Bolsa, mercados y cotizaciones

Sam Stovall (CFRA): "Observamos una recesión pero no una depresión económica en EEUU" por el coronavirus

  • El 75% de todas las recesiones de beneficios se han convertido en una recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial.
  • Europa es el eslabón débil, pero en términos de ajustes a las proyecciones del PIB real, en realidad hemos descubierto que EEUU sufrirá más
Nueva York

Sam Stovall, director de inversiones de CFRA, comparte con elEconomista algunas de sus proyecciones sobre la actual situación desatada por el coronavirus. Pese a que no observa una depresión económica para Estados Unidos, reitera que los caída en los beneficios del S&P 500 augura una recesión en la mayor economía del mundo en la primera mitad del año.

¿Qué proyecciones tiene para la bolsa americana a finales de este año pese a la fluida situación derivada por la pandemia del coronavirus?

Tal y como están las cosas en este momento, ciertamente parece que vamos a tener un año plano o posiblemente a la baja. Pero ciertamente va a ser volátil con la mayor parte de la disminución en el crecimiento económico, de los beneficios empresariales y de los precios ocurriendo en el primer y el segundo trimestre. Es probable que la segunda mitad del año se convierta en el período de recuperación.

¿Qué sectores se están viendo más afectados... lograrán todos recuperarse cuando comience a normalizarse la situación?

Todos los sectores volverán al punto de equilibrio y más allá en algún momento. La verdadera pregunta es cómo de rápido. Los sectores defensivos, como productos básicos de consumo, atención médica, servicios de comunicación, han mostrado un mejor comportamiento. Sorprendentemente, los bienes inmuebles y los servicios públicos no han tenido un buen desempeño, principalmente porque ofrecían rendimientos de dividendos muy altos y los inversores en bonos los usaban como colchón cuando las tasas de interés bajaban, pero los precios de las acciones subían. Ahora que los inversores se están dando la espalda a estos sectores, están sintiendo un golpe bastante duro. Los sectores globales, como el industrial, el financiero y los materiales, también han caído bastante y, por lo tanto, podrían tardar un poco más en volver al equilibrio.

Algunos hablan ya de la mayor contracción para la economía de EEUU en el segundo trimestre desde la II Guerra Mundial, ¿será sólo una contracción, veremos una recesión o incluso una depresión económica?

La razón de la volatilidad en los precios de las acciones llega porque nadie sabe con certeza cuán profunda será la caída. Esperamos una contracción del 1,5% en el trimestre en curso pero descontamos una contracción aún mayor en el segundo trimestre, del 5%, seguida de un aumento del 7% en el tercer trimestre y un avance de más del 5% en el cuarto trimestre. Ahora mismo observamos una recesión pero no una depresión. Los beneficios empresariales también confirman una recesión porque esperamos ver una caída de más del 4% en el primer y segundo trimestre. El 75% de todas las recesiones de beneficios se han convertido en una recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial.

¿Ha actuado los suficientemente rápido la Fed? Y sobre todo, ¿sigue teniendo balas en la recámara?

La Fed ha hecho mucho. Ha coincidido o incluso se ha adelantado a la curva de rendimiento y han dicho que continuarán haciendo más si es necesario. Finalmente parece que hemos conseguido un paquete de estímulo fiscal. Pero ese no es el verdadero problema. El verdadero problema es que las personas permanecen aisladas en sus casas, las economías de todo el mundo paralizadas y no sabemos qué tipo de impacto tendrá esto en el futuro, para el PIB global y los beneficios empresariales. ¿Veremos menos viajes porque las personas se están acostumbrando a hacer entrevistas o seminarios web por Skype? La pregunta clave es si habrá cambios de comportamiento que aún no se han proyectado.

¿Será suficiente el paquete de estímulo de 2 billones de dólares, el más grande de la historia de EEEU, para paliar los efectos económicos de la crisis creada por la pandemia?

El paquete de estímulo es un defensor de la confianza, que asegura que el gobierno respaldará al ciudadano para sufragar los gastos. Pero, ciertamente no va a reemplazar el trabajo o los ingresos. Por desafortunado que suene, muchas personas serán eliminadas en términos de valuaciones de cartera, en términos de problemas con la vivienda, ya sea por no poder pagar la hipoteca o el alquiler, por lo que hay algunas personas que se enfrentan a una situación muy grave.

A simple vista parece que cuando llegue la recuperación, China liderará el repunte seguida de EEUU. ¿Será Europa el eslabón más débil?

Ciertamente, Europa es el eslabón débil, pero en términos de ajustes a las proyecciones del PIB real, en realidad hemos descubierto que EEUU sufrirá más. Se había anticipado que veríamos crecimiento del 2,3% para todo 2020. Ahora parece ser un avance del 0,9%, esto supone un recorte importante cuando se compara con Europa, que demostraba un crecimiento débil de por si. Desafortunadamente, lo que implica esto es que cuando se esperaba que los beneficios empresariales aumentaran en casi un 10% en las economías desarrolladas de todo el mundo, ahora las expectativas son de una caída del 2,5%. Por lo tanto, son los mercados emergentes son los únicos que realmente pueden mantener sus cabezas fuera del agua.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

kiko
A Favor
En Contra

bueno, las dos acaban en "esion" la diferencia la marcara el tiempo. en realidad no tienen ni p...…. idea de lo que va a pasar.

Puntuación 1
#1