargamiento de la vida laboral.

El II Mapa de talento sénior. España en el contexto europeo del Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre ha analizado la actividad y el empleo entre los trabajadores de 55 años en adelante en Alemania, Francia, Italia, Polonia, Suecia, Portugal y España. Estos países, repartidos por todo el continente, comparten rasgos demográficos (baja natalidad, población envejecida, mayor esperanza de vida...) y en todos ellos el mercado laboral está falto de trabajadores jóvenes mientras la masa de trabajadores definidos como 'mayores' (de 55 a 69 años) gana volumen y se alargan los años de vida laboral.

Ampliar información icon-related

Lagarde avanza que la propuesta del euro digital llegará "pronto"

"Espero con gran interés la propuesta legislativa para establecer un euro digital, que la Comisión Europea propondrá en breve”. Con esas palabras la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha confirmado que la divisa digital europea llegará "pronto". Según ha indicado en una declaración grabada, "la adopción oportuna de un marco jurídico para el euro digital daría a todas las partes interesadas la seguridad jurídica necesaria para preparar su posible introducción y enviaría una fuerte señal de apoyo político".

Sobre este asunto se ha pronunciado también este lunes la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital española, Nadia Calviño. Ha defendido que es "obvio" que la eurozona debe crear un euro digital y abogó por que el bloque actúe a la "ofensiva" en este terreno dada la importancia política de estas iniciativas en el ámbito internacional.  

Relacionado: El BCE escoge a CaixaBank para el prototipo del euro digital.

Ampliar información icon-related

Así reaccionará el mercado según quién gane las elecciones en EEUU

"Es muy probable que la Cámara de Representantes pase al control republicano", anticipa Libby Cantrill, responsable de políticas públicas de PIMCO. Considera que habrá un cambio de signo en la cámara baja y que, en la alta, seguirá habiendo un reparto muy igualitario, sea quien sea el vencedor, la mayoría sería pequeña e "insuficiente" para influir en la toma de decisiones.

Relacionado: Los bonos y la bolsa de EEUU son republicanos, el dólar demócrata

Ampliar información icon-related

Radiografía de los ingresos de las grandes redes sociales

Un buque insignia del sector de las redes sociales como Snap (Snapchat) vive sus horas más bajas en bolsa con pérdidas anuales mayores al 80% y Meta (Facebook e Instagram) cede más del 70% en el ejercicio. Y las caídas no se ciñen al parqué americano. Las chinas Tencent (Wechat) y Weibo también se dejan alrededor del 50% en 2022. Detrás de este pesimismo subyace el descenso de los precios de la publicidad por la elevada inflación.

Ampliar información icon-related

¿Por qué Apple cae un 2%?

El precio de las acciones de la gigante de la manzana caen cerca de un 2% tras la apertura de Wall Street, cotizando incluso por debajo de 136 dólares. Sus mínimos anuales están al filo de los 130 dólares, esto es, a menos de un 4,5% de distancia.

¿Qué ha pasado? Apple ha advertido a sus clientes de que los tiempos de espera para recibir los nuevos modelos de iPhone (iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max) se incrementarán como consecuencia del impacto que las restricciones impuestas para contener la covid-19 en China están teniendo en una de las fábricas que ensamblan los productos de la multinacional en el país asiático.

Según ha explicado la tecnológica estadounidense en un comunicado, las restricciones contra el coronavirus han afectado temporalmente a la principal planta de ensamblaje de iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max, ubicada en la localidad china de Zhengzhou, que actualmente está operando con una capacidad "significativamente reducida", recoge Europa Press.

APPLE
207,250
baja
-1,18%
Ampliar información icon-related

Wall Street arranca la semana con cautela

La bolsa estadounidense ha comenzado la sesión de este lunes con suaves ganancias en sus tres principales índices (los cuales ya se anotaron el viernes más de un 1%), pero el Nasdaq 100 ha tardado pocos minutos en 'flojear' y muestra dudas sobre los 10.800 puntos. Varias compañías del sector tecnológico estadounidense destacan esta jornada en el parqué de Wall Street, entre ellas dos grandes como Meta Platforms, que podría anunciar despidos masivos esta semana, y Apple, que ha anunciado retrasos en la entrega de sus últimos modelos de iPhone. 

Pero más allá del plano corporativo, los inversores parecen estar a la espera de ver el resultado de las elecciones de mitad del mandato que mañana terminan en Estados Unidos y, sobre todo, del dato de inflación en el país de octubre que se publicará el jueves. Esto último es especialmente relevante para el mercado, pues se trata de una referencia clave, junto con la situación del mercado laboral norteamericano, para anticipar las próximas decisiones sobre los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed). Por ello, impera la cautela en Wall Street: el S&P 500 apenas se mueve de los 3.770 enteros tras la apertura y Dow Jones sube de forma mesurada, aunque igualmente rebasa los 32.500 puntos.

S P 500
5.464,62
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

¡Ojo! La CNMV señala seis 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre seis entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros').

En concreto, el organismo ha informado de Networkfsi (networkfsi.com), Tradeco Limited (t4trade.com), Podora Limited (1market.com), Adar.Capital (adarcapital.pro), Trading Business Academy (tradingbusiness.es) y Bwinternet (bwinternet.net).

Recuerda: todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información icon-related

Nuevo choque de intereses entre Estados Unidos y la Unión Europea

La Unión Europea (UE) se pone en guardia ante las medidas implementadas por el gobierno estadounidense para reducir los altos niveles de inflación. La tan popular como polémica Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) de la administración de Joe Biden suscita desconfianza en el bloque. Y lo hace por la desventaja competitiva en la que coloca a las empresas europeas.

Ampliar información icon-related

Lamborghini no debutará en bolsa a corto plazo

La automovilística italiana, propiedad del Grupo Volkswagen, no seguirá los pasos de la alemana Porsche en el parqué bursátil, por lo menos en el corto plazo. Las inversiones que tiene que hacer en materia de electrificación se realizarán "a través de la liquidez y estarán financiados por la propia marca", ha explicado la compañía.

"La salida a bolsa es algo que se discute desde hace algunos años, son los accionistas los que tienen que decidir", ha declarado asimismo el presidente y consejero delegado de Lamborghini, Stephan Winkelmann, en un encuentro con medios.

Escucha nuestro podcast: Porsche, de colaborar con los nazis a cotizar en bolsa

Ampliar información icon-related

Berkshire Hathaway sorprende con sus ganancias operativas

Berkshire Hathaway publicó el sábado sus cuentas del tercer trimestre de este año. La firma fundada por el famoso inversor Warren Buffett, también conocido como el oráculo de Omaha y considerado uno de los 'padres' de la inversión value, perdió 2.688 millones de dólares entre julio y septiembre pasados, frente los 10.344 millones que ganó en el mismo periodo de 2021.

No obstante, las acciones de la compañía (tanto clase A como B) suben más de un 1% en el mercado de preapertura (premarket). ¿Por qué? Los inversores se están fijando más en las ganancias operativas de Berkshire Hathaway, las cuales engloban los beneficios obtenidos de la infinidad de negocios que posee el conglomerado, señala CNBC. Estas alcanzaron los 7.761 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022. La cifra supone un aumento interanual del 20%. En el conjunto de los nueve primeros meses de 2022 la cifra asciende a 24.084 millones (+19,4% respecto enero-septiembre de 2021).

Relacionado: El sucesor de Buffett adquiere un buen 'bocado' de Berkshire

Opinión | Nueva política hacia América Latina

El Gobierno de España, coincidiendo con la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023, tiene entre sus objetivos principales potenciar la relación entre la Unión y América Latina y el Caribe (ALC), siendo España el eje vertebrador. Esta nueva dimensión se analizará en la cumbre que se llevara a cabo entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La UE y la CELAC, constituyen un mercado de 800 millones de consumidores a ambos lados del Atlántico.

Ampliar información icon-related

Meta (Facebook) también prepara despidos masivos

Meta Platforms está llevando a cabo un plan despidos masivos que notificará este miércoles a miles de sus trabajadores, según ha podido saber The Wall Street Journal. El despido masivo en el gigante tecnológico, que cuenta con más de 87.000 empleados, podría ser el mayor recorte de puestos de trabajo en el sector tras el crecimiento de la industria durante y tras la pandemia, señala Europa Press.

Esta decisión tiene lugar poco después de que los altos cargos de Meta pidieran a los empleados que cancelasen los viajes no esenciales a partir de esta misma semana, alegando a los temores de que el aumento de la inflación pueda llevar a la economía a la recesión, según el citado diario norteamericano. Las acciones de la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp suben más del 3% en el premarket de Wall Street al calor de estas noticias.

Te interesa: ¿Las acciones de Meta son 'atractivas'? Esto creen los analistas

Ampliar información icon-related

Inditex 'planta cara' a Primark en pleno centro de Madrid

La gigante textil gallega va a abrir la mayor tienda de Lefties del mundo en la madrileña calle Montera, según han explicado a elEconomista.es fuentes cercanas al proyecto. La matriz de Zara se posiciona así como la principal competencia de la tienda Primark de Gran Vía.

Ampliar información icon-related

Dos mejoras de valoración para CaixaBank

La cotización de CaixaBank rebota más de dos puntos y medio porcentuales este lunes, con las acciones de la entidad volviendo a superar los 3,3 euros de precio. El banco se dejó más de un 3,5% en el parqué a lo largo de las dos sesiones pasadas, pero sigue siendo el componente más alcista del Ibex en el balance anual (se revaloriza más de un 37,5% en lo que va de 2022).

Los analistas de Kepler y Autonomous Research han mejorado hoy los respectivos precios objetivos que dan a CaixaBank. Los primeros, cuyo consejo es de 'mantener', han elevado la valoración de 3,45 a 3,59 euros. Mientras tanto, los segundos, que apuestan por la recomendación de compra, han incrementado la suya a 4,45 euros desde los 4,37 euros previos.

¿Tiene potencial? De esta forma, el precio objetivo medio a doce meses de todo el consenso de Bloomberg para CaixaBank es de 4,01 euros la acción, que desde los altos de hoy implica una revalorización a corto plazo del 20%. La mayoría de analistas (16 o el 61,5% del mencionado consenso) aconsejan adquirir los títulos de la entidad, mientras solo dos recomienden deshacerse de ellos. El resto (ocho o el 30,8%) se decantan por el consejo 'neutral'.

Relacionado: Los analistas elevan su apuesta sobre Bankinter, BBVA y CaixaBank

CAIXABANK
4,98
sube
+0,75%
Ampliar información icon-related

Podcast | Las bolsas se preparan para el rebote

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (el portal premium de este periódico), analiza junto con Violeta Nieto, redactora de Mercados de elEconomista.es, el panorama técnico de las bolsas europeas en el último podcast de 'Estrategia de mercado'. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 aguanta sobre los 7.900 puntos

Las bolsas de Europa mantienen las alzas mesuradas de primera hora en la media sesión de este lunes. Los avances en los selectivos principales rondan el 0,5%, con el Dax 40 alemán despuntando cerca de un 1% y el Ftse 100 británico poniendo la nota negativa con leves descensos.

En España, el Ibex 35 español aprovecha las alzas para afianzarse sobre las 7.900 unidades e incluso acaricia los 8.000 puntos (máximo intradía: 7.991,5). Sacyr es el título que más sube dentro del selectivo: la constructora se anota más del 4% tras publicar resultados. Meliá (+3,7%) y Grifols (+2,7%) le siguen en la parte alta de la tabla. En cambio, Enagás y un blue chip (o 'peso pesado') como Telefónica encabezan las pérdidas al ceder más de un 1%.

