Encuentros Digitales

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ha respondido a las preguntas de los usuarios a partir de las 11 horas (en la España peninsular).

#1

Buenos días. ¿Podría analizar el EuroStoxx 50 y el Ibex 35 a corto plazo? Si es posible, con gráficos. Gracias. Un saludo.

Buenos días. Las bolsas europeas encuentran ya claras dificultades para dar continuidad a la fase 2 del rebote que iniciaron a mediados de marzo fruto de la sobrecompra tan elevada. Antes de que veamos alzas sostenibles va a ser necesario que se asista a una fase de consolidación de parte de los últimos ascensos. Técnicamente el EuroStoxx 50 no encuentra una resistencia digna de destacar a corto plazo hasta la zona de los 3.450-3.535 puntos, lo que aún podría dar un margen de subida del 3-5% antes de que veamos un probable agotamiento alcista. Para que se ponga en jaque las posibilidades de ver mayores alzas es preciso que el EuroStoxx 50 cierre el hueco que abrió al alza en la apertura del pasado viernes en los 3.260 puntos.

El Ibex a encontrado freno a corto plazo en la zona de resistencia psicológica que encuentra en los 8.000 puntos, que además es relevante desde el punto de vista técnico ya que coincide con lo que sería una recuperación del 50% de toda la caída desde el techo de la covid-19 en los 10.100 puntos, así como con el techo del canal que podría estar acotando el rebote de los dos últimos meses y la parte inferior de un amplio hueco bajista. Entre los 8.000 y en el mejor de los casos los 8.375 puntos, que es la parte superior de ese hueco señalado, consideramos que las subidas podrían encontrar un techo y desarrollarse un contraataque bajista que, a tenor de las últimas subidas, ya consideramos muy improbable que pueda llevar al selectivo español a buscar los mínimos de marzo, no al menos durante este año. A corto plazo no habrá ningún signo de agotamiento comprador mientras el Ibex 35 no pierda al cierre de una sesión los 7.796 puntos, que son los mínimos de la línea de vela en forma de estrella fugaz que desplegó ayer lunes. Estas velas sugieren un cierto agotamiento comprador pero necesitan de una confirmación al día siguiente para que esas implicaciones tomen cuerpo. Si eso sucede estaríamos delante del comienzo de una consolidación que veríamos del todo normal y hasta sana mientras no pierda los 7.408 puntos.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).


#2

Buenos días. Mi pregunta es por Telefónica. Quiero vender sus acciones en breve para comprar más abajo. ¿En la corrección se espera que llegue a los 2,6 euros como se habló hace un par de semanas? Gracias.

Buenos días. Ese riesgo con las últimas subidas se ha alejado temporalmente, no definitivamente, pero sí que con las últimas alzas podríamos tener en próximos meses un movimiento más lateral que de continuidad bajista. A corto plazo ya se enfrente a un entorno resistivo muy importante en la zona de los 5/5,30 euros, donde probablemente el rebote se agote, por lo que no me parece mal que te plantees vender, aunque aún podrías mantener a corto plazo mientras no pierda al menos los 4,65 euros. En cualquier caso, viendo la debilidad estructural de Telefónica no tendría excesiva prisa por comprar, o incluso buscaría otras alternativas con mayor fortaleza, puesto que mientras no recupere al menos los citados 5,30 euros no podremos hablar de fortaleza más allá del corto plazo.

Saludos desde Ecotrader y gracias a ti (900907210).

#3

Buenos días. En caso que haya corrección, ¿veremos de nuevo a Santander y Telefónica en precios por debajo de 2 euros y 3 euros, respectivamente? Gracias.

