Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street alarga el rebote: las subidas del jueves superan el 6% y ya repunta un 12% en la semana

  • El S&P 500 rebota un 18% desde los mínimos intradía del año
  • El Dow Jones vuelve a entrar en un mercado alcista
  • El rebote es una 'tregua' antes de retomar las caídas

Wall Street vuelve a subireste jueves en medio de una elevada presión vendedora y prolonga un rebote que se estima limitado y vulnerable, según los analistas técnicos de Ecotrader. Las compras se han impuesto pese a los malos datos de desempleo en EEUU. El Dow Jones repunta un 6,38%, hasta los 22.552,17 puntos; el S&P 500 sube un 6,24%, hasta alcanzar los 2.630,07 enteros, y el Nasdaq 100 asciende un 5,72%, hasta situarse en los 7.897,13 puntos.

El Año de la Rata, Veinte Veinte, como lo empezamos a llamar hace solo tres meses, se ha tornado en una pesadilla que pocos previeron y pocos contaron. El conflicto comercial entre Estados Unidos y China había tensado las cadenas de suministro mundiales, si bien el consumo no se había resentido, como apuntaron diferentes economistas.

Pero el confinamiento de la población en buena parte del planeta por la propagación del COVID-19, y sobre todo la incertidumbre sobre su duración y la vuelta a la normalidad, ha acabado derrumbando al sistema. Los inversores empezaron a salir de la bolsa en masa, los bancos centrales bajaron los tipos y anunciaron planes de compra de deuda y los Gobiernos pusieron encima de la mesa planes de protección a empresas y a la ciudadanía. El mundo parece abocado a otra gran recesión.

Una de las señales ha llegado hoy desde Estados Unidos. Las peticiones de subsidio por desempleo allí se han disparado hasta un récord de 3,283 millones en la última semana, la cifra más alta registrada en la historia del país.

El dato está muy por encima de las ya de por sí malas previsiones del consenso de mercado (se esperaba un aumento hasta las 1,650 millones peticiones) ante los efectos negativos del nuevo coronavirus en la economía norteamericana.

La noche anterior, el Senado aprobó por unanimidad un paquete de ayudas por 2 billones de dólares para hacer frente al brote. Esto es, el programa "más grande de la historia de EEUU", como defendió el miércoles el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

Sin embargo, David Page, jefe de Investigación Macro de la gestora AXA IM, cuestiona si este "extraordinario" programa de ayudas será suficiente. "El problema es que nadie está seguro de cómo de grande será el agujero económico que provocará el coronavirus", advierte este experto en un comentario de este jueves.

Según los índices PMI de la consultora IHS Markit conocidos el martes, la economía de Estados Unidos podría contraerse un 5% en el conjunto de este año. Hoy se ha confirmado que el producto interior bruto (PIB) creció un 2,1% en el último trimestre de 2019. Pero en este mes de marzo, la actividad del país, la mayor potencia del mundo, ha sufrido un desplome histórico.

En este contexto, sobre todo a partir de las medidas de estímulo, el S&P 500 ha recuperado un 18% de la caída desde los mínimos anuales intradía que registró en los 2.191,86 puntos. En el caso del Dow Jones, el rebote desde esos mínimos del año roza el 20%, desde los 18.213 puntos intradía del 23 de marzo.

¿Dónde está el 'tope' del rebote?

A pesar de estos malos augurios, la renta variable estadounidense busca las subidas en la jornada de hoy. La pasada sesión cerró con signo mixto, condicionado por la elevada volatilidad que sufre desde hace semanas ante el temor al coronavirus.

Por ello, Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader, alerta de que al actual rebote "ya le queda poco recorrido por delante". Defiende que es "una simple tregua bajista" provocada por la "histórica sobreventa" que sufren las bolsas a ambos lados del Atlántico. De hecho, en Europa predominan las ventas desde primera hora.

De vuelta a Wall Street, el analista técnico calcula que las actuales alzas se frenarán "muy probablemente" en los 2.700 puntos del selectivo S&P 500 y los 7.900 puntos del Nasdaq 100. Esto suponen ganancias limitadas aproximadas del 5% y del 2,5%, respectivamente, desde sus niveles actuales. 

Después de alcanzar dichos niveles, el experto no descarta ver "otro hachazo bajista" en la renta variable estadounidense.

En cuanto al mercado de deuda soberana, los bonos gubernamentales de EEUU a diez años (Treasury) reducen hoy su interés al entorno del 0,8%. 

Mientras tanto, las notas a tres meses vista mantienen rendimientos negativos (alrededor del -0,02%) después de situarse ayer por primera vez bajo el 0%. También lo hace el 'papel' a un mes, que esta jornada cotiza en torno al -0,003%.

El petróleo sufre un nuevo varapalo y roza los mínimos anuales

El precio de los futuros del petróleo West Texas se han hundido cerca de un 7% con respecto al miércoles, hasta caer a la zona de los 22,9 dólares por barril. Aun así, todavía no ha sobrepasado los mínimos anuales que encuentra en los 20,37 dólares. En lo que va de año, el crudo estadounidense pierde un 62,5% de su valor.

En la misma línea se comportan los futuros del Brent, si bien su caída se ha moderado este jueves al 3%. Así, el precio de la referencia europea ha descendido hasta los 26,5 dólares por barril, quedando cerca de los 24,88 dólares que registró hace unos días. El Brent acumula unas pérdidas en lo que va de ejercicio del 60%.

Estas nuevas caídas tienen lugar a raíz de unas declaraciones del director de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), quien advirtió que la demanda mundial estaba "en caída libre" conforme el parón provocado por el coronavirus daña el consumo mientras los grandes productores han aumentado la extracción de petróleo. Fatih Birol ha señalado que la demanda podría caer hasta en 20 millones de barriles diarios, según recogen desde Bloomberg.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Alkagader
A Favor
En Contra

Bueno, es lo normal. Se repite el mismo patrón.

Puntuación -1
#1
Descontrol
A Favor
En Contra

Está visto que los americanos lo van a llevar en cuatro días a donde estaba antes. Perfecto. ¿Y luego? ¿Lo van a hacer subir durante otros diez años seguidos, a base de simple impresión de dinero, a pesar de que el país va a quedar paralizado durante meses? ¿Es eso posible? No sé, pero el libre mercado parece muerto y bien muerto. Si el tinglado se puede mantener así, artificialmente ¿para que sigue la gente yendo a trabajar? Establezcamos un salario desorbitado universal dándole a la maquinita de imprimir y a vivir todos en casa viendo pelis, que son dos días. Todo lo que pasa es muy dificir de entender, la verdad.

Puntuación 4
#2
yomismo
A Favor
En Contra

Lo que pasa es muy simple, poco a poco los mercados se estan dando cuenta de que el coronavirus no es la peste negra (creo que es la primera enfermedad en la historia de la humanidad que ha matado cero niños de menos de nueve años).

Puntuación 2
#3