Bolsa, mercados y cotizaciones

DWS: "Los dividendos no están muertos pero la selección es más importante que nunca"

  • "Cuanto más largo sea el bloqueo, más profunda será la recesión"
Stefen Kreuzkamp, CIO de DWS

Desde DWS contemplan tres escenarios posibles a la hora de convivir con el coronavirus el próximo semestre: el más pesimista, al que otorga una probabilidad del 10%, con una segunda ola de contagios coincidiendo con la temporada de gripe; el más optimista, al que le da un 30% siempre y cuando la vacuna esté disponible a principios de 2021 y su escenario base, con un 60% de probabilidad, en el que el virus ha venido para quedarse regresando en oleadas controlables mediante los esfuerzos para contener el virus.

"Vivir con el Covid-19 probablemente se convierta en la nueva normalidad", asume Stefen Kreuzkamp, director de inversiones de DWS. En base a esta hipótesis, la gestora alemana ha presentado este miércoles sus perspectivas de mercado para el segundo semestre desde Frankfurt de manera telemática en un encuentro con periodistas europeos.

La entidad admite que "cuanto más largo sea el bloqueo, más profunda será la recesión" y que tras la depresión económica en 2020, habrá una recuperación moderada en 2021 pero sin recuperar los niveles previos a la crisis, aunque distingue entre los distintos mercados. Para Europa estima una profunda recesión en 2020 suponiendo que a dos meses de confinamiento le sigan 4 meses de recuperación. En EEUU, una recesión aguda en 2020 basada en las pérdidas masivas de empleo y un mayor impacto en los hogares de bajos ingresos. Y en China contemplan una recuperación económica más rápida gracias a la eficaz gestión de la crisis y la alta cuota del sector tecnológico. 

Diversificación, dividendos y megatendencias 

Así las cosas, ¿cómo invertir en este contexto? Por el lado de la renta variable, DWS recuerda que el impacto económico será menos severo debido a la eficiencia de la reacción política y especialmente centra la recuperación de los beneficios en Asia, por lo que "una cartera global diversificada, incluyendo emergentes, es la manera adecuada de sacar partido al rebote de los beneficios por acción (BPA)", señala el experto. La gestora también pone el acento en la inversión en megatendencias.

Respecto a EEUU asumen que tras el fuerte golpe vendrá una fuerte recuperación. A pesar del fuerte recorte inicial de los BPA's, hay un alto nivel de provisiones de préstamos de los bancos y recuerdan el potencial de sectores esenciales como la tecnología, cuidado de la Salud y comunicación.

En cuanto a Europa, la gestora pone el acento en los dividendos, donde la selección de las compañías es más importante que nunca. Entre los valores a evitar, cita a bancos de la zona euro (debido a la regulación) ni en sectores que dependen en gran medida del ciclo, como consumo discrecional, turismo, automovilísticas y aviación. Sí se centrarían en sectores que dependen menos del ciclo económico como la atención médica y salud, negocios regulados como las utilities, telecomunicaciones, IT y aquellas compañías de otros sectores pero que cuentan con sólidos balances y liquidez. 

Renta fija

En cuanto al mercado de deuda, Kreuzkamp considera la selección de los bonos clave ya que ha aumentado la dispersión de los rendimientos con la crisis. Así, en deuda americana se centra en los bonos defensivos y de corto plazo por debajo de los 5 años de emisores con rating BBB/BBB- que reciben apoyo implícito o explícito de la Reserva Federal (Fed) o el Gobierno. 

En Europa centran su enfoque en bonos que se beneficien de la ampliación del PEPP (programa de compras contra la pandemia) y, en particular, de los bancos periféricos. Asimismo, creen que los bonos high yield deberían beneficiarse de la recuperación. 

 

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin