Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street se divide entre la escalada del Nasdaq sobre los 10.000 puntos y las caídas de Dow Jones y S&P 500

  • El Nasdaq 100 va por libre: su fortaleza le lleva a los 10.100 puntos
  • La Fed no bajará tipos al menos hasta 2022 y seguirá comprando deuda
  • Tesla supera los 1.000 dólares por acción, un hito histórico

Wall Street cotiza este miércoles con signo mixto en sus principales índices. El Dow Jones cae un 1,04%, hasta los 26.989 puntos, e intensifica las caídas después de conocerse que la Fed ve riesgos considerables para la economía a medio plazo. Por su parte, el S&P 500 registra un descenso del 0,53%, hasta los 3.190,14 puntos. En el otro extremo está el Nasdaq 100, el índice que reúne a las compañías con mayor tamaño del Nasdaq, sube un 1,28% y se sitúa en las 10.094 unidades.

Nada parece detener a la tecnología, "la parte fuerte del mercado y la clara ganadora de la última crisis", en palabras de Joan Cabrero, asesor de estrategia de Ecotrader, el portal de inversión de elEconomista.

El Nasdaq 100 ya alcanzó el martes los 10.000 enteros a lo largo de la jornada, pero terminó por debajo de esa marca. Hoy lo ha hecho al cierre y termina con holgura por encima de una cifra histórica, superior al máximo que había registrado antes de la aparición de la Covid-19.

"Es de todo menos bajista y refuerza, por si hay alguna duda, la decisión de que en una próxima corrección hay que comprar sí o sí tecnología", destaca el analista técnico. Por el momento, dice, "el Nasdaq no sufre mal de altura y la amenazante sobrecompra no está provocando que los inversores tengan vértigo".

No obstante, Cabrero insiste en que "en cualquier instante ocurrirá".

El momentum del Nasdaq y el Nasdaq 100 contrasta con las caídas de hoy en el Dow Jones y S&P 500, en especial tras la comparecencia de Jerome Powell. "Están notando los efectos de la extrema sobrecompra y de ahí que a corto plazo hayan optado por consolidar parte de las últimas y fuertes subidas", argumenta el experto.

No habrá peligro de caídas mientras los índices neoyorquinos se mantengan por encima de los 26.280 puntos del Dow Jones, los 3.100 enteros del S&P 500 y los 9.570 en el Nasdaq 100.

Entre los valores destacados de la jornada está Tesla. El precio de su acción ha repuntado un 9% con respecto al martes y ha sobrepasado los 1.000 dólares por primera vez en su historia. Al cierre, ha alcanzado los 1.025 dólares. 

"Elon Musk no iba a dejar que un fabricante de camiones semi-remolque sin emisiones contaminantes y sin ingresos le robara protagonismo a Tesla", apuntan desde Bloomberg en referencia a Nikola, la compañía que salió a bolsa en marzo.

El consejero delegado de Tesla envió un correo electrónico a sus empleados antes de la apertura de las bolsas este miércoles, diciéndoles que "era el momento de darlo todo y poner el semi de Tesla en la cadena de producción, según informan desde Bloomberg. Una noticia que disparó el precio de los títulos de la compañía en el Nasdaq.

Powell, protagonista de la jornada

El Comité Federal de Mercados Abiertos, presidido por Jerome Powell, se ha reunido este miércoles y ha hecho un repaso de la situación económica actual en Estados Unidos.

"Es la primera actualización desde diciembre, puesto que en marzo no presentaron ni cuadro macro ni dot plot ante la extrema falta de visibilidad", subrayan desde Renta 4.

La reunión de política monetaria terminó sin sobresaltos, pero ofreciendo algo de luz sobre sus proyecciones a medio plazo para la economía del país norteamericano, informa José Luis de Haro, corresponsal de elEconomista en Nueva York.


"La actual crisis de salud pública pesará mucho en la actividad económica, empleo e inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a medio plazo", rezó el comunicado emitido al cierre del encuentro.

El banco central seguirá apuntalando la economía por medio de sus programas de estímulo y se prevé que los tipos de interés permanezcan inmóviles al menos hasta 2023.

El euro supera los 1,14 dólares

La divisa europea sube por tercer día consecutivo y alcanza los 1,14 dólares por primera vez desde marzo. El euro cotiza en la zona de los 1,1406 dólares tras repuntar en torno a un 0,6% con respecto al martes y se aprecia un 1,7% sobre el billete estadounidense.

"Antes de presionar laq resistencia que encuentra en los 1,15 dólares, el euro podría optar a corto por consolidar parte de los últimos avances, algo que sería bueno para que pudiera tener más posibilidades de éxito un próximo ataque a los 1,15", apunta Joan Cabrero. 

"Esta consolidación no será peligrosa para los intereses alcistas mientras no pierda soportes de 1,1239 dólares por euro", recalca el analista técnico.

Por su parte, el oro avanza un 1% este miércoles, hasta situarse en la cota de los 1.732 dólares por onza y acumula una rentabilidad del 13,7% desde enero. Su máximo anual se encuentra en los 1.756 dólares.

El petróleo vuelve a subir

El precio de los futuros del petróleo Brent sube un 0,4% con respecto al día anterior, hasta la zona de los 41,3 dólares por barril, si bien aún está por debajo de los 42,3 dólares que tocó el viernes. De este modo, las subidas recientes han recortado las pérdidas que acumulaba el crudo europeo en el conjunto del año, y que son del 37%.

En la misma línea se comportan los futuros del West Texas, que repuntan un 0,6% hacia el final de la sesión y alcanzan la zona de los 39,2 dólares por barril. Su precio ha caído un 36% en lo que va de ejercicio.

Hoy se ha dado a conocer la situación de las reservas de petróleo en Estados Unidos, como cada miércoles. Las reservas aumentaron la semana pasada a niveles récord, hasta los 538,1 millones de barriles, lo que supuso un incremento semanal de 5,72 millones, apuntan desde Bloomberg. Es el mejor nivel desde 1982.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

G.S
A Favor
En Contra

En el artículo se hace mención a las palabras del analista Joan Cabrero que dice que hay que comprar si o si tecnología, que es de todo menos bajista, me imagino que si está tan convencido habrá invertido todo el capital que pueda y más en comprar acciones relacionadas con el tema , si no sería una hipocresía por su parte o un delirio de analista . Espero que si ha invertido le vaya bien y si no , si el futuro demuestra que se ha equivocado que pida disculpas .Uno ya está un poco cansado de previsiones de analistas que no se cumplen y luego no hacen ni la más mínima autocrítica de sus errores.

Puntuación 2
#1