Empresas y finanzas

Pfizer y BionTech se llevan a Alemania la purificación de su vacuna para el coronavirus

  • El antígeno ya está siendo evaluado para su aprobación

La alianza entre las farmacéuticas Pfizer y BionTech para lograr llevar al mercado la vacuna contra el coronavirus está consumiendo a toda velocidad los últimos pasos antes de una eventual llegada al mercado. Si hace unos días la Agencia Europea del Medicamento informó que había comenzado a evaluar el antígeno para su posterior aprobación, la alianza dio el viernes un nuevo paso para tenerla lista en el momento en el que reciba el sí de las autoridades.

Las compañías informaron de que han llegado a un acuerdo con el fabricante alemán Rentschler Biopharma para manejar el proceso de purificación posterior de la vacuna COVID-19 basada en ARNm. El proceso se llevará a cabo en las instalaciones que esta última empresa tiene en Alemania y el objetivo es dejar la vacuna purificada para su envasado final.

En la Unión Europea existe un preacuerdo con esta alianza para la futura compra de la vacuna, si bien aún no se ha cerrado nada, como sí ha ocurrido con Jannsen, Sonofi/GSK y AstraZeneca. En cualquier caso, las conversaciones preliminares con la Comisión Europea para la propuesta de suministro a los estados miembros de la UE de 200 millones de dosis de su candidato vacunal contra el coronavirus, con una opción de 100 millones de dosis posteriores. Los envíos comenzarían a finales de 2020.

La propuesta de acuerdo de suministro con la Comisión Europea supondría para Pfizer y BioNTech el mayor pedido inicial de dosis de vacunas hasta la fecha. Las dosis de la vacuna para Europa se producirían en las fábricas de BioNTech en Alemania, y en la de Pfizer en Bélgica. Si se recibe la aprobación regulatoria para el candidato, la Comisión Europea lideraría el proceso de asignación de las dosis de la vacuna entre los 27 Estados miembros de la UE. Cabe recordar que aunque las compañías no le han puesto un precio oficial, en Estados Unidos costaron sobre los 17 euros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky