Bolsa, mercados y cotizaciones

Banco Santander supera por primera vez los 100.000 millones de euros de capitalización

Día histórico para Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín ha conseguido superar por primera vez los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil, un nivel que hasta ahora sólo había alcanzado Telefónica en octubre de 2007. Sus acciones cerraron con una subida del 0,69%, hasta los 7,12 euros, con lo que terminó con un valor en bolsa de 100.519 millones de euros.

El valor de Banco Santander contrasta con el de hace una década, cuando era inferior a los 60.000 millones. Su capitalización ha escalado un 67,4% desde entonces. Sin embargo, la acción de la entidad no solo no ha subido en ese periodo de tiempo sino que ni siquiera ha recuperado los precios a los que cotizaba hace diez años, al arrastrar una caída del 20%.

Esta diferencia abismal entre el valor conjunto de la entidad y el que tiene cada una de sus acciones tiene explicación: las ampliaciones de capital. En solo una década, el Santander ha inyectado un 125%. Es decir, que si hoy el banco tiene un valor mucho mayor es porque ha captado recursos y no porque el precio de sus títulos se haya disparado. El capital ha pasado de contar con 6.254 millones de títulos a 14.060 millones.

A principios de este mismo año, el banco cerró una de sus ampliaciones más sonoras, por valor de 7.500 millones de euros con la que elevó el capital casi un 10%. De forma más sigilosa, el valor de la entidad también ha crecido para llevar a cabo algunas compras y para atender al canje de deuda. Pero, sobre todo, gracias a la política de retribución empleada en los últimos años. Solo mediante la fórmula del scrip dividend, con la que entrega acciones nuevas procedentes de ampliaciones a parte de los inversores, ha elevado el capital más de un 43% desde 2009, el año en el que inició esta política.

La descorrelación ya no seguirá ampliándose tanto por este motivo, ya que el Santander solo empleará el scrip en uno de los cuatro pagos con cargo al beneficio de este año -hasta ahora la utilizaba en todas las entregas- y su intención es eliminarlo progresivamente.

Evolucionar sin ampliaciones

A Telefónica nadie puede quitarle el hito de ser la primera compañía del mercado español en rebasar los 100.000 millones de euros de capitalización, pero lo cierto es que ahora la teleco está a más de un 50% de este nivel, ya que su peso bursátil ronda los 66.000 millones de euros. Sin embargo, la firma que preside César Alierta ha sido menos asidua a las ampliaciones de capital que Banco Santander.

En la última década solo ha realizado dos ampliaciones para pagar el scrip, de hecho, antes de que emplease esta fórmula, su política de retribución se basaba en amortizar títulos, por lo que reducía el capital. Para muestra un botón: ahora tiene un 6% menos de títulos en circulación que hace una década. Además, al contrario que el banco, avanza más de un 5% desde 2005.

No obstante, si hay una historia llamativa, ésa es la de Inditex. La textil apenas se encuentra a un 6,3% de la meta de los 100.000 millones, pero, de entre las grandes de la bolsa española, es la única que no ha recurrido a ampliaciones de capital, por lo que su ascenso ha sido el menos edulcorado. En su primer día de cotización apenas superó los 9.100 millones, hoy esa cifra se ha multiplicado por diez.

Otras firmas del mercado español aún están lejos de superar los 100.000 millones. Mientras que BBVA tendría que subir más de un 60%, Repsol, CaixaBank e Iberdrola se encuentran a un 315, 290 y 160%, respectivamente. De ellas, CaixaBank ha conseguido colarse entre las seis más capitalizadas del Ibex 35, superando a Repsol. Eso sí, es la segunda que más ha aumentado capital por detrás de Santander para retribuir.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Atónito
A Favor
En Contra

Resulta que SAN vale más que en los mejores años del ladrillo, cuando ganaba dinero a espuertas. Tiene algún sentido¿?

Puntuación 1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
andraxx
A Favor
En Contra

con ampliaciones de capital a cascoporro, hasta yo hago una empresa que valga 100000 millones de capitalización o lo que me salga del nabo.......

Al igual que el del comentario 1, no tiene sentido que con el IBEX en los 16000 puntos el santander valga lo mismo que ahora con el índice en 11500

Puntuación -2
#2
elcolega2
A Favor
En Contra

Claro que tiene sentido, pienso en Santander y me salen dos cosas en la cabeza, una es Familia Botin, y la otra es Apple Capitalización bursátil de: 741.78 millones de pavos, claro luego pienso en TLF o SAN y es que me da la risa fijese que ninguna de las dos crea nada y menos producir.

En fin dos empresas que o cambian a sus presidentes que son elegidos por los accionistas o consejo general o estan avocadas a que venga una de USA mas grande y se la coma y estos sin rechistar a tragar, que es lo que se ve venir desde el J. Villalonga http://www.bloomberg.com/research/stocks/private/person.asp?personId=1115273&privcapId=128468958 en Terra, Ansar vendiendo las empresas españolas de todos.

Progreso le llamaban ¡.

Un saludo

Puntuación -6
#3
J.O.E
A Favor
En Contra

Vaya trolls que escriben por este medio..

Puntuación 1
#4
TEST-HIGO
A Favor
En Contra

Vamos a contar verdades tralará...

Así gana dinero el satander: MIFID UK, MIFID CNMV, Valores Satánder, Preferentes, Madoff, Falciani, Opción 45 S.G.O. y... tratos con Oleguer Pujol!

BANESTO GRUPO SANTANDER DESDE 1993.

"Lo que la gente no sabe, TODAVÍA".

Ni siquiera aquellos seleccionados por los directores para hacerles los cargos:

http://melchormiralles.es/politica/2012/05/banesto-presiona-a-sus-empleados-para-que-cobren-comisiones-no-previstas/042489

No se pierdan los comentarios de los empleados.

¡¡¡Hasta lo advierten los sindicatos"¦!!!

http://www.ccoo-servicios.es/fraternidad/carreraprofesional/html/19870.html

Esto dejará pequeño lo de las "black" de Bankia. ¿Presuntamente Decenas de Millones de Euros?

!Cómo sabíamos que iban a liquidar el Banco!

Puntuación -2
#5
fer
A Favor
En Contra

a ver si volvéis al dividendo de verdad, tarugos.

Puntuación 4
#6
a comer ajillo
A Favor
En Contra

uy como escuece!

Puntuación -1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
paska
A Favor
En Contra

Les cuento un caso: Compré con la tarjeta de crédito unos articulos en IKEA con cargo a mi C/C, pero se me había olvidado que hacía tiempo di orden al Banco no pagar lo que viniese del Santander.

El Santander en lugar de avisarme que el cobro no se había efectuado y que lo subsanase, pues no, ZAZ y me cargaron el doble del pago mas una penalización.

Asi que comprar a plazos en cualquier establecimiento en donde el Santander intervenga, ni de coña

Puntuación -1
#8