Banca y finanzas

La opción de un 'banco malo' en la Eurozona gana peso ante la ola de impagos que traerá el coronavirus

La opción de un 'banco malo' en la Eurozona, un viejo proyecto que lleva más de un año en el aire, gana cada vez más fuerza. La Comisión Europea insiste en que no hay nada sobre la mesa, pero asegura que no se opondría a su creación como una herramienta más para superar la crisis provocada por el coronavirus. El Banco Central Europeo (BCE) espera para las próximas semanas y meses cientos de miles de millones de euros en préstamos impagados y en un intento para atajar toda esta ola de impagos, funcionarios del organismo se han puesto manos a la obra para poner en marcha de una vez por todas ese llamado 'banco malo' donde aglutinar todos estos préstamos tóxicos.

Según una exclusiva de Reuters, el proyecto, que se produce al tiempo que Europa está movilizando miles de millones de euros para impulsar la economía de la región, tiene como objetivo proteger a los bancos, ante una situación en la que el aumento del desempleo pueda ahogar los ingresos necesarios para pagar los préstamos.

Hay medio billón de euros en deuda con altas probabilidades de impago

Una de las personas familiarizadas con el plan, que cita la agencia, señala que el BCE ha establecido un grupo de trabajo para analizar la idea de un 'banco malo' para almacenar deuda en euros impagada y que el proyecto se ha acelerado en las últimas semanas.

Según las estadísticas oficiales, el volumen de deuda en la Eurozona que se valora como poco probable que se pague por completo ya asciende a más de medio billón de euros, incluidas tarjetas de crédito, préstamos para automóviles e hipotecas. Hay cálculos de analistas que apuntan que esa cantidad incluso podría duplicarse hasta el billón de euros.

La idea es que este 'banco mal'o no solo absorbería los créditos en mora que queden tras la pandemia del coronavirus, también los que aún mantienen las entidades en su balance desde la crisis que estalló en 2008.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin