Las empresas cotizadas españolas siguen dando pasos por la igualdad de género, pero aún queda camino por recorrer. Así lo muestran las cifras que contabilizan la presencia de mujeres en los consejos de administración. El porcentaje global en el conjunto de empresas de la bolsa española ascendió a cierre de 2019 hasta el 23,7%, frente al 19,9% del año anterior, según publicó ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El objetivo marcado por el supervisor para 2020 es llegar al 30% de consejeras y la nueva meta, que finalmente se retrasó a 2022, es del 40%.

ecobolsa

Las bolsas intentan pasar página de una primera mitad de año de pérdidas muy abultadas en buena parte de los parqués de todo el mundo, a pesar de los rebotes de la última parte con la reapertura de las economías y la batalla a contrareloj de una vacuna para el Covid-19. Pero no ha sido imposible ganar dinero.

Son muchos los temas que el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha atajado este lunes ante la Comisión de Asuntos Económicos en el Congreso, en la que debía detallar el informe anual de 2019. Algunas de las preguntas giraron en torno al impuesto sobre las transacciones financieras (la llamada tasa Tobin). Albella volvió a trasladar que debería haber sido una acción coordinada entre países. "Nuestro deseo es que no se separe al menos del impuesto francés o italiano", dijo, recordando que allí no se extiende a los derivados o a operaciones de alta frecuencia. El "consejo" que ha dado al Gobierno es que que siga ese "patrón" y no vaya más allá.

Las compañías cotizadas ya cuentan con nuevas y renovadas recomendaciones sobre gobierno corporativo. Cinco años después de su creación, el Código de Buen Gobierno vigente actualmente se encontraba hasta ahora inmerso en su primera reforma de calado. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado este viernes las modificaciones, que persiguen, por ejemplo, mayor igualdad de género en los consejos de administración.

El organismo español encargado de vigilar y supervisar los mercados financieros sigue incrementando su actividad. Lo hizo con especial intensidad en 2019, según el informe anual que ha hecho público este miércoles. Una de las numerosas cifras en las que se observa es en la de advertencias sobre entidades no autorizadas para operar en los mercados. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lanzó 323 advertencias propias, cinco veces las de 2018, "lo que supera el número de advertencias emitidas, a nivel individual, por cualquier otro organismo supervisor de países de nuestro entorno", señala el documento.

empresas

En Estados Unidos es muy común que las empresas cotizadas compren acciones de la propia compañía en bolsa. ¿El objetivo? Uno de los fines habituales es el de entregar títulos a empleados y directivos como parte complementaria de su sueldo; es una forma de incentivarlos, fidelizarlos, además de unir sus intereses con los de los accionistas. Normalmente, un empleado medio de una cotizada estadounidense suele recibir algún tipo de paquete de acciones. Es muy frecuente, sobre todo, en las farmacéuticas y las tecnológicas, pero también en las start ups -de ahí que los propios empleados estén interesados en que luego salgan a bolsa-.

La de este jueves era una de esas revisiones del Ibex complejas, en las que podía ocurrir cualquier cosa. El comité que cuida del índice podía agarrarse a los volúmenes de negociación distorsionados por los movimientos violentos de las bolsas en los últimos meses para no alterar la composición del índice. Pero también podía anunciar cambios esperados. Y finalmente ha comunicado que el próximo 22 de junio Almirall se incorporará al Ibex 35 en sustitución de Mediaset.

bolsa

El sector farmacéutico se ha convertido indudablemente en uno de los mejor parados en bolsa durante los meses de la pandemia, en mitad de la carrera por encontrar una vacuna para el Covid-19. Y aún sigue siendo atractivo. En España, Pharma Mar continúa liderando las subidas anuales de la bolsa española. Lo logra con una elevada contratación, ya que se ha convertido en uno de los 25 valores del parqué más negociados por los inversores, según datos de Bloomberg.

mercados

El comité de expertos que trimestre a trimestre se reúne para valorar posibles cambios en el Ibex 35 afronta la revisión del próximo 11 de junio en un entorno complejo que no se producía, al menos, desde la crisis de deuda periférica.

ecobolsa

En España existen más de 1.200 planes de pensiones de empleo, aquellos que las empresas fomentan para que sus empleados ahorren para la jubilación. Es, junto a los sistemas individuales, uno de los dos pilares complementarios a la pensión pública sobre los que debería descansar el ahorro para el momento del retiro. Pero lo cierto es que en los últimos años acumulan más salidas que entradas de dinero. Ahora se enfrentan a una nueva crisis que está mermando las rentabilidades a corto plazo. Aunque su mayor reto sigue siendo que exista un interés por fomentar este instrumento, que goza de mucha más popularidad en países como Reino Unido, ante el insostenible sistema público.