Resumen de la semana
El callejón sin salida en el que se encuentra el Catalexit desde la declaración de independencia aprobada y propuesta a suspenderse el martes dio al Ibex 35 una tregua.
El callejón sin salida en el que se encuentra el Catalexit desde la declaración de independencia aprobada y propuesta a suspenderse el martes dio al Ibex 35 una tregua.
El selectivo nacional se queda a un 4% de vencer el nivel del pánico que suponen los 9.800 puntos y a un 2,2% de volver a reengancharse al resto de bolsas europeas, que se encuentran en máximos anuales: para lograrlo tendría que superar los 10.400 puntos.
Dos días enteros ha durado en el mercado la fase de negación de la realidad hasta la sesión de ayer, cuando, un desplome del 2,85% en el Ibex 35, el mayor desde el sufrido la jornada del Brexit, le hizo entrar repentinamente en el capítulo del miedo.
Las principales bolsas del Viejo Continente cerraron septiembre superando los máximos del mes pasado, una señal clara de reconstrucción alcista. El mercado europeo vuelve a estar en una zona templada, a un 1,7% del techo de Canal de Macron -el hueco que se abrió en el mercado en abril con la victoria del candidato de En Marche! en la primera ronda de las elecciones galas, -y que en el caso del EuroStoxx, tienen su techo en los 3.658 enteros-, y a un 4,5% por encima de su suelo, los 3.440,03 puntos.
Las palabras que pronunció este martes la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, defendiendo la necesidad de seguir subiendo los tipos de manera gradual sin vislumbrar una tercera alza del precio del dinero en 2017 mientras la inflación no regrese al 2%, atascaron al euro, que a punto estuvo ayer de perder el nivel clave en los 1,18 dólares hasta que intervino la máxima autoridad de la Fed.
Las palabras que pronunció el martes la presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, defendiendo la necesidad de seguir subiendo los tipos de manera gradual sin vislumbrar una tercera alza del precio del dinero en 2017, mientras la inflación no regrese al 2%, atascaron al euro, que a punto estuvo el martes de perder el nivel clave en los 1,18 dólares hasta que intervino la máxima autoridad de la Fed.
Los analistas se dividen entre los consideran que batirá máximos anuales (43,7%) y los que lo visualizan en los niveles actuales o algo por encima del 10% de subida anual.
Los analistas se dividen entre los consideran que batirá máximos anuales (43,7%) y los que lo visualizan en los niveles actuales o algo por encima del 10% de subida anual
Gestamp sufrió ayer el primer gran revés desde que saltó al mercado continuo hace cinco meses. Además de dejarse un 10% en la sesión bursátil, el fabricante de componentes para el sector de la automoción perdió la recomendación de compra del consenso de mercado, que pasa a mantener.
La semana ha estado marcada por la cita del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en Fráncfort, para desvelar las incógnitas sobre cómo plantea la entidad finalizar el programa de compras de deuda. La máxima autoridad del BCE aplazó al 26 de octubre detallar cómo será el desmantelamiento del programa QE y que las bolsas europeas recibieron con tibieza, cerrando en su mayoría en rojo presionadas por un euro en máximos -ver información inferior-.