Cristina Cándido

Redactora de Bolsa & Inversión de elEconomista
Biden aventaja en 10 puntos a Trump

El resultado de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en EEUU apunta a un vuelco político tras el populismo de la etapa de Donald Trump, marcada por la guerra comercial con China, el negacionismo del cambio climático, las bajadas de impuestos, el reavivamiento de los conflictos raciales en el país, tanto internos como hacia fuera, y, en el último año, por una nefasta gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

Para cinco valores del Ibex las perspectivas en el parqué de cara a los próximos meses siguen siendo positivas pese a la revalorización que acumulan en un año nefasto para el índice, en el que pierde un 29%. Es el caso de Endesa, Acciona, Cellnex, Iberdrola y Pharma Mar, que se anotan entre un 0,2% y un 162% y tienen margen para subir entre un 5% y un 13% más hasta sus respectivos precios objetivos.

"No hay negocio más fácil que medir que las televisiones, porque se ve todos los días en la audiencia", afirmaba en múltiples ocasiones Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, cuando la cadena competía por la audiencia en una década liderada por programas como Gran Hermano o la Fórmula 1. Quince años después, Internet y las plataformas digitales han transformado radicalmente la forma de ver la televisión y consumir información.

Pierde un 18%

Hasta el pasado mes de marzo, cuando la bolsa española se hundió hasta niveles no vistos en ocho años, el Ibex 35 y el Eco10 –el índice de ideas de calidad que elabora elEconomista con la colaboración de 50 firmas de inversión– se habían movido a la par, con pérdidas que llegaron a superar el 33% en el ejercicio.

Mercados

El papel que jugará el hidrógeno en la economía mundial ha ido en aumento en los últimos años. El pasado 6 de octubre, el Consejo de Ministros de España aprobó la Hoja de Ruta del Hidrógeno, el instrumento con el que se pretende planificar el despliegue de este combustible y cumplir así con una de las prioridades de Bruselas, que considera al hidrógeno clave para la región. La Comisión Europea prevé que el hidrógeno represente entre el 13% y el 14% de la combinación de fuentes de energía de la Unión Europea en el horizonte de 2050. De esta forma, el plan que se ha marcado España en la década tiene como objetivo alcanzar 4 gigavatios en 2030 -como hito intermedio se estima que de cara a 2024 sería posible contar con una potencia instalada de electrolizadores de entre 300 y 600 megavatios-, por lo que los expertos advierten que al menos hasta dentro de 4-5 años el hidrógeno no tendrá un retorno eficiente como una renovable normal.

Cómo ganar con la descarbonización

Si antes de la pandemia los planes de Bruselas ya pasaban por un futuro verde, digital y resistente ante el cambio climático, la inversión en energías limpias se ha convertido en el vector de la recuperación post-covid.

Recomienda comprar

A poco menos de un mes para que Iberdrola presente un nuevo plan estratégico, Goldman Sachs se ha unido otras firmas de análisis exaltando la apuesta de la eléctrica por las energías verdes, elevando su precio objetivo hasta los 12,50 euros y reiterando su recomendación de compra.

Un café con...

Gonzalo Sánchez, gestor de renta variable de Gesconsult, opina que aunque a nivel macro se mantiene el proceso de recuperación, la tendencia se ha desacelerado. A falta de una vacuna para frenar el coronavirus, considera que los bancos centrales y los Gobiernos serán quienes van a tener que seguir elevando sus esfuerzos para sostener la situación. Y en este contexto, cree que es el momento de fijarse en compañías con un buen negocio orientado a la generación de caja, un equipo directivo de calidad al frente y con una visibilidad de negocio elevada en el largo plazo.

La oferta de Vinci por Cobra, la división de servicios de ACS, hace dos semanas puso de relieve que el valor que el mercado otorgaba al grupo que preside Florentino Pérez estaba muy por debajo del potencial de sus activos –la firma capitalizaba en bolsa poco más de lo que la francesa está dispuesta a pagar por la mitad del negocio—. Los inversores se lanzaron entonces a comprar sus títulos y, con un 28%, es el valor más alcista del Ibex en el mes.

Iberdrola ha regresado este miércoles a los máximos históricos que alcanzó en julio en los 11,27 euros. Con un avance del 4,5% desde el viernes, la capitalización de eléctrica alcanza los 71.723 millones de euros y recorta distancias con Inditex, con un valor bursátil de 74.986 millones