Bolsa, mercados y cotizaciones

El valor de Cellnex alcanza los 3.200 millones tras las compras en Italia

  • La compañía se situaría entre las 30 mayores firmas de la bolsa española
  • Abertis sacará a bolsa un 55% del capital de su filial en el mes de mayo

Arranca la cuenta atrás para la segunda mayor salida a bolsa del año en España, después de la privatización parcial de Aena. Abertis anunció ayer que colocará un 55% de su filial de telecomunicaciones, Cellnex Telecom -antes conocida como Abertis Telecom-. El proceso podría concluir en pocas semanas para que la compañía debute en bolsa a principios de mayo.

Si la firma se vende a las ratios a las que están cotizando sus principales comparables, sin descuento, Cellnex podría comenzar a rodar con una capitalización entre 2.850 y 3.240 millones en función del beneficio estimado para 2015 -ver gráfico-. Aunque el mercado podría premiar que desde su estreno sea una compañía opable. Con estas cifras, podría situarse entre las 30 mayores de la bolsa española, entre valores del Ibex como FCC y Jazztel y Abertis obtendría entre 1.500 y 1.800 millones con la venta.

Estas cifras se basan en una ratio de 15,6 veces EV/ebitda -la relación entre beneficio bruto y valor de la empresa, incluyendo la deuda- a la que cotizan, de media, las empresas con negocios más similares. Se trata de las italianas EI Towers y Rai Way, las estadounidenses American Tower y Crown Castle y la indonesa PT Tower Bersama.

La colocación se llevará a cabo a través de una OPV, sin incluir un tramo de OPS, con lo que Cellnex deberá endeudarse para afrontar futuras compras con las que continuar su crecimiento. Según fuentes cercanas a la compañía, toda la deuda sería bancaria. La operación, con Morgan Stanley, Goldman Sachs y CaixaBank como coordinadores globales, se dirigirá solo a inversores institucionales. Y se reservará un 10% adicional a la oferta como green shoe -el porcentaje cedido a los bancos para estabilizar el título en los primeros meses-.

La 'inyección' italiana

La valoración actual es superior a la estimada en enero -de algo más de 2.000 millones- no tanto porque el escenario es aún más favorable sino porque Cellnex cerró a finales de marzo la compra de 7.377 torres de telefonía a la italiana Wind -controlará un 90% de la sociedad que gestiona los activos-. Y con la operación, la firma se transforma sustancialmente. Se convierte en el mayor operador neutro europeo de infraestructura de telecomunicaciones para telefonía móvil y difusión audiovisual y la adquisición elevará el beneficio bruto (ebitda) de la compañía en 60 millones de euros este mismo año introduciendo una deuda de 700 millones.

La fotografía de 2015 será, por tanto, muy distinta a la de 2014. Cellnex cerró el ejercicio con un ebitda de 178 millones, que no incluía esta operación en Italia ni computaba al completo algunos activos comprados a Telefónica pese a que se incorporaron en 2014. Estos nuevos ingresos podrían elevar el ebitda hasta 250-275 millones, por lo que la valoración podría situarse entre 2.800-3.240 millones con una deuda de 1.050 millones.

¿Qué paga el mercado?

Estas aproximaciones suponen que Cellnex debute en línea con las empresas con negocios más semejantes, pero realmente no hay ninguna firma como tal en la que confluyan las tres actividades en las que se centra la filial de Abertis. El crecimiento, y por lo que el mercado estará dispuesto a pagar más, vendrá de la mano de la parte de alquiler de torres de telecomunicaciones, que ahora solo supone un 24% de los ingresos. En este negocio, los inversores están pagando por la italiana EI Tower 16,6 veces el EV/ebitda previsto para 2015. Su capitalización ronda los 1.400 millones, similar a la que podría tener Cellnex. Las estadounidenses American Tower y Crown Castle cotizan más caras, con ratios de 19,3 y 18,9 veces, respectivamente. Pero hablamos de dos gigantes en el sector con capitalizaciones de 38.000 y 26.400 millones en cada caso. Por su parte, la indonesia PT Tower Bersama, que también opera infraestructuras de telecomunicaciones, cotiza a un EV/ebitda de 12,7.

Otra de las ramas del negocio de Cellnex es la gestión y transmisión de señal de televisión a las cadenas nacionales. En este caso, Rai Way es la empresa pública italiana, que privatizó parcialmente el Gobierno, que gestiona la infraestructura de la radio y televisión pública de Italia. Vale 1.080 millones y cotiza a un EV/ebitda de 10,5 veces.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum