Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 firma su tercer día de subidas al avanzar otro 1% y roza los 7.800 puntos

  • El índice bursátil español se mueve en máximos de junio
  • La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha centrado hoy la atención...

Las principales bolsas de Europa se resisten a frenar el rally. Los avances de Pfizer y BioNTech en su vacuna contra la covid-19 siguen influyendo en los mercados. Los índices han registrado alzas por tercer día consecutivo. El Ibex 35 español ha vuelto a tomar la delantera con ganancias del 1,07% hasta los 7.793,7 puntos, situándose cerca de máximos de junio, el nivel más alto alcanzado por el selectivo tras el primer impacto de la pandemia. Mientras tanto, Wall Street también cotiza con tono positivo (con el Nasdaq 100 a la cabeza). Y en las materias primas, el petróleo continúa incrementando sus precios: hoy se ha llegado a revalorizar hasta un 3% y el Brent europeo se acerca a los 45 dólares el barril.

La jornada en el Viejo Continente ha estado precedida por un cierre mixto en las principales plazas asiáticas. En China han predominado los recortes (Shanghai: -0,53%), mientras en la bolsa de Tokio el selectivo Nikkei 225 ha crecido un 1,78%, asentándose en máximos de 1991 sobre los 25.000 puntos.

Hace dos días que Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna contra el nuevo coronavirus está mostrando una gran efectividad en los ensayos clínicos. Una noticia que, para muchos, cambió el escenario en los mercados. Y es que la obtención de un tratamiento contra la enfermedad que pueda frenar la pandemia (y, por tanto, la crisis mundial que ha provocado) es un catalizador clave para los inversores.

Este miércoles Moscú también ha anunciado una alta efectividad de su vacuna contra el coronavirus, incluso mayor que la de Pfizer, según ha trasladado el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

El Departamento de Análisis de Renta 4 opta por la prudencia y subraya que son "relevantes los retos logísticos y de distribución, así como el escepticismo de la población a utilizar una vacuna".

Además, añaden estos expertos, "una vacuna que permita una vuelta a la recuperación de forma más certera de lo hasta ahora descontado podría hacer menos justificable la adopción de nuevos estímulos" para la economía mundial y estos, subrayan, "continúan siendo del todo necesarios".

Lagarde, referencia del día

Respecto los estímulos fiscales, los inversores están tranquilos: el demócrata Joe Biden ha ganado las elecciones presidenciales de EEUU, y precisamente su programa electoral se basa en aprobar más ayudas económicas en el país, la mayor potencia del mundo.

Así, aunque Biden se tenga que enfrentar a un Parlamento dividido que previsiblemente reducirá los estímulos que quiere sacar adelante y los retrase hasta el año que viene, como anticipa David Page, analista de AXA IM, los expertos dan por hecho que en el corto plazo habrá más incentivos para la economía 'número 1' del planeta.

Asimismo, en la Unión Europea (UE) se está avanzando en el desbloqueo de las ayudas a los países frente a la covid-19: el Parlamento Europeo aprobó ayer el presupuesto plurianual comunitario, despejando el camino para la puesta en marcha de los estímulos fiscales.

Además, también en el Viejo Continente, el consenso de mercado sigue contando con que el Banco Central Europeo (BCE) ampliará sus esfuerzos monetarios a final de año, tal y como insinuó la institución tras su última reunión

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha centrado hoy la atención de los inversores con su comparecencia en el foro de Sintra, celebrado de forma online.

Christine Lagarde (BCE): "Una política monetaria poderosa y selectiva es vital para proteger la economía"

La banquera central ha mantenido las expectativas de más estímulos el próximo mes al asegurar que "una política [monetaria] poderosa y selectiva es vital para proteger la economía", al menos hasta que se pase la crisis sanitaria. 

En cuanto a los avances en la vacuna contra la covid-19, Lagarde ha calificado las noticias como "alentadoras", pero ha alertado de que aún se pueden sufrir "ciclos recurrentes de aceleración de la propagación viral y restricciones [de movilidad] más estrictas hasta que se logre una inmunidad generalizada".

La presidenta del eurobanco ha mostrado una actitud prudente, en línea con sus declaraciones de hace dos semanas, cuando alertó de que "la recuperación económica de la Eurozona está perdiendo impulso más rápido de lo previsto".

El euro ha mantenido las caídas de medio punto porcentual en su cruce con el dólar tras la comparecencia de Lagarde, descendiendo bajo los 1,18 'billetes verdes'.

También en el ámbito de la política monetaria cabe destacar que el Banco de Reserva de Nueva Zelanda ha mantenido esta madrugada los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%. 

Atacando los máximos de julio

Con todo, las bolsas occidentales se visten un día más de verde brócoli y han alargado el rally que comenzaron el lunes. Wall Street se suma a las ganancias, con el Nasdaq 100 (índice tecnológico) rebotando más de un 1%. La bolsa de Nueva York cerró ayer con signo mixto.

Sergio Ávila, analista de IG España, destaca que la "alegría compradora" en la renta variable se mantiene "a pesar de que siguen aumentando las infecciones [por coronavirus] en Europa y en EEUU".

Las alzas han predominado también en los parqués europeos. Eso sí, las ganancias de este miércoles son mucho más mesuradas (rondan el 0,5% en la mayoría de los casos) que las vividas en las dos sesiones previas. E incluso se han registrado leves descensos de forma puntual en las primeras horas de negociación.

El selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, ha crecido por encima de los 3.400 puntos y se sitúa en niveles máximos de cierre no vistos desde febrero (es decir, desde antes del crash del coronavirus). En tres días repunta ocho puntos porcentuales.

El índice continental, además, ha superado la resistencia de los 3.450 puntos (máximo intradía: 3.473), sus máximos intradía de julio, señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"El alcance de este entorno resistivo podría frenar temporalmente los ascensos de corto plazo, que podrían ser consolidados en próximas sesiones antes de ver mayores aventuras alcistas", anticipa el experto.

No obstante, este analista técnico recuerda su hipótesis de que los mínimos de octubre (los 2.920 enteros del EuroStoxx) fueron "el nuevo suelo dentro del proceso de reconstrucción alcista" de las bolsas de Europa, cuyo objetivo final es volver a los niveles precovid. Esto es, ve en el mercado europeo un potencial próximo al 12% en el corto plazo.

El Ibex, en máximos desde junio

En la renta variable española, Cabrero ve "muy probable" que el Ibex 35 se dirija próximamente a la resistencia de las 8.360-8.500 unidades, lo que supone un recorrido de hasta el 9% desde sus cotas actuales.

Eso sí, el asesor de Ecotrader matiza que antes puede producirse "una consolidación de parte de la fortísima subida de las últimas sesiones".

El Ibex ha vuelto a liderar las subidas en Europa este miércoles pese a las dudas mostradas en las primeras horas (mínimo intradía: 7.677). Sus alzas han alcanzado el punto porcentual y desde el lunes se revaloriza más del 13%.

El principal selectivo de la bolsa española se encuentra en máximos que no alcanzaba desde principios de junio. Acaricia los 7.800 tras afianzarse sobre los 7.700 puntos (máximo intradía: 7.806), barrera psicológica que superó ayer mismo.

Hoy se ha visto presionado por las correcciones de algunos bancos y de 'pesos pesados', cuyas acciones bajan después del 'subidón' de los últimos días.

Bankinter y el Sabadell han cedido más del 2% al tiempo que Telefónica e Inditex (dos blue chips) han caído más del punto porcentual.

PharmaMar ha alargado su castigo en bolsa y encabezado las ventas. La farmacéutica está trabajando en un tratamiento contra la covid-19, por lo que se ve perjudicada por los avances de BioNTech y Pfizer en su vacuna. Hoy ha caído casi seis puntos porcentuales y en tres días ha perdido más de un 21%. 

Por su parte, el gestor aeroportuario Aena ha retrocedido un 2,8%. Entre el lunes y martes creció un 20% en el parqué. El sector turístico ha sido uno de los más favorecidos en bolsa por los avances en las vacunas de Pfizer.

Amadeus ha terminado remontando y se anota ganancias del 1,3%. Por su parte, el grupo hotelero Meliá se ha anotado alzas de casi el 4%, mientras el holding de aerolíneas IAG ha ganado un 7,9%, liderando los ascensos. 

Siemens Gamesa (+6,7%), Cellnex (+5,3%) y Cie Automotive (+3,2%) han sido otras de las empresas que se cuelan hoy en la parte alta de la tabla. 

En cuanto al Mercado Continuo, Técnicas Reunidas ha bajado un 7,6% tras publicar unos resultados peores de lo previsto por el consenso de mercado. DIA, que también ha rendido cuentas, ha cotizado con volatilidad y termina con descensos del 2,4% mientras Audax Renovables ha concluido plano ante su balance trimestral.

Fuertes subidas del petróleo

En general, los mercados bursátiles han contado esta jornada con el respaldo del petróleo. Acumula subidas del 13% en lo que va de semana, que apunta a ser la mejor desde principios de mayo.

El crudo Brent, referencia en Europa, escala sobre los 44 dólares el barril, tocando precios que no alcanzaba desde principios de septiembre. Por su parte, el West Texas (WTI) norteamericano supera los 42 dólares el barril.

El 'oro negro' no se ha visto afectado por el nuevo recorte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en sus previsiones de demanda global, hasta los 9,75 millones de barriles diarios.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud