Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas de Europa consolidan el reciente rally: el Ibex 35 corrige un 1,82% y salva los 7.700 puntos

  • La elevada sobrecompra impide más alzas por ahora en el Viejo Continente
  • El índice español muestra "agotamiento comprador", pero es "del todo normal"
  • Hoy comienza la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed)

Las bolsas de Europa han cotizado durante todo este martes a la baja. Comenzaron el día planas, pero el rojo no tardó en extenderse. La elevada sobrecompra se ha dejado notar en los índices, que han optado por consolidar por segundo día el reciente rally vivido, aprovechando la escasez de referencias importantes en la sesión. El Ibex 35 español ha sido el índice de Europa con la corrección más fuertes al caer un 1,82% hasta los 7.752,3 puntos. Las ventas en Wall Street tampoco han ofrecido oportunidad a los números verdes, pese a que la renta variable de EEUU alcanzó ayer nuevos máximos históricos. Asimismo, los precios del petróleo caen más de un punto porcentual, pero el Brent europeo se mantiene por el momento sobre los 40 dólares el barril.

Las plazas del Viejo Continente se han decantado este martes por los descensos, que se han afianzado sobre el 1,5% en la mayoría de los casos hacia el final de la sesión. La falta de referencias económicas de relevancia, las fuertes subidas vividas la pasada semana y la sobrecompra "tan elevada", como apuntaban a primera hora desde Ecotrader, han sido motivos suficientes para que los inversores hayan detenido las compras por ahora.

Las bolsas europeas tampoco han contado con el respaldo del mercado bursátil norteamericano. En la bolsa de EEUU también hay pérdidas. Tanto el Dow Jones y el S&P se dejan alrededor de un 1%. Eso sí, Wall Street acabó el lunes con ascensos superiores al 1% en sus principales índices, haciendo que el Nasdaq 100 alcanzara nuevos máximos históricos y el S&P 500 borrara las pérdidas en el acumulado anual.

"Esta fuerte reacción al alza contrasta con la economía real", considera el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario. Y es que los datos negativos 'macro', consecuencia de la pandemia del coronavirus, se siguen sucediendo. En Estados Unidos se ha confirmado que la economía entró en recesión en febrero tras el periodo expansivo más largo de su historia.

Hoy también el Eurostat, el servicio de estadística de la Unión Europea (UE), ha reafirmado la histórica contracción (-3,6%) que sufrió la economía de la Eurozona en el primer trimestre, aunque ha sido menor que lo calculado inicialmente. 

Asimismo, por la mañana se ha conocido que las exportaciones de Alemania, la mayor potencia de la zona euro, sufrieron un desplome récord (-24%) en abril. Un dato con la que la consultora Oxford Economics augura una caída del producto interior bruto (PIB) de Eurozona del 11% en el segundo trimestre. 

Ayer mismo, el Banco de España alertó de que el PIB nacional podría caer hasta un 15,1% este año. Y a nivel global, el Banco Mundial anticipó una contracción del 5,2% en el producto interior bruto (PIB), la mayor desde la Segunda Guerra Mundial.

A la espera de la Fed

Con este escenario, cobra especial atención la reunión de política monetaria de la Comisión Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense.

El organismo monetario, presidido por Jerome Powell, comienza hoy su encuentro, pero no será hasta la tarde de mañana miércoles cuando se conocerán las decisiones que haya tomado. Y la mayoría de los analistas esperan pocas novedades (o ninguna).

En líneas generales, los expertos dan por hecho que el banco central norteamericano mantendrá los tipos de interés (o el 'precio del dinero') en su nivel actual, en el 0%-0,25%, hasta 2022.

Consolidar antes de volver a subir

Por tanto, y a la espera de lo que vayan a decir Powell y su 'equipo', las bolsas occidentales han optado por consolidar el reciente rally registrado en sus cotizaciones.

El selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, ha retrocedido al entorno de los 3.320 puntos. La semana pasada fue la segunda mejor de su historia, con una revalorización acumulada de casi el 11%. Por eso las fuertes ventas de la sesión no suponen ningún cambio analítico.

"Con la sobrecompra tan elevada mucho nos tememos que antes de que veamos alzas sostenibles va a ser necesario que se asista a una fase de consolidación de parte de los últimos ascensos", indica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Este experto anticipa que la bolsa europea mostrará en el corto plazo un "agotamiento alcista". Pero antes de ello tiene un margen de subida del 6%, hasta los 3.535 enteros.

Ello se debe a que el EuroStoxx 50 acabó la semana pasada batiendo firmeza importantes resistencias. Así, "las posibilidades de ver mayores alzas" se mantendrán siempre y cuando el índice no caiga bajo los 3.260 puntos al cierre de una sesión, según el analista técnico. Para ello, tendría que perder más de otro 2% desde sus niveles actuales.

Agotamiento comprador en el Ibex

Mientras tanto, en España el Ibex 35 sí ha mostrado 'cansancio' este martes ya que acaba el día bajo las 7.796 unidades. El selectivo ha sido de los que más ha bajado en la jornada, llegando a tocar un mínimo intradía en los 7.685 puntos (y un máximo en los 7.913).

Los mencionados 7.796 enteros eran "los mínimos de la línea de vela en forma de estrella fugaz que desplegó ayer lunes", explica Cabrero. "Estas velas sugieren un cierto agotamiento comprador pero necesitan de una confirmación al día siguiente para que esas implicaciones tomen cuerpo", añade.

Además, esta pérdida de fuelle en la bolsa española solo supone, en principio, el "comienzo de una consolidación" que es "del todo normal", asegura el analista técnico. Por tanto, sigue siendo "muy improbable" que el Ibex vuelva a retroceder a los mínimos de marzo aunque haya un nuevo contraataque bajista. "Es pronto para hablar de establecer un techo para las bolsas", indica el experto.

Ayer tanteó por primera vez (sin éxito) la "importante resistencia psicológica" que tiene en los 8.000 enteros. Desde los mencionados mínimos de marzo (los 6.107 puntos marcados el día 16 de dicho mes), el índice español ya ha recuperado cerca del 30%. Y actualmente puede aspirar a alzas adicionales del 8% desde sus niveles actuales, hasta los 8.375, calcula el asesor de Ecotrader.

Inditex espera sus cuentas con caídas

Los principales lastres del Ibex hoy han sido los bancos, que tienen un importante peso en el selectivo, y sus 'grandes valores'. Entre estos últimos ha destacado la petrolera Repsol, cuyas acciones se han dejado el 5% en la jornada.

Aunque IAG se ha posicionado como el 'farolillo rojo' al bajar un 6,3% en el parqué, en la parte baja de la tabla han destacado también los descensos del 4% en los títulos de CaixaBank y BBVA, además de Ence, que se ha dejado un 5,2%.

El sector financiero se vio ayer favorecido por los rumores de fusiones (entre otras cosas, el Banco Central Europeo dio el 'visto bueno' a la compra de UBI Banca por Intesa Sanpaolo), pero hoy se ha desinflado con fuerza. Los títulos de Sabadell y Bankia han cedido un 3,8%, Bankinter un 3,6% y Santander, un 2,1%.

También han resaltado las fuertes ventas en Inditex. Entre ayer y hoy ha bajado cerca del 4%, al bajar hoy otro 2%. La matriz de Zara presenta mañana (a primera hora de la mañana) el balance de su primer trimestre fiscal y, según han anticipado los analistas del Sabadell, la pandemia de la covid-19 podría haber provocado incluso que la gigante textil haya entrado en pérdidas. Además, Credit Suisse ha mejorado el precio objetivo que le da, pero hasta los 24 euros por acción (es decir, un 7% por debajo de su cotización actual).

Telefónica (-1,9%) ha caído prácticamente con la misma fuerza mientras otro blue chip como Iberdrola avanza un 0,2%.

Así, pocos valores han logrado cotizar en positivo esta jornada. Tan solo Grifols (2,8%) , Siemens Gamesa (0,9%) y MásMóvil (0,7%) lo han hecho con cierta holgura. Las acciones de la 'teleco' continúan sobre los 22 euros, es decir, por encima del precio recogido por la oferta de compra lanzada por KKR, Providence y Cinven.

El Brent aguanta sobre los 40 dólares

Fuera de las bolsas, el petróleo ha continuado hoy su corrección tras los fuertes ascensos del fin de semana ante el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, grupo conocido como OPEP+, para mantener los recortes de producción hasta julio.

Pero pese a los descensos, el barril de crudo Brent europeo sigue cotizando por encima de la barrera psicológica de los 40 dólares. Al mismo tiempo, el West Texas (WTI) de EEUU se mueve en torno a los 38 dólares.

También en el mercado de materias primas, el oro repunta en la jornada más del 1% y recupera el nivel de los 1.700 dólares por onza. 

La prima de riesgo, sobre los 90 puntos básicos

Por último, en el mercado de renta fija, cabe destacar que la prima de riesgo española ha escalado de nuevo por encima de los 90 puntos básicos. Esta mide el diferencial de los intereses que paga España por su deuda frente a los que cobra Alemania, considerado el país más solvente de Europa.

En concreto, el bono español a diez años elevado su rentabilidad al 0,61% en el mercado secundario al tiempo que su referente germano (bund) ha situado la suya en el -0,30%.

El Tesoro Público español ha llevado hoy a cabo su primera emisión sindicada a 20 años de la historia, con la que ha captado 12.000 millones de euros. Y en otra subasta ordinaria de letras a seis y doce meses ha colocado 6.885 millones.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

VIVA LA TUBERCULOSIS

Y LOS MAESTROS DE ESCUELA QUE NO SON DE DERECHAS

Puntuación -14
#1
Coleta iglesias (que provienen de la matanza de jerico)
A Favor
En Contra

No habrá ramera de las hijas de Israel, ni habrá sodomítico de los hijos de Israel.

No traerás precio de ramera, ni precio de perro á la casa de Jehová tu Dios por ningún voto; porque abominación es á Jehová tu Dios así lo uno como lo otro.

Puntuación -5
#2
Juan
A Favor
En Contra

He llegado tarde, siempre los necios madrugan mas.

Puntuación 2
#3
Seriedad
A Favor
En Contra

Seamos serios, toca bajar y mucho.

Puntuación 9
#4
Juan Cacahuete
A Favor
En Contra

EL IBEX ESTA ACTUALMENTE MAS DE 5000 PUNTOS MAS ABAJO QUE HACE CASI 21 AÑOS.....Y ENCIMA ESTA SOBREVALORADO.

Puntuación 4
#5
Con fundamento
A Favor
En Contra

Yo creo que vamos a seguir consolidando hasta alrededor de los 6500.

Puntuación 6
#6
UNO MíS (JOSí‰)
A Favor
En Contra

Buenos días

https://www.youtube.com/watch?v=QfetM2_EtXs

Aurevoir

Puntuación -9
#7
A Favor
En Contra

VIVA LA TUBERCULOSIS

Y EL CORRALITO QUE ESOS DINEROS NO SON SUYOS Y SON PARA PAGAR LA RENTA MÍNIMA A QUIEN SE LO MERECE

Puntuación -5
#8
chipiron
A Favor
En Contra

el IBEX allá por noviembre cuando pasen las elecciones americanas estará en 4500

Puntuación 6
#9
Gamba Austral
A Favor
En Contra

Y eso con suerte.....

Puntuación 7
#10
Luis
A Favor
En Contra

Pues nada!!!

Pongan sus órdenes de compra en 6500, o en 4500 o incluso porqué no más abajo!!!

Y después busquen una buena butaca y siéntense a ESPERAR, que es lo que llevan haciendo desde que empezó toda esta virulenta historia.

Y paciencia, un auténtico montón de paciencia.

Chao

Puntuación -2
#11
Kokolan
A Favor
En Contra

ande anda el "gripecillas" ??"¦.hoy que baja ni se asoma....valiente majadero.

Puntuación 2
#12
A Favor
En Contra

Sequivocó la paloma

sequivovaba....

Puntuación -2
#13
Uno más (José)
A Favor
En Contra

Bonsoir

Mi clon malvado (Pantufo (del griego pan=todo y tufo)) ha vuelto a copiar mi nick para lanzar sus mensajes carentes de imaginación y gracia. Sabe que así mis leectores le prestarán un momento de atención. Confío en que todos sepan distinguir entre mi intelecto y ese clon falto de chispa.

Miren, lo lamento pero el camino de la bolsa por un tiempo será.....

youtube.com/watch?v=gEPmA3USJdI

Au revoir....

Puntuación 0
#14
UNO MíS (JOSí‰)
A Favor
En Contra

YA COMENTABA CADA VEZ MENOS, PERO AHORA YA SE ACABÓ...

LLEVEN CUIDADO CON LOS BICHOS MALOS DE LA INVERSIÓN QUE INTENTAN INYECTAR VENENO.

AUREVOIR

Puntuación 0
#15
A Favor
En Contra

jajaja, jolines, inevitable reirse con los comentarios y los seres o lo que sean que comentan.

Puntuación 1
#16