Bolsa, mercados y cotizaciones

Pallete compra 100.000 acciones de Telefónica aprovechando la caída bursátil

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha vuelto a adquirir acciones de Telefónica en un momento en el que la acción del operador español se encuentra en mínimos de más de 20 años, otorgándole así al valor nuevas esperanzas de recuperación.

En concreto, el directivo ha comprado este jueves 100.000 acciones a un precio de mercado de 3,52 euros por título, lo que supone un desembolso de 352.000 euros, según una notificación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al tener responsabilidades de dirección.

Hasta las 12.00 horas, las acciones de la teleco consiguieron mantenerse por encima de ese nivel. Sin embargo, a partir de las tres de la tarde, continuaron su senda bajista para cerrar, finalmente, en los 3,43 euros por acción.

Este precio es el más bajo alcanzado por la compañía desde 1996. Desde los 22 euros a los que llegó justo antes del estallido de la última gran crisis financiera, Telefónica ya se ha dejado en el parqué más de un 85%.

Pese a que en 2015 recuperó algo del terreno perdido durante la posterior crisis de deuda soberana, llegando a alcanzar los 13 euros ese año, el valor siguió cayendo hasta moverse en el entorno de los 7 euros, antes del estallido de la crisis del coronavirus, que ha terminado derrumbando su cotización.

El lastre del Covid-19

En concreto, en los últimos cuatro meses ha perdido la mitad de su valor, lo que se traduce en una pérdida de capitalización bursátil de 16.000 millones de euros, al pasar de valer 34.000 millones en Bolsa a los actuales 18.000 millones.

Álvarez-Pallete suma esta operación a la realizada el pasado mes de mayo, cuando adquirió otros 100.000 títulos, pero esta vez a un precio de 4,19 euros, lo que supone un gasto adicional de 67.000 euros, es decir, un desembolso total de 419.000 euros.

A todo esto se suman las aportaciones de 150 euros mensuales correspondientes al plan global de compra incentivada de acciones para empleados del grupo Telefónica, que de forma voluntaria compran entre 25 y 150 euros en acciones de la empresa, aportando, en el caso del directivo, el máximo posible.

Según la última notificación de participaciones significativas remitida al regulador, Álvarez-Pallete mantenía, a 25 de febrero de 2020, una participación del 0,045% del capital, representada en 1,45 millones de acciones de forma directa y otros 889.000 títulos por el plan de acciones. Ateniendo a la actual capitalización de la compañía, esta participación estaría valorada en 8,2 millones de euros.

En el primer semestre de 2019, Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuible de 831 millones de euros, lo que supone un 53,5% menos que los 1.787 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior.

La operadora destacó en su presentación de resultados que la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto en la evolución financiera y operativa del segundo trimestre, en el que también se ha registrado una depreciación de las divisas, que se han mitigado en parte por las "significativas medidas de eficiencia y ahorros de gastos de capital (capex) llevados a cabo".

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jupar
A Favor
En Contra

Botin hizo lo mismo con las acciones del Santander y desde entonces no han parado de caer!

Puntuación 10
#1
Demetrio
A Favor
En Contra

un brindis al sol

Puntuación 7
#2
Javier
A Favor
En Contra

Pues yo he vendido un montón de cardanos, y me lo he gastado todo en acciones de Telefónica. Vamos a subir este valor entre todos. Ánimo, Pallete

Puntuación 5
#3
Pitu
A Favor
En Contra

Debe tener un buen sueldo para ir regalando así el dinero. Hasta que no suspendan el dividendo y se saquen la deuda de encima esta acción va dirección a 0. Caen más rápido los ingresos que la reducción de deuda por lo que lamentablemente va camino al desastre.

Es una pena pero la gran mayoría de empresas han ido cayendo una tras otra por malos gestores. Esta, no será distinta. Por mucho que intenten remontar no puedes pretender con un remo mover un transatlántico. A sus trabajadores desearles mucha suerte seguro que son grandes personas.

No entiendo como podemos tener tan malos dirigentes ya sea en lo público como en lo privado en esta pena de país...

Puntuación 1
#4
desde Málaga
A Favor
En Contra

O sea que Telefónica tiende a desaparecer?

Pregunto.

Me costaría creerlo pero bueno, torres más altas han caido

Puntuación 0
#5
TORRES MAS ALTAS HAN CAIDO
A Favor
En Contra

Y tanto que torres más altas, pero que mucho más altas han caído:

LEHMAN BROTHERS

GENERAL MOTORS

CHRYSLER

KODAK

ENRON

PANAM

BLOCKBUSTER

UNITED AIRLINES

GALERIAS PRECIADOS (RUMASA)

SEAT ESPAÑA

BANCO POPULAR

MARTIN FADESA

BANKIA (RESCATADA CON DINERO PUBLICO)

ETC, ETC, ETC...

Puntuación 1
#6
PALLETE, MAJETE...
A Favor
En Contra

PALLETE, MAJETE...

TE VENDO MIS TELEFONICAS COMPRADAS A 18 EUROS ALLA POR EL 2008 MAS O MENOS...

ATAJO DE TONTOS DEL CULO QUE HABEIS HUNDIDO LA EMPRESA DE LA MANERA MAS RASTRERA POSIBLE...

...PERO YA SE SABE, EL "QUE LA HACE LA PAGA".

Puntuación 1
#7
anton
A Favor
En Contra

Este señor debería ser fulminantemente despedido. Es un paquete.

Puntuación 0
#8