Isabel Blanco

Coordinadora Bolsa & Inversión de elEconomista
entidades europeas ganan terreno

Los dividendos de la banca española han destacado entre los más rentables del sector durante la crisis. Las rentabilidades que ofrecían Banco Santander, CaixaBank o BBVA prácticamente no encontraban rival. Pero ahora surge una importante competencia y las retribuciones de las entidades españolas quedarán destronadas por las que pagarán bancos italianos, británicos, franceses y de países nórdicos.

renta variable | análisis fundamental

Los dividendos de la banca española han destacado entre los más rentables del sector durante la crisis. Las rentabilidades que ofrecían Banco Santander, CaixaBank o BBVA prácticamente no encontraban rival. Pero ahora surge una importante competencia y las retribuciones de las entidades españolas quedarán destronadas por las que pagarán bancos italianos, británicos, franceses y de países nórdicos.

MERCADOS

Durante seis años, Banco Santander ha mantenido su dividendo en el entorno de los 0,60 euros por acción. Pero este año la política de retribución de la entidad dará un giro para retomar los pagos en efectivo y dejar de remunerar con papelitos. En mayo, el banco repartirá la última entrega de 0,15 euros antes de reducir el importe un 66%.

La compañía se situaría entre las 30 mayores firmas de la bolsa española

Arranca la cuenta atrás para la segunda mayor salida a bolsa del año en España, después de la privatización parcial de Aena. Abertis anunció ayer que colocará un 55% de su filial de telecomunicaciones, Cellnex Telecom -antes conocida como Abertis Telecom-. El proceso podría concluir en pocas semanas para que la compañía debute en bolsa a principios de mayo.

Sólo alcanzado por Telefónica

Día histórico para Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín ha conseguido superar por primera vez los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil, un nivel que hasta ahora sólo había alcanzado Telefónica en octubre de 2007. Sus acciones cerraron con una subida del 0,69%, hasta los 7,12 euros, con lo que terminó con un valor en bolsa de 100.519 millones de euros.

Capitalización bursátil

Octubre del año 2007. Telefónica consigue un hito que ninguna otra compañía del mercado español había logrado: tener un valor de mercado de 100.000 millones de euros. Una meta que ninguna otra firma había conseguido cruzar hasta ahora.

pelea por convertirse en la cuarta entidad por beneficio

Las entidades retoman su proceso de internacionalización paralizado durante la crisis, lo que transformará el 'ranking' del sector en España por beneficios y capitalización.

Pago al accionista

La primavera es la época por excelencia para encontrar atractivos dividendos en la bolsa europea. Más de una treintena de las cincuenta empresas del EuroStoxx retribuirá a sus accionistas en los meses de abril y mayo. En la mayoría de casos se trata de pagos que no volverán a repetirse a lo largo del año, ya que muchas de estas compañías solo abonan un dividendo anual. Si quiere entrar en valores que recomienden las firmas de análisis, entonces el círculo se reduce a cinco empresas: Vinci, Volkswagen, Axa, ING y Société Générale. Consulte aquí el calendario de dividendos.

Renta variable | elMonitor

La primavera es la época por excelencia para encontrar atractivos dividendos en la bolsa europea. Más de una treintena de las cincuenta empresas del EuroStoxx retribuirá a sus accionistas en los meses de abril y mayo. En la mayoría de casos se trata de pagos que no volverán a repetirse a lo largo del año, ya que muchas de estas compañías solo abonan un dividendo al año.

Dividendos destacados

Abertis acaba una semana repleta de anuncios tras la celebración de su junta general de accionistas. Desde un cambio de domicilio al barrio de Pedralbes en Barcelona, hasta relevos en su consejo de administración, que se reducirá cuando se acelere la salida del fondo británico CVC. Son solo algunas novedades de la junta en la que aprovechó para presentar el Plan Estratégico 2015-2017 que aprobó en octubre. La compañía comunicó, además, el nuevo nombre de su filial de telecomunicaciones que pretende sacar a bolsa en este primer semestre del año: pasa a denominarse Cellnex Telecom. Y, para acabar, confirmó el dividendo de abril, fijando una fecha para el abono, además de aprobar la ampliación de capital con la que tradicionalmente remunera a sus más de 70.000 accionistas.