Cristina Cándido

Redactora de Bolsa & Inversión de elEconomista

La oferta del fondo IFM sobre Naturgy no es una opa a la totalidad, y así lo está leyendo el mercado, que no espera que la cotización se vaya al precio de la oferta -23 euros-. Prueba de ello es que tras el subidón en bolsa del 15,5% el martes, cuando se conoció la noticia, el entusiasmo se normalizó y la compañía repuntó un 0,7% el miércoles hasta los 22,35 euros. Con todo, la utility ya avanza un 18% en 2021 y es la segunda firma más alcista del Ibex 35 en el conjunto del ejercicio.

Opa

La pregunta que se hacen ahora los inversores es si la oferta del fondo australiano IFM es atractiva para los inversores de Naturgy. Una oferta que supera en un 13% el precio justo al que el consenso de mercado consideraba que debe cotizar la compañía -20,32 euros por acción- y que se ha mantenido sin cambios tras conocerse la noticia.

Tras convertirse en uno de los mejores valores del Ibex 35 en 2020 con alzas del 24%, Acciona demostró al mercado su potencial en el espacio de renovables. La compañía instaló 680MW y generó 2,8GW de proyectos en ejecución que le permitirán alcanzar su objetivo de capacidad instalada previsto para 2024 (14,5GW) un año antes de lo previsto, al tiempo que la reducción del dividendo a principios de 2020 y la venta de concesiones ayudaron a mantener el balance bajo control.

CLAVES DE LA SESIÓN

La expansión del coronavirus no se detiene en fin de semana y el nerviosismo de los inversores va en aumento a medida que los países elevan las restricciones de movilidad para doblegar la curva. En este contexto, las principales plazas del Viejo Continente se anotaron este lunes pérdidas de un 1,5% de media, con el Ibex 35 a la cabeza, que se dejó cerca de un 2%-ampliando a más de 2 puntos de rentabilidad el diferencial con la bolsa europea-, y perdió el soporte que presentaba en los 8.000 puntos.

Mejor cartera de Consenso de Eco10 y Liga de la Gestión Activa 2020

Metagestión ha demostrado que, en momentos de turbulencias, una gestión más que activa marca la diferencia. Su fondo nacional, Metavalor, cerró 2020 siendo el más rentable de 'La Liga de la Gestión Activa' que elabora elEconomista, con un retorno del 2,85%; y continúa la estela en las tres semanas que van de 2021. Además, Metagestión logró tener la cartera más rentable del Eco10, índice que agrupa a las diez mejores ideas de inversión españolas, de entre medio centenar de firmas de inversión, con una rentabilidad obtenida del 26%. El equipo liderado por Miguel Méndez -junto a Julián Lirola e Ignacio Salido- se sale de la raya marcada por la gestión tradicional de fondos. Lo suyo es el corto plazo y consideran al análisis técnico como su fiel aliado para tomar decisiones de inversión.

El Ibex pierde un 0,5% en 2021

La tercera ola del Covid se ha desbocado en todo el mundo y, aunque las vacunas están llegando progresivamente a la población, los datos son los peores desde el inicio, elevando los riesgos de que la recuperación económica sea más lenta de lo esperado, lo que ha calado en las bolsas

Perspectivas

El 12 de febrero arranca el Año Nuevo en China, que en 2021 corresponde al Buey. Un animal cuyas cualidades, según su horóscopo, son la diligencia, fiabilidad, fuerza y esfuerzo. Un año que dista de parecerse al de la Rata en 2020, cuando los confinamientos de las grandes ciudades del país a raíz del brote de coronavirus en Wuhan dieron el aviso de lo que estaba por llegar.

Un café con...

Álvaro Jiménez, gestor de renta variable de Gesconsult cree que "si retrocedemos un año atrás y alguien nos dice que la economía iba a mostrar un retroceso histórico y que, al mismo tiempo, los mercados globales (índices como el S&P 500 o el MSCI World) iban a generar rentabilidades de doble dígito, no lo hubiéramos creído". En este contexto, supedita la evolución del mercado a la evolución de la pandemia y el ritmo de vacunación, cree que la bolsa española aún tiene mucho potencial y que puede ser el año de la banca. 

Jack Ma cedió la presidencia de Alibaba a Daniel Zhang en septiembre de 2019, pero los pasos del magnate siguen moviendo la cotización del grupo. Su reaparición pública este miércoles tras tres meses en paradero desconocido catapultaron a los títulos del gigante del comercio electrónico un 8,5% en el parqué de Hong Kong.

Perspectivas

Tras un 2020 atípico, en el que en mitad de una pandemia y una recesión mundial los mercados se comportaron extremadamente bien, el equipo de BNP Paribas Wealth Management encara el nuevo año con diez temáticas de inversión en función del horizonte temporal, de corto a largo plazo y donde la inversión con criterios sostenibles continúa muy presente.