Bolsa, mercados y cotizaciones

Con el pacto de la OPEP se prevé que faltará petróleo en el último trimestre

  • Arabia acepta alargar el recorte hasta el 31 de julio tras convencer a sus socios
  • Los expertos calculan un déficit de entre 3 y 5 millones de barriles al día

El desplome que ha sufrido el petróleo en los momentos más tensos que se han vivido en los mercados durante la crisis del coronavirus parece que ha convencido a los grandes productores de crudo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios externos (el cártel conocido como OPEP+), de la necesidad de estrechar lazos y dejar a un lado las diferencias del pasado. Este fin de semana el cártel de productores ha ratificado su pacto de recorte de oferta, con menos tensiones de lo que viene siendo habitual en los últimos meses. La OPEP+ continuará manteniendo la producción limitada al menos hasta que termine julio, un pacto que se ha conseguido tras presionar Arabia Saudí a algunos de sus socios, como Iraq, para que dejen de escurrir el bulto y cumplan con la totalidad del compromiso que asumieron en abril. Los precios del crudo han subido con fuerza a lo largo del fin de semana, pero hoy lunes corrigen un 3%: el Brent europeo baja a 41 dólares el barril y el West Texas (WTI) de EEUU desciende a los 38 dólares.

Y es que, aunque entonces se pactó el mayor recorte de oferta de la historia, la realidad es que este todavía no se había puesto en práctica en toda su magnitud, con una reducción que a cierre de mayo era de 7,8 millones de barriles diarios, según los datos de Bank of America, mientras que el pacto comprometía al cártel a reducir la oferta en 9,7 millones de barriles.

Arabia Saudí, como viene siendo habitual en los últimos años, estaba siendo el país que se había colgado sobre sus hombros la mayor parte del recorte de oferta, y es por ello que en las negociaciones de la semana pasada fue quien presionó al resto para que cumpliesen con lo pactado, bajo la amenaza de no aceptar la ampliación del recorte y, como ocurrió a principios del segundo trimestre, insinuando que podía volver la guerra de precios que llevó al barril de petróleo a tocar mínimos del año, en los 19 dólares en el caso del Brent.

"Los datos de mayo muestran cómo la OPEP y Rusia, en conjunto, han cumplido con el acuerdo en el 70-75% de la cantidad total. Los mayores recortes los hicieron Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, superando ambos el 90% de la cantidad que se comprometieron a recortar. Por otro lado, Nigeria e Iraq mostraron poco compromiso en el mes de mayo, entre el 30 y el 40% de la cantidad acordada", indican desde Bank of America. Teniendo en cuenta que Iraq es el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP, las presiones de Arabia Saudí a su compañero del cártel de los últimos días cobran mucho sentido.

Falta de oferta antes de 2021

Las subidas que ha experimentado el precio del petróleo desde los mínimos que se han visto este año muestran hasta qué punto ha sido efectivo el acuerdo de la OPEP en las últimas semanas. Sin embargo, no ha sido el único factor que ha ayudado a la recuperación: la demanda de gasolina y petróleo está recuperándose desde los niveles más bajos que ha tocado en el año, a medida que el confinamiento se va reduciendo en países como Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo, y otras regiones.

La producción en Estados Unidos también ha caído más de un millón de barriles en mes y medio

Además, aunque Estados Unidos no forma parte de la OPEP+ ni ha participado en el acuerdo de recorte de oferta, eso no ha evitado que, debido a los bajos precios a los que ha caído el barril, la producción en el país americano se haya visto recortada de forma importante, pasando de 13,1 millones de barriles diarios a mediados de marzo, hasta 11,2 millones a cierre de mayo, con menos pozos operativos que en la crisis del crudo de 2016, según los datos publicados por el Departamento de Energía del país.

El conjunto de todos estos recortes de oferta, mientras la demanda empieza a rebotar desde mínimos (debido al fin del confinamiento la Agencia Internacional de la Energía ha revisado en mayo su estimación y ahora esperan una caída anual de 8,6 millones de barriles, frente a la estimación anterior que apuntaba a una pérdida de demanda en 2020 de 9,3 millones), ha hecho que ya se espere que la sobreoferta desaparezca este año, y han surgido pronósticos que apuntan incluso a una escasez de crudo de "entre 3 y 5 millones de barriles" en el último trimestre, según Alexander Novak, ministro de Energía de Rusia. Por su parte, Bank of America espera que el desequilibrio sea cercano al millón de barriles.

Las mejores recomendaciones

Las petroleras han sufrido especialmente en sus cotizaciones la crisis del coronavirus, pero los expertos mantienen positivas recomendaciones para las grandes firmas del sector. De las 25 petroleras integradas más grandes, 8 reciben recomendación de compra, y 13 de mantener, siendo sólo 4 ventas. Las cinco firmas con las recomendaciones de compra más fuertes según el consenso de mercado que recoge FactSet son Total, Petrobras, Chevron, Suncor y Repsol. La española es la más pequeña de las 5, con una capitalización bursátil de 14.166 millones de euros.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vio
A Favor
En Contra

El trigo, el maíz y muchos productos son esenciales, ¿Por qué no se agrupan los productores en grandes carteles para extorsionar a los demás? O que decir del coltán y otros minerales raros y muy necesarios para la industria. Desde aquí animo a que todo aquel productor de cualquier alimento o producto necesario se agrupe para reducir la oferta y subir los precios. Es fácil y muy efectivo. Si los ladrones y mafiosos de la OPEP lo hacen, por qué no los demás. Resultado, hay que incentivar las energías alternativas a escala nunca vista y entonces veremos quién gana la partida. Yo me he comprado una bicicleta y desde este periódico animo a todo el mundo a hacerlo. Con cada pedalada les doy una buena patada en el culo a todos esos ladrones y mafiosos de la OPEP, y ya veremos al final quién gana la partida, si ellos o nosotros. La OPEP está asustada y acabada. Arabia Saudí el que más. Todo el tinglado de restricciones que están imponiendo por la fuerza, como si fueran gánsters, lo único que consigue es adelantar la llegada del coche eléctrico y acabar más rápidamente con ellos. Démosle tiempo al tiempo, y veremos.

Puntuación 22
#1
Usuario validado en Google+
Alejandro Martinez
A Favor
En Contra

Al #1 y su bendita ingenuidad.

Te has parado a pensar a partir de que material estan hechas las gomas de las ruedas de tu bici? Y de que material base esta hecha la fibra de carbono de la estructura?

Por otro lado tu puedes incentivar las renovables todo lo que quieras, pero salvo que tengas por naturaleza muchisima agua (como Suiza o Noruega) lo que vas a conseguir es precios de la luz abusivos como en España.

La OPEP esta asustada si, por el fracking de EEUU y quiza por el gas de Gazprom. Ambos tienen poder para quitarles cuota de mercado. Pero no estan asustados porque el petroleo vaya a ser más demandado.

Ademas ese cuento de las bicis es una perspectiva demasiado Europea y que puede funcionar en las ciudades más o menos compactas de Europa. Intenta coger una bici para ir al trabajo en Pekin, Moscu, Ciudad de Mexico u otras megaciudades. Totalmente imposible, como mucho una moto si quieres contaminar poco.

Falta por desarrollarse toda Africa, grandes partes de America y grandes partes de Asia. El desarrollo implica mas consumo energetico y eso implica más petroleo/gas

Asi que tristemente el cartel de la OPEP esta lejos de acabarse

Puntuación 8
#2
Sean
A Favor
En Contra

Cuanto antes dejemos de depender de estos del petróleo mejor nos irá, porque esto es una mafia que lo que buscan es su beneficio a costa de estrangular las economías.

Puntuación 14
#3
Glp
A Favor
En Contra

Como no se puede ver lo que pasa fuera por ley. Sólo se puede ver la demanda, y el precio se ajusta perfectamente a la demanda como si el precio del barril de petróleo fuese constante (ilimitado y todo el costo variable, sin coste fijo)

Puntuación 5
#4
A Favor
En Contra

Yo lo tengo claro, si vuelvo a pagar más de 1,10 por el gasoil me compro un eléctrico, el otro no lo vendo lo seguiré teniendo como segundo coche o para hacer un viaje o 2 al año, pero para diario el eléctrico, para los tres carnets que hay en casa.

Ahora mismo con el gasoil a 88 CTS no me merece la pena.

Puntuación 1
#5
A Favor
En Contra

JA JA CON LO QUE ME CUESTA EL COCHE ELÉCTRICO VIAJO EN LIMUSINA CON CHOFER Y ME TRATAN DE SEÑOR JA JA Y CON LO QUE ME CUESTA MANTENER EL TARTANO DE EXPLOSIÓN ME PAGO EL TAXI..... PRINGADO

Puntuación 6
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Pero si el precio sube...el petroleo useño saldra otra vez a espuertas....eso sin contar las reservas que estan en maximos historicos.

Y si contamos una baja demanda por el covid.....que se puede agravar por el rebote de otoño.....

Que si que es muy goloso el petroleo a 100 o 500 dolares el barril........y que me toque el euromillones para ser Mr Millones desde mi sicav de Luxemburgo

Puntuación 6
#7