EURO STOXX 50®
4.935,24
sube
+0,57%
IBEX 35
11.096,40
sube
+0,58%
Ampliar información icon-related

Morgan Stanley recorta el potencial de Ferrovial

Ferrovial afronta esta sesión en bolsa a la baja. El precio de sus acciones cae hasta cerca de un 1%, posicionándose como uno de los peores componentes hoy del Ibex. Borra el moderado rebote que se anotó el viernes.

Los analistas de Morgan Stanley han rebajado la valoración que dan sobre la constructora española, de 33 a 32,42 euros la acción, pese a haber repetido su consejo de compra (el mejor) sobre el título. Más de la mitad del consenso de Bloomberg se decanta por la recomendación positiva, mientras nueve casas de análisis (el 32,1% del consenso) prefieren la de 'mantener' y el resto (cuatro o el 14,3%) optan por 'vender'. El precio objetivo medio a doce meses para Ferrovial es de 29,29 euros la acción.

Lee más: Mediobanca recorta el precio objetivo de Ferrovial

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%

Elecciones en EEUU: los bonos y la bolsa son republicanos, el dólar demócrata

Los defensores de los bonos y del dólar tienen motivos para desear que los bandos opuestos se impongan en las elecciones de mitad de mandato de este martes 8 de noviembre

Se espera que los bonos del Tesoro suban si los republicanos ganan el control de la Cámara de Representantes y del Senado, según el 43% de los 429 participantes en el mercado encuestados en la última encuesta MLIV Pulse. Por otro lado, si los demócratas se quedan con el Senado y la Cámara de Representantes, el 39% de los encuestados afirma que el dólar prolongará su racha de ganancias. Algunos inversores también creen que la renta variable se comportará mejor con una mayoría republicana en ambas cámaras que con el mantenimiento del control demócrata o con un Congreso dividido.

Los resultados de la encuesta ofrecen una visión del estado de ánimo de Wall Street mientras los estadounidenses se dirigen a las urnas con sus 401(k) -planes de pensiones- y sus ahorros afectados por las mayores pérdidas registradas en los bonos del Tesoro y un mercado bursátil preparado para su peor año desde la crisis financiera mundial. Con la Reserva Federal subiendo agresivamente los tipos de interés, el dólar se ha convertido en una de las pocas apuestas ganadoras este año, ganando cerca de un 13% en lo que va de año frente a sus principales pares.

EURUSD
1,0725
sube
+0,35%
Ampliar información icon-related

Una de cal y otra de arena de dos analistas para Telefónica

Las acciones de Telefónica son de las más bajistas este lunes en el Ibex 35. Su precio llega a caer más del 2%, hasta 3,55 euros, aunque es cierto que se trata de una corrección si se tiene en cuenta que la operadora subió un 3,4% el viernes en bolsa tras publicar resultados.

Cambios de valoración. Dos firmas de análisis han reiterado su consejo 'neutral' sobre la teleco española: Barclays y Mediobanca. Además, ambas han variado el precio objetivo que otorgan al título: la primera lo ha mejorado (de 3,90 a 4,10 euros la acción) mientras la otra lo ha rebajado (a 4,50 euros desde los 4,90 previos).

¿Qué dice el mercado? El consenso de mercado de Bloomberg otorga a Telefónica una valoración media a doce meses de 4,80 euros por acción. Esta implica un recorrido alcista del 35% desde los mínimos de hoy. Aún así, más de la mitad de los expertos prefieren la recomendación 'neutral', mientras son minoría (cinco) los que optan por 'vender'. El resto (11 o el 33,3% del consenso) apuestan por 'comprar'.

Recuerda: Telefónica pagará dividendo el 15 de diciembre

TELEFONICA
4,08
baja
-0,12%
Ampliar información icon-related

Desavenencias entre Francia y Alemania (que afectan a toda la UE)

Falta de complicidad entre Alemania y Francia. Por enésima vez desde que Rusia invadió territorio ucraniano y la guerra empezó, las desavenencias entre París y Berlín obstaculizan la toma de decisiones en una. La alianza que tradicionalmente ha sido impulsora de grandes decisiones en el bloque, así como de la propia integración europea, flaquea en un momento clave.

Ampliar información icon-related