Bolsa, mercados y cotizaciones

Nueva corrección en Europa pero sin peligro: el Ibex 35 cae un 1,14% y pierde los 7.700 puntos

  • La bolsa europea tiene un margen de subida del 7%, según análisis técnico
  • Inditex registra sus primeras pérdidas trimestrales y aplaza el dividendo
  • Esta tarde se conocerán las previsiones económicas de la Reserva Federal (Fed)

Las subidas han durado poco este miércoles en las principales bolsas de Europa. Sus índices comenzaron el día retomando el camino ascendente, pero perdieron fuerza según avanzó el reloj. No obstante, los descensos han sido moderados y no suponen ningún 'peligro', si se atiende análisis técnico: la renta variable europea tiene un margen de subida del 7%. En España el Ibex 35 ha perdido los 7.700 puntos después de haber tanteado sin éxito los 7.800 con los impulsos iniciales. Al cierre se deja un 1,14% hasta los 7.663,9 puntos. El valor protagonista del día ha sido la gigante textil Inditex, que ha dado a conocer sus cuentas trimestrales antes de la apertura. Al otro lado del 'charco', Wall Street cotiza con signo mixto, con los inversores tomando precauciones. Se encuentran a la espera de las previsiones 'macro' que esta tarde anunciará la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU. Previamente han copado la atención las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las plazas del Viejo Continente han optado por seguir consolidando hoy el reciente rally. El martes ya corrigieron más del 1% en "una lógica toma de beneficios ante la cada vez mayor desconexión entre cotizaciones y fundamentales", señala el Departamento de Análisis de Renta 4.

Y es que las referencias económicas negativas como consecuencia de la pandemia del coronavirus no paran de sucederse. Los analistas han prestado especial atención a las previsiones de la OCDE, publicadas esta mañana, que auguran una caída histórica de hasta el 7,6% del producto interior bruto (PIB) global para este año. 

Antes de estas estimaciones se ha conocido que la producción industrial de Francia, la segunda potencia de la zona euro, se hundió un 20,1% en abril. 

Asimismo, la inflación se suavizó en China el mes pasado al 2,4% interanual, por debajo de la tasa anticipada por los analistas. Y en Estados Unidos se ralentizó hasta el 0,1%, su peor nivel hasta 2015.  

Turno de la Fed

Con este escenario, para los inversores cobra especial atención la reunión de política monetaria de la Comisión Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense.

"En principio no se espera que la Fed modifique sus principales parámetros de política monetaria: tipos de interés y cuantía de sus programas de compra de activos", indican desde Link Securities. El 'precio del dinero' en EEUU se encuentra actualmente en el rango del 0%-0,25%.

"Cualquier indicio de que la Reserva Federal planea hacer movimientos en los tipos de interés en cualquier dirección conduciría a una importante reacción del mercado", asegura Adam Vettese, analista del broker eToro.

Sí es factible que el presidente de la Fed, Jerome Powell, hable en la rueda de prensa posterior a la reunión sobre las posibles nuevas herramientas que podría utilizar la institución en caso de que lo considere necesario.

Aún así, la clave de la cita de hoy de la Reserva Federal será su nuevo cuadro de estimaciones de crecimiento, paro e inflación. También su diagrama de puntos (o dot plot), en el que los miembros del FOMC reflejan dónde creen que se situarán los tipos en el futuro.

"Es la primera actualización desde diciembre, puesto que en marzo no presentaron ni cuadro 'macro' ni dot plot ante la extrema falta de visibilidad", subrayan desde Renta 4.

El comunicado de la Fed y sus previsiones se publicarán a las 20 horas (en la España peninsular), es decir, con las bolsas de Europa ya cerradas pero Wall Street aún cotizando (en el tramo final de su sesión).

Por ahora la bolsa de Nueva York se mueve con tibieza y falta de tendencia clara al otro lado del Atlántico. Se muestra dubitativa un día después de que el Nasdaq 100 alcanzara nuevos máximos históricos (otra vez).

Al mismo tiempo, el dólar espera al banco central norteamericano con caídas frente a la moneda única. El euro crece de forma moderada frente al 'billete verde' y se afianza sobre los 1,13 dólares, estando a un punto porcentual de sus máximos del año y tocando máximos de tres meses.

¿Un 'banco malo' en la Eurozona?

En cuanto a las bolsas, la cautela es evidente a la espera de la Fed. Las subidas de primera hora se han desinflado en Europa al mismo tiempo que lo hicieron las cotizaciones de los bancos.

En los primeros compases las entidades repuntaron con fuerza ante las informaciones adelantadas por Reuters de que el Banco Central Europeo (BCE) está avanzando en la creación de un 'banco malo' para toda la zona euro, como una herramienta más para afrontar la recesión provocada por la covid-19.

Tal y como explica Sergio Ávila, analista de IG en España, este potencial 'banco malo' contendría la oleada de impagos que se espera en el Viejo Continente como consecuencia de la crisis. 

La bolsa europea tiene un potencial del 7%

Con todo, las pérdidas de hoy en los índices bursátiles de Europa no suponen ningún cambio, en lo que a análisis técnico se refiere. El EuroStoxx 50, tomado como referencia, ha bajado al entorno los 3.300 puntos este miércoles y aún tiene un recorrido por delante del 7%.

Así lo cree Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien explica que el selectivo europeo está mostrando "una consolidación" tras la cual podrá verse "un nuevo tramo al alza" hasta los 3.525 puntos.

Esto se debe a que el EuroStoxx acabó la semana pasada rebasando importantes resistencias. Desde sus mínimos de marzo (en los 2.385,8 enteros en los que acabó el día 18 de ese mes), cuando el crash del coronavirus fue más profundo, ya ha recuperado casi un 40%.

Por ello, el experto considera que "las posibilidades de ver mayores alzas" próximamente en la bolsa europea no se pondrá "en jaque" siempre y cuando el índice se mantenga los 3.200 puntos, nivel del que se encuentra actualmente a un 3% de distancia.

El Ibex pierde ímpetu

En el parqué español, el Ibex 35 frenó ayer "el ímpetu alcista" al dejar atrás las 7.796 unidades, explica Cabrero. Pero esto solo ha provocado a priori "una simple consolidación de la fuerte subida previa".

Desde sus mínimos de marzo (en los 6.107 puntos), el selectivo ha rebotado un 25%. Hoy ha comenzado la jornada tanteando otra vez los 7.800 (máximo intradía en los 7.858), pero ha perdido tracción, al igual que el resto de sus 'vecinos', y ha acabado bajo los 7.700.

No obstante, el Ibex tiene un recorrido por delante que puede llevarle a la "resistencia psicológica" en los 8.000 enteros, o incluso hasta los 8.375, según el asesor de Ecotrader. O lo que es lo mismo: cuenta con un potencial de mínimo el 4% desde sus cotas actuales. Siempre y cuando, advierte Cabero, "no profundice por debajo de soportes de 7.408 puntos".

El coronavirus 'golpea' a Inditex

En el plano corporativo, hoy ha sido protagonista Inditex, uno de los 'pesos pesados' del Ibex 35. La matriz de firmas de moda como Zara, Massimo Dutti y Stradivarius, entre otras, ha publicado antes de la apertura los resultados de su primer trimestre fiscal (desde el 1 de febrero al 30 de abril), arrojando sus primeras pérdidas desde que salió a bolsa.

La gigante textil perdió 409 millones de euros como consecuencia de la pandemia. Además, aplazará el pago de su dividendo extraordinario (así, las dos partes que quedan pendientes se abonarán en 2021 y 2022).

Las acciones de Inditex (+1,9%) han reaccionado a las cuentas con volatilidad. Iniciaron la sesión con marcadas pérdidas (hasta del 3,9%; mínimo intradía: 24,69 euros), aunque las alzas se impusieron finalmente (máximo intradía en los 26,45 euros) pese al resultado neto negativo.

Ivan San Félix, analista de Renta 4, destaca las "perspectivas de crecimiento de ventas a largo plazo" anunciadas por la compañía gallega. "Las ventas online es una buena baza", apunta asimismo Ismael de la Cruz, analista senior de Investing.com, quien también resalta la diversificación geográfica de Inditex como un punto a favor para afrontar la desescalada.

Cellnex Telecom ha liderado las compras al revalorizarse un 3,5%. Bankia también se ha situado en la parte alta de la tabla, con ascensos del 3%.

En cambio, la mayoría de las compañías del selectivo han cotizado en negativo. El grupo de aerolíneas IAG ha vuelto a ser el 'farolillo rojo' dejándose un 7,1%. Mediaset España (-6,3%) , Meliá (-4,9%) y ACS (-4,3%) le han seguido en las mayores ventas.

Gran parte de la banca también se ha anotado fuertes pérdidas. Los dos grandes, BBVA y Santander, han retrocedido sobre un 2,8%. Bankinter (-4,1%), ha sido la peor entidad al final de la sesión. 

La prima de riesgo, otra vez en los 100 puntos básicos

Fuera de las bolsas, ha destacado el crecimiento de la prima de riesgo de España hasta alcanzar otra vez los 100 puntos básicos. Esta mide el diferencial de los intereses que paga el Gobierno por su deuda frente a los que cobra Alemania, considerado el país más solvente.

Las negativas estimaciones para la economía nacional presentadas por la OCDE, que se suman a las hechas el lunes por el Banco de España (BdE), han hecho que se incrementara el interés de los bonos españoles en el mercado secundario.

En concreto, el 'papel' a diez años ha elevado su rentabilidad hoy al 0,67% mientras su referente alemán (bund) ha recortado la suya al -0,33%.

Cabe recordar que el Tesoro Público emitió ayer por primera vez un bono sindicado a 20 años con el que captó 12.000 millones de euros.

El Brent sigue 'salvando' los 40 dólares

Por último, toca hablar del mercado de materias primas, donde los precios petróleo bajan este miércoles otra vez, más del 1%. Pese a ello, el Brent, referencia en Europa, se mantiene por encima de los 40 dólares el barril. El West Texas (WTI) estadounidense se mueve alrededor de los 38 dólares.

El crudo sigue corrigiendo así las fuertes subidas que experimentó el fin de semana (del 8% entre el sábado y el domingo) después de que la OPEP+, grupo formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, acordara extender los recortes de producción hasta julio para evitar más colapsos en el mercado.

Por su parte, el oro se afianza con subidas suaves sobre la barrera de los 1.700 dólares por onza que ayer recuperó.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cuanto sondeo!!!
A Favor
En Contra

llevan sondeando desde el milenio pasado.....

Puntuación 3
#1
Profesor Pardiyyon
A Favor
En Contra

Estamos sondeando los 7800.

Puntuación 4
#2
Tukulo
A Favor
En Contra

Esto esta .odido,estamos en la reserva, esperemos que el de la reserva, llene el deposito con algún manguerazo, porque sino nos vamos a los 6000 en cuatro telediarios

Puntuación 7
#3
Manolo endeudemonos ahora!!!!
A Favor
En Contra

Alan Gresspan, hace ya unos cuanto spresidentes d ela reserva federal... hablaba hace varios decenios de la exuberancia irracional de los mercados, ahora si que hay una exuberancia irracional y pretenden llevar la irracionalidad a limites de irracionalidad inauditos. Hasta que el reloj de la deuda explote.

Puntuación 5
#4
KEDOLOO
A Favor
En Contra

SONDEANDO SONDEANDO YA NOS HAN METIDO LA SONDA HASTA LOS HIGADILLOS!!!!

Puntuación 4
#5
Manifiestate!!!!
A Favor
En Contra

Los seguidores de este foro, exigimos que el bartolo ese que comparaba el covid con una gripecilla de naa se manifieste, también exigimos que beba menos

Puntuación 2
#6
KEMEMOS
A Favor
En Contra

CREO QUE LOS ANTERIORES COMENTARIOS ALGUNOS SON SE VULGARES MEMOS Y ALGUN OTRO DE DEMENTE, TOTAL CON DECIR QUE ESTAMOS EN RUMBO LATERAL BAJISTA HASTA DONDE ALCANZA LA VISTA, NO ES NECESARIO ESCRIBIR MAS.

Puntuación 3
#7
A Favor
En Contra

VIVA LA TUBERCULOSIS

Puntuación -4
#8
Ramon
A Favor
En Contra

Habro cortos asta los 3798.17 enteros o los 2 euros con treintayocho pesetas en iberdrola

Vendo vendo vendoy en octurbe si no hay epidemia veremos que aré

Puntuación -1
#9
VAYA TELA...
A Favor
En Contra

Parece ser que el estafa-virus ha dejado legion de descerebraos.

Otros sin embargo han pescado en rio revuelto.

Igual,igual que en la Alemania nazi de 1937...

...y es que la Historia se repite, es inevitable.

El ser humano ha venido a este mundo para ser manipulado, vejado y explotado...hasta su exterminio claro está.

Puntuación 1
#10