Cristina Cándido

Redactora de Bolsa & Inversión de elEconomista

Ganancias netas

Mientras que la expectativa de que el beneficio conjunto del Ibex supere su marca histórica –50.000 millones de euros– continúa retrasándose y no se espera que se logre antes de 2022, y que la estimación de ganancias para 2020 y 2021 cae en torno a un 13% frente a lo esperado en el arranque del año pasado y un 2,5% desde que disminuyó la incertidumbre en el último trimestre de 2019, ocho compañías del selectivo sí lograrán batir su marca personal este año.

Divisas

Buscar rentabilidad en el páramo del mercado de deuda o intentar acercarse al excepcional 2019 en bolsa obliga a los inversores a mirar más allá de las economías desarrolladas, en la amplia oferta de los activos de países emergentes. Un universo que en este arranque de 2020 sale más caro que nunca desde la eurozona por el efecto divisa si se observa la relación del euro respecto al índice de monedas de este tipo de países que construye MSCI, que se sitúa en zona de mínimos históricos.

renta variable

El Eco10, el índice de ideas de calidad que elabora elEconomista, ha arrancado el año favorecido por la última revisión del pasado mes de diciembre, cuando el selectivo volvió a cerrar la puerta a bancos y acereras, despidió a eléctricas e infraestructuras, con las salidas de Iberdrola, Ferrovial y ACS, y apostó principalmente por telecomunicaciones y tecnología.

Marca histórica

Desde que en 2010 el beneficio conjunto del Ibex se quedó a poco más de 500 millones de alcanzar por primera vez la histórica cifra de los 50.000 millones de euros, batir esa cota se ha convertido en una quimera a medida que los analistas retrasan en el calendario la fecha en la que esperan que se vuelva a superar ese hito y que actualmente sitúan en 2022.

CLAVES DE LA SESIÓN

El Dow Jones supera los 29.000 puntos durante la sesión por primera vez en su historia, aunque acaba retrocediendo, al tiempo que el S&P 500 se mueve en torno los 3.280 puntos. Las tensiones en Oriente Medio no han amedrentado a la renta variable norteamericana esta semana y los inversores ya piensan en la firma de la "fase uno" del acuerdo comercial con China, que se producirá la próxima semana (si nada cambia). Después de renovar sus máximos históricos al cierre el jueves, el Dow Jones cae un 0,46%, hasta los 28.823 puntos; el S&P 500 retrocede un 0,32%, hasta los 3.264 enteros, y el Nasdaq 100 cede un 0,26%, hasta situarse en las 8.966,64 unidades.

Normalización de múltiplos

La industria tecnológica estadounidense ha sido históricamente la más puntera del mundo pero también la más cara a la hora de invertir en bolsa. La prima que el inversor ha pagado en la última década por las grandes firmas del Nasdaq 100 en términos de PER -veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción- había dejado a las cotizadas europeas del sector como una opción atractiva para entrar en la industria.