Encuesta a 17 gestoras y firmas de análisis

En bolsa, el 65% de los expertos ve más alzas; en renta fija, menos de la mitad

Comenta

A falta de unos días para arrancar la segunda hoja del calendario, el saldo que dejan los parqués mundiales es más favorable de lo que cabía esperar a finales de 2018, cuando los principales índices firmaron su peor cierre en una década y por segunda vez en 20 años tanto la renta variable como la renta fija cerraron con pérdidas el ejercicio, dejando sin refugio a los inversores. Casi dos meses después, y con alzas que superan el 11% en Wall Street y el 9% en Europa, el comportamiento bursátil empieza a recordar a la manera en que comenzó el año pasado, cuando solo en enero las bolsas se habían comido tres cuartas partes de lo esperado para todo el ejercicio.

BOLSA

Los pequeños valores suben casi el doble que el Ibex 35

Comenta

En los mercados mundiales, los índices de compañías con pequeña capitalización suelen batir a su índice de referencia a largo plazo pero son más volátiles, por lo que en momentos de incertidumbre estas firmas se comportan peor. Esto explica que en la segunda mitad del año pasado, el Ibex Small Cap cediera un 22% frente al 11% que lo hizo el Ibex 35 y que firmara el peor semestre en cuatro años. No obstante, en el cómputo anual el balance fue demoledor: el índice español de referencia despidió 2018 con una caída del 15%, y los pequeños valores la mitad; un 7,5%.

Didier Saint Georges Miembro del Comité de Inversión de Carmignac

"Pocos países pueden permitirse una recesión por su ratio deuda/PIB"

Comenta

Didier Saint-Georges es uno de los miembros del comité de inversiones de Carmignac, una de las gestoras de fondos más importantes de la zona euro. La firma, fundada hace 30 años por Edouard Carmignac, gestiona un patrimonio de 42.000 millones de euros. Saint-Georges acumula 28 años de experiencia en la industria y forma parte del equipo de Carmignac desde 2007.

La compañía anuncia una recompra de acciones para compensar el recorte del 'pay out'

Mediaset no encuentra el mando que otros le quitan del consumo de televisión

Comenta

Cuando Mediaset salió a bolsa el 24 de junio de 2004, en España solo había cinco cadenas de televisión (TVE-1, La 2, Antena 3, Canal + y Telecinco), Movistar ofrecía contenido audiovisual a través de la plataforma Imagenio y Netflix ni emitía en streaming ni había cruzado el charco. Con aquel toque de campana de Alejandro Echevarría, Giuseppe Tringali y Paolo Vasile, en el que el grupo de medios debutaba a 10,15 euros por acción, Mediaset España firmaba el mejor estreno bursátil del sector, tras revalorizarse un 35% en aquella sesión. Un éxito que le llevaría, solo seis meses después, al Ibex 35.

Europa sube en el año un 7%

China y EEUU dejan a Wall Street a menos de un 2% de mirar de nuevo a máximos

Comenta

La mejor semana del año. Las bolsas europeas se han contagiado esta semana de un mayor optimismo en torno a la posibilidad de que finalmente las negociaciones entre China y Estados Unidos lleguen a buen puerto. Aunque no fue lo único, ya que el Banco Central Europeo -BCE- admitió la posibilidad de cambiar el paso y llevar a cabo nuevas inyecciones de liquidez en la banca. El mercado siempre es agradecido con estas noticias aunque no dejen de ser palabras que se las puede llevar el viento tan fácil como las ha traído.

no convence

Se acabó la confianza: Bankinter vuelve a ser 'venta' cuatro meses después

Comenta

Poco más de un trimestre ha durado la confianza de los analistas en Bankinter. El pasado mes de octubre los expertos dieron un voto de confianza a la entidad y retiraron el consejo de venta que pesaba sobre el valor durante dos años después. Una sustancial mejora en la recomendación que coincidió con el anuncio de compra del negocio bancario de Evo Banco en España.

Empresas

El sector de las 'telecos' europeas es el único en pérdidas en el ejercicio

Comenta

En un arranque de año en el que el índice Stoxx 600 avanza un 7%, pese a que el fondo de mercado no haya cambiado sustancialmente del final de 2018, puesto que los grandes riesgos no se han disipado, las firmas que peor se están comportando desde el 1 de enero no son las más castigadas por los riesgos de desaceleración económica o la debilidad de los últimos datos macro de la eurozona -las cíclicas o los bancos-, sino el sector de telecomunicaciones.

renta variable | Eco30

Comprar Tapestry es adquirir etiqueta de lujo a mitad de precio

Comenta

Actualmente, no quedan muchas industrias en las que las empresas de EEUU sean las que vayan a la zaga de sus comparables del Viejo Continente. Una de ellas es el lujo, donde firmas estadounidenses como Tapestry o Michael Kors están forjando grupos a golpe de talonario como ya lo hicieran a finales de los 90 LVMH (Moët Hennessy Louis Vuitton), Kering (Gucci, Saint Laurent) y Richemont (Cartier, Van Cleef & Arpels). Precisamente, la primera de ellas es el valor destacado esta semana en el Eco30, el índice de bolsas mundiales elaborado por elEconomista y calculado por Stoxx.

Empresas

Aena se queda en el 'hangar' hasta privatizarse, pese a los altos márgenes y dividendos

Comenta

Hace cuatro años que Aena despegaba como cotizada en la Bolsa de Madrid. La expectación era máxima. Con el atrezo propio de un aeropuerto, el parqué recibía la primera privatización de una compañía española desde la colocación de Endesa en 1998.

Grada del accionista

Aena se queda en el 'hangar' hasta privatizarse, pese a los altos márgenes y dividendos

Comenta

Hace cuatro años que Aena despegaba como cotizada en la Bolsa de Madrid. La expectación era máxima. Con el atrezo propio de un aeropuerto, el parqué recibía la primera privatización de una compañía española desde la colocación de Endesa en 1998. En el debut habían participado también los inversores particulares -hubo un tramo de la OPV reservado a minoristas-. Y el estreno no dejó indiferente a nadie. Las acciones del mayor operador aeroportuario por número de pasajeros comenzaron a cotizar a 58 euros y acabaron esa misma sesión a un precio de 70 euros, tras despuntar más de un 20%, pese a que propio presidente en aquel momento, José Manuel Vargas, reconocía que había salido "con una prima respecto a sus comparables".


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies