Bolsa, mercados y cotizaciones

Acciona cede otro 3% y profundiza mínimos de 14 meses en bolsa

Acciona, con pérdidas del 2,8%, fue este jueves el valor más bajista del Ibex 35 y tras acumular tres sesiones en rojo profundiza sus mínimos del año hasta niveles que no visitaba desde marzo del año. Desde los altos del pasado ejercicio la corrección ya supera el 23%, aunque en el saldo anual las caídas se limitan a algo menos de un 7%.

Tampoco se escapa de las ventas su filial de renovables, Acciona Energía, aunque en este caso el descenso de ayer fue del 2% y hay que tener en cuenta que viene de rebotar desde los mínimos de hace catorce meses a los que también cayó el jueves de la semana pasada. Eso sí, en el caso de esta compañía, la caída anual ya supera el doble dígito.

Recortes de valoración

La falta de confianza por parte de los inversores está relacionada con el impacto por los menores precios de la energía logrados. Sin ir más lejos, Barclays recortaba el viernes de la semana pasada el precio objetivo a ambos valores. En el caso de la matriz, reducía su valoración a 230 euros, frente a los 233 euros anteriores y en el de Acciona Energía, a 39 euros desde los 40 euros previos.

Como detallan los analistas de Barclays, han ajustado a mercado el precio spot medio alcanzado en Iberia en sus previsiones del beneficio por acción (BPA) para Acciona Energía. "Hemos recortado el EPS de 2023 en un 7% y ahora tenemos un ebitda de 1.480 millones de euros, por debajo de la guía de ebitda de entre 1.500 y 1.600 millones de euros", explican en un reciente informe.

Y no es la única casa que ha recortado su valoración sobre Acciona, según las firmas que recoge Bloomberg en lo que llevamos de mayo. También han aplicado sendos tijeretazos AlphaValue Badeer (un 1,1% hasta 181 euros), Oddo (donde el recorte alcanza el 6% hasta los 184 euros) y Alantra Partners, que pese a ser una de las firmas más positivas ha aplicado un recorte del 11% hasta los 197,75 euros.

Pese a estos descensos los analistas creen que es momento de mantener los títulos tanto de Acciona como de Acciona Energía.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud