Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 todavía tiene un potencial alcista del 17%

  • Los expertos dan a Telefónica un recorrido en el parqué del 53%
  • A Indra la ven cotizando un 44% más arriba; a Repsol, un 40%
  • Once valores del indicador lucen recomendaciones de compra
Fachada principal de la Bolsa de Madrid. Imagen: Juan Medina (Reuters)

Los valores del Ibex han devorado este lunes parte del recorrido alcista que les dan los analistas del consenso que recoge FactSet. El índice se disparó un 8,6% en la sesión, impulsado por los alentadores resultados obtenidos por Pfizer en los ensayos de su vacuna contra el Covid-19. Solo seis valores cerraron la sesión en rojo. La peor del día fue PharmaMar, que cedió un 8,2%, aunque también arrancaron la semana con pérdidas Cellnex y Solaria (que se dejaron en ambos casos algo más de un 6%), Viscofan, Siemens Gamesa y Endesa.

De los 35 integrantes del índice de referencia de la bolsa española, ya son 6 los que se han quedado sin potencial: Naturgy, Aena, Solaria, Amadeus, Meliá y (de nuevo) Gamesa. El resto de valores cuenta, de media, con un recorrido del 17,4%, pero es cierto que esos precios objetivos todavía no tienen inoculada la vacuna contra el coronavirus (y que, por tanto, probablemente subirán en los próximos días). Repasamos los que más lejos están todavía de alcanzar su precio objetivo. 

Telefónica. El pasado septiembre vio cómo era expulsada del EuroStoxx 50 debido a su espectacular caída en el parqué. Es una de las peores del índice en 2020, al dejarse un 49% de su valor en un año en el que ha visitado mínimos de hacía dos décadas, por debajo de los 3 euros. Este lunes cerró por encima de ese nivel, en los 3,18 euros, y tiene un potencial del 53% hasta los 4,87 euros en que sitúan los expertos su precio justo. Es de los valores del índice que más lejos están de sus máximos del año. Y su mínimo anual no lo tocó -como ocurre con muchísimos valores del Ibex- en marzo, sino que lo acaba de marcar este mes, en 2,794 euros.

Indra. Una revalorización potencial del 44% tiene por delante la tecnológica, que ha visto cómo en 2020 su recomendación cambiaba el mantener por el comprar. Es una de las compañías que menos suben desde sus mínimos del año, un 18%. 

Repsol. La petrolera -que acaba de anunciar un rejonazo a su dividendo, desde el euro por acción hasta los 0,55 o 0,60 euros por título- tiene un potencial del 40%. Esto, a pesar de que el lunes se coló entre los valores más alcistas, al dispararse un 18,2% en la sesión. Cuenta con el aval del consejo de compra que le otorga el consenso de analistas que recoge FactSet. 

Almirall. Es uno de los valores que han traído aire renovado al Ibex 35, al que se incorporó el pasado mes de junio en sustitución de Mediaset. El recorrido que tiene por delante es superior al 38%, según los analistas. Luce un consejo de compra, una de las mejores recomendaciones de todo el índice. 

ACS. También con recomendación de compra, y también lejos todavía de su máximo anual, encontramos a ACS. El grupo de infraestructuras se hunde cerca de un 31% en lo que llevamos de año, y su capitalización se situaba al cierre del lunes por debajo de los 7.000 millones de euros. La subida por delante podría alcanzar el 30%, según los expertos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud