Sanidad

Pfizer anuncia que su vacuna contra la covid-19 ha alcanzado un 90% de efectividad

  • Las buenas noticias de la farmacéutica disparan los resultados en bolsa
  • Pfizer estima que este mes podría tener la autorización formal de vacuna
  • En 2020 podría haber 50 millones de dosis, según los cálculos de la americana
Foto: Reuters.

La farmacéutica Pfizer ha afirmado este lunes que su vacuna contra la covid-19 es "eficaz en un 90%", según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación. Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, ha indicado la farmacéutica estadounidense en un comunicado conjunto con la firma BioNTech. Coronavirus, última hora, en directo.

La carrera para hallar una vacuna contra el coronavirus sigue más que abierta cuando las buenas noticias se han situado este lunes hacia la estadounidense Pfizer, que ha desvelado los resultados positivos al 90% de efectividad en su fase 3. Unos avances que llegan cuando el mundo supera los 50 millones de contagios desde el inicio de la pandemia y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en vilo por las novedades que puedan llegar desde los numerosos laboratorios que están luchando contra la covid-19.

"Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de la vacuna Fase 3 covid-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir el coronavirus", ha señalado Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

"Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al exceso de capacidad y economías que luchan por reabrir. Con las noticias de hoy, estamos un paso significativo más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud mundial", ha remarcado la farmacéutica.

Las bolsas europeas crecen por encima del 5% tras los resultados de la farmacéutica

Estas noticias han disparado los resultados en bolsa, con subidas por encima del 5% en todos los índices del Viejo Continente. Según las proyecciones de la farmacéutica, se espera producir a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1300 millones de dosis en 2021.

El ensayo clínico de fase 3 comenzó el 27 de julio y ha inscrito a 43.538 participantes hasta la fecha, 38.955 de los cuales han recibido una segunda dosis de la vacuna candidata al 8 de noviembre de 2020. Pfizer y BioNTech continúan acumulando datos de seguridad y actualmente estiman su autorización para la vacuna estará disponible para la tercera semana de noviembre.

La UE firmará "pronto" su contrato con Pfizer

La Comisión Europea firmará "pronto" el contrato con las compañías farmacéuticas Pfizer y Bionech para adquirir hasta 300 millones de dosis de su vacuna contra la covid-19, que según anunciado ambas firmas este mismo lunes tiene una eficacia superior al 90%.

Así lo ha asegurado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en un mensaje que ha compartido en la red social Twitter. "Gran noticia de Pfizer y Biontech sobre los exitosos resultados de su último ensayo clínico para una vacuna contra la Covid-19. ¡La ciencia europea funciona!", ha escrito.

La Comisión Europea, en particular, está a la espera de formalizar el "preacuerdo" que alcanzó con ambos grupos farmacéuticos el pasado 9 de septiembre. Según este pacto, la UE tendría acceso a 200 millones de dosis y a la posibilidad de aumentar esta cifra en 100 millones de dosis más.

El objetivo de Bruselas es tener una cartera "diversificada" de vacunas para hacer frente a la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 y ya ha firmado contratos definitivos con tres farmacéuticas: AstraZeneca (300 millones de dosis), Sanofi-GSK (300 millones de dosis) y Johnson & Johnson (200 millones de dosis). Además, las autoridades comunitarias mantienen conversaciones avanzadas con CureVac y Moderna.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud