Economía

Las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU se disparan y alcanzan un récord histórico de 3,283 millones por el coronavirus

  • El anterior récord eran 695.000 peticiones en octubre de 1982
  • En marzo de 2009 se llegaron a las 665.000 peticiones de subsidio
  • Las peticiones de subsidios son un buen indicador en tiempo real de la economía
Foto de Alamy

Los peores pronósticos se han cumplido con creces. Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EEUU se han disparado hasta los 3,283 millones, alcanzando un nuevo récord en la historia del país. El impacto del coronavirus en la mayor economía del mundo está haciendo mella en un mercado laboral que ha pasado de las 281.000 peticiones de la semana pasada hasta los 3,283 millones publicadas este jueves, un incremento de tres millones en una sola semana, algo sin precedentes. Este dato deja obsoleto el anterior máximo de 695.000 peticiones que data de octubre de 1982 y los 665.000 de marzo de 2009.

ING: "Con las líneas telefónicas atascadas y las páginas web gubernamentales bloqueadas, esta cifra subestima el coste económico de la crisis hasta ahora"

La paralización de la actividad económica en EEUU, sobre todo en el sector servicios, es prácticamente absoluta. Los analistas de Commerzbank y JP Morgan venían advirtiendo durante la semana de los despidos masivos que se estaban produciendo en centenares de empresas. Estos recortes han conducido a un incremento dramático de las peticiones de subsidio por desempleo. El propio Departamento de Trabajo señala en la nota publicada que esto supone un nuevo máximo histórico.

Una caída en picado de la actividad

El coronavirus ya ha provocado más de 1.000 fallecimientos en EEUU. Una de las particularidades de esta crisis es el rápido impacto que ha tenido sobre los mercados y la economía en general. La actividad se ha paralizado prácticamente de un día para otro ante el miedo y las medidas adoptadas por las autoridades. Eso está quedando reflejado en todos los indicadores económicos que están presentando caídas sin precedentes en la historia moderna. En el mes de marzo se podrían destruir alrededor de 700.000 empleos netos en EEUU, según los cálculos de JP Morgan.

Los economistas de Deutsche Bank señalaban en un trabajo reciente que las peticiones de subsidio semanales son un indicador en tiempo real de la economía, que muestran con relativa credibilidad el estado de la actividad. Pues bien, este dato evidencia que el actual frenazo de la economía no tiene precedentes en tiempos modernos.

Aún así, "incluso sabiendo que decenas de miles de empresas han cerrado en respuesta a las medidas de contención por el coronavirus, el aumento en 3,3 millones en las solicitudes iniciales por desempleo sigue siendo impactante. No obstante, con las líneas telefónicas atascadas y las páginas web gubernamentales bloqueadas, esta cifra subestima el coste económico de la crisis hasta ahora", asegura James Knightley, economista jefe Internacional para ING en una nota.

Nouriel Roubini, profesor de Economía y Finanzas en la Universidad de Nueva York, explicaba en un artículo publicado en Project Syndicate que "cada componente de la demanda agregada -consumo, gasto de capital, exportaciones- está en una caída libre sin precedentes. Mientras que la mayoría de los analistas interesados han venido anticipando una crisis en forma de V en la que la producción cae marcadamente durante un trimestre y luego se recupera rápidamente en el próximo-, ahora debería quedar claro que la crisis del COVID-19 es algo totalmente diferente... La contracción que hoy está en marcha no será ni en V, ni en U, ni en L (una marcada crisis seguida de estancamiento). Más bien, se parece a una contracción en I, una línea vertical que representa un derrumbe de los mercados financieros y de la economía real".

Miguel Faria e Castro, investigador de la Reserva Federal de San Luis, en un cálculo rápido y simple destaca que la tasa de paro en EEUU podría alcanzar el 32% en algún momento del segundo trimestre del año. El número total de desempleados podría ascender hasta los 52,81 millones de personas, teniendo en cuenta los ocupados que corren serio riesgo de perder el empleo en esta recesión. No obstante, este cálculo no tiene en cuenta el impacto de los dos billones de dólares en estímulos aprobados por el Senado hace unas horas.

La recesión económica podría haber comenzado ya en la mayor parte de los países afectados por el coronavirus. Primero fue China, con unos datos desastrosos en los primeros dos meses del año, luego ha sido Europa, que se está llevando la peor parte, y ahora es EEUU uno de los puntos calientes.

Sin ir más lejos, la actividad de las empresas estadounidenses registró en marzo su mayor caída mensual desde que existen registros, según el dato adelantado del índice compuesto de gerentes de compras (PMI), que se ha situado en 40,5 puntos, frente a los 49,6 de febrero, su peor lectura desde que comenzó a publicarse el indicador en octubre de 2009. Anticipa así una contracción anualizada del producto interior bruto (PIB) de la mayor potencia del mundo próxima al 5%, y que probablemente se agravará en el segundo trimestre, según la consultora IHS Markit. "La encuesta subraya que es probable que EEUU ya se encuentre en una recesión que inevitablemente se hará más profunda", apunta Chris Williamson, economista jefe de la consultora.

Otros analistas prevén incluso un desplome mayor del PIB. Todo dependerá de la resistencia del coronavirus y de la duración de las medidas que están restringiendo el funcionamiento del tejido productivo en las economías desarrolladas.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Julian
A Favor
En Contra

bahhhh, eso para EEUU no es nada.

Puntuación -13
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Bueno, aquí está la prueba del espúreo argumento del bajo paro histórico como señal de buena marcha de la economía en EEUU. Cuando algo hace suelo... solo puede subir.

Puntuación -11
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar

Puntuación 9
#3
COMPRADOR
A Favor
En Contra

2, Carmen

Si estuviera tu líder + el mezquitas no serían 3,283 millones sino 100 millones...

Corre a por el bocata

Puntuación 3
#4
Carmen
A Favor
En Contra

4. En USA, con el sistema que tienen y que aquí llaman "dinamismo", lo normal es precisamente perder el empleo mucho más rápido.

Puntuación -3
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Es que se dice pronto.... 3millones en poco más de una semana realmente. 3 milloooooones.

Puntuación -1
#6
Carmen
A Favor
En Contra

4. No sé cuál es la cantidad concreta de trabajadores en USA pero mejor no menciones muchas cifras porque Trump quería un América primero... y puede que lo consiga. Primera en paro.

Puntuación -3
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Mas les valdría a estos lumbreras capitalistas dejar de insuflar aire en las bolsas y gastarlo todo en ayudas a parados, empresas y sanidad o se quedarán hasta sin máquina para imprimir, porque las bolsas seguirán bajando.

Puntuación 0
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Lo que sí lo ha notado ha sido el dólar. Ahora tener moneda débil, con la deuda aumentando y sin exportaciones precisamente muy activas, no creo que los beneficie tampoco.

Puntuación -3
#9
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Carmencita tómese la pastillita mujer.

Puntuación 3
#10
M. Matius
A Favor
En Contra

Comienza la sangria en EEUU. ¿Donde estan sus misiles atomicos?. ¿Donde estan sus ejercitos de terroristas uniformado?. ¿Donde estan sus armamentos usados para matar a poblacion indefensa, llamados efectos colaterales?.

Si el bicho no diezma y acaba con la humanidad, tened por seguro que que este acefalado terminara haciendolo. Comienza el declive del capitalismo corrupto y salvaje de estos animales del otro lado del Atlantico.

Puntuación 4
#11