Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Quiere cobrar el último dividendo del Santander antes de que el banco lo recorte? El lunes expira el plazo

  • La entidad reducirá los siguientes pagos de 0,15 a 0,05 euros

Durante seis años, Banco Santander ha mantenido su dividendo en el entorno de los 0,60 euros por acción. Pero este año la política de retribución de la entidad dará un giro para retomar los pagos en efectivo y dejar de remunerar con papelitos. En mayo, el banco repartirá la última entrega de 0,15 euros antes de reducir el importe un 66%.

Para cobrar este dividendo del Santander (SAN.MC) hay que tener acciones del banco antes del próximo martes, 14 de abril, ya que ese día los títulos ya cotizarán sin derecho a recibir al dividendo. En esta ocasión, la entidad presidida por Ana Botín volverá a emplear la fórmula del scrip dividend, en la que el inversor puede elegir entre recibir el pago en acciones, vender en mercado los derechos que le corresponden o solicitar al banco que le pague en efectivo.

El dividendo de 0,15 euros ofrece una rentabilidad del 2,1%, aunque será este viernes cuando la entidad comunique el importe efectivo exacto, que puede variar levemente al depender de los precios de cotización de la acción durante los cinco días previos. También el viernes se publicarán las acciones antiguas que se necesitan para recibir una nueva. Estos títulos nuevos comenzarán a cotizar el 8 de mayo.

Anote otras fechas importantes. Si quiere negociar en mercado con los derechos que le corresponden, el periodo establecido abarca desde el 14 al 28 de abril. Si prefiere cobrar en efectivo, debe solicitarlo, como muy tarde, el 23 de abril, aunque el pago no se recibirá hasta el 4 de mayo.

Cambio de política

Esta retribución de mayo será la última antes de que el banco pase a abonar 0,05 euros por acción cada tres meses, un total de 0,2 euros al año. Eso sí, la rebaja en el importe permitirá al Santander recuperar los pagos en efectivo. Un pago de 0,6 euros resultaba inviable después de las continuas ampliaciones para remunerar con acciones, con las que el Santander ha ampliado el capital un 43% desde 2009.

Con los beneficios de este mismo año, ya solo empleará la fórmula dilutiva del scrip dividend en uno de sus cuatro pagos (hasta ahora la utilizaba en todos). Así, distribuirá tres entregas en metálico y una con scrip.

Las firmas de inversión prevén que tras reestablecer su política de retribución, el banco podrá elevar el dividendo en los próximos años gracias a la mejora del beneficio. La remuneración con cargo a las ganancias de 2016 podría ascender hasta los 0,23 euros por acción, según el consenso de mercado que recoge Bloomberg.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

SIGUIENDO MI POLÍTICA DE HACE MUCHOS AÑOS LO COBRARÉ EN EFECTIVO.

DESPUES ME ESTOY PLANTEANDO VENDERLAS. CON LA BRUTAL REDUCCION DE DIVIDENDO QUE HAN DECIDIO YA NO ENCAJAN EN MI CARTERA, QUE ESTA ORIENTADA A ACCIONES CON ACEPTABLES RENTABILIDADES POR DIVIDENDOS.

HABRí QUE BUSCAR SUSTITUTAS DEL BANCO SANTANDER.

Puntuación 65
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Dividendos y Trading
A Favor
En Contra

Yo cogeré las acciones.

El palo que nos han dado es consecuencia de una política de remuneración al accionista errónea. Pero los resultados del banco los próximos años van a mejorar mucho y con la nueva política de dividendos, éste se va a ir incrementando año a año de forma sostenida por lo que a medio plazo en mi opinión merece la pena mantener las acciones de un banco que es uno de los líderes mundiales.

Puntuación 21
#2
Mikel
A Favor
En Contra

Voy a comprar acciones y luego ya venderé con Ibex 12500

Puntuación -8
#3
clevimar
A Favor
En Contra

En mi opinión y estrategia particular....mientras ibex se mantenga por encima de 11.200 quiero papeles......llegados al 13.100 sera cuestión de ir pensando en vaciar las alforjas.

Puntuación 10
#4
encuestas gratis pagadas
A Favor
En Contra

Ainss... como echamos de menos a Botin padre...

Puntuación 25
#5
beltenebrós
A Favor
En Contra

A la Botina que le den morcilla, a ser posible de Burgos.

Ni un mes tardé mes en vender los papelajos, eso despues de anunciar la tala en el dividendo.

Puntuación -11
#6
Rondalla
A Favor
En Contra

No he sido capaz de encontrar en la página web de la CNMV, búsqueda por entidades, Banco Santander, ningun Hecho Relevante que anuncie públicamente que el derecho se otorgará o repartirá el lunes 13 a las 23:59 horas. De ser así ¿Cómo es que El Economista lo sabe y lo publica? ¿Es información privilegiada? Si lo fuera, esto puede ser incluso delictivo....

Puntuación -13
#7
jcop
A Favor
En Contra

Buenas tardes

Ya se que tengo que vender las acciones antes del dia 14

Supongo que mañana sera un buen dia para desacer la posicion y despues de que reparta ya vere que hacer

Puntuación -12
#8
JC
A Favor
En Contra

Al 7,

Ya lleva unos días en la página del banco con el calendario incluido.

Y la Botina nos ha jodido bien pero al final se saldrá con la suya , de momento a vuelto a estar por encima de los 7 euros.

Creo que es una buena compra, por lo menos hasta los 7,25 o el IBEX en 12,200.

Puntuación 8
#9
Estilo Montoro
A Favor
En Contra

Va a dar igual cómo se cobre el dividendo porque ya no está exento de tributación así que toca pagar por todo, estilo Montoro.

Puntuación 9
#10
A Favor
En Contra

El dividendo no sirve para nada, es algo que te dan pero que te han quitado el día anterior.

Es un engaña bobos.

Puntuación -3
#11
john
A Favor
En Contra

El dividendo no sirve para nada, es algo que te dan pero que te han quitado el día anterior.

Es un engaña bobos.

Puntuación -15
#12
Jose Luis
A Favor
En Contra

al 10,

lo del cambio de tributacion de las ampliaciones no es todavía este año. todavía se pueden vender los derechos sin retención.

Puntuación 4
#13
En breve adiós a Grecia
A Favor
En Contra

Cuando salga Grecia del euro y nos dejen al conjunto de la eurozona más de 340.000 millones de euros por pagar volverá la racionalidad a las bolsas. En menos de una semana lo sabremos.

Puntuación -2
#14
mauro
A Favor
En Contra

Que precio considerais para vender las que ya se han adquirido sabiend que tengo acciones compradas casi a 10 euros

Puntuación -2
#15