Flash del mercado

IBEX 35
9.145,60 arrow_drop_up +2,00%
EURO STOXX 50®
4.017,44 arrow_drop_up +1,64%
EURUSD
1,2145 arrow_drop_up +0,57%
S P 500
4.173,85 arrow_drop_up +1,49%

JPMorgan pone sus miras en Amazon, Dell y Driven Brands

Los analistas de JPMorgan han cambiado un gigante tecnológico por otro en la actualización de su lista de prioridades. El banco liderado por Jamie Dimon publica todos los meses una lista de las mejores ideas de su universo de cobertura. Todos los nombres tienen calificaciones de compra de los analistas de JPMorgan y pueden clasificarse como estrategias a corto plazo, de crecimiento o de valor. En mayo se han añadido tres valores: Amazon, Dell y Driven Brands pero se retiran otros, como es el caso de Alphabet.

AMAZON.COM
3.224,870
sube
+1,99%

El petróleo ataca los máximos del año sobre los 69 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube un 2% en la sesión del martes y alcanza la zona de los 68,9 dólares por barril. Una cifra que se acerca mucho a los 69,33 dólares que registró el 11 de marzo y que marcaron un nuevo máximo anual, nivel previo a la pandemia. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se ha revalorizado un 33%. Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan un 1,9% este martes y alcanzan la zona de los 65,7 dólares por barril. En lo que va de ejercicio, el crudo estadounidense acumula una rentabilidad del 35,5%.

Ampliar información open_in_new

Gartner es el valor que más sube en la sesión; IPG, el que más baja

La segunda sesión bursátil de mayo deja ganadores y perdedores, como cada día. Entre los valores que mejor se han comportado durante la sesión están Gartner (14,31%), Sealed Air Corp (9,51%) y Henry Schein (7,92%). En cambio, entre las compañías cotizadas que registran mayores caídas se encuentran IPG Photonics (-10,44%), Catalent (-7,41%), Paycom Software (-6,36%) y Moderna (-6,68%).

 

Cierre de Wall Street: El Dow Jones ve algo de luz en medio de las caídas

La sesión del martes transcurrió en negativo para los principales índices de la bolsa estadounidense. Sin embargo, en los últimos minutos el Dow Jones se ha puesto en positivo y termina con un ascenso del 0,06% hasta los 34.133,03 puntos. Por su parte, el S&P 500 retrocede un 0,67% hasta los 4.164,66 enteros, mientras el Nasdaq pierde un 1,88% y se sitúa en las 13.633,5 puntos y el Nasdaq 100 cae un 1,85% y cotiza en los 13.544,67 enteros. La jornada ha estado marcada por las palabras de Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de EEUU: en una entrevista a 'The Atlantic' ha dicho que ve necesario subir los tipos de interés un poco para prevenir el sobrecalentamiento de la economía, aunque indicó que no ve la inflación como un problema. Asimismo, algunos analistas creen que las caídas son más bien una consolidación de las subidas que llevaron a los índices de Wall Street a máximos históricos.

Microsoft cae un 2% en bolsa tras conocerse el divorcio de los Gates

El precio de las acciones de Microsoft cae alrededor de un 2% en bolsa este martes, hasta la zona de los 246 dólares. Se trata del quinto día consecutivo de caídas para la acción de la firma tecnológica. La única diferencia es que hoy se ha conocido el divorcio de Bill y Melinda Gates, cuya fortuna está valorada en 146.000 millones de dólares. De todo ello, las acciones de Microsoft representarían en torno a un 20% de sus activos, según Bloomberg. Desde la agencia de información económica también señalan que el patrimonio de los Gates sería más complejo de dividir que el de los Bezos, que se divorciaron el año pasado.

Además de la Fundación Gates, a la que han destinado gran parte de su fortuna (aunque se desconoce cuánto), su mayor activo es Cascade Investment, un holding creado por Bill Gates con las ganancias obtenidas de la venta de acciones y los dividendos de Microsoft, según Bloomberg. A través de Cascade, los Gates tienen intereses en el sector inmobiliario, energía, hostelería y también muchas participaciones en docenas de empresas cotizadas, como Canadian National Railway Co y Deere & Co. La pareja, señalan, está entre los mayores propietarios de tierras de los Estados Unidos.

Ampliar información open_in_new

Henry Schein bate récord en bolsa con sus productos para dentistas

El precio de las acciones de Henry Schein se dispara alrededor de un 6,3% hasta los 78,67 dólares, convirtiéndose en uno de los títulos que mejor se comporta en la sesión bursátil de este martes. La acción establece así un nuevo máximo histórico, con una capitalización en bolsa de 11.124 millones de dólares y una revalorización del 18% en lo que va de año. Henry Schein es un distribuidor mundial de material médico, como material de laboratorio dental o equipos dentales y tecnología. La compañía ha presentado resultados y los ingresos netos han sido de 2.920 millones de dólares, un 20% más que en el primer trimestre del año anterior. Además, la empresa ha mejorado su previsión anual de beneficio ajustado por acción en 2021.

Ecoener fija su capital social en 18,22 millones tras debutar en Bolsa

Ecoener ha fijado su capital social en 18,22 millones de euros, dividido en casi 57 millones de acciones, tras la inscripción de la escritura pública correspondiente al aumento de capital de la oferta pública de suscripción inicial de la empresa, que ha comenzado a cotizar este martes en Bolsa. En su estreno bursátil, el grupo de renovables se ha dejado más de un 15% en la sesión del martes.

Cada una de las 56,94 millones de acciones tiene derecho a un voto en la junta general de accionistas de la sociedad.

Siemens Gamesa cae un 10% en dos días

Siemens Gamesa está pagando cara en bolsa la cautela respecto al segundo semestre de su año fiscal 2021 (va de octubre de 2020 al próximo septiembre). Sus acciones pierden un 10% en las dos últimas sesiones, desde que presentó los resultados del segundo trimestre de su ejercicio al cierre del viernes 30 de abril. Desde el máximo histórico de enero caen un 30% y vuelven a destapar un potencial alcista de casi el 20% para los analistas. En la sesión de este martes se ha dejado un 7,02% hasta los 26,9 euros por título.

SIEMENS GAMESA
25,95
sube
+3,18%
Ampliar información open_in_new

Una consolidación en el Nasdaq es una oportunidad de comprar FAANG

Joan Cabrero, analista de Ecotrader, ha asegurado en el encuentro digital de hoy que si hay una consolidación en el Nasdaq en próximas semanas estaríamos ante una nueva e inmejorable oportunidad para comprar tecnología y comprar FAANG. El experto declara "hablamos de poderosas compañías que llevan meses consolidando posiciones de forma lateral, algo que ha servido para que ya no presenten sobrecompra. Si a eso le sumas que definen claras tendencias alcistas de fondo, todo te invita a aprovechar eventuales caídas para comprar y subirte a su tendencia alcista. En Microsoft te señalo en el chart las dos zonas óptimas para comprar en el contexto de mayor y menor fortaleza".

Esperar una corrección hasta los 21 euros para comprar Cie

En el encuentro digital de hoy con Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ha declarado "me temo que en próximas semanas podríamos asistir a una fase de cierta consolidación por debajo de esa resistencia de los 25 euros, antes de que la supere y se dirija a sus altos históricos en los 30 euros". El experto asegura que para comprar esperaria a que corrigiera hasta los 21 euros.

¿Una inflación como la de los 70? Este veterano inversor se 'pasa' al oro

"A la vejez, viruelas", dice el refrán. Tras toda una vida criticando a aquellos que compraban oro como cobertura contra la inflación, el veterano y multimillonario inversor Sam Zell se ha aplicado el cuento. Zell, que cuenta 79 años, asegura que ve inflación por todas partes y que la situación le recuerda a los años 70, cuando EEUU vivió un repunte de los precios calificado por el consenso histórico como galopante. Es por eso que ahora ha decidido 'pasarse' al oro.

Ampliar información open_in_new

Es cuestión de tiempo que Inditex recupere su precio previo al covid

En el encuentro digital de hoy con Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ha asegurado que Inditex "define una clara tendencia alcista desde hace meses que, de momento, se mantiene del todo vigente". El experto ha asegurado que es cuestión de tiempo que el título recupere niveles donde cotizaba antes del covid crash en los 31,80 euros y se dirija a sus altos históricos en la zona de los 34 euros. "A corto estoy pendiente de ver lo que sucede en la directriz bajista que discurre por la zona de los 31 euros. Su ruptura sería de todo menos un signo de debilidad y reforzaría el aprovechar una próxima caída para comprar", concluye Cabrero

Warner Music vuelve a beneficios en el segundo trimestre fiscal, con 97 millones

La discográfica Warner Music Group se anotó un beneficio neto en su segundo trimestre fiscal, finalizado en marzo, de 117 millones de dólares (97 millones de euros), por lo que la empresa volvió a registrar 'números negros' tras las pérdidas de 74 millones de dólares (61,6 millones de euros) del mismo periodo del año pasado, según se desprende de las cuentas que ha presentado este martes la firma.

"En el segundo trimestre, la fortaleza continua de nuestro negocio central de 'streaming' fue potenciada por el crecimiento impresionante de los ingresos de plataformas de 'streaming' emergentes, que generaron márgenes sanos y flujo de caja", ha indicado el vicepresidente ejecutivo y director financiero de la empresa, Eric Levin.

Media sesión | Wall Street amplía las pérdidas: el Nasdaq cae más de un 2%

Wall Street amplia las pérdidas de apertura después de que Yellen haya declarado que los aumentos de las tasas de interés en EUU pueden ser necesarios para evitar que la economía se sobrecaliente. El Nasdaq se posiciona como el más bajista y cae casi un 2,5% a mitad de la jornada, se sitúa así sobre los 13.550 enteros, por debajo de la resistencia situada en los 13.700. Según Joan Cabrero, analista de Ecotrader, que el Nasdaq cierre por debajo de este soporte significaría descartar la opción de que el índice pueda dirigirse a buscar el techo de su canal alcista que discurre por los 14.650 puntos. El experto advierte "desde ese entorno resistivo no nos sorprendería asistir, si no lo hacemos antes, a una corrección que muy probablemente sea similar a la que vimos en la segunda quincena del pasado mes de febrero, que llevó a la principal referencia tecnológica de los 13.879 a los 12.208 puntos". Por su parte, el S&P 500 cae más de un 1% y se sitúa sobre los 4.100 enteros y el Dow Jones cotiza con pérdidas que no alcanzan el medio punto porcentual e intenta mantener los 34.000 puntos.

S P 500
4.173,85
sube
+1,49%
Ampliar información open_in_new

Hay que retomar las compras en Ence

En el encuentro digital de hoy con Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, el experto ha asegurado que Ence se está aproximando a zonas donde "hay que ir pensando en retomar compras". Así, el experto responde que no es un mal momento de entrada y que en el peor de los casos veremos caídas hacia los 3,20-3,30 euros antes de que la compañía retome las alzas en busca de objetivos en los 5,50 euros.

Sabadell cierra en máximos anuales al subir un 3,1%

Banco Sabadell ha sido este lunes el valor más alcista del Ibex 35, al repuntar un 3,1%, lo que ha situado su cotización en 0,5682 euros por título. Se trata de su máximo anual y supone una subida del 60,5% desde el comienzo del año.

La Roma acaba la sesión disparándose un 21% tras fichar a Mourinho

Las acciones de la Roma se han disparado un 21,02% hasta los 0,32 euros este martes en la Bolsa de Milán tras anunciar el club el fichaje del técnico portugués José Mourinho a partir de la temporada 2021-2022.

Sabadell, Colonial y Respol aguantan la presión bajista

Los mayores avances son para Sabadell (+3,1%), que logra marcar máximos anuales, Colonial (+3%), Repsol (+2,54%), Ferrovial (+1,89%), Telefónica (+1,31%), Viscofan (+0,88%), Mapfre (+0,78%) y ACS (+0,48%). Repsol se apoya en las subidas del petróleo.

Por el contrario, las mayores caídas del Ibex correspondían a Siemens Gamesa (-7%), en dos días cede alrededor del 10%. Le siguen  Solaria (-5,55%), Acciona (-5,15%), CIE Automotive (-3,52%), PharmaMar (-3,47%) e Indra (-3,25%). De Solaria destaca los ataques bajistas que sufre el valor.

Entre los grandes valores ha destacado la caída del 1,84% de Iberdrola; Banco Santander el 1,19% y BBVA el 0,24%. Inditex, por su parte, sube un 0,37% . 

REPSOL
11,10
sube
+2,36%
INM. COLONIAL
8,95
sube
+1,71%
SABADELL
0,68
sube
+2,01%

Las bolsas europeas cierran con caídas del 2% arrastradas por los nervios de Wall Street

El Dax cae alrededor un 2,5%. El Eurostoxx y el Mib italiano casi un 2%. El Ibex 35 se deja un 0,7%. Loque parecía caídas puntuales entre las tecnológicas en EEUU se han convertido en un terremoto en Wall Street tras las palabras de Yellen apuntando a una posible subida de tipos de interés.

EURO STOXX 50®
4.017,44
sube
+1,64%
IBEX 35
9.145,60
sube
+2,00%
Ampliar información open_in_new

Yellen admite que la economía de EEUU puede necesitar una subida de tipos de interés

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha admitido este martes en una coferencia que la economía de EEUU puede estar recalentada por los miles y miles de dólares inyectados y también necesitar una subida de tipos de interés.  “Puede ser que las tasas de interés tengan que subir algo para asegurar que nuestra economía no se sobrecaliente”, ha apuntado Yellen durante una conferencia organizada por The Atlantic. “Aunque el gasto adicional es relativamente pequeño para el tamaño de la economía, podría causar algunos aumentos muy modestos en las tasas de interés”, ha matizado.

Ampliar información open_in_new

El precio del maíz se dispara hasta máximos de 2013

Los futuros del maíz han subido por encima de los 7 dólares el bushel (unidad de masa equivalente a 25 kilos aproximadamente) por primera vez en más de ocho años, ya que la escasez de lluvias en Brasil ha aumentado la preocupación por la oferta. Concretamente, el maíz ha subido este martes un 3,5% hasta situarse en los 7,0325 dólares el bushel en la Bolsa de Comercio de Chicago en una jornada en la que la soja y el trigo también han presentado alzas.

Ampliar información open_in_new

Al Ibex se le han atragantado los 9.000 puntos

Desde Ecotrader nos señalan que al Ibex 35 se le ha atragantado la zona de resistencia psicológica de los 9.000 puntos, que además es un entorno resistivo muy importante por técnico toda vez es el techo del canal que viene acotando la reconstrucción alcista desde los mínimos de marzo pasado, señala Joan Cabrero, asesor del portal. Este analista técnico considera que "era demasiado bonito ver al Ibex ir en contra de viento y marea sin el apoyo de sus homólogos europeos, que hace días que se muestran incapaces de marcar nuevos máximos crecientes".

El 'efecto Mourinho' ya se nota en las acciones de la Roma

Las acciones de la Roma se disparan un 18% y la razón es simple: la llegada de uno de los entrenadores más laureados de las últimas décadas. El AS Roma ha anunciado esta tarde que José Mourinho, que ha sido cesado del Tottenham hace pocos días, será el próximo entrenador del equipo romano. Las acciones de la Roma suben un 18% hasta los 0,31 céntimos de euro. Como se puede observar en el gráfico de Bloomberg el intenso rebote de los titulos del equipo de fútbol romano se han producido coincidiendo con los rumores y el comunicado de la contratación del técnico portugués que tantos éxitos cosechara como entrenador del Ínter de Milán. 

¿Qué ha pasado en el mercado? Un minicrash en las tecnológicas sin muchas respuestas

Sacudida importante de Wall Street sin venir muy a cuento. El Nasdaq ha abierto con caídas claras pero se han acelerado hasta llegar al 2%, arrastrando al resto de índices. La venta masiva de acciones se ha producido en las principales tecnológicas, como Apple y Tesla, cuyas acciones retroceden alrededor de un 3%.

Operadores consultados por Bloomberg no ven una causa clara para las caídas, pero especulan con las tensiones militares entre China y Taiwán. Sin embargo, la razón podría ser simple: las acciones han ido demasiado lejos en máximos históricos, a pesar de una temporada de ganancias de gran éxito. "Hemos tenido una espectacular subida, y creo que hemos visto que el impulso se ha agotado", explica Fiona Cincotta, analista senior de City Index. “A pesar de que las ganancias empresariales son alentadoras, no está teniendo reflejo en los índices. Estamos pasando a un crecimiento cíclico”. 

El fuerte giro bajista también ha arrastrado a las bolsas europeas. El Dax baja alrededor de un 2%. El EuroStoxx, un 1,5%, Y el Ibex 35 cede unas décimas pero ha fulminado 150 puntos en un suspiro. Antes del ajuste por sorpresa en Wall Street, el selectivo subía más de 1% y ha tocado los 9.000 puntos.

Ampliar información open_in_new

Revés en las bolsas de Europa: las caídas superan el 1%

Los números rojos se extienden en las bolsas a ambos lados del Atlántico, y es que las ventas se imponen en la renta variable occidental. Ello se ha evidenciado con la negativa apertura de Wall Street, donde los descensos alcanzan el 2% en el índice Nasdaq 100 (este, además, pierde importantes soportes).

A este lado del 'charco', el panorama es parecido. La mayoría de los selectivos se han girado a la baja poco antes de la apertura del mercado americano y se dejan más de un punto porcentual. El parqué alemán (Dax 30) retrocede incluso el 2%. El EuroStoxx 50,  tomado como referencia, se aleja de los 4.000 puntos que ha intentado reconquistar durante gran parte de la sesión (mínimo intradía: 3.932,1). La bolsa española es la que mejor aguanta el tipo, conteniendo las caídas en unas tres décimas.

EURO STOXX 50®
4.017,44
sube
+1,64%
IBEX 35
9.145,60
sube
+2,00%
Ampliar información open_in_new

Applied Materials, 'farolillo rojo' del Nasdaq

El Nasdaq 100 amplía las pérdidas inicial más allá del 1%, situándose incluso por debajo de los 13.600 puntos. De hecho, apenas seis compañías logran mantenerse en verde: Xcel Energy es la firma más alcista y apenas se anota tres décimas, al igual que Charter Communications o PepsiCo.

Applied Materials es el componente más bajista este martes en el índice tecnológico con sus acciones cayendo más de cuatro puntos porcentuales. Align Technology (-4%), Okta (-3,8%) y ASML (-3,7%) le siguen en las bajadas más fuertes.

Cabrero, sobre el Nasdaq 100: "¡Prepárense que vienen curvas!"

Joan Cabrero, analista técnico del Ecotrader, destaca que el Nasdaq 100 está poniendo en peligro el soporte clave que encuentra en los 13.700 puntos. Si al cierre de la jornada los pierde definitivamente se confirmaría un claro patrón de giro bajista en forma de doble techo, el cual nos señala en el chart adjunto. Si eso sucede, advierte: "¡Prepáranse que vienen curvas!".

Apple encabeza las ventas en el Dow Jones

El Dow Jones pone en peligro la cota psicológica de los 34.000 puntos tras los primeros minutos de negociación. Las ventas son mesuradas (rondan el 0,5%) a pesar de que Apple, uno de sus blue chips, es el principal lastre. La compañía de la manzana se deja dos puntos y medio porcentuales en el parqué, cotizando bajo 130 dólares por acción.

Salesforce.com e Intel bajan igualmente más de un 1,5%. Mientras tanto, pocas firmas logran mantenerse en terreno positivo, con Verizon (+0,3%) al frente, junto con IBM (+0,2%) y Travelers (+0,1%).

Gartner se dispara un 20% y marca máximos históricos

Gartner es, con diferencia, la compañía más alcista del S&P 500 este martes. Sus acciones se disparan un 20% y marcan precios máximos históricos por encima de 237 dólares. La consultora ha anunciado antes de la apertura sus resultados del primer trimestre y ha batido las expectativas de los analistas: ganó 164 millones de dólares, lo que supone más del doble (+118,5%) respecto al mismo periodo de 2020.

Sealed Air (+4,3%) y Leggett & Platt (+3%) le siguen en las mayores compras en los mayores compases de la jornada. En cambio, Catalent es el 'farolillo rojo' con descensos mayores al 6% en sus títulos, seguido por Mosaic (-5%) y Kroger (-3,8%).

KROGER
37,20
sube
+1,09%
MOSAIC
36,49
sube
+5,19%
SEALED AIR
56,50
baja
-0,04%
GARTNER
231,10
sube
+0,68%

Siemens Gamesa paga cara la cautela: cae un 10% en dos días

Siemens Gamesa está pagando cara en bolsa la cautela respecto al segundo semestre de su año fiscal 2021 (va de octubre de 2020 al próximo septiembre). Sus acciones pierden un 10% en las dos últimas sesiones, desde que presentó los resultados del segundo trimestre de su ejercio al cierre del viernes 30 de abril. Desde el máximo histórico de enero caen un 30% y vuelven a destapar un potencial alcista de casi el 20% para los analistas.

SIEMENS GAMESA
25,95
sube
+3,18%
Ampliar información open_in_new

Wall Street abre con caídas moderadas

La bolsa estadounidense comienza este martes con descensos moderados en sus índices de referencia. El Nasdaq 100 es el que más cede, cerca de un 1%, situándose bajo los 13.700 puntos. Precisamente ese es su actual soporte, la base de la actual consolidación, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El Dow Jones, por su parte, cede un par de décimas hacia los 34.000 enteros al tiempo que el S&P 500 se deja medio punto porcentual, moviéndose alrededor de los 4.175.

S P 500
4.173,85
sube
+1,49%

El dogecoin supera por primera vez los 0,5 dólares

El dogecoin supera los 0,5 dólares de precio por primera vez (alcanza incluso los 55 centavos). La criptomoneda ve cómo su precio se dispara cerca del 40% este martes, según datos recabados por CoinMarketCap. En los últimos siete días prácticamente ha duplicado su precio.

Moderna ya es una de las 20 mayores 'farmas' del mundo

El coronavirus lo ha cambiado casi todo en el panorama económico global. Un ejemplo claro se encuentra en el sector farmacéutico, donde las compañías que han llegado antes y de mejor manera a la meta en la carrera por desarrollar la vacuna contra el Covid han sido las claras ganadoras de estos últimos meses.

Ampliar información open_in_new

Codere se hunde tras el revés de la CNMV

Las acciones de Codere se desploman después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya aclarado que ya notificó a los fundadores de Codere, la familia Martínez Sampedro, que no encontró indicios de concertación ni de situaciones que generasen obligatoriedad de una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones por parte de los fondos que controlan en la actualidad la gestión de la compañía.

"Tras un análisis detallado de toda la documentación presentada, la CNMV no encontró indicios de concertación ni de situaciones que generasen obligatoriedad de OPA, lo que dio lugar al archivo provisional de las actuaciones en noviembre de 2020, lo que fue debidamente notificado a los denunciantes", ha precisado el organismo supervisor.

CODERE
0,78
baja
-2,13%

El Banco de España confirma la subida del euríbor en abril

 El Banco de España ha confirmado este martes que el euríbor a doce meses, el principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios, subió en abril hasta el -0,484%. En un comunicado, el Banco de España ha explicado que el indicador, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, se elevó en abril hasta ese -0,484%, desde el -0,487% de marzo.
 

EURUSD
1,2145
sube
+0,57%

Los futuros de Wall Street anticipan pérdidas

Los futuros de Wall Street anticipan pérdidas. El Nasdaq se vuelve a posicionar como el selectivo más bajsta antes de la apertura del mercado y retrocede casi un punto porcentual, lo que llevaría al selectivo tecnológico a perder los 13.700 enteros. Según Joan Cabrero, analista de Ecotrader, que el Nasdaq pierda este soporte significaría descartar la opción de que el índice pueda dirigirse a buscar el techo de su canal alcista que discurre por los 14.650 puntos. El experto advierte "desde ese entorno resistivo no nos sorprendería asistir, si no lo hacemos antes, a una corrección que muy probablemente sea similar a la que vimos en la segunda quincena del pasado mes de febrero, que llevó a la principal referencia tecnológica de los 13.879 a los 12.208 puntos". Por su parte, el Dow Jones y el S&P 500 cotizan con pérdidas que rondan el medio punto porcentual, lo que haría que el selectivo industrial perdiera los 34.000 enteros y el índice de referencia en EEUU se situara sobre los 4.150 puntos.

S P 500
4.173,85
sube
+1,49%

ConocoPhillips ganó 900 millones en el trimestre, por encima de lo esperado por el mercado

La petrolera ConocoPhillips ha anunciado una ganancia neta de 902 millones de dólares en el primer trimestre del año, frente a las pérdidas de 1.739 millones del año pasado. Supone 0,69 dólares por acción de ganancias.

ConocoPhillips anunció un dividendo trimestral de 0,43 dólares por acción para repartir el 1 de junio de 2021. Además, dijo que tiene la intención de vender el 10% de Cenovus en el mercado abierto a partir del segundo trimestre de 2021, esperando completar el proceso de venta para el cuarto trimestre de 2022. Los ingresos irán destinados a recompra de acciones. Las acciones suben alrededor de un 1,5% antes de la apertura.

CONOCOPHILLIPS
56,51
sube
+4,17%

Los acólitos del ether lo ven más allá de los 10.000 dólares en 2022

Los entusiastas de las criptomonedas están aumentando el precio objetivo del ether a medida que cobra dimensión el repunte récord de la segunda criptodivisa más grande. Este éxito del token es solo un eco más de la oleada de optimismo desenfrenado derivada del espectacular rendimiento del bitcoin en tiempos de pandemia y de abundante liquidez en los mercados.

El ether, afiliado a la blockchain de Ethereum -un libro de contabilidad digital popular para los servicios financieros y la venta de los llamados criptocoleccionables, como el arte en línea- ha subido cerca de un 1.500% en el último año y alcanzó un nuevo máximo de 3.455 dólares este martes. Solo en lo que va de 2021 su retorno es del 375%, según datos de CoinMarketCap.

Ampliar información open_in_new

CVS Health: otra compañía que sale ganadora del covid

CVS Health, que tiene la mayor red de farmacias en EEUU, ha batido al mercado con sus resultados del primer trimestre del año. CVS ganó 2,04 dólares por acción, por encima de las estimaciones de los analistas de 1,72 dólares por acción, y un 6,8% mejor que el año pasado.  Por su parte, las ventas totales crecieron un 3,5% hasta los 69.100 millones de dólares. La compañía ha estado ofreciendo pruebas y vacunas covid-19, mejorando la afluencia de público en sus farmacias, ha explicado la compañía. Los ingresos totales en las farmacias aumentaron un 2,3% durante el trimestre ayudados por la inflación de precios de los medicamentos de marca.

También ha anunciado una mejora de sus guías para este año. Espera una ganancia por acción entre 7,56 y 7,68 dólares por acción, desde su pronóstico anterior de entre 7,39 y 7,55 dólares. Las acciones en la pre apertura sube un 2% por encima de los 79 dólares, situándose en máximos de noviembre de 2018.

CVS CAREMARK
84,38
sube
+0,15%

¡Cuidado! La CNMV avisa de 11 nuevos 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advierte este martes de once entidades que prestan servicios de inversión sin tener autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). Sobre uno de ellos, International Basic Soul SL (Madrid), el organismo supervisor avisa además de una persona vinculada: Flora Sánchez Maroño.

Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Pfizer bate al mercado y mejora sus previsiones para este año

La farmacéutica Pfizer ha anunciado un beneficio de 4.877 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que supone una subida del 45% respecto al mismo período de 2020. El beneficio por acción asciende a 0,93 dólares frente a los 0,63 dólares. Por su parte, los ingresos ascendieron un 44% hasta los 14.582 millones de dólares.

La compañía también ha informado de una mejora en sus previsiones en el año gracias al impacto de la vacuna contra el covid, que está desarrollando junto a la alemana BioNTech. La horquilla de beneficio por acción se sitúan entre 3,55 y 3,65 dólares, frente a los 3,1 y 3,2 dólares anteriores. Para ingresos el arco se sitúa entre 70.500 millones de dólares y 72.500 milllones. La anterior estimación se encontraba entre 59.400 millones y 61.400 millones de dólares. Las acciones suben un 1,4% antes de la apertura.

PFIZER
40,0100
baja
-0,20%

Juan Abelló aumenta su presencia en Gestamp y Rovi

La sicav de Juan Abelló ha seguido aumentando su exposición en el fabricante de componentes automovilísticos Gestamp, en el que entró a finales del año pasado con una participación de 1,5 millones de euros y que en los primeros meses de 2021 ha aumentado hasta casi 2 millones de euros, cerca del 1% de su cartera. Su sicav, Arbarin, también ha seguido aumentando su apuesta por Laboratorios Farmacéuticos Rovi, en la que ya tiene una participación valorada en más de 15 millones de euros, casi 4 millones más que hace solo tres meses, por lo que sigue copando la mayor por porción de su cartera, un 6,9% del total.

LABORATORIOS FARMA
49,80
sube
+2,26%
GESTAMP AUTOM
4,63
sube
+3,07%

Koplowitz multiplica por cinco su exposición a Telefónica

Alicia Koplowitz ha multiplicado por más de cinco su participación en Telefónica, apenas tres meses después de irrumpir en el capital de la compañía. En concreto, la sociedad de inversión colectiva (sicav) Morinvest cuenta actualmente con 3,6 millones de euros en acciones de Telefónica, lo que representa un 0,66% de su cartera, frente al 0,12% anterior, según consta en los registros de la CNMV. Su primera operación en Telefónica la llevó a cabo justo antes de que el 13 de enero la compañía anunciase la venta de sus torres de telecomunicaciones por 7.700 millones de euros a American Tower Corporation, un anuncio que impulsó ese día la cotización de Telefónica un 10%.

Además, Koplowitz ha vuelto a aumentar su apuesta por otra compañía del sector dedicada a este tipo de torres, Cellnex, donde cuenta ya con una participación de más de 4,1 millones de euros, un 0,77% de su cartera. En el tercer trimestre del año pasado ya duplicó su inversión en esta empresa, en la que un año antes solo mantenía 1,45 millones de euros.

TELEFONICA
4,01
sube
+2,37%
CELLNEX TELECOM
45,50
baja
-0,61%

Valdivia: "Ecoener es una compañía que mira al largo plazo y no a momentos puntuales"

En la rueda de prensa posterior al toque de campana y a preguntas de los periodistas por el pinchazo en el debut en bolsa, el presidente del grupo gallego, Luis de Valdivia, ha destacado que "Ecoener es una compañía que mira al largo plazo y no a los momentos puntuales". "No nos puede despistar el objetivo de crear una empresa rentable y estable en el largo plazo. En su momento el mercado reconocerá el valor que tiene nuestra empresa", ha añadido.

El presidente ha asegurado que se sentirían cómodos con un free float del 25% y que con los recursos captados tienen suficiente para llevar a cabo sus objetivos en el corto y medio plazo. "Hemos hecho una operación para estar cómodos, no somos una empresa de momentos, ni de boom. Nos hemos querido dotar de una herramienta de trabajo. Cuando hayamos alcanzado objetivos importantes evaluaremos una ampliación del capital", ha reiterado. Entre estos objetivos está el de incrementar en 1.500 MW su cartera de proyectos y situarse en 1.800 MW en 2028, año en el que esperan que un tercio de su energía sea eólica, un tercio fotovoltaica y el tercio restante, hidráulica. 

Valdivia ha destacado que el 40% de los inversores que han acudido a la operación son españoles, así como inversores del norte de Europa e Inglaterra con un perfil menos institucional y más especializados en el terreno de las energías renovables. 

ECOENER
5,00
baja
-16,67%
Ampliar información open_in_new

Aramco gana un 10% más de lo que esperaba el consenso

El beneficio neto que ha conseguido alcanzar la petrolera estatal de Arabia Saudí, Aramco, es un 10% superior al que esperaba el consenso de mercado. En concreto, ganó 21.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, frente a las previsiones que apuntaban a 19.000 millones.

La firma ha mantenido intacto el payout de los primeros tres meses del año, de 18.750 millones de dólares a pesar de que el flujo de caja que ha conseguido en este periodo no es suficiente para cubrir esta cantidad, quedándose en los 18.300 millones. No sería la primera vez en la que la petrolera saudí tiene que financiar un pago de dividendo con deuda: el año pasado ya se vio obligada a hacerlo por el impacto de la pandemia de covid.

La recuperación económica que se está produciendo tras la crisis, eso sí, tiene visos de continuar. Amin Nasser, CEO de la compañía, cree que hay razones "para seguir siendo optimista" con el mercado de la energía, a medida que el sentimiento económico continúa fortalecíendose de forma global.

El espejismo de los salarios en la zona euro

Desde Oxford Economics esperan que "el crecimiento de los salarios de la eurozona se recupere bruscamente este año y el próximo, pero eso refleja principalmente un repunte después de la profunda caída de 2020. Las tendencias subyacentes seguirán siendo moderadas dada la elevada holgura del mercado laboral y los débiles beneficios de las empresas". Este año, el crecimiento será una suerte espejismo que no refleja la realidad.

La crisis actual y su efecto sobre los salarios no tiene precedentes. Los indicadores salariales se han visto alterados por la naturaleza de la crisis y la respuesta fiscal, lo que significa que los salarios negociados ahora son un mejor indicador. Y estos se han desacelerado a mínimos vistos por última vez a mediados de la década de 2010 después de las crisis financiera y de deuda soberana. La holgura del mercado laboral (desempleo, subempleo...) seguirá siendo un viento en contra. El desempleo elevado, los trabajadores en ertes y la caída de las tasas de participación han debilitado el poder de negociación de los trabajadores. Esperamos que la tasa de desempleo comience a disminuir lentamente en el segundo semestre, pero podrían pasar hasta tres años antes de que el desempleo vuelva a los niveles anteriores a la pandemia.

BlackRock refuerza su participación en Bankinter

BlackRock ha reforzado su presencia en el capital de Bankinter hasta el 3,21%, a través de una participación valorada actualmente en cerca de 132,6 millones de euros, cinco años después de que desembarcara en el accionariado de la entidad.

En concreto, la gestora de fondos de inversión estadounidense ha aumentado en los últimos días su participación en la entidad desde el 3,09% al 3,21%, según ha notificado a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Europa Press. Según consta en los registros del supervisor, BlackRock decidió ampliar su participación en Bankinter el 16 de abril, un día después de que Línea Directa inscribiese en la CNMV el folleto de salida a bolsa.

BANKINTER
4,78
sube
+1,72%

Varios títulos del Ibex están rompiendo resistencias

Desde Ecotrader nos señalan que son varios los títulos que en la sesión de hoy están rompiendo resistencias clave que podrían abrir una ventana de compra agresiva, sobre todo si no se tiene temor a un giro bajista desde la zona de resistencia que el Ibex 35 presenta en los 9.000 enteros. Joan Cabrero, asesor y estratega del portal, destaca entre ellos a Colonial y Merlín Properties.

Media sesión | El Ibex 35 mira a los 9.000

La bolsa española es de las que mejor se comporta este martes en Europa. Las subidas en el Ibex 35, su índice de referencia, alcanzan el 1% por momentos. De hecho, el selectivo se acerca a la barrera psicológica de los 9.000 puntos (máximo intradía: 8.987) y revalida sus máximos anuales (a la vez, altos desde marzo de 2020). 

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, destaca que además de un nivel psicológico, los 9.000 son "el techo del canal que viene acotando las subidas desde los mínimos de marzo". Asimismo, este experto considera que los futuros ascensos del Ibex se dilatarán "en el mejor de los casos" hasta los 9.250 enteros (casi un 3% arriba) "antes de asistir a otro proceso correctivo".

Banco Sabadell (+4,90%) es el valor más alcista en el Ibex, seguido de Ferrovial (+3,5%) y dos 'pesos pesados' como Repsol (+4,5%) y Telefónica (+3,2%). En cambio, Siemens Gamesa (-5,7%) encabeza las ventas desde primera hora, junto con Solaria (-3,9%). Acciona, PharmaMar e Indra también se dejan más de un punto porcentual. 

IBEX 35
9.145,60
sube
+2,00%

Dividendos de mayo: Merlin, Mapfre o CaixaBank

Inditex arrancó la semana con su dividendo, hoy es el turno de Banco Santander (abona 0,028 eurosbrutos por acción a sus accionistas, con rentabilidades del 1%)... pero todavía pueden acceder a algunos de los pagos más suculentos de la bolsa española durante el mes de mayo. La próxima semana será el turno de compañías del Mercado Continuo como Renta 4 que paga el día 10 de mayo, 0,023 euros por acción; San José y Nicolás Correa retribuirán a sus accionistas al día siguiente, el 11, y Grupo Catalana Occidente lo hará el 12 de mayo, con 0,406 euros y una rentabilidad de su pago del 1,16% a los precios actuales. 

La semana siguiente  llegarán ya los pagos más rentables. El día 19 está previsto que Merlin Properties entregue a sus acconistas 0,30 euros por acción, lo que renta un 3,2%. El 20 de mayo será el turno de Metrovacesa, con un 5,1% de rentabilidad gracias a los 0,4 euros que repartirá entre sus inversores. El 24 de mayo coinciden en el día los abonos de Mapfre, que distribuye 0,08 euros por acción y una rentabilidad superior al 4% y también el pago de CaixaBank, con casi 0,03 euros brutos por título, y un retorno que roza el 1%. | Consulta aquí el calendario de próximos dividendos de la bolsa española

 

Media sesión | El EuroStoxx aguanta sobre los 4.000

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este martes con avances moderados, siendo algo mayores en los parqués de Londres y Madrid. El EuroStoxx 50, índice de referencia en el continente, se anota poco más de una décima, pero suficiente para mantenerse por encima de la cota psicológica de los 4.000 puntos (mínimo intradía: 3.988,7).

Joan Cabrero, analista de Ecotrader, señala que la renta variable europea se encuentra en una "fase de consolidación lateral", la cual "aún debería ser más prolongada" para aliviar la actual sobrecompra. "El techo de este lateral en el EuroStoxx está en los 4.040 puntos y la base en la zona de los 3.920 puntos", añade.

EURO STOXX 50®
4.017,44
sube
+1,64%

Ecoener llega a caer un 4,4% en sus primeros minutos de cotizada

Ecoener ha puesto a prueba el apetito de la bolsa por las renovables y, por ahora, hay decepción. No es que haya marcado descensos en el primer movimiento. Los descensos se han ido hasta un mínimo de 5,64 euros, tras caer un 4,41%. El grupo gallego de renovables ha salido a bolsa con una oferta de acciones de nueva emisión de hasta 110 millones de euros y a  un precio de la oferta de 5,90 euros por acción. Este es el primer salto de salidas previstas a bolsa dentro del sector. Opdenergy sale este viernes. Acciona Energía ha anunciado también las mismas intenciones y la filial de renovables de Repsol también estudia convertirse en cotizada.

ECOENER
5,00
baja
-16,67%
Ampliar información open_in_new

Pandora se dispara un 5%: cotiza en máximos desde 2017

Pandora, la tercera mayor empresa de joyería del mundo, cotiza en la bolsa de Copenhage en precios máximos no vistos desde marzo de 2017. En concreto, sus acciones alcanzan las 757,4 coronas danesas (101,85 euros), lo que supone una revalorización de hasta el 6,7% en la jornada. Los títulos cotizados en la bolsa de Londres también suben con fuerza, más de un 5%.

La compañía ha anunciado este martes un programa de recompra de acciones propias de hasta 500 millones de coronas danesas (67 millones de euros). El plan estará en vigor entre mañana, 5 de mayo, y el 13 de agosto y su propósito es reducir el capital en acciones de la compañía y cumplir con las obligaciones derivadas de sus planes de incentivos, informa Europa Press.

Asimismo, Pandora ha revisado al alza sus previsiones para 2021, después de un "fuerte" comienzo de año. Ahora espera registrar un crecimiento orgánico superior al 12% (en la anterior estimación era del 8%), mientras que confía en lograr un margen de ebit superior al 22%.

Máximos de casi dos meses para el petróleo: el Texas supera los 65 dólares

Los futuros de los contratos de crudo, tanto en Europa como en EEUU, suben casi un 2% llevando la cotización a niveles de marzo. El barril de Texas supera en la jornada de hoy los 65 dólares, algo que no sucedía desde mediados de marzo, mientras el Brent, el tipo de petróleo de referencia en Europa, roza los 69 dólares.

El precio del crudo, igual que el resto de materias primas, se está viendo espoleado por la expectativas de recuperación económica en EEUU y Europa, gracias al avance en la vacunación. La señal de ayer de la Comisión Europea de permitir la entrada de viajeros de terceros países va en esta dirección. Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, señala a las perspectivas de crecimiento y de inflación como principales responsables del encarecimiento del petróleo.

Ecoener debuta en bolsa con un ligero descenso del 0,58%

Ecoener se ha convertido este martes en la segunda empresa en debutar en el parqué madrileño en 2021 tras firmar un ligero descenso del 0,58% hasta los 5,85 euros. 

El grupo gallego, con una oferta de acciones de nueva emisión de hasta 110 millones de euros y un precio de la oferta de 5,90 euros por acción, ha sido el encargado de abrir la veda de salidas a bolsa del sector de renovables previstas para este año, entre las que se encuentran Opdenergy, que lo hará este viernes, Acciona Energía, o la filial de renovables de Repsol, que estudia su debut bursátil. Precisamente, el estreno de Ecoener será el termómetro para medir el apetito de los inversores por un sector en el que los expertos empiezan a advertir del riesgo de burbuja. 

El presidente de Ecoener, Luis de Valdivia, ha señalado tras el simbólico toque de campana que la primera palabra que le viene a la cabeza es "felicidad". La segunda, ha añadido, es "orgullo" por haber conseguido "hacer las cosas bien, lo que ha llevado a la compañía a generar credibilidad, que a su vez genera rentabilidad, estabilidad y talento". Y la tercera, "esperanza". "Hemos querido hacer un acto sostenible, meter la naturaleza dentro de la bolsa", ha declarado el directivo, haciendo referencia a la decoración verde en el parqué madrileño. 

ECOENER
5,00
baja
-16,67%
Ampliar información open_in_new

La bolsa española negoció 28.724 millones en abril

La bolsa española negoció en renta variable 28.724 millones de euros en abril, un 6,2% menos que en el mismo mes de 2020 y un 18,3% por debajo del mes anterior, según ha informado BME, compañía gestora del mercado patrio. En concreto, el número de negociaciones el mes pasado fue de 3,68 millones, un 6,6% más que en el mismo mes del año anterior y un 24,9% menor que en marzo.

BME también destaca que alcanzó una cuota de mercado en la contratación de valores españoles del 71,96%. La horquilla media durante abril 2021 fue de 5,44 puntos básicos en el primer nivel de precios (un 14,2% mejor que el siguiente centro de negociación) y de 8,00 puntos básicos con 25.000 euros de profundidad del libro de órdenes (un 32,5% mejor), según el informe independiente de LiquidMetrix. Estas cifras incluyen la contratación realizada en los centros de negociación, tanto en el libro de órdenes transparente (LIT), incluyendo las subastas, como la negociación no transparente (dark) realizada fuera del libro.

Nueva apuesta bajista contra Solaria

La empresas con más cortos (inversores que ganan con las pérdidas en bolsa) del Ibex 35, Solaria, sumó el pasado viernes otra apuesta bajista de Marshall Wace LLP.

Este hedge fund (fondo de cobertura, en inglés) registró una posición corta por el 0,5% del capital de la compañía el último día del pasado mes. Las apuestas a que las acciones de Solaría caerán suponen ya un 3,81% sobre el total, y un valor de mercado que supera los 81 millones de euros.

Solaria pierde cerca de un 4% este martes en el parqué, y casi un 10% en las últimas cinco sesiones.

SOLARIA ENERGIA
15,88
sube
+6,08%

Dia rebota cerca del 8% tras cinco días de desplomes

El grupo de supermercados Dia ve cómo sus títulos han rebotado a primera hora hasta un 11,3% al tocar un precio máximo de 0,083 euros (desde los 0,0746 en los que cerraron ayer). Posteriormente han moderado las alzas alrededor del 7,5%, pero son igualmente las acciones más alcistas del Mercado Continuo de la bolsa española. El grupo de distribución minorista se recupera así, en parte, del 'batacazo' vivido en las cinco jornadas anteriores, en las que se desplomó más de un 36%.

En lo que va de año, Dia acumula unas pérdidas cercanas a los treinta puntos porcentuales en el parqué. 

DIA
0,08
baja
-3,60%

Villeroy (BCE) pide que no se exagere con la ola de insolvencias

El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Francois Villeroy de Galhau, ha declarado que hay una “alarma exagerada” sobre la próxima ola de insolvencias. El banquero ha recordado que el número de quiebras (comparable al concepto de concurso de acreedores) permanece por debajo del 40% desde el inicio de la pandemia. "Un efecto rebote no significaría un colapso económico, sino un regreso a un ritmo más natural", ha declarado Villeroy cuando se ha referido al aumento de insolvencias después del confinamiento, en una conferencia en el Banco de Inversiones Europeo. Y ha asegurado que los niveles de las empresas que entrarán en impagos “no superará” las cifras de 2020. 

El Tesoro capta 6.150 millones de euros

El Tesoro Público ha captado este martes 6.150 millones de euros en una subasta de letras a seis y doce meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando algo menos a los inversores por las letras a 6 meses, aunque ha profundizado en tipos más negativos en las letras a 12 meses.

Ampliar información open_in_new

El euro pierde los 1,20 dólares al caer cerca de un 0,5%

La divisa europea  ha cotizado hoy por debajo de los 1,20 dólares al descender casi un 0,5%. En concreto, ha tocado mínimos de 1,199 dólares. El euro no perdía la cota psicológica desde el pasado 22 de abril.

EURUSD
1,2145
sube
+0,57%

BME estrena los índices de deuda pública de España

BME ha lanzado la nueva familia de índices Rode (rendimiento de deuda del Estado), que está diseñada para representar la evolución del mercado español de la deuda pública en sus diferentes vencimientos.

Esta serie de índices consta de nueve indicadores diarios y nueve mensuales, que reflejan el tipo de rendimiento interno en el mercado de la deuda soberana, con distintos plazos, entre seis meses y más de 20 años, agrupando operaciones de forma mensual y semestral.

eToro incorpora el dogecoin en su plataforma

La plataforma de inversión en multiactivos eToro ha anunciado la incorporación de la criptodivisa dogecoin debido "a la fuerte demanda" de sus clientes, según ha indicado en nota de prensa. De esta forma, los 20 millones de usuarios registrados en el broker en todo el mundo podrán invertir en este token a partir de ahora.

"El crecimiento de las de-fi es una de las mayores tendencias en criptoactivos en los últimos 12 meses, que está marcando el inicio de una nueva era de proyectos basados en blockchain que promueven el préstamo, el crédito y el comercio sin intermediarios", argumenta la plataforma de inversión en su comunicado.

Dogecoin comenzó como una broma entre dos programadores, una parodia de una criptomoneda. No obstante, acumula una revalorización astronómica en lo que va de año. Este mismo martes sube alrededor del 25% y marca nuevos máximos históricos en 0,485 dólares, según datos de CoinMarketCap.

Grifols: el "bache" del plasma es "un contratiempo temporal"

Grifols está recogiendo con subidas sus resultados del primer trimestre. Sus acciones, cotizadas en el Ibex 35, se revalorizan hasta un 2,7% en la primera parte de la sesión, marcando un precio máximo de 23,2 euros. Y eso que las cuentas de la compañía, a primera vista, no son especialmente positivas.

La empresa catalana vio cómo sus ingresos cayeron más de un 8% entre enero y marzo y su beneficio neto, más de un 30%. Grifols se ha visto afectada por los problemas de abastecimiento de plasma (su 'materia prima') como consecuencia de la pandemia de covid-19. No obstante, sus números trimestrales se han situado en línea con las previsiones del mercado. "Las dificultades de acceso al plasma durante los meses más duros de la pandemia en 2020 han limitado la capacidad de producción de hemoderivados de la compañía, caída que ha sido parcialmente compensada por el aumento de los precios de los productos", señalan Ana Gómez y Álvaro Arístegui, analistas de Renta 4.

Asimismo, ambos expertos resaltan que "las favorables perspectivas de la demanda de hemoderivados mantienen su fortaleza", por lo que, una vez que Grifols recupere sus niveles de plasma, vivirá "un periodo de fuerte crecimiento de las ventas y recuperación de los márgenes". "Es importante recordar que este bache en resultados debiera ser tomado como un contratiempo temporal", subrayan Arístegui y Gómez.

GRIFOLS
23,73
sube
+1,76%

JP Morgan reanuda el seguimiento a IAG con una recomendación de compra

El pasado 3 de febrero, JP Morgan paró su cobertura sobre IAG, en la que aconsejaba mantener posiones. Hoy la ha reanudado con una recomendación de compra. Con esto, dos tercios de todos los analistas que recoge el consenso de Bloomberg se posicionan a favor a adquirir sus títulos mientras que solo uno, que representa el 3,7% del total, sugiere venderlos.

Asimismo, el banco norteamericano le ha fijado un precio objetivo en 2,85 euros, lo que implica un potencial alcista del 18% desde los niveles actuales, el doble aproximadamente que la media de los expertos. Sus acciones están reaccionando con alzas del 1,4% en los primeros compases de la jornada.

IAG (IBERIA)
2,30
sube
+2,46%

Infineon se deja hasta un 4,5% tras rendir cuentas

Infineon Technologies es la compañía que más baja este martes en el Dax 30 de la bolsa alemana. El fabricante de semiconductores ve cómo sus acciones caen hasta un 4,4%, hasta 32,21 euros (precios mínimos desde febrero).

La firma ha anunciado antes de la apertura de mercado los resultados de su primer semestre fiscal (de octubre a marzo), en el que aumentó su beneficio hasta 460 millones de euros, un 18,9% más que un año antes, por la recuperación del sector automovilístico.

Además, Infineon ha vaticinado acabará el año fiscal 2021 (que termina en septiembre) con unos ingresos de 11.000 millones de euros, informa EFE. No obstante, la compañía germana ve cuellos de botella especialmente en el sector de chips para el automovilístico y precisó que hacen todo lo que pueden para proporcionar a sus clientes el mejor apoyo en esta situación.

Los precios para pescar los 11 valores 'de gala' del Ibex

La debilidad mostrada por la bolsa española semanas atrás le llevó a sufrir un retraso con respecto a sus homólogos europeos que a corto está siendo recuperado. El diferencial abierto está siendo cerrado poco a poco durante las últimas fechas gracias al apoyo de la banca y por el hecho de que el mercado español no presenta por el momento una sobrecompra preocupante, algo que no pueden decir el resto de bolsas del Viejo Continente.

Ampliar información open_in_new

Hito para Cellnex: se hace con el segundo mejor consejo del Ibex 35

Hace justo una semana que empezaron a cotizar las acciones de la última ampliación de capital de Cellnex, una macro operación que han premiado tanto los inversores (se sitúa en zona de máximos anuales) como los analistas, que han seguido mejorando la recomendación que emiten sobre sus títulos hasta situarla en la segunda mejor del Ibex 35. | Consulta aquí La Liga Ibex de elEconomista.

CELLNEX TELECOM
45,50
baja
-0,61%
Ampliar información open_in_new

Siemens Gamesa pierde un 15% en cinco sesiones

Siemens Gamesa es la peor compañía esta sesión entre las 35 componentes del Ibex. Sus títulos sufren descensos cercanos al 4%, por lo que pasan a cotizar por debajo de 28 euros y marcan precios mínimos desde marzo.

La fabricante de aerogeneradores encadena cinco días de fuertes retrocesos, en los que ha perdido cerca del 15% en el parqué. En lo que va de año, Siemens Gamesa ha caído cerca de dieciséis puntos porcentuales.

SIEMENS GAMESA
25,95
sube
+3,18%

El Sabadell cotiza un 25% por encima de la oferta que hizo BBVA

Banco Sabadell vuelve a ser hoy uno de los valores protagonistas entre las mayores compras del Ibex 35. De hecho, la entidad suma tres jornadas al alza en las que se ha revalorizado más de un 16%. De esta forma, sus accionistas pueden estar contentos con la decisión de la dirección, a finales de 2020, de rechazar la oferta de compra que propuso BBVA.

Los 2.500 millones de euros que puso el banco azul sobre la mesa no fueron suficientes para que el consejo del banco catalán aceptase, algo que a día de hoy ha demostrado ser un acierto de cara a proteger los intereses del accionariado: los títulos del Sabadell ya cotizan más de un 25% por encima de la oferta de BBVA, dado que su capitalización supera este martes los 3.140 millones

BBVA
5,03
sube
+2,78%
SABADELL
0,68
sube
+2,01%
Ampliar información open_in_new

ArcelorMittal lidera las subidas en el Ibex

ArcelorMittal se sitúa al frente del Ibex 35 en los primeros compases de esta jornada. Sus acciones se revalorizan cerca del 2%, con su precio superando de nuevo los 25 euros. 

Grifols sigue de cerca a la siderúrgica, recogiendo con avances del 1,5% sus resultados del primer trimestre

Banco Sabadell, Meliá Hotels, Ferrovial y BBVA también se anotan ascensos mayores al punto porcentual. 

GRIFOLS
23,73
sube
+1,76%
ARCELORMITTAL
26,61
baja
-0,23%

Las bolsas europeas abren con leves alzas: el Ibex 35 (+0,1%) ataca los 8.900

Las principales bolsas de Europa cotizan con leves subidas en el arranque de este martes. Las alzas iniciales en el Viejo Continente rondan los dos décimas. Así, el EuroStoxx 50 se mantiene (por la mínima) sobre la cota psicológica de los 4.000 puntos. El Ibex 35 español, por su parte, marca nuevos máximos anuales (y desde marzo de 2020) por encima de los 8.900 enteros. | ¿Qué niveles conviene vigilar? 

EURO STOXX 50®
4.017,44
sube
+1,64%
IBEX 35
9.145,60
sube
+2,00%

Resultados | Aramco incrementa un 30% sus ganancias

La petrolera estatal saudí Aramco, la mayor del mundo, ha anunciado este martes que registró un beneficio neto de 21.700 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, lo que supone un aumento interanual del 30%. Ello se debe al incremento de los precios del petróleo y "un entorno económico mejorado", según ha indicado la compañía y recoge EFE.

¿Qué niveles vigilar este martes en las bolsas de Europa?

Las sesiones corte consolidativo se suceden en los parqués europeos. Sin embargo, esta fase aún debería ser más prolongada para que sirva para disminuir la actual sobrecompra, "que es lo que exigimos de cara a poder recomendar de nuevo compras orientadas a medio plazo", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien hace especial hincapié en como las principales referencias del Viejo Continente se mantienen por debajo de las resistencias a las que se enfrentan, y sin perforar los soportes que alertarían de una corrección en profundidad.

IBEX 35
9.145,60
sube
+2,00%
EURO STOXX 50®
4.017,44
sube
+1,64%
Ampliar información open_in_new

Resultados | Grifols reduce un 30,3% su beneficio

Grifols vio cómo sus ganancias se redujeron un 30,3% en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año pasado, hasta 129,9 millones de euros, según ha informado la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Los ingresos de la fabricante de productos de hemoderivados también se redujeron en más de ocho puntos porcentuales en los tres primeros meses del año, hasta 1.184,7 millones de euros, debido a los problemas de abastecimiento de plasma que le está causando la pandemia. El plasma es la materia prima que Grifols usa para producir sus medicamentos plasmáticos, de forma que las menores donaciones debido a la covid-19 hacen que se resienta la producción y también las ventas, si bien la multinacional ha ejecutado en los últimos meses adquisiciones de centros de plasma para atajar estos problemas, recuerda EFE.

El resultado bruto de explotación (o ebitda) de la firma se situó en poco menos de 297 millones, un 15,5% menos que entre enero y marzo de 2020. 

El banco central de Australia empezará a retirar estímulos en julio

El Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) ha decidido este martes mantener intacta su política monetaria, dejando los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,1%, en línea con otras entidades centrales como el BCE, la Fed estadounidense y el Banco de Japón (BoJ).

La pregunta es: ¿cuándo cambiarán las cosas? "El Consejo [del RBA] comenzará a retirar algunas de las medidas de apoyo [monetario] 'no convencionales' a partir de julio", vaticina Sean Langcake, analista de Oxford Economics. Será entonces cuando el organismo decida el futuro de su programa de expansión cuantitativa (Quantitative Easing o QE), el cual se extenderá previsiblemente "más allá de septiembre", según este experto.

España: el ahorro sin rentabilidad roza el billón de euros

Los españoles ahorraron más durante la pandemia, sí, pero ese ahorro se canalizó, sobre todo, hacia activos que no ofrecen rentabilidad alguna. Según los últimos datos disponibles en Inverco, el ahorro en depósitos, cuentas a la vista y efectivo roza ya el billón de euros. Se trata de 990.000 millones de euros remunerados al 0%, que solo por el efecto de la inflación han perdido un 0,4% de su poder adquisitivo en los tres primeros meses del año.

Ampliar información open_in_new

146.000 millones en juego

La decisión de Bill y Melinda Gates de poner fin a la relación marital que les ha unido a lo largo de los últimos 27 años ha puesto el punto de mira en la fortuna cercana a los 146.000 millones de dólares que Bloomberg estima al empresario estadounidense. Por ahora, la pareja no ha hecho ninguna insinuación pública sobre sus planes financieros, aunque sí han enfatizado su intención de cooperar para continuar con su planes filantropicos.

No está claro si la pareja tiene un acuerdo prenupcial que les ayude a dividir su inmensa riqueza, que incluye varias propiedades en cinco estados de su país, un jet privado, una fabulosa colección de arte y una flota de coches de lujo.

Ampliar información open_in_new

Nuevos máximos del ethereum

El ethereum sigue imparable. La moneda digital ether renueva sus máximos, cotiza por encima de los 3.400 dólares y en el año ya acumula una revalorización del 360%. "El ether está subiendo y no parece haber muchos obstáculos en su camino", escribe Edward Moya, un analista de mercado senior de Oanda Corp, añadiendo que otros tokens también estaban viendo "un nuevo interés".

Fin a la disputa de Mediaset y Vivendi

Los grupos italianos vinculados a la familia Berlusconi, el de medios Mediaset y el financiero Fininvest, junto al grupo francés de medios Vivendi, han alcanzado un acuerdo global para poner fin a sus disputas y renuncian a cuantos litigios y reclamaciones existen entre ellos. En un comunicado dado a conocer esta noche, Vivendi señala que apoyará la expansión internacional de Mediaset y da luz verde a trasladar su sede a los Países Bajos. Ambos grupos acuerdan además paralizar durante cinco años sus disputas de televisión en abierto. Por su parte, Fininvest propondrá en la junta general de Mediaset, prevista para junio, un dividendo a los accionistas de 0,30 euros por acción, que Vivendi y Fininvest respaldarán.

MEDIASET
5,545
sube
+0,45%

En Asia la sesión tiene un corte mixto también

Los principales indicadores bursátiles de la región Asia-Pacífico cotizan hoy sin un tono homogneizado y sin la referencia de las bolsas de Japón y China, que hoy permanecen cerradas. El tono mixto se impone en una sesión en la que el Banco Central de Australia ha decidido mantener los tipos de interés sin cambios. 

Agenda | Debut de Ecoener, elecciones en Madrid...

Las elecciones en la Comunidad de Madrid protagonizarán la jornada de este martes, aunque los inversores contarán con más referencias. En nuestro país, Ecoener debutará en la bolsa a un precio de 5,90 euros por acción. Como cada martes habrá Consejo de Ministros en la Moncloa. También se celebrará una subasta del Tesoro y saldrán a la luz las cifras de alojamientos turísticos. En el plano empresarial, Grifols publicará sus resultados empresariales. Al otro lado del Atlántico, los mercados contarán con cifras de ventas minoristas y de la balanza comercial. La temporada de resultados continuará su avance con Pfizer, ConocoPhillips y Warner Music, entre otros.

Europa apunta a una apertura mixta

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Las bolsas de Europa apuntan a un día de corte consolidativo tras la jornada de moderados ascensos registrada ayer. Las bolsas han optado en las últimas sesiones por consumir tiempo para lidiar con la principal amenaza que puede frenar la posibilidad de seguir viendo mayores alzas, la sobrecompra

Moody's eleva al 5,6% su previsión de crecimiento de México con advertencias

La agencia Moody's elevó este lunes al 5,6% su pronóstico del crecimiento del PIB mexicano para este año desde una estimación previa del 3,5%, aunque advirtió de un "débil marco político" y de la creciente subida de la deuda pública.

La calificadora atribuyó el cambio a la "sólida recuperación" de la economía de Estados Unidos, destino de más del 80% de las exportaciones mexicanas, por lo que también ajustó la estimación de crecimiento para 2022 al 2,7% de un 2% anterior. "A pesar de las proyecciones de un mayor crecimiento real en 2021-22 en comparación con nuestros pronósticos previos, el PIB no alcanzará los niveles de 2019 antes del fin de 2022", matizó Moody's en su reporte.

El oro alcanza máximos de febrero

Pese al buen momento que pasan las bolsas y la confianza en la recuperación económica, muchos inversores están volviendo a mirar hacia el oro, que alcanza los 1.792 dólares por onza, un nivel que no se veía desde el mes de febrero. El metal precioso se anotó un 1,4% en la sesión.

Por otro lado, el petróleo se ha anotado un 0,3% aproximadamente en la jornada hasta situarse en los 67,5 dólares por barril de Brent. El euro se ha apreciado un 0,35% frente al dólar y se queda por encima del 1,206 dólares por euro. En renta fija, el T-Note se queda en la zona del 1,60% de rentabilidad tras las ligeras compras del día.

El Nasdaq 100 mantiene los soportes

Desde el punto de vista técnico, la jornada no aportó cambios significativos. "Mientras el Nasdaq 100 no pierda el soporte de los 13.700 puntos, que son la base de esta consolidación, seguimos sin poder descartar que el Nasdaq pueda dirigirse a buscar el techo de su canal alcista, que discurre ahora por los 14.650 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Desde ese entorno resistivo, no nos sorprendería asistir, si no lo hacemos antes, a una corrección que muy probablemente sea similar a la que vimos en la segunda quincena del pasado mes de febrero, que llevó a la principal referencia tecnológica de los 13.879 a los 12.208 puntos", concluye Cabrero

NASDAQ 100
13.393,12
sube
+2,17%

Amazon y Tesla pesan sobre el Nasdaq 100

Los grandes valores tecnológicos han lastrado los avances de Wall Street en la jornada de hoy, algo que se ha reflejado en la evolución del Nasdaq 100, que pese a que abrió la sesión con alzas, se dio la vuelta y terminó cerrando en rojo.

Tesla, que cedió un 3% y Amazon, con un 2,4%, han sido dos de los principales lastres del índice tecnológico, que tuvo en Moderna y el resto de valores biofarmacéuticos los títulos más alcistas. En el Dow Jones, las compañías que más se han revalorizado han sido Dow, Chevron e IBM mientras que el sector petrolero ha sido el que ha tirado del S&P 500, con Baker Hughes, Halliburton y Valero Energy entre los más revalorizados.

AMAZON.COM
3.224,870
sube
+1,99%
TESLA MTRS
589,72
sube
+3,18%

Wall Street cierra mixto lastrado por la tecnología

La primera sesión de mayo ha comenzado con tono mixto en la bolsa de Wall Street, que solo ha estado lastrado por los grandes valores tecnológicos. Así, el mercado norteamericano ha seguido la estela alcista marcada por las bolsas europeas mientras la Fed, a través de Jerome Powell, recordaba que la recuperación económica está siendo real, y que mantendrán los estímulos sobre ella.

Así, el S&P 500 se ha anotado un 0,27% hasta los 4.192,63 puntos mientras que el Dow Jones se queda en los 34.113,56 enteros tras anotarse un 0,70%. Por su parte, el Nasdaq 100 ha cedido un 0,44% y cotiza en los 13.799,72 puntos.

NASDAQ 100
13.393,12
sube
+2,17%
S P 500
4.173,85
sube
+1,49%
DOW JONES
21.636,78
baja
-4,06%

Confianza, cuasi fe, para confirmar la recuperación económica

La confianza en la recuperación queda reflejada en casi todos los indicadores de la eurozona. Los que interpelan a los empresarios, también los que lo hacen a inversores, analistas y expertos, y con más cautela los que preguntan a consumidores.

Entre los primeros, los indicadores PMI que adelantan la actividad de la industria se encuentran en máximos, apuntando a una fuerte expansión. El quid ahora es que el mismo índice que se calcula para los servicios, principalmente en economías como la española, marque la misma tendencia, que ya roza (en la última lectura se quedó cerca de superar los 50 puntos sobre los que se espera crecimiento).

Ampliar información open_in_new

Valor imprescindible para una cartera: Sacyr

Entre los valores que nos gustaría tener en La Cartera de elEconomista porque escuchamos y olfateamos su atractivo está Sacyr, a la que hemos puesto un precio de entrada de 2,04 euros. La historia de inversión del título es que hay que olvidar esa vieja percepción de vehículo sobre el que invertir con descuento en Repsol o las potenciales penalizaciones por el Canal de Panamá.

 

SACYR
2,28
sube
+0,71%
Ampliar información open_in_new

España supera los 5 millones de inmunizados y las 17 millones de dosis

Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 17.130.598 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 766.003 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 97,3 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 17.610.225 unidades.

Ampliar información open_in_new

La industria de los recursos básicos aspira a beneficios históricos

Los futuros que cotizan sobre los principales metales industriales atacan máximos históricos ante un ciclo provocado por la pandemia con varios vientos a favor: la salida de la crisis de China, los billonarios estímulos monetarios y fiscales y la aceleración de la transición energética contra el cambio climático.

Un escenario que beneficia diréctamente a la industria de la minería y de los recursos básicos, con ArcelorMittal, Glencore, Antofagasta, Anglo American, BHP y Rio Tinto como principales actores europeos. Las expectativas apuntan a que los cuatro primeros grupos se acercarán a beneficios históricos y que los dos últimos incluso los superarán en 2021.

Ampliar información open_in_new

Bruselas anima a España para que publique el calendario de reformas

La Comisión Europea ha animado este lunes al Gobierno español a publicar el calendario de reformas que forman parte del plan de reformas e inversiones que remitió el viernes a Bruselas para poder acceder a los fondos de recuperación post Covid.

"Corresponde a los Estados miembro decidir qué es lo que publican y lo que no, pero por supuesto alentamos a los Estados miembro a publicar (todos los documentos)", ha indicado la portavoz económica del Ejecutivo comunitario, Marta Wieczorek, al ser preguntada por los hitos del plan español que no aparecen en la serie de documentos publicados el viernes.

Ampliar información open_in_new

Moderna lidera las alzas del Nasdaq

La farmacéutica norteamericana lidera las alzas del Nasdaq 100 en la sesión del lunes, con un avance de más del 4%. Esta subida deja el balance anual de la compañía en una revalorización del 80%. 

El tamaño de la compañía ha crecido de tal manera que ya se ha colocado entre las 20 firmas más grandes del sector, superando a algunas de las más antiguas como la alemana Bayer.

 

Andorra quiere convertirse en un 'paraíso' para la blockchain, empresas fintech y los youtubers

Andorra confía en disponer de "vuelos regulares" que enlacen el país pirenaico con Madrid y con París a partir de "finales de este año", y prepara una ley para potenciar la economía digital, para que el país sea atractivo para las empresas fintech, los proyectos de blockchain o los perfiles que generen mayor valor añadido en el mundo digital, entre los que se incluyen los youtubers.

Ampliar información open_in_new

Fidelity rebaja a la mitad su valoración del unicornio chino Ant

Fidelity ha reducido la valoración de la compañía tecnológica china hasta los 144.000 millones de dólares, algo más de la mitad de los 295.000 millones en los que tenía estimados a la firma, uno de los mayores unicornios mundiales. La compañía tenía prevista su estreno en bolsa a finales del año pasado tanto en Shanghai como en Hong Kong, en lo que iba a ser una de las mayores OPV de la historia. Pero las autoridades la suspendieron alegando prácticas monopolísticas y le impusieron una multa cercana a los 3.000 millones dólares, el 4% de sus ingresos de 2019.

Ampliar información open_in_new

El Nasdaq se da la vuelta y se pone en rojo lastrado por Tesla y Amazon

Pese a abrir al alza, el índice tecnológico se ha dado la vuelta al poco de comenzar la sesión y pierde un -0,30%. Las caídas de Tesla (-3,38%) y Amazon (-1,73%) han empujado a la baja al Nasdaq.

AMAZON.COM
3.224,870
sube
+1,99%
TESLA MTRS
589,72
sube
+3,18%

Sabadell, la que más sube, y Siemens Gamesa, la que más baja

Dentro del halo verde con el que acaba la primera sesión del Ibex 35 del mes de mayo, las cotizadas que más suben son Banco Sabadell (+4,47%), Amadeus (+3,42%), Repsol (+3,02%), Meliá (+2,88%) e IAG (+2,85%).

Por contra, las que más bajan son Siemens Gamesa (-3,89%), PharmaMar (-3,58%), Banco Santander (-0,56%), ACS (-0,11%) y Viscofan (-0,09%).

SIEMENS GAMESA
25,95
sube
+3,18%
SABADELL
0,68
sube
+2,01%

El Ibex 35 sube un 0,89% y se queda a las puertas de los 8.900

Las bolsas europeas estrenan mayo con subidas, que no han llegado al 1%. El Ibex 35 se ha puesto también a tono y ha rozado los 8.900 puntos tras subir un 0,89% hasta los 8.893 puntos. Los próximos días estarán marcados por más resultados empresariales. El sector bancario sigue el factor diferencial, respecto al resto de Europa.

EURO STOXX 50®
4.017,44
sube
+1,64%
IBEX 35
9.145,60
sube
+2,00%
Ampliar información open_in_new

El BCE aumentó en abril las compra de deuda hasta 80.118 millones

El Banco Central Europeo (BCE) aumentó en abril las compras de deuda de la zona del euro hasta 80.118 millones de euros (73.521 millones de euros en marzo, 59.914 millones de euros en febrero y 53.046 millones de euros en enero). El BCE ha comprado hasta ahora bonos para afrontar la crisis por la pandemia por valor de 1.017.841 millones de euros, según la cifras que ha publicado este lunes. La semana pasada, el BCE adquirió bonos de las zona del euro por valor de 19.008 millones de euros, menos que la anterior (22.248 millones de euros).
 

Norwegian planea despedir al 85% de su plantilla en España

Norwegian Air Shuttle ha comunicado este lunes su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo para 1.191 trabajadores de sus bases en España en los próximos días, lo que afectaría al 85% del total de tripulantes, según ha informado el sindicato USO.

Verizon vende Yahoo y AOL al fondo Apollo por 5.000 millones de dólares

El conglomerado estadounidense de telecomunicaciones Verizon anunció este lunes que venderá su negocio mediático, que incluye Yahoo y AOL, al fondo Apollo Global Management por 5.000 millones de dólares (4.158 millones de euros). La compañía indicó en una nota que mantendrá un 10% del accionariado del negocio que está vendiendo, Verizon Media, que continuará siendo dirigido por su actual consejero delegado, Guru Gowrappan, y pasará a llamarse simplemente Yahoo.

VERIZON COMMS
58,67
baja
-0,20%
Ampliar información open_in_new

¿Buscan un título en Estados Unidos que cotice en Soportes?

Si buscan un título en Estados Unidos que defina una clara tendencia alcista de fondo, que se encuentre en soportes y que no presente sobrecompra, Paccar es ese valor, según Joan Cabrero, asesor y estratega de Ecotrader. Desde la zona de soporte de los 90 dólares no me sorprendería que consiguiera retomar su tendencia alcista, señala el experto. En el caso de perderlos considera que en el peor de los casos caerá a la zona de los 85 o los 80 dólares antes de retomar su tendencia alcista, añade.

De Guindos admite que el BCE se planteará retirar el PEPP si hay un 70% de población vacunada

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha reconocido en una entrevista en el diario italiano La Reppublica que el BCE se planteará empezar a retirar los estímulos de emergencia este verano, si se alcanza un 70% de vacunación en la población de la zona euro. "Si se acelera el proceso de vacunación y hemos conseguido esa tasa en la población adulta europea para verano, con una economía que empieza a acelerar, es posible que empecemos a pensar en ir retirando el modo emergencia de la política monetaria", reconoce el economista español.

El petróleo de Texas abre la semana con un alza del 0,30% hasta 63,77 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con un alza del 0,30%, hasta 63,77 dólares el barril, comenzando la semana con cautela.
A las 09.05 hora local (13.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en junio sumaban 0,19 dólares respecto al cierre de la sesión anterior. El crudo de referencia en Estados Unidos (EE.UU.) repuntaba con timidez, influido por la situación epidemiológica en la India, donde los contagios de la covid-19 superan los 300.000 casos desde hace días; y la perspectiva de que vuelva el suministro iraní al mercado con el avance de las negociaciones para salvar el pacto nuclear de 2015.

Wall Street abre mayo con subidas

Wall Street entra en mayo con los índices teñidos de verde tras las caídas generalizadas del pasado viernes. El índice que más sube es el Dow Jones, que repunta un 0,72% y supera los 34.100 puntos. El S&P 500 sube más de medio punto y alcanza los 4.200 puntos que perdió en fechas recientes. Más a rebufo, el Nasdaq sube un 0,25% y lucha por tocar los 14.000 puntos.

Los selectivos estadounidenses se suman a las subidas registradas por las bolsas europeas en esta jornada. Las bolsas alemana, francesa e italiana llevan toda la sesión teñidas de verde al igual que un Ibex 35 que pugna por mantener los 8.900 puntos.

El consejo de ArcelorMittal aumenta un 39% su remuneración en 2020

Los diez miembros del consejo de administración de ArcelorMittal aumentaron un 39% su remuneración fija el año pasado, cuando ganaron, en su conjunto, 4,3 millones de dólares (3,6 millones de euros), debido a la incorporación de Etienne Schneider como consejero.

Según consta en el documento remitido este lunes por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el presidente del consejo y consejero delegado de la acerera, Lakshmi N. Mittal, ganó 1,3 millones de dólares (1,16 millones de euros) como salario base, lo que supone un 12,43% menos. Su hijo, Aditya Mittal, también presidente y director financiero del grupo, percibió un salario de 1,2 millones de dólares (1 millón de euros).

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza

Los futuros de Wall Street anticipan ganancias antes de la apertura del mercado estadounidense. El Dow Jones se posiciona como el selectivo más alcista y avanza un 0,56% antes del toque de campana. Las ganancias en el S&P 500 superan el medio punto porcentual antes del inicio de sesión, lo que supone que se acercaría un poco más a los 4.200 puntos que tocó a finales de abril y luego perdió. El Nasdaq se queda un poco más atrás con un 0,40%.

La renta variable mundial cayó el viernes sin que haya un solo factor al que apuntar. Los cíclicos se comportaron peor que los defensivos, mientras que el valor superó al crecimiento en su cuarto día consecutivo. El Dow perdió un 0,5%, el S&P 500 un 0,7%, el Nasdaq un 0,9% y el Russell 2000 un 1,3%.

¿Hay que comprar en estos niveles Meliá Hotels?

Les preguntamos a los expertos de Ecotrader si Meliá Hotels está en zona idónea para comprar y Joan Cabrero, asesor y estratega del portal premium de elEconomista, nos indica que rotundamente NO. El motivo lo explica en el chart adjunto. Nos indica que el título necesita consolidar más antes de retomar las alzas y por la regla de la alternancia lo más probable es que en esta ocasión la cotización no consolide dentro de una figura triangular, sino dentro de una bandera, que también es una pauta de continuidad de la tendencia previa, en este caso alcista. Si cae a la zona de los 6-6,25 euros recomendará comprar. 

Ecoener arranca este martes el estreno de las renovables este año en bolsa

Ecoener saldrá a bolsa este martes, a un precio de 5,90 euros por acción, lo que supondrá una capitalización bursátil de aproximadamente 336 millones de euros en el momento en que sus acciones comiencen a cotizar.

El grupo gallego será el encargado de romper el hielo en el 'boom' de salidas a bolsa de las renovables previsto para este año, entre las que destacan las ya anunciadas de Acciona Energía, Opdenergy -que ya ha puesto fecha para el 7 de mayo- o de la filial de renovables de Repsol, que también trabaja en un posible salto al parqué.

¡Buffett tiene sucesor! Greg Abel recogerá el testigo en el futuro

Era una de las grandes incógnitas que el mercado lleva años intentando resolver. ¿Quién sucederá a Warren Buffett, el inversor más conocido del mundo, al frente de Berkshire Hathaway? Ya hay un nombre confirmado por Charlie Munger, vicepresidente de la entidad: Greg Abel. Así lo reveló en la reunión anual de la firma, según apunta la CNBC. “Greg mantendrá la cultura”, avanzó Munger. Y también lo mencionó el propio Buffett. “Los directores están de acuerdo en que si algo me sucediera esta noche, sería Greg quien se haría cargo mañana por la mañana”, dijo, según recoge la cadena.

Algunos apodan ya a Greg Abel, el vicepresidente que actualmente controla todos los negocios no relacionados con las aseguradoras así como las operaciones energéticas de Berkshire Hathaway, como el Oráculo de Edmonton, su ciudad natal. ¿Quién es realmente Greg Abel?

Buffett ya había ha expresado abiertamente que Abel cuenta con uno de los mismos dones que el mismísimo Oráculo de Omaha, es decir, saber cómo gestionar el capital de Berkshire, que agrupa a más de 80 compañías y también incluye una descomunal cartera en bolsa, que en estos momentos gestionan Ted Weschler y Todd Combs. 

Ampliar información open_in_new

Dia sigue en caída libre y se hunde otro 11% este lunes

Las acciones de la cadena de supermercados Dia se hunden este lunes más de un 11% tras revelar el pasado jueves que llevará a su junta general de accionistas el próximo 31 de mayo la ampliación de capital de hasta 1.028 millones de euros, el doble del importe anunciado inicialmente, a un precio de emisión de 0,02 euros por cada nueva acción (0,01 euros de valor nominal y 0,01 euros de prima de emisión por cada nueva acción). Dicho precio es un 72% inferior al que se intercambiaban las acciones de la cadena de supermercados, que marcaban un precio de 0,072 euros en la media sesión de este jueves.
 

DIA
0,08
baja
-3,60%

La madera es el mejor refugio para blindar su cartera frente al Covid-19

En los últimos meses, el rally alcista que está viviendo el precio de la madera en Estados Unidos la ha situado como uno de los activos de moda para los inversores.

La combinación de una fuerte demanda de casas en el gigante norteamericano, que se ha reactivado con fuerza tras pasar lo peor de la pandemia de Covid-19, junto a una escasez de oferta que se ha ido consolidando desde 2019, ha llevado a los precios del recurso básico a dispararse como un cohete.

El incremento de precio en los futuros de esta materia prima es vertiginoso: un 63,5% en lo que va de año, un 450% desde los mínimos que se vieron en 2020, que lo ha llevado hasta los 1.427,9 dólares por un tablón de 1.000 pies de madera blanda, un nuevo máximo histórico.

Un ether que ya supera los 3.000 dólares se 'come' al bitcoin este 2021

El dominio del bitcoin sobre el valor total del mercado de criptodivisas está disminuyendo a medida que su siguiente mayor rival, el ether, alcanza el hito de los 3.000 dólares, superados con creces este lunes al traspasar el umbral de los 3.100.

El ascenso del ether sugiere que hay espacio para más de un ganador entre los tokens digitales a medida que el sector evoluciona. El bitcoin representa ahora alrededor del 46% del valor total del mercado de las criptomonedas, que asciende a 2,3 billones de dólares, frente al 70% de principios de año, según el rastreador CoinGecko. El ether ha subido al 15% de la capitalización total y un grupo de otras criptomonedas fuera de los primeros puestos ha duplicado su cuota hasta el 36%. Mención especial tiene el dogecoin, y es que la criptodivisa de broma ha subido más de un 6.000% este 2021.

Ampliar información open_in_new

Agenda |  Los resultados empresariales en Europa y el empleo en EEUU marcan el ritmo

La temporada de resultados empresariales, en Estados Unidos está dando los últimos coletazos, pero en España será una semana bastante intensa, con la publicación de las cuentas de Grifols el martes, de CIE y Endesa el miércoles, de ArcelorMittal, CaixaBank, Ferrovial, Fluidra y Acciona el jueves, rematando la semana Meliá, Amadeus e IAG el viernes. 

No hay programado en el calendario ningún evento especialmente significativo de los dos grandes bancos centrales del planeta, la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), pero es cierto que, como ha ocurrido en la última semana de abril, cualquier comentario de alguno de los miembros de estos organismos podría tener un impacto en las bolsas y los mercados de renta fija. 

El dato más importante de la semana serán las cifras de empleo de abril en EEUU, pero no llegará hasta el viernes. Las previsiones, una vez más, invitan al optimismo: se estima que haya caído hasta el 5,7%, los niveles más bajos que se han visto desde que empezó la pandemia. 

Ampliar información open_in_new

Los fondos de inversión, a un paso de alcanzar el récord de 300.000 millones de patrimonio

Los fondos de inversión españoles se encuentran a menos de 7.000 millones de alcanzar un volumen patrmonial histórico de 300.000 millones de euros, según las cifras adelantadas por Inverco, la patronal del sector. Durante el mes pasado han alcanzado ya los 293.530 millones de activos bajo gestión, gracias a la revalorización de los mercados y a los buenos datos de captaciones netas, que se situaron en 1.622 millones de euros en abril, superando lo 8.500 millones en la cifra acumulada en el año. Los fondos de renta variable internacional y los mixtos siguen siendo las opciones favoritas de los inversores, con suscripciones netas que sobrepasan los 3.000 millones en el año en el caso de los primeros, y de 2.600 millones en el caso de los segundos.

Ampliar información open_in_new

Resumen de datos macro: PMIs y ventas minoristas en Alemania

Los datos económicos de la mañana han sido especialmente positivos. Las ventas minoristas de marzo en Alemania subieron un 7,7% frente al 2,7% de febrero. La referencia es muy positiva para el mercado porque confirma que la primera economía de Europa ha dejado atrás la caída del 1,7% del PIB del primer trimestre.

Con más cautela han recogido los datos de PMI manufactureros. En la mayoría de países alcanzan máximos, pero la industria europea alerta del creciente problema de suministros y el encarecimiento de las materias primas. El bund ha respondido con una fuerte caída hasta llevar su rentabilidad a máximos de doce meses en el -0,16%.

Ampliar información open_in_new

Siemens Gamesa cae más del 3% tras presentar cuentas

Siemens Gamesa arranca la semana como el valor más bajista del Ibex 35, con un retroceso superior al 3%, después de presentar sus resultados al cierre de la sesión del viernes. La compañía anunció unas pérdidas netas de 66 millones de euros, frente a los 165 millones que perdió en el mismo trimestre de 2020, pero por debajo de las previsiones del consenso. La cartera de pedidos aumentó un 17,9%, aunque la firma tuvo que rebajar sus objetivos de ventas por el retraso de pedidos.

Desde Banco Sabadell señalan que la reacción en mercado puede deberse a "la rebaja del guidance de ventas y los comentarios sobre la presión en márgenes de la segunda parte del año", a pesar de que "los resultados han estado mejor en EBIT ajustado". Más allá de las caídas de este lunes, Siemens Gamesa es una de las trece empresas del Ibex que se han recuperado ya con creces del Covid en bolsa.

SIEMENS GAMESA
25,95
sube
+3,18%

Sabadell España Dividendo se coloca entre los mejores fondos activos de bolsa española

Sabadell España Dividendo Base, el fondo gestionado por Antonio Hormigos en la firma catalana, ha escalado cuatro puestos en la Liga de la Gestión Activa de elEconomista hasta situarse en séptima posición, con una rentabilidad del 12,59% en el año, según datos de Morningstar. El ranking sigue liderado por Cobas Iberia, el fondo de Francisco García Paramés, que ya ofrece casi un 20%, seguido de Horos Value Iberia, con un 16,7%, y Okavango Delta, el fondo gestionado por José Ramón Iturriaga en Abante, que obtiene un rendimiento del 16%.

Máximos de doce meses para la rentabilidad del bund alemán

La rentabilidad del bono a 10 años alemán sube al nivel más alto desde mayo del año pasado al situarse en el  -0,16% tras publicarse los PMI manufactureros y el buen dato de ventas minoristas de marzo en Alemania.

¿Fallo alcista en Pharmamar?

Las caídas del viernes y de hoy están poniendo en serios aprietos el proceso de reconstrucción al alza que confirmó el jueves la cotización de Pharmamar. Ese día el título confirmó un claro patrón de giro alcista que en análisis técnico se conoce como doble suelo (s1s2), según los expertos de Ecotrader. El problema es que no tiene mucho sentido y no encaja en demasía que las ventas se estén imponiendo tras confirmarse esa pauta de vuelta, señala Joan Cabrero, estratega del portal premium de elEconomista. Podríamos estar ante lo que se conoce como fallo alcista y esto suele ser bajista, nos indica. En cualquier caso, parece que un suelo está muy cerca, añade.

La oferta que se produzca en materias primas contendrá el alza de precios

La demanda de metales industriales está recuperándose tras pasar lo peor de la crisis del Covid-19, y se espera que el incremento en el consumo continúe en los próximos trimestres. La mayor parte de analistas asumen que se ha producido el arranque de un nuevo ciclo de crecimiento económico tras la crisis, un periodo de expansión que se apoyará en las medidas de estímulo de los gobiernos y de los principales bancos centrales del planeta.

Sin embargo, el déficit de oferta de los metales industriales se irá equilibrando a medida que aumente la producción para muchos metales. Las previsiones de precio que maneja el consenso de analistas que recoge Bloomberg apuntan a que los precios de los metales ya han tocado techo en 2021, y que deberían caer ligeramente de aquí a final de año. Si se cumplen las estimaciones, el precio del hierro es el que más cederá de aquí a cierre de 2021, con una pérdida de más del 7%, lo que encaja con el aviso de BofA y de Fitch. Esto avala la opinión de los dos grandes bancos centrales, la Reserfa Federal y el Banco Central Europeo, que apuntan a que el repunte de la inflación será algo transitorio que se corregirá en los próximos años.

 

 

La mayoría de las firmas aconseja no hacer caso al 'Sell in may and go away'

El 92% de las firmas de inversión y gestoras consultadas por elEconomista aseguran que no es momento de deshacer ni reducir la exposición a renta variable, siguiendo el clásico aforismo de 'Sell in may and go away'. Al contrario, consideran que sigue siendo un buen momento de compra, porque el mercado mantendrá una tendencia alcista o al menos lateral durante los próximos meses, apoyados por las políticas de los bancos centrales. Aunque no descartan que se pueda producir alguna corrección, tras los máximos que ha alcanzado la bolsa americana y la extraordinaria recuperación de la bolsa europea, no creen que se vaya a dar la vuelta hasta el punto de entrar en un mercado bajista, una opción que solo tiene en mente el 8% de los encuestados. 

Ampliar información open_in_new

Iturriaga (Abante): "La rentabilidad de la banca es de más del 10% con provisiones normales"

Si hay un gestor de fondos españoles que ha sido fiel y coherente con sus ideas hasta en los peores desplomes de 2020 ese es José Ramón Iturriaga, a lomos de Okavango Delta, que llegó a caer un 38% en el mes de marzo de 2020 por la sangría en bolsa de bancos e inmobiliarias, que suponen hoy casi el 60% de su cartera. Tiene claro que "lo que nunca se puede perdonar a un gestor es que cambie de caballo cuando está cruzando el río".

Iturriaga asegura en una entrevista a elEconomista que "si vuelven a niveles de provisiones normales, la rentabilidad de un banco como CaixaBank está muy por encima del 10%, como la de Santander y BBVA, porque sus principales fuentes de negocio son mercados emergentes, donde la rentabilidad de la banca es superior"

Ampliar información open_in_new

Lleidanetworks abre otra ventana de compra

Uno de los protagonistas de la sesión de hoy es Lleidanetworks que, con una subida superior a los cinco puntos porcentuales, está superando resistencias que desde el punto de vista técnico abren la puerta a que pueda retomar su tendencia alcista. Esto es algo que no sorprende a los expertos de Ecotrader ya que la última consolidación estaba enmarcada dentro de una figura triangular, que suele ser, según Joan Cabrero, asesor y estratega del portal premium de elEconomista, una figura de continuidad de la tendencia anterior, en este caso alcista. El potencial en el valor es enorme, añade. 

Las bolsas optan por consumir tiempo

Las bolsas de Europa refuerzan la tendencia indiscutiblemente alcista que definen en las últimas semanas con alzas que no alcanzan el medio punto porcentual en ninguno de los grandes parqués continentales. Este comportamiento no hace sino avivar la sobrecompra de la han hecho gala a corto plazo. En este sentido, para que el EuroStoxx 50 alcance el siguiente objetivo que desde hace tiempo se maneja desde Ecotrader -los 4.572 puntos-, es necesario que se alivie la sobrecompra, ya sea moviéndose en lateral, consumiendo tiempo, o bien formando una corrección rápida en profundidad.

"Por el momento las bolsas europeas han optado por consumir tiempo, lo cual no me sorprende ya que eso suele suceder en contextos de mucha fortaleza como el actual. Es por ello que no descartamos que una eventual caída pueda encontrar freno en niveles superiores, como son los 3.785 puntos", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader

EURO STOXX 50®
4.017,44
sube
+1,64%