Bolsa, mercados y cotizaciones

Los expertos creen que la cotización de Telefónica ya recoge su salida del EuroStoxx 50

  • La 'teleco' se deja cerca de un 8% en solo una semana
  • Su desplome en el último año la expulsaría del selectivo
  • El EuroStoxx es replicado por numerosos fondos indexados
Edificio de Telefónica

Telefónica ha despedido el mes de agosto en los 3,311 euros, profundizando en mínimos no vistos desde 1996, tras ceder un 7,6% en solo una semana y un 22% en dos meses.

La cotización de la teleco recoge ya su posible salida del EuroStoxx 50, índice que reúne a las grandes compañías de la Eurozona, que podría dejarla fuera en su próxima revisión, que se lleva a cabo este martes, 1 de septiembre. Su debacle bursátil (se deja un 46,8% en el año) propiciaría su marcha de este selectivo y también la de BBVA, según anticipaban los analistas de la entidad. 

Los expertos consultados coinciden en que Telefónica ya ha descontado casi en su totalidad la salida del indicador europeo, así que no cabe esperar grandes descensos después de que se haga público el anuncio oficial de su expulsión por parte de Stoxx.

Telefónica, señala Peña, se encuentra "en un momento clave, ya que sus dos principales mercados están en problemas

En opinión de Juan Peña, analista de GVC Gaesco Valores, "es posible que las caídas que estamos viendo en las últimas semanas (desde los 3,6-3,7 euros que teníamos en julio y agosto) ya estén descontado esa exclusión del índice europeo, que traería como consecuencia la salida de Telefónica de muchas carteras de fondos pasivos que replican índices". 

Esta es una de las claves de que sea tan importante pertenecer a este club: el EuroStoxx es replicado por numerosos indexados. Para decidir los componentes del índice, Stoxx elabora un listado de las empresas de diferentes sectores con mayor capitalización bursátil, teniendo en cuenta el capital que circula libremente en bolsa (o free float).

Telefónica, señala Peña, se encuentra "en un momento clave, ya que sus dos principales mercados están en problemas: España, por la crisis económica que se avecina y la presión en precios, y Brasil por la crisis social y económica que vive, unida a la devaluación del real, que hace que los flujos de caja que provienen del país carioca cada vez cuenten menos a nivel grupo". 

Rafael Collada, de M&G Valores, también considera que, dado que probablemente las últimas bajadas sufridas por el valor se deban a su exclusión del índice, "su salida efectiva no debería tener mayores consecuencias en la cotización, ya de por sí castigada en exceso". Para un inversor que confíe en una positiva evolución futura de Telefónica en el parqué, explica, "su precio actual es muy atractivo. Cuenta con el soporte de un 12% de rentabilidad por dividendo, que además está garantizado para este ejercicio por su presidente". La española supera con creces los retornos de la retribución del resto de grandes telecos europeas. 

Telefónica remunera a sus accionistas dos veces al año, en diciembre y en junio generalmente. El previsto para el próximo mes de diciembre, por 0,20 euros (que rentan un 6%) es el primer pago con cargo a los resultados de 2020. 

También la encuentra atractiva en el momento actual Jaime Tassara, de Tradition, quien tampoco espera descensos significativos en el parqué una vez se anuncie la decisión de Stoxx. De opinión similar es Ernesto Getino, de Getino Finanzas EAFI: "No cabe duda de que el precio actual es muy atractivo, teniendo en cuenta las posibilidades que tiene este negocio de cara a un futuro y a una economía cada vez más digitales", comenta.

Desde Renta 4, Iván San Félix sí piensa que, de querer posicionarse en el valor, él "a corto plazo esperaría, porque la acción debería verse penalizada por la salida, si finalmente se confirma", aunque las caídas de la semana pasada ya recogen en parte esa posible marcha, admite el analista.

La estimación de beneficio para Telefónica de cara a 2021, de 2.249 millones, ha caído un 35% desde que empezó el año. Aún así, gracias a su desplome en bolsa del 47%, su PER (número de veces que el precio recoge el beneficio) es de 7,7 veces, el más bajo entre las grandes del sector en Europa.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

2,80 en poquito tiempo, en cuanto EEUU empieze a caer

Puntuación -5
#1
BUENO POR FIN...
A Favor
En Contra

Bueno por fin...

...os habéis cargado la empresa.

¿Estaréis contentos, no?

Ahora toca cargarse al actual consejo de administración en pleno y buscar las responsabilidades penales tanto de éste último consejo como de los anteriores, porque en mi opinión hay indicios racionales más que suficientes de delito en la gestión que han realizado.

Puntuación 39
#2
A Favor
En Contra

aaayyyy esas matildes güenas que estoy esperando cromprar a tres leuros

Puntuación 3
#3
Francisco
A Favor
En Contra

Y para cuándo la salida del Presidente que ha llevado una de las joyas de España hasta esta debacle

Puntuación 35
#4
Manuel
A Favor
En Contra

El buen observador, solo necesita tiempo, no conocimientos en finanzas.

Se ve venir.

Puntuación 8
#5
Paco
A Favor
En Contra

Entiendo que la situación actual pase factura en la acción, pero lo de Telefónica lleva por lo menos dos años en caída libre.

En cualquier empresa seria pondrían el foco de atención en quien la dirige y buscarían responsabilidades y sustituciones si fueran necesarias. Esta empresa de bandera va a acabar siendo comprada por Mas Movil a este paso. Cada vez estamos más en manos extranjeras ante la ineptitud de las autoridades.

Que sigan obligando a compartir a precio de coste la fibra y demñas servicios. En fin! para una empresa que creaba empleo de calida en este país....

Puntuación 31
#6
Usuario validado en Google+
Antonio Perez
A Favor
En Contra

Se ve venir la debacle. Pallete no tiene talla ni perspicacia para llevar una empresa de este tipo . Seguramente es quien le llevaba los cafes a Alierta.

Puntuación 28
#7
Joaquin
A Favor
En Contra

Una empresa que estuvo el Top Ten una empresa que que capitalizo por mas de 100.000 millones de euros, una empresa nacional/multinacional y con casi 100 años la están dejando perder presidencia, reguladores e imagen. No se ha aprendido nada en este tiempo de ser la grande a estar a la altura de empresas de barrio...

Puntuación 30
#8
Pallete con mascarilla quirúrgica
A Favor
En Contra

Pallete no debería dirigir telefonica.

Demostró que no tiene conocimiento llevando mascarilla quirúrgica y no fpp2.



Pallete fuera.

Puntuación 16
#9
A 1 euro acaba. Ong de políticos
A Favor
En Contra

Esto tiene en mi opinión pérdidas ocultas.



No provisionan correctamente los amortizaciones de aparatos electrónicos. Pérdidas en Prisa, Indra,....



Llena de políticos. Compras acciones y adoptas un político. Zaplana, narcis serra, mujer rajoy, mujer madina,....



Una ong para meter políticos más que una empresa. Meritocracia política.

Puntuación 26
#10
Ramón (puto, mierda y maricón)
A Favor
En Contra

Digan lo que quieran pero 2.8 es muy buen precio para ir comprando. A 3 (y no me refiero a la media) también.

Puntuación -4
#11
paco p
A Favor
En Contra

Pallete es un inútil, que no merece el cargo que ocupa ni de lejos. Los inversores desconfían mucho de él, y es obvio tras su mala gestión en estos últimos años, desde él que está al frente la cotización no ha hecho más que caer. Habría que darle una fuerte patada en el culo, y poner a personas responsables a la cabeza de esta magnífica empresa que tiene España, y que es Telefónica.

Puntuación 24
#12
Javier
A Favor
En Contra

Telefónica ha pasado de ser una acción segura y rentabilidad a ser de riesgo y preocupación, se lo tendrían que hacer mirar sus directivos y sus desproporcionadas y excesivas inversiones.

Puntuación 18
#13
Pepe
A Favor
En Contra

Las tecnologicas necesitan fusionarse para acometer las enormes y urgentes inversiones del 5G, por sí solas en este momento ninguna europea podría hacerlo. Tiene pinta de que están haciendo caer la cotización para una operación compra-fusión.

Puntuación 6
#14
Compañía nacional de España( Telefónica)
A Favor
En Contra

Telefónica ha pasado de ser una acción segura y rentabilidad a ser de riesgo y preocupación, se lo tendrían que hacer mirar sus directivos y sus desproporcionadas y excesivas inversiones. Lo siguiente es que compre acciones el estado como pasa en las grandes telecos europeas parra asegurarse ser española, marca España.

Puntuación 7
#15
Manu
A Favor
En Contra

Creo que está en un momento óptimo para comprar por parte de un inversor a medio plazo.

Puntuación -3
#16
¿¿??
A Favor
En Contra

Nadie garantiza que no acabe a un euro.

Puntuación 7
#17
la misma cancion
A Favor
En Contra

Muchos de los que dicen que es buen momento para comprar lo llevan diciendo desde hace años y años.....

Puntuación 11
#18
Incrédulo
A Favor
En Contra

Los llamados Blue Chips del IBEX, Telefónica, BBVA, Santander, etc, no vislumbran un buen futuro para el IBEX, y por lo tanto para los accionistas.Y ahora encima quitarán el dividendo por los problemas de liquidez. No pinta nada bien el IBEX. Lo siento, pero no estaría posicionado en él. Otra cosa son los especuladores con operaciones en corto. Pero eso es otra historia.

Puntuación 12
#19
Telefónica
A Favor
En Contra

Es una desgracia lo que ocurre con la mayoría de las empresas del Ibex. De ser unas grandes multinacionales a ser empresas zombies que no pueden con su deuda. Telefónica es el mejor ejemplo. Pronto echaremos de menos estas empresas que tenían el potencial de dar gran cantidad de empleo de calidad. Ahora todo es una cuesta abajo.

Puntuación 3
#20
Tere
A Favor
En Contra

Lo que si que tendrían que poner empeño en no ir con paso cambiado cuando saben que al tiempo van a tener que corregir, cobraban el router cuando otras operadoras lo regalaban, subían velocidades otras y Movistar no hacia el gesto, etc...no sé si el regulador tiene algo que ver sino se están poniendo impedimentos ellos mismos.

Puntuación 1
#21