Empresas y finanzas

Técnicas Reunidas cae un 7,66% en bolsa: recorta un 60% su beneficio en los nueve primeros meses de 2020

  • La pandemia ha tenido un impacto negativo de 62,1 millones de euros

TECNICAS REUNIDAS

09:59:19
12,45
-1,35%
-0,17pts

Técnicas Reunidas registró un beneficio neto de 9,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 60% inferior a las ganancias que obtuvo en el mismo periodo de 2019, según ha informado este miércoles la compañía, que ha precisado que su beneficio neto ajustado creció un 97% hasta septiembre, situándose en 47,4 millones de euros. Las acciones de la compañía caen hoy con fuerza en bolsa.

Según ha informado el grupo que preside Juan Lladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la pandemia del covid-19 tuvo un impacto adverso en la compañía de 62,1 millones de euros, con un efecto ya devengado de 44 millones de euros en el resultado operativo a finales de septiembre.

La empresa ha explicado que el "inesperado" brote de la pandemia del covid y la incertidumbre sobre su duración han provocado una desaceleración en la ejecución de proyectos en 2020 y, en consecuencia, "aplazamientos en las adjudicaciones y un desplazamiento en el tiempo de las ventas al haberse reprogramado algunos proyectos importantes".

De hecho, las ventas totales de Técnicas Reunidas se redujeron un 18% en los nueve primeros meses, hasta los 2.808 millones de euros, reflejando de este modo la reprogramación de algunos proyectos solicitada por los clientes para adaptarse al entorno covid-19, así como una ejecución más lenta "por una expansión de la pandemia más acuciada en Oriente Medio durante el verano".

La compañía registró un resultado neto de explotación (ebit) ajustado de 87,5 millones de euros en los nueve primeros meses, el doble que en el mismo periodo de 2019, con un margen del ebit ajustado del 3,1%, lo que, según ha resaltado, evidencia la contribución de nuevos proyectos con mejores márgenes y los efectos de los planes de eficiencia y ahorro de costes.

De hecho, gracias a su plan de eficiencia TR-ansforma y a su plan de ahorro de costes para adaptarse al nuevo coronavirus, la compañía ya ha alcanzado una reducción de costes de más de 102 millones de euros a finales de septiembre y de 178 millones de euros a un año completo.

Técnicas Reunidas ha explicado que los ajustes a su ebit se derivan de costes extraordinarios de reestructuración y covid-19. Se trata de costes directos para la compañía, netos de reembolsos de clientes realizados y esperados, relacionados con factores como equipos de protección; distancia social y saneamiento de obras y oficinas de la compañía; vuelos de repatriación e inactividad debido a cuarentenas de obra e incluso a algunos cierres impuestos por gobiernos, y otros costes no recuperables.

Previsiones

La compañía cerró los nueve primeros meses con una cartera por valor de 9.200 millones de euros, frente a los 10.000 millones de euros de finales de 2019, y situó su posición neta de caja en 113 millones de euros.

A medida que los efectos de la pandemia remitan, la compañía espera reflejar en sus cuentas los mayores márgenes de su cartera, ya que la ejecución y las adjudicaciones de los proyectos comenzarán a acelerarse.

"En las circunstancias actuales, incluso a día de hoy, es difícil ofrecer una guía sólida para los resultados de 2020, ya que la pandemia continúa propagándose con intensidad por todo el mundo. El presupuesto interno más actualizado de Técnicas Reunidas para 2020 indica que las ventas podrían estar por encima de 3.500 millones de euros, con un margen ebit ajustado en torno al 3%", apunta la compañía.

Su presidente y CEO, Juan Lladó, ha reconocido que el escenario actual es complejo y requiere "una gran proactividad en la gestión y un diálogo continuo con los clientes".

"Los tiempos acabarán normalizándose, tarde o temprano, y volveremos a encontrarnos en una situación en la que la compañía encarará un escenario de plena recuperación, similar al que nos enfrentábamos en febrero. Y creo que ese momento no está tan lejano", ha añadido.

Caídas en bolsa

Técnicas Reunidas ha dado a conocer su balance a primera hora de la mañana, antes de la apertura de las bolsas europeas, y tras el toque de campana sus acciones recogen las cuentas con fuertes caídas. 

Los títulos, cotizados en el Mercado Continuo de la bolsa española, han caído un 7,66% en la sesión de este miércoles: han tocado un mínimo intradía en los 7,535 euros frente los 8,155 euros en los que acabaron el martes. El cierre final se ha situado en los 

César Sánchez-Grande, analista de Renta 4, señala que los resultados de Técnicas Reunidas son "difíciles de valorar" y se han situado "por debajo de las estimaciones de mercado".

Por el lado negativo, indica que la compañía ha sufrido "fuerte reducción" de la actividad y "mayores costes" por la pandemia. En cambio, en el lado positivo, destaca "los buenos márgenes de los contratos en cartera".

En lo que va de año, Técnicas Reunidas ha reducido en cerca de un 70% su precio en bolsa, ya que comenzó 2020 en 23,80 euros la acción.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin