Economía

La prioridad de Biden: inmunizar a la economía de EEUU del coronavirus con un nuevo estímulo fiscal

  • Un paquete fiscal más pequeño, de aproximadamente un billón de dólares
  • Biden reconstruirá relaciones con Europa para presionar a China
  • La Administración Biden mantedrá una agenda comercial todavía proteccionista
Nueva York

La agenda del presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris se enfrenta a la espinosa tarea de congeniar con la composición del Senado. En ausencia de una plena mayoría en el Senado, que supondría el control de 60 escaños, las esperanzas de un estímulo fiscal a gran escala se habrán desvanecido. | EN DIRECTO: así ha sido el recuento en las elecciones de EEUU

La radiografía completa de la Cámara Alta tendrá que esperar hasta el próximo 5 de enero, cuando se llevará a cabo la segunda vuelta para sendos escaños del estado de Georgia. En estos momentos cuesta pensar que ambos senadores republicanos David Perdue y Kelly Loeffler pierdan contra los demócratas John Ossoff y Raphael Warnock respectivamente.

El sesgo bastante conservador de algunos senadores demócratas sugiere que la agenda económica más radical de la plataforma demócrata podría ser difícil de aprobar

Sin embargo, todavía hay una posibilidad de alcanzar una mayoría demócrata en el Senado. Un triunfo de Ossoff y Warnock en la segunda vuelta de Georgia más el voto de la vicepresidenta Kamala Harris, como presidenta de la Cámara Alta, ofrecería la ventaja legislativa necesaria para avanzar propuestas.

Aún así, "el sesgo bastante conservador de algunos senadores demócratas sugiere que la agenda económica más radical de la plataforma demócrata podría ser difícil de aprobar", reconoce Didier Saint-Georges, managing director y miembro del Comité de Inversiones Estratégicas de Carmignac. En este sentido cabe destacar que al menos tres senadores demócratas votaron el año pasado en contra del Green New Deal propuesto como hoja de ruta de inversión y gasto público en la transformación medioambiental del país.

Sin mayoría en el Senado, adiós al gran estímulo fiscal

En ausencia de una plena mayoría en el Senado, que supondría el control de 60 escaños, las esperanzas de un estímulo fiscal a gran escala se han desvanecido. No obstante, el líder del Senado, el republicano, Mitch McConnell, ofrecía la semana pasado algo de aliento al indicar que su prioridad en estos momentos es aprobar otro paquete de alivio con la "posibilidad" de incluir más fondos para los gobiernos estatales y locales, una demanda clave de los demócratas.

Dicho esto, al hilo de los datos de empleo de octubre justificó que las señales de recuperación económica "refuerzan el argumento" de su partido de aprobar un estímulo más moderado que el negociado hasta ahora por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata, Nancy Pelosi, y la Casa Blanca.

"Incluso si el Congreso solo acuerda un paquete fiscal más pequeño de un billón de dólares, con el PIB tan solo un 3,5% por debajo de su nivel previo a la pandemia, estamos hablando de un estímulo que sería suficiente para recuperar toda la producción restante perdida", asegura Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics.

Sin grandes subidas de impuestos en el horizonte

Tal y como están las cosas, con una economía recuperando la senda del crecimiento y la tasa de desempleo cayendo por debajo del 7%, es cierto que la economía simplemente no necesita el tamaño del estímulo del que se hablaba bajo una barrida limpia demócrata. De todos modos eso podría cambiar en los próximos meses si el último aumento en los casos de coronavirus desencadena otra ronda de confinamientos generalizados. Pero si éste no fuera el caso, se proyecta que el crecimiento del PIB de EEUU ronde el 4,5% en 2021 y cualquier estímulo fiscal podría hacer revisar al alza estas perspectivas.

"Esto animará a los mercados y hará que los inversores piensen en una recuperación económica de más amplia", estima Nigel Green, fundador de deVere Group, una de las firmas de asesoría de inversión más grandes del mundo. Desde su punto de vista, la menor posibilidad de un estímulo fiscal masivo también ejercerá presión sobre la Reserva Federal para "inyectar más liquidez", afirma.

La victoria de Biden sin el apoyo total del Senado significa menos riesgo de mayores impuestos tanto a las empresas como a los individuos, algo que dará más oxígeno a los mercados y la economía. "En términos generales, los sectores que se beneficiarán de la agenda de la Administración Biden incluyen la energía renovable, industria e infraestructura y los valores de pequeña capitalización", añade Green.

Biden buscará una relación más cercana con la UE, en parte para reconstruir alianzas que podrían ser más efectivas para contrarrestar la creciente influencia global de China

De esta forma tampoco se espera que se eleve el salario mínimo federal hasta los 15 dólares ni reformas de calado en el sistema de salud. Pero una Administración Biden podrá perseguir una regulación más estricta de los sectores financiero y energético simplemente restaurando la potestad eliminada por el gobierno de Trump a las agencias que supervisan dichas industrias.

Biden también podría apoyarse en su Fiscal General para iniciar más demandas antimonopolio contra las principales empresas de tecnología sin necesidad de la aprobación del Congreso. Aunque, dado el apoyo que estas compañías han ofrecido tanto a su campaña, pero especialmente a Harris, a lo largo de los años como senadora de California no se esperan ataques contundentes.

Reconstruir relaciones con Europa y una agenda comercial todavía proteccionista

El presidente demócrata buscará una relación más cercana con la Unión Europea, en parte para reconstruir alianzas que podrían ser más efectivas para contrarrestar la creciente influencia global de China. Hay poco riesgo de que su gobierno mantenga la amenaza arancelaria sobre Bruselas, como ha hecho la Administración de Trump.

Una excepción podrían ser sus relaciones con Reino Unido. Ahora es menos probable que Boris Johnson se asegure un acuerdo de libre comercio dado que Biden ha dicho que cualquier intento del Reino Unido de socavar el acuerdo de paz del Viernes Santo en Irlanda del Norte, imponiendo una frontera dura, descartaría cualquier acuerdo comercial entre Londres y Washington.

Biden será menos proteccionista que Trump pero no se espera que renueve el entusiasmo hacia la globalización. Los planes económicos de Biden incluyen programas de apoyo a la compra de productos y servicios estadounidenses y los demócratas de la Cámara de Representantes han mostrado poco entusiasmo por relajar las regulaciones comerciales.

Una de las mayores incertidumbres con Biden es cómo y cuándo reducirá o retirará los aranceles de Trump a China. El demócrata ha sido muy crítico con la Fase 1 del acuerdo comercial rubricada el pasado enero, argumentando que los aranceles han impuesto costes a los consumidores estadounidenses a cambio de pocas concesiones de Pekín.

En entrevistas recientes, Biden ha eludido responder si eliminará los aranceles y simplemente dijo que volvería a enfocar las demandas de Estados Unidos en compromisos para que el gigante asiático lleve a cabo cambios estructurales en sus políticas sobre transferencia de tecnología y acceso al mercado.

Parece probable que impulsará una reanudación de las negociaciones, quizás involucrando a un grupo más amplio de aliados, como Europa, para presionar a China. Sin embargo, el presidente chin Xi Jinping ha enfatizado cada vez más un modelo liderado por el estado centrado en fomentar la innovación nacional y China está actuando de manera más asertiva a nivel internacional. El resultado es que, independientemente de quién sea el presidente, es probable que las relaciones entre Estados Unidos y China sigan siendo tensas.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Recuento
A Favor
En Contra

Eso será después del recuento de miles de votos que tienen un tufo penetrante de falsedad.

Si todo es correcto, adelante

Mr. Biden, si no, que se largue por donde ha venido.

Puntuación 10
#1
Caser
A Favor
En Contra

Estoy del anuncio de seguros caser hasta los mismísimos.

¡QUÉ PELMAZOS!

Puntuación 14
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Braver
A Favor
En Contra

A este China se lo come con patatas, adios a la hegemonia de USA, alli si que lo estan celebrando

Puntuación 24
#3
ESTOICO
A Favor
En Contra

Las gentes han votado contra Trump, contra la pesadilla de este payaso maléfico. Cualquiera le hubiese ganado.

Puntuación -23
#4
Carlos
A Favor
En Contra

diossss que turra con la momia

Puntuación 15
#5
ESTOICO
A Favor
En Contra

al 3 (Braver).

China, economicamente, hace tiempo que ya es imbatible, con Trump y sin Trump.

Puntuación -5
#6
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Para el núm 6 estoico : ¡ China es imbatible ! pues a aguantar el virus chino, en vez de tomar represalias contra china, les lamemos el mas oscuro.

Puntuación 14
#7
Sánchinflas y rata cheposa
A Favor
En Contra

Igual que el plan pantojo de la montero con los impuestos de montoro con un toque de pogresismo resiliente insostenible y unas pinceladas de izmierda radical!

Puntuación 11
#8
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTÁN CORRUPTOS HASTA LA MEDULA
A Favor
En Contra

Las únicas que han declarado la victoria del anciano y su chacha son las corruptas cadenas de TV.

DESDE EL PRINCIPIO DEL RECUENTO LE DABAN GANADOR A BIDEN CUANDO LA REALIDAD ESQUE AL PRINCIPIO GANABA TRUMP

LO DE EEUU HA SIDO UN FRAUDE PROMOVIDO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CORRUPTOS HASTA LA MEDULA

Puntuación 8
#9
yomismo
A Favor
En Contra

Solo cuatro presidentes de USA perdieron una reeleccion, uno de esos fracasados es Trump.Como diria el, un perdedor.

Puntuación -12
#10
El Legionario
A Favor
En Contra

A muchos de ustedes les ciega su derechismo. La izquierda en exceso no es mala, al igual que ocurre con una derecha moderada. En cuánto a lo económico, el campo de batalla entre China y EE.UU. es la Unión Europea. ¿Cómo se está haciendo China fuerte? Inundando con productos baratos a la unión. Trump luchaba con China cara a cara, en un choque arancelario sin sentido. La forma de ganar a China a largo plazo es eliminar su fuerte de crecimiento, es decir, sacar a China del mercado europeo. Trump puso aranceles a la UE y, como consecuencia la UE se lanzó a los brazos del gigante asiático. Si Biden consigue reestablecer las relaciones con la UE, podrá presionar a éstos para que cooperen entre sí comprándose productos. Así, los americanos compran a la UE (salimos beneficiados y los americanos no compran a los Chinos) y la UE compra a los americanos (ellos se benefician y nosotros hacemos que China pierda terreno en nuestro mercado). Esto no elude que reestructuremos nuestras cadenas de producción, para ir reduciendo nuestra vulnerabilidad respecto a la producción industrial china.

Si logramos reducir el déficit, podremos dentro de unos años dar el golpe definitivo a China, ganase quién ganase las siguientes elecciones.

Puntuación 9
#11
Así
A Favor
En Contra

El Senado es republicano, bloquearán a la negra, la momia casca en dos días.

Puntuación 4
#12
A ver que sale de todo esto
A Favor
En Contra

Biden como persona, aparentemente, es más culto y prudente que Trump.

A los 29 años fué senador, y ha estado toda la vida metido en la política.

Puntuación -4
#13
al 12
A Favor
En Contra

Dices negra, dices momia, como si Trump tuviera 20 años. Este tipo de escoria, racista, y que descalifica a un ser humano por su edad, etnia, religion, orientacion sexual, son muy partidarios de Trump, que tambien podria ser calificado de momia obesa (para seguir con otro descalificativo, basado en el aspecto fisico)

Puntuación -10
#14
espejito, espejito
A Favor
En Contra

Ayer los periodistas progresistas europeos celebraron la fiesta de "la vuelta de los enemigos de Trump" en Europa, mientras tanto los amigos cariñosos hacían la operación de día "D" en las costas de Canarias. jijiji hoy, mañana también día "D". jiji



En fin, jiji Trump sabe las fortunas irregulares escondidas de los corruptos políticos extranjeros en EEUU jiji por eso jijiji ustedes saben qué significan jiji

Puntuación 0
#15
D Villamil
A Favor
En Contra

Que si, que si..que merece el PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA!!! y de paso el de Física!!, amén del de La Paz que ese ya se da por descontado...

Este...ah, que tenéis algo blanco así como por toda la.cara...y dais asquito no, lo siguiente

Puntuación -10
#16
¿¿??
A Favor
En Contra

EL PUNTO FUERTE DE TRUMP ERA LA ECONOMIA Y SABIA LO QUE HABIA QUE HACER Y LO ESTABA HACIENDO, DUDO MUCHISIMO QU ELA ECONOMIA MEJORE CON BIDEN Y EN MI OPINION MAÑANA LAS BOLSAS AMERICANAS COMENZARAN A CORRER HACIA ABAJO.

Puntuación 2
#17
afdg
A Favor
En Contra

Una pregunta, es normal que en este "periodico" TODAS las noticias sobre Biden sean positivas, y TODAS las noticias sobre Trump sean negativas?

No es este un periodico centrado en la economia? No crecio en cifras record la economia americana con trump? No era la economia americana la que mas estaba creciendo desde que empezo el impacto del coronavirus?

Quizas hay que hacerse mas preguntas. Quien paga realmente a Jose Luis de Haro, que es el corre ve y dile que nos dice lo malo maloso que es Trump y lo bueno que es Biden?

Que intereses tiene eleconomista en promocionar una imagen tan sesgada de los candidatos americanos?

Luego esta gente dice que ellos son periodismo de calidad eh!!! leido con estos ojitos. Para leer que Trump es malo malisimo y que Biden va a resolver todos los problemas del mundo mundial, me paso a La Sexta. Por cierto os acordais que decian lo mismo del mesias Obama?

Puntuación 13
#18
espejito, espejito
A Favor
En Contra

una buena cosa nos va a ocurrir jijiji Biden ha presionado, presiona y presionará a los gobiernos europeos sobre el asunto de corrupción de Obama, Hillary,,,,, y los propios de Biden para los cambios en las justicias europeas jijiji por la reciprocidad universal judicial, la justicia española no puede investigar al rey emérito, ni corrupción del clan Pujol, ni lo de Iglesias, ni un fraude fiscal de un frutero con Hacienda jijiji



En fin, jiji Así es la fiesta jiji

Puntuación -4
#19
Manuel d
A Favor
En Contra

El recuento en los Estados determinantes parece todo menos normal. Todos cambiaron desde una ventaja de Trump hacia una victoria para Biden. Ha sido un fraude. El problema es que se ve que lo han hecho de forma que ahora es Trump quien tiene que demostrar el fraude.

Estaba todo cocinado. Ahora viene cómo digiere la economía el plato cocinado por un gobierno socialista en USA. Yo no estaría tranquilo.

Puntuación 1
#20
WARNING
A Favor
En Contra

La verdad es que e sun poco raro que los republicanos voten mayormente presencialmente y los democratas mayormente por correo....aparte de raro es esperpentico. Parece mentira que en el siglo XXI y cuando hast alas yayas pagan con tarjeta...en EEUU voten 100 millones por correos.....

Puntuación 3
#21
Usuario validado en elEconomista.es
miguelcervantessavedra
A Favor
En Contra

¿ Por que los democratas siempre se han opuesto a que el votante lleve un documento con foto ?

Puntuación -1
#22