Aunque Silicon Valley siga siendo la cuna de la tecnología, en Europa algunas compañías se abren camino para aprovechar megatendencias como la transformación digital, el cambio climático o la transición demográfica. El sector está ganando tamaño entre las principales cotizadas de la eurozona por tamaño, con un EuroStoxx 50 cada vez más tecnológico al que aspiran nuevas firmas de la industria. El vivo ejemplo de ello es Infineon, que ha dado un salto de gigante en bolsa hasta erigirse como la gran candidata a entrar en el índice en 2021.

El organismo que regula y supervisa los mercados de valores en España quiere aumentar más su transparencia. Un nuevo paso será comenzar a publicar a posteriori los actos y reuniones del presidente y de la vicepresidenta con entidades y asociaciones, como hacen otros supervisores. Rodrigo Buenaventura, quien preside ahora la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), reconoció este miércoles ante el Congreso que ve relevante mejorar la información pública sobre las actividades y contactos de la institución. Al publicar estas reuniones, explicó, se podrá conocer "la interacción con la industria o los inversores", salvo los datos relacionados con la supervisión.

Los grandes cambios en la sociedad se reflejan claramente a la hora de elegir dónde invertir. Y no hay mejor prueba de ello que el interés despertado por la inversión que respeta criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG o ESG, en inglés). Existe un universo ingente de datos para evaluar a las empresas cotizadas. En el tema de igualdad de género, Bloomberg elabora un índice, el Bloomberg Gender Equality Index, en el que puntúa a las empresas más comprometidas con ello en todo el mundo. En su última actualización, CaixaBank es la primera de todo el ranking, seguida de Accenture y Enagás.

Mercados

Fluidra debería convertirse en uno de los 35 valores del Ibex por primera vez en los próximos meses. La compañía ha tomado impulso para incorporarse al índice y, si nada lo impide, puede lograrlo de cara a la revisión de marzo o en la de junio, asumiendo que el comité que revisa el selectivo es más partidario de dilatar los cambios a las reuniones de finales de cada semestre. La firma dedicada al sector de piscinas y al wellness ha dado un salto en cuanto a liquidez y capitalización, y aspira a robar el puesto a valores como CIE Automotive, Almirall o Meliá Hotels. Sin olvidar que, en algún momento, previsiblemente durante el primer trimestre, también quedará libre una plaza al culminar la fusión entre CaixaBank y Bankia.

Aunque el año pasado fue muy complicado en los mercados, las caídas propiciaron que los pequeños inversores se acercaran a la bolsa. Muchos acudieron de forma directa a través de brókeres, atraídos algunos por costes altamente competitivos, mientras otros eligieron el camino de productos como los fondos. El nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha defendido este jueves la importancia de las firmas de gestión colectiva en España en la clausura del Spain Investors Day.

En tiempos de crisis, la palabra diversificar se acentúa entre las recomendaciones de inversión. Diversificar por activos, pero también por países y por sectores. Si se buscan rentas periódicas a través de los dividendos de las empresas cotizadas sin asumir riesgo por divisa, entre las grandes firmas de la zona euro quedan muchos pagos interesantes en pie a pesar de los ajustes realizados por las compañías para adaptarse a la nueva situación y evitar salidas de caja que comprometan su estabilidad.

El organismo que regula y supervisa los mercados financieros en España comienza definitivamente otra etapa, con una nueva cúpula que este jueves ha tomado posesión de su cargo. El nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha adelantado que en estos próximos 4 años "es muy probable que asistamos a un mayor activismo inversor, a un nivel reforzado de rendición de cuentas de las compañías cotizadas, especialmente en la información no financiera". Aún queda un largo camino pese a la mayor presión en temas de gobierno corporativo.

A falta de pocas sesiones para acabar el año, el Ibex 35 se quedará tal y como está. En la última revisión de 2020, el comité que analiza su composición ha decidido no realizar ningún cambio este miércoles. Así, el índice de la bolsa española despedirá el ejercicio después de producirse tres entradas (Almirall, Pharma Mar y Solaria) en los últimos meses y tres salidas (Mediaset, Ence y MásMóvil) mientras Meliá, el valor con más riesgo de ser expulsado en esta ocasión, continuará dentro.

Está a punto de arrancar una nueva etapa en el organismo supervisor del mercado financiero español. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contará con un nuevo presidente, Rodrigo Buenaventura, y una nueva vicepresidenta, Monserrat Martínez, quienes este miércoles han recibido el respaldo tras comparecer, para defender su idoneidad y la falta de conflictos de intereses para ejercer sus cargos, ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados. Ambos han aprovechado para adelantar las líneas básicas que quieren primar durante su mandato, con la transparencia, la internacionalización y la sostenibilidad como algunos ejes clave, y para posicionarse sobre algunos temas como la sequía en las salidas a bolsa, las acciones de lealtad impulsadas por el Gobierno o la Tasa Tobin.

El índice que los inversores toman de referencia en la bolsa española, el Ibex 35, vive uno de los años con más cambios en su composición de los últimos que se recuerdan. Tres empresas (Almirall, Pharma Mar y Solaria) se han incorporado al indicador a lo largo del año para sustituir a otras tres (Mediaset, Ence y MásMóvil). Aún podría producirse otro movimiento antes de dar por cerrado 2020, ya que el comité que cuida del índice se reúne el próximo 9 de diciembre con un dilema sobre la mesa: expulsar o no a Meliá Hotels. Aunque la hotelera tenga un pie casi fuera, defiende su plaza con su liquidez.