Bolsa, mercados y cotizaciones

PharmaMar y Almirall caen a mínimos mientras Grifols rebota

  • El fabricante de hemoderivados es el más alcista del Ibex con un 20% mientras Rovi y Faes Farma suben un 8% y un 6%

Aunque el sector salud suele ser un refugio habitual para los inversores en tiempos de incertidumbre, no todas las compañías están siendo un buen paraguas en el que guarecerse en un mes en el que la falta de acuerdo en el techo de deuda de EEUU está tiñendo de rojo las bolsas.

Mientras que el sector español se anota en lo que llevamos casi un 4%, de media, PharmaMar y Almirall encajan pérdidas del 5%y del 10%, respectivamente, y cotizan en zona de mínimos anuales. Lejos de estos niveles Faes Farma con un repunte del 6%, Rovi con un 7% y Grifols con un 20%.

Aunque la corrección de PharmaMar viene de lejos tras el valor que alcanzó a raíz de la pandemia, el último batacazo ha tenido su origen en los resultados trimestrales que reportó el 26 de abril comunicando una caída significativa en ingresos y beneficios y le ha dejado en un nivel no visto desde marzo de 2020. Una disminución que se debe, principalmente, a la entrada de un producto genérico de la trabectedina en el mercado europeo, lo que ejerció una fuerte presión en el precio y en las ventas de su fármaco Yondelis.

En cuanto a Almirall, que desde los máximos de febrero cede un 12%, presentó un beneficio neto de 51,8 millones, superando las expectativas de los analistas. "A pesar de la feroz competencia en el sector farmacéutico, Almirall ha logrado mantenerse a flote gracias a su enfoque en las actividades dermatológicas en Europa. La compañía ha destacado que las ventas en este sector representan más del 80% de las ventas totales, lo que ha impulsado su crecimiento", explican desde IG.

Grifols, la más alcista

El mercado ha bendecido el nombramiento de Thomas Glanzmann como nuevo consejero delegado de Grifols con un alza del 18% desde el 8 de mayo. Un rebote que le ha permitido borrar las pérdidas que acumulaba en 2023 y remontar un 4%. ¿En qué se basa este cambio de sentimiento entre los inversores? Para JP Morgan, "el señor Glanzmann hizo un buen trabajo transmitiendo tanto los cambios positivos que la empresa ha estado haciendo recientemente como la urgencia con la que está tratando de abordar el muy alto apalancamiento financiero de la empresa, que sigue siendo muy elevado". La entidad también valora que el nuevo CEO no se muestre preocupado por las amenazas competitivas para el negocio de Grifols de los fármacos de la holandesa Argenx o la estadounidense Inhibrx.

Citi reitera su consejo de compra tras la salida de la familia Grífols de la cúpula directiva. "Grifols es la empresa más orientada a la recuperación en curso de la industria del plasma sanguíneo, tras la interrupción de la Covid", defiende. Y anticipa que "la dirección tomará medidas para acelerar los esfuerzos de desapalancamiento durante el segundo semestre mediante la monetización parcial de su participación de 1.500 millones de euros en RAAS y/o la búsqueda de opciones para su negocio de diagnóstico, que genera más de 200 millones de euros de ebitda anual", explica.

La salud europea suma un 0,12% en el mes

A falta de cinco sesiones para que acabe mayo, el índice europeo que aglutina a las cotizadas vinculadas a la salud escapa de las pérdidas con un repunte del 0,12% frente al 2% que se deja el Stoxx 600. La española Grifols se sitúa en este intervalo como el segundo valor más alcista sólo por detrás de la alemana Evotec, que también suma más de un 20%. Al otro lado, Dechra Pharmaceuticals, Sonova, Carl Zeiss Meditec y Coloplast se anotan pérdidas de doble dígito en mayo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud