Bolsa, mercados y cotizaciones

Las Bolsas europeas piden aprovechar la crisis para unificar costes e impuestos para los inversores

Bolsa de Madrid.

La Federación de Bolsas de Valores Europeas (FESE, en sus siglas en inglés) clama a las autoridades de cada país para que aprovechen las lecciones que se han obtenido de la crisis actual para repensar el futuro de la Unión del Mercado de Capitales. "La renta variable es necesaria para amortiguar golpes exógenos y será más necesario que nunca que los mercados de capitales públicos puedan ayudar a las compañías a capear la crisis y a financiar la recuperación posterior", apunta el organismo en una nota hecha pública este miércoles.

La Federación de bolsas europeas insiste en un concepto muy conocido ya y no es otro que la necesidad de que la Unión Europea potencie la financiación de las compañías a través de los mercados de capitales -"hasta igualarlo al 100% del PIB de la economía", afirma el documento- en detrimento de los préstamos bancarios, más en un entorno en el que las autoridades exigen más "provisiones" a las entidades ante la parálisis de la economía actualmente.

"Una mayor financiación a través del mercado de capitales ayuda a lograr mayores niveles de crecimiento y de riesgo compartido, al tiempo que disminuye el riesgo sistémico", sostiene FESE. El organismo cree que este modelo de financiación ayudaría, sobre todo, a "prevenir crisis de liquidez", pero para ello sería necesario dotar de mayor transparencia al mercado. "El mundo después del Covid se está construyendo ahora en base a las elecciones que hagamos. Algunas señales de esta nueva normalidad ya se están haciendo visibles, como es la toma de participaciones en compañías cotizadas por parte de algunos gobiernos", continúa el documento. 

El camino a la integración

El sueño de consolidar la idea de un mercado único de capitales sigue ahí, pero "las barreras a la integración persisten". Uno de ellos es la opacidad y la falta de transparencia del mercado, según FESE. "El mercado de capitales europeo continúa siendo el menos líquido y transparente comparado con EEUU y Asia. Esto se refleja no solo en las medidas que se adoptan para promover la liquidez [insuficientes o inadecuadas] y en la gran proporción de trading que tiene lugar en mercados dark o semi-dark (opacos o fuera de libro)". 

En la hoja de ruta a seguir el organismo que agrupa a los principales mercados europeos insta a las autoridades a que trabajen para eliminar "desincentivos fiscales en la financiación a través del mercado de capitales" de cara a "equilibrar los impuestos que pagan las compañías e incrementar el nivel de participación del inversor minorista". Uno de los impuestos más reconocidos de los últimos años es la tasa que se aplica a la transacciones financieras (ITF), presente en una decena de países.  En Francia, Italia, Bélgica, Grecia, Irlanda o Reino Unido ya existe, y oscila entre el 0,5% de los británicos y el 0,1% de Italia para grandes inversores. En España la propuesta es del 0,2% por operación para compañías que capitalicen más de 1.000 millones de euros, pero está pendiente de aprobación en el Congreso.

Creen también que es necesario igualar el coste de las salidas a bolsa en los distintos países, así como estimular la llegada al parqué de las pequeñas y medianas empresas que, en muchas ocasiones, asumen los mismos costes que una gran firma que aspire a cotizar lo que hace menos viable su salida al mercado. Al mismo tiempo, FESE aboga por la creación de un punto de acceso único europeo que ayude a las empresas, sobre todo de los Estados miembros más pequeños, a atraer inversores

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin