Cristina Cándido

Redactora de Bolsa & Inversión de elEconomista

Mercados

El derrumbe del mercado laboral en EEUU condiciona la última sesión de la semana en Wall Street y añade volatilidad al mercado. El Dow Jones pone fin a la sesión del viernes con una caída del 1,69%, hasta los 21.052,53 puntos; el S&P 500 desciende un 1,51%, hasta los 2.488,65 puntos, y el Nasdaq 100 se deja un 1,41%, hasta caer a los 7,528,11 enteros.

Las ganancias previstas para el Ibex caen un 17% para 2020 y un 10% para 2021

Revisiones al alza

En la tercera semana de febrero, cuando los principales índices a ambos lados del Atlántico alcanzaron máximos anuales y, en el caso de Wall Street y del Stoxx 600, históricos, la m edia de firmas de inversión que recoge FactSet pronosticaba que el beneficio conjunto estimado para las compañías del Ibex 35 en 2020 alcanzaría los 45.250 millones de euros, un 2,3% menos de lo que se esperaba a comienzos del actual ejercicio.

El Ibex 35 firma el peor saldo mensual y trimestral desde que se creó en 1992

El Ibex firma el peor mes de su historia

Aunque marzo haya sido un mes para olvidar en los principales parqués del mundo, el Ibex 35 no podrá ignorar el hecho de que marzo de 2020, con una caída del 22%, sea ya el peor registro para el selectivo desde su creación en 1992, así como tampoco el saldo de pérdidas históricas del 30% con las que cierra el trimestre.

Donde ven oportunidad los analistas

A falta de dos sesiones para cerrar el primer cuarto del año es momento de revisar las carteras y poner el radar sobre aquellos valores que a pesar de las abultadas caídas han recibido mejoras de recomendación por parte de los analistas. Entre las cotizadas que cuentan con un seguimiento de al menos 10 analistas, 30 compañías han recibido revisiones al alza en el consejo que emiten los expertos sobre sus títulos.

Rebota un 5% desde mínimos

El país que fue capaz de levantar un hospital en tan solo diez días y aplicó una estricta cuarentena durante más de dos meses en la provincia de Hubei, epicentro de la pandemia de coronavirus, ya está en marcha. Con la crisis sanitaria bajo control, el gigante asiático ha vuelto al trabajo y los inversores están comprando esta aparente vuelta a la normalidad.

Consenso de mercado

Hay que remontarse hasta el cierre de diciembre de 2010 para encontrar tantas recomendaciones de compra en el Ibex 35. En aquel momento, al igual que ahora, hasta 14 valores del selectivo recibían un consejo de adquirir sus títulos por parte del consenso de analistas.