Bolsa, mercados y cotizaciones

Tercer día de subidas para las bolsas europeas: el Ibex 35 sube un 1,31% y supera los 7.000 puntos

  • El rebote es débil y tiene 'tope', según el análisis técnico
  • El BCE ha eliminado las restricciones al su enorme plan de compra de deuda
  • La prima de riesgo de España cae por debajo de los 100 puntos

Las principales bolsas de Europa se giran al alza en el último tramo de la sesión, contagiadas por el repunte que vive Wall Street. Los índices a este lado del 'charco' relajaban los descensos que sufrían desde la apertura al otro lado del Atlántico. El Ibex 35 español aprovecha el alza del 1,31% para situarse en 7.033,2 puntos, aunque anteriormente ha llegado a descender bajo los 6.800. Y es que, si se atiende al análisis técnico, estas ganancias en los parqués occidentales no son de fiar, y menos en un contexto como el actual en el que la volatilidad eleva la presión en los mercados.

Las subidas se han impuesto en la recta final de este jueves en la renta variable del Viejo Continente. La bolsa de Nueva York extiende las ganancias que, con muchas dificultades, logró la pasada sesión. Ello a pesar del repunte histórico de las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU. Pero las compras han sido suficientes para que los índices europeos se hayan girado al alza tras registrar descensos de entre el 1% y el 3% a lo largo de la mañana. 

Pero la incertidumbre por la pandemia del coronavirus no permite confiarse a los inversores. Las plazas asiáticas han precedido a la apertura en Europa con descensos. El índice Nikkei 225 de la bolsa de Tokio ha sido el que más ha sufrido (-4,5%) ante el aumento de los contagios en Japón.

Las plazas chinas, por su parte, han cerrado la jornada con descensos moderados. La de Shanghai, referencia en China, ha retrocedido un 0,6%. 

Los descensos no han terminado

La apertura alcista al otro lado del Atlántico ha hecho que los selectivos europeos, primero, hayan suavizado las caídas en la segunda mitad de la jornada para después girarse incluso al alza.

Sin embargo, como explica Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader, todas estas (frágiles) subidas no son más que "una simple tregua bajista" dentro de la actual tendencia que, en su opinión, es "muy improbable" que aún no haya tocado fondo.

"La sobreventa pedía a gritos desde hace días que se formara un rebote en las bolsas", indica el experto. De hecho, estos débiles ascensos podrían volver a producirse en el más corto plazo: "Dentro de toda tendencia bajista se van desarrollando de forma intermitente rebotes".

En cambio, las alzas no son realmente de fiar, ya que tienen un 'tope'. Según los cálculos del analista técnico, el EuroStoxx 50, el selectivo del Viejo Continente de referencia, podrá ascender hasta los 2.900 puntos antes de volver a descender. Con las subidas finales de hoy se mueve sobre los 2.800 enteros.

En cuanto al Ibex 35, los probables rebotes futuros le llevarán "en el mejor de los casos" hasta los 7.450 puntos.

El índice bursátil español logró ayer por momentos rebasar la barrera psicológica de las 7.000 unidades. Un nivel que ataca hoy de nuevo, aunque a lo largo de la jornada ha tocado un mínimo intradía en los 6.769 enteros.

Y si se piensa más allá, "de cara a los próximos meses", tiene su "límite máximo de caída" en los 4.000 puntos. O lo que es lo mismo: el Ibex 35 aún puede sufrir desplomes superiores al 40%, según el director de Estrategia del portal de inversión.

Con todo, Cabrero recuerda: "En una tendencia bajista hay que aprovechar eventuales rebotes para vender".

Grifols lidera las ganancias

En el plano corporativo, la catalana Grifols ha protagonizado las mayores compras en el Ibex 35, durante buena parte de la sesión. Sus acciones se han han llegado a revalorizar hasta un 7% tras comunicar en la noche de ayer que está colaborando en distintos ensayos clínicos de España y Estados Unidos para encontrar un tratamiento al COVID-19. Al cierre se ha anotado una subida del 6%.

Pero al final de la sesión han sido Bankia (+13%), Colonial (+8%) y ACS (+5%) los valores que se han situado en la parte alta de la tabla.

No obstante, la mayoría de la banca, sector con un importante peso en el selectivo español, se ha tambaleado hoy ante la peor perspectiva que ha decidido darle la agencia de calificación Moody's.

Así, Santander cotiza en terreno negativo (-0,59%). Pero es otro 'peso pesado' como Telefónica el que encabeza las pérdidas al dejarse sobre un 4%.

En cuanto al Mercado Continuo, cabe destacar que Bolsas y Mercados Españoles (BME) se revaloriza en torno a un 1%. El supervisor bursátil ha dado el visto bueno definitivo a la oferta de compra de la suiza Six, con la que valora a la compañía en 2.800 millones de euros.

BME ha comenzado la sesión en subasta de volatilidad. Al comenzar a cotizar lo ha hecho con descensos cercanos al 1%, pero rápidamente se ha girado al alza. Sus acciones acarician así el precio de la OPA (33,4 euros).

¿Se activará el MEDE?

Fuera de la renta variable, los bonos gubernamentales reducen marcadamente esta jornada sus intereses en el mercado secundario. Los rendimientos se 'relajan' después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya eliminado las restricciones a su enorme plan de compra de deuda ante la crisis del coronavirus. 

El 'papel' alemán a diez años (bund), tomado como referencia por ser el más solvente, cae al -0,36%. Su homólogo español baja al 0,55%, por lo que la prima de riesgo nacional, que mide el diferencial entre ambas deudas soberanas, cae con fuerza bajo los 100 puntos básicos, en concreto hasta los 92 puntos.

Hoy se ha conocido que la confianza de los consumidores en Alemania de cara a abril se ha desplomado, según el índice Gfk. La referencia se publica un día después de que la patronal alemana diera a conocer que la confianza de los empresarios del país se ha hundido igualmente este mes a mínimos de 2009.

Unas sensaciones pesimistas en la mayor potencia de la Eurozona provocados por la crisis del coronavirus. De hecho, el Instituto IFO también pronosticó una caída de la economía de Alemania de hasta el 20% para este año como consecuencia del brote. Unos malos augurios en línea con los mostrados el martes por los índices PMI de la consultora IHS Markit.

Por ello, los inversores están muy pendientes de lo que hoy puedan decidir los líderes de los países la Unión Europea (UE) en su teleconferencia, en la que debatirán una respuesta común para intentar combatir el impacto del COVID-19 en las economías de la región.

En los últimos días se ha especulado con la activación del fondo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y con la emisión de deuda respaldada por los Veintisiete (los ya conocidos como coronabonos). Pero, como destacan desde Link Securities, esto último es algo "muy complicado" ante las reticencias de algunos países como Alemania o Países Bajos.

A la espera de lo que decida el Consejo Europeo y tras el anuncio de esta madrugada del BCE, el euro se revaloriza más de un 1% contra el dólar y recupera los 1,10 'billetes verdes'.

También la libra sube frente a la moneda estadounidense, incluso con más fuerza (+2,2%). Rebasa los 1,21 dólares tras la decisión del Banco de Inglaterra (BoE) de mantener los tipos de interés en el 0,1%, el mínimo histórico en el que los situó hace justo una semana. 

El petróleo sigue goteando'

Por último, respecto las materias primas, el petróleo vuelve a copar la atención. Sus precios bajan una jornada más en torno a un 3%. El Brent, de referencia en Europa, cae a los 26 dólares el barril al tiempo que el West Texas, referente en EEUU, desciende a los 23 dólares al cierre del mercado bursátil europeo.

Norbert Rücker, analista de Julius Baer, alerta de que el "doble shock" del brote del coronavirus y la guerra de precios supone "una incertidumbre sin precedentes" en la cotización del crudo. No obstante, el banco privado ve una recuperación de los precios por encima de la barrera psicológica de los 30 dólares a mediados de año.

En lo que va de 2020, el 'oro negro' acumula pérdidas del 60%. El petróleo Brent comenzó el año en 66 dólares el barril y el West Texas, en 61 dólares.

Por su parte, el oro se refuerza sobre los 1.600 dólares la onza tras girarse al alza. Vuelve así al terreno positivo en el acumulado de marzo (+0,4%), y desde que comenzó 2020 se revaloriza casi un 8%.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

Como seguidor del maestro lebrero, confieso que me sorprendió cuando rebajo el conocido techo del Ibex de los 9000, su techo natural, a los 7000, que según lebrero indico seria el nuevo techo para una larga temporada. Veremos si tiene razón.

Puntuación 7
#1
Eskememe
A Favor
En Contra

A mi el que mas gracia me hace es ese yomismo, que igual que un burro en una noria, sigue empeñado en que lo del coronavirus es una chorradilla comparado con la gripe vulgar, según el mucho mas peligrosa y mortífera....debería explicárselo a los jefes de estados que paralizan paises como la india con 1.300 millones de personas.....pero sin ir ma slejos que se lo explique a Macron o Sánchez que están mas cerca......

Puntuación 11
#2
Julianin
A Favor
En Contra

según leo en un periódico las mierdopruebas rapidas están dando una fiabilidad muy baja."¦.

Puntuación 15
#3
Carlos P
A Favor
En Contra

Mañana volvemos a los mínimos de marzo, esto es muy bajista todavía.

Puntuación 15
#4
yomismo
A Favor
En Contra

Al 2. Es lo que tiene ser oveja,

nunca cuestiona al pastor, por eso lo sigue sin protestar al matadero. Beeeeee

Puntuación -5
#5
A Favor
En Contra

uuyyyy..... el derretimiento del reservorio vírico del permafrost amenaza con surtirnos de epidemias que afectaron al hombre de las cavernas y que son desconocidas en estos tiempos. el cambio climático puede desatar las siete plagas. mejor me construyo un búnker para refugio mío y de mi séquito de médicas y enfermeros.

Puntuación 1
#6
kiko
A Favor
En Contra

Si los tests comprados son imprecisos, se darán muchos casos de personas que habiendo dado negativo, esten infectadas y fiadas en el resultado sigan haciendo vida normal, y con un virus como este de elevada transmisibilidad, pues estamos apañados. Esperemos que al menos les devuelvan el dinero gastado..."¦...

Puntuación 8
#7
yomismo
A Favor
En Contra

Hay un virus terriblemente letal, se esconde en forma de agradable placer, es calido y agradable pero al cabo de los años, en muchos casos cuando todavia estas en edad laboral, se manifiesta de forma repentina y cruel. Suele afectar al pulmon y su letalidad es altisima (superior al 60 por cien). En España este virus mata unas 52.000 personas al año, relativamente jovenes y sin patologias previas en la mayor parte de los casos.

El virus se vende por unos 5 euros en estancos, el Estado se lleva una buena parte, aunque ya ha adoptado unas medidas de confinamiento muy duras para controlar la enfermedad, no se puede publicitar y no puedes fumar dentro de los bares. Desde que comenzo el siglo, ha matado a un millon de españoles, pero gracias al gobierno han muerto menos. Gracias por todo

Puntuación 3
#8
caida del pardillo
A Favor
En Contra

Es la caida del pardillo, al ver esta caidita se ira corriendo con el rabo entre las piernas y se perdera un rebote del 20 al 30 por cien que se producira en pocas semanas

Puntuación -15
#9
OIINNNKKKK!!!!
A Favor
En Contra

LAS COMPARACIONES DE ESTE MEMO SON DE RISA, EL QUE FUMA ES PORQUE QUIERE Y PORQUE LE DA LA GANA....Y SI NO SE VENDIESE EN LOS ESTANCOS SE COMPRARIA DE PEOR CALIDAD Y MAS CARO DE CONTRABANDO, TODO EL MUNDO SABE QUE NO ES BUENO, LO PONE CLARITO EN LAS CAJETILLAS, IGUAL QUE EL ALCOHOL, NUNCA SE BEBIO TANTO EN USA Y DE PEOR CALIDAD QUE EN LA LEY SECA, QUE TENDRA QUE VER ESO, CON UN VIRUS QUE TE COGE SIN TU HABERLO SOLICITADO.....

Puntuación 0
#10
al 9
A Favor
En Contra

No seas incauto, esto esta lleno de pardillos y te van a crujir a negativos.

Puntuación 0
#11
yomismo
A Favor
En Contra

Segun datos oficiales, la gripe del año 2018, dejo 800.000 infectados, 52.000 hospitalizados y 15.000 muertos en España. La tasa de mortalidad fue del 1.9 por cien (con vacuna y antigripales).La tasa de mortalidad del coronavirus en los paises que hacen controles exhaustivos (Alemania y Corea), es de un 0.4 por cien. Esto son los datos objetivos, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Todo ello sin minusvalorar al coronavirus, ni cuestionar la reclusion en casa, es solo para desdramatizar y poner las cosas en su contexto

Puntuación -1
#12
yomismo
A Favor
En Contra

Al 10. Segun tu razonamiento se de deberia legalizar el uso de todo tipo de drogas. Si rebuznas como un burro, puede que lo seas

Puntuación -5
#13
A Favor
En Contra

Y MIRÉ cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí á uno los cuatro animales diciendo como con una voz de trueno: Ven y ve.

Y miré, y he aquí un caballo blanco: y el que estaba sentado encima de él, tenía un arco; y le fué dada una corona, y salió victorioso, para que también venciese.

Y cuando él abrió el segundo sello, oí al segundo animal, que decía: Ven y ve.

Y salió otro caballo bermejo: y al que estaba sentado sobre él, fué dado poder de quitar la paz de la tierra, y que se maten unos á otros: y fuéle dada una grande espada.

Y cuando él abrió el tercer sello, oí al tercer animal, que decía: Ven y ve. Y miré, y he aquí un caballo negro: y el que estaba sentado encima de él, tenía un peso en su mano.

Y oí una voz en medio de los cuatro animales, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario: y no hagas daño al vino ni al aceite.

Y cuando él abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto animal, que decía: Ven y ve.

Y miré, y he aquí un caballo amarillo: y el que estaba sentado sobre él tenía por nombre Muerte; y el infierno le seguía: y le fué dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las bestias de la tierra.

Y cuando él abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por la palabra de Dios y por el testimonio que ellos tenían.

Y clamaban en alta voz diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre de los que moran en la tierra?

Y les fueron dadas sendas ropas blancas, y fuéles dicho que reposasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completaran sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.

Y miré cuando él abrió el sexto sello, y he aquí fué hecho un gran terremoto; y el sol se puso negro como un saco de cilicio, y la luna se puso toda como sangre;

Y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera echa sus higos cuando es movida de gran viento.

14 Y el cielo se apartó como un libro que es envuelto; y todo monte y las islas fueron movidas de sus lugares.

15 Y los reyes de la tierra, y los príncipes, y los ricos, y los capitanes, y los fuertes, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes;

16 Y decían á los montes y á las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos de la cara de aquél que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero:

17 Porque el gran día de su ira es venido; ¿y quién podrá estar firme?

Puntuación -2
#14
KEASNO
A Favor
En Contra

DEBERIAS CAMBIARTE EL NICK A "YOASNO" TE PEGA MEJOR.

Puntuación -2
#15
Elthon
A Favor
En Contra

Ese tío de mas arriba debe de tener por cerebro una morcilla, es el único del foro que no sabe que estamos en un canal lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 7
#16
Coletavirus (un virus made in chueca (para tapar los pufos del abotina))
A Favor
En Contra

Aprendieron a lavarse ya las manos? Lástima que lavarse las manos no quite la crisis que estaba por venir pero al menos nos coge con las manos limpias.

Puntuación 2
#17
A Favor
En Contra

Subida artificial comprada con dinero bce para que cuando se levante la prohibición de cortos los fondos buitre vendan desde más arriba y se lo embolsen.

Puntuación 13
#18
@
A Favor
En Contra

Sube en 3millones de solicitudes de subsidios por desempleo en USA y ahí está el patriotismo capitalista americano chutando el dinero en las bolsas para disimular.. dí que sí, ni una caja de ahorros en la época de la burbuja cometería semejante atrocidad.

Puntuación 7
#19
Cabrero sin cabras
A Favor
En Contra

El que esta flaqueando estos tres ultimos dias es el Dow Jones, con la subida de hoy lleva un aumento del 18 por cien.

Le doy la razon a Cabrero, el rebote es debil, hay que esperar a que suba el 180 por cien

Puntuación 2
#20
Trader
A Favor
En Contra

Viernes de subidas mañaneras y recogida de beneficios a la tarde.

Puntuación -2
#21