Bolsa, mercados y cotizaciones

Llega la fecha histórica: Telefónica y BBVA se despedirán del EuroStoxx 50 este viernes

  • También dejarán el índice Société Générale, Fresenius y Orange
  • El lunes entrarán Prosus, Vonovia, Kone, Adyen y Pernod Ricard
  • Solo quedarán Iberdrola, Inditex, Santander y Amadeus como españolas
Foto: Archivo

Telefónica y BBVA abandonarán el EuroStoxx 50 este viernes, al cierre de la sesión, por primera vez en las más de dos décadas de vida del indicador. Ambas dejarán de tener presencia en el índice bursátil de las grandes empresas de la Eurozona que muchos fondos de inversión replican en un momento en el que sus títulos se encuentran muy cerca de los mínimos marcados en esta crisis.

Telefónica sigue pegada a los 3,24 euros que tocó el 1 de septiembre y acumula una caída del 48% en el año, lo que la deja con un importante descuento. Igualmente, BBVA, con un descenso del 51%, no logra alejarse de los mínimos (2,38 euros) pese a las subidas protagonizadas por la banca ante la fusión de CaixaBank y Bankia que este miércoles finalmente acordaron ambas partes y que este jueves aprobarán los dos consejos de administración. Telefónica y BBVA son, de hecho, dos de los cuatro valores más bajistas del EuroStoxx 50, junto al Santander y Société Générale.

Las dos españolas dejarán de pertenecer a este club como ya anunció Stoxx a principios de este mes y como se esperaba en agosto, reduciendo la presencia nacional a Iberdrola, Inditex, Banco Santander y Amadeus. Saldrán junto a Société Générale, Fresenius y Orange, dejando paso a cinco nuevas integrantes: Adyen, Kone, Pernod Ricard, Prosus y Vonovia.

"Se trata del mayor rebalanceo en la historia del índice en términos de capitalización bursátil. Dichos cambios supondrán, además, que el sector tecnológico sea ya el que más pese en el índice (14%) y que sectores como las telecomunicaciones y la banca sigan perdiendo protagonismo. Esos cambios a la larga deberían permitir al principal índice europeo competir mejor con sus homólogos norteamericanos," opina Lucas Maruri, gestor de renta variable europea de Gesconsult.

Los nuevos 'fichajes'

La tecnología gana peso de mano de la holandesa Prosus, brazo inversor del grupo sudafricano Naspers –con participación en Tencent–, que sube un 22% en 2020 y que cuenta con una recomendación de compra del consenso de mercado.

También la tiene la inmobiliaria alemana Vonovia, que, como el fabricante finlandés de ascensores y escaleras mecánicas Kone, se estrenará prácticamente en máximos históricos. La plataforma de pagos Adyen tampoco está lejos, ya que los tocó en agosto, mientras que Pernod Ricard, propietaria de marcas de bebidas como Beefeater o Seagram, cae 11% en el año.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Financiero
A Favor
En Contra

Todo comenzó con ZP y el narcisista actual, este que mueve los brazos cuando habla según le han enseñado los asesores, ha hecho bueno al que era hasta ese momento el peor presidente de la historia.

Todo en el socialismo está inventado, da igual donde se aplique, el resultado es siempre el mismo, miseria, pobreza, desindustrialización, paro...

Puntuación 28
#1
Felipon
A Favor
En Contra

Invertir en el indice a largo plazo siempre es mucho mas seguro, se van los valores bajistas y entran alcistas, el reclamo de la bolsa se basa en ellos.

Bye

Puntuación 3
#2
Ender
A Favor
En Contra

¡Financiero, que no te enteras! ¡Que con la excusa de la pandemia, la gente puede quedarse en casa teletrabajando (es decir, no haciendo nada y por lo tanto, descansando y disfrutando de más tiempo para los hobbies)!

Puntuación -7
#3
HENRI
A Favor
En Contra

A ESTE PASO SALDRAN DEL SELECTIVO......

Puntuación 8
#4
A Favor
En Contra

uffff.... si fuera pedro pandemias y tuviera el posible decidir si opa es correcto le diría que me importa el futuro bienestar y el desarrollo económico y social, los valores que cree en futuro a sociedad, pero me debo a mis amos rothschild, soros que me han dado lo que soy. manipulando pandemias esperan dar un paso más allá en sus planes de dominio.

Puntuación 14
#5
A Favor
En Contra

como diría jeffrey amherst,,,, no hay mas chinche que la mantahiena

Puntuación -2
#6
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

BBVA Y TELEFONICA SON ATACADOS POR LAS MAFIAS BAJISTAS-MILLENNIUM-MAFIA(ruina de empresas,inversores y estados:

1.-) El bajista estrella de la banca ataca al BBVA tras probar suerte con Sabadell y Bankia.Nuevo favorito del mercado bajista entre la banca. -El 'hedge fund' Millennium, viejo conocido del sector financiero del Ibex 35 por sus posiciones en corto, ha aflorado un 0,5% en el capital del BBVA, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata del primer bajista de la entidad vizcaína, con fuertes caídas bursátiles este verano, desde el ataque de Ray Dalio (con Bridgwater Associate) sobre las 'blue chips' del Ibex 35 en los primeros desplomes del coronavirus en marzo.

-Es la primera vez que Millennium hinca el diente a BBVA y, de hecho, la entidad apenas ha tenido bajistas relevantes. Desde 2019, la CNMV solo publica las posiciones cortas que superen el 0,5% del capital y, siguiendo estos registros, BBVA solo ha tenido como otro bajista relevante a AQR en 2016.

2.-)Millennium amplía su ataque bajista a Telefónica y aflora el 0,51% del capitalMillennium International Management suma y sigue en la apuesta bajista que mantiene sobre los valores españoles que este viernes 18 de septiembre dejan el índice Euro Stoxx 50 de los mayores valores de la zona euro.

-Esta semana, el 'hedge fund' ha aflorado una posición corta sobre el 0,51% de Telefónica, una paquete valorado a precios de mercado en alrededor de 85 millones de euros. Es la tercera vez que un inversor bajista supera el 0,5% del capital de la operadora este año.

Puntuación 10
#7
Hurl
A Favor
En Contra

Decimos mucho de Telefonica, pero Orange también sale (la antigua France Telecom)

Puntuación 10
#8
Mal
A Favor
En Contra

En ese Indice hay empresas con accionariado estatal..., nos quedan menos empresas con ñ

Puntuación 1
#9
Usuario validado en elEconomista.es
manuel domingo
A Favor
En Contra

Telefónica y BBVA salen del Eurostoxx para entrar en la Moncloa a aplaudirle las graciaetas al graduado.

Para los que somos accionistas estamos hasta los c****** de estos consejeros de compañías que las han convertidos en auténticos pesebres de prebendas y subvenciones públicas, en lugar de organizaciones referentes éticos.

Puntuación 11
#10
Pablo
A Favor
En Contra

En China cuatro operadoras, en EEUU cuatro operadoras, en España cincuenta operadoras, en Europa más de trescientas...

Puntuación 15
#11
casimiro
A Favor
En Contra

#11 por que Europa no es un país, y cada país tiene su banco,teleco,retail ,energia etc

El club selecto de los 50 solo sirve para decir que bonito y feliz esta todo en Europa. la verdad sique en el 600.

Puntuación 3
#12
Ender92
A Favor
En Contra

Financiero, tómate la pastillita, que no sabes lo que dices. Según tú, todo comenzó con Zapatero.

¡Error! ¡¡Todo comenzó con Felipe González!!

Puntuación 3
#13