Bolsa, mercados y cotizaciones

Los precios para comprar Ibex 35 en busca de nuevos máximos

  • El objetivo a largo plazo son los 10.100 puntos
Bolsa de Madrid
Madrid

Este lunes, merced primero a una victoria electoral de Joe Biden en Estados Unidos y, sobre todo, al anuncio de Pfizer sobre la eficacia de su vacuna contra el Covid-19, las bolsas mundiales, especialmente las europeas, firmaron su mejor sesión de los últimos 10 años al celebrar que la salida de esta crisis está un poco más cerca.

Esta subida no hizo más que reforzar los mínimos que marcó el Ibex 35 el pasado 29 de octubre en los 6.330 puntos como el nuevo suelo del proceso de reconstrucción alcista que nació en los mínimos de marzo en los 5.814 puntos.

Con este nuevo escenario que se ha abierto en el mercado, son ahora muchos los que se preguntan qué tienen que comprar, dónde tienen que hacerlo y para buscar qué objetivos. Para responder a todas estas preguntas hemos preparado una tabla con los 35 componentes del Ibex 35, donde les señalamos los dos primeros niveles de soporte, así como los objetivos iniciales que habría que buscar de cara a las próximas semanas e incluso meses -ver gráfico al final del texto-.

El soporte más cercano que les señalamos en la tabla es el nivel que consideramos óptimo para realizar compras mientras que el segundo soporte y más alejado es el nivel que a priori no debería de perderse si queremos seguir confiando en un contexto alcista que tiene como objetivo principal la vuelta del selectivo español a niveles pre-Covid-19, que se encuentran localizados en los 10.100 puntos y que fueron alcanzados el pasado mes de febrero. Este segundo nivel de soporte puede utilizarse como referencia de stop para hacer la ecuación rentabilidad/riesgo de la estrategia de compra que puede realizarse, insistimos, si se alcanza la primera zona de soporte de la tabla.

Analizando la tabla pueden ver claramente que para que se alcance el primer soporte y entorno ideal para iniciar compras es necesario esperar a que se desarrolle una consolidación de parte de la última y fuerte subida que nació cuando el Ibex 35 estableció su segundo suelo en los 6.330 puntos, ligeramente por debajo de la zona de soporte y de compra que hace meses les sugeríamos esperar para realizar compras orientadas a medio/largo plazo en la renta variable española, concretamente los 6.420 puntos, que también fue el soporte que frenó las caídas tanto en abril como en mayo pasados.

Esta consolidación es algo que consideramos que es muy probable que tome cuerpo en próximas fechas ya que es difícil, pero no imposible, que el Ibex 35 opte por dirigirse verticalmente a alcanzar la zona de los 8.000 y los 8.360 puntos, que son los máximos del pasado mes de junio y parte inferior y superior del amplio hueco bajista que se abrió durante la primera semana de marzo.

Operativamente, que se desarrolle esta consolidación es vital para que aquellos que en su momento no decidieron comprar bolsa española, cuando lo recomendamos desde Ecotrader antes de las elecciones de Estados Unidos, puedan hacerlo con una sobrecompra menor a corto plazo y con mejor ecuación rentabilidad/riesgo de la que hay en estos momentos en la mayoría de valores del Ibex 35, que han subido como cohetes.

España vuelve a interesar

El Ibex 35 está recuperando a marchas forzadas el diferencial perdido con el resto de bolsas europeas durante los últimos meses, gracias al peso que tienen los bancos y compañías como IAG, Meliá Hotels, Telefónica o Repsol, que sufrieron un varapalo tremendo y que no nos sorprende que ahora puedan hacerlo mejor en un contexto en el que la vacuna de Pfizer consiga dejar atrás los efectos de la pandemia. Por tanto, si hasta el momento eran muchos los que huían de la renta variable española, en este nuevo escenario, muchas carteras internacionales podrían de nuevo volver a confiar en nuestra bolsa dado el mayor potencial que puede ofrecer frente a las vecinas del Viejo Continente en los precios actuales.

Desde Ecotrader nos anticipamos a la fortísima subida de este lunes recomendando durante las últimas semanas tomar posiciones en los principales valores del Ibex 35, como son Repsol, Telefónica, Iberdrola, Endesa, BBVA y Santander, entre otros, y no descartamos seguir buscando ideas de inversión en España si finalmente toma forma esa consolidación que esperamos. En cuanto se desarrolle esa consolidación seríamos partidarios de buscar ventanas de compra en cuanto se alcance el primero de los soportes.

Por ejemplo, si atendemos a Mapfre, que es un título que puede ser muy interesante ya que el sector asegurador es junto con el bancario uno de los que puede beneficiarse más de ese contexto positivo, la zona ideal para comprar Mapfre se localiza en los 1,45 euros. Este nivel de compra está un poco por encima de los 1,40 euros cuya ruptura confirmó un claro patrón de giro al alza que refuerza que los mínimos marcados en los 1,25 euros (que fueron también los mínimos de marzo) han sido un suelo de su tendencia bajista y el punto de origen de una subida que tiene como objetivos iniciales los 1,70 y 1,85 euros.

Decimos iniciales puesto que el objetivo que valoramos es que en próximos meses la cotización de Mapfre busque la zona de altos del 2020 y 2019 en los 2,30 y 2,55 euros. La referencia de stop o nivel cuya cesión pondría en jaque esta hipótesis alcista aparece en los 1,35 euros, que es el segundo nivel de soporte que señalamos en la tabla.

La aseguradora solo sería un ejemplo más dentro de cualquier operativa que se pueda abrir en bolsa, para la que Ecotrader recomienda tener una exposición de alrededor del 70% en este momento.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fernando
A Favor
En Contra

Es momento de invertir en Business Intelligence: www.rodaut.com

Puntuación -5
#1
Usuario validado en elEconomista.es
marcuss_28
A Favor
En Contra

Los lobos a cuidar las ovejas. Invertid amigos, pero no olvidéis poner los STOP LOSS.

Puntuación 0
#2