Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 baja un 1,74% y se prepara para despedir marzo como el peor mes de su historia

  • Las pérdidas mensuales acumuladas del selectivo se sitúan sobre el 23%
  • El rebote de la última semana tendría algo de recorrido, pero será corto
  • El petróleo Texas se tambalea en los 20 dólares y el Brent cae un 7%

Las bolsas europeas afrontan una semana que, de nuevo, estará marcada por la evolución de la pandemia del coronavirus y sus estragos económicos en todo el mundo. Los índices bursátiles cotizan con signo mixto, intentando en algunos casos un rebote que si bien aún tendría algo de recorrido sería débil, según muestra el análisis técnico. En España el Ibex 35 acusa los descensos y cierra con una caída del 1,74% hasta los 6.659,9 puntos. A falta de una jornada para cerrar marzo, el selectivo se deja alrededor de un 23%, lo que sería su peor registro mensual en sus 28 años de historia al superar el fatídico agosto de 1998. Los parqués tampoco cuentan con el respaldo del petróleo, que en EEUU ha llegado a perder la barrera psicológica de los 20 dólares el barril.

La COVID-19 sigue siendo la preocupación número uno de los inversores de todo el mundo. El miedo a la evolución de la pandemia en los distintos países y el impacto económico, todavía incalculable, de las medidas restrictivas llevadas a cabo para contenerla condiciona enormemente a los mercados. En bolsa, el virus ya ha hecho un destrozo importante. El Ibex 35 va camino de cerrar marzo como el peor mes de su historia, superando agosto de 1998 cuando el selectivo se dejó un 21%, coincidiendo con la crisis petrolera de ese año. Curiosa coincidencia cuando el desplome de estas semanas del crudo también está siendo histórico. Las bolsas europeas y Wall Street también van a registrar abultados saldos negativos mensuales

Y eso, teniendo en cuenta el rebote de la última semana. Los selectivos de Europa cerraron el pasado viernes con caídas generalizadas que, no obstante, no impidieron registrar ganancias en el acumulado de la semana. El Ibex 35 español ganó un 5,2% respecto al viernes anterior, lo que supuso su mejor semana desde finales de 2016.

Asimismo, Wall Street firmó su mejor semana del año pese a las marcadas ventas de la última jornada. Pero hoy cotiza con débiles ascensos, evidenciando que el rebote visto a ambos lados del Atlántico no ha sido más que "una simple tregua bajista", como insiste el director de Estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero.

Tanto la bolsa europea como la neoyorquina cerrarán mañana un mes en el que, a la espera de la última sesión, se dejan casi un 20%. En el caso del Ibex 35 las pérdidas son aún mayores. 

"Vemos complicado que el reciente rally alcista que han experimentado los índices bursátiles europeos y estadounidenses pueda consolidarse", apuntan en el mismo sentido los analistas de Link Securities en su informe diario.

"El temor al impacto y duración de la epidemia de coronavirus sobre la economía global sigue siendo muy elevado"

En la misma línea, el Departamento de Análisis de Renta 4 afirma que "hasta que no haya una mayor visibilidad sobre la evolución del coronavirus y su impacto será difícil vislumbrar un suelo sostenido en las bolsas".

"El temor al impacto y duración de la epidemia de coronavirus sobre la economía global sigue siendo muy elevado", subrayan estos expertos. Prueba de ello es que la confianza en la economía europea se ha hundido este mes

Ante este panorama la jefa de Estrategias del Mercado Global de Natixis IM Solutions, Esty Dwek, augura "un mercado volátil en las próximas semanas a medida que continúa extendiéndose el brote".

Previamente de la apertura del mercado europeo, los parqués asiáticos han sufrido descensos. El índice Nikkei 225 japonés ha caído un 1,6%. En China, la bolsa de Shanghai se ha dejado un 0,9% pese al recorte de tipos de interés a corto plazo del banco central del país

Las alzas podrían repetirse, pero tienen poco recorrido

¿Por qué se produjeron la semana pasada fuertes subidas? "Hay que tener presente que dentro de toda tendencia bajista se van desarrollando de forma intermitente rebotes", explica el analista técnico de Ecotrader.

En otras palabras: las bolsas de Europa y EEUU se toman 'descansos' antes de seguir cayendo, provocados por la elevada sobreventa. Pero en ningún momento han dejado de estar en una crisis bajista.

De hecho, las compras pueden volver a producirse próximamente, pero tienen un 'tope'. En el EuroStoxx 50, el índice europeo de referencia, se encuentra en los 2.900 puntos, según Cabrero. Esta sesión aguanta sobre los 2.700 enteros tras tocar un mínimo intradía en los 2.659.

En cuanto al Ibex 35, el rebote le llevará como mucho hasta las 7.450 unidades. Hoy retrocede a los 6.700 puntos. Ha tocado un mínimo intradía en los 6.510. 

Las opciones de revivir este rebote (limitado, como se ha dicho) se reducirán drásticamente si el selectivo europeo pierde al cierre de una sesión sus soportes en los 2.670, un nivel que hoy ha puesto aprueba, apunta Carlos Almarza, también analista técnico del portal de inversión de elEconomista.es

Con todo, el director de Estrategia de Ecotrader recomienda aprovechar los eventuales rebotes para vender, al igual que en una tendencia alcista se deben 'utilizar' las correcciones para comprar.

Los bancos presionan a la baja...

En el plano corporativo, el sector bancario es el principal lastre de las bolsas de Europa esta sesión. Las entidades sufren fuertes caídas en sus acciones después de que el Banco Central Europeo (BCE) les haya instado a suspender los dividendos

Así, junto a la aeronáutica Airbus, ING (-8%) encabeza las ventas en el EuroStoxx 50. El banco holandés ha decidido hoy seguir las recomendaciones del BCE, al igual que Rabobank y ABN AMRO. BNP Paribas, Intensa Sanpaolo y Société Générale también se colocan entre las peores compañías de este lunes en el selectivo europeo.

En España, hasta el momento solo Bankia, Santander y CaixaBank han anunciado cambios en la retribución a los accionistas. Estos dos últimos se sitúan entre los peores valores de hoy en el Ibex 35. 

Sabadell pierde un 4%. El banco de origen catalán ha anunciado la venta de su negocio de depositaría a BNP por 115 millones de euros. Bankia es el único que se salva dentro del sector financiero al subir un 0,6%. Mientras Santander y BBVA caen casi un 6%.

Pese a todo, MásMóvil e Indra, con descensos del 7% y el 6%, respectivamente, los valores que encabezan las mayores ventas de este lunes.

De hecho, pocas empresas logran cotizar en positivo este lunes. Grifols marca la diferencia: sus títulos se revalorizan más de un 3%. La compañía suma tres jornadas en positivo en las que rebota alrededor de diez puntos básicos. Está participando en varios ensayos clínicos en EEUU y España para encontrar un tratamiento al coronavirus

Red Eléctrica (+5%) le supera en la parte alta de la tabla, donde también le acompañan Acciona (4%) y Repsol (5%). 

...y el petróleo no ayuda

Las bolsas de Europa tampoco cuentan con el respaldo del petróleo. El crudo rebaja sus precios otra vez, en torno al 6% en la sesión. Unas caídas que han llevado al Brent, referente en Europa, a mínimos de 2002 (casi en los 23 dólares) y al West Texas, de referencia en EEUU, bajo la barrera psicológica de los 20 dólares el barril esta madrugada.

Las pérdidas del 'oro negro' en lo que va de 2020 superan el 60%. El petróleo Brent comenzó el año en los 66 dólares el barril y el West Texas en 61 dólares. Un desplome causado por dos razones: por un lado, el previsible hundimiento de la demanda mundial como consecuencia del coronavirus y, por otro, la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia que se encuentra en punto muerto. 

Por su parte el oro, también en el mercado de materias primas, baja esta jornada pero aguanta con holgura sobre los 1.600 dólares la onza. En su caso registra ganancias cercanas al 8% en el acumulado anual. 

La prima de riesgo española sube sobre los 100 puntos básicos

Por último, en el mercado de renta fija, la prima de riesgo de España sube un día más sobre los 100 puntos básicos, cota sobre la que se situó de nuevo el pasado viernes

Esta mide el diferencial de la deuda soberana nacional con respecto la de Alemania, cogida como referencia por ser la más solvente. Así, mientras la rentabilidad del bono germano a diez años (bund) cae al -0,5% en el mercado secundario, la del español crece al 0,57%. 

También el resto de primas de riesgo periféricas se incrementan ante la falta de acuerdo en la Unión Europea (UE) para una respuesta coordinada a la crisis de la COVID-19. La de Italia se aproxima a los 200 puntos básicos y la lusa mira a los 120. 

Y en cuanto a las divisas, el euro cae un punto porcentual frente al dólar esta jornada pero aguanta sobre los 1,10 'billetes verdes' al tiempo que la libra, que aceleró al final de la semana pasada ante las últimas decisiones del Banco de Inglaterra (BoE), también intenta 'salvar' los 1,24 dólares.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kilometeror
A Favor
En Contra

Seamos serios. La incertidumbre es mala para los mercados. En esta crisis el grado de improvisación es muy elevado, en general en todos los lugares. Ayer Trump decía que pensaba levantar el confinamiento el día 12, ahora que el día 30 y podría ser que conforme pase el tiempo nos encontrásemos con una ampliación, aquí, allí y allá"¦.Esto no es una vulgar gripe y ya veremos como quedan los curados en cuanto a su eficiencia pulmonar, ya que este virus es por lo visto muy agresivo y selectivo con el tejido pulmonar. Yo no se si el virus procede de un pangolín, de un murciélago o de otro sitio....pero esta claro que en occidente nuestras formas sociales nos impiden hacerle frente con la misma eficacia que lo están haciendo Corea o Japón.

Puntuación 25
#1
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Para ganar dinero comprando y vendiendo acciones, hay que comprar las acciones cuando han bajado al máximo de precio, porque si no se hace así, se corre el riesgo de perder mucho dinero.

Puntuación -12
#2
carleti
A Favor
En Contra

ahora mismo la bolsa es como un casino, con la diferencia de que en el casino te puedes tomar una copa y ligar mientras juegas a rojo o negro

Puntuación 23
#3
Miguel
A Favor
En Contra

Y todavía hay gente que se lanza a comprar en la situación actual, hablamos de inversores o ludópatas?

Puntuación 21
#4
Jaime
A Favor
En Contra

oye, bromista profesional, porque no nos dices de una vez cual es el precio al que vas a comprar, para que nos podamos reír un rato y para ya de escribir la misma chorrada.

Puntuación 7
#5
Jimenez
A Favor
En Contra

Ande anda el yomismo, ese que decía que esta pandemia era una gripecilla de nada. Esta muriendo mucha gente, el ratio es mucho mayor que en la gripe convencional. Eso no se discute. Decía que le insultaban y yo creo que es al revés, insultaba el a la gente y a los que han vendido los trataba de cobardes cagados....mejor que se lo explique a Trump que se ha visto obligado a ampliar el aislamiento del día 12 de abril al día 30, según he leído hoy....

Puntuación 6
#6
Tato Gonzalez
A Favor
En Contra

Esta semana se perderán los 6000 y los 5000 durante el mes de abril.

Puntuación 17
#7
TOKATELOS
A Favor
En Contra

HAY EJJJXXXPERTOS, E INCLUSO CON ESTUDIOS Y CARGOS RELEVANTES QUE SIGUEN COMPARANDO LA MORTALIDAD ACUMULADA EN TODA UNA CAMPAÑA ESTACIONAL DE GRIPE CON APENAS UN MES DE PANDEMIA.....SIN DUDA SUS PADRES TIRARON EL DINERO AL DARLES ESTUDIOS.....ES OBVIO HASTA PARA EL MAS LERDO, QUE ESTA PANDEMIA SUPERARA A LA GRIPE COMUN NO SOLO EN NUMERO D EMUERTOS, SINO EN PORCENTAJES DE LETALIDAD, Y ESTA DE POR VER SI QUEDAN O NO SECUELAS PULMONARES A POSTERIORI. ES MAS, UNA MINISTRA YA AVISA, COMO HE LEIDO HOY QUE IGUAL PASADO EL VERANO VUELVE....PERO SI NO S EHA IDO......

Puntuación 12
#8
A Favor
En Contra

JA JA santander a un euro sores!¡ santander a un euro!¡

Puntuación 12
#9
Bolsita profesional
A Favor
En Contra

Para ganar dinero en bolsa hay que tener un pito microscópico igual que para que no te afecte el virus.

Puntuación -5
#10
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Respuesta al comentario número 5, si tú prefieres comprar las acciones cuando han subido de precio, yo prefiero comprar las acciones cuando han bajado mucho de precio, y hasta ahora, siempre me ha ido muy bien.

Puntuación -9
#11
MERKADOS MARKADOS
A Favor
En Contra

PERO EL BROMISTA PROFESIONAL NO SE ATREVE A DECIR CUANDO VA A COMPRAR EL, POR SI NOS PARTIMOS DE RISA DESPUES.....ESO LE QUITA CUALQUIER CREDIBILIDAD.

Puntuación 4
#12
poca cosa
A Favor
En Contra

po no dizen que sacontagiao er simon! craro... si le dijo al muchacho que fuera a la manefestacion se lo trairia y abra io cortagiando a toer mundo que aquerio. a la china lo mandaba yo a que fuera a prender como se corbate el viru.

Puntuación 2
#13
@
A Favor
En Contra

La pandemia pasará, USA caerá y yo podré vestirme otra vez como en los maravillosos años 20, que la estética charlestón me queda bien.

Puntuación -6
#14
Daniel
A Favor
En Contra

Todavía no os habéis dado cuenta de que esto no es más que el comienzo del fin. ¿Es normal lo que está sucediendo?

Puntuación 10
#15
lnformacion y ruido
A Favor
En Contra

Sin duda este es un buen momento para comprar, cuando tanto lerdo piensa que las cosas van a ir a peor, es justo cuando van a empezar a ir bien. No es por casualidad, es que el lerdo percibe la situacion con retardo y no distingue la informacion relevante del ruido.

Puntuación -5
#16
Klaro
A Favor
En Contra

No serás tu el lerdo? Como el lerdo aquel de la autopista que iba en dirección contraria y llama a trafico para avisar que todos están circulando mal.....

Puntuación 7
#17
yomismo
A Favor
En Contra

Segun muchos expertos el numero de casos reales de coronavirus es de 1 millon en España. La gripe del año 2018 afecto a 800.000 personas en España. La gripe del año 2018, causo 15.000 fallecidos con 800.000 contagios. El coronavirus 7.000 fallecidos con 1 millon de contagios. Para la gripe hay vacuna y antigripales, para el coronavirus no. Estos son los datos objetivos.

En conclusion la gripe es mas grave pero afecta a mucha menos gente por ser mucho menos contagiosa

Puntuación -4
#18
totnos en fila
A Favor
En Contra

según el majadero tan reconocido -yomismo- dice,aunque no tenga ni p.ta idea, y fiado en cuatro capullos que dicen la misma chorrada.....como todo el mundo que se moleste puede leer en internet en 2018 murieron algo mas de 6000 personas a causa de la gripe....pero este tipo quiere tener razón a toda costa....que llame a Trump y le diga que se deje aislamientos, que solo es una mierdogripe"¦...habla de un millón de infectados, lo que es imposible ya que implicaría la infección total de la población con muchas decenas de miles de muertos. Por suerte eso no es asi. Ya es bastante malo el tema para que cuatro tontos frivolicen.

Puntuación 5
#19
Juan
A Favor
En Contra

Yomismo, si tuvieses un mínimo de vergüenza pedirías disculpas y dejarías este foro definitivamente. Yo por lo menos me niego a polemizar con un memo.

Puntuación 1
#20
Coletavirus (un virus made in chueca by 8M international (con patente del partido del pueblo))
A Favor
En Contra

ínimo que ya se aplana la curva pero eso si: debajo de la curva caben todos (no se preocupe el simple del #18 que esto acaba de empezar y los datos vienen siendo suma y sigue). Y los que mas tarde lleguen lo pasaran sin personal sanitario y sedantes y como decía el del chiste: chin luz, chin gas y chin agua. Poor eso las del 8M salimos a recibirlo de piernas abiertas. Fin del patriarcado machista y retrógrado.

Puntuación -8
#21
@
A Favor
En Contra

18. 15 mil a lo largo del año, aunque sea entre otoño e invierno... aquí 7000 en un mes y porque hemos tomado medidas de contención, sino serían muchas más. Se podrán comparar cuando haya una vacuna, no ahora. Además lo peor es la saturación sanitaria, con la gripe no se da a este nivel. Ni una gripe mata a tanta gente joven sin patologías, que también se está dando.

Puntuación 0
#22
yomismo
A Favor
En Contra

No os alarmeis, hasta los 52.000 muertes que causa el tabaco en España queda mucho recorrido. Tan poco alarman los 52.000 muertos, que pocos conocen la cifra. No hay vacuna y la media de edad de los fallecidos no son los 80 años del coronavirus, se queda mas cerca de los 60.

Puntuación 4
#23
@
A Favor
En Contra

Vaya comparación... el que fuma sabe que se está matando y sus buenos impuestos paga por fumar en cada cajetilla, aunque al menos ya no tenemos que aguantar a el humo en el trabajo o en sitios cerrados. Han bajado seguro las muertes por tabaco, así que sí nos importa a todos.

Puntuación 1
#24
Usuario validado en elEconomista.es
tonivicval777
A Favor
En Contra

Esto se va a la ruina total

Puntuación 3
#25