Buenos días. Como comentaba en una respuesta anterior sobre Telefónica, el riesgo de ver nuevos mínimos decrecientes se ha alejado temporalmente, probablemente durante este año, pero no definitivamente. Telefónica necesitaría cuando menos recuperar la zona de los 5,30 euros para que se aleje el riesgo de ver caídas hacia los 2,65/2,50 euros y Santander vea en el gráfico adjunto como podría estar ante un simple pull back hacia soportes cedidos. Una aproximación a los 2 euros podría ser aprovechada para buscar otro tramo alcista dentro del rebote, pero hablamos de que podríamos asistir a una fase lateral en próximos meses y que el riesgo de ver una caída a los mínimos de 2002, a los 1,50 euros sigue latente.

En cuanto a Telefónica vea como aún podría buscar la zona objetivo de la formación de techo desarrollada en los últimos años.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#4

Bueno, Joan. ¿Me podrías mostrar gráficos de PharmaMar y Solaria? Gracias y saludos.

Buenos días. Ayer precisamente decidimos recoger los beneficios que acumulábamos en Solaria, en torno a un 30%, después de ver como a corto plazo el título está encontrando serias dificultades para romper su zona de máximos del año sobre los 10,25 euros. Después de conseguir batir esta resistencia de forma intradía la presión vendedora se está imponiendo y esto podría advertirnos de la posibilidad de asistir a una consolidación más amplia, que no pondrá en riesgo la tendencia alcista del título mientras no pierda los 8 euros. Si en una próxima caída alcanza ese soporte de los 8-8,20 euros no descartamos volver a comprar.

En cuanto a PharmaMar, consolida posiciones sin mostrar debilidad destacable en un entorno resistivo intermedio, que es lo que debe de batir para abrir la puerta a objetivos más ambiciosos sobre los 8 y 9,75 euros. El riesgo a corto plazo si pierde el entorno de los 5,20 euros es que veamos una vuelta atrás hacia el techo del amplio canal lateral desarrollado en los últimos años.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#5

Sr. Cabrero, buenos días. Para aquellos que estábamos en liquidez y estuvimos esperando una corrección que no llegó, ¿que nos aconseja? ¿Debemos incorporarnos a estos niveles en el S&P 500, Nasdaq, EuroStoxx y Dax? ¿O seguimos esperando? Gracias. Un saludo.

Buenos días. Hacerlo a estos niveles consideramos que es un despropósito. A corto plazo a pesar de las caídas de hoy seguimos considerando que hay recorrido al alza, pero mucho nos tememos que ya es muy limitado. Muchos indicadores han entrado ya en zonas de sobrecompra extrema, como por ejemplo el ratio put call, que es uno de los más utilizados entre los especuladores para detectar techos y suelos. Este ratio se encuentra ahora en niveles no vistos en varios años y esto sugiere que un techo de las subidas está muy pero que muy cercano ya que nos indica que las grandes expectativas de ver una recuperación en 'V' ya han sido descontadas y probablemente el mercado se gire en el momento menos pensado en contra del ruido de la masa, que está desbordada de optimismo.

Estas lecturas extremas que vemos en multitud de indicadores técnicos no significa que no podamos ver mayores alzas a corto plazo, pero sí nos advierten de que comprar en los actuales niveles es asumir unos riesgos que ni agresivamente somos partidarios de tener. De hecho, durante las dos últimas semanas en Ecotrader hemos abierto estrategias de corte agresivo en aras a aprovechar esta fase 2 del rebote, pero ahora ya no estamos por la labor de comprar más y estamos ojo avizor puesto que nuestra intención es recoger beneficios ante el mínimo signo de agotamiento comprador que detectemos en los precios.

En lo que se refiere a posiciones en Bolsa orientadas a medio/largo plazo seguimos en nuestros trece de que hay que esperar pacientemente a que se corrija el fuerte rebote que nació en los mínimos de marzo y la buena noticia es que gracias a la información que hemos obtenido con las últimas alzas vemos complicado que, al menos durante este año, veamos una recaída a los mínimos de marzo y seremos partidarios de comprar si hay una caída a los mínimos de mayo.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).

#6

Buenos días, Sr. Cabrero. ¿Puede analizar el par euro/dólar? ¿Puede volver a niveles cercanos a la paridad o descartamos ese escenario? Muchas gracias. Saludos.

Buenos días. No lo descartamos, pero a corto plazo la presión alcista manda. La ruptura de la zona de resistencia de los 1,10-1,1050 dólares por euro ya nos advirtió de la posibilidad de ver alzas importantes hacia la zona de resistencia de medio/largo plazo de 1,15 dólares por euro, que es por donde discurre la directriz bajista también de largo plazo y la que debe batir para que el euro/dólar aleje en mayor medida ese escenario de vuelta a la paridad. Antes de buscar presionar esa resistencia de 1,15 dólares por euro podría optar a corto por consolidar parte de los últimos avances, algo que sería bueno para que pudiera tener más posibilidades de éxito un próximo ataque a los 1,15.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#7

Buenos días. Por favor, análisis de Ezentis. Gracias.

Buenos días. El cierre de Ezentis la pasada semana sobre los 0,35 euros invita a ser optimistas sobre su comportamiento, pero es vital para sus aspiraciones de ver un rebote mayor y para sus opciones de reestructuración alcista que no pierda los 0,26 euros. Con todo, hablamos de un título muy débil en caída libre que para confirmar un giro alcista sostenible en el tiempo debe de batir la zona de resistencia de los 0,55 euros.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#8

Hola, Joan. ¿Podrías analizar Ence? Gracias y buen día.

Buenos días. La ruptura de resistencias que presentaba la cotización de Ence en los 2,91 euros confirma un pequeño patrón de giro al alza que invita a confiar en un rebote más amplio en próximas fechas. Al menos esperamos alzas hacia primeros objetivos en los 3,50 euros pero no nos sorprendería que la cotización de Ence incluso fuera a buscar objetivos más ambiciosos como son los 4-4,10 euros, que es el origen de la última y potente caída que llevó al título a los 1,87 euros. Un contexto de alzas en próximas semanas es el que consideramos más probable siempre y cuando un eventual recorte no profundice por debajo de los 2,65 y sobre todo los 2,45 euros.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).


#9

Buenos días. ¿Qué recorrido le ve a Mapfre? ¿Hasta dónde puede llegar el rebote? Gracias y un saludo.

Buenos días. A corto plazo la subida podría estar limitada al techo del canal que te muestro en el chart adjunto y a los 2 euros, que aún podría atacar en el rebote y que es lo que debe de superar para que gane enteros su reestructuración alcista. Mientras no pierda los 1,57 euros y sobre todo la base del canal mantendrá sus opciones de seguir avanzando en próximos meses.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).


#10

Buenos días, Joan. Una ayudita, por favor. Tengo Mapfre en cartera y quiero saber cómo la ves. ¿Soportes y resistencias? También pienso en incorporar Iberdrola. ¿Te parece una buena decisión? Un saludo desde La Rioja y muchas gracias.

¡Buenos días!

Mapfre ya la analicé en otra pregunta. En cuanto a Iberdrola decirte que me parece buena idea querer tener a este título en cartera, pero después del último rebote ya me esperaría a un nuevo recorte antes de comprar. A corto plazo es cierto que aún podría tener cierto margen de subida, entiendo que limitado a los 10,60 euros, antes de formar esa corrección que te sugiero esperar. Si tienes paciencia estoy convencido de que podrás comprar a precios más atractivos y con menos sobrecompra.

Saludos a La Rioja desde Ecotrader (900907210).

#11

Buenos días. Pregunto por Basf o Repsol, soportes y resistencias. ¿Están fuertes? Saludos.

Buenos días. Confiamos en un rebote mayor en Repsol siempre que no pierda los 8,85 euros a corto plazo, algo que no tendría mucho sentido en un contexto de fortaleza. El pasado viernes la cotización de Repsol logró romper finalmente el techo de la figura triangular en forma de cuña que acotaba la consolidación del título durante los últimos dos meses,los 9,35 euros, lo que invita a pesar de las caídas de hoy a confiar en mayores subidas dentro del rebote que desarrolla desde los mínimos que marcó en marzo en los 6 euros. Esta fase 2 de su rebote podría tener aún amplio recorrido por delante ya que los objetivos aparecen en los 11,50-12 euros con permiso de los 10,50. Ceder los 8,85 euros plantearía un fallo alcista y haría recomendable cerrar posiciones.

En el caso de Basf lo más destacable es que ataca antiguos soportes, ahora resistencia, que pueden poner freno a la subida. No obstante, aún podría seguir avanzando hacia los 65 euros antes de corregir, lo que sería muy buena noticia para confiar en un potencial suelo sostenible. En el más corto plazo no habrá debilidad destacable mientras no pierda los 52,90 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).

#12

Hola. ¿Cómo ve Endesa y a qué precio aconseja entrar en el valor? Que tenga buen martes y gracias.

Buenos días. Endesa está mostrando una fortaleza destacable tras superar la formación en cuña que venía desarrollando en las últimas semanas y recuperar más del 61,8% de las caídas originadas en febrero. No obstante, a corto plazo las subidas están ya probablemente muy limitadas al hueco bajista abierto desde los 23,21 euros y a los 24,20. Desde este entorno podría esperar un latigazo bajista hacia los 19,15/18 euros para buscar tomar posiciones.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#13

Joan, ¿hasta dónde ve llegar al BBVA en esta subida? Gracias.

Buenos días. Ya se encuentra ante sus primeras dificultades serias, pero aún podría seguir ascendiendo hacia los 3,78 euros, que es lo que debe de batir para que gane enteros la potencial formación de un suelo sostenible sobre los mínimos de los últimos meses.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#14

Buenos días.¿ Que evolución a doce meses puede tener Sacyr? Gracias.

Buenos días. Sacyr ha encontrado freno en el hueco bajista abierto desde los 2,17 euros y en el nivel Fibonacci de recuperación y resistencia teórica del 61,8% de la caída originada en los 2,80 euros. Lo más probable es que en próximas semanas se dirija a buscar apoyo a la zona de los 1,60/1,50 euros, desde donde podría retomar la senda alcista y sería visto como una oportunidad para comprar buscando otro tramo alcista hacia los máximos que deje en la actual subida. A corto plazo aún podría revolverse al alza mientras se mantenga sobre los 1,90 euros, pero la subida podría ya estar muy limitada y en cualquier momento el riesgo de un latigazo bajista hacia la zona señalada está latente.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#15

Hola, Joan. Me interesa saber si mantengo o vendo mis títulos de eDreams. ¿Le ves recorrido al alza todavía? ¿A qué precio entrarías en Almirall? Muchas gracias.

¡Buenos días!

No me parece mal que valores recoger beneficios en eDreams ya que el título ya ha recuperado el 50% de la caída anterior. A corto aún no puedo descartar que veamos un tramito adicional al alza antes de agotarse la subida, hasta la zona de los 4 euros, pero ya sabes aquello de que el último duro que lo gane otro...

En Almirall no me plantearía comprar hasta la zona de tangencia con su directriz alcista de largo plazo que te dibujo en el chart y ahí vería si aparece algo que invita a comprar ya que no descarto todavía que incluso podamos ver una caída a la zona de los 7 euros, mínimos de 2017. Por tanto, ante eso casi me inclinaría en buscar otras opciones de inversión.

Saludos desde Ecotrader y gracias a ti (900907210).

#16

Buenos días. Me gustaría preguntarle por Solaria y Audax, para una posible entrada. ¿En qué precios considera interesante entrar? Gracias, saludos.

Buenos días. Audax muestra ya dificultades par sostener las alzas y no me sorprendería ver una caída hacia la zona de los 1,44/1,36 euros, en cuyo caso lo vería como una oportunidad para buscar comprar. Solaria puede consultar una respuesta anterior.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#17

Saludos desde Barcelona. Posible evolución del Dax 30 y Dow Jones, con gráficos. Gracias. Estoy despistado y con el paso cambiado como en la mili.

Buenos días. Lo más probable es que en el corto plazo asistamos a una consolidación en ambos índices previa a otro segmento alcista que podría estar ya muy limitado y ser el último del actual rebote, tras el cual se produzca un movimiento bajista potente que corrija al menos la mitad de las últimas subidas, lo que aliviaría la elevada sobrecompra que ya acumulan ambos índices.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#18

Hola, Joan. Felicitarte por tus análisis. Mi pregunta es tu opinión de PharmaMar y Facephi. Muchas gracias y un saludo.

Buenos días. Facephi consolida de forma lateral bajista en las últimas semanas y amenaza con corregir en mayor medida. No obstante, mientras se mantenga sobre los 4,50/4,40 euros confiaría en sus opciones de desplegar otro ataque alcista en busca de superar los 6,50 euros.

Pharma Mar podría consultar una respuesta anterior.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a ti (900907210).

#19

¿Volverá IAG a acercarse a los 2 euros para poder entrar?

¡Buenos días!

Aunque no se puede descartar parece que como no haya un nuevo rebrote de la covid-19 va a ser complicado que IAG vuelva a la zona de los 1,80-2 euros, pero sí que podríamos ver un recorte a los 2,50-2,70 euros, donde se podría valorar comprar. El problema es que cualquier comprar orientada a medio / largo plazo debe asumir a priori un stop bajo los 1,80 euros, que son los mínimos de la caída. Para asumir ese stop hay que adecuar el lote de trading para hacer una gestión monetaria que te permita comprar con unos riesgos controlados.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#20

Buenos días. Ruego que me indique 'stop loss' (fijo, o a cierre diario) y precio de salida para Meliá (acciones compradas a 12,80 euros), Intel (a 61,30 dólares) y Phillips 66 (a 79,50 dólares). Muchas gracias. Un saludo.

¡Buenos días!

Meliá Hotels: estando comprado a 12,80 euros y habiendo soportado la caída, sería partidario de mantener manejando un stop bajo los 3,20 euros (cierre diario), si bien es cierto que si el rebote va a más habría que pensar en deshacer posiciones y buscar otras opciones con mejor ecuación rentabilidad riesgo.

Intel: stop en cierre diario bajo 60,80 euros. Si pierde eso me temo que entraría en fase de reacción de las fuertes subidas de las últimas semanas y podrías comprar en niveles inferiores con una visión de medio / largo plazo.

Phillips 66: aquí sería partidario de vender en subida. Fíjate que ya ha recuperado el 61,80% de Fibonacci de toda la caída previa. Puede seguir subiendo pero la sobrecompra es alta para buscar mayores aventuras. Stop profit vinculado a que no cierre el hueco abierto a partir de los 83 dólares.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#21

Buen día y muchas gracias por su trabajo, tanto en estos encuentros como en Ecotrader. Nos es de muchísima utilidad. Mi pregunta es: ¿cree que la clave de lo que queda de año para determinar el futuro alcista definitivo es que en septiembre-octubre no haya un rebrote en España o Europa? Si se produjera, aunque creo que todas las sociedades estarán más preparadas que en marzo, podría haber una nueva corrección para aprovechar, ¿no?

Buenos días y gracias por sus amables palabras que siempre son agradecidas.

Entiendo que esa corrección la veremos antes de septiembre y octubre. La cuestión es que si hay ese rebrote y dependiendo de su virulencia está claro que las bolsas podrían volver a sufrir sobremanera y, efectivamente, estaríamos ante una nueva oportunidad para comprar. Como suscriptor de Ecotrader no se preocupe que en cuanto haya que comprar lo indicaremos y nuestra idea de momento no ha variado; no vamos a comprar mientras Wall Street no corrija al menos la mitad de su gran rebote.

Un abrazo.


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.