Jefa de Redacción de Bolsa & Inversión de elEconomista

Kenneth C. Griffin es un inversor multimillonario estadounidense que hace tres décadas fundó la firma de inversión Citadel con la que acaba de hacer historia entre los hegde funds -fondos de cobertura o inversión libre que pueden posicionarse para intentar ganar en las caídas en bolsa-. La entidad ganó 16.000 millones de dólares el año pasado, batiendo el récord de John Paulson. Citadel es el gran fondo que a día de hoy tiene posiciones cortas en un mayor número de compañías de la bolsa española. Y ni él ni otros grandes inversores han aflojado mucho la presión bajista sobre las compañías nacionales pese al inicio de año alcista para la mayoría de ellas.

El último año de Repsol ha sido positivo para el accionista. La compañía está cumpliendo con su plan estratégico antes de lo previsto, alcanzando objetivos de retribución antes de lo estimado, gracias, en buena parte, al efecto beneficioso que han tenido en su negocio los altos precios del petróleo. Ir por delante de sus objetivos de dividendo en metálico comprometidos no ha sido el único logro que ha conseguido la petrolera española. El año pasado también aceleró la recompra de acciones anunciada hasta alcanzar la meta marcada en el plan estratégico para 2025. Aunque aún quedaría una parte si quisiera borrar el efecto del scrip dividend.

Cada vez son menos las empresas del Ibex 35 que cuentan con alguna participación en otra compañía de la bolsa española. Y con ello se está reduciendo también el importe de los dividendos que se pagan entre ellas. Tras las desinversiones realizadas el año pasado, ya solo son cinco las firmas del índice con participaciones significativas de otras cotizadas españolas -sin incluir las participadas de otros mercados-. Los títulos que poseen les darán derecho a recibir en total poco más de 414 millones de euros a lo largo de 2023 como retribución por ser accionistas. Esta cifra se ha reducido en más de cuatro veces en los últimos siete años.

Tras varias semanas de sequía, las dos grandes entidades financieras del país por capitalización, Banco Santander y BBVA, fueron las encargadas de retomar este martes las emisiones de deuda en España. Es habitual que la ventana de financiación se reabra en los primeros días de enero y esta vez no se ha hecho esperar, aprovechando la liquidez propia de estas fechas y la tranquilidad con la que ha iniciado el año el mercado de deuda. Entre ambas captaron 4.500 millones de euros a través de bonos y cédulas.

El Ibex recibe a un nuevo banco y dejará de cotizar con 34 valores como venía haciendo de forma temporal. Unicaja se incorporará el próximo 27 de diciembre al índice para sustituir a Siemens Gamesa tras la opa lanzada por su matriz, cuyo objetivo final era excluirla de bolsa -ha logrado hacerse con más del 92% del capital-. Con la andaluza, vuelven a ser seis las entidades financieras dentro del Ibex. Y ya son cuatro las empresas que llegan al índice este año: Acciona Energía, Sacyr, Logista y Unicaja.

Son tres las compañías que han entrado al Ibex este año: Acciona Energía, Sacyr y Logista (esta última se incorporará el día 19). Y aún queda una cuarta. El índice cotiza desde este pasado miércoles con 34 valores a la espera del resultado de la aceptación de la opa sobre Siemens Gamesa lanzada por su matriz. El comité que decide su composición se reunirá de forma extraordinaria antes de que acabe el mes para valorar qué empresa sustituye a la firma de renovables si la operación sigue su curso y es excluida de bolsa. En esta ocasión, la carrera por llegar al Ibex está reñida.

Logista se incorporará al Ibex para sustituir a PharmaMar el próximo 19 de diciembre. La compañía de distribución, que lleva meses situándose como candidata a entrar, ocupará el puesto de la farmacéutica mientras el índice, de momento, cotizará desde este miércoles con 34 valores tras la salida de Siemens Gamesa. El comité que decide la composición anunció la semana pasada la salida de la firma de renovables ante el fin del plazo de aceptación de la opa, y adelantó que se reunirá de forma extraordinaria antes de que acabe el año para comunicar qué empresa ocupa el puesto número 35.

PharmaMar entró a formar parte del Ibex en el mes de septiembre de 2020, y dos años después, tras perder más de un 30% en bolsa, se juega salir del índice en un momento en el que, casualmente, se puede producir una situación muy similar a la que ocurrió entonces.

El Ibex volverá a cotizar con 34 valores. No es la primera vez. Lo hizo, por ejemplo, en 2020, tras la salida de MásMóvil. O en 2016, ante la de FCC. En esta ocasión, la compañía que deja una vacante temporal es Siemens Gamesa. Su matriz, Siemens Energy, lanzó una opa sobre la empresa cuyo plazo de aceptación concluye el próximo 13 de diciembre. El comité que cuida del índice ha decidido este jueves que excluirá al valor al día siguiente, el 14, dejando al Ibex "temporalmente con 34 valores".