Economía

El batacazo de la economía China anticipa lo que puede estar por llegar a Europa

  • "Este colapso presagia cuáles podrían ser las cifras futuras en la zona euro"
  • En Deutsche Bank creen que el PIB de la zona euro podría contraerse un 24%
  • El PIB en China podría sufrir una contracción de hasta el 5% en el primer trimestre
Foto de Alamy

El impacto del brote de coronavirus en la economía del gigante asiático ha sido aún mayor del estimado, según reflejan los datos correspondientes a los dos primeros meses, que confirman una caída histórica de la producción industrial y de los servicios, a la par que se ha producido un incremento importante del desempleo. Ahora parece prácticamente seguro que el PIB de China sufrirá el primer retroceso interanual desde 1989. Mientras tanto, la zona euro y el resto de regiones en las que se está expandiendo el coronavirus podrían seguir los pasos de China, abocando a la economía global a una recesión profunda.

Oxford Economics: "Europa, a diferencia de Asia, no ha logrado aplanar la curva y que los cierres como los impuestos en Italia y España se extenderán a otras partes de Europa antes o después"

Los datos publicados en China han sido mucho peores de lo que se esperaba. La propagación del coronavirus ha ocasionado fuertes descensos en la actividad manufacturera (-13,5%) y en los servicios (-13%) hasta febrero. Los datos de alta frecuencia apuntan a una gradual recuperación en marzo, pero la reactivación del PIB se va a topar de lleno con el contagio a otras partes del mundo que, a la postre, son los principales importadores de China (Europa o EEUU). Además, el parón de la economía china en el arranque de 2020 ha provocado un alza del desempleo, hasta un máximo histórico del 6,2%, con un incremento de 1,08 millones de desempleados en solo dos meses.

Philippe Waechter, Jefe de Investigación Económica de Ostrum AM (Natixis IM), cree que "el colapso de la producción industrial china es espectacular... este colapso de la producción industrial presagia cuáles podrían ser las cifras futuras en la zona euro", ya que, tal y como señala, "estos datos funcionan como una medida del impacto que podría tener la epidemia", sentencia el experto.

Los economistas de Deutsche Bank van más allá y ponen cifras al 'batacazo' europeo. En una nota publicada este miércoles aseguran que la zona euro podría contraerse un 24% en el segundo trimestre de 2020, con Alemania sufriendo un retroceso del 28%. Estas caídas del PIB recuerdan a las sufridas durante periodos bélicos.

"Como podemos ver, los números están significativamente por debajo del rango de la experiencia histórica moderna". Los expertos del banco alemán creen que el PIB de EEUU caerá un 13% superando de lejos los descensos vistos en la crisis de 2008.

No solo la zona euro euro se va a ver afectada, aunque el resto de regiones aún no están sufriendo el impacto del coronavirus de una forma tan directa, los primeros síntomas se comenzarán a sentir a través de los canales comerciales (importaciones-exportaciones) y financieros. Primero China, luego la Eurozona y finalmente el mundo podrían verse abocados a sufrir algún trimestre recesivo o más.

Ben May, director de macroeconomía global para Oxford Economics, cree que "a nivel mundial, el último lote de datos chinos débiles tiene dos implicaciones principales. Primero, ahora parece razonable esperar que el PIB chino retroceda un 5% en términos interanuales en el primer trimestre. Antes del brote de coronavirus, esperábamos un aumento del 6%... Mecánicamente, esto apunta a un aumento anual del PIB mundial en el primer trimestre de solo un 0,3%, en comparación con nuestra anterior previsión del 1,6%. Esto empujaría a la economía global firmemente un territorio de recesión".

¿Recesión global?

¿Por qué se considera un crecimiento global del 0,3% como una recesión? Las recesiones globales se definen habitualmente como dos trimestres en los que el crecimiento anual del PIB está por debajo del crecimiento anual de la población; este último es en la actualidad de aproximadamente el 1%. Cuando esto sucede, si se analiza el PIB en términos de renta per cápita se aprecia de forma clara la recesión de la producción.

"En segundo lugar, lo que ha ocurrido en China a principios de 2020 confirma el elevado coste económico a corto plazo de los cierres, que en otras partes del mundo será también considerable", asegura May. China ha hecho un buen trabajo para contener la propagación del coronavirus fuera de Wuhan, mientras que las medidas agresivas de contención también ha mantenido estable el número de casos en algunas economías asiáticas. No se puede decir lo mismo de Europa. Aunque no es la misma la intensidad con la que se realizan las pruebas en unos países que en otros (por eso resulta más complejo realizar comparaciones fidedignas), "la conclusión general es que Europa, a diferencia de Asia, no ha logrado aplanar la curva y que los cierres como los impuestos en Italia y España se extenderán a otras partes de Europa antes o después".

Italia será la economía que más sufra dentro de la zona euro, probablemente con dos trimestres consecutivos con recesiones del 2% del PIB interanual. "Otras economías avanzadas también sufrirán, y es probable que la mayoría o todas entren en recesión".

Por otro lado, el desplome de las bolsas globales puede tener un efecto muy negativo sobre el consumo y la inversión (a través del efecto riqueza) incluso en países que aún no están sufriendo el efecto del coronavirus directamente. A esto hay que sumarle el colapso de los precios del petróleo, cuyo efecto en la economía justo en este momento de incertidumbre puede ser más perjudicial que otra cosa.

Guilhem Savry, director ejecutivo de Unigestión, añade que "el endurecimiento de las condiciones financieras debido al aumento de los diferenciales de crédito y la volatilidad amplificará los efectos negativos. Nuestras estimaciones, basadas en el supuesto de cuatro a seis semanas de encierro en Europa y EEUU (por el coronavirus) nos llevan a un crecimiento en el conjunto de 2020 del -1% en Europa y del 0% en EEUU. Dado el bajo nivel de crecimiento observado antes de la crisis de coronavirus, cualquier choque adverso hundiría a la economía global en una situación desafiante y que dejará a la luz cualquier debilidad subyacente".

Las previsiones son variopintas. Esta vez es diferente, el causante de la crisis está siendo una pandemia llamada coronavirus que está paralizando la economía, en principio, de forma temporal pero de una forma difícil de atajar. Son tantas las cuestiones que se desconocen que resulta casi imposible hacer una predicción certera sobre el futuro de la economía. Lo que es evidente es que las economías que ya presentaban un crecimiento débil como la zona euro podrían caer antes en la recesión y quizá sufrirla con más intensidad que las regiones que presentan un mayor diferencial de crecimiento y productividad.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Goteras
A Favor
En Contra

la pregunta es ¿Cuánto tiempo nos llevará levantarnos del golpe? la experiencia nos dice que Europa va a un par de marchas por detrás de USA y China

Puntuación 44
#1
fí­jate, fí­jate
A Favor
En Contra

no pongáis todos los huevos, todas las cestas de huevos en China jiji

Puntuación 36
#2
Lucas
A Favor
En Contra

¿Alguien se hace la pregunta de por qué los miembros de la UME proceden a la desinfección de los suelos?, pues debido a que el virus permanece en el mismo durante 8 días.

Si se os cae algo al suelo mejor no cogerlo, desinfectar los suelos de casa con lejía en una proporción de 30ml de lejía por cada lito de agua y si cae algún cubierto en casa directamente al fregadero y lavar con jabón durante 30 segundos, el lavavajillas a no menos de 60º.

Pasar un trapo humedecido en esa proporción de lejía por las suelas de todo el calzado y zapatillas de andar por casa. También por todas las manijas y tiradores.

Desinfectar el movil y su carcasa protectora todos los días, con un algodón humedecido en agua oxigenada y dejar secar al aire.

Lavar bien, también las llaves.

Muy importante la limpieza y desinfección de todos los suelos.

Lavarse las manos con jabón y agua.

Poner pastillas de cloro en las cisternas.

La limpieza de las zonas comunes de la comunidad (portal, escaleras, etc) debiera de incluir la desinfección (40ml de lejía por litro de agua) de los botones del portero automático, de los buzones, de los suelos, de los botones del ascensor, de los timbres y pulsadores de la luz, del pasamanos de la escalera.

Puntuación 26
#3
Recién nacido octocentenario
A Favor
En Contra

Cuando los bazares chinos dejaron de vender calzoncillos de la marca "Glande Klein" y cintas de casete vírgenes de la marca "KDK" (imitación de las auténticas "TDK"), fue cuando dejé de ir a esos "antros".

Si no es de imitación, ya no mola. Ya no tiene su gracia.

GLANDE KLEIN. xD

Puntuación -4
#4
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

No me importa en absoluto lo que le pueda pasar a la economía, a nivel mundial. Y eso que no soy un perroflauta antisistema, en contra de la globalización y del sistema capitalista.

Como si acabamos todos siendo unos mendigos.

Lo primero es la salud, no el dinero.

Es mucho más importante seguir con vida. No morirnos. ¿De qué nos sirve tener mucho dinero? ¿Para ser los más ricos del cementerio? ¡No tiene ningún sentido!

En serio. Las bolsas se derrumban. El IBEX 35 también. ¡Pero qué más da! ¡Lo importante es no morirnos, jo-der, por el dichoso coronavirus!

Puntuación 4
#5
Daniel González
A Favor
En Contra

Estos podrían ser nuestros últimos 14 días de vida. No lo sabemos. Puede que sí o puede que no. Ojalá que no.

Pensadlo bien.

Esto es muy serio.

¿Nos dará tiempo de leer todas las noticias de elEconomista.es antes de morirnos? xD

Ahora en serio:

Mi aplauso a todos los médicos y a todos los periodistas.

A todos los periodistas, por mantenernos informados día tras día.

De verdad. Muchísimas gracias, elEconomista.es. ;)

Puntuación -1
#6
yomismo
A Favor
En Contra

La gripe del año 2017-18 mato a 15.000 españoles segun cifras oficiales (si has leido bien, quince mil), afecto a unas 800.000 personas y causo la hospitalizacion de 52.000. Tasa de mortalidad de los hospitalizados superior al 20%. No creo que el coronavirus cause tantos muertos, aunque si se dejase correr libremente probablemente mataria mas personas que la gripe, no porque sea mas letal pero afectaria a mas personas porque se contagia mas que la gripe y ademas no hay vacuna.

Lo lamentable es que nadie le preste atencion a los muertos por gripe y solo se hable de los muertos de coronavirus. Eso por no hablar de los 50.000 que mueren al año por fumar.

En conclusion es una situacion grave pero ni mucho menos dramatica. Esto no es la peste negra.

Puntuación 23
#7
veremos
A Favor
En Contra

@yomismo, el tema de la mortalidad no esta tan claro.

Italia => muertos 2,978 recuperados 4,025

España no está haciendo mucho mejor, mientras que china y corea si"¦

Puntuación 7
#8
Juan
A Favor
En Contra

Los 4 avariciosos qe estan contando todo el dia si ganan un centimo menos y que como no esten sus bakances muy por encima de lo estimado todo son perdidas y ruina.

Puntuación -1
#9
Iker
A Favor
En Contra

Yo pienso que china tienen un doble problema, detuvo gran parte de su producción por varios meses, pero ahora Europa es la que lo está parando, y Europa es uno de los continentes que más compra a china, a si que también estará parada durante varios meses más , por lo que creo que china puede terminar más perjudicada y de ahí la prisa que tienen de encontrar una cura , de todos modos dudo mucho que esto desencadena en una gran crisis, pienso que esto será una zancadilla la cual juntos podremos superar

Puntuación 6
#10
si China se resfria
A Favor
En Contra

Si China se "" resfria "" ,, Aqui entonces , estaremos todos muertos por ""pulmonia """..

Puntuación 9
#11
Hurl
A Favor
En Contra

Estamos entrando en economia de guerra. Pero con la ventaja que una vez haya pasado no hay nada fisico 'destruido' , mas alla de la propia economia o los puestos de trabajo perdidos. La recuperacion no sera rapida, pero tampoco sera comparable a la de una guerra.

Puntuación 13
#12
John
A Favor
En Contra

Cuando decían que 50 millones de chinos estaban confinados (de verdad), no me hacía ni idea del daño que eso iba a ocasionar en la economía de China. Pero esos 50 millones son el 3,3% de la población del País.

¿Que efecto tendrá la confinación de todo el País, 46 millones, toda la población de España o de cualquier país?.

Calcula.

Puntuación 7
#13
Los superhombres chinos son nuestros superiores (miren si no uno solo cuanto es capaz de enmoñigar en foros con varios nombres e identidades (una barbaridad de productividad))
A Favor
En Contra

Si inventan la vacuna nuestros amados superiores no sé....pero no me fío de ponerla. No sé.....mi debilidad genética y estupidez innata..... y si la vacuna no causa efectos secundarios en la naturaleza superior del ser asiático pero a mí, debido a mi incapacidad moral (lo que genera depravación (que genera más incapacidad)) y si funde mi cerebro mononeuronal? Y si me torno aún más tonto? Prefiero esperar la reacción en otros seres inferiores antes aunque ello prolongue la crisis, así nuestros amados seres superiores podrán tomar el control de la situación y cuando salga de la reclusión estará todo resuelto.

Puntuación -3
#14
Virus encerrado en cuerpo de persona
A Favor
En Contra

Que bien pastorean a la borregada...., en lugar de KGBs, CIAs, SECURITATES, mucha poli, etc., presuntos virus con los que acojonan y dicen hasta como debemos setarnos a kgar y como debemos subirnos la ropa interior después. Pero no defienden al mismo tiempo que cada uno puede elegir una muerte digna ?¿?... Es que no es digno morir de un virus ¿?¿?

Puntuación -1
#15