Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex sube un 12% por la vacuna, 5 puntos más que el EuroStoxx 50

  • El índice español acorta la distancia que aún los separa en 'rentabilidad' anual
  • El selectivo español cae un 19% en 2020, y el europeo se deja un 8%
  • Meliá, IAG y Repsol son los valores más alcistas en los dos últimos días
Interior de la bolsa de Madrid. Imagen: Getty

Lo que está pasando en estas dos últimas sesiones el mercado llevaba meses esperándolo. El Ibex 35 se dispara un 12,2% desde el viernes pasado, hasta los 7.711,40 puntos, espoleado por el anuncio, este lunes, de que la farmacéutica Pfizer está obteniendo buenos resultados con su vacuna contra el coronavirus. Pocas bolsas, entre las más importantes de Europa, suben tanto como la española, cuya economía es una de las más castigadas por la enfermedad y por la crisis que esta ha generado.

En estas dos eufóricas jornadas, el índice europeo de referencia, el EuroStoxx 50, sube un 7,4%, casi cinco puntos menos que el Ibex. El Stoxx 600 avanza solo un 4,9%. El Dax alemán, un 5,5%. El Ftse Mib, un 5,4%. Y el francés Cac es el único entre los grandes indicadores europeos que supera al español en este arranque de semana, al anotarse un 9,2%. 

Con esta escalada, la brecha en rentabilidad anual (si es que se puede hablar de rentabilidad en un año como este) que durante todo 2020 ha sacado el EuroStoxx 50 al índice de referencia de la bolsa española, pese a que sigue siendo grande, ha menguado. El Ibex 35 retrocede en el año un 19,25%, mientras que su homólogo europeo reduce las pérdidas a un 8,08%, con lo que el diferencial entre ambos se reduce a 11,2 puntos. Pueden parecer muchos, pero hace tres semanas eran 16.

El momento del ciclo

Del índice español han tirado, en estos dos días, muy poco los valores que llevan todo el año subiendo, y mucho aquellos que llevan todo el año defenestrados. Es decir, las alzas más potentes las han experimentado los valores que venían siendo hasta ahora los más bajistas en el año, los cíclicos: Meliá Hotels International (que se dispara más de un 36% desde el viernes pasado), el grupo de aerolíneas IAG (cerca de un 34%) o Repsol, que se anotó un 32,5% impulsada por un petróleo que sube un 10% desde en dos sesiones (en el caso del barril de Brent, de referencia en Europa, "apoyado por la posibilidad de que la recuperación económica global sea más sostenible con la prometedora vacuna que ha anunciado Pfizer", según señalan desde ActivTrades. 

También se cuelan entre los valores más alcistas desde el pasado viernes Santander (que, en un año que está siendo durísimo para la banca, se ha anotado un 29,5% en un par de días), Bankinter (un 27%), CaixaBank (un 26,5%), Bankia (un 26%), Sabadell y BBVA, además de Colonial. Por su parte, Amadeus, que se revalorizó algo más de un 22%, despidió la sesión como el cuarto integrante con mayor capitalización del Ibex.

Tras el anuncio de Pfizer, los valores hasta ahora más penalizados han tomado la delantera

En este mundo al revés bursátil, las que peor lo han hecho son precisamente las que venían siendo las más alcistas, las defensivas: PharmaMar se deja un 16,4%, Cellnex cede un 8,5%, Solaria más de un 8%, Endesa un 1% y Viscofan un tímido 0,3%.

Quiénes 'engordan' más

Llama la atención cómo, en estas dos frenéticas sesiones, Inditex, sin situarse entre las 10 más alcistas, ha logrado revalorizarse un 17,4% en el parqué y engordar su valor bursátil en cerca de 12.600 millones de euros, hasta los quedarse al filo de los 85.000 millones; tampoco se queda atrás Santander, que en dos días ha recuperado unos 8.750 millones de euros, ni Amadeus, que engrosa su capitalización en unos 4.800 millones desde el pasado viernes. 

El indicador español sigue contando con un buen número de compañías que lucen recomendaciones de compra por parte del consenso de mercado que recoge FactSet: son ACS, Acerinox, Grifols, ArcelorMittal, CIE Automotive, Almirall, Repsol, Cellnex Telecom, IAG, Indra y CaixaBank (esta última anunció este martes la emisión de su primer bono verde por importe de 1.000 millones de euros para financiar proyectos de energía renovable y edificios energéticamente eficientes).

Tras las últimas subidas, son ya ocho los valores del Ibex 35 que se han quedado sin potencial. En cualquier caso, y a pesar de que muchas compañías han devorado ya parte de ese recorrido, la mitad del índice todavía tiene un potencial alcista de doble dígito, atendiendo a los precios objetivos que les conceden los analistas del consenso que recoge FactSet, que todavía no tendrían inoculada la vacuna contra el Covid-19 y que, por tanto, podrían subir. Los valores con más camino por delante en el parqué son Telefónica (que cerró en 3,39 euros y a la que los expertos ven un 44% más arriba en el parqué), la farmacéutica Almirall y la tecnológica Indra (que consideran que pueden revalorizarse en ambos casos un 36%), así como Merlin Properties (que sitúan un 26% sobre el nivel actual).

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

tamoosss echoos unos mulos!!!!

Puntuación 0
#1