Bolsa, mercados y cotizaciones

Las fuertes caídas vuelven a las bolsas europeas pero el Ibex 35 cierra su mejor semana desde 2016 al avanzar un 5,1%

  • Pese a estas caídas, los índices logran ganancias respecto el pasado viernes
  • Logran así subir tras cinco semanas consecutivas de descensos
  • No obstante, el actual rebote es vulnerable y tiene límite, según análisis técnico

Las ventas regresan a las bolsas de Europa este viernes. Sus principales índices sufren caídas que alcanzan entre el 4% y el 5%. En España el Ibex 35 vuelve a caer bajo los 6.800 puntos al retroceder un 3,63%. ¿El motivo de fondo? La falta de acuerdo en la Unión Europea (UE) para llevar a cabo acciones coordinadas frente a la pandemia del coronavirus y su fuerte impacto económico. Unos descensos en los parqués previsibles según el análisis técnico, que le pone un 'tope' a las ganancias que pueden volver a repetirse en el corto plazo. Al cierre el selectivo español se sitúa en 6.777,9 puntos. El saldo positivo de la semana es de un 5,19% positivo, el mejor registro desde diciembre de 2016.

Las plazas del Viejo Continente encadenaron ayer tres sesiones en positivo. Lo consiguieron en el último momento, con el respaldo de la bolsa de Nueva York que cosechó subidas del 6% pese al incremento histórico en Estados Unidos de los subsidios semanales de desempleo por la crisis del coronavirus.

En este sentido, el analista económico Juan Ignacio Crespo destaca que Wall Street ha tenido de martes a jueves su mayor ganancia de tres días seguidos desde los años 30 (+17,55%). En cambio, hoy corrige en torno a un 4%.

Asimismo, antes de la apertura del mercado bursátil europeo, las bolsas asiáticas han cotizado con incertidumbre y han cerrado con signo mixto. La de Tokio ha rebotado con fuerza (Nikkei 225: +3,9%). La de Shanghai, referente en China, ha cerrado con un ligero ascenso del 0,3%.

El rebote está limitado

En Europa, el rojo se impone según avanza la jornada, evidenciando que las bolsas realmente se encuentran en una tendencia bajista.

Así lo defiende Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader, quien asegura que el reciente rebote no ha sido más que "una simple tregua" que "la sobreventa pedía a gritos".

"En una tendencia bajista hay que aprovechar eventuales rebotes para vender"

El analista técnico insiste en que las bolsas no han tocado fondo. Pero recuerda que en "toda tendencia bajista se van desarrollando de forma intermitente rebotes" que, en todo caso, serán vulnerables. Por ello, recomienda aprovechar los eventuales ascensos para vender.

Basa su opinión en que estas previsibles subidas tienen un 'tope'. Según los cálculos de Cabrero, el EuroStoxx 50, el índice de referencia en el continente, tiene un recorrido limitado hasta su resistencia en los 2.900 puntos. Una vez ahí, no se puede descartar un nuevo "hachazo bajista". Este viernes desciende casi a los 2.700 enteros.

Por su parte, el Ibex 35 español puede aspirar "en el mejor de los casos" a las 7.450 unidades. Hoy pierde la barrera psicológica de los 7.000 puntos e incluso deja atrás los 6.800. 

Una semana de ganancias después de cinco a la baja

Sin embargo, pese a las pérdidas de esta jornada, los selectivos europeos logran acumular ganancias respecto al pasado viernes. El EuroStoxx 50 recupera casi un 7% (cerró la semana anterior en los 2.548 puntos). El Ibex 35 se revaloriza en torno a un 5% (acabó en los 6.443 enteros). 

De esta forma recuperan una pequeña parte de todo lo perdido en las cinco semanas anteriores, en las que solo registraron caídas y más caídas por el ya conocido como crash del coronavirus. En la bolsa europea, esas pérdidas acumuladas alcanzaron prácticamente el 40%. 

Así, en lo que va de mes, el EuroStoxx 50 en torno a un 18% y en el acumulado de 2020, cerca de un 30%. Unos porcentajes negativos que también sufre el Ibex 35 español, al igual que el resto de índices vecinos.

Grifols vuelve a protagonizar las alzas

En el plano corporativo, la catalana Grifols vuelve a protagonizar las subidas en el selectivo español. La compañía espera tener listo en julio en EEUU su tratamiento contra la COVID-19. Ayer ya subió un 6% en el parqué tras comunicar que participa en distintos ensayos clínicos en el país y en España. Al cierre se anota un avance de alrededor de un 1,5%.

Colonial, Red Eléctrica y Viscofan le superan en la parte alta de la tabla, siendo de los pocos valores que consiguen cotizar hoy en positivo, al avanzar sobre un 4%. 

Los bancos, con un importante peso en el Ibex 35, empujan a la baja con descensos en sus cotizaciones que superan los cuatro puntos porcentuales. BBVA (-6%) es el peor parado. Bankia profundiza los descensos sobre el 5% después de que su junta general de accionistas haya decidido cancelar el dividendo extraordinario. CaixaBank, que en la tarde del jueves comunicó que lo va a recortar, cae igualmente un 5%. 

Otros 'pesos pesados' como Inditex, Iberdrola, Repsol y Telefónica  bajan con fuerza. Pero es IAG el peor valor de la sesión al descender más de un 6%. 

Aena también se cuela en la parte baja de la tabla. La gestora aeroportuaria es, junto con Acciona, de los más bajistas de la semana (pierde más de un 14% desde el viernes pasado). 

Falta de acuerdo en la UE

Con todo, los inversores han mostrado hoy su decepción ante la falta de acuerdo ayer entre los líderes de los Estados miembro de la Unión Europea (UE) sobre las medidas a tomar para afrontar la crisis del coronavirus

Los datos 'macro' conocidos esta misma semana no invitan a la calma. Las lecturas preliminares de los índices PMI relativos a este mes muestran un desplome histórico de la actividad en la Eurozona por el impacto de la pandemia. Unas cifras que, según la consultora IHS Markit, anticipan una caída de la economía de al menos el 2% en el primer trimestre

Por ello son cada vez más los analistas que alertan de la necesidad de una acción coordinada para hacer frente a esta crisis sanitaria (y económica). Pero tras más de seis horas de reunión, el pacto no se produjo. Los Veintisiete se han dado dos semanas para acercar posturas. 

Las mayores diferencias se dieron en torno a la emisión (o no) de deuda conjunta de toda la UE, a través de los ya conocidos como coronabonos. La propuesta de Italia y España, con apoyo de Francia, fue bloqueada por el frente formado por Alemania, Holanda, Austria y Finlandia. Tampoco hubo consenso sobre la utilización del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

"Por el momento se abre un nuevo periodo de incertidumbre para ver si son capaces de alcanzar algún acuerdo conjunto que supondría reafirmar el proyecto de la Unión Europea como una unidad tras el Brexit", afirma el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario.

La prima de riesgo vuelve a los 100 puntos básicos

Ante la ausencia de consenso, las primas de riesgo de los países periféricos (España, Italia, Grecia y Portugal) vuelven a crecer este viernes. Estas miden el diferencial de las deudas gubernamentales con respecto la alemana, tomada como referencia por ser la más solvente.

Ayer cayeron con fuerza después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera eliminar los límites de sus compras de deuda de urgencia para mitigar los efectos negativos de la COVID-19 en la zona euro.

Así, la prima de riesgo española sube de nuevo este viernes a los 100 puntos básicos. El 'papel' nacional a diez años baja su rentabilidad al 0,52% en el mercado secundario al tiempo que el bono alemán (bund) lo reduce al -0,48%.

En el mercado de divisas, el euro cotiza plano tras el arreón de la pasada jornada con el que recuperó el nivel de los 1,10 dólares. Hoy intenta sostenerlo.

Por su parte, la libra sigue creciendo y rebasa los 1,23 'billetes verdes'. Se ve especialmente fortalecida desde la decisión del Banco de Inglaterra (BoE) de mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,1%

Este viernes, el banco central de la India también se ha sumado a los recortes de los 'precios del dinero' en todo el mundo: lo ha bajado en 75 puntos básicos, hasta el 4,40%. Lo mismo ha hecho por sorpresa el Banco de Canadá en 50 puntos, hasta el 0,25%. 

El petróleo encadena cinco semanas de 'goteo'

Por último, en el mercado de materias primas, el petróleo encadena cinco semanas de pérdidas en las que desciende casi un 80%

El crudo Brent, de referencia en Europa, cae con fuerza otra vez y sitúa su precio por debajo de 25 dólares el barril. El West Texas, referente en EEUU, pierde los 22 dólares. 

En cuanto al oro, uno de los activos refugio, se revaloriza más de un 9% respecto al pasado viernes y, pese a las bajadas de hoy, se mantiene por encima de los 1.600 dólares la onza.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aymelon
A Favor
En Contra

Según la conocida opinión de lebrero, que rectifico el anterior techo de 9000 ya vigente muchos años, el techo actual del Ibex son los 7000 para un largo periodo y todo lo que sobrepase es sobrecompra que será regularizada pasando por caja.

Puntuación 7
#1
yo mismo
A Favor
En Contra

Lebrero es un gran jumento, y lo tuyo ya ni lo cuento....

Puntuación -4
#2
Juan
A Favor
En Contra

El virus sin la cooperación humana no es nada, por eso en los paises con una alto respeto al prójimo como puede ser Japón o Corea, el virus es fácilmente controlable. Siempre, pero siempre que veía un grupo de turistas japoneses, siempre y lo recalco, fuese invierno fuese verano, había alguno con mascarilla, fuese gripe, fuese catarro se ponen siempre la mascarilla para no contagiar al prójimo.....igualito que en occidente.....

Puntuación 9
#3
....
A Favor
En Contra

Sí, pero todos los orientales no somos iguales. Véase los cochinos que lo han traído y dispersado.

Puntuación 1
#4
galochA
A Favor
En Contra

En Japón a día de hoy hay 1300 contagiado y 44 muertos, lo que implica 0,4 muertes por millón de habitantes (en España es de 93 y en Italia de 123, y subiendo rápidamente). Lo más sorprendente es que en Japón ni siquiera han decretado el confinamiento, solo se ha aconsejado, siendo por tanto voluntario. Eso sí, todo el mundo es extremadamente educado, respetuoso Ay responsable, mantienen la distancia personal con los desconocidos y usan guantes y mascarillas, sin excepción. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Puntuación 6
#5
A Favor
En Contra

Cantando la superioridad oriental muestra racismo oriental más nada, lleva mascarillas para que no vean lo feos que son y porque no les contagien la varicela porque son delicaditos y aquí hay muchas pestes.

Puntuación -5
#6
Klaro
A Favor
En Contra

con comentarios tan tontos como el -6- pues así nos va.....y así nos ira....cuesta abajo y sin frenos....en vez de copiar lo bueno de otros les lanzamos mierda....lo que hay que leer.....

Puntuación 3
#7
coronabobos
A Favor
En Contra

Quien me lo iba a decir!!!!! Ver la tele y sentir una sana envidia de los indios -de la india claro-. Cuando veo a esos policías con esas largas garrotas y se encuentra a dos o tres capullos en la misma moto y les surten de saludables garrotazos sin que ninguno pie.....es que ni pian....por la cuenta que les tiene.

Puntuación 1
#8
Joaquin
A Favor
En Contra

Yo he sido monicipal y cobro una pension muy baja porque antes se cobraba una miseria trabajando de funcionario monicipal y no pagaban pluses por arrear con la bara porque si me pagan un centimo por cada bez que e soltao el palo me complemento la pension y ahora soy Roquefeler y al de antes que se siente superior por saber contajiar y que no lo contajien se lo suelto por beinte euros si hace falta.

Puntuación -2
#9
Juan
A Favor
En Contra

ayyyy gañan....gañan.....en tu pueblo te tenias que haber quedado, que para ese viaje no hacían falta alforjas.!!!

Puntuación 0
#10
La universidad de la vara
A Favor
En Contra

Pues si, estoy de acuerdo. Si a cada uno de esos memos que se saltan la cuarentena, sin motivos justificados y además se ponen gallitos ante la autoridad. Menos multas que no se van a cobrar y una buena ración de varazos, como esos indios que dice el de arriba -eso si, sin acritud- varazos `pedagógicos.

Puntuación 0
#11
Jacito
A Favor
En Contra

Que no, qque no y mil veces no. Que para luchar con un brote local de epidemia lo mejor es enviar a los enfermos a otro país, por ejemplo a Italia, y así aquí no se muere nadie. Las mascarillas son un accesorio de moda y sirven para cuando no te queda pintalabios y no te has depilado el bigotillo o que no se te huelan el aliento a nabo. Y lo mejor para relativizar la propia incapacidad aún más es montar una maninfestación feminista (en otro país claro) que reduzca la proporción local de cagadas e incompetencias. Y hete aquí una muestra de los frutos de la lucha feminista.

abc.es sociedad/abci-hombres-mueren-coronavirus-mas-mujeres-202003271410_noticia

eleconomista.es empresas-finanzas/noticias/10444855/03/20/Alicia-Koplowitz-se-incorpora-al-Consejo-de-Endesa

Puntuación 1
#12
yomismo
A Favor
En Contra

Soy Cabrero, el señor Joan. No descarto que esto acabe en rojo, lo que me acaban de confirmar (me anoto un tanto).

Semana explendida en los mercados. En los futuros, la pitonisa Lola me agura que por fin me echare novia. Lo de la bolsa dice que le sale la muerte, pero no se como interpretarlo, esperaba que le saliese un toro o un oso pero me dice que la baraja no tiene esos bichos.

Un saludo.

Puntuación 0
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

¿ Se va a proceder a la detención de Patricia Botín por haberse marchado a Suiza a principios de semana?. Si las leyes son para todos igual, ¿a que están esperando para poner una euroorden?. O es que el gobierno se baja los pantalones con esta señora como muchos nos imaginamos.

Puntuación 0
#14
@
A Favor
En Contra

jolines, qué optimismo... Lees el titular y nadie diría que hemos cerrado la semana a 3300 puntos por debajo de los máximos del mes pasado.

Puntuación 3
#15
A Favor
En Contra

El optimismo es pensar que este periódico pueda hacer que tus comentarios los esponga, pero no es así suele filtrar a su interés dichos comentarios.

Yo mismo desde mi atalaya digo que mi último comentario muy importante de leer ha sido tachado por este periódico.

Por desgracia llevamos muchísimos años supeditados a los intereses de estos periódicos que unos y otros van a su interés dependiendo de una serie de circunstancias.

Es muy ruin que un periódico me haya borrado en este caso este periódico un comentario muy importante que había expuesto para el interés general.

Es una vergüenza qué periódicos como este esten haciendo lo que anteriormente he comentado.

Solo tengo un último comentario y es que no hagáis caso de las noticias de este periódico que en muchos casos se basan en

hechos reales pero en otros casos solo se basan en su interés propio.

Recomendación, usar un filtro mental para luchar contra estos periódicos. Ganareis en salud mental

Puntuación 1
#16
A Favor
En Contra

16. En mi caso mi salud mental también está en debatir noticias interesadas, jiji.

Puntuación 0
#17
A Favor
En Contra

Holas a todos.

Hace un mes me lleve a mi equipo a Escocia, escogí un Castillo apartado, sabía lo que iva a ocurrir, todo es igual, la bolsa la muerte, la posibilidad de pandemia cuando sólo hera un virus ?, sólo hay que ser despierto con lógica e intuición, lo mismo que en la bolsa mundial.

Les dije a mis socios lo que haría, ellos me conocen y saben que no hablo en broma y que había muchas posibilidades que que esto que ocurre hoy ocurriera, me gustaría que los responsables de España hubieran tenido las mismas visiones de futuro que yo, pero no las tuvieron, hoy están hac iendo lo que pueden pero aún siendo tarde hacen lo que pueden.

Ayer cargado de whisky a eso de las 12.05 am me hice con cadenas y una sábana, fui por los pasillos de las puertas de las habitaciones haciendo ruidos raros y arrastrando las cadenas, menudo susto les di sobre todo a mis musas jajajajajaj, por desgracia una de ellas tuvo un estado de ansiedad tan grande que tuvimos que llamar a un conocido que tiene un helicoptero y la llevo a Edimburgo y ahora está mejor, es que soy un cachondeo mental, pero ya está mejor, pobrecilla, he dejado las cadenas en el sótano junto a las mazmorras de este Castillo, ahora sólo me bebo el whisky acompañado de una de mis musas que me controla muy bien, evitando que haga otra tontería.

Seguimos invertidos en parte, creo que cuando pase todo esto ganaremos, pero será sólo una victoria a medias, por los fallecidos, R.I.P.

Mis condolencias a sus familiares.

Desde Escocia con amor, Algaocenica

Byeeee

Puntuación 0
#18