Economía

El mercado ha 'explotado': se necesita mucho más que liquidez barata para evitar el colapso de la economía mundial

  • Pimco: "Hay que tocar todas las palancas para que la recesión no sea depresión"
  • "Tras esta crisis, los niveles de deuda pública serán incluso más altos"
  • Berenberg: "Los gobiernos deben lanzar un 'whatever it takes' coordinado"
Foto de Alamy

Esta vez sí es diferente. La llegada de una recesión, que ya parece imparable, está siendo desatada por un pánico que supera con creces al miedo que genera la propia economía. La salud está por encima del dinero, y por eso las inyecciones, los programas de estímulos a gran escala y el crédito gratis podrían calmar levemente el dolor, pero no curar la crisis de confianza del coronavirus. Cuando el problema era de oferta, los bancos centrales no podían mitigarlo (ellos alteran el lado de la demanda a través de sus políticas) y ahora que también es de demanda, tampoco pueden devolver la confianza mientras el coronavirus siga expandiéndose. Salvo milagro (aparición de una vacuna inminente o algo similar), los encargados de formular las políticas en el mundo (gobiernos, bancos centrales...) van a necesitar tomar medidas mucho más extremas para salvar a la economía global de un colapso. Como dice Joachim Fels, asesor económico de Pimco, "es el momento de tocar todas las palancas para que la ya inevitable recesión no se convierta en una auténtica depresión económica".

Berenberg: "Los formuladores de políticas no pueden detener la pandemia con herramientas monetarias, fiscales o regulatorias"

Los bancos centrales están haciendo todo lo que pueden (aunque quizá estén fallando en la forma de comunicarlo, lo que puede reforzar el pánico) con las herramientas que se les permite usar en este momento, mientras que los gobiernos están lanzando planes fiscales que buscan aliviar la situación, pero que están lejos de ser suficiente para que las empresas que han tenido que detener su actividad puedan sobrevivir, y mucho menos mantener los puestos de trabajo. Tiempos excepcionales requieren medidas excepcionales. La prolongación de esta pandemia amenaza con destruir tanto a empresas solventes como a las que ya estaban en peor situación.

Las bolsas mundiales se están hundiendo. Este lunes sufren otra sesión 'negra' marcada por el movimiento a la desesperada que realizó este domingo la Reserva Federal de EEUU, rebajando los tipos al 0% y lanzando un nuevo QE. Las viejas herramientas no están sirviendo para cortar la sangría, es más, a primera vista parece que están generando más pánico en un momento de gran incertidumbre. 

"Lo han reventado. La Fed ha entrado en pánico y el mercado está asustado. El S&P 500 estaba en máximos históricos hace menos de un mes y ahora la Fed ha gastado todas sus herramientas convencionales y no convencionales. La conclusión clave es que realmente han gastado toda la munición y esto es a lo que un banco central debe tener miedo", explica Michael O'Rourke, estratega jefe de mercado de JonesTrading en declaraciones a Bloomberg.

Kallum Pickering, economista senior de Berenberg, hace la siguiente reflexión en una nota para clientes: "Crédito barato, la flexibilización cuantitativa, inyecciones de liquidez, garantías de préstamos, exenciones fiscales, pagos en efectivo. Todas estas medidas pueden y ayudarán... Sin embargo, cualquier política que pueda alentar a las empresas a mantener sus trabajadores mientras que las autoridades abordan la emergencia médica será beneficiosa, ya que aumentará la posibilidad de que las economías puedan volver a la normalidad rápidamente una vez que se levanten las restricciones de contención. Al final, el coste para el contribuyente será menor".

Hay que hacer lo que sea necesario para proteger a las empresas y a sus empleados. Moratorias fiscales, exenciones del pago de las cotizaciones sociales, ayudas directas para alquileres de locales y edificios... Proteger a las empresas supone proteger al empleo. Una vez que los bancos centrales han allanado el terreno con políticas más expansivas, ahora toca a los gobiernos canalizar ese crédito de la forma más efectiva posible para salvar el mayor número de empleos y empresas. Por ejemplo, el Gobierno de Dinamarca ha anunciado que asumirá el 75% del sueldo de los empleados para evitar una ola de despidos. Estas medidas, para los países que tengan margen, pueden ser claves para proteger a los trabajadores y empresas. 

"Los formuladores de políticas no pueden detener la pandemia con herramientas monetarias, fiscales o regulatorias. Contener y gestionar la pandemia es la prioridad clave, incluso si las medidas para hacerlo implican serios costes a corto plazo. Los encargados de formular políticas pueden indicar a los mercados que no permitirán que el impacto de la pandemia y sus consecuencias económicas provoquen importantes efectos secundarios a través de una crisis financiera además de la emergencia médica subyacente", sentencia este experto.

El coronavirus está haciendo retroceder a la actividad económica en los países más afectados (en China se estima que la actividad económica pudo contraerse en un un 10 y un 25% en los dos primeros meses del año) y amenaza con seguir propagándose. Fuentes del sector textil y del corcho en España aseguran que si las ventas no retoman la normalidad no tienen espacio para seguir acumulando inventarios, por lo que se verán obligados a detener la actividad a la par que siguen pagando a trabajadores, alquileres, etc.

Este es un dinero que nunca podrán recuperar aunque se les ofrezcan líneas de crédito al 0%, puesto que el principal de este crédito hay que devolverlo pese a que las empresas estén totalmente paralizadas, por lo que la única solución es la destrucción de empleo, echar el cierre o resistir con unos niveles de deuda mucho más altos. Algo similar ocurre en España con miles de negocios en el sector servicios, cuyos ingresos han caído a cero pero una parte importante de sus gastos se mantiene pese a las primeras medidas de urgencia del Gobierno.

El coronavirus es algo excepcional y que podría generar pánico solo durante unos meses. Sin embargo, ese corto periodo de tiempo puede generar una larga de depresión económica si no se actúa ahora y con contundencia. Fels cree que "en primer lugar, esto requerirá una respuesta fiscal muy grande para apoyar a las personas y empresas que se ven afectadas negativamente por la crisis. Tal respuesta ya está en marcha en muchos países. La desgravaciones fiscales, las transferencias a particulares y los subsidios a las empresas aumentarán significativamente los déficits presupuestarios actuales. Además, las garantías gubernamentales para préstamos bancarios a empresas anunciadas por varios gobiernos europeos en los últimos días aumentarán los pasivos implícitos del gobierno y pueden conducir a mayores déficits futuros en el caso de pérdidas. Por lo tanto, una consecuencia de la crisis será (incluso) niveles más altos de deuda del sector público en el futuro".

El economista de Berenberg recuerda lo sucedido en Europa durante la crisis de deuda soberana. El entonces presidente del BCE, Mario Draghi, puso fin a la crisis del euro con un simple whatever it takes (lo que sea necesario). "Un mensaje coordinado de la comunidad internacional de los políticos y banqueros centrales asegurando que harán lo que sea necesario y durante el tiempo que sea necesario hasta que pase la tormenta calmarán los nervios rápidamente y, por lo tanto, contendrán el riesgo de una crisis financiera en toda regla", sentencia este experto.

Esta vez sí es diferente

En esta ocasión, la caída del consumo y la inversión se produce por el miedo a una enfermedad contagiosa (no por el miedo a una recesión, la deflación o la caída de la demanda externa), por lo que las habituales bajadas de tipos e inyecciones de liquidez podrían ser insuficientes (o casi estériles) para que la gente vuelva a coger vuelos, a salir a las calles a comprar o para volver a poner a las cadenas globales de producción a funcionar a pleno rendimiento. Por el lado de la demanda, el problema es un miedo que no tiene que ver con la economía, mientras que por el lado de la oferta las disrupciones presentan el mismo síntoma. La actividad se ha parado de un plumazo, un parón que se prevé en principio de corta duración y por causas prácticamente inevitables. La respuesta debe ser acorde al problema.

Los profesores de Economía y expertos en política monetaria Stephen G. Cecchetti y Kermit L. Schoenholtz reconocen en una su blog personal que los responsables políticos no pueden ignorar el posible debilitamiento de la demanda. "A medida que las personas se alejan (o se mantienen alejadas) de los lugares donde se puede transmitir la enfermedad, las empresas perderán ingresos y algunos trabajadores perderán sus empleos. En medio de un entorno de elevado endeudamiento privado, esto también podría desencadenar fácilmente incumplimientos en el pago de la deuda. Al mismo tiempo, el hecho de que casi la mitad de los hogares carecen de ahorros de emergencia (en EEUU) probablemente amplificará el impacto de las pérdidas salariales en el consumo, incluso cuando se recupere el gasto privado, las pérdidas 'temporales' no serán repuestas".

Si no se actúa rápido y con decisión, hay serías posibilidades de que una parte del PIB que se pierda durante estos meses no se vuelva a recuperar. La recuperación podría terminar siendo en la temida forma de 'U' en lugar de en la esperada 'V'.

Fels (Pimco) culmina su reflexión destacando que los políticos y los bancos centrales, incluida la Reserva Federal, "están haciendo todo lo posible para mitigar las graves perturbaciones económicas y financieras causadas por la crisis sanitaria mundial más grave en más de un siglo. Sin embargo, se necesitará más y probablemente llegará en las próximas semanas y meses".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23
forum Comentarios 23
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

las ventas de 1 acción constantemente jijiji

Puntuación 4
#1
LASENDA DEL MAJADERO
A Favor
En Contra

MAS LIQUIDEZ BARATA.....???? SE PUEDEN DECIR MAS MAJADERIAS....????

Puntuación 12
#2
tato
A Favor
En Contra

Lo que ha explotado es la jilipollez fianciera...el mercado de deuda y del dinero barato.

Puntuación 25
#3
DE GUARDARLA
A Favor
En Contra

NO SEAS JUMENTO, SI DISPONES DE LIQUIDEZ ES TU MOMENTO....

Puntuación -6
#4
Joaquin
A Favor
En Contra

Yo he sido monicipal y cobro una pension muy baja porque antigüamente se ganaba una miseria trabajando de empleado monicipal y estoy mirando un gráfico en mensual del ibex 35 porque soy aficionado a la bolsa que es el unico bicio que tengo aparte de la bebida y alguna cosa mas y veo una cuña que de cumplirse lleva el precio del ibex trescientos puntos debajo del mínimo de septiembre de 1992 que fue justo despues de las olimpiadas de barcelona y habia que apagar todo lo que se habia robao y las medallas asi que no tiene porque ocurrir porque ahora no se esta inflando la especulacion que habia en esa epoca con el ave a sevilla y la espo ni se roba nada pero del rebote de hoy no me fio. Espero que no abage tanto pero algo mas abajo que esta hoy si que puede abajar.

Puntuación 8
#5
tenia que llegar
A Favor
En Contra

Esto es la consecuencia de que toda la economía mundial esta asentada sobre un gigante con los pies de barro al que le ha llegado la humedad y ahora se derrumba, tarde o temprano tenía que llegar ,mucha deuda, todo funciona a base de deuda ,exceso de producción, no hay consumidores para todo lo que se produce, no hay equilibrio entre producción ,creación de riqueza y reparto de la misma y la consecuencia es esta ,caos .

El egoísmo individual destruye el bien colectivo

Puntuación 45
#6
EL MANANTIAL
A Favor
En Contra

EL ORO Y LA PLATA TAMBIEN ESTAN CAYENDO CON FUERZA. LAS VENTAS SON IMPORTANTES, TODOS INTENTAN BUSCAR LIQUIDEZ.

Puntuación 18
#7
A Favor
En Contra

venga que está película ya la he visto, salvar al soldado millonario a costa de ahorradores y trabajadores, presuntamente, esto pasa por las emisiones, recompras de activos y el fiat ficción, y es que no quieren asumir la realidad, la mano invisible de Adam smith pegando bofetones ya les está mostrando la realidad y el punto de equilibrio, lo demás humo, el mercado es terco

Puntuación 13
#8
Juan
A Favor
En Contra

Alguien puede explicar porque el oro y la plata no están actuando como valores refugio? Me gustaría que alguien mas dotado intelectualmente que yo me diese una respuesta.

Puntuación 12
#9
Minero del trilex
A Favor
En Contra

No hay el consiguiente artículo "es buen momento para comprar, pero con precaución pichón".....

Puntuación 3
#10
David
A Favor
En Contra

Al 9, yo lo veo claro.

Los empresarios necesitarán dinero efectivo metálico para pagar a los empleados, préstamos hipotecarios, ir a comprar alimentos, etc, etc.

De qué les va a servir, llegado el caso, el oro y la plata?

Puntuación 8
#11
pepitogriyao
A Favor
En Contra

El oro ,la plata o los bonos son refugios hasta que los fondos necesitan liquidez y comienzan a deshacerse de los mejores activos para lograrla.

Puntuación 9
#12
Sean
A Favor
En Contra

Necesita una vacuna que frene el coronavirus, o medicamento eficaz, porque si paran las empresas, por mucha inyección que le den, esto no va a levantarse en seis meses de manera traumática.

Mucho paro y mucho llanto veo, es lo que trae la prepotencia y reírse del poder de Dios.

Menuda lección nos ha dado la vida, de esta no nos vamos a levantar tan fácilmente, por lo que dejemos de lloriquear y pongámonos en lo peor para empezar de cero y levantar todo con nuevas fórmulas.

Puntuación 8
#13
Eh ?
A Favor
En Contra

Mira que se ha dicho veces ......, la liquidez es el mejor estado de cualquier ahorrador pequeño/medio cuya info sobre lo que pasa es la publicada (rancia o falsa).

No aprenderán nunca !!!

Puntuación 10
#14
La cnmv sin prohibir posiciones cortas
A Favor
En Contra

La bolsa acabará dańando a economía real.

Puntuación 7
#15
Así es
A Favor
En Contra

La Fed y el BCE tiene que comprar ellos mismos renta variable en abolsa, dejarse de dar dinero a otros para que lo hagan, lo guardan en el colchón, además será muy lucrativo.

Puntuación -2
#16
@
A Favor
En Contra

9. Supongo que ya no se puede manipular el mercado y técnicamente al oro le tocaba bajar. Lo de tan rápido ya... es como con el Brexit, el objetivo bajists en dax e ibex era mil puntos, pues con la noticia los hizo en una noche. El oro ha subido ha pesar de subir el dólar, ya estaba descontando todo esto, quizá.

Puntuación 0
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Estoy casi segura de que vamos a ver acciones literalmente por los suelos. Repsol a un euro lo dije en broma un día pero ya no me parece tan imposible. Pero eso sí, resurgiremos fortalecidos de esto si sirve para hacer mejor gestión del gasto y liberar a la gente y las empresas de parte de sus deudas. Nos hundiremos sin remedio si esto solo sirve para endeudar al Estado hasta el infinito. Hay que bajar sueldos de políticos, funcionarios y pensionistas y con eso pagar a los que se quedan sin trabajo y gente sin recursos. Qué hace Almeida cobrando cien mil euros? Criticar las medidas anticontaminación de Carmena? Pues señor Almeida, ya se demostrará, estoy segura, de que la contaminación favorece la propagación.

Puntuación 0
#18
Carmen
A Favor
En Contra

Las dos pagas extras de políticos, funcionarios y pensionistas con pensiones altas, que sirvan este año para pagar parte de lo que necesiten parados y gente sin recursos hasta que nos puedan ayudar en Europa.

Puntuación 1
#19
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

A la 18, 19, buenos días Carmen, tú siempre regalando.

Lol pensionistas por si no te has enterado damos de comer algunos parado de las ruina de tu genial zp, y de acuerdo en lo de políticos y funcionarios nombrados a dedo por los socilistas.

Y te recuerdo solo un dato, en el último mandato de la Susana en Andalucia, en una sola tacada nombró 20.000, que njo me parece mal siempre que eso salga del bolsillo de quien los nombra.

Carmen el otro día apuntaba yo la siguiente reflexión, ¡ te imajinas sí envez de mandar estos dos genios maléficos que tenemos mandara el pp, solo o con vox y ciudadanos y la que está cayendo, los pasacalles del coletas y compañía.

Carmen sin esos pasacalles solo con las paridas que dicen dan ganas de vomitar, y como te digo menos mal que están esto dos y pase lo que pase los sindicatos quietos, ya saldran a dar el coñazo cuando vengan los partidos que pondran coto a tanto despilfarro en medidas que solo sirven para arruinar a unos y hacer ricos a otros que ya lo son.

Puntuación 1
#20
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Carmen en lo de las acciones por los suelos es algo que de vez encuando toca, y ahora toca tanto sí hay corona como sí no, yo a lo largo de mi vida he visto dos veces a Gamesa a 1 euro, y a los tres años a 36, puros movimientos de los que dominan los tejes manejes de la bolsa.

Carmen, fuera de estos inconvenientes los dos genios que tenemos al mando de la nave, van a dejar al país que no lo va a reconocer ni el genial ZP, CON LA RUINA QUE NOS DEJÓ.

Puntuación 0
#21
Carmen
A Favor
En Contra

20 y 21. Creo que no te has enterado de que sois los pensionistas los que vivís a costa de los trabajadores y se os regala mucho más dinero del que habéis aportado.

Creo que no te has enterado de que ser patriota no es votar a vox, ni pensar solo en que coman tus hijos.

Puntuación 0
#22
Carmen
A Favor
En Contra

El Estado tiene que equilibrar la riqueza. Y hasta el FMI lo ha visto, así que navegante, déjate de monsergas de egoístas. Precisamente lo que hay que evitar ahora es endeudarse, ciudadanos y Estado y ahí tienen que arrimar todos el hombro y los pensionistas también que es gracias a sus dos pagas extras que arrastramos déficits. Ajustarse todos el cinturón. Todos.

Puntuación 0
